jueves, 8 de agosto de 2013

En Gaceta Oficial allanamiento de inmunidad parlamentaria de Mardo



La emisión del documento legal obedece a implicaciones de Mardo en actos relacionados con defraudación tributaria y legitimación de capitales

Prensa AN

Ver Gaceta

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.217, de fecha 30 de julio de 2013, fue publicado el Acuerdo de la Asamblea Nacional mediante el cual se levanta la inmunidad parlamentaria al diputado de Primero Justicia, Richard Miguel Mardo Mardo, titular de la cédula de identidad V-9.649.681 en los términos y condiciones previstas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, lo cual, autoriza la continuación de su enjuiciamiento con los efectos del artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal.

La emisión del documento legal permitirá ahora cumplir con el procedimiento de juicio, por las implicaciones de Mardo en actos relacionados con defraudación tributaria y legitimación de capitales. De acuerdo a investigaciones preliminares, el diputado habría recibido Bs. 2.449.724, 68 repartidos entre sus 14 cuentas bancarias durante el período de 2009-2012.

Ello conllevó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificar a la Asamblea Nacional sobre la sentencia, con el fin de que el Poder Legislativo debatiera sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado de Primero Justicia, con el objetivo de cumplir con el procedimiento del juicio, decisión que fue aprobada en Plenaria el pasado 30 de julio, por las y los diputados revolucionarios del Parlamento.

Giran orden de captura contra Óscar López Colina


El diputado Andrés Eloy Méndez presentó pruebas de corrupción por parte de representantes de la oposición

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Andrés Eloy Méndez, confirmó este jueves que fue librada una orden de captura contra Óscar López, la cual incluye el allanamiento de algunas viviendas y empresas vinculadas de personas vinculadas en la presunta comisión de delitos tipificados en nuestra legislación, tal es el caso de la legitimación de capitales, defraudación tributaria y asociación para delinquir.

El presidente de la Comisión Permanente de Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, dijo en rueda de prensa que las investigaciones que se adelantan han demostrado la participación de muchos dirigentes de oposición en supuestos hechos de corrupción.

Recordó que cuando la Cámara Plena del Parlamento venezolano, allanó la inmunidad parlamentaria del diputado de Primero Justicia, Richard Mardo, se dio a conocer al país los medios entre señores de la alta dirigencia de la mafia amarilla.

En esta oportunidad, se refirió de manera específica a Armando Briquet, Julio Borges, Oscar López Colina y Richard Mardo e Ismael García, quienes están involucrados en supuestos hechos de corrupción.

La Ley para los artistas beneficiará a los cultores sin distinción política



Desde la Asamblea Nacional se está impulsando la participación de los artistas y cultores para lograr la justicia social que se merecen los creadores de la cultura nacional


El diputado Carlos Sierra (PSUV-Distrito Capital) exhortó a todos los artistas y cultores venezolanos a que se integren en las consultas públicas que realizará la Asamblea Nacional sobre el Proyecto de Ley que los ampara a través de la cuenta artistasycultores@gmail.com

“Estamos felices porque este Proyecto de Ley va a beneficiar a todos los artistas, no solo para los que apoyan a la Revolución sino para todos venezolanos”, expresó Sierra.

Explicó que los diputados que integran esta Comisión Mixta se dirigirán a todo el país para que los cultores hagan sus aportes y así cumplir el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, de brindarles seguridad social a los constructores de la cultura venezolana.

Se tiene previsto que en el segundo período legislativo 2013 se aprobará dicho Proyecto de Ley “para seguir avanzando en la Patria Socialista, y fortalecer la Revolución Cultural de Chávez”, dijo el asambleísta en una entrevista ofrecida en el programa Toda Venezuela que transmite el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En relación a los comicios del 8-D

El parlamentario Carlos Sierra exhortó al Poder Popular a apoyar a los hombres y mujeres de este proceso, con el fin de fortalecer la Revolución Bolivariana en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 8 de diciembre.

Finalmente, Sierra felicitó al presidente de la República Nicolás Maduro Moros “porque ha hecho un excelente Gobierno de Calle”, al igual que el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello Rondón (PSUV-Monagas) por fortalecer el legado de Chávez desde la Casa de las Leyes.

¡Unidad, Lucha,Batalla y Victoria!

Nicolás: Hombre de a pie, de la calle, del pueblo




Un obrero pasea por un conocido parque de la ciudad, recorre una avenida, una plaza y sus caminerías. Conversa con sus compañeros, se detiene, sonríe, comenta la función de cine a la que acaba de acudir. En la noche fresca del martes 6 de agosto, cerca de las diez, el hombre relata algunos recuerdos que le trae la ciudad. Allí fue niño, adolescente, estudiante, revolucionario, militante, trabajador. Hoy, por esas vueltas de la historia, es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Quienes caminan a su lado hacen un esfuerzo para mantener el ritmo cuando Nicolás Maduro apura el paso e inclusive trota, mientras bromea y saluda a los transeúntes con quienes se topa. También desde los vehículos lo miran.

Muchos expresan emoción, otros observan la escena con cierta incredulidad. Pocos metros más allá una pareja finge no darse cuenta del hecho o trata de ignorarlo, como para expresar algún desacuerdo, o incluso, desagrado. Así es en democracia.



Una hora antes Maduro asistió al preestreno del largometraje Bolívar, el hombre de las dificultades, una pieza realizada por la Fundación Villa del Cine, complejo cinematográfico creado como iniciativa del Gobierno del comandante Hugo Chávez para promover la producción nacional de obras audiovisuales.

A la salida de la proyección, el jefe de Estado decidió iniciar el recorrido que le llevó, a través del parque Los Caobos, el denominado paseo Colón y la céntrica zona de la plaza Venezuela; espacios recuperados por el Gobierno nacional para el disfrute de los habitantes de Caracas.



—¡Nicolás! ¡Cilia! —gritaba una joven desde la ventana de un taxi. Mientras tanto, un vehículo se estacionaba sin mucho cuidado en un borde de la plaza.

—¡Vamos a ver al Presidente! —comentó la muchacha que conducía, al tiempo que apuraba el paso en compañía de un niño y una adulta mayor.

Además de la primera combatiente, Cilia Flores, acompañan a Maduro el vicepresidente Jorge Arreaza y algunos miembros del gabinete ministerial.

Allí, en la plaza Venezuela, funciona el Centro de Control de Operaciones del Metro de Caracas, empresa en la que Maduro se desempeñó como chofer de autobús hasta llegar a destacarse como líder sindical. El lugar sirvió como escenario para el reencuentro con viejos compañeros de trabajo.


Para entonces ya había hecho su parte la destreza del pueblo para comunicarse. La gente comenzaba a congregarse en las afueras del recinto, en la estación del Metro.

—Yo venía caminando para mi residencia, venía de la universidad, cuando vi que venía de frente hacia mí y dije: ¡Ya va! ¿Ese es Nicolás Maduro? Quiero hablar con él. Ya tenemos cinco meses sin recibir clases.

A pocos metros se ubican las residencias estudiantiles Livia Gouverneur, construidas en el antiguo edificio Los Andes, recuperado por el Gobierno Bolivariano.

El muchacho estudia Educación en el Pedagógico de Caracas, uno de los centros educativos afectados por la paralización de actividades promovida por autoridades universitarias y sectores identificados con el oposicionismo en Venezuela.


De repente se oye un coro: “¡Ahí está Nicolás!” Y el Presidente sale al encuentro con su gente.

—¿Qué hacen ustedes aquí a esta hora? —dice el Presidente mientras se abraza a los presentes.

Detrás de Nicolás una joven mujer observa callada. Sus ojos demuestran preocupación. Pero ella no lo llama, no lo saluda. El Presidente ya se va y ella sólo mira, hasta que otra señora junto a ella dice con voz aguda:

—¡Presidente! Ella tiene un problema, pero tiene pena de hablar con usted. Tiene un hijo muy grave, Presidente. —Maduro la atiende, conversa con ella y ordena ayudarle de inmediato.

Ya cuando el mandatario va a abordar el automóvil otra voz, esta vez masculina, fuerte, jovial se escucha: “¡Nicolás Maduro Moros!”. Pero la imagen de quien llama la atención del Presidente habla de otra cosa. Un joven débil, tembloroso, nervioso y desorientado se aproxima. Nicolás lo toma por las manos, el joven pide ayuda, tiene problemas de adicción a las drogas y se encuentra en situación de calle.

El Presidente le dice: —¡Déjame ayudarte! Pero tienes que dejarte ayudar. ¿Aceptas mi ayuda? Vente con nosotros. Por favor, llevémoslo con nosotros.


Por José Manuel Blanco Díaz

Rubén Limardo subcampeón en Mundial de Hungría



El campeón olímpico venezolano, Rubén Limardo, logró la medalla de plata de la espada masculina en el Mundial de Esgrima, que se realiza en Budapest, Hungría.

En la final por la medalla de oro, Limardo cayó ante el estonio Nikolai Novosjolov, campeón mundial en París 2010, con marcador de 15-7.

El primer asaltó favoreció 6-2 a Novosjolov, quien dominó con su altura y su alcance. Limardo se vio incómodo y no pudo descifrar la defensa del europeo, que sacó ventaja, incluso en ese primer capítulo logró tocar al criollo en cuatro ocasiones seguidas.

Novosjolov, cinco del mundo, siguió dominando el combate y en la segunda manga el marcado reflejó 7-3 a su favor. El criollo lo intentó, intensificó su ofensiva, sin embargo, el campeón mundial hace tres años, mantuvo el control tras el segundo asalto para mantenerse arriba, 13-5.

Ya en el tercer episodio, ambos tiradores marcaron dos veces para dejar la pizarra 15-7, y permitió el estonio adjudicarse la medalla de oro.

El espadista Limardo, número uno del orbe y campeón olímpico, suma ahora un subcampeonato mundial.

Más temprano, los otros dos competidores venezolanos en la espada masculina quedaron fuera de la competencia.

Silvio Fernández, campeón panamericano y tercero del ranking mundial, salió lesionado a su segundo combate y perdió 15-13 ante kazajo Dmitriy Alexanin; mientras que Francisco Limardo cayó en muerte súbita por 6-3 frente al alemán Norman Ackerman.

Por su parte, en el sable femenino, la criolla Alejandra Benítez, ubicada de 17 del ránking internacional, enfrentará este viernes a la italiana Livia Stagni en el cuadro de 64 tiradoras.

Nadie les avisó que la Guerra de Vietnam terminó: permanecieron 40 años escondidos



La guerra es cruel, y lo importante es sobrevivir. Seguramente es lo que pensaba el ahora anciano vietnamita de 82 años cuando se internó en medio de la espesura.

Hace 40 años, en un salón parisino se reunieron representantes vietnamitas y estadounidenses para poner fin a la Guerra de Vietnam. Pero Ho Van Thanh no se enteró, y junto a su hijo menor, que en ese entonces tenía un año, pasó las últimas cuatro décadas escondido en medio de la espesura de la jungla en el centro del país, informan medios locales.

Ahí pudieron mantenerse vivos gracias a frutas y animales que cazaban. Práctica que finalmente les permitió escapar de las largas listas de muertos que arrojó el conflicto en Vietnam.

Los años de aislamiento hicieron que padre e hijo apenas pudieran mantener una capacidad de comunicarse entendible para quienes los encontraron. Ambos hombres vestían casi como salvajes en el momento de ser encontrados por un granjero, a unos 40 kilómetros en lo profundo de la jungla. Ahora ambos serán llevados de vuelta al mundo ‘civilizado’.


CONOZCA EL NUEVO SISTEMA NACIONAL QUE FORTALECERÁ Y PROTEGERÁ TODAS LAS MISIONES

 
 
El lanzamiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez, genera gran expectativa en el pueblo revolucionario porque es una de las propuestas y acciones concebidas e impulsadas por nuestro Comandante Supremo para abordar, bajo principios socialistas y humanistas, los problemas de las venezolanas y venezolanos, de manera rápida y eficaz, lo que hoy en día representa una inspiración para continuar la lucha revolucionaria.

Durante el lanzamiento del mencionado sistema, el mandatario nacional expresó su convicción de que el pueblo venezolano tiene derecho a ser escuchado y protegida por el Estado.

Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social del Ejecutivo Nacional definió al Sistema Nacional de Misiones y grandes Misiones como “un conjunto integrado de políticas y programas que materializan los derechos y garantías del Estado social de derecho y de justicia”.

En este sentido, la creación del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones Hugo Chávez responde a una nueva mirada de la revolución para profundizar en su alcance para garantizar los derechos de los y las venezolanas.

Rodríguez agregó que lo que se busca es “fortalecer, como lo pidió el Comandante Chávez, todos los esfuerzos hechos por las misiones”.

Maduro explicó, además, que a través de este Sistema se fortalecerá cada uno de los programas sociales con el propósito de que lleguen a todos los sectores de la población, en especial a los más vulnerables. Afirmó que “la Revolución debe llegar a todos los lugares; donde esté la pobreza extrema hay que llegar”.

Haciendo referencia a las personas que haciéndose pasar por gestores les cobran a los incautos para acceder a la Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras irregularidades que se están combatiendo, el Presidente afirmó: “El acceso a las Grandes Misiones es gratuito, no podemos permitir que se pervierta en ninguna de sus partes; el que esté en eso y lo descubramos va preso; después no vayan a decir que son perseguidos políticos”.

Rodríguez aseguró que parte de la intención del nuevo Sistema es proteger al pueblo de los males que afectan el desempeño de la revolución y contra los cuales se está luchando, y que “es un escudo con el cual la Revolución Bolivariana protege al pueblo de las desigualdades sociales del sistema capitalista”.

Además explicó que “uno de los objetivos del sistema es mantener y profundizar la política social, impulsada por el gobierno liderado por el Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Asimismo informó que “una de las metas es erradicar la pobreza extrema en Venezuela durante este período constitucional”.

Más tarde el presidente Maduro explicó: “Yo ratifico pobreza cero en el año 2019, gran objetivo de la revolución en estos cinco años. Vamos a lograrlo.

¿Cómo no vamos a poder, si tenemos la Gran Misión Vivienda, la Misión Alimentación, las misiones educativas y de salud, la Gran Misión Saber y Trabajo; y si tenemos economía productiva socialista desarrollándose, cómo no vamos a poder?”.

¿Cómo se planea que funcione?

El vicepresidente para el Área Social explicó que el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones tiene cinco dimensiones:


1. Unificación del nivel de dirección política. “Estamos planteando un Estado Mayor Ministerial de todas las misiones, que será dirigido por el presidente Nicolás Maduro”. En este marco se propuso la creación de una Comisión Nacional de Misiones, así como la instalación en todo el país de un Órgano Técnico dirigido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que permita revisar y medir con exactitud los alcances, fallas y retos de las misiones.

2. Creación del Servicio Nacional de Información de Misiones y Grandes Misiones para posibilitar una visión integral de las personas, las familias y la comunidad, y en base a esto trabajar con el propósito de suministrarles la mayor suma de felicidad.

3. Reorganizar y racionalizar las Misiones y las Grandes Misiones. Según Rodriguez “hay misiones que han cumplido ya su cometido y debemos plantearles nuevos objetivos; hay misiones que hacen trabajos que son compartidos y se debe unificar el esfuerzo para avanzar más rápido en los objetivos que nos hemos planteado”.

4. Fortalecer el tejido social de las misiones a través del Poder Popular con el objetivo de generar saldos organizativos para la administración de los recursos y la satisfacción de sus propias necesidades.

5. Unificar los criterios para las asignaciones económicas de los proyectos socio productivos. Al respecto afirmó que “estamos articulando con la Misión Saber y Trabajo el mapa industrial del país, para en torno a ese mapa generar las políticas de financiamiento en cada una de las misiones sociales”.


Se inicia el desarme por la paz y la vida

Parroquia 23 de Enero, Caracas.- Como parte del proceso de desarme voluntario de la población, este jueves en la populosa parroquia del 23 de Enero, al oeste de Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presenciará la inutilización y destrucción de armas, iniciativa que forma parte de la gran meta de revertir la violencia y declarar territorios de paz.



El desarme voluntario para la paz estará a cargo del ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y la titular de la Defensa, Carmen Meléndez.

En la víspera, el jefe del Estado sostuvo una reunión ampliada entre su equipo de gobierno y los integrantes del Movimiento por la Vida y la Paz. Allí explicó que son nueve las comisiones que trabajan para concretar en Venezuela la cultura de la convivencia sana, como prioridad dentro de la gestión gubernamental.

Ministros, ministras, artistas, deportistas, cultores, campesinos, movimientos sociales y políticos, son los responsables de las mesas desplegadas para alcanzar que los valores de respeto, tolerancia, trabajo, esfuerzo y amor, se impongan en la sociedad que ha sido permeada por los antivalores.

En junio pasado se juramentaron los Comités de Desarme Voluntario, instancias que serán las encargadas de acompañar las políticas impulsadas por el Ejecutivo Nacional para lograr el desarme de la población.

En esa oportunidad, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, habló del gran reto que supone el desarme voluntario, por eso insistió en el acompañamiento que debe tener del Poder Popular.

Por eso planteaba que de la organización por el Desarme Voluntario se desprenden acciones pertinentes en lo sectorial, en lo territorial y en el despliegue.

Por: Marynés Ladera

Respetar normas de prevención y seguridad en playas, rios y piscinas




(Redacción/Mpprijp/ 7 de agosto de 2013 ). 

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, trabajan articuladamente en campañas informativas/preventivas al ofrecer una serie de tips para todas aquellas personas que salen de sus hogares durante las vacaciones escolares, especialmente al visitar lugares donde vayan a disfrutar de playas, ríos y piscinas, a fin de garantizar la vida de las personas y sus familiares:


En las playas:
Mantenga constantemente vigilados a los menores de edad.
Mayores de edad no deben adentrarse al mar fuera de los límites de seguridad.
No deben adentrarse al mar en estado de ebriedad.
No deben sumergirse al mar acabado de comer.
Mantenga las playas limpias y usa los dispositivos para la basura.
Respete las señalizaciones de playas no aptas.
En caso de algún suceso natural adverso, atienda y acate el llamado de las autoridades.
Manténgase hidratado y no se exponga directamente y por tiempo prolongado al sol, para evitar posibles insolaciones o quemaduras.

En los ríos:
No se sumerja al agua acabado de comer.
Respete las corrientes de agua y no abuse cuando las mismas estén fuertes.
No debe adentrarse al agua en estado de ebriedad.
No se sumerja al agua desde peñascos.
No corra por piedras resbaladizas.
No ensucie las aguas para evitar la contaminación.
Mantenga constantemente vigilados a los menores de edad.

En piscinas:
Mantenga constantemente vigilados a los menores de edad.


Los accidentes que pueden ocurrir durante el baño. Es fundamental tener cuidado al meterse en el agua. Los traumatismos más frecuentes son torceduras o contusiones, pero existen otros más graves que tienen su origen en la imprudencia. A este respecto se recomienda no tirarse de cabeza en lugares donde se desconozca la profundidad, especialmente desde toboganes o trampolines. Evite los juegos violentos tanto dentro del agua como en las proximidades.

Para evitar los cortes de digestión deje pasar dos horas después de las comidas y métase en el agua poco a poco.

No pierda nunca de vista a los niños aunque sepan nadar o estén equipados con flotadores. Siempre se debe localizar donde se encuentran los socorristas cuando entre a una piscina y seguir sus instrucciones.

Recuerde: la piscina es un espacio común donde es necesario cumplir unas normas mínimas de higiene y de prevención de posibles accidentes. El farmacéutico puede asesorarle sobre cómo evitar las infecciones típicas que podemos sufrir en piscinas comunitarias y asesorarle en la protección del sol.

(Prensa DNPCAD/ Ninoska Vásquez S/Foto archivo)

PLAN PATRIA SEGURA

Aprobados recursos para sistema masivo de transporte superficial en 8 estados



El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 58,9 millones de bolívares para el sistema masivo de transporte superficial de Barinas, Cumaná, Puerto Ayacucho, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, el eje Caracas-Guarenas-Guatire y en distintas localidades del estado Cojedes, informó este jueves el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Este sistema comprende 52 rutas, distribuidas en los referidos estados, para lo cual se dispondrá de 594 unidades, que movilizarán a 936.800 pasajeros por día. A diario se recorrerán 915 kilómetros.

De esas 594 unidades se destinarán 120 para el eje Caracas-Guarenas-Guatire, en el cual se trasladarán cada día 164.000 pasajeros aproximadamente.

La información la detalló El Troudi tras inspeccionar las labores de construcción del tramo Casarapa-Río Grande de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, en el estado Miranda, como parte de segunda fase del Gobierno de la Eficiencia en la Calle.

El ministro destacó que el presidente Maduro también dio luz verde al desarrollo del Plan Metropolitano para optimizar la movilidad vial en Caracas y dijo que en los próximos días se darán detalles sobre el alcance de este plan.

De igual forma, Maduro aprobó la segunda etapa del sistema de transporte superficial para el resto de las ciudades del país, que comprende la adquisición de 2.000 unidades, a través del Convenio China-Venezuela, así como la creación de proveeduría para la adquisición de repuestos en cinco estados del país.

En la inspección a las obras de distribuidor Casarapa acompañan al ministro los candidatos de la revolución para el municipio Plaza, Rodolfo Sanz, y para el municipio Zamora, Tahís Oquendo, además representantes de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda).

AVN

ÚLTIMO SONDEO: MAYORÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO APRUEBA LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE MADURO

 
 
Según los estudios estadísticos basados en las encuestas de la empresa Hinterlaces, de Oscar Schemel, un 58% de los venezolanos tiene una valoración positiva acerca de la gestión del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Estos datos abren un panorama de proyección positiva de cara a las elecciones del próximo 8 de diciembre para los candidatos que cuentan con el respaldo del jefe de Estado.

Ese 58% de aceptación general lo desglosó así: 11 % piensa que es muy buena; 24 % buena y 23% de regular a buena, que implica crítica constructiva, pero con respaldo.

Estimó el director de la encuestadora Hinterlaces, que a pesar de que el mandatario Nicolás Maduro se inició en un indudable clima de crisis política, en sus primeros 100 días de Gobierno de Calle ha superado esos momentos y ahora la gente en general está conectada con el quehacer económico del país.

Indicó el especialista que el estudio denominado “Monitor País” reveló que “50% de los venezolanos está de acuerdo con la manera de gobernar de Maduro”, lo que es significativo en medio de una situación económica difícil”.

En cuanto a los rasgos del primer mandatario nacional, según los encuestados, el estudio arrojó que “59% considera que es honesto, 55% piensa que conoce los problemas del país, 65% piensa que tiene preocupación por los pobres, 51% cree que tiene capacidad para resolver problemas”.

Schemel también se indicó con respecto al Gobierno de Calle de Nicolás Maduro, que 54% de la gente considera que contribuirá mucho o algo a solucionar los problemas del país”.

Además dijo que 61% piensa que el Gobierno de Calle ha sido positivo lo que, es positivo porque se está valorando el esfuerzo, ya que “el único que está hablando y asumiendo los problemas de la gente es el Gobierno Nacional, mientras que la oposición está hablando de temas electorales y políticos”.

PLANO ECONÓMICO

Indicó el experto encuestador que “los venezolanos hoy están preocupados por la situación económica”, mientras que al 25% le preocupa la situación política.

En cuanto a los problemas más graves, según la población, la inseguridad lleva la voz cantante; junto a otros como el desabastecimiento, la inflación y la escasez.

Shemel dijo que en la economía las expectativas son positivas, ya que 52% de los encuestados confían en que su situación personal mejorará en el resto de lo que falta del año. Además señaló que “en la política la esperanza es clave. Puedes no resolver los problemas, pero si la gente tiene fe en que la situación puede mejorar, eso genera respaldo social y electoral; es como la religión, un asunto de esperanzas”, acotó.

LUZ EN EL TÚNEL

Todos los datos que arrojan la empresa encuestadora apuntan a la mejoría del país en el mediano plazo y presenta como posible un nuevo triunfo electoral del socialismo.

Por su parte, Lorenzo Martínez, director de Investigaciones de la encuestadora ICS evaluó la percepción de las personas sobre la gestión de Maduro y asegura que el 65% la considera positiva, mientras que 36,1% del sector opositor considera que el Presidente es honesto, porque la gente está reclamando que exista una acción noble y transparente. Si las elecciones fueran hoy, 54,8% votaría por Maduro.

(Ciudad Caracas)

domingo, 4 de agosto de 2013

Pueblo universitario también le declara la guerra a la corrupción

 


Prensa MPPEU (03.08.13).- Estudiantes, profesores, empleados y obreros de las instituciones universitarias nacionales y de la Misión Sucre, junto a trabajadores y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y de sus antes adscritos, acompañaron este sábado la multitudinaria Marcha contra la Corrupción convocada por el Gobierno Bolivariano, que cubrió con alegría y consignas a favor de la profundización de la ética socialista, el tramo desde Plaza Venezuela hasta la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas.

El ministro del área universitaria, Pedro Calzadilla, indicó que se trata de promover con el ejemplo “la ética en la política; la política al servicio del pueblo con honestidad, decencia, con los principios del Libertador Simón Bolívar, recuperados por este pueblo gracias al comandante Chávez (…) el pueblo bolivariano no abandona la calle por la Revolución y no abandona la certeza de que este país lo convertiremos en un territorio libre de la práctica de la corrupción; una práctica del horror del capitalismo que ingresaron a este país con la conquista española, se metió en los tuétanos de nuestro pueblo y la estamos combatiendo a
profundidad; la vamos a derrotar”.

Asimismo, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, recordó que entre los principales ejemplos legados por el Comandante Hugo Chávez se encuentran la honestidad, la ética, el servir al pueblo y no servirse del pueblo, “grandes enseñanzas que hoy más que nunca estamos en su defensa”. Aseguró que a Chávez, en todo el proceso de calumnia del que fue víctima, “jamás pudieron acusarlo de corrupto, jamás pudieron decir que faltó al ejercicio de la ética en la política”.

Enfatizó que para la gestión ministerial es sumamente importante el combate contra la corrupción, porque hacerlo es luchar contra el capitalismo, la contrarrevolución, pues el socialismo es anticorrupción. “Todo lo que podemos decir que hacemos en función del pueblo no tiene ningún sentido si hay un mar de corrupciones (...) El motivo de esta movilización le demuestra a todas y a todos los venezolanos que el pueblo honesto es mayoría y que esos pocos corruptos que hay, sean de donde sean, pagarán con todo el peso de la ley”.

Guzmán hizo la reflexión crítica de que han capturado a funcionarios de instituciones oficiales por hechos irregulares en el manejo de los fondos públicos y ningún revolucionario ha salido en su defensa; en cambio, la derecha sale a defender a cuanto corrupto tiene en sus filas, demostrando que “se trata de su propio comportamiento”.

También participante de la marcha, Antonio Torres, coordinador del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), coincidió en que se cumple uno de los legados del comandante Hugo Chávez, referido a que la Revolución no avanzaría si no se acaba con la corrupción, uno de los flagelos que más daño le hace. “Se ha empezado a tomar medidas de contra de la corrupción y vemos” que la oposición se opone a esta acción del Estado, lo que deja la lectura de que sus partidarios “están claros de que eso es lo que sostiene un sistema corrupto capitalista y que si logramos acabar con este mal, lograremos dar un salto bastante grande en nuestro proceso revolucionario”.

A su juicio, es importante que en todos los programas de formación creados en revolución se incluya el componente ético en la malla curricular, favoreciendo que “la generación de relevo, la que se forma, vea a la corrupción, no como un elemento normal sino como una práctica despreciable”.

Finalmente, Guimar Bello, trabajadora del área de Auditoría del Mppeu, marchó en rechazo absoluto a todo acto de corrupción en cualquier ámbito o nivel en las instituciones del país: “como servidora pública dentro de un área de control del Estado considero que debemos ser garantes principales de que los procesos de gestión administrativa se cumplan apegados a las leyes que rigen la materia. Quien vaya en contra de esto y busque saciar intereses propios, debe ser sancionado severamente”.

De igual manera, consideró que la contraloría social juega un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, ya que se trata del pueblo organizado, vigilante y denunciando directamente todo acto irregular dentro de la administración de los recursos del Estado y, por ende, de todo el pueblo venezolano. (Fin/ Texto: Enio Meleán/ Foto: Juan Carlos Incoronato)
 
 

“Queda Henri Falcón con una enorme deuda que saldar con el pueblo de Lara”

Iris Varela desde el Cuartel Jacinto Lara en Barquisimeto:

Lara, 3 de agosto de 2013 (Prensa MPPSP).- Como parte del Plan Cayapa Judicial que se lleva a cabo a nivel nacional, se realizó una jornada especial en las comisarías del estado Lara, producto de la visita de la ministra Iris Varela al Centro Penitenciario “David Viloria” (antiguo Uribana), donde constató las múltiples carencias que el gobernador de la entidad, Henri Falcón, mantiene en las comisarías.

El equipo del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, y demás entes involucrados en las Cayapas, atenderán aproximadamente 697 privados y privadas de libertad de las comisarías de Lara, entre hoy y el próximo sábado 10 de agosto, en pro de lograr el bienestar de los internos que, siendo responsabilidad de la región, padecen condiciones infrahumanas en cuanto a salud, espacios, trato y garantía de derechos humanos en general.
 
En la actividad estuvo presente la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, la diputada Isabel Lameda, el Fiscal General del estado Lara William Guerrero, el Juez del circuito regional César Reyes, el Jefe de Operaciones de la Policía Nacional Bolivariana Argenis Colmenares y el Mayor de la Policía Municipal Wilmer Pífano.

“El gobernador tiene la obligación de dar alimentación, traslados, garantizar DDHH a los detenidos en las policías que dirige. Pero definitivamente el gobernador viajero (Henrique Capriles Radonski) y Henri Falcón son caimanes del mismo pozo”, aseguró la ministra Varela.

Puntualizó que el problema de las cárceles en Lara está resuelto y que el problema radica en las comisarías. Lo mismo pasa con los centros para adolescentes en conflicto con la ley penal, y enseñó al público un oficio de una funcionaria de la entidad regional, confesando lo siguiente:

“Finalmente se informa que el programa socio educativo Pablo Herrera Campins ya no cuenta con espacios físicos para atender a adolescentes en conflicto con la ley penal”.

Ante tal confesión, la ministra Varela aseguró que eso es responsabilidad exclusiva y excluyente del estado Lara, descentralizado desde hace más de una década, y que ameritaba una intervención inmediata del consejo legislativo. Además de afirmar que las autoridades regionales fueron a burlarse de los privados de libertad, llevando algunos colchones y medicamentos vencidos, denunciado por los mismos familiares.

“Tenemos catorce estados con responsabilidad adolescente y 31 entidades de atención. Invito a todos los medios, sin excepción, a que visiten cualquier recinto bajo mi responsabilidad. No a ver la formación y el orden cerrado del patio únicamente, sino el economato, las cocinas, los baños, las condiciones de servicios y la atención integral completa. Los hechos y el pueblo son el gran juez, el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga. Aquí nosotros cambiamos la historia, exíjanle a Henri Falcón que respete los DDHH, hay culpables e inocentes en las cárceles. Todos tienen derechos inalienables que el estado garantiza, y él tiene un deber ineludible en eso”, declaró la titular del MPPSP.



Reiteró que los revolucionarios no dejarán que sigan sufriendo las personas, y que por eso están hoy en Lara como lo prometieron: “Hoy hay una marcha nuestra contra la corrupción. Estamos acompañando a Nicolás Maduro, no hay intocables, todos estamos susceptibles a ser investigados, ¡bienvenidas sean las investigaciones!”, agregó Varela.

Por otra parte, invitó a los medios a que recorran las cárceles donde se está implementando el nuevo régimen penitenciario, para corroborar cómo se le gana la batalla a la delincuencia.

Recordó que en el mes de septiembre se inaugurará la Comunidad Penitenciaria de Lara, y en agosto toda el área de mínima seguridad ya recuperada del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (Uribana), que hoy en día lleva el nombre de David Viloria, en honor al funcionario de la Guardia Nacional caído en el mes de enero.

En cuanto al proceso de Cayapa Judicial, primero se atendieron adultos y discapacitados, su condición jurídica y de salud.

“Nosotros ofrecemos el nuevo régimen, todos saben que al momento de unirse al nuevo régimen se les lee una cartilla con estrictas normas y oportunidades que cierran un capítulo que los vinculó a la delincuencia”, expresó Varela.

Dio el ejemplo del Internado Judicial Región Capital El Rodeo II, ubicado en Miranda, donde se ofrecen 40 idiomas que los mismos privados de libertad instruyen a los internos, bajo la supervisión y orientación del personal licenciado en idiomas, haciendo imposible que un ciudadano que salga en libertad no encuentre empleo en cualquier parte del mundo.

Además enfatizó las granjas avícolas, porcinas, los talleres de carpintería, herrería, bloqueras, confección de franelas, chaquetas, uniformes de seguridad, entre otros que dan vida a la reinserción social.

Asumió que el éxito del ministerio se debe a que han avanzado sin imposiciones y violencia, y que numerosos internos se le han acercado a implorarle ingresar al nuevo régimen, libre de opresión, a quienes les responde “¡bienvenidos a la vida!”.

Por último, se refirió al desbordamiento de personas fuera del Cuartel Jacinto Lara como la prueba máxima de la falta de eficiencia de Henri Falcón, y lo exhortó a tomar el ejemplo del Ministerio Penitenciario, que sí sabe cómo llevar adelante un sistema penitenciario.
 

Maduro: La lucha contra corrupción es la batalla contra el Capitalismo



Foto: Prensa Miraflores

Prensa PSUV.- El presidente de la República, Nicolás Madura, en el marco de una cruzada contra la corrupción, emprendida en los primeros 100 días de gobierno para continuar con la refundación moral y ética de la Patria que emprendió el Comandante Supremo Hugo Chávez, participó en una multitudinaria marcha del pueblo patriota, teniendo la consigna: “Luchar contra la corrupción”.

Desde la movilización, Nicolás Maduro, señaló que “vamos a combatir la vieja ética capitalista podrida de la corrupción administrativa, del tráfico de influencia”.

“La gente me grita: ¡Maduro dale duro! y yo voy con todo, voy a darle duro a la corrupción, donde esté”, expresó el mandatario nacional.

“Voy con todo, nada ni nadie me va a detener en la lucha por construir una patria decente”, enfatizó.

Maduro señaló que la lucha contra la corrupción “es la batalla contra el capitalismo y sus antivalores, es la batalla contra los bandidos, los politiqueros de la derecha que destruyeron este país durante años y que ahora pretenden convertir la bandera de la corrupción en su bandera”.

Manifestó que para la derecha “es normal que un diputado (…) esté tarifado y reciba miles de millones de bolívares de empresarios”.

Recordó que antes del inicio de la Revolución Bolivariana “todas las instituciones estaban en manos de gente como Ramón Guillermo Aveledo, el jefe de la oposición venezolana, uno de los corruptos más conspicuos que dirigió el partido Copei”.

El Jefe de Estado destacó que ante estas viejas prácticas, en revolución fue creada “la Constitución y las leyes para proteger a la sociedad de este tipo de prácticas del capitalismo, durante el cual diputados y ministros estaban trabajando para empresarios”.

“Por eso es que existen las leyes muy estrictas, para impedir, detener, perseguir este tipo de delitos que están estipulados en las leyes de Venezuela y de todo el mundo”, resaltó.

Maduro llamó “a toda Venezuela, a la Venezuela decente, que de verdad quiere una patria para sus hijos, a que se incorporen en esta gran cruzada contra la corrupción”.

Pueblo revolucionario se manifiesta contra la corrupción (+Fotos)





Prensa PSUV.- Desde tempranas horas de la mañana de este sábado, el pueblo revolucionario se concentró en Plaza Venezuela, en la ciudad capital, para iniciar una marcha hasta la Asamblea Nacional, bajo la consigna “Luchar contra la corrupción”, dando una demostración de respaldo contundente a la decisión del Gobierno Nacional de combatir este flagelo y en rechazo a la dirigencia opositora que actualmente protege a delincuentes del partido Primero Justicia.

El militante del PSUV, Rafael Polanco, desde la caminata patriota, manifestó: “Estamos cumpliendo la línea del presidente Chávez, apoyando a nuestro presidente Nicolás Maduro, a la directiva del PSUV, a los diputados de la Asamblea Nacional que están luchando contra la corrupción”.

De igual manera, Polanco condenó los hechos de corrupción del diputado Richard Mardo: “Recientemente se le allanó la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo porque no pudo demostrar de donde provienen las altas sumas de dinero que ha tenido en sus cuentas, y nosotros respaldamos esa decisión”.
Se debe investigar a Capriles Radonski

Por su parte, Javier Martínez, indicó: “Estamos acudiendo al llamado que nos hace el presidente, como pueblo organizado, y le pedimos a la Fiscal de la República que acelere la investigación del caso de Capriles Radonski, ya que él es el responsable de la muerte de 11 compatriotas el 14 de abril, además de toda la corrupción en su gestión como gobernador de Miranda”.

Martínez también manifestó su respaldo a la gran cruzada anti corrupción que ha empredido el Presidente de la República: “Desde hace 100 días, nuestro presidente Nicolás Maduro ha dado una lucha incansable en contra de la corrupción, venga de donde venga, caiga quien caiga, ya hay varios funcionarios detenidos y nosotros respaldamos estas acciones”.

La oposición es una sociedad de cómplices

La militante del PSUV, Maritza Zambrano, también repudió la posición de los dirigentes de la derecha al defender al diputado Richard Mardo: “La oposición es una sociedad de cómplices y nosotros debemos ponerle freno a todos los hechos corrupción en los que ellos están incurriendo, tenemos que combatirlo de manera permanente, con una voluntad manifiesta y trabajar por este país, yo quiero que mis hijos, mis nietos pueden ver los frutos de esta lucha anticorrupción”.

Indicó que Richard Mardo se “está enriqueciendo a costilla de toda aquella masa opositora que es manipulada, si él quiere tanto al pueblo de Aragua, que explique entonces de dónde sacó y para qué utilizó todo ese dinero”.

“Allá están ellos celebrando la corrupción y protegiendo a los corruptos de primero justicia, Acción Democrática y Copei”, dijo Maritza Zambrano, refiriéndose a la concentración en el este de Caracas, convocada por la oposición.

Estamos de frente contra la corrupción en las instituciones

“En nuestras instituciones estamos de frente contra la corrupción, denunciando desde todos los espacios y no nos dejaremos chantajear por la derecha, los corruptos que sean juzgados y si son culpables que vayan a la cárcel”, aseveró Rafael Rodríguez, quien es trabajador del BANDES.

“Estamos indignados por el actitud de la derecha que viene a aplaudir los hechos de corrupción que se han denunciado ante la opinión pública”, al tiempo que manifestó estar comprometido en garantizar, como trabajador revolucionario, un servicio público decente y digno.

Nicolás Maduro tiene la honorabilidad para combatir la corrupción

Olga Mendoza, habitante de la parroquia 23 de Enero de Caracas, expresó que: “Nicolás Maduro combata la corrupción primero en los ministerios, en las empresas privadas, en todas las instancias, y el pueblo debe apoyarlo sin abandonar las calles”.

Asimismo, Mendoza hizo un llamado a aquellos venezolanos que aún están confundidos: “La corrupción no se combate respaldándola, se combate con los principios, los valores, la ética, y Nicolás Maduro tiene la honorabilidad para combatirla”.

Finalmente, exhortó a toda la población a utilizar el marco legal creado en la Revolución para luchar contra la corrupción: “Tenemos que utilizar todas las herramientas legales, como la LOPCIMAT, los derechos de la mujer, la ley de los consejos comunales, entre otras, para combatir el peor cáncer que puede tener una sociedad, la corrupción”.