sábado, 14 de septiembre de 2013

Transbarca operará gratis durante un mes



A partir de este sábado y durante un mes será gratuito el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, Transbarca, que prevé movilizar a más 150.000 pasajeros diariamente, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de inauguración de este servicio.

“El sistema estará en período de prueba durante un mes y gratis. Después del mes comenzarán a operar las tarifas del funcionamiento para poder mantener estos sistemas de transporte público socialista, donde el pueblo paga un precio adaptado a las condiciones del socialismo”, agregó el mandatario, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Entretanto, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, detalló que cada unidad tiene capacidad para 52 personas y funcionará todos los días, desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche

Las 130 unidades que se han dispuesto en la fase de arranque del sistema están monitoreadas en forma directa y en tiempo real desde el centro de control de operaciones, explicó el Ministro.

Al respecto, el Jefe de Estado llamó al pueblo y a los órganos de seguridad del Estado a reforzar el control para garantizar el buen funcionamiento y la integridad física de los usuarios.

El Troudi explicó que cada autobús cuenta con cámaras instaladas en el techo, con mira de 360º para monitorear desde el referido centro de control los incidentes que puedan ocurrir en el trayecto de seis rutas alimentadoras que atravesarán Barquisimeto de oeste a este.

El sistema tendrá dos rutas troncales, las avenidas 20 y Venezuela y contará con 56 paradas.

Maduro destacó que con este tipo de acciones se encamina el desarrollo del socialismo “para ir reorganizando el entramado urbano, la infraestructura que heredamos (…) estamos transformando Venezuela, desde adentro, paso a paso. Tenemos fe en Venezuela, en los venezolanos, en la patria, en la historia y tenemos el Plan de la Patria de nuestro comandante (Hugo) Chávez”.

AVN

RUTA - Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto

Presidente Maduro inaugura sistema de transporte Transbarca


      Presidente-Maduro4

AVN / La Radio del Sur

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inaugura este sábado el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca) en el estado Lara.
“Ya estoy en Barquisimeto inaugurando el sistema de transporte para servir al pueblo de Lara.¡Gobierno de Eficiencia en la Calle Cumple!”, escribió en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

Este sistema de transporte iniciará sus operaciones con 100 unidades activas y 30 en reserva para cualquier contingencia.

Cada unidad de transporte, marca Yutong, tiene la capacidad de trasladar a 60 personas, 40 sentadas y 20 de pie. Se prevé que un promedio de 150.000 ciudadanos se movilicen diariamente con Transbarca.

El sistema tendrá dos rutas troncales, las avenidas 20 y Venezuela, así como seis rutas alimentadoras. Igualmente, contará con 56 paradas.

El servicio será prestado desde las seis de la mañana hasta las nueve de la noche, de lunes a domingo. Las unidades, que operan a gas, contarán con dos canales exclusivos que interconectarán al este con el oeste de la ciudad a través de las avenidas 20 y Venezuela.

A clases 8 millones de niños y niñas desde el lunes



Este lunes, más de 8.000.000 de estudiantes del país se incorporarán a sus clases, informó este sábado la ministra para la Educación, Maryann Hanson.

La información fue suministrada durante una inspección que realizó en el Centro Educación Inicial Ezequiel Zamora, ubicado en la urbanización La Limonera, estado Miranda, como parte del programa “Una gota de amor para mi escuela”, que consiste en el mantenimiento preventivo de 1.000 escuelas del país.

Hanson indicó que los consejos comunales y comunas participaron en el programa de mantenimiento de escuelas, con el fin de iniciar el período de clases con centros educativos dignos.

Anunció que este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, informará sobre las nuevas escuelas que hay en el país. “Hay muy buenas noticias, estén pendientes con todo lo que va anunciar en materia educativa”. CIUDAD CARACAS

Ministro Osorio exhorta al pueblo a denunciar especulación y acaparamiento de alimentos



El ministro para la Alimentación, Félix Osorio, exhortó este sábado al pueblo venezolano a denunciar la especulación y el acaparamiento de alimentos, a través del número teléfono 0800 Sabotaje (72268253) y de la cuenta en la red social Twitter @NoAlSabotaje.

“Sigue la cuenta la cuenta @NoAlSabotaje y denuncia fraudes económicos”, escribió Osorio en su usuario @FelixOsorioG.

Destacó que las jornadas de Mercal Comunal Casa por Casa, realizadas con la participación del Poder Popular, serán una herramienta contra la “guerra económica” del sector privado. “Comuna o Nada”, expresó el ministro.

“Mercal Comunal Casa Por Casa garantiza seguridad alimentaria y nutricional local, como herramienta de lucha contra el hambre en Venezuela”, resaltó Osorio.

Respecto al Órgano Superior de la Economía, creado este viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, Osorio manifestó que con los tres componentes, como es el Gobierno, la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el pueblo organizado se evitará el sabotaje económico de estas empresas privadas.

“La primera área de acción del Órgano Superior de la Economía es la producción-importación. Lo que nos haga falta lo traeremos de los países hermanos”, señaló Ministro.

AVN

Maduro: «Está lista la propuesta de la Ley Habilitante para combatir la corrupción»



Teatro Teresa Carreño. «Ya tengo lista la propuesta para solicitarle a la Asamblea poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción en Venezuela. Una Ley Habilitante para reforzar la lucha en todo sentido: legal, institucional, política y judicial, contra la corrupción».

Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación en el acto del V Aniversario de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), realizado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Dijo que está esperando la invitación, por parte del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, para presentar esta Ley, cuya aprobación es fundamental para combatir el flagelo de la corrupción.

«Esta lucha es vital y solo se puede dar si nosotros motivamos a la juventud que está en la calle. Aquel que no está motivado, tocarle la puerta, llamarlo y decirle que es posible otra Venezuela, otra forma de hacer política, y es posible construir otra sociedad».

El Mandatario nacional le pidió a la Jpsuv que lo acompañe al Palacio Legislativo para entregar la propuesta de la Ley Habilitante, «en el momento que se fije ante la Asamblea Nacional, y a movilizarse para presionar a la AN para que apruebe la Ley contra la corrupción».

También les pidió incorporarse al Órgano Superior para la Economía y a las 13 mil 330 Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH).

Por Maryuri Varela

La comuna multiplica la participación política y solución de problemas concretos





El pueblo venezolano está preparado para construir una nueva forma de organización que, en lo concreto, le permita resolver sus problemas más cercanos, pero que más allá de eso le otorgue mayor espacio para la participación política, sostiene el ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza.

Es la comuna esta forma de organización propuesta por el Comandante Hugo Chávez y que el pueblo ha ido organizando, no con “obediencia ciega”, sino con la convicción de que es necesario construir nuevos espacios en los cuales se pueda crecer tal y como lo han hecho las perspectivas de vida de los venezolanos.

Tras 14 años de Revolución, al abordar la importancia de la comuna, Iturriza precisa que “la comunidad comenzó a exceder el espacio de lo domestico”.

“Hubo un momento en que el espacio comunal era restringido, sin embargo, de las casas, de los barrios pasamos a las manifestaciones públicas, a hacer política con el vecino. Se ocupó el espacio público, se crearon consejos comunales, pero llega el momento en que comienzas a plantearte otras cosas y una vez que esto se ha logrado el pueblo asume que está preparado para organizarse en algo que excede el consejo comunal”, explica.

“Ya no es sólo mi casa, el barrio o el consejo comunal. En la medida que crecen las perspectivas de vida se va ampliando la idea política porque hay un horizonte trazado por el Comandante Chávez y la comuna es una forma de expresión de ese proceso que hace que la gente comience a mirar con perspectiva”, amplía el ministro.

El planteamiento no busca reñir con los consejos comunales, de hecho es por su iniciativa que se forman las comunas, no obstante, cuando éstos se unen surgen nuevos desafíos de organización que consolidan el autogobierno, a través del cual la comunidad organizada toma en sus manos la planificación del desarrollo social y económico de su entorno con la elaboración de proyectos financiados por el Estado venezolano y ejecutados y administrados por la comuna.

En este contexto se mueve el trabajo que viene realizando el ministro Iturriza desde que asumió el 21 de abril la dirección del ministerio. Hasta ahora se han registrado 123 comunas, hay otras 357 en construcción, y otras 409 comunidades que han manifestado su intención de organizarse.

La meta es constituir 450 a fin de año y unas 3 mil para el 2019. Todo con el objeto convertir a la comuna en una sólida base de la economía productiva nacional.

Lograr esto es una tarea audaz, admite el ministro, quien explica que para ello se creó la Comisión Presidencial para las Comunas, instalada por el Vicepresidente Jorge Arreaza el 26 de agosto pasado.

“(El ministerio de) Comunas no puede decidir por si solo qué (proyecto) se apoya, eso hay que hacerlo con el ministerio de Comercio, Alimentación, Planificación, Finanzas”, de manera que su creación coincida con los planes de desarrollo económico que adelantan estas instancias.



Las comunas no compiten con alcaldías y gobernaciones

Es un falso dilema. Las comunas no compiten con las alcaldías y gobernaciones, aseveró el ministro.

Para explicar, puso un ejemplo: “Si un alcalde administra una ciudad pequeña en la que gran parte de los recursos se le va en nómina entonces debe impulsar la comuna porque se multiplica la manera de resolver los problemas”.

Destacó que las comunidades ejecutan proyectos con recursos provenientes Estado venezolano que le permiten autogobernarse.

Por tanto, “cada comuna multiplica por la cantidad que haya la posibilidad de que el pueblo que habita en ese territorio solucione sus problemas, no sólo por acceso a recursos, es por la conciencia política. No hay administración eficiente de los recursos si no hay desarrollo de la conciencia política”.

En este sentido, el ministro plantea a los gobernadores y alcaldes acompañar este proceso de transformación política y cultural, para así dar continuidad al horizonte trazado por Chávez.


AVN

Eduardo Galeano: Allende contribuyó a restituir la dignidad perdida del lenguaje político


El escritor Eduardo Galeano

Caracas, 14 de septiembre de 2013. (VTV).- “Allende no mentía cuando advirtió desde el Palacio de La Moneda: Yo de aquí no salgo vivo (…) Era un hombre de honor”, recuerda el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Durante el cierre del Foro Internacional Antifascista en el Teatro Nacional, tras conmemorar los 40 años del golpe de Estado en Chile, el escritor asegura que “yo sé que el honor es un producto raro de encontrar, pero él contribuyó mucho a restituir la dignidad, la dignidad perdida del lenguaje político”.

Galeano habla de la importancia del legado que deja el presidente Salvador Allende que contiene un mensaje de honestidad y valentía.

“Creo que nos dejó unas cuantas herencias importantes, todas referidas a la valentía, al coraje y la dignidad. (…) Nos enseñó que el lenguaje es sagrado, que la palabra humana puede ser sagrada y que a ella nos debemos; y por eso hay que ser muy cuidadoso en lo que se dice para no romper la difícil identidad que se logra en algunos casos excepcionales entre lo que se dice y lo que se hace”, manifiesta.

El intelectual uruguayo expresa que “estamos acostumbrados a divorciar las palabras de los actos, que rara vez se juntan, y cuando se encuentran las palabras y los hechos ni siquiera se saludan porque no se conocen”.

Explica que en el caso de Allende hubo una identidad perfecta entre lo que decía y lo que hacía, “y esa fue su mejor herencia, esa recuperación de la dignidad del lenguaje”.

El literato trae a colación una frase del Líder chileno, a la que denomina autoprofética: “Vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir”; e indica que este pensamiento define muy bien la calidad humana de un hombre excepcional que “restituyó a la democracia el prestigio de las palabras secuestradas por los políticos mentirosos que han arruinado el lenguaje de tanto mentir”.

Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía luchará contra el desabastecimiento


instalación del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía

13 de Septiembre.- Garantizar el abastecimiento en el país con el apoyo de productos de calidad elaborados en los pueblos de América Latina es parte del primer objetivo que este viernes planteó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la instalación del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía.

"La primera área de acción (de esta instancia) es la producción-importación. Lo que nos haga falta lo traeremos de nuestros países hermanos. Tenemos que seguir orientando las corrientes del comercio", expresó este viernes el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

Maduro también instó a revisar la situación de la producción interna del país, con el fin de garantizar mayor generación de alimentos y otros productos en territorio venezolano. Además, invitó a las comunas a iniciar lo que llamó "la revolución verde", la producción urbana de productos a través de cultivos organopónicos, que estarían liderados en su mayoría por las comunas. "Esto será una gran revolución", aseguró.

Sobre la inspección en toda la actividad productiva del país en la que participarán miembro del gabinete Ejecutivo, expresó: "Seremos miles de hombres y mujeres, todos incorporados como inspectores".

Estas inspecciones serán acompañadas por efectivos del Ministerio de Finanzas, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis), La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Banco Central de Venezuela.

Colectivos de España marchan contra la guerra en Siria


image_preview (1)

TeleSUR / La Radio del Sur

Integrantes de la Plataforma contra las Guerras Imperialistas (agrupación que abarca colectivos sociales y políticos de España), marcharon este sábado en Madrid (capital) para rechazar una posible intervención armada en Siria y pedir la paz en ese país árabe.

Coreando consignas como “Siria vencerá, el imperialismo no pasará” y “el imperialismo es el terrorismo, fuera la OTAN”, los marchantes (en su mayoría jóvenes) plasmaron su rechazo a la guerra imperialista y exigieron el cese de las agresiones y sanciones contra el país árabe.

La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó a través de la red social Twitter que tras la marcha, en la emblemática plaza Puerta del Sol de Madrid se leyó un manifiesto contra la guerra.

“Es una guerra de rapiña; No la queremos”, publicó la periodista en su cuenta @HsalasteleSUR citando al Colectivo de Jóvenes Comunistas, que fue uno de los que participó en la marcha.

En la movilización se escucharon consignas como “El imperialismo es el terrorismo y fuera la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, así como también un rotundo “no a la guerra” y un “no a la invasión contra el pueblo sirio”.

Esta no es la primera movilización que se gesta en España contra una posible intervención en Siria, el pasado 30 de agosto se reunieron en el Ateneo de Madrid un grupo de colectivos y ciudadanos en una Asamblea cuyo objetivo fue plantear acciones contra la intervención militar en Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Pese a que la mayoría de la Comunidad Internacional coincide en que la solución al conflicto sirio debe ser política y no militar, el gobierno de Barack Obama insiste en amenazar a Siria con una eventual intervención bélica.

Estados Unidos y otros países de Occidente acusan sin pruebas al Gobierno de Siria de usar armas químicas contra su propio pueblo, afirmación que incluso la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce quecarece de pruebas y de un argumento veraz.

Finaliza con éxito auditoría de control de duplicidad de huellas

· Con esta última revisión, que se suma a las 19 auditorías realizadas sobre diferentes fases del proceso electoral del 14-A, se da por concluido el cronograma de la pasada Elección Presidencial

Con presencia de expertos electorales internacionales finalizó este viernes la auditoría de control de duplicidad de huellas que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), cerrando así el cronograma electoral de la elección presidencial del pasado 14 de abril.

Una delegación técnica de alto nivel conformado por expertos en biometría, identificación y grafotecnia, dactiloscopistas, administradores de bases de datos y plataformas tecnológicas, certificaron el control del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) sobre las huellas dactilares de los venezolanos y las venezolanas inscritos en el Registro Electoral para garantizar su no duplicidad.

Durante tres días, los especialistas pertenecientes a los organismos electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y del Centro Carter, acompañaron a los técnicos del CNE durante la última fase de la revisión de las huellas dactilares de los votantes que sufragaron en el proceso presidencial.

La delegación de Unasur y Uniore estuvo conformada por representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú y República Dominicana.

El informe final de la auditoría será presentado a las autoridades electorales la próxima semana, de acuerdo con el anunció que hiciera el director de Tecnología de la Información del CNE, Carlos Quintero, el miércoles pasado.

Avanza cronograma de municipales

El cronograma de las elecciones municipales, convocadas para el 8 de diciembre, continúa avanzado con la aprobación del tabla mesa definitivo y los preparativos para las auditorías de la tinta indeleble, pautada para el próximo lunes 23 de septiembre, y la del Sistema Biométrico, que iniciará ese mismo día y se extenderá hasta el viernes 27 de septiembre.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Frente Francisco de Miranda están resteados con Bohórquez

Los integrantes del Frente Francisco de Miranda en Iribarren brindaron apoyo total Luis Bohórquez, candidato a la Alcaldía del Municipio por el Psuv y GPP, esto en el marco del encuentro regional antifascista y antiimperialista en homenaje al presidente y amigo Salvador Allende, a cuarenta años del golpe fascista realizado en Chile.

Tal como lo diera a conocer Yanis Agüero, vocero estadal del (FFM), quien dijo que las agresiones imperialistas hacia los pueblos son diversas una de ellas es desde el punto de vista económico, tal como ocurren en estos momento, donde intentan crear desabastecimiento, especulación, y así generar descontento en el pueblo para dar las condiciones de un Golpe de Estado y todo estos desde la manipulación de la derecha quien conspiran en conjunto con la oposición venezolana y generar violencia en las calles.

Agüero, dejo claro que el pueblo unido al Gobierno, está alerta por cualquier intento de estabilización que desde los factores adversos quieren imponer como su agenda contra las personas que apoyan la revolución y se encuentran conformando el estado comunal, ya que tanto la derecha como algunos empresarios que los apoyan.

Asimismo Yorneidys Hernández vocera de la Jpsuv en Iribarren, afirmó que la ciudad necesita gente comprometida, como lo es Luis Bohórquez, quien siempre demuestra el trabajo colectivo y no individual, “sus intereses son por el colectivo y no personales, por eso es que debemos llevar a Bohórquez, a la Alcaldía”.
Por su parte Bohórquez hizo mención de cuando “cuando el clarín de la patria llama, hasta el llanto de la madre calla.” Un legado que aun hoy se mantiene en el tiempo. “Estamos llamados a no defraudar el al dejo el comandante Chávez, el 8 de diciembre ganaremos el Municipio Iribarren y le diremos te cumplimos comandante”

 (CC/Bolívar- Chávez/Iribarren).- 




MINTUR BENEFICIÓ A 22 MIL NIÑOS Y NIÑAS LARENSES EN “PLAN VACACIONAL COMUNITARIO 2013”

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo culmino éste jueves en el estado Lara las actividades de recreación y esparcimiento enmarcadas en el “Plan Vacacional Comunitario 2013” beneficiando a más de 22 mil niños, niñas y adolescentes de la región.

En la actividad de cierre realizada en el parque temático “Museo Mundo de los Niños” del municipio Iribarren, donde asistieron mil niños y niñas de las parroquias Unión y Juan de Villegas, estuvo presente la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, el candidato por el PSUV a la alcaldía de Iribarren, el General Luis Bohórquez y Nicolás Maduro Guerra, quienes forman parte del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia de la República, y destacan la importancia de la actividad.

El presidente del Fondo de Turismo del estado Lara, Ricardo Ríos, señaló que se cumplió con la meta trazada de beneficiar a más de 20 mil infantes larenses.

“El pasado 3 de agosto se dio inicio al “Plan Vacacional Comunitario 2013” donde los niños y niñas de los sectores populares disfrutaron de los destinos de recreación y esparcimiento mas chévere que tiene el estado Lara como el Bosque Macuto, El parque Museo mundo de los Niños, El parque recreacional Las Mayitas y el Parque del Este garantizándole el transporte y el refrigerio a cada uno de los niños” señaló Ríos.

Allí los niños y niñas pudieron disfrutar de las diferentes opciones que ofrecen las instalaciones como: piscinas, parques infantiles, canchas deportivas, áreas verdes y el zoológico de contacto. Además contaron con la presencia de recreadores que se encargaron de entretener a los más pequeños con diversas actividades y cantos.

Cabe destacar que el Mintur contó con el apoyo de las instituciones que conforman la mesa del Vivir Bien como lo son: la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), el Idena, Barrio Adentro, Ministerio de la Juventud, Minideporte y la Fundación el Niño Simón. (FIN/ JAVIER TERÁN)

 Barquisimeto 12-09-2013 (Prensa Fondo Turismo Lara).

Consejos de Pescadores ya están organizados para integrarse a sistema de comunas

“Ver el pescado no como un medio de enriquecimiento sino como una necesidad humana y dar al traste con el paradigma capitalista” son dos de los objetivos que persiguen la integración de los Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) a las comunas, informó Julio Moreno, vocero nacional de los trabajadores de mares y ríos venezolanos.

“Ya nos reunimos con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales y se acordó que los consejos de pescadores se integrarán a las comunas ya conformadas y en los lugares donde no existan, se agrupará a los Conppa como movimiento socioproductivo” detalló Moreno.

“El Gobierno Bolivariano ha hecho el llamado a todas las organizaciones de base a integrarse al sistema de comunas, así que nosotros los pescadores no nos podemos quedar por fuera. Tenemos que demostrar que la alternativa socialista, la consolidación del Poder Popular, es posible” agregó.

1150 comunas y 724 Conppa registrados

Un total de 1150 comunas fueron inscritas ante el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales durante la primera fase de registro, realizada este 7 y 8 de septiembre a nivel nacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que desde este viernes 13 y durante el sábado 14 y domingo 15 de septiembre, se realizará el segundo ciclo de inscripciones, para “construir la nueva democracia comunal, porque esta es la máxima expresión del concepto de democracia participativa y protagónica”.

Con el objetivo de contribuir en este paso, el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) viene adelantando desde 2008 la conformación de los Conppa, que se han convertido en los medios a través de los cuales los productores del mar son gerentes de las soluciones que llegan a sus comunidades.

Para la fecha se han contabilizado un total de 724 Conppa en todo el país, sirviendo de base para la lucha y dignificación de 38 mil 777 pescadores, 2 mil 877 acuicultores y 2 mil 100 piscicultores. El estado con mayor número de Conppa registrados es Zulia, con 115, seguido de Sucre con 87 y Apure, con 48, coincidiendo con las zonas de mayor producción pesquera de Venezuela.

Entre los logros de los Conppa gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano se encuentran la construcción y recuperación de casas del pescador, centros de acopio y plantas procesadoras de pescado, además de la inclusión en el sistema de seguro social de los pescadores adultos mayores. (FIN / Gabriela Caldera).

(Prensa Insopesca 13-09-2013)



Reunión entre ministra Varela y gobernador Acuña

Centro para procesados judiciales será construido en el estado Sucre

 El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), continúa trabajando arduamente por la transformación hacia la mujer y el hombre nuevo, fortaleciendo lazos con instituciones y mandatarios revolucionarios a lo largo del territorio venezolano.

La titular del despacho penitenciario, Iris Varela y el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, sostuvieron una importante reunión basada en el inicio de la construcción de un Centro para Procesados en esa región oriental del país.

El mandatario oriental Luis Acuña y la ministra Varela, discutieron temas relacionados con el área penitenciaria, celebraron los logros obtenidos y acordaron proyectos destinados a la dignificación de los privados y privadas de libertad ubicados en esa región.

Acuña destacó que “la construcción de este nuevo centro es muy importante para nosotros, terminaríamos con situaciones deplorables desde el punto de vista físico y humano, será un éxito para Sucre, para la revolución y un gran beneficio, no solamente para las personas en procesos judiciales, también para las comunidades y nuevas fuentes de trabajo”, acotó el mandatario oriental.

Finalmente, el gobernador de dicha entidad federal, señaló que mostrarán piezas audiovisuales a las comunidades sucrenses, resaltando los avances penitenciarios y destacando los logros obtenidos en el nuevo régimen que se está implementando en los centros penitenciarios del país.

Caracas, septiembre 13 (Prensa/MPPSP).-
Redacción: Sol Borrero

Fotografías: Juan Velásquez.






Técnicos y agricultores realizan estimación de cosecha en Aragua


 Inspeccion de acompañamiento.JPG


Técnicos de campo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), realizaron inspecciones de acompañamiento a agricultores-cooperadores para el comienzo de la “Estimación de cosecha” de maíz amarillo para semilla variedad INIA-7, en los municipios San Sebastián y Urdaneta del estado Aragua.

Así lo dio a conocer el servidor público del INIA, Jesús Alfonzo, quien indicó que la idea de esta actividad es estimar las cantidades de maíz para semilla que deberán arrimar los agricultores-cooperadores a las plantas de almacenamiento de ese material, pertenecientes al INIA. 
Destacó que este acompañamiento está enmarcado dentro del convenio interinstitucional entre INIA y el Fondo Nacional de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) para la producción de semilla, perteneciente al ciclo invierno 2013.

En ese sentido, se hizo la supervisión en los campos de los agricultores cooperadores quienes mantienen las fechas de cosecha más próximas en compañía del personal técnico de la Unidad de Producción Social de Semillas (UPSS).

Al respecto, Emilio Páez, productor semillerista del sector San Luis, ubicado en la parroquia Barbacoas del estado Aragua, expresó que “el acompañamiento técnico debe realizarse con más frecuencia ya que esto nos permite saber y conocer los aspectos naturales y técnicos a los cuales ahora debemos enfrentarnos los agricultores. Pues el invierno de este año fue muy irregular, las lluvias se retrasaron y mantenemos más vigilados los campos para que no se nos vea afectado el maíz”. (FIN/Rosalba Maraima).

 (Aragua, 13-09-2013/Prensa INIA).


GMAV participa en la Feria Internacional de Barquisimeto 2013

En los 461 años de esta capital

Las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), participan en la Feria Agropecuaria y Agroindustrial instalada en la “XLI Feria Internacional de Barquisimeto 2013” que en esta oportunidad festeja los 461 años de la capital larense, evento que se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Ferial Bicentenario de la ciudad crepuscular.

En este sentido la GMAV divulga y exhibe a las y los visitantes del evento los diversos logros que en materia productiva ha alcanzado para el bienestar del pueblo.

En esta edición la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) presenta sus ejemplares de Raza Carora y demás productos, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) expone y resalta su compromiso con el agrovenezolano a través de los financiamientos y la asistencia técnica junto al Banco Agrícola de Venezuela (BAV), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) e Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) muestran su trabajo investigativo.

La Empresa Socialista Agropatria, por su parte dispuso de interesante muestra de sus insumos y equipos, también el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), la Fundación para la Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (Ciara), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Porcinos del Alba y Fibras de Venezuela exhibieron el potencial de sus programas y proyectos en beneficio de los agrovenezolanas y agrovenezolanos.

En lo que respecta a la Feria Agropecuaria y Agroindustrial, comentó su presidente, Julio César Méndez, que cuenta con una alta calificación de tipo “A”, por el universo total de los animales participantes que sobrepasa los 600 ejemplares entre caprinos, ovinos, bovinos, bufalinos, especies menores como porcinos, avestruces, minihourse, este último identificado como único en el país traído desde Maturín, sumando igualmente a la parte equina.

La invitación es extensiva a propios y visitantes, para que bajo su slogan “Barquisimeto te amo” disfruten de su XLI Feria Internacional 2013 hasta el próximo domingo 15 de este mes. (Fin/Morela Escalona).




(Lara 13-09-2013/Prensa Fondas).-

Guárico: Mil 469 kilos de semillas asexual destinó el Estado a productores


guárico.JPG 


Un total de 18 pequeños y medianos productores del estado Guárico, fueron beneficiados con la entrega de semilla asexual de pasto de corte y leguminosa, jornada que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en esa entidad.


Así lo informó Ramón Navas, responsable del Departamento de Ganadería y Coordinador de Producción Social del INIA-Guárico, quien señaló que la jornada consistió en hacer la evaluación sobre el rendimiento del tercer ciclo de los cuatro cultivares de pastos de corte que actualmente se tienen en ensayo en los campos experimentales de la institución, como lo son: Clon Cuba CT-115 (Pennisetum purpureum), Maralfalfa (Pennisetum sp), Maralfalfa morada (Taiwan) (Pennisetum sp) y King grass (Pennisetum hibridum).

Destacó que se contó con la presencia de productores del agro de la región quienes fueron beneficiados con la entrega de semilla asexual de pasto de corte; el total de semilla entregada fue de 1.469 kilogramos. También recibieron las recomendaciones para la siembra de éstas y un sobre de 100 gramos de semilla sexual de Leguminosa Forrajera (Cratylia argentea), logrando así distribuir y propagar este importante material genético, en beneficio de los productores del campo al aumentar la oferta forrajera.

Por último, el coordinador Navas indicó que ya se culminó con la fase experimental a nivel de campo y se dispondrá, permanentemente, de material vegetal asexual para el beneficio del pueblo y se espera que el número de beneficiarios vaya en aumento.(FIN/Rosalba Maraima)
   (Guárico, 13-09-2013/Prensa INIA).

Gobierno de Calle atendió a productores de la Colonia Tovar

Aragua 10-09-13 Nota 2.JPG


Fondas recibió propuestas de los trabajadores de campo del municipio Tovar y además realizó mesas de trabajos para el proceso de captación para el ciclo de siembra norte verano

El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) del estado Aragua, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), atendió a los productores de La Colonia Tovar, municipio Tovar, en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle que vienen emprendiendo en diferentes sectores del territorio aragüeño.

Durante la iniciativa los asistentes se mostraron complacidos por la visita del ente financiero, por lo que manifestaron su máximo respaldo a dicha propuesta que se viene realizando como lineamiento del Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro. A su vez, se reunieron con los servidores públicos de este órgano agrario en mesas de trabajo para ofrecer sus datos y optar por un crédito garante del ciclo de siembra norte verano.
Por su parte, María Isabel Thrre trabajadora agrícola de la jurisdicción, manifestó su agradecimiento a la labor que viene emprendiendo Fondas Aragua. “Este Gobierno de Calle me pareció muy bueno, fue el primer contacto directo con los productores, por lo que les doy mis felicitaciones y espero que estas propuestas puedan seguir en todo el estado”, expresó.

De esta manera el ente crediticio socialista sigue apoyando a los labradores del campo de la entidad, siguiendo las políticas del Ejecutivo Nacional en el empeño de continuar consolidando la Seguridad Agroalimentaria de los venezolanos que tanto promovió el Comandante Supremo Hugo Chávez. (FIN/Juan Carlos Liscano)


(Aragua, 13-09-2013/Prensa Fondas).-

ENCAMINANDO LA CONFORMACIÓN DE LAS COMUNAS EN LA PARROQUIA TAMACA-ESTADO LARA.


En una emotiva Asamblea con integrantes de diversos Consejos Comunales articulados en el Consejo Campesino "Los Pioneros de Tamaca" y algunos movimientos sociales de la parroquia El Cují y Tamaca del estado Lara, se llevó a cabo el encuentro con el comunero y camarada del Parlamento de la "Comuna Ataroa" Gerardo Rojas hoy, Director del Ministerio de Las ComunasLara, para intercambiar en conjunto las diversas expectativas de estas comunidades de la zona Norte de Barquisimeto y motivar la tarea estratégica del comandante supremo Hugo Chávez de impulsar las Comunas como eje fundamental para la organización del pueblo.

En ese sentido los Consejos Comunales El Guayabal, La libertad, El Potrero 1 y 2, Nonavana, El Romeral, Rómulo Gallegos, Don Erasmo, Las Palmitas, Pioneros de Tamaca, Productores de Piña, UBCH Las Palmitas, El Colectivo Douglas Carrasco, Estudiantes de la Misión Sucre, La Escuela de Alfabetización Tecnológica, la Fundación Agro ecológica Miguel Buria y la Radio Comunitaria Tamunangue Libre confluyeron en la voluntad revolucionaria de encaminar el apoyo a la creación de la nueva Comuna rural "Patria Nueva Bicentenaria" que permita la inclusión de proyectos de desarrollo integral surgidos en el seno de las comunidades a lo largo de este proceso revolucionario gracias al Comandante Hugo Chávez..

Como compromiso fundamental de dicha asamblea, está viabilizar el impulso de la Comuna y consolidar la Patria Socialista en todas las instancias dándole forma al autogobierno comunal asumiendo la tarea de fortalecer la democracia participativa y protagónica en todas sus formas para fortalecer la soberanía y la independencia de nuestro país en el marco del compromiso "Comuna o nada" y en defensa del proceso revolucionario, abriéndonos paso en este escenario belicista e interventor del imperio sionista, hoy 11 de Septiembre con la organización comunal recordando los 40 años del golpe de estado facista contra el gobierno popular de Salvador Allende de Chile, reafirmando nuestra contundente posición contra el imperio facista...NO Pasarán.
 
 

(VIDEO) Aumento salarial del 75% para médicos se cancelará con retroactivo

 
13 sept. 2013 - El aumento salarial del 75% para los médicos del Sistema Público Nacional de Salud, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se cancelará con retroactivo, informó este viernes la ministra para la Salud, Isabel Iturria.

“Desde el 1 de septiembre entró en vigencia la nueva escala de remuneración, los médicos cobrarán el aumento en el momento en que se vaya haciendo efectivo”, expresó.

Desde el 1 de septiembre se aplicó el incremento de 50%, y a partir del 1 de enero de 2014 se ajustará el 25% restante.

“Estamos haciendo justicia y llamamos a los médicos a incorporarse a trabajar por la gente en el Sistema Público Nacional de Salud”, expresó durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que el gremio médico funciona con una tabla diferente al resto de los trabajadores de la administración pública, quienes recibieron aumento en mayo y septiembre.

“El incremento establece la modificación de la tabla salarial del 2011 con un incremento del 50% de acuerdo al grado, las horas y la experiencia de cada uno de los profesionales y en el año 2014 un nuevo 25%”, explicó.

Informó que además se van a incorporar otras primas adicionales, las cuales van orientadas a propiciar la permanencia a 8 horas de los médicos en el sector público de salud.

Dijo que el aumento y las primas abarcan a 57 mil 705 médicos del ministerio para la Salud, incluyendo Barrio Adentro; el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del Ipasme, así como los galenos residentes, rurales y internos.

PRIMAS PARA GALENOS

Iturria informó que la prima de profesionalización sube a 16% para los médicos no especialistas y 18% para los especialistas.

Además, se implementó una nueva prima que está orientada a los especialistas que prestan servicio al sistema nacional de salud 6 o más horas de 1.000 bolívares mensuales.

La prima del sistema nacional de salud que es compartida con otros profesionales de salud, como odontólogos y bioanalistas está orientada a los médicos que tienen una contratación de 30 horas semanales reciban 1.500 bolívares y los que trabajan más de 8 diarias de lunes a viernes (40 horas semanales) con guardias un total de 2.500 bolívares.

“Esto permite que los colegas que están al servicio completo de la administración pública tengan permanencia en el sector público permitiendo que esa enorme inversión que se ha hecho en Venezuela en infraestructura pueda estar al servicio de los pacientes mañana y tarde”, comentó.

Marcha Comunera en Lara

Por el Socialismo: Comuna o Nada. El Poder Popular toma la calle
 
 
 
Barquisimeto 10 de Septiembre de 2013 – Con el fin de dar continuidad al Censo Comunal 2013 que el Presidente de la República Nicolás Maduro anunción que se extendería los días 13, 14 y 15 del mes en curso y en el marco del Plan Comuna o Nada, los voceros y voceras de los Movimientos Sociales, Comunas Salas de Batalla y Consejos Comunales del estado Lara, marcharán este viernes 13 de Septiembre en respaldo a la construcción de un estado Comunal, cumpliendo así con el llamado del Comandante Supremo Hugo Chávez y para seguir su legado, Comuna o Nada.

La marcha está pautada para el viernes 13 de Septiembre a las 9:00 de la mañana en el Plaza La Mora de Barquisimeto y posteriormente realizar el recorrido hasta la Plaza de la Justicia, donde se estarán realizando agitaciones políticas y actividades culturales.

La actividad es convocada por la Comisión Regional de las Comunas integrada por voceros y voceras del Poder Popular organizaciones sociales y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales

El Censo Comunal 2013 realizado el pasado 7 y 8 de Septiembre cubrió las espectativas esperadas logrando el registro de 33.223 consejos comunales, 1.234 Comunas, 1.075 Salas de Batalla Social, 17.322 movimientos sociales, según información suministrada por el Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales Reinaldo Iturriza en su cuenta twitter.

La consolidación de la Revolución Bolivariana radica únicamente en las bases, que darán continuidad al sueño del gigante Chávez, un hombre que cumplió una meta, la dignificación y el despertar de un pueblo mancillado por los gobiernos de la cuarta república.

jueves, 12 de septiembre de 2013

En Miranda 279 familias estrenan sus viviendas construidas por la GMVV



En el estado Miranda, 279 familias recibieron este jueves las llaves de sus nuevas viviendas, construidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), informó el ministro para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza.

La información la dio a conocer desde el municipio Eulalia Buroz, donde se adjudicaron 36 viviendas edificadas con la participación de la comunidad organizada, específicamente por miembros del Consejo Comunal El Limonal.

En ese sentido, el ministro destacó que desde la creación de la Misión, en el 2011, y con la comunidad como protagonista se han logrado construir 75.000 hogares dignos en la entidad mirandina.

Amaly Ponde, quien forma parte del Consejo Comunal El Limonal, explicó lo satisfactorio de ser parte de este tipo de obras. “Es nuestro sueño cumplido. Un logro de la misma comunidad”.

Asimismo, señaló que esto es parte de las tareas encomendadas por el líder y comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, impulsor de este programa que tiene como meta la conclusión este año de 380.000 unidades habitacionales. Actualmente hay más de 300.000 obras en ejecución, 52.750 en fase de culminación y 84.903 en desarrollo de estructura.

AVN

Gobierno Bolivariano entregó 92 nuevas viviendas en Trujillo



Parque Central, Caracas. El Gobierno Bolivariano hizo entrega de 92 nuevos hogares en el estado Trujillo, a propósito de las obras que ejecuta la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el fin de solventar el drama de la vivienda en todo el país.

La entrega la realizó la ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez, en compañía del gobernador de ese estado andino, Henry Rangel Silva, a través de un enlace satelital, la tarde de este jueves.

Las viviendas, que constan de 72 metros cuadrados de construcción, fueron ejecutadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con una inversión de más de 8 millones de bolívares.

Las moradas, que se erigen en el sector Valle Verde del municipio Valera, cuentan con área de cocina, sala, comedor, tres habitaciones y dos baños.

Por Bianca Borrero

Bashar al Assad: Si decidimos entregar los arsenales químicos no fue por las amenazas de EE.UU.

Ramonet: Chávez fue el primero en derrotar a la burguesía fascista en América Latina





El intelectual español, Ignacio Ramonet consideró este jueves que el presidente venezolano Hugo Chávez, fue el primer líder político que llegó al poder democráticamente y logró vencer los ataques desestabilizadores de las élites fascistas que tradicionalmente, en América Latina, habían logrado derrocar a los Gobiernos que se planteaban reformas sociales.

Ramonet, explicó durante su intervención en el foro “Ideología fascista, modelo económico, social y político”, que en latinoamerica los gobiernos reformistas, e incluso los social demócratas, podían llegar al poder, pero no se les permitía hacer “las reformas indispensables para suprimir la desigualdad profunda, social y económica, que existía” porque el imperialismo se los impedía.

A modo de ejemplo, el intelectual destacó que cuando un presidente pronunciaba el término “Reforma Agraria” estaba pronunciando su propia destrucción “porque a partir de ese momento se ponía en marcha el mecanismo (desestabilizador y golpista) apoyado por el imperialismo”.

En 2002, cuando un grupo de empresarios intentó derrocar al presidente Chávez, se acababan de aprobar más de 40 leyes, a través de una Ley Habilitante concedida al presidente por la Asamblea Nacional en el año 2000.

Entre la leyes aprobadas en aquel momento se encontraban la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley de Pesca, Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, Ley General de Puertos y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, todas referidas a asuntos como la propiedad, los ingresos económicos de ciertas élites y la organización de los trabajadores.

Ramonet indica que el golpe se gesta debido a que “la burguesía se considera propietaria natural del país” porque se han adueñado de los bosques, los campos, las propiedades, el comercio, los bancos y los medios.

Pero cuando la mayoría accede al poder, “la mayoría modesta, criticada, explotada, olvidada”, naturalmente toma medidas para repartir la riqueza del país, “entonces este tipo de reparto no se acepta y a partir de ese momento se pone en marcha el mecanismo del golpe”, dijo Ramonet.

De manera especial, en esta lucha de pueblos contra oligarquías, se destacó el rol de Cuba y el proceso dirigido por Fidel Castro, quien tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista en 1959, tuvo que enfrentar la agresión de los Estados Unidos en Playa Girón (1961) resultando vencedor pero siendo sometido al duro bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington desde entonces sobre la isla caribeña.

Los golpes de Estados contra Jacobo Arbenz en Nicaragua (1954), Juan Bosch en República Dominicana (1963), Joao Goulart en Brasil (1964) fueron citados como ejemplos históricos de presidentes derrocados debido a sus propuestas progresistas de hacer más extensivos los derechos ciudadanos y más justos los sistemas económicos. En todos estos casos los grupos golpistas recibieron apoyo, e incluso direcciones, de agentes extranjeros, principalmente, estadounidenses.

AVN

Investigadores de la UCV crean cemento con residuos industriales


Mppcti incentiva búsqueda de nuevos materiales de construcción


El equipo venezolano ya hizo las pruebas físicas y químicas con aceite automotriz usado y lodos generados en plantas potabilizadoras






Nerliny Carucí / Prensa Fonacit

Un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) descubrió cómo transformar residuos contaminantes generados por la industria nacional, en materiales de construcción.


El propósito “es reducir el impacto ambiental que genera la industria, mediante la reutilización de residuos como posibles materiales alternativos en el sector de la construcción; lo cual podría acelerar los tiempos de ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, sostiene Trino Baloa Montilla, investigador responsable.

Financiados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), dos profesores y 14 estudiantes iniciaron este proyecto, bajo el nombre: “Nuevos materiales de la construcción provenientes de los residuos de las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas, así como de la industria agrícola petrolera y automotriz”.

El estudio fue seleccionado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), en una de las convocatorias para investigadores acreditados por el Programa de Estímulo a la Investigación y a la Innovación.

Inicialmente, los investigadores criollos experimentaron con los lodos que se producen en el embalse La Mariposa, en el estado Miranda. Dichos lodos fueron tratados —utilizando temperaturas entre 600 y 900 grados Celsius, durante 2 horas— hasta conseguir un polvo similar al del cemento. El polvo obtenido sirve para producir un cemento especial puzolánico, que tiene una huella ecológica mínima.

Otro de los subproductos, identificados para la construcción, es el aceite automotriz usado. “Un litro de aceite de carro contamina 1 millón de litros de agua potable; pero, también, puede ser muy útil para la construcción”, señala Baloa.

Descubrieron que, añadir cierto porcentaje de aceite automotriz, al concreto, otorga una mayor resistencia a la mezcla, cercana al 10 %. Sin embargo, la utilidad del aceite de carro sólo resulta en concretos no estructurales; ya que, su uso afecta la adherencia que existe entre el acero y el concreto.

“Denominamos 'concretos no estructurales' a aquellos que no tienen que soportar directamente la tensión de las estructuras (vigas, columnas, muros); es decir, la combinación reforzada con cabillas de acero. Pero, por lo demás, el concreto con aditivo de aceite de carro usado puede ser perfectamente utilizado en brocales, aceras, caminerías y bloques”, explica el profesor.


Todo listo para la producción

El equipo de la UCV ya tiene los análisis químicos y físicos, y la microscopía electrónica de barrido (para ver las formas que tiene el material y sus partículas) de por lo menos 10 subproductos industriales.

Según el investigador responsable, “los estudios muestran que, si se utilizan los residuos de la industria venezolana que se han identificado, podríamos estar hablando de un aumento, en la producción cementera anual, del 5%”.

Otro residuo industrial explorado es el catalizador gastado de craqueo catalítico, proveniente de los reactores que se encuentran en las refinerías de petróleo. El análisis químico revela que, el catalizador gastado de craqueo catalítico tiene un 44 % de alúmina y un 44 % de sílice. “Lo que faltaría, prácticamente, es el calcio para producir otro cemento puzolánico”.

Asimismo, están examinando la tierra negra que refina el aceite comestible de palma. De las plantas extractoras de aceite, también, se pueden reutilizar las cascarillas del fruto de la palma africana, la fibra del gajo de la palma, el hollín y las cenizas de la palma seca.

Innovación de primera generación

Los investigadores han realizado sus pruebas, principalmente, en la planta concretera San Antonio del Valle, de la Fábrica Nacional de Cemento; en el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales, de la UCV; y en el Instituto de las Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, de España.

En cuanto a la producción, están trabajando en una bloquera que adquirieron con los recursos que les entregó el Fonacit. En la actualidad, con el cemento generado a base de residuos industriales, los ucevistas están fabricando adoquines, para sustituir el uso de asfalto en las comunidades y construir superficies pavimentadas de tránsito peatonal.

Además, están estudiando las propiedades de los aditivos plastificantes o reductores de agua de alto rango que se utilizan en las plantas concreteras y que, hasta la fecha, se traen del extranjero.

Este proyecto de investigación arrojará resultados definitivos en abril de 2014.

Fotos: Cortesía UCV

En contra del ataque al pueblo sirio - Basta de muertes y mentiras

Estimados hermanos y hermanas latinoamericanos.

Desde la Secretaria Operativa de la Articulación de Los Movimientos Sociales hacia el ALBA hemos preparados una Carta de Repudio a las Acciones Imperialistas del Gobierno de los Estados Unidos en Contra en Pueblo Sirio, que se encuentra abajo y en adjunto, para que así se pueda crear una grande red de solidaridad con este pueblo.

Así que queremos hacer una convocatoria a todas nuestras organizaciones, movimientos sociales, partidos políticos, nuestros amigos y amigas, artistas, cineastas, intelectuales, científicos, de toda Latinoamérica, todos los que hemos sido comprometidos con las luchas por una verdadera Paz mundial, con justicia social, independencia y soberanía de los pueblos del mundo para que firmen la Carta con nosotros.

Envíen las adhesiones para secretaria@albamovimientos.org.br hasta el Jueves (29 de Agosto de 2013), as 18:00 PM (hora de Brasilia), para que el Viernes, 30, empezemos a dar una Amplia Difusión en todos los medios de comunicación posibles.

Saludos Fraternos


Paola Estrada
Secretaria Operativa
ALBA Movimientos



En CONTRA del ATAQUE al PUEBLO SIRIO
BASTA DE MUERTES y MENTIRAS


Las articulaciones internacionales, movimientos sociales y referentes de diferentes ámbitos que abajo firmamos repudiamos enérgicamente las maniobras imperialistas del GOBIERNO de los Estados Unidos y sus intereses económicos, que una vez más está haciendo los preparativos para invadir un país con la excusa de querer impartir la paz. Sin embargo sabemos, como lo ha demostrado la historia, que las invasiones por parte de Estados Unidos solo generan más muertes y miseria para los pueblos que sufren sus ataques tal como ocurrió en Vietnam, Afganistán, Kuwait, Irak y tantos otros países que debieron soportar la intervención gringa.

La editorial del New York Times del día 27 de agosto, señala que “hay pocas dudas ahora de que el presidente Obama está planeando algún tipo de respuesta militar” en Siria. El diario monárquico El País de España también trabaja el tema en su portada de hoy. Las grandes medios hegemónicos preparan el escenario para legitimar esta intervención que como todos sabemos esconde fines de control geopolítico sobre una zona del mundo que es estratégica para los intereses imperialistas.

Es condenable el uso de armas químicas y del gas Sarin, en cualquier parte del mundo. Pero nadie explica quienes los uso? Que empresa transnacional lo fabrica? Tampoco explican cómo y a quien se vendieran las armas?

Los pueblos de Latinoamérica nos declaramos en estado de alerta y denunciamos, como ya lo está haciendo el pueblo cubano, el accionar de Estados Unidos, gendarme global, ahora comandado por un premio nóbel de la paz que, violando los órganos correspondientes de la ONU con la complicidad de los países de la Europa blanca e imperial (Francia, Reino Unido), impone “paz” en el mundo con la fuerza de las armas. La "paz" de los cementerios. Independientemente de las posiciones que se tengan respecto al gobierno de Siria, la defensa de la autonomía de este hermano pueblo tiene que ser la bandera principal de los movimientos sociales de todo el mundo.

Por una verdadera Paz mundial con justicia social, independencia y soberanía de los pueblos del mundo. Pedimos que denunciemos por todos los medios posibles esta gravísima situación,

Continente Americano, 27 de agosto de 2013.

A 40 años del golpe cívico-militar / Ernesto Carmona

Los 40 años del golpe cívico militar encuentran a Chile gobernado por una parte de los civiles que lo promovieron y en vísperas de elecciones presidenciales y parlamentarias a efectuarse el 17 de noviembre.

Sorprendentemente, hay un clima muy distinto al que se vivió en los aniversarios 30º y 20º. Una suerte de destape nacional de la verdad, acicateado por el creciente interés de la gente en debatir quiénes fueron los civiles que lo promovieron, mientras crece el afán por conocer pormenores de la represión terrible a los más pobres y las políticas económicas a favor del segmento de los más ricos.

Presionada por el nuevo estado de ánimo de la sociedad, y también porque lo pide el rating, la televisión entró de lleno a un tema evadido por décadas, pero que ahora vende sintonía y publicidad. Hay diversos enfoques, desde el conservador –sustentado principalmente por la televisión pública (TVN) y el canal 13, del grupo Luksic con la iglesia católica (Canal 13)– que repite las viejas monsergas sobre el caos y el desabastecimiento “por culpa de Salvador Allende”, oculta el desabastecimiento provocado por los empresarios y comerciantes financiados por EEUU, el rol desestabilizador de El Mercurio y los grandes medios, el boicot económico y financiero estadounidense y criollo, la actividad terrorista contra el gobierno (voladura de trenes, torres de alta tensión, gasoductos, etc., algunos planificados por la Marina ejecutados por la mano de obra barata del grupo extremista Patria y Libertad, mucho antes del golpe), el financiamiento de EEUU de la huelgas de los camioneros, etc, etc.

La óptica más novedosa la aplican los canales de propiedad extranjera, como Chilevisión (del grupo Turner-CNN-Times) con una serie muy bien titulada Las Imágenes Prohibidas. Muestra todo lo que algunos sabíamos pero que el grueso de los chilenos nunca conoció por la censura mediática y los “cuentos chinos” de los montajes periodísticos, con víctimas de lesa humanidad que figuraban asesinados en hechos variados de crónica roja, falsos suicidios por amor de mujeres lazadas al mar, gente caída en enfrentamientos que nunca existieron, etc. Muchos periodistas que lograron credibilidad bajo la dictadura, se prestaron para mostrar en TV estos escenarios ficticios, de falsos enfrentamientos, sin muertos, sin sangre. Sólo vegetación, casquillos vacíos y el relato oral de un guión inventado por los esbirros de la DINA/CNI.

Hoy pocos dudan que los detenidos desaparecidos realmente existen, que en Chile no hubo ninguna “guerra”, que la dictadura fue cívico-militar (no sólo castrense), que los uniformados fueron llamados por los civiles que tocaron la puerta de sus cuarteles, que sin el apoyo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) –y por supuesto, del entonces esmirriado Partido Nacional, de extrema derecha– el golpe no hubiera sido viable, que el Poder Judicial no cumplió su rol institucional y que los medios tampoco informaron la verdad.

La Corte Suprema se hizo una severa autocrítica el viernes, después de una petición de perdón, por sus «acciones y omisiones», formulada el miércoles por los jueces (Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile), y de un cuestionamiento del Presidente Piñera. Un distinguido senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, también pidió disculpas, a título personal, por “omitir lo que debía hacer”. La senadora Evelyn Matthei, candidata presidencial de la derecha, dijo el sábado que “todos los chilenos pedían el golpe”, pero el lunes llegó tarde a una curiosa “conmemoración” convocada por el Presidente Piñera frente a La Moneda, para entregar una declaración escrita diciendo "nunca se debe usar la violencia para alcanzar el poder" y "no son aceptables las violaciones a los derechos humanos".

El 31 de agosto Piñera dijo: “El Poder Judicial no cumplió su rol de proteger el estado de derecho y proteger la vida. Sistemáticamente negaba los recursos de amparo que pudieron haber salvado muchas vidas (…) O por ejemplo la misma prensa, que muchas veces no informó con la debida veracidad de los hechos que estaban ocurriendo, y en cierta forma también contribuyó a que estos hechos no fueran conocidos como debieron haber sido conocidos" (1). Esta última frase la omitieron en la versión oficial (2), pero millones alcanzaron a oírla en vivo.

Evidentemente, se vive una época en que los políticos de todos los colores se inclinan a desdecirse y a pedir perdón, además de elucubrar nuevas frases, más gratas a los oídos de los electores. Y éstos son un enigma, con cerca de 10 millones de nuevos votantes por efecto de la nueva ley de “inscripción automática (a los 18 años) y voto voluntario” que incluye a gente de más de 40 años habilitada para sufragar con sólo presentarse e identificarse ante la urna que le corresponda.

La mayor curiosidad por el pasado reciente proviene de la gente más joven. Según datos de 2010 (pues el censo 2013 fracasó y se discute cuándo se hará de nuevo), el 65% de la población actual tenía menos de 19 años cuando ocurrió el golpe, o nació después. Y hoy éstas son personas tienen 15 a 59 años y un renovado interés por reconstruir su propio pasado.

También se desmoronan todas las grandes mentiras que por 17 años fueron la armazón ideológica y mediática de una dictadura que intervino los textos escolares, eliminó para siempre la educación cívica como ramo de enseñanza obligatoria, redujo y censuró la enseñanza de la historia y tuvo siempre la complicidad de la gran prensa, radio y televisión en la difusión y fabricación de historias falsas.

Por ejemplo, ya nadie cree la historia falsa de que hubo una “guerra” y que en Chile había de 10.000 a 20.000 hombres armados hasta los dientes, llegados de Cuba, Checoslovaquia, Bulgaria, no importaba mucho de dónde y exactamente cuántos eran: vinieron a poner al país tras la cortina de hierro comunista y había que buscarlos y matarlos. Por xenofobia anticomunista asesinaron también muchos extranjeros de los llamados “países tropicales”, incluso brasileños, mexicanos y argentinos. Los militares que hacían hogueras con libros no distinguían a un guatemalteco de un dominicano: todos los que hablaban con otra tonada eran “cubanos”.

Lo mismo ocurrió con el Plan Z, inventado por la CIA para exacerbar la venganza contra los izquierdistas por supuestas listas de ciudadanos que serían eliminados cuando el gobierno de Allende, con la fuerza que no tenía, impusiera un gobierno marxista. Este plan de guerra psicológica, divulgado por los militares tras el golpe, jamás existió, según los archivos desclasificados de la CIA desde el gobierno de Bill Clinton. Hasta lo descartó como una «falsedad» el periodista Federico Willoughby-MacDonald, que fue una suerte de “ministro de información” del dictador y, después, de Patricio Aylwin, el primer presidente en “democracia”.

La huella de Allende

A 40 años de su partida, adquiere más fuerza la profunda huella que dejó Salvador Allende en la sociedad chilena. Su pensamiento de reformador social sigue plenamente vigente agrandado por la imagen del Presidente que dio la vida en su intento de profundos cambios, demasiado parecidos a las actuales demandas de distintos sectores del pueblo, en una sociedad remecida de cuajo por los estudiantes y los movimientos sociales, no así por los partidos políticos cuya aceptación bordea el 20%.

Resulta evidente que en los últimos años la sociedad chilena se ha desplazado hacia la izquierda. El entendimiento de la gente joven se sacudió bozales, tabúes y “cortinas de humo” impuestas sucesivamente por la dictadura cívico-militar y los gobiernos civiles interesados sólo en expandir la libertad del gran capital, nacional y extranjero.

Allende murió justamente porque esos sectores no toleraron su acción de gobierno ni sus reformas sociales, legales y pacificas. ¿Hubo, o no, una “santa alianza” del gran capital, EEUU y la clase política reaccionaria de la época, tristemente bajo el liderazgo del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin Azócar, la cúpula de la fallida “Revolución en Libertad” alentada en los ’60 por la “Alianza para el Progreso” de Kennedy? ¿Llamaron, o no, al partido militar para el trabajo sucio, y luego lo abandonaron a su suerte en cualquier esquina del basurero de la historia? El debate sobre estos temas recién comienza.

El factor PDC

El PDC fue el factor clave del golpe en Chile. Convencido de que el poder terminaría finalmente en sus manos, la cúpula de ese partido mayoritario (29,1%) activó a sus generales del ejército Sergio Arellano Stark y Oscar Bonilla Bradánovich, ex edecanes de Frei, más Augusto Lutz, jefe del Servicio de Inteligencia Militar, entre otros gestores precoces del golpe.

Después del gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964), el segundo y último elegido por la derecha en el siglo 20 –el tercero en 52 años fue el de Piñera–, el PDC se convirtió en una nueva cara de la derecha, honrando su origen de desprendimiento del Partido Conservador llamado Falange Nacional en 1938 y transformado en PDC en 1957.

La alianza encabezada por el Partido Conservador Unido (PCU) y el Partido Liberal (PL) en 1964 retiró a su candidato presidencial Julio Durán, del entonces derechista Partido Radical (PR), para cerrarle el paso a la tercera postulación del Dr. Salvador Allende, y asegurar el triunfo de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), pero los dos partidos de la derecha fueron prácticamente barridos del mapa en las elecciones parlamentarias de marzo de 1965. El PL obtuvo 7,31% de los votos, con 6 diputados de un total de 147, mientras el PCU alcanzó 5,18%, con 3 legisladores, en tanto el PR sobrevivió con 13,29% y 20 parlamentarios. Conservadores y liberales se fusionaron en el Partido Nacional (PN) en 1966.

En las elecciones parlamentarias de marzo de 1969, previas a la presidencial que el 4 de septiembre de 1970 ganaría Allende con el 36,6%, el Frente de Acción Popular (Frap) –antecesor de la Unidad Popular (UP)– sacó 29,89% y eligió 37 diputados. El PDC eligió a 57, con el 30,72%. El PN alcanzó al 20,6% con 33 diputados.

En las elecciones municipales del 4 de abril de 1971, la UP de Allende alcanzó el 50% y eligió al senador reemplazante de Salvador Allende, el socialista Adonis Sepúlveda. Pero en las elecciones de marzo de 1973, la UP redujo su votación al 44,11% y eligió a 63 diputados de 150 (PS 28, PC 25, PR 5, IC 1, API 2, Mapu 2). La Confederación de la Democracia, que aglutinó a la vieja y nueva derecha, alcanzó el 55,6% y eligió 87 parlamentarios (PDC 50, PN 34, Democracia Radical, DR 2; Partido Izquierda Radical, PRI, 1).

La derecha unida alcanzó mayoría en el Congreso, pero los resultados no alcanzaron los 2/3 del Senado para destituir al Presidente. Sólo pudo allanar el camino al golpe militar con diversas iniciativas parlamentarias, como la Ley de Control de Armas y declarar “inconstitucional” el gobierno de Allende semanas antes del golpe.

La cúpula del PDC, como principal partido de oposición, promovió múltiples iniciativas para desestabilizar y, por último derribar, al gobierno de Salvador Allende. A través de su senador Juan de Dios Carmona, impuso la Ley N° 17.798, que a partir del 20 de octubre de 1972 dio atribuciones propias de las policías a las 4 ramas de las Fuerzas Armadas (FA). Así, los militares golpistas pudieron amedrentar a los trabajadores y allanar fábricas bajo el pretexto de buscar armas.

Esta ley del PDC también le sirvió a los militares para sopesar psicológicamente la actitud de los obreros al cometer allanamientos sangrientos y premonitorios de lo que vendría muy pronto, como el de la industria Lanera Austral de Punta Arenas, el 4 de agosto de 1973, donde las tropas dirigidas por el general Manuel Torres de la Cruz asesinaron al obrero Manuel González Bustamante.

El 22 de agosto de 1973, la Cámara de Diputados declaró “inconstitucional" el gobierno de Allende, por 81 votos (63.3%) contra 47. Allende fue acusado de instaurar "un sistema totalitario", una dictadura comunista. Al día siguiente, bajo el título a 8 columnas: Declaró Acuerdo de la Cámara de Diputados: El gobierno ha quebrantado gravemente la Constitución, El Mercurio publicó el texto íntegro. La sesión fue presidida por el PDC Luis Pareto. El PN Gustavo Lorca era vicepresidente de la Cámara.

El mismo partido mayoritario que apoyó en masa este acuerdo, con el ex presidente Eduardo Frei Montalva como su líder indiscutido, apenas tres años antes, el 24 de octubre de 1970, contribuyó con todos sus votos a elegir Presidente a Salvador Allende en el Congreso Pleno.
Sólo 13 dirigentes del PDC se opusieron públicamente al golpe cívico-militar el 13 de septiembre de 1973, recordados como “los 13 del 13”: 1) Bernardo Leighton Guzmán, diputado, ex ministro, ex vicepresidente de la República; 2) José Ignacio Palma, ex diputado, ex ministro, ex presidente del Senado; 3) Renán Fuentealba Moena, senador, ex diputado, ex delegado de Chile ante la ONU; 4) Sergio Saavedra, diputado, ex intendente de Santiago; 5) Claudio Huepe G., diputado, ex intendente de Arauco; 6) Andrés Aylwin Azócar, diputado; 7) Mariano Ruiz-Esquide, diputado; 8) Jorge Cash M., profesor, periodista; 9) Jorge Donoso, abogado, periodista; 10) Belisario Velasco, economista, ex gerente de la Empresa de Comercio Agrícola, ECA); 11) Ignacio Balbontín, sociólogo, profesor universitario; 12) Florencio Ceballos, abogado, asesor sindical; y 13) Fernando Sanhueza Herbage, arquitecto, presidente de la Cámara de Diputados desde el 15 al 29 de mayo de 1973.

“Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo Gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”, reza esta declaración que hoy algunos PDC pretenden atribuírsela a todo el partido.

El rol de los medios

El PDC tuvo también un activo rol en la desestabilización mediática del gobierno de Allende a través de sus medios periodísticos, como el diario La Prensa (ex Diario Ilustrado) y la radioemisora Presidente Balmaceda.

En 1970 la televisión era universitaria y estatal, mientras la prensa escrita y la radio estaban controladas por diez grupos hegemónicos:

1) El Mercurio/Lord Cochrane, 2) Empresa Editora Zig Zag, 3) Radio Minería, 4) Radio Portales, 5) Consorcio Periodístico de Chile, COPESA, 6) Compañía Chilena de Comunicaciones, 7) Emisora Presidente Balmaceda, 8) Sociedad Periodística del Sur, SOPESUR, 9) Sociedad Nacional de Agricultura) y 10) Radioemisoras Unidas.


Durante la preparación del golpe hubo irrestricta libertad de prensa y de expresión. La supuesta opresión del periodismo fue una ficción proclamada como "verdad" por El Mercurio y sus otros dos diarios de la capital, Las Ultimas Noticias y La Segunda, así como La Tercera, Tribuna (creada con fondos CIA) y La Prensa. Los diarios de oposición sumaban 541.000 ejemplares diarios, más el efecto multiplicador de 3 lectores por ejemplar, según un reporte de Chile Hoy Nº 14, 1972, distribuidos de la siguiente forma:

La Tercera 220.000, El Mercurio 126.000, Las Últimas Noticias 81.000, La Segunda 55.000, Tribuna 40.000 y La Prensa 29.000. Los diarios favorables al gobierno año totalizaban 312.000 ejemplares al día: Clarín 220.000, El Siglo 29.000, Puro Chile 25.000, La Nación 21.000 y Última Hora 17.000.

El informe "Covert Action in Chile, 1963-1973" (3), emitido en 1975 por el comité senatorial estadounidense presidido por Frank Church e integrado por otros diez senadores, señala que la CIA sobornó a ejecutivos y periodistas de El Mercurio; fundó publicaciones como el diario Tribuna y revista Sepa, entre otras; e infiltró a lo menos la mitad del mundo periodístico entre 1970-1973. En su investigación de documentos secretos estadounidenses desclasificados, Soberanos e Intervenidos, Joan E. Garcés concluyó que en junio de 1964 la CIA producía 24 informativos radiales diarios en Santiago y provincias, 26 programas de "debate" por semana y subsidiaba a "medios de información afines".

El "Covert Action in Chile", conocido también como "Informe Church", apunta que en 1970-73 la CIA:

● "Incluía un grupo de apoyo periodístico que suministraba artículos sobre política, editoriales y noticias para colocar en la prensa y en la radio".
●"Otro de los proyectos proporcionaba fondos para fichas (nombre eufemístico de agentes) individuales en la prensa".
● "Otras fichas, empleados todos de El Mercurio, permitían que la Estación CIA publicara más de un editorial al día basado en sus orientaciones".
● "La campaña de propaganda tenía varios componentes. Las pre dicciones del colapso económico con Allende eran reproducidas por periódicos europeos y latinoamericanos en artículos originales de la CIA".
● "El Mercurio fue uno de los principales canales de propaganda en 1970-73, como lo había sido en las elecciones de 1970 y en el período anterior a la posesión de Allende" (4/ 11/70).

El Mercurio recibió financiamiento de Estados Unidos para su campaña contra Allende, aprobado por el Comité de los 40, integrado por el Asistente del Presidente para Seguridad; el Subsecretario de Estado, el Secretario Adjunto de Defensa, el Director del Estado Mayor Conjunto y el Director de la CIA. El 25 de marzo de 1970, el Comité aprobó 125.000 dólares para "operación de descrédito de la Unidad Popular"; el 27 de junio se acordaron 300.000 dólares adicionales; el 9 de septiembre se aprobaron 700.000 dólares para El Mercurio.

El 11 de abril de 1972 se aprobaron otros 965.00 dólares para El Mercurio. Según el "Informe Church", entre 1965 y 1973 se gastaron en Chile 12,3 millones de dólares solamente en el "rubro prensa".

El rol de Eduardo Frei Montalva

El ex presidente dejó un escrito de 7.000 palabras que justifican la adhesión del PDC al golpe. Cualquiera puede consultar hoy en Internet (4) su carta al italiano Mariano Rumor, presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, fechada el 8 de noviembre de 1973 y publicada oportuna y extensamente por El Mercurio.

Eduardo Frei Montalva intentó convencer a Rumor de que la “terrible catástrofe económica y política, haya producido tal desesperación en las Fuerzas Armadas y en el pueblo chileno -pues éstas jamás podrían haber actuado sin la aquiescencia de la mayoría- hayan quebrado una tradición tan larga y tan honrosa que constituía nuestro orgullo”.

Consideró ridícula la afirmación de que Neruda fue asesinado y trató de venderle a Rumor la idea de una presencia militar extranjera en largos párrafos dedicados a supuestos arsenales de variada marca y procedencia que tendría la UP, incluidos “cañones antitanques”:

“Se trata de armas de todo tipo, no sólo automáticas, sino que pesadas, ametralladoras, bombas de alto poder explosivo, morteros, cañones antitanques de avanzados modelos y todo un aparato logístico de comunicaciones, de telefonía, clínicas médicas, etc., para poder concretar esta acción. Se había establecido así un verdadero ejército paralelo. Nos preguntamos, una vez más, y preguntamos a los dirigentes de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana: ¿Qué democracia puede resistir esta situación? ¿Acaso la Democracia Cristiana, sin armas y en consecuencia inerme frente a esta embestida, debía quedar silenciosa? ¿Merece el calificativo de fascista o golpista por el hecho de haber denunciado esta realidad? ¿Pretenden acaso que lo democrático era permanecer mudos, amparando la preparación desembozada de una dictadura impuesta por la fuerza de las armas?”

Otros párrafos explican cómo el golpe libró a Chile –con “la aquiescencia de la mayoría”– de la fagocitosis geopolítica del comunismo: “¿Por qué la reacción de la Unión Soviética ha sido de tal manera violenta y extremada? ¿Por qué el comunismo mundial ha lanzado esta campaña para juzgar lo ocurrido en Chile y para atacar a la Democracia Cristiana? La razón es muy clara. Su caída ha significado un golpe grave para el comunismo en el mundo. La combinación de Cuba con Chile, con sus 4.500 kms de costa en el Pacífico y con su influencia intelectual y política en América Latina era un paso decisivo en el control de este hemisferio. Por eso su reacción ha sido tan violenta y desproporcionada. Este país les servía de base de operación para todo el continente. Pero no es sólo esto. Esta gigantesca campaña publicitaria tiende a esconder un hecho básico: El fracaso de una política que habían presentado como modelo en el mundo. ¿Cómo explicar que esta experiencia que mostraban como camino a otros partidos democráticos y al socialismo europeo haya conducido a un país organizado y libre a tan terrible catástrofe económica y política, haya producido tal desesperación en las Fuerzas Armadas y en el pueblo chileno - pues éstas jamás podrían haber actuado sin la aquiescencia de la mayoría - hayan quebrado una tradición tan larga y tan honrosa que constituía nuestro orgullo?”

Frei Montalva expresó a Rumor su deseo de que “el gobierno actual tenga éxito” y para eso, muchos cuadros del PDC se convirtieron en asesores, funcionarios y ministros. El economista Juan Villarzú Rohde fue director de Presupuestos del ministerio de Hacienda hasta enero de 1975 (después, en “democracia”, fue ministro Secretario General de la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y presidente ejecutivo de Codelco, con Frei y Ricardo Lagos). El ingeniero y economista Jorge Cauas fue ministro de Hacienda (1974-1976). William Thayer, ex ministro de Trabajo, Justicia y Educación de Frei Montalva fue colaborador en el sector público, asesor del ministerio de Relaciones Exteriores y "legislador" de la dictadura en la Comisión Legislativa II (1976-1978). El general Bonilla fue ministro del Interior (1973-1974) y de Defensa (1974-1975. El ex senador Juan de Dios Carmona integró el Consejo de Estado de la dictadura y fue embajador en España.

En su carta a Rumor, Frei Montalva también dijo:

“Las Fuerzas Armadas -estamos convencidos- no actuaron por ambición. Más aún, se resistieron largamente a hacerlo. Su fracaso ahora sería el fracaso del país y nos precipitaría en un callejón sin salida. Por eso los chilenos, en su inmensa mayoría, más allá de toda consideración partidista, quieren ayudar, porque creen que ésta es la condición para que se restablezca la paz y la libertad en Chile. Cuanto más pronto se destierre el odio y se recupere económicamente el país, más rápida será la salida.

“La Democracia Cristiana está haciendo, a mi juicio, lo que está en su mano en esta perspectiva, sin renunciar a ninguno de sus valores y principios, siendo en este instante sus objetivos más fundamentales:

“-Pleno respecto a los derechos humanos

-Pleno respeto a las legítimas conquistas de los trabajadores y campesinos
.
“-Vuelta a la plenitud democrática.

“Sabemos que esto no es fácil. La situación entera no es fácil. Y por eso mismo debemos actuar con la mayor responsabilidad”.

El epílogo

La Unión Soviética no mostró mayor interés en sostener el gobierno de Allende. En diciembre de 1972, el líder chileno fue a pedir un crédito a Moscú para apuntalar la economía y abastecer los mercados con bienes de consumo de primera necesidad, pero regresó con el 10% de sus aspiraciones, unos 30 millones de dólares en ayuda alimentaria, y una reprogramación de la deuda con la Unión Soviética. No fue real la amenaza hegemónica y geopolítica de traer tan al sur la llamada cortina de hierro del comunismo soviético.

Los PDCs utilizaron a los militares para regresar al poder con el pretexto de salvar a la patria del comunismo, pero resultó al revés. La Marina promovió su propio plan, los generales adictos al PDC no alcanzaron influencia real en el poder y el control terminó tomándolo el último general que se plegó a la conspiración, Pinochet, quien terminó por levantar el proyecto propio de psicópata y asesino loco que todos conocemos. Al poco andar, se agudizaron las discrepancias políticas entre estos civiles (PDC/PN y derechistas sueltos), y también de los generales Bonilla y Lutz con el jefe real de la dictadura, hasta que en 1975 el PDC resolvió retirarse, y quienes se quedaron fueron expulsados del partido, entre otros, Juan de Dios Carmona, William Thayer y Jorge Cauas.

Eduardo Frei Montalva se convirtió en un brillante líder opositor a la dictadura de proyección internacional y hoy existe la convicción judicial de que fue asesinado en la Clínica Santa María (privada) por envenenadores expertos de la CNI en enero de 1982, igual que Neruda y en el mismo hospital privado. El general Augusto Lutz tuvo un final parecido en el Hospital Militar, en noviembre de 1974, mientras el general Oscar Bonilla pereció en marzo de 1975 en un sospechoso accidente de helicóptero y también murieron de manera extraña los expertos franceses que vinieron a investigar por cuenta del fabricante. El general Sergio Arellano sobrevive en su casa hasta hoy, en solemne impunidad, después de haber mostrado buena conducta y sumisión al dictador desde que en octubre de 1973 recorrió el país matando gente en un helicóptero que nunca se cayó: el de la Caravana de la Muerte.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Referencias y citas:

1) http://www.cnnchile.com/noticia/2013/08/31/presidente-pinera-se-refirio-a-los-40-anos-del-golpe-militar-en-chile-

2) http://www.gob.cl/destacados/2013/08/31/mandatario-y-conmemoracion-de-los-40-anos-del-golpe-militar-tenemos.htm

3) 1) Covert Action in Chile, 1963-1973, ver http://www.fas.org/irp/ops/policy/church-chile.htm

4) Carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor, ver

http://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Eduardo_Frei_Montalva_a_Mariano_Rumor,_Presidente_de_la_Uni%C3%B3n_Mundial_de_la_Democracia_Cristiana