viernes, 18 de mayo de 2012

Más de 51 mil venezolanos han sido atendidos gracias al convenio Cuba-Venezuela

Jhonny Ramos, coordinador nacional del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, informó que los venezolanos que viajan este viernes a la República de Cuba, dentro del convenio de salud, suman un total de 51 mil 484 venezolanos que en estos años de Revolución, han podido trasladarse al país de forma gratuita.

Ramos destacó que las personas que presenten alguna afección deben dirigirse a nivel nacional a las oficinas de las Gobernaciones Bolivarianas, donde hay oficinas de atención al público en las áreas sociales y de salud, con un informe médico actualizado, carta de solicitud y copia de la Cédula de Identidad.

Agregó que en las entidades donde no hay Gobernaciones Bolivarianas, los usuarios y usuarias, pueden dirigirse a las sedes de Barrio Adentro que a través de su Dirección Nacional, hacen llegar las solicitudes para poder ser remitidas a Cuba.

Prensa Yvke Mundial
Share:

Aprobados más de Bs 70 millones para equipo olímpico venezolano

El presidente de la República, Hugo Chávez, asignó un total de Bs 70.056.245 para la preparación, clasificación y participación de atletas criollos en los Juegos Olímpicos Londres 2012, a realizarse entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

La aprobación de recursos fue difundida por el ministro para Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad.

Prensa Yvke Mundia

Share:

Ramírez: Modelo capitalista ha producido la más profunda crisis ambiental y energética

La humanidad es testigo de la más profunda crisis económica ambiental y energética, producto del modelo capitalista, sostuvo este viernes el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Durante su intervención en el acto de instalación del III Consejo Energético de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, Caracas, Ramírez destacó la importancia del trabajo conjunto entre los países de la región para superar las asimetrías existentes y garantizar seguridad energética para el desarrollo de los pueblos.

"La región suramericana tiene la mayor reserva petrolera del mundo y una de las mayores de reservas de gas. Estas características nos obligan al ejercicio pleno de nuestra soberanía para privilegiar los intereses de nuestros pueblos y preservar las riquezas para el desarrollo económico de la humanidad", resaltó.

Ramírez hizo énfasis en la necesidad de que la Unasur asegure un plan de acción estratégico, que permita una complementariedad energética y defender los intereses nacionales de la pretensión de "extraterritorialidad jurídica de las transnacionales".

Se debe fortalecer la institucionalizad en la región y "creemos que la tarea más importante en los tratados energéticos amerita la creación de una instancia jurídica y política para dotar los mecanismos necesarios y defender a nuestros países y a las empresas regionales", destacó.

Este Consejo Energético fue creado el 17 de abril de 2007 y tiene como propósito avanzar hacia la seguridad regional en esa área, con la utilización sustentable de los recursos naturales.

La sesión que se instaló este viernes contó con la asistencia del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y el próximo secretario del organismo, Alí Rodríguez.

Participan también siete ministros del área y tres viceministros de los Estados miembros del esquema de integración.

Prensa AVN
Share:

Ejecutivo dicta cinco medidas de prohibición de armas de fuego en el país

La próxima semana entrará en vigencia cinco medidas de prohibición de armas de fuego en actos públicos, discotecas, obras de construcción así como se restringirá la utilización de armamentos ilegales por efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, informó el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

Asimismo, se realizará una auditoria a las armas de fuego incautadas, implicadas en hechos delictivos que se encuentran en las salas de evidencia de los organismos de seguridad.

"Hemos venido dictando medidas especiales para ciertos espacios (...) son cinco resoluciones que se dictarán la semana entrante, pero desde ya la anunciamos al país para que estén conscientes de este hecho", dijo El Aissami.

Las personas tendrán prohibido el porte de armas en espectáculos y actos públicos realizados en parques, plazas, canchas y conciertos, de no acatar la medida se les incautará las armas y será puesta a la orden de los distintos cuerpos de seguridad.

También, quedará restringido el uso de armas en donde se expenda bebidas alcohólicas como discotecas, bares y restaurantes. Así como en obras de construcción tanto públicas como privadas.

Asimismo, el Ministro de Interior y Justicia, anunció que se aprobará un protocolo para la auditoría de los parques de armas y municiones de todos los cuerpos de policías.

"Cuerpo de policía que tenga armas contrarias a las normas que ha dictado el Consejo Nacional de Policía, serán decomisadas y puestas a la orden del Daex", enfatizó.

El Aissami comentó que se auditarán todas las salas de evidencias donde están depositadas las armas incautadas incriminadas en hechos de delitos, para conocer en qué estatus están y de esta manera comenzar la destrucción masiva de éstas.

"Muchas veces estas armas que están en las salas de evidencias vuelven a las calles, esa es una de las tareas fundamentales de esta comisión presidencial, retomar el control absoluto de las armas de fuego, tanto en las salas de evidencias como en los cuerpos de policías".


Prensa AVN
Share:

Corriente revolucionaria Bolívar y Zamora debatirá estrategias de Misión 7 de octubre

La corriente revolucionaria Bolívar y Zamora celebrará este sábado un foro denominado "Comandos Antigolpe, una respuesta popular", en las instalaciones del Teatro Municipal de Valencia, donde debatirán sobre los planes y estrategias a desarrollar como parte de la Misión 7 de Octubre, que buscará reelegir al presidente de la República, Hugo Chávez, en los próximos comicios.

Gilberson Román, uno de los voceros de esta corriente, destacó que contarán con la participación de unos 500 delegados de todo el país, provenientes del Frente Campesino Ezequiel Zamora y del Frente Comunal Simón Bolívar. También acudirá escritores y obreros, entre otros.

Asimismo, se espera la visita de los diputados de la Asamblea Nacional Blanca Eekout, Julio Chávez, Nicmer Evas y Oscar Contreras.

"En este foro desmontaremos las matrices de opinión de la derecha auspiciada por la CIA, explicaremos los aspectos fundamentales y las tareas que debemos desarrollar como parte de la Misión 7 de Octubre para consolidar el proceso revolucionario en Venezuela", manifestó.

Igualmente dijo que en esta actividad impulsarán la conformación de los comandos antigolpe "para salirle al paso a las acciones desestabilizadoras de la derecha, quienes demuestran que no quieren la paz sino la violencia".

Otro de los voceros de esta corriente revolucionaria, Kevin Rangel, agregó que en este foro asumirán los debates sobre el escenario político electoral en el país, y cómo desde esta corriente afrontarán retos de la Batalla de Carabobo, en referencia al proceso electoral del 7 de octubre.

"Desde Carabobo y desde todo los rincones del país, el pueblo estará movilizado y alerta para derrotar cualquier intención de conspiración de la oligarquía, que es la agenda que viene asomando el candidato de la derecha", enfatizó.

Prensa AVN
Share:

Venezuela redujo 62% la desnutrición infantil en 13 años

El índice de desnutrición infantil (niños menores de cinco años) en Venezuela se redujo 62% en 13 años, al pasar de 7,66% en 1990 a 2,90% en 2011, refleja un estudio realizado por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

El estudio indica que el déficit nutricional en 1999 se ubicó en 4,66%; para el año 2000, en 4,3%; en 2001, 4,52%; en 2002 llegó a 4,80%; en 2003 se ubicó en 5,28%; en 2004 alcanzó 5,19%; en 2005, en 4,64%; en 2006 llegó a 4,47%; en 2007 se estableció en 4,19%.

En 2008 se ubicó en 3,63%; en 2009, llegó a 3,27%; en 2010, a 2,91% y en 2011, a 2,90%.

El INN resaltó que el resultado del estudio es producto de diversas políticas sociales ejecutadas por el Estado venezolano, orientadas a procurar el bienestar de la población infantil, garantizar el acceso a los alimentos y a erradicar el hambre.

Entre estas políticas sociales destaca el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte del sistema educativo venezolano.

Entre las modalidades alimenticias que ofrece el PAE está la garantía de desayuno, almuerzo y merienda en los centros de educación inicial y escuelas bolivarianas donde se imparten hasta ocho horas académicas.

Además de desayunos y almuerzos, la empresa socialista Lácteos Los Andes entrega diariamente 93.343 vasos de leche a niños y niñas de todo el país.

El programa Vaso de Leche Escolar ofrece a los estudiantes de educación inicial y básica, de forma gratuita, leche líquida pasteurizada, elaborada por la empresa nacionalizada en marzo de 2008 por incurrir en irregularidades en la elaboración y distribución de productos.

Adicionalmente, la cadena de comercialización del Estado, conformada por la red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario, distribuyen los alimentos de primera necesidad a precios asequibles a la población venezolana.

"Estos resultados se deben al incremento en el acceso a los alimentos básicos, tales como: arroz, maíz, azúcar, aceite, leche, carne, pollo y huevo", refiere el estudio elaborado por el INN.


Prensa AVN
Share:

Nadadores con discapacidad visual buscarán este fin de semana cupos a Paralímpicos

Diez atletas con discapacidad visual tendrán acción este fin de semana en el Abierto Internacional de Natación que se llevará a cabo en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, con la finalidad de mejorar sus registros personales y conseguir el cupo a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Belkis Mota, quien fue la abanderada en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011 y multimedallista en esa edición, encabeza la delegación criolla de atletas paralímpicos con discapacidad visual, acompañada por la veterana Valentina Rangel, Luis y Pedro González.

Bárbara Guevara, Alexeidis Rodríguez, Hernán Escalona, Eduardo Elbitar, Larsson Bacenas y Aldo Roballos completan la nómina de nadadores que viajó a la cita Estados Unidos en compañía de los entrenadores Jesús Montesuma y Oswaldo Cuba.

"Yo soy una atleta relativamente nueva en el movimiento paralímpico y llevar el tricolor en Guadalajara ha sido el máximo honor. Tengo marcas A en los 50 (metros) libre y en los 100 (metros) libre, y una marca B en los 100 (metros) pecho, pero estoy buscando varias marcas más", señaló Mota, reseñó el Ministerio del Deporte en nota de prensa.

Por su parte, Rangel tiene la marca B en los 100 metros libres y en los 100 metros pecho, "estas las hice en Guadalajara y con ellas logré entrar en finales, donde hice dos sextos lugares. Quiero mejorar esas marcas". De conseguir el cupo, estas serían las cuartas paralímpiadas de Valentina.

El evento, avalado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) servirá para efectuar la clasificación médica visual a los atletas que están incursionando en el mundo paralímpico y que todavía no tienen certificación.

De acuerdo con la información del Ministerio, en la natación, al igual que en el atletismo paralímpico, los atletas además de hacer las marcas mínimas exigidas por el IPC -las cuales se podrán hacer hasta este mes-, deben esperar la ratificación del ente y la asignación de plazas por país para la cita en Londres.


Prensa AVN
Share:

Pastor Maldonado, recibido como héroe en la sede del Sir Frank Williams

El criollo fue homenajeado por la escudería donde iniciará su preparación hacia Mónaco. Todo el personal, presidido por el legendario Frank Williams, aclamó al piloto aragüeño. Allsport se disculpó por el incidente con la bandera venezolana 

El piloto venezolano Pastor Maldonado fue recibido en la Sala de Conferencias de Williams y pronunció palabras de agradecimiento a todo su equipo encabezado por Sir Frank Williams, fundador del equipo.

El maracayero quien logró la victoria 114 del equipo Británico en su historia, firmó autógrafos a cada uno de los miembros del personal que hace vida en la escudería inglesa, además de dirigir un emotivo discurso antes de regresar a sus trabajos con la mira puesta en el próximo gran reto de Monte Carlo.

Entre tanto la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se disculpó con Venezuela y con Pastor, cuando exhibió la bandera nacional con siete estrellas en el momento de la premiación del piloto aragüeño quien fue acompañado en el podio por Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

Enzo Spano, presidente de Touring Automóvil Club de Venezuela, emitió un comunicado de protesta al Organismo Regente del Automovilismo Mundial por lo sucecido con la bandera del país, y la respuesta fue inmediata por parte del Gerente General de Allsport Management, Alexandre Molina pidiendo disculpa por lo ocurrido.

Pastor Maldonado se prepará con miras al próximo Gran Premio, que tendrá lugar en Mónaco el 27 de mayo. 

Venezolanos rechazan las críticas de la oposición contra Maldonado


Además de Yon Goicochea, María Corina Machado aseguró meses atrás que de haber llegado a la Presidencia, le quitaría de inmediato el patrocinio al piloto maracayero. El locutor Luis Chataing lo felicitó luego de humillarlo en televisión 


"Es totalmente desfasado el comentario que hizo Yon Goicochea con respecto al triunfo de Pastor Maldonado, además llamando idiotas a todos los venezolanos, cuando es un triunfo de todos, sin importar la ideología política que tenga un deportista. Siempre hemos apoyado a cualquier talento en temas deportivos o en cualquier disciplina", así se expresóDayana Moreno sobre las críticas de la ultraderecha venezolana sobre el triunfo del piloto de la Fórmula 1.

Como se recordará, el pasado domingo 13 de mayo, el piloto venezolano Pastor Maldonado obtuvo una gloriosa victoria la cual fue criticada por la ultraderecha venezolana que politizó el triunfo de Maldonado, simplemente por recibir apoyo del Gobierno nacional a través de Pdvsa.

Además de Yon Goicochea, la excandidata presidencial María Corina Machado, aseguró meses atrás que de haber llegado a la Presidencia de la República, le quitaría de inmediato el patrocinio al piloto maracayero.

Entre tanto, Ernesto Marshani, manifestó que gracias al esfuerzo, la constancia de Pastor Maldonado y el apoyo del Gobierno Bolivariano al deporte, la bandera venezolana fue ondeada en lo más alto del podium en la F1.

Por su parte, Rosibel Mendoza, lamentó la mezquindad de la oposición que ideologiza el talento venezolano. "El caso de María Corina Machado da lástima porque no argumenta el porqué no apoyaría a un atleta. Se nota que no conoce la realidad deportiva el país". 

Prensa RNV
Share:

Plan Cayapa Nacional activado en los centros penitenciarios del país

La Ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó que brindarán beneficios a los internos de los recintos.


La Ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo que desde hoy se activa en todos los recintos penitenciarios del país el Plan Cayapa Nacional, con el fin de acelerar los procesos de los penados en trabajo conjunto con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. 

Desde las instalaciones de La Planta, en Caracas, Varela informó que los internos recibirán los beneficios que les corresponden según lo establecido en la ley.

A propósito del operativo de traslado implementado en este recinto, las autoridades estiman que este viernes se desaloje totalmente de acuerdo al ritmo de trabajo que se lleva hasta ahora. 

Los operativos cuentan con el apoyo de las instituciones del Estado como la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Caracas, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

"Estamos seguros de que ya iniciamos el camino hacia la trasformación del sistema penitenciario en Venezuela", aseveró.

Para dignificar las condiciones de la población reclusa se crearon programas de pacificación como Llegó Maíta, mediante el cual las madres de los internos realizan -en las cárceles- un trabajo de acercamiento con sus hijos, concluyó Varela. 

Prensa RNV
Share:

Ministros de Unasur celebran III Consejo Energético de Suramérica

El Canciller venezolano Nicolás Maduro destacó la disposición de los gobiernos de las naciones participantes a seguir trabajando en la aceleración y concreción de los proyectos regionales en materia energética
El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a los titulares de las carteras de Energía de las naciones miembros de la Unión de Países Suramericanos (Unasur), durante la instalación del III Consejo Energético que se realiza este viernes en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, Caracas.

El Canciller venezolano manifestó el beneplácito del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Hugo Chávez, del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano, por la presencia en nuestro país de los representantes de las naciones hermanas.

Durante el evento, el alto funcionario recordó la importancia de la constitución de un tratado energético en la región y de una empresa grannacional para la consolidación de las políticas comunes en el manejo, desarrollo y estabilidad de los recursos energéticos.

Se esperan grandes debates durante este ciclo de encuentros, enmarcado en la disposición de los gobiernos de las naciones participantes a seguir trabajando en la aceleración y concreción de los proyectos en materia energética por un mejor futuro y bajo el precepto fundamental del respeto a nuestra diversidad, destacó Maduro.

Durante la jornada, la presidencia del Consejo Energético Suramericano, que es ejercida por Venezuela, expone los avances de esta instancia. Por su parte, la delegación argentina presentará el Balance Energético Suramericano y el secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Vitorio Oxilia, se referirá a los alcances de ese informe.

En la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, celebrada en mayo de 2010 en Los Cardales, Argentina, fueron aprobados los Lineamientos de la Estrategia Energética Suramericana; el Plan de Acción para la Integración Energética Regional, así como la Estructura del Tratado Energético Suramericano, documentos elaborados por el Consejo Energético, en cumplimiento del mandato establecido en la Declaración de Margarita, del 17 de abril de 2007.

Durante este encuentro se creará una agenda de decisiones vitales sobre el tema energético, que podría entregarse al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional el próximo 11 de junio en Bogotá (Colombia), por parte del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.


Prensa RNV

Share:

INAC vigila cumplimiento de condicione​s de Seguridad de la Aviación en aeropuerto​s del país

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), GD. Francisco Paz Fleitas, aseguró que las condiciones de seguridad de la aviación en los aeropuertos venezolanos cumplen con los más altos estándares de calidad, en acatamiento a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta aseveración fue realizada durante un encuentro con representantes de la aerolínea Varig, con quienes se intercambiaron propuestas de iniciar los vuelos Maiquetía-Miami (Estados Unidos), tal como lo establece el acuerdo bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Federativa del Brasil.

Del mismo modo, los visitantes expresaron al Presidente de la Autoridad Aeronáutica venezolana su preocupación por la presunta falta de condiciones de seguridad de la aviación (AVSEC) en las instalaciones aeroportuarias nacionales, lo cual ha generado que la Agencia de Seguridad del Transporte estadounidense (TSA - Transportation Security Administration, por sus siglas en inglés) le coloque trabas a las empresas brasileras para el inicio de sus operaciones desde Venezuela hacia territorio norteamericano.

En este sentido, Paz Fleitas expresó que estos rumores son contradictorios, si se toma en cuenta que “las aerolíneas americanas operan desde y hacia Venezuela”.

El Presidente del INAC sentenció que la presunta ineficiencia de los controles de seguridad en los aeropuertos nacionales es una salida fácil para negar el inicio de las operaciones de estas empresas brasileras, a fin de mantener la actual condición de explotación de estas rutas, en la cual el 90% de las operaciones aéreas hacia Estados Unidos corresponde a aerolíneas de ese país, ya que Venezuela se constituye como un excelente país generador de tráfico al movilizar más de millón y medio de pasajeros anuales sólo hacia los Estados Unidos.

En adición, Paz Fleitas indicó que en febrero de este año Venezuela fue sede de la Conferencia Regional AVSEC, a la cual asistieron 20 naciones del continente, incluyendo los representantes de la administración norteamericana de aviación (FAA – Federal Aviation Administration, por sus siglas en inglés), quienes reconocieron el avance de Venezuela en la materia.

En tal sentido, reiteró el compromiso del INAC de garantizar el cumplimiento de todos los aspectos de seguridad a nivel nacional, al tiempo que resaltó la disposición del Gobierno nacional y de la Autoridad Aeronáutica de aumentar la oferta de rutas para los ciudadanos que utilizan el sistema de transporte aéreo venezolano, mediante la ampliación de la disponibilidad de asientos a precios más económicos, en el marco del impulso de la política emanada del Ejecutivo Nacional de convertir al transporte aéreo en una actividad incluyente.

MPPTAA/INAC/DV/AJ/NC/VF
(Prensa INAC).-



Share:

Primera fase de curso inicial de tripulantes de cabina de Aeropostal fue concluida

 Aeropostal Alas de Venezuela concluyó la primera fase del curso teórico inicial de “Tripulantes de Cabina Recientemente Contratado” en cumplimiento a las actividades mandatarias requeridas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) tal y como se exige en la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV 121) en materia de técnicas operacionales.

El resultado de la primera fase de este proceso de selección, fue reconocido con la entrega de certificados por parte del presidente Cnel. Luis Gustavo Graterol Caraballo y personal directivo.

La Dirección de Operaciones y Recursos Humanos de la aerolínea, consideró la preparación, competencia y talento de los nuevos ingresos de tripulantes de cabina.

17 aspirantes se preparan para la segunda fase del curso inicial. Su desempeño en vuelo en esta oportunidad será evaluado por personal calificado acreditado por la Autoridad Aeronáutica, a fin de darle ingreso progresivo a la línea de vuelo de Aeropostal a estos nuevos tripulantes de cabina.

En tal sentido, Graterol señaló que “ la proyección de la aerolínea apunta a seguir creciendo con pasos acelerados, necesitamos continuar optimizando el servicio a bordo con nuevos talentos y estoy seguro que su desempeño y compromiso permitirá mantener la preferencia de los usuarios y usuarios”.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPPTAA) demuestra responsablemente su compromiso en garantizar la seguridad a los usuarios y usuarias del servicio aéreo comercial venezolano.


MPPTAA/AEROPOSTAL/DR/VF



(Prensa Aeropostal).-
Share:

Venezuela presente en Reunión del Grupo Regional de Seguridad de la Aviación y Facilitación

Venezuela refuerza su participación internacional en el ámbito aeronáutico, asistiendo a la Segunda Reunión del Grupo Regional de la Seguridad y Facilitación (AVSEC/FAL/RG/2), que se celebra entre el 15 y el 18 de mayo de este año en la ciudad de Saint Jhon, Antigua.

La participación de Venezuela es altamente relevante, ya que presentó la propuesta de establecer un sistema de control de la calidad sobre los instructores en AVSEC certificados por las autoridades competentes de los Estados, a fin de identificar si éstos mantienen o superan los niveles alcanzados durante el proceso de certificación.

Asimismo, el país presentó, en calidad de coordinador del grupo ad hoc conformado por Venezuela, Panamá y Estados Unidos, el informe de progreso el desarrollo de un protocolo que ayude a los Estados de la región para el adecuado intercambio de información sensitiva de seguridad de la aviación entre aquellas naciones que tengan a bien acordar dicha comunicación.

Cabe resaltar, que este grupo de trabajo está conformado por los Estados pertenecientes a las regiones de Norteamérica (NAM), Centroamérica y Caribe (CAR), y Suramérica (SAM), con el objetivo de analizar los retos en materia de AVSEC y FAL que se trazan en estas regiones y establecer estrategias que faciliten el cumplimiento de las normas en esta materia.


MPPTAA/INAC/DV/AJ/VF


(Prensa INAC)



Share:

Agilizan en Caracas agenda para crear empresa grannacional de energía

Este viernes se instaló la III Reunión del Consejo Energético Suramericano, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas, y allí, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, hizo énfasis en la necesidad de que a partir de este Consejo se avance en la elaboración de una agenda de trabajo en el área.

Durante su intervención en la apertura del encuentro, Maduro destacó que Suramérica ha venido dotándose de un cuerpo de documentos y de una doctrina sobre el desarrollo de los recursos energéticos que plantea, entre otras cosas, la constitución de una empresa grannacional suramericana de energía.



Este tema exige de nuestros gobiernos la necesidad de un proceso de aceleración y concreción. Y esto será posible, como siempre en la Unasur, respetando la diversidad y esperando que de ella nazca el consenso para avanzar hacia el Tratado Energético de Suramérica", explicó.

Resaltó la esperanza de que durante esta reunión, luego del debate, se alcancen propuestas concretas que permitan llevar una agenda a la próxima reunión de cancilleres de la organización, prevista para el 12 de junio próximo en Bogotá, Colombia, con miras a establecer una "hoja de ruta" que sea presentada ante los presidentes, en la reunión de Jefes de Estado pautada para el mes de noviembre, en Perú.

"Ojalá haya una agenda de decisiones en los temas vitales de la energía para la reunión de Jefes y Jefas de Estado. Que podamos presentar una hoja de ruta de los pasos que debe asumir la región como bloque, para asumir los objetivos planteados en los documentos que tenemos", planteó.


En la actividad también intervino el próximo secretario de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, quien resaltó la importancia de este Consejo Energético, en vista de la necesidad que tiene la región suramericana de fortalecer y proyectar hacia el mundo el punto en el que tiene mayor peso específico: los recursos naturales.

"El peso de la región consiste en representar un gigantesco reservorio de recursos naturales. En esta gran nación que somos están depositadas la tabla periódica completa, reservas energéticas descomunales de todas las fuentes que querramos y más de 24% de las reservas de agua potable del mundo", recordó.

Destacó que como región "tenemos que superar paradojas absurdas en pleno siglo XXI, como el hecho de ser crecientes exportadores de materias primas. Hay que instrumentar mecanismos y acelerar procesos como el Banco del Sur, para dar celeridad a los financiamientos en nuestra región y expandir el mercado interno de Unasur".

Rodríguez resaltó que se debe terminar de elaborar y afinarse una estrategia común, que defina las políticas energéticas que marcarán el camino de la región hacia el desarrollo sustentable y sostenido, con base en la explotación integrada de nuestros numerosos recursos energéticos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y el próximo secretario del organismo, Alí Rodríguez, presidiron el acto de instalación del Consejo, en el que participan también siete ministros del área y tres viceministros de los Estados miembros del esquema de integración.

Este Consejo Energético fue creado el 17 de abril de 2007 y tiene como propósito avanzar hacia la seguridad regional en esa área, con la utilización sustentable de los recursos naturales.
Share:

Plan Cayapa Nacional activado en los centros penitenciarios del país

La Ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó que brindarán beneficios a los internos de los recintos 

La Ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela dijo que desde hoy el Plan Cayapa Nacional activo en todos los recintos penitenciarios del país. 

Varela informó que los internos recibirán los beneficios que les correspondan según lo establecido en la ley.

Las autoridades estiman que este viernes se desaloje totalmente el centro penal, de acuerdo al ritmo de trabajo que se lleva hasta ahora. 

Los operativos de traslados cuenta con el apoyo de las instituciones del Estado como la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Caracas, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).


Share:

Actividad privada creció 6.3 por ciento en el primer trimestre de 2012

Jorge Giordani, Ministro para Planificación y Finanzas, destacó que la economía no financiera y no petrolera, tiene un alto componente en el Producto Interno Bruto (PIB) de 57.7 por ciento

Desde el 2011 el sector privado ha crecido a una tasa superior al público (4.4, 5.1 y 6 por ciento) asintió el Ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, al desestimar los señalamientos de analistas de oposición que refieren un decrecimiento en la actividad privada nacional.



Durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, reiteró que este sector creció un 6.3 por ciento en el primer trimestre de 2012, de acuerdo a los datos arrojados en el balance del PIB.

La economía no financiera y no petrolera, tiene un alto componente en el Producto Interno Bruto (PIB) de 57.7 por ciento, precisó el Ministro al destacar que no sólo se ha registrado un incremento en el consumo sino en la formación bruta de capital fijo, que subió un 27.3 por ciento.

Inversión social
“En el sistema capitalista el primer desperdicio es el ser humano”, expresó al señalar que una muestra de esto se vive en Grecia y España, países que han degradado la condición del hombre por encima del capital.

Desde el 2 de febrero de 1999, el Gobierno Bolivariano ha destinado cerca de 500 mil millones de dólares a inversión social, como parte del compromiso asumido por el Presidente Hugo Chávez para saldar la deuda social.

La renta petrolera, que constituía entre el 15 y 17 por ciento del PIB se quedaba fuera del país, 300 mil millones de bolívares al año, y en la actualidad se está redistribuyendo en la población, lo que a juicio del titular de la cartera de Planificación y Finanzas es obra de Chávez.

Sobre la base de lo anterior, aseguró que “Estados unidos no puede permitir que este proceso tenga éxito, por eso tratan de aislarnos y desestabilizarnos internamente”.
Share:

Ministros de Unasur celebran III Consejo Energético de Suramérica

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dio la bienvenida a los Ministros de Energía, de las naciones miembros de la Unión de Países Suramericanos (UNASUR) durante la instalación del III Consejo Energético que se realiza este viernes en la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en La Campiña, Caracas.

El Canciller venezolano manifestó el beneplácito del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Hugo Chávez , del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano en general por la presencia en nuestro país de los representantes en materia energética de las naciones hermanas de la región.


Share:

Pastor Maldonado, recibido como héroe en la sede del Sir Frank Williams

El piloto venezolano Pastor Maldonado fue recibido en la Sala de Conferencias de Williams y pronunció palabras de agradecimiento a todo su equipo encabezado por Sir Frank Williams, fundador del equipo.

El maracayero quien logró la victoria 114 del equipo Británico en su historia, firmó autógrafos a cada uno de los miembros del personal que hace vida en la escudería inglesa, además de dirigir un emotivo discurso antes de regresar a sus trabajos con la mira puesta en el próximo gran reto de Monte Carlo.

Entre tanto la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se disculpó con Venezuela y con Pastor, cuando exhibió la bandera nacional con siete estrellas en el momento de la premiación del piloto aragüeño quien fue acompañado en el podio por Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

Enzo Spano, presidente de Touring Automóvil Club de Venezuela, emitió un comunicado de protesta al Organismo Regente del Automovilismo Mundial por lo sucecido con la bandera del país, y la respuesta fue inmediata por parte del Gerente General de Allsport Management, Alexandre Molina pidiendo disculpa por lo ocurrido.

Pastor Maldonado se prepará con miras al próximo Gran Premio, que tendrá lugar en Mónaco el 27 de mayo


Share:

Gobierno nacional logra con el diálogo la salida de internos de La Planta

Estado venezolano actúa apegado al marco Constitucional, "de eso nadie tiene duda", garantizó la Ministra para Servicios Penitenciarios. Presidente Hugo Chávez sigue de cerca la situación

La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó este jueves que 100 privados de libertad comenzaron a salir del Centro Penitenciario Las Planta, tras la acción del Gobierno nacional que garantiza la integridad física de los internos y los residentes de la zona.

"Garantizamos que no se desbordará la violencia que generaron a lo interno. Se logró que entraran en razón. Esperamos que salgan todos", dijo la Ministra desde La Planta, ubicada en el sector El Paraíso, en Caracas.

En ese sentido, Varela resaltó que el Gobierno nacional actúa apegado al marco Constitucional, "de eso nadie tiene duda", remarcó.

En contacto con Venezolana de Televisión, la funcionaria informó que prevén culminar el proceso de traslado de los internos hacia el Rodeo I Y II en las próximas 24 horas. 

Ratificó la decisión del Estado venezolano de desalojar el recinto penitenciario. "Esta es una decisión tomada, irrevocable (…) Necesitamos desalojar este recinto penitenciario por la seguridad de los vecinos de El Paraíso, Santa Rosalía y los alrededores". 

En lugar de los hechos también se hicieron presentes la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el presidente de la Asamblea Nacional,Diosdado Cabello entre otras autoridades gubernamentales quienes se encuentran en la entrada principal del penal, para promover el acuerdo que permita solucionar el conflicto que mantienen los internos.

La ministra Varela mencionó que continuará cerrada la autopista Francisco Fajardo "hasta que sea necesario". También comunicó que mañana (viernes) y el fin de semana, los privados de libertad recibirán la visita de sus familiares.


Share:

jueves, 17 de mayo de 2012

Agencia de Noticias Hector Mujica: 17 Mayo 2012



Share:

Gobierno entrega la Canaima número un millón 600 mil a niños venezolanos

La Ministra de Educación aclaró que los equipos cuentan con mil 674 contenidos con actividades digitalizadas de aprendizaje y videos, y se están preparando los programas para la educación media general y media técnica 
Durante un acto realizado en la Unidad Educativa Faustino Sarmiento, en la urbanización Maripérez, Caracas, los ministros del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, y para la Educación, Maryan Hanson, honran el compromiso del Gobierno Bolivariano de poner la tecnología al servicio del pueblo con la entrega de computadoras Canaima a niños y niñas que cursan el quinto grado de educación primaria.

Con la entrega de la computadora número un millón 600 mil y en el marco del Día Internacional de las Telecomunicaciones, el Ministro Arreaza expresó su beneplácito al comprobar cómo el Ejecutivo nacional ha incorporado las tecnologías de la comunicación y la información al proceso de desarrollo de conocimiento de los venezolanos por una sociedad humanista, más justa y equitativa.

La Ministra Hanson destacó que las Canaimas cuentan con mil 674 contenidos con actividades digitalizadas de aprendizaje y videos, y anunció que se están preparando los contenidos para la educación media general y media técnica.

En cumplimiento de las políticas que se han implementado en Revolución para democratizar e incorporar al proceso educativo las tecnologías de la comunicación y la información , estos contenidos son hechos en su totalidad por pedagogos y programadores venezolanos, fundamentados en nuestra identidad como país y utilizando software libre, afirmó Arreaza.

"Los contenidos que tienen las computadoras son hechos por nuestros profesores, no los estamos importando de ningún país, las Canaimas son programadas por venezolanos para que los niños y niñas del país tengan acceso a un aprendizaje distinto, a diferencia de otros países donde la mayoría de la población infantil no tiene acceso a la educación ni a las tecnologías", concluyó el Ministro.

En otro orden de ideas, la titular del despacho de Educación anunció la entrega 28 millones de textos escolares a niños, niñas y adolescentes que cursan los distintos niveles de educación, hechos y diseñados por profesionales venezolanos. 

Prensa RNV
Share:

Régimen jurídico venezolano no condena a los homosexuales

José Félix Rodríguez, consultor jurídico de la Defensoría, informó que para este jueves se tiene previsto bautizar el libro "Memorias del Primer Seminario Internacional Sexualidades, Diversidad Sexual y Derechos Humanos" 

Venezuela en su régimen jurídico no tiene mayor prohibición o condena para personas lesbianas, gays, transexuales e intersexuales (LGT), en efecto, protege el libre desenvolvimiento de la personalidad como un derecho humano, no "hay mayores limitantes", informó José Félix Rodríguez, consultor jurídico de la Defensoría del Pueblo. 

Explicó que "los limitantes existentes en el país son las uniones". Seguidamente, expresó que "los tropiezos existentes se relacionan a la voluntad política, posiciones morales, la presencia de cuerpos religiosos y el ejercicio de cargos públicos". 

La Defensoría del Pueblo desde el año 2009 ha impulsado las líneas de trabajo con un equipo interdisciplinario sobre los Derechos Humanos de la población LGT, conjuntamente con los movimientos sociales que impulsan estos derechos.

Así lo expresó este jueves a través del espacio La Voz de la Defensoríatransmitido por el Canal Informativo del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Indicó que como tarea ejecutada por el ente se han realizado diversas actividades a escala nacional como el seminario Internacional Sexualidades, Diversidad Sexual y Derechos Humanos, en el que los movimientos señalaron las recomendaciones propias al Estado de cómo abordar el tema.

Asimismo, acotó que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenex), institución cubana, ha permitido abordar una serie de programas con el objeto de brindar y diseñar estrategias a los fines de construir políticas que orienten al Estado sobre los temas de alerta. 

Se tiene previsto para este jueves a las 10:00 de la mañana, una actividad en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, dirigida por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; Luisana Gómez, investigadora de Derechos Humanos; Chea Rodríguez, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV); ocasión en la que también se bautizará el libro "Memorias del Primer Seminario Internacional Sexualidades, Diversidad Sexual y Derechos Humanos". 

Prensa RNV
Share:

Jornada Jurídico Social se realizó con éxito en el Municipio Palavecino


 Fortaleciendo el Poder Judicial y brindando atención inmediata a hombres y mujeres de las Parroquias Agua Viva, Cabudare y José Gregorio Bastidas, el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Escuela Nacional de Magistratura y con fundamental del apoyo del Alcalde Richard Coroba y Sindicatura Municipal de Palavecino, realizaron con éxito la Primera Jornada Jurídico Social.

La actividad contó con el Tribunal Móvil, el cual consta en llevar justicia a todos los estados, municipios y parroquias de toda Venezuela, a fin de brindar de manera gratuita asesorías jurídicas, así como redacción y visado de documentos de diferentes naturalezas.

La coordinadora del Tribunal Móvil, Rosmary Aguilar, en representación de la Directora Nacional de la Escuela de Magistratura, Nelly Vásquez de Peña, manifestó estar complacida por la asistencia de las personas no solamente de Palavecino sino de 

todo el estado Lara, quienes recibieron asesorías sobre la disminución de los retardos procesales.

Afirmó que espera superar la cifra de personas atendidas en el año 2011, la cual fue de 29 mil 430, y que con la incorporación de las 5 unidades móviles desplegadas en todo el territorio nacional, esperan asesorar a más de 50 mil venezolanos.

Por su parte la Magistrada del Circuito Penal en el estado Lara, Yanina Karabín, afirmó que es importante este tipo de actividades ya que se atienden las inquietudes que tienen los ciudadanos en cuanto a asesorías jurídicas de Derecho de protección y seguridad en materia de violencia de género, así como de derechos humanos y acceso a la justicia, mercantil, laboral y penal.

Igualmente el Alcalde del Municipio Palavecino Richard Coroba, destacó que estas acciones son impulsadas a través del Gobierno Revolucionario de Hugo Chávez Frías, debido a es un programa permanente que brinda acceso a personas a la justicia, “a fin de dar esa respuesta efectiva al colectivo que se le imposibilita la participación en los tribunales”, acotó. 

Los asistentes realizaron trámites civiles de declaración jurada de no poseer vivienda, carta de soltería, títulos supletorios, divorcios, compra-venta de vehículos o inmuebles, declaración de únicos y universales herederos y cese de presentación.

La jornada contó con la participación de Sindicatura Municipal de Palavecino, encabezada por la Doctora Maribel Linares, quien hizo las articulaciones necesarias para el éxito de esta actividad, la cual brindó el acceso a hombres y mujeres del estado Lara a fin de atender casos tanto jurídicos como penales.

Asimismo participaron organismos competentes de la Alcaldía de Palavecino como la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, Hacienda Municipal para el pago de impuestos, el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente para asesorías, así como representantes del Registro Civil donde emitieron partidas de nacimiento, fe de vida y constancias de residencias.



(Prensa / Palavecino)  
Share:

Presentan resultados del PIB correspondiente al primer trimestre de 2012

Este jueves, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, presentan en rueda de prensa los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al primer trimestre de 2012, en rueda de prensa efectuada en la sede del ente emisor, en Caracas.

El PIB, que mide la mide la producción de bienes y servicios de un país, registró un alza de 4,9% en el cuarto trimestre de 2011, dato que se convirtió en el mayor en los últimos 14 trimestres (desde mediados de 2008), lo que unido al incremento de 3,9% observado durante los primeros nueve meses, determinó un crecimiento de 4,2% para el cierre del año pasado.

De acuerdo con el BCV, este comportamiento fue impulsado por el sector construcción, especialmente por la ejecución de obras en la Gran Misión Vivienda Venezuela y el efecto de este programa en las cadenas productivas relacionadas.

Asimismo, influyó en el crecimiento experimentado en la mayoría de las actividades que conforman el sector privado así como el sector público. Resaltando los aumentos en servicios financieros, comunicaciones y servicios del Gobierno general.

El presidente de la República, Hugo Chávez, se refirió el pasado viernes al crecimiento económico de Venezuela, país que al experimentar un incremento de 4,2% en el PIB durante 2011 duplicó la estimación de 2% contenida en el presupuesto de la nación para ese año.

"La inflación sigue bajando y el crecimiento económico del primer trimestre va a ser muy bueno", comentó.

Por su parte, el titular del BCV, Nelson Merentes, advirtió recientemente que el resultado del PIB para el primer trimestre del año superaría las estimaciones de crecimiento para América Latina.

Al respecto, el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a finales de 2011, estima que el crecimiento de la región se ubicaría en un promedio de 3,7% para 2012.

De igual modo, el Fondo Monetario Internacional (FMI), fijó las estimaciones de crecimiento para Latinoamérica en 3,7%.

En el caso de Venezuela, previó en su más reciente informe un crecimiento de 4,7% para 2012, lo que representa 1,1 puntos porcentuales por encima del alza de 3,6% que planteó en su proyección publicada en septiembre de 2011.

Las autoridades económicas venezolanas estiman en el presupuesto de la nación un crecimiento de 5% en el PIB para 2012.


Prensa AVN
Share:

Presidenta de Argentina llega este jueves a Angola para fortalecer cooperación

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inicia este jueves una visita oficial de tres días a Angola, con el fin de reforzar la cooperación entre ambos países en materia de agricultura, comercio, industria, salud, cultura y construcción civil.

En su primera actividad en el país africano, la mandataria se reunirá con la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA), un grupo que surgió durante la guerra civil a partir de las madres que perdían a sus hijos y maridos durante el conflicto, informó Télam.

Para este viernes Cristina Fernández tiene previsto un encuentro con el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta, y conversar con delegados ministeriales de ambos estados.

Durante su visita la mandataria argentina depositará una ofrenda floral ante el monumento a Agostinho Neto (1922-1979), primer presidente de Angola, refirió Prensa Latina.

Asimismo, Fernández inaugurará en Luanda, capital de Angola, en presencia de unos 400 empresarios del país suramericano, una muestra de productos argentinos del sector agropecuario, maquinaria agrícola y tractores, agregó la nota.

En declaraciones a la prensa, el embajador argentino en Angola, Juan Agustín Caballero, manifestó que la llegada de Fernández a esta nación africana genera mucha expectativa en el gobierno de su país, que considera a Angola como un socio de futuro.

"Tras sufrir una larga guerra (1975-2002), Angola es actualmente uno de los países con la más elevada tasa de crecimiento económico en África y en el mundo, razón por la cual nos interesa mantener esa colaboración", afirmó el diplomático.

Por su parte, Argentina, con una de las economías de mayor desarrollo en América Latina, es una importante productora mundial de carnes, cereales y aceites, entre otros renglones.

Acompañan a la presidenta el canciller Héctor Timerman, la ministra de Industria, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar; los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan) y Jorge Alperovich (Tucumán), y otros funcionarios.

Prensa AVN
Share:

Ecuador impulsará en la ONU defensa de las personas con discapacidad


La comisión ecuatoriana, que presentará el segundo Examen Periódico Universal (EPU) ante los órganos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, destacará la lucha que lleva a cabo el país suramericano en materia de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, informó la agencia Andes.

La cita en la ONU es la próxima semana. Allí se expondrán los logros en materia de combate a la pobreza, derecho a la alimentación, salud y educación; participación de las mujeres, igualdad de género, cambios en el sistema penitenciario y reducción del trabajo infantil, entre otras áreas.

De acuerdo con la nota de Andes, el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, presidirá la comisión y el lunes 21 de mayo expondrá los avances y cumplimiento de las recomendaciones dadas por el organismo en la sesión anterior, en todas las áreas previamente mencionadas. Además, el martes 22 dará a conocer el trabajo emprendido por la Misión Manuela Espejo, cuya labor es la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Desde su lanzamiento en el 2010, la misión ha atendido más de 220.000 personas con problemas de discapacidad en las 24 provincias del país, a través del otorgamiento de becas, ayudas y empleos a estos hombres, mujeres y niños; así como también a sus familias, refirió Telesur.

Este programa social ya ha sido implementado en Colombia y Perú, mientras que naciones como Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá y Paraguay analizan la legislación para acoger esta propuesta.

El pasado mes de marzo, Moreno se presentó ante el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nueva York, Estados Unidos, para exponer los logros de este programa social.

Tras la reunión, el Banco Mundial informó que adoptará la Misión Manuela Espejo como "modelo para el estudio sobre discapacidades que ejecuta en América Latina".

Asimismo, el comité de defensa de los derechos de personas con discapacidad de la ONU se comprometió a promover la replicabilidad del modelo en la próxima cita que sostendrá en septiembre con los estados integrantes.

La delegación que viajará a Suiza también estará conformada por el canciller Ricardo Patiño, la ministra de Justicia, Johana Pesántez; y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, quienes expondrán, hasta el 25 de mayo, los avances en materia de derechos humanos.

Prensa AVN
Share:

Más de 2 millones de cédulas ha entregado el Saime en 2012


En lo que va de año, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ha entregado más de 2 millones de cédulas de identidad y otorgado 706.528 citas de pasaportes, informó este jueves el director del ente, Dante Rivas.

Entrevistado en el programa Regiones, transmitido por Televen, Rivas consideró extraordinarias esas cifras y las contrastó con los números que se tenían antes de la revolución.

"Antes de la Revolución Bolivariana el año en que más se entregaron cédulas se llegó a 950.000 y se hicieron 85.000 pasaportes al año. En estos cuatro primeros meses de 2012 llevamos más de 2 millones de cédulas y 706.528 citas de pasaportes", describió.

Comentó que las cifras actuales demuestran lo sencillo que es tramitar el documento de identificación en el organismo que preside, además hizo énfasis en que el interés es garantizar el derecho a la identidad de los ciudadanos. Para ello han fortalecido las sedes del Saime en todo el país y las rutas móviles con las cuales van a los poblados lejanos.

Otro aspecto que resaltó es el hecho de que actualmente el pasaporte es electrónico y se elabora en el país, y la persona que lo requiere sólo debe solicitar su cita por internet y el sistema lo ubica en una oficina del ente más cercana a su domicilio, asiste a la cita y en tres semanas ya tiene el documento.

Ahora en todos los estados se entrega el pasaporte, por ello los ciudadanos no deben trasladarse para tramitarlo, además en los estados Vargas y Miranda, así como en el Distrito Capital, existe la opción de recibirlo en su casa si así lo solicita el interesado, con un costo de 40 bolívares y un lapso máximo de entrega de tres días.

"Ahora los pasaportes se imprimen en Caracas, por ello ofrecemos el servicio de entrega domiciliaria en los estados cercanos, pero esperamos ampliarlo al resto del país", dijo.

Los ciudadanos también tienen a su disposición el número 0-800-72462-00 para solicitar sus documentos como opción adicional a las citas por internet.

Sostuvo que las mejoras a nivel tecnológico y operativo en el Saime han permitido no sólo la identificación de un mayor número de ciudadanos, sino la comodidad y seguridad en el trámite, pues se han eliminado las mafias de gestores.

En este sentido, informó que desde 2009 han puesto a la orden del Ministerio Público a 393 ciudadanos, de los cuales 263 eran funcionarios del Saime y 130 gestores.

"Hemos desmantelado mafias internas que han intentado este tipo de fraude (falsificación de pasaportes), pero el sistema está blindado y detectamos cuando un ciudadano intenta obtener un documento que no le corresponde", explicó.

Rivas consideró los avances en materia de identificación un logro de la revolución, lo que afianzarán con la instalación de 20 nuevas oficinas para culminar el 2012 con 256 sedes en todo el país.

Prensa AVN 

Share:

Sismo de magnitud 4.5 se registró en Guanare


Un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter se registró a las 11:06 de la noche del miércoles en Guanare, estado Portuguesa, de acuerdo con información suministrada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El movimiento telúrico fue localizado a 22 kilómetros al oeste de Guanare, con una profundidad de 5.7 kilómetros, sin que hasta ahora se hayan reportado daños a personas o bienes.

El presidente de Funvisis, Víctor Cano, hizo un llamado a la población a mantener la calma ante el fenómeno.

"Es normal que sucedan este tipo de eventos, nos recuerdan que vivimos en un país con sistemas de fallas activos", expresó.

Cano exhortó a la colectividad a promover la cultura sísmica, con el fin de reducir la vulnerabilidad, ya que los temblores son eventos que se producen sin previo aviso.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar awww.funvisis.gob.ve, seguir @Funvisis o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567).

Prensa AVN
Share:

Casi 2 millones 400 mil registros llevan En Amor Mayor e Hijos de Venezuela

Hasta la fecha, casi 2 millones 400 mil registros tienen las misiones en Amor Mayor e Hijos de Venezuela, informó este jueves la vicepresidenta para el área social, Yadira Córdova.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Córdova dijo que sólo la misión en Amor Mayor registra un millón 120 mil personas censadas, de las cuales 300.000 ya han recibido su pensión, equivalente al salario mínimo actual.

En tanto, el número de inscritos en Hijos de Venezuela alcanza un poco más de un millón 280 mil grupos familiares, cada uno de los cuales se contabiliza como un registro (una familia=un registro). 

Además, dijo que continúa el proceso de verificación de datos de los registrados en ambos programas sociales y que la cifra de registro puede aumentar.

"Una vez que culminemos de constatar toda la data, viene la inclusión de estos ciudadanos en el sistema de beneficios de las misiones. Hasta que no se verifiquen sus datos no entrarán en el sistema", añadió.

Hasta ahora está pautado que la verificación de los datos culmine el 31 de este mes, sin embargo, la ministra expresó que podrían extender el proceso por las lluvias que han afectado a algunos estos del país.

Asimismo, destacó que las grandes misiones creadas por el Gobierno Bolivariano atacan de raíz un problema estructural como es la pobreza extrema.

"Hijos (de Venezuela), por ejemplo, no es sólo la asignación económica, sino cómo combatimos la pobreza extrema atacando sus elementos desde la raíz, cómo transformamos la familia en productiva, en sumar la educación como eje fundamental en la vida, cómo forman parte del poder popular y cómo (los registrados) forman parte de la transformación de su propia vida", expuso.

Resaltó que estos programas fueron diseñados para lograr un nuevo modelo de vida, basado en el socialismo, a través del trabajo corresponsable entre pueblo y gobierno.

Finalmente, la ministra informó que acelerarán la inclusión de beneficiarios de las misiones en los meses de junio, julio y agosto, cuando se contará con una base de datos robusta para seleccionar a los ciudadanos.

Este jueves aparecen en la prensa nacional los nuevos listados de favorecidos con las misiones En Amor Mayor e Hijos de Venezuela.


Prensa AVN 
Share: