martes, 22 de marzo de 2016

Carmen Meléndez: Comunidades deben exigir a grandes empresas distribuir alimentos y no sólo bebidas alcohólicas

Mostrando Meléndez 1.JPG


Insistió en que existen organizaciones que tienen el monopolio de ciertos productos y distribuyen sólo algunos rubros en perjuicio de las comunidades, las cuales tienen derecho a exigirles la venta de alimentos y a no aceptar sólo el licor

Prensa CM/ 21.03.16/ Sandra Jiménez.- La diputada Carmen Meléndez señaló este lunes a lideresas y líderes políticos de comunidades del estado Lara que es necesario exigir a las empresas proveedoras de insumos llevar alimentos a la población y no sólo bebidas alcohólicas, tal como ha venido sucediendo recientemente en la región.

“No debemos aceptar los camiones de licor solamente, sino exigir que nos traigan la comida, porque estas empresas tienen el monopolio”, indicó la parlamentaria por el Bloque de la Patria en el estado Lara durante la reunión que sostuvo en la población de Siquisique con jefes de unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) y círculos de Lucha Popular (CLP) del municipio Urdaneta.

Durante el encuentro que se desarrolló en la aldea universitaria, voceros de las parroquias del municipio denunciaron esta situación y solicitaron a la también Madrina de Lara intervenir para corregir la irregularidad que afecta a miles de familias, a lo que el alcalde de la entidad, Luis Ladino, agregó que por instrucciones de la diputada Meléndez inició el plan para la distribución de alimentos casa a casa. 

Meléndez insistió en que cada UBCH debe realizar un censo de las familias que viven en el territorio para programar la conformación de bodegas y ambulatorios. “Ustedes van a dar las soluciones. Debemos tener mucha conciencia de las enseñanzas que nos dejó nuestro Comandante Hugo Chávez”, dijo.

La también responsable política del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Lara recordó que está recorriendo todos los municipios y recibiendo propuestas de los diferentes frentes de lucha para después entregar un documento al presidente Nicolás Maduro Moros en el mes de abril, tal como lo instruyó el Jefe de Estado.

Agregó que en el municipio Urdaneta se da inicio esta semana a los primeros encuentros para desarrollar el Plan de Seguridad y Defensa, en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Este plan hará que cada uno de nosotros asuma un rol, dependiendo de nuestras fortalezas”, adelantó la parlamentaria. Fotos: Adan Mogollón
Share:

Chávez propuso hace 14 años crear un fondo humanitario en sustitución del FMI

Hugo Chávez


En marzo de 2002, el comandante Hugo Chávez marcó un nuevo precedente al proponer la creación de un Fondo Humanitario Internacional, en sustitución del Fondo Monetario Internacional (FMI), instrumento que promueve el neoliberalismo en el mundo.

En la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, realizada entre el 18 y 22 de marzo de 2002 en Monterrey, México, el líder de la Revolución Bolivariana, entonces Presidente de la República, manifestó que era imperante crear un Fondo Humanitario con el 10% del gasto militar del mundo y 10% de la deuda externa que los países más pobres le pagan a las potencias económicas.

Ese mismo planteamiento lo hizo en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto al 4 de septiembre de ese mismo año. Allí Chávez insistió en la importancia de invertir en el fondo un porcentaje de los grandes capitales del narcotráfico y de la corrupción incautados por las autoridades.

“La pobreza no es un obstáculo para el desarrollo sustentable, es consecuencia de un modelo económico insustentable, hay que cambiar el enfoque, la ética que es el primer canal y el modelo de desarrollo, porque si no el mundo tampoco será viable para los ricos, porque si seguimos por el camino de la pobreza, de la miseria y la gran desigualdad de los últimos siglos, el mundo dentro de 100 o 200 años será un mundo de guerra, de terrorismos, de amenazas y de violencia”, apuntó Chávez en aquella ocasión.

Chávez explicó que “no hay desarrollo sin humanismo y no es posible un desarrollo en este modelo impuesto en el mundo. Es verdaderamente un imposible, el neoliberalismo es inhumano”, debido a que coloca a la pobreza como causa del subdesarrollo soslayando que, al contrario, la misma es consecuencia de los modelos de desarrollo impuestos en el mundo por las clases dominantes.

“Hablamos mucho de desarrollo sustentable, pero ¿qué queremos decir con ello? ¿A ese que coloca la pobreza como obstáculo del desarrollo y no como consecuencia del impuesto por los poderosos?”, preguntó Chávez, y lamentó que esa dominación neoliberal ocasione que cada minuto mueran 17 personas de hambre en el mundo.

AVN
Share:

En todos los tiempos de Noberto D’Abreu se despidió del Ateneo de Cabudare

Mostrando expo01.jpg

La retrospectiva del artista plástico se presentó en el Ateneo de Cabudare y cerró sus puertas el 20 de marzo. D’Abreu con más de 45 años como creador, mostró un recorrido por una propuesta variada, impregnada de historia, caminos y querencias
_________________________________________________________________

Entrar a la sala de exposiciones Jorge Arteaga del Ateneo de Cabudare y poder disfrutar de la retrospectiva de Norberto D’Abreu, fue exactamente igual que disfrutar de una obra de teatro, era como si el telón se corriera y frente a la vista de los espectadores se presentara un mundo mágico y maravilloso, en el cual se encuentran cantos, danzas, madres, familias, rostros, la figuración convertida en pretexto para acercarnos a realidades.

“En todos los tiempos…”, fue el nombre de la exposición que se inauguró el 6 de marzo y cerró sus puertas el 20 de este mes, en que el artista se desnuda y presenta una propuesta variada: pintura, escultura, instalaciones, arte gráfico, diseño de moda, ilustración, 40 obras que representan más de 45 años de vida artística de este hacedor de sueños. 

La textura, las luces, las sombras, los colores, se conjugaron para contemplar las vivencias que desde el lienzo, el papel, la cerámica, la tela, la madera, se muestran y se convierten en un verdadero acto de amor por el arte en sus múltiples expresiones.

“En todos los tiempos…, para mí ha sido muy emocionante. Sentí algo muy especial cuando vi a tantas personas acompañando y apoyando esta retrospectiva, es como cuando uno se enamora. Me he reencontrado con obras que pertenecían a personas, con las cuales he compartido nuevamente esas vivencias. En la sala hay propuestas que me llenan de orgullo”, manifestó el artista Norberto D’Abreu.

- ¿Cómo una propuesta local puede ser universal?

- Pienso que el hombre es uno solo viva donde viva, estamos conectados. Lo que pasa es que vemos la música, la cultura de otro color, pero es única, universal, es una sola, por eso en las propuestas hay el alma de cada región. La cultura del hombre es universal, aunque sea local. Cada región, cada país tiene como maravillarnos. El arte es todo aquello que sublima el alma, dijo.

Mientras que Benjamín Terán, presidente del Ateneo de Cabudare indicó que compartir una muestra de antología, es recorrer la “memoria de un artista plástico de proyección nacional, un hombre que trabajó con una marcada influencia lusitana, gallega, venezolana, hay una identificación con la Venezuela de todos los tiempos, con ese proceso de emigración hasta nuestros días. La exposición fue una invitación a que crucemos esas calles, y podamos detenernos en cada muro, en cada esquina, para poder contrastar la memoria. Norberto D’Abreu en todos los tiempos y en el tiempo necesario, para caminar esa propuesta artística que habla de mezcla, entrega, de ofrenda, para Gisela su esposa, para sus hijos, para la vida misma”.

Adriana Ciccaglione/ Prensa Ateneo de Cabudare
Fotos: Prensa Ateneo de Cabudare
Share:

La Flor de Venezuela y Transbarca impulsan “La Ruta de los 7 Templos”

Mostrando Ruta - Logo. Transbarca.jpg

Barquisimeto, 21-03-2016 (Prensa MINTUR).- Por segundo año consecutivo, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de la Flor de Venezuela y en esta oportunidad, conjuntamente con el Sistema de Transporte Masivo (TRANSBARCA), realizarán “La Ruta de los 7 Templos”.

La actividad se desplegará este viernes 25 de marzo con salida desde el Monumento Nacional, el cual servirá como terminal turístico, todo para beneficiar a los participantes que realizarán este tradicional recorrido por los templos y santuarios más emblemáticos de la ciudad de los eternos crepúsculos.

Gracias a esta ruta podrán visitar la Iglesia de la Coromoto, La Catedral de Barquisimeto, El Cristo, Santuario La Paz, Concepción, San Francisco de Asis y Santa Rosa. Es importante destacar que a este particular recorrido se suma una visita como obsequio al Monumento Más Grande del Mundo, “El Manto Mariano”, esto para darle la oportunidad a propios y temporadistas de conocer este espacio, al igual de consolidar su fe en estas fechas.

Es de mencionar que la jornada tendrá dos turnos de salida para que los asistentes conozcan un poco de nuestra tierra crepuscular y su tradición; los horarios serán desde las 7:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, al igual que la 1:00 hasta las 6:00 de la tarde.

Son cupos limitados 40 para en la mañana y 40 para la tarde. El costo es de 600 Bolívares y aún hay oportunidades de participar, por ende los interesados deberán comunicarse a los teléfonos 0251-2530178 o al número celular 04163536354 o enviar correo electrónico a CulturaFlorVzla@gmail.com o LaFlorVzla@gmail.com

Por último, resaltamos que contaremos con seguridad, comodidad e hidratación, durante el recorrido. Además impulsaremos actividades que resalten la costumbre y tradición venezolana, así como las culturales y educativas, por tal sentido este asueto contará con un horario especial de atención al público desde las 9:00 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, esto con el objetivo de brindar participación protagónica a la ciudadanía en general.

Para mayor información sobre estas y otras actividades, pueden visitar nuestras cuentas oficiales en redes sociales Twitter e Instagram @LaFlorVzla, o en Facebook como “La Flor de Venezuela”.
Share:

#BIBLIOTECA ¿Por qué socialismo?

Albert Einstein
Debe quien no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones, creo que sí. Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico.

Puede parecer que no haya diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen.

El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil porque la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado.





Share:

Trabajadores de Johnson & Johnson denunciaron irregularidades en las operaciones (+Propuestas)

Johnson & Johnson

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Manufacturas de Productos para la Higiene y Cuidados Personales Similares y Conexos del Estado Carabobo (occidente) (S.U.T.E.M.P.H.C.P), Jaime Guevara, denunció irregularidades de producción en plantas Johnson & Johnson (J&J) de la entidad.

El diario privado El Universal, publicó este 20 de marzo un comunicado de la empresa en donde se detalla que la filial venezolana de J&J, tiene “todas sus operaciones de manufactura paralizadas” debido a “supuesta falta” de materia prima, bajo el argumento de una asignación desproporcionada de divisas, pues, en el planteamiento, no reciben lo suficiente para obtener completamente los materiales de producción.

“Por ejemplo, en la elaboración de una toalla sanitaria se requiere: telas no tejidas (para cobertura de toallas), celulosa de relleno, pegas de construcción, pegas de fijación, gel súper absorbente, cintas siliconadas y fragancia neutralizante; y cuando se asignan las divisas, estas se le asignan para unas materia primas y para otras no”, sostiene el texto.

Asimismo, rechazaron que la empresa dé prioridad a la producción de protectores diarios y no a la de toallas sanitarias, “que si es de uso necesario cuando las mujeres tienen el periodo menstrual”.

“Consideramos que es importante el arranque definitivo y continuo de las dos líneas de producción de toallas sanitarias, J&J tiene la capacidad de cubrir la necesidad de toallas sanitarias a la población produciendo los tres turnos de lunes a domingo”, planteó el sindicato.

El área de manufactura cuenta con seis líneas de producción, tres de toallas de uso diario, dos para toallas sanitarias, y una de hisopos, todas paralizadas desde octubre de 2015, indicó Guevara. Esto “hasta llegar materia prima y poder trabajar por lo menos por tres meses (…) Podría ser (activarse) para mediados de abril”, dijo.

En total, las tres líneas de producción de protectores diarios (Carefree) aproximadamente pueden producir 2.556.000 unidades por día y al mes 76.680.000. Mientras que en las dos líneas de toallas sanitarias (Stayfree), pueden producir por día alrededor de 669.600 unidades y al mes 20.088.000, en capacidad plena.

Por otro lado, hasta el mes de noviembre del año 2014, se produjeron hisopos de la marca comercial Cotonetes, parada por las dificultades en adquisición de las materias primas, presentó Guevara.

No obstante, aclaró que “en el almacén de la entidad de trabajo hay existencia de materia prima suficiente para producir los hisopos durante tres meses aproximadamente”.

Además, denunciaron en el documento, que dentro del “área de despacho de productos terminados y recepción de productos terminados y materia prima, hay una situación irregular”, al ser prescindidos “alevosamente” de los servicios de trabajadores y trabajadoras que se encargaban de revisar, separar y despachar la mercancía, “después que estos fueron declarados tercerizados por el Ministerio Del Poder Popular Para El Proceso Social Del Trabajo”.

Manifestaron que esta situación ha sido notificada por el sindicato a los organismos correspondientes y “hasta el presente todavía estos trabajadores no han sido ubicados nuevamente en sus puestos de trabajo”.

Guevara señaló que sostuvieron encuentros con el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Comunicación e Información, Luis Marcano, y comisiones del Ministerio del Trabajo, a quienes les presentaron las realidades de la empresa.

Con el representante del Ejecutivo, acordaron “visitas de la Sundde”, para “verficar” el estado de las empresas. “Lo que está sucediendo en las empresas tiene que hacerse público”, expresó.

Propuestas

El sindicato propuso nueve lineamientos, dentro del comunicado, para contrarrestar las dificultades.

1. Transformación profunda del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo a través de la depuración y expulsión de funcionarios con políticas anti-obreras para así combatir a los sectores reformistas y burócratas dentro de las instituciones del Estado.

2. Sincerar los precios de los productos.

3. Reactivación del aparato productivo, tomando en consideración el protagonismo y la experiencia de la clase trabajadora.

4. Nacionalización del Comercio Exterior permitiendo así que el Gobierno haga la compra de la materia prima vendiéndola de manera directa a las empresas que la soliciten. También desarrollando a los productores nacionales de materia prima y así romper con la dependencia de las importaciones para evitar que se repita la actual situación coyuntural que atenta en contra de la clase obrera que es el pueblo mismo.

5. Línea de comunicación directa entre los sindicatos y el Ejecutivo Nacional para la contraloría permanente de la producción y distribución de los artículos de primera necesidad. No solamente para que se nos escuche a los trabajadores sino para que se accione en caso de falta de materias primas, acaparamiento de productos, especulación, y cualquier práctica anti obrera que cometan las patronales.

6. El Estado debe asumir, en conjunto con la clase trabajadora, la distribución a nivel nacional de los productos de primera necesidad para así combatir los intermediarios y la desviación de estos hacia los contrabandistas, acaparadores y bachaqueros.

7. Que el salario de los trabajadores sea tomado en consideración cuando las instituciones del Estado hagan revisión y adecuación de las estructuras de costos de producción para establecer el precio justo. Actualmente se han permitido ajustes en los precios de muchos productos sin tomar en cuenta el aumento de salarios de los trabajadores y trabajadoras que los producen.

8. Obligar a las transnacionales a producir en Venezuela al menos el 70% de los productos que comercializan, utilizando el mismo porcentaje para la utilización de materias primas desarrollando sus proveedores nacionales. Y así rescatar el verdadero y auténtico “Hecho en Venezuela”.

9. Que mientras se asignen divisas para la importación de materias primas estas se asignen dependiendo de las cantidades reales que se necesiten en proporción al producto a elaborar, que se estudie a fondo y se verifique que materias primas son necesarias, y evitar que se importen grandes cantidades de una materia prima y muy poca de otra materia prima destinada a la elaboración de productos. Las patronales tienen una buena excusa de paralizar la manufactura si se agota o falta una sola materia prima.

La Radio del Sur
Share:

Johnson & Johnson sabotea producción de toallas sanitarias

Johnson & Johnson

La empresa Johnson & Johnson de Venezuela dejó de producir artículos de higiene personal que se encuentran regulados para comercializar otros que se venden a un precio mayor.

El secretario general del sindicato de trabajadores de esa empresa, Jaime Guevara, denunció que la trasnacional paró la producción de toallas sanitarias reguladas por el Estado a un precio de 19 bolívares (el paquete de 8 unidades), y por el contrario, sí saca al mercado protectores diarios a un precio especulativo.

A través de un contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Guevara explicó que la planta de Johnson & Johnson, ubicada en Carabobo, cuenta con tres líneas de producción de protectores diarios (Carefree) con capacidad para generar 2.556.000 unidades por día y 76.680.000 al mes. Mientras que las dos líneas de toallas sanitarias (Stayfree) pueden producir por día alrededor de 669.600 unidades y al mes 20.088.000.

“La empresa tiene como política producir más cantidad de protectores que de toallas sanitarias, para evadir la regulación. Es parte de la estrategia de guerra económica que pretende afectar al pueblo, crear descontento y desestabilización”, dijo.

Guevara indicó que la transnacional actualmente tiene parada la producción de estos artículos de higiene personal femenina con el argumento de una “supuesta falta de divisas para importar las materias primas”.

Sin embargo, cuestionó que mientras estaban operativas las lineas de toallas sanitarias, la empresa recurrió a la simplificación de la producción, es decir, dejó de producir la presentación de paquetes pequeños de 10 toallas y sacaba las grandes, de 42 unidades.

“Eso trajo como consecuencia que pocas personas pudieran adquirir esos paquetes de toallas de 42, es decir, se redujo la oportunidad para adquirir ese producto de primera necesidad”, explicó.

Aunque los trabajadores han solicitado a la empresa información precisa sobre la cantidad de divisas que han recibido del Estado venezolano para la materia prima, la directiva sólo se ha limitado a decir que ha sido insuficiente.

“Quién les va a creer que bajo su visión capitalista de empresa norteamericana van a trabajar a pérdida. Por eso la clase obrera pedimos que la empresa rinda cuentas y nos de la información que pedimos. Ellos dicen que tienen divisas para unos insumos y para otros no. Sabemos que este año ya han recibido dólares, por lo que una comisión del Gobierno y los trabajadores debe evaluar que han hecho con ellos”, subrayó.

Guevara señaló que aunque tiene materia prima para hacer toallas sanitarias, la empresa activó tres líneas de producción: dos de protectores diarios y una sola de toallas sanitarias.

“A pesar de que la materia prima es prácticamente la misma, y tomando en cuenta que las toallas son de mayor necesidad para las mujeres durante su periodo menstrual, la empresa nos informó que producirá más protectores. Está dejando a un lado su función social, y piensa nada más en sus intereses capitalistas”, cuestionó.

Paralizaron producción de hisopos

Guevara alertó que desde 2014 la planta del estado Carabobo tiene paralizada la producción de hisopos de la marca Cotonete, a pesar de tener en sus almacenes la suficiente materia prima para elaborar estos artículos por los próximos tres meses.

“Ellos nos dicen que las maquinarias están obsoletas para producir los hisopos, pero entonces por qué no las adecuan, por qué tienen esos insumos inutilizados, si son productos que requieren nuestras familias. Los están dejando de producir así como hicieron con el champú para bebés y los aceites, que se importan desde Colombia, ya que allá son muy caros para el público”, relató.

Otra irregularidad en la que está incurriendo Johnson & Johnson es que la poca producción que genera sólo se distribuye entre las grandes cadenas y no hacia los pequeños comerciantes, lo que también afecta la disponibilidad de estos artículos en los anaqueles.

Para Guevara, esta transnacional, así como otras como Colgate- Palmolive, Firestone, Pirelli, entre otras que operan en Venezuela tienen todo el propósito de distorsionar la distribución y comercialización de productos para crear malestar en la población.

“Es evidente que estas empresas, desde el año 2014 se están prestando a arreciar esta guerra económica. Toda esta situación es muy lamentable y nos duele a los trabajadores, porque sabemos que eso está articulado entre los empresarios para acabar con la Revolución, eso lo percibimos”, señaló el dirigente sindical.

Incluso Guevara advirtió que hay un grupo de trabajadores que fueron declarados por el Ministerio Del Poder Popular Para El Proceso Social Del Trabajo como tercerizados que “convenientemente fueron relevados de sus funciones ya que laboraban en el área de despacho de productos terminados”.

“Se determinó que estos trabajadores estaban siendo tercerizados, lo que incumple la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) , por lo que de un momento a otro dejaron de ser aptos para ese trabajo según el patrono, cuando ellos venían realizando estas tareas. ¿Será que no les conviene que se sepa qué se está produciendo y a dónde se va esa producción?”, preguntó.

Precios justos

El pasado 21 de febrero, el vicepresidente Ejecutivo, Artistóbulo Istúriz, sostuvo un encuentro con el Sindicato de Trabajadores de Empresas Privadas, en el que voceros de la clase obrera de Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, KraftFoods, Goodyear, Bridgestone Firestone, Pirelli, General Motors, Alimentos Polar, y Heinz expusieron irregularidades en cuanto a la producción y distribución de diferentes rubros de primera necesidad.

“El vicepresidente Istúriz nos escuchó y está al tanto de que nuestro interés es producir para satisfacer las necesidades del pueblo, de que las empresas reimpulsen su producción, y los alimentos y artículos de primera necesidad lleguen a los hogares. Por eso se creó una comisión especial del Ministerio del Prceso Social para el Trabajo y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que atenderá nuestras denuncias”, explicó Jaime Guevara a AVN.

Señaló que la propuesta del sindicato es que la Sundde evalúe, junto con los trabajadores y la directiva, la estructura real de costos de la transnacional para determinar que sus artículos tengan precios justos.

AVN
Share:

Colgate-Palmolive y sus tácticas para el desabastecimiento programado (+Infografía)

colgate-palmolive


Lo dice la Ley Antimonopolio, en su artículo 12 (pág. 8), donde prohíbe la cartelización, y una de sus expresiones concretas en la guerra económica es la reducción de la producción para fines de manipulación en torno al desabastecimiento programado en Venezuela. Las denuncias públicas en este apartado llegaron a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Por ello la entidad anunció el día martes 15 de marzo que inició un proceso de inspección y fiscalización en la transnacional Colgate-Palmolive.

En una nota de prensa publicada en su página web, la Sundde explicó que el procedimiento se realiza de manera simultánea en su sede administrativa ubicada en Los Cortijos, Caracas, y en su planta productora ubicada en Valencia, estado Carabobo, bajo el acta de fiscalización número 27144-2016.

Trabajadores denuncian la guerra transnacional

La ausencia en los anaqueles venezolanos de los artículos de higiene personal y de limpieza del hogar elaborados por la empresa Colgate-Palmolive responden a una decisión política, ya que la compañía empaca sólo presentaciones grandes, con lo cual la oferta en el mercado disminuye hasta un 80%.

Así lo afirmaron trabajadores de la transnacional en Venezuela al diario Últimas Noticias, quienes aseguraron que la simplificación de la producción que adelanta la empresa desde hace unos dos años aproximadamente, consiste en destinar el total de la materia prima para las presentaciones mas grandes (mayor contenido) y de esa forma disminuir los productos disponibles y en consecuencia, las oportunidades de compra.

“Se mantiene la producción (medida en toneladas), pero disminuye significativamente cuando se calcula en unidades empacadas”, denunciaron Carlos Rodríguez, secretario de actas y correspondencia; Félix Bello, secretario general; y Ernesto Moya, secretario de disciplina del Sindicato Nacional de Trabajadores de Colgate-Palmolive.

Rodríguez explicó que en el caso del suavizante, anteriormente se producían 140 mil unidades de diversos tamaños y precios (con 50 toneladas de materia prima). Ahora, con la misma cantidad, sólo se empacan 5 mil unidades de las presentaciones más grandes, que son también las más costosas.

Esta disminución arropa los casos de la crema dental Colgate, el suavizante Soflán, el lavaplatos Axión y los detergentes ABC y Ajax.

“Las grandes empresas nunca han trabajado a pérdida. Las decisiones gerenciales que se han planificado y tomado no responden a razones administrativas ni por costos de producción. Hay un interés en atacar la gestión del presidente Nicolás Maduro a través del desabastecimiento planificado y el malestar que eso causa en los consumidores”, aseguró Félix Bello.

Chupadólares y táctica corporativa

Colgate durante 2004-2012 recibió 588 millones de dólares vía Cadivi. Pero nada más durante 2014 tuvo en su haber 109 millones de dólares por medio de Cencoex, es decir, aproximadamente un 35% más en 2014 que lo que venía recibiendo durante 2004-2012 mensualmente. Sin embargo, el desabastecimiento planificado a través de la táctica guerra económica dirigida a reducir la oferta en el marco de una guerra perceptiva que estimula mayor demanda hacia estos productos con la llamada “escasez”, supone también grandes beneficios financieros para esta corporación que malbarata y estafa a la población con los dólares (subsidiados) asignados por el Estado venezolano.

Este no es el primer caso de denuncia a corporaciones por actos de sabotaje en la producción venezolana. Trabajadores de Empresas Polar, Coca-Cola, Kimberly Clark, Procter&Gamble, General Motors, han aseverado en reiteradas oportunidades que esas compañías impulsan la guerra económica en Venezuela.

Con esta medida, la Sundde busca restituir los procesos de producción con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley antimonopolio en menoscabo de las pretensiones de guerra y de desestabilización directa en lo económico de una de las principales corporaciones globales de productos de consumo personal.

colgate

Share: