sábado, 13 de abril de 2013

Déjame contarte, mi Presi - Autor: Carola Chávez



Sé que nos estás viendo pero de todos modos quiero contarte. El 11 de abril cerramos campaña en Caracas, otra vez las siete avenidas, tus siete avenidas del 4 de octubre del año pasado. Entonces yo estaba allá contigo viviendo otro de esos sueños que has sabido regalarnos, entonces tú estabas aquí con nosotros.

Ha sido una campaña chavista, mi Presi, porque estabas en todos lados. De Sabaneta a Miraflores, aquellos mismos caminos y en cada uno de ellos tu presencia. Retumba tu voz en nuestro himno, retumba cada vez que lo cantamos, y saltan millones de lágrimas, y nuestros ojos te buscan en el aire, te sentimos en el amor que sentimos. Tu pueblo en la calle sin ti pero contigo en el alma. Superando pruebas, enormes, dolorosas, tan dolorosas… y este dolor se convierte en fuerza y de la fuerza en campaña vemos retoñar la alegría.

Y Nicolás, vaya vaina que le echaste, teniendo que hacer campaña después de tus campañas, dar discursos después de tus discursos… No te equivocaste, Nicolás se ve asentando en su Nicolasidad, y eso es bueno, lo vamos descubriendo y nos gusta. Es jodedor, no hay burla que no ataje y le de la vuelta, el hombre que te vio pajarito se convirtió en silbador, el chofer en su autobús con su mano de plátano maduro. Tranquilo, sin nervios, Nicolás transmite paz en estos tiempos que algunos pretenden que sean revueltos.

Y nosotros, los hijos de Chávez, aquí, colmando las calles, demostrándole al mundo que sigues vivo. ¡Mi Presi, eres millones! Y Caracas fue una fiesta roja. En Caracas borramos todas las dudas, aquí estamos, contigo, intactos, en feliz y victorioso combate como estamos acostumbrados.

Yo en Margarita miraba al cielo margariteño buscando ver el cielo de Caracas, porque el cielo es todo el cielo, y desde allá nos estás mirando, desde allá escuché tu risa “¡Ji ji ji, compadre!”.

Cerramos campaña cerrando filas y este domingo, mi Presi, apenas suene la diana, vamos a salir todos, y todas nuestras lágrimas se convertirán en votos. Vamos salir a votar en paz y por la paz, ignorando provocaciones, como tú, yosoychavezmente, sin pisar peines de quienes no tienen más recursos que la violencia. Vamos a votar por la Patria que tenemos, para que nuestros hijos y nietos también la tengan. Vamos a salir con la alegría de quien sabe que vence y que vence en la más justa de la causas. Vamos a votar, como lo hemos hecho durante estos catorce años, por todas las razones por las que hemos votado siempre, porque son las mismas, el rumbo es el mismo, el que tú nos mostraste, mi Presi, el que vamos a seguir andando hasta la victoria siempre.

Ya sé que tú lo sabías, pero yo quería contarte.

Autor: Carola Chávez
Share:

El voto se convirtió en un instrumento cotidiano de participación +Video



“Como nunca el pueblo convirtió el voto en una herramienta de participación efectiva y plena”, aseguró este sábado el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, al llamar a los venezolanos y venezolanas a expresar su voluntad en las elecciones presidenciales de este domingo.

En entrevista ofrecida en el Operativo Especial Voto 2013, El Pueblo Decide que transmite Venezolana de Televisión, el funcionario destacó que el derecho al sufragio se convirtió en algo cotidiano en contraste a lo que antiguamente era un episodio esporádico.

“Como nunca el voto se ha convertido en un instrumento de la vida política”, insistió Calzadilla.

Recordó que gracias al Gobierno Revolucionario de Hugo Chávez se impulsó la participación de los venezolanos y venezolanas en diversas jornadas electorales que permitieron fortalecer la democracia.

Al respecto, aseguró que “desde hace 14 años no hay ninguna decisión importante de este país que haya tomado sin consultar al pueblo”.

Para Calzadilla, ello significa que en el país existe en la actualidad una democracia profunda y plena como nunca, en contraposición al Pacto de Punto Fijo instalado por gobiernos de la Cuarta República.

En este sentido, no dudó en asegurar que este domingo el pueblo saldrá masivamente de las distintas opciones políticas a expresar su voluntad y destacó el récord de participación en las elecciones del pasado 7 de octubre.

“Es otro momento fundamental colectivo. No hay excusas para no salir a votar”, apuntó.

Share:

Maduro llamó al pueblo a votar temprano y sin falta


El candidato socialista, Nicolás Maduro, hizo un llamado a las fuerzas revolucionarias a organizar la movilización de sus votantes para las elecciones presidenciales del próximo domingo 14 de abril.

“Como siempre todos preparados para movilizar al pueblo. Todos a votar temprano y sin falta. Con confianza y en paz. Vamos a trabajar con fe”, publicó en su cuenta de Twitter ‏@NicolasMaduro.

A través de la red, Maduro llamó a las Unidades de Batalla Hugo Chávez a reforzar la logística para garantizar su éxito en la jornada electoral.

“Compatriotas de los Comanditos, ¿Cómo van los testigos? ¿Cómo está la logística y la movilización para el Domingo?Comandos Hugo Chávez Alertas”, escribió.
Share:

Aquel 13-A regresaste Comandante Eterno junto a tu pueblo



El ministro de la Defensa, Diego Molero, recordó a través de su cuenta en Twitter el triunfante regreso del comandante Hugo Chávez, el 13 de abril de 2002, tras ser víctima de un golpe de Estado por parte de la derecha venezolana.

“Aquel 13 de abril (2002) regresaste Comandante Eterno junto a tu pueblo que te aclamaba. Día de la Dignidad Nacional, hasta la victoria siempre!”, expresó @DiegoMoleroMppd.

El 13 de abril de 2002 el pueblo venezolano y militares patriotas tomaron las calles e hicieron posible el rescate del hilo democrático y la reinstalación del comandante Hugo Chávez en el poder.

A partir de ese día se denomina cada 13 de abril Día de la Dignidad Nacional, pues a pesar de los obstáculos, el pueblo venezolano logró el retorno del presidente Chávez para consolidar el proceso revolucionario y Bolivariano en Venezuela.

De este hecho se cumplen 11 años en los cuales se ha logrado avanzar y afianzar muchos proyectos, misiones y políticas sociales que han beneficiado a millones de venezolanos de manera sostenida.

Asimismo, @DiegoMoleroMppd felicitó en su cuenta oficial a la Milicia Nacional Bolivariana del pueblo en armas y de la revolución de abril en su día.

“Felicito en su día a la Milicia Nacional Bolivariana, orgullo de nuestra Patria. ¡Son uno de los sueños cumplidos del Comandante Eterno!”, escribió.

13 de abril de 2009 nace la Milicia Bolivariana para la defensa de la soberanía de la patria venezolana junto con los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Además, en homenaje a la gesta heroica del pueblo venezolano, quien rescató el hilo constitucional perdido en abril de 2002.

Este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizará un acto por el aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, lugar donde descansa el comandante eterno, Hugo Chávez.

AVN
Share:

Instalan Estado Mayor Eléctrico para garantizar suministro de energía en el país


Este viernes instalaron el Estado Mayor Eléctrico que garantizará el suministro de energía en el país y velará que no saboteen las centrales eléctricas durante las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril.

La información fue suministrada por el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, durante un acto con los trabajadores de la industria eléctrica.

Navarro informó que el estado mayor vigila constantemente las centrales de generación y distribución de energía eléctrica, además verifica el funcionamiento de las subestaciones más importantes con la colaboración de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y del Centro Nacional de Despacho.

“Todos los venezolanos hemos notado cómo en las últimas dos semanas se ha incrementado el número de fallas -entre comillas- a pesar de que hemos llegado a un récord histórico de generación de energía de más de 7.400 megavatios térmicos que no habíamos tenido en Venezuela”, destacó.

Añadió que, pese a estas cifras históricas de generación de energía, se han presentado algunas fallas en los últimos días, por lo que han detenido a varias personas tras sorprenderlas infraganti en la comisión del delito de sabotaje, tipificado en la Ley de Servicio Eléctrico.

“Hemos detectado que debajo de las líneas de transmisión se acumulan cauchos usados para provocar incendios. Esto ocurrió en los estados Bolívar, Sucre, Carabobo, Zulia y Aragua”, destacó, y agregó que continuamente supervisan con el apoyo de la Aviación y de la Infantería de Marina.

También exhortó a las comunidades organizadas a vigilar cualquier situación extraña que se presente en los centros de generación y distribución de electricidad del país.

“El sistema eléctrico venezolano es muy extenso y complejo. Son más de 30.000 kilómetros de líneas de transmisión y es imposible tener en cada kilómetro cuatro o cinco efectivos vigilando, pero las comunidades están allí presentes y pueden ayudarnos. Si ven cauchos cerca de las líneas de transmisión deben avisarnos de inmediato, ya que el disparo de una de ellas puede generar un incendio y hasta el sacrificio de vidas humanas”, enfatizó Navarro.

Para cualquier denuncia los números de contacto de Corpoelec son 0212-502.10.01, 0212-502.26.50 y 0212-502.00.00.
Share:

Conoce cuáles son las funciones del Miembro de Mesa en las elecciones 14-A


El Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que rige el Poder Electoral en Venezuela

aprobó el pasado 28 de junio del año 2012 el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, normas que regirán el proceso de votación del 14 de abril, en se detalla cuáles son las funciones de los miembros y testigos de mesas.

El Reglamento fue puesto en funcionamiento en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, evento en el que resultó ganador el comandante Hugo Chávez.

A continuación presentamos el documento completo:  Reglamento_General_LOPRE.pdf
Share:

Causa te invita a votar




Durante años nos subestimaron, nos dijeron que no servíamos, pero hoy estamos reivindicados y más creativos que nunca para el combate por la vida en Patria.

Hoy en Colectivo estamos más Maduro, más organizados y más movilizados para no dejarnos arrebatar las demandas sociales, históricas y culturales que hemos alcanzado.

Votaremos Maduro

¡No le fallaremos a Chávez!
Share:

Actívate en el Tuitazo Mundial para recordar sucesos del 13-A

#ParaSiempreHugoChavez






Militante, tuiter@, compita, compatriota, herman@, amig@s: actívate en el Tuitazo Mundial para recordar los sucesos de abril de 2002, cuando en pleno Golpe de Estado perpetrado por la oligarquía venezolana, el pueblo aguerrido rescató a su Presidente eterno, Hugo Chávez.

A partir de las 12 del mediodía de este 13 de abril, con la etiqueta #ParaSiempreHugoChavez difunde tus recuerdos, anécdotas, aprendizajes, deseos y reflexiones desde aquellos días hasta ahora en los que un pueblo movilizado decidió continuar con el rumbo de la Revolución Bolivariana.
Hoy, 11 años después vamos enrumbados a otra victoria popular para llevar a Nicolás Maduro a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela; alertas en todo momento, para detener los planes golpistas y fascistas que siguen latentes. ¡No volverán! 

Por eso, todos y todas debemos ir a votar muy temprano por Nicolás Maduro, el próximo domingo 14 de abril, tal como nos lo pidió nuestro Comandante Supremo, nuestro Chávez para siempre.
¡Las calles y las redes son nuestras! 
¡No le fallaremos al Comandante!
Share:

viernes, 12 de abril de 2013

Barrientos: Efectivos de la FANB están capacitados para evitar delitos electorales



El Mayor General Wilmer Omar Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), aseguró este viernes que las y los efectivos de esta institución están altamente capacitados para evitar que los delitos electorales empañen los comicios del próximo 14 de abril.

Durante una entrevista en el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión, explicó que gracias a la relación que se ha logrado con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Defensoría del Pueblo (DP), las y los funcionarios de la FANB han recibido cursos para conocer a profundidad todos los detalles sobre los diferentes delitos electorales existentes.

“Hemos diseñado un sistema junto con la Fiscalía General de la República para sacar del centro electoral al infractor, llevarlo a un sitio de atención (…) y apoyados con la Guardia Nacional (GNB) tenemos toda una infraestructura logística de transporte para que no se nos retarde ese proceso”, detalló .

“Hemos venido cumpliendo satisfactoriamente las fases, por eso un grupo de oficiales van, se entrena y después ellos entrenan a nuestros efectivos”, dijo.

En este sentido, precisó que los efectivos mantendrán la vigilancia sobre la colocación de propaganda electoral, vestimenta relacionada a los partidos que participan en el proceso y deterioro del comprobante electoral, entre algunos de los delitos más comunes.

Barrientos destacó que el mecanismo de la FANB desarrollado durante los tres últimos comicios ha sido tan efectivo que se ha reducido de manera significativa el número de personas detenidas por cometer faltas durante su participación en los mismos.

Enfatizó que de una población de 18.900 votantes las últimas elecciones registraron tan sólo 11 detenidos por esta causa y además también se han minimizado las confrontaciones entre electores de diferentes tendencias, demostrando un alto nivel de civismo y conciencia política.

“Aprovecho para felicitar por esa actitud cívica y esa actitud de buena ciudadanía a todo el pueblo de Venezuela que ha colaborado con nosotros, independientemente de los sectores donde estemos actuando, de verdad ha habido un apoyo y una madurez política extraordinaria en todo el pueblo venezolano”, resaltó el jefe del CEO-FANB.
CO
Share:

La historia que Capriles no cuenta (Video)




Henrique Capriles Radonski, el actual candidato de la ultraderecha, ha tratado por todos los medios posibles de ocultar su pasado.

Proveniente de dos familias acaudaladas, ha gozado de las influencias necesarias para abrirse paso por encima de sus compañeros y amigos.

Conozca sus conexiones con el grupo fascista acusado de atentar contra la vida del Papa Juan Pablo II; entérese cómo llegó, sin haber tenido un pasado político, a ser diputado al Congreso de la República por el partido Copei; su sociedad con partidos políticos estadounidenses, su alianza con George Bush padre, la creación de su organización política, su participación en la conspiración contra el orden constitucional de la nación venezolana.

Sin más preámbulo, le invitamos a ver “La ficha de Capriles”

Share:

Lanzan canal “ConCiencia” desde la Plaza de Los Museos



La noche de este viernes, el Presidente Nicolás Maduro, desde la Plaza de Los Museos, en Bellas Artes, hizo el lanzamiento oficial del canal TV “ConCiencia”, para impulsar el saber y la independencia del conocimiento.

La programación que tiene en parrilla esta nueva televisora que hoy inicia su período de prueba por tres meses, incluye producciones independientes sobre ciencia, tecnología e innovación con series especialmente dedicadas a niñas, niños y jóvenes, otras dedicadas a adultos y para toda la familia. Documentales de producción propia e independiente también serán proyectados.

Junto al Mandatario se encuentra el vicepresidente Ejecutivo y ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, los titulares de las carteras de Cultura Pedro Calzadilla, de Educación Maryann Hanson, de Turismo Alejandro Fleming y de la Almirante Carmen Meléndez, del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno. Asimismo, la Primera Combatiente Cilia Flores.

ConCiencia es el nombre del primer canal venezolano que trae incorporada la señal de Televisión Digital Abierta (TDA), el mismo será un espacio para la socialización de saberes en materia de ciencia, tecnología e innovación, pero mediante la visualización de estas áreas como un bien para el desarrollo de todos.

La innovadora señal, que desde el pasado 21 de febrero, puede verse mediante los canales de señal abierta a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI).
Nueva era de la TV venezolana

Maduro destacó que en el país comenzó una nueva era en la televisión nacional con el lanzamiento del canal TV ConCiencia, nacido en Revolución gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Estamos iniciando una nueva era de la televisión venezolana, y estoy seguro que esto va a ser una revolución televisiva y cultural”, dijo.
Promoción de valores humanistas

El cantautor uruguayo Daniel Vigleitti, presente en el acto de lanzamiento de la nueva televisora, interpretó la canción Bolivariana, en homenaje al pueblo de Venezolano y al Comandante Eterno Chávez.

Al respecto Maduro agradeció el bello gesto: “Gracias Viglietti ¡Qué honor tenerlo, tantas luchas!”.

Asimismo, destacó que @CanalConCiencia servirá para promover valores humanistas con una programación atractiva, entretenida y educativa.

“Es algo maravilloso para las generaciones a futuro, y para nosotros también, para educar a nuestros niños, entretenerlos, formarlos, llenarlos de valores, hacerlos niños alegres”, enfatizó Maduro.
Share:

Mandatario recibe mensaje de Pablo Coelho

El novelista, dramaturgo y letrista brasileño, Pablo Coelho envió un mensaje al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, un mensaje junto a dos textos obsequiados.


TUITER

Recibí un hermoso mensaje de @paulocoelho junto con dos de sus libros dedicados. Vaya mi agradecimiento y mi respeto! pic.twitter.com/ZXGSWJ18BI

Tras una reunión con la delegación de acompañantes electorales de Unasur, desde el palacio presidencial, el Mandatario reiteró la información: “Recibí un regalo muy hermoso… de Paulo Coelho, ustedes saben que Paulo Coelho ha dado grandes aportes espirituales a toda esta reflexión que la humanidad hace para ser mejor”, dijo.

“Me mandó dos libros hermosísimos, que los vamos a leer ahora en la madrugada y mañana. Con una dedicatoria realmente conmovedora. Muchas gracias quiero darle a Paulo Coelho”, puntualizó.

Los dos libros cada uno con una dedicatoria de su autor, son “Aleph” que cita en su primera página “Para Nicolás Maduro, que Dios lo bendiga y lo guíe”, y el segundo texto es “El manuscrito encontrado en Accra”, con una dedicatoria que expresa “Para Nicolás Maduro, que el amor muestre el camino”.

Asimismo, hojeando “El manuscrito encontrado en Accra”, el Mandatario comentó que al abrirlo al azar le salió un bello pensamiento que compartió a través de las cámaras de Venezolana de Televisión y que expone lo siguiente:

Minutos más tarde compartió una fotografía donde se lee claramente el texto: ¡La lealtad!

TUITER
"La lealtad es una perla entre los granos de arena..." Eso nos dijo el sabio @paulocoelho al abrir una página al azar pic.twitter.com/8K1aiIujbS
Share:

Jefe de Estado se reúne con Delegación de Acompañamiento Electoral Unasur



El Presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, recibió al jefe de la Delegación de Acompañamiento Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de cara a las elecciones del domingo 14 de abril de 2013.

En un contacto con los medios del Estado, Maduro señaló “Hemos recibido al jefe de acompañantes electorales que designó de manera oficial Unasur, que ha jugado un papel fundamental en esta nueva geometría en Sudamérica (…). Nos alegra mucho que estén aquí, estamos muy felices”.

Carlos “Chacho” Álvarez, Jefe de la Misión de Acompañamiento de la Unasur,subrayó que la Misión conformada por una delegación técnica de más de 40 magistrados, autoridades importantes de los colegios, la junta de los países de la Unasur.

Dijo que la impresión del ambiente electoral en el país “hemos comprobado, igual que en el proceso anterior, la solidez y la confiabilidad del sistema electoral de Venezuela…

Agregó que “Venezuela cuenta con un sistema electoral altamente confiable, y como dijo un auditor de la oposición, sofisticado, complejo, pero muy seguro”.
Share:

Maduro invita a leer “El Guardian” de Londres

A través de un mensaje difundido en las redes sociales, Nicolás Maduro Moros,Presidente Encargado de la República, invitó a leer el artículo de se autoría titulado“Bajo mi presidencia, la revolución de Chávez seguirá”, texto publicado en ‘The Guardian’ de Londres.


El mensaje expresa:

http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2013/apr/12/my-presidency-chavez-revolution-continue

Un artículo que ofrece un breve pero completo recorrido por la historia de la nación desde la llegada de la Revolución Bolivariana de Venezuela, junto al Comandante Chávez, los avances y tropiezos, el liderazgo ganado en Latinoamérica y el mundo entero, y ubica a Venezuela en un punto decisivo en el que “puede dar un nuevo impulso a la lucha por un mundo más equitativo, justo y pacífico”.
Share:

100% instaladas mesas de votación en todo el país


Caracas,

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este viernes que un 100% de las máquinas de votación han sido instaladas en todo el país.

A través de una nota de prensa, indicó que la sala técnica en la que se hace seguimiento a los procesos operativos de la elección registró 150 eventualidades, la mayoría relacionada con faltantes en el material electoral no codificado, lo cual será solventado en las próximas horas, dijo.

Los miembros de mesa debieron instalar este viernes 39.018 equipos de votación, en un proceso para el cual se les convocó a las 8:00 de la mañana y en el que deben cumplir con la tarea de conectar el equipo de votación y confirmar que emita el comprobante de "cero votos".

Igualmente verifican el material electoral que reciben de parte del Plan República y constatan que la maleta en la que viajan las máquinas estén debidamente precintadas, al igual que los sobres en los que se les hace entrega de las actas y el cuaderno de votación.

Al abrir los recipientes de máquinas y documentos, los miembros de mesa proceden a instalar: conectan la máquina, indivisible al dispositivo de autenticación integrado y a la boleta electrónica; revisan que no les falte material (servilletas, tinta indeleble, entre otros) y luego imprimen los reportes.

Al terminar el proceso, el presidente de la mesa firma junto a los demás miembros el acta de instalación del equipo. Seguidamente, guardan la máquina y los documentos en las maletas y sobres correspondientes y los sellan con unas etiquetas de seguridad.

Todo el material queda bajo el resguardo de los funcionarios del Plan República, ya desplegados en todos los centros de votación.

Baja afluencia

Al hacer un recorrido por tres centros de votación del Distrito Capital se evidenció baja participación de los miembros de mesa en la jornada de instalación.

Por esta razón, algunos coordinadores de centros optaron por hacer la instalación "en cascada", método en el cual dividen en dos grupos a los miembros asistentes y comienzan entre todos a cumplir con el proceso, respetando los protocolos ya establecidos.

Así ocurrió en el Liceo Miguel Antonio Caro, en la parroquia Sucre, del Distrito Capital. En este centro, de ocho máquinas de votación, se esperaba la presencia de 40 miembros de mesa y sólo asistieron 15, quienes cumplieron con la tarea a buen tiempo.

En el Liceo Fermín Toro, de la parroquia Catedral, de Caracas, se presentó una situación simular. Al ser un centro con 12 mesas se requería la presencia de los 60 miembros principales, sin embargo sólo asistió la mitad.

A pesar de ello, con apoyo de los testigos de todos los candidatos, los integrantes de las mesas lograron hacer la instalación sin mayores incidencias.

El coordinador del este centro, Gregory Berfon, manifestó que de presentase baja participación el mismo día de la elección, recurrirá a los miembros de mesa voluntarios que se formaron en el taller de adiestramiento que se extenderá hasta mañana sábado en la tarde.

En el Liceo Bolivariano Luis Ezpelosin, también de la parroquia Sucre, se instalaron siete mesas con la asistencia de apenas siete miembros.

La única presidenta de mesa que asistió, Yanarí Nava, instaló tres máquinas este viernes. Invitó a los demás venezolanos sorteados como integrantes de centro a acudir a sus tareas el domingo. "Esta es una responsabilidad", recordó.

Igualmente dijo que era necesario aplicar sanciones a quienes faltaran a su trabajo en los centros el 14 de abril.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró este viernes que en los estados Aragua y Carabobo y en el Distrito Capital se reportaron ausencias de miembros de mesa, por lo cual hizo un llamado a los seleccionados a cumplir con el servicio electoral establecido en la ley.






Share:

Golpe - Escrito por Roberto Malaver Articulo de Opinión

Memorias de un escuálido en decadencia

¡Once años que dimos el golpe y todavía no lo reconocemos! Somos unos cobardes. Todos participamos. Desde Embajada Radonski hasta Leopoldo López y todos los compañeros que aparecen día y noche llamándonos a participar en la oposición. Sólo el compañero Pedro Carmona Estanga asumió ese peo, y tuvo que sacar un libro para decir quiénes se estaban echando para atrás, desde Brewer Carías hasta la doctora Sosa Cecilia, quien dijo que le iba a ver el hueso a Pedro Carmona.

Somos así, tiramos la piedra y escondemos la mano. Dígame Miguel Henrique Otero, no joda, allí la sinverguenzura no tiene tamaño, el hombre sacó dos ediciones de su periódico El Nacional y allí estaba anunciando el coñazo: “la Batalla final será en Miraflores”. Y todos estamos en ese libro que sacó la Defensoría del Pueblo y que se llama los Documentos del Golpe, uno revisa esa vaina y le da pena, penita, pena, toda la Alta sociedad civil apoyando aquel carajazo, ese libro tenemos que ver cómo carajo lo esconcemos porque allí están las firmas de toda nuestra gente decente y pensante.

El papá de Margot pasó todo el día de ayer viendo y leyendo ese libro y cada vez que encontraba la firma de uno de nuestros compañeros decía: “Este pendejo también firmó y ahora se la da de demócrata, por eso es que no servimos para un carajo”. En fin, que con nuestros medios de comunicación, con los compañeros de la cúpula de la iglesia, con nuestros queridos empresarios de Fedecámaras, con algunos compañeros de las Fuerzas Armadas y con la Alta sociedad civil, dimos aquel coñazo y rompimos el hilo constitucional, y por 47 horas tuvimos el poder, y mientras Daniel Romero leía sus considerandos, nosotros allí como locos en el Salón Ayacucho gritando libertad, libertad, cada vez que Romero eliminaba de un decretazo cualquier vaina. Y está para siempre ese grito de una garganta profunda: “Te queremos, Pedro”.Y ahora nadie asume, y mientras tanto cada mes de abril para nosotros se convierte en una calamidad porque este gobierno nos recuerda por todas partes aquel “Buenos Días, Venezuela, tenemos nuevo presidente”.

Esta tarde, el papá de Margot, desde su poltrona tomó el control remoto y puso nuestro canal, Globovisión, y allí apareció Embajada Radonski diciendo que “Yo no participe en el golpe del 11 de abril”. El hombre cambió de color y apagó el televisor, tiró el control sobre la mesa y se levantó de su poltrona, se fue al cuarto, abrió la puerta y dijo: “Váyanse al carajo” y le dio un coñazo a la puerta tan duro que todavía estoy sordo de bola.

- Golpe a golpe, verso a verso.- me canta Margot

robertomalaver@gmail.com

Share:

jueves, 11 de abril de 2013

Canalla mediática no goza de condiciones para estimular un nuevo 11 de Abril



Este jueves se cumplen 11 años de los sucesos de abril de 2002, Venezuela y otras latitudes del mundo recuerdan este lamentable hecho como la mayor conspiración de la burguesía criolla y foránea que, por medio del desprestigio, rumores y desestabilización mediática atentaron contra las instituciones del Estado, contra elpresidente constitucional de la República, Hugo Chávez Frías y contra un pueblo indefenso, donde un total de 19 personas perdieron la vida y más de 70 resultaron heridas.

En una serie de entrevistas que realizó el equipo de prensa de YVKE Mundial, la periodista Ana María Hernández, vocera del Movimiento Periodismo Necesario, enfatizó que rememorar los sucesos de abril del 2002 permite analizar con mayor detalle los intereses políticos y económicos de los medios de comunicación privados –El Universal, El Nacional, Últimas Noticias, Venevisión, RCTV, entre otros– que en más de una década han arremetido contra el Gobierno Bolivariano, sus instituciones y su líder máximo, Hugo Chávez.


En ese contexto, la periodista no dudó en afirmar que las empresas de comunicación gestaron por medio de entrevistas (planificadas) la vocería oficial que ejecutó elgolpe de Estado, donde un grupo “nefasto” de militares (ahora en situación de retiro) como el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, el General de División (Ej.)Efraín Vásquez Velasco, General de Brigada Pedro Pereira Olivares y el Contralmirante Daniel Comisso Urdaneta “hicieron posible que se atentara contra el pueblo el 11 de Abril”.


Hernández recordó que la mayor acción temeraria del periodismo burgués la concretó el diario “El Nacional” en la edición especial Nº 21.050 de ese mismo 11 de abril, donde exhortó irresponsablemente al pueblo y a la clase obrera a una“batalla final” que se libraría en el Palacio de Miraflores bajo la consigna de “ni un paso atrás”.


“Actuaron planificadamente, actuaron de manera premeditada, no perdieron tiempo ni esfuerzo para que ese el golpe de Estado se diera”, afirmó la vocera delMovimiento Periodismo Necesario para reiterar su denuncia contra las empresas de comunicación privadas, administradoras del poder ideológico mundial.

Venezuela libra un proceso democrático

A 11 años del fatídico golpe, el Gobierno Bolivariano se trazó como meta y logró sembrar bases en la estructura del Estado con apoyo del Poder Popular, a fin de evitar cualquier acción desestabilizadora o conspirativa por parte de la derecha. En ese sentido, Ana María Hernández enfatizó que en la actualidad “no están dadas las condiciones para que se concrete un golpe de Estado a través de los medios de comunicación social”.

El argumento para tamaña aseveración, explicó la periodista, “es que en Venezuelase está dando un proceso democrático, se está librando por las vías de laConstitución Nacional un proceso de escogencia del presidente de la República, luego de la lamentablemente pérdida física del Comandante Chávez. Esta contienda electoral tan corta y atípica hace posible que el pueblo venezolano una vez más muestre su vocación democrática”.


LEYES SOBRE EL TAPETE

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela y miembro de la Dirección Nacional del PSUV, Ana Elisa Osorio, explicó que los sucesos del 11 de Abril de 2002 se concretan pocos meses después de haberse proclamado varías leyes habilitantes que favorecían al Poder Popular como la Ley de Tierras, Ley de Minas y la Ley de Pesca y Agricultura.


Según las previsiones del poder económico constituido, la idea era impedir el acceso de todos los venezolanos a los bienes y servicios, colapsar al país y volcar la culpa hacia el presidente Hugo Chávez Frías. “Esas leyes del Poder Popular empezaban a golpear los intereses de la burguesía como el latifundio o la pesca de arrastre, mientras atentaba contra los intereses de la mayorías, campesinos y pescadores artesanales”.


“Ese golpe de Estado fue una situación sumamente dura, yo diría la más dura luego de la pérdida física de nuestro comandante Chávez, pero que, sin embargo, pudimos superar”, sostuvo la legisladora, al tiempo que manifestó que esos hechos no solamente se deben recordar como el “golpe de Estado”, pues a partir de ese momento, el pueblo tomó una conciencia más crítica sobre el acontecer político del país.


El Estado como instrumento que defiende la organización de la sociedad en beneficio de un interés de clase, a juicio de la diputada debe seguir consolidando elsistema socialista, cuya esencia “es la única vía posible para superar la pobreza y la criminalidad; y así construir un mundo de paz y de equilibrio que proteja la vida del planeta”.


Imperialismo: Enemigo a combatir

El golpe de Estado contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, que le apartó del poder por sólo 48 horas, estuvo enmarcado por la participación directa del gobierno de George W. Bush, quien tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe.

Por tal motivo, la diputada Osorio reiteró que la lucha de los gobiernos libres y soberanos “es contra el imperialismo, porque son los principales enemigos de los movimientos progresistas que se dan en el planeta y así se ha visto históricamente. El 11 de Abril fue un avance importante para la Revolución Bolivariana en toda la región”.


Advirtió que la presunta “unidad nacional” que ofrece el candidato presidencial de la burguesía, Henrique Capriles Radonski, se enmarca en una reconciliación entre los factores de poder porque el pueblo está consciente y reconoce la lucha de clases.

DEFENSORÍA CUBRIÓ SUCESOS DEL 11-A

Un personaje que vivió muy de cerca los sucesos del 11 de Abril fue el periodista y docente universitario, Carlos Zavarce, quien relató parte de su vivencia al Sistema Radio Mundial. “Fue un tiempo angustioso, había dos masas humanas: una detenida protegiendo a Miraflores y la otra avanzaba por la avenida Bolívar”.

La marcha, convocada por Fedecámaras, la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y los medios de comunicación privados, fue permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao; sin embargo, Zavarcereiteró que ésta nunca se encontró con la manifestación bolivariana.


“Yo estaba en puente Llaguno cubriendo el evento como parte del equipo de prensa de la Defensoría del Pueblo. Hubo muchísimos heridos, hubo muertos, hubo francotiradores. Todos esos documentos se pueden encontrar en el informe de laDefensoría (Los documentos del Golpe) que deja claro donde cayeron las personas y donde estuvieron los francotiradores. La situación fue difícil, los medios manipularon la información”.

El experto comunicacional informó que en los días 12 y 13 de abril, diarios como El Nacional y El Universal publicaron sendas entrevistas al presidente de Directvpara aquel entonces, donde explicó “todos los arreglos (políticos) que habían hecho tiempo atrás; meses atrás habían estado preparándose para esa batalla mediática. Utilizaron el satélite para invadir la señal abierta en Venezuela; sin embargo, las publicaciones de esa fecha no se encuentran ni siquiera en la Hemeroteca Nacional. Ahí estaba la realidad, ahí estaba la verdad”, exclamó.


En ese contexto, el docente sugirió que es importante destacar la magnitud del negocio comunicacional, “cuyo dominio lo maneja el empresario Gustavo Cisneros, quien tiene alrededor de 400 emisoras de radio en el territorio nacional, mientras que las Empresas del grupo 1BC manejan otras 350 de manera directa, indirecta o circunstancial. No se han ido para ningún lado, entre los dos tiene 750 emisoras de radio, dime tú que no están cartelizados”, dijo.

Aclaró que los medios de comunicación privados que participaron en los sucesos del 11 de abril continúan manteniendo una línea de ataque directa contra el Gobierno Bolivariano; no obstante, “debemos seguir fortaleciendo la otra voz, la voz delSistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) y de las emisoras alternativas y comunitarias que no son las mayorías, lamentablemente no son las que tienen mayor fuerza”.



PARADIGMA POLICIAL EVOLUCIONÓ EN REVOLUCIÓN

Once años han pasado. Hoy, 11 de abril de 2013, son muchos los venezolanos que tienen en mente las imágenes de una multitud aglomerada en Chuao pidiendo la renuncia del presidente constitucional Hugo Chávez, de centenares de venezolanos enrumbados hacia el Palacio de Miraflores por la autopista Francisco Fajardo, deGuardias Nacionales con armas en mano alrededor del Palacio, de personas tiroteadas en la avenida Baralt, de funcionarios de la Policía Metropolitana (PM)activando sus armas de fuego y de la ballena de la PM apostada frente a Puente Llaguno.


Luis Beltrán Mata Espinoza (55) quien fue herido de bala en la pierna, comentó aYVKE Mundial que los sucesos de Abril de 2002 es un hecho que nunca se borrará de su mente porque le hace recordar como una burguesía con ansías de poder atentó contra el gobierno legítimo del presidente Hugo Chávez. “Ese momento histórico nos hizo brotar un sentimiento patriota y nos llenó de orgullo el haber rescatado al jefe de Estado el día 13 de abril”.

Recordó y repudió los excesos que cometió la extinta Policía Metropolitana por medio de los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, quienes fueron condenados a 30 años de prisión específicamente por ser los responsables de las muertes de Erasmo Sánchez y Rudy Urbano Duque.

“La mayoría de los venezolanos superamos la ignorancia en que vivíamos antes del 11 de Abril, el profesor (Hugo Chávez) que tuvimos en estos 13 años nos enseñó a ver con más claridad la vida y nos orientó como debía ser la conducción de la Patria”, expresó Mata.


Es importante destacar que el 5 de abril de 2011 el Gobierno Bolivariano decide culminar un duro capítulo con la Policía Metropolitana de Caracas, organismo que fue denunciado ante la opinión pública por numerosas irregularidades como corrupción, homicidios, represión policial, siembra de drogas y los fatídicos sucesos del 11 de Abril de 2002.

En ese sentido, el señor Luis Mata afirmó que con la puesta en marcha de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 20 de diciembre de 2009 se dio cumplimiento al artículo 332 de la Constitución Nacional, donde se establece que el Ejecutivo Nacional velará por “mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley”.

“Le echamos la bendición a esos muchachos de la Policía Nacional Bolivarianaque están en la calle porque están cumpliendo una labor importante como efectivos del Estado. Ahora si podemos decir que esos funcionarios cumplen su trabajo con orgullo, ahora si existe una policía en la cual podemos confiar”.


Los medios de comunicación social son el lugar clásico de la discusión sobre la ideología. Su papel como transmisor de información, símbolos, imágenes, discursos, entre otros, abren el debate sobre cuál es su grado de “objetividad”. En ese contexto, se puede reseñar que violaron en el marco de política liberal uno de los derechos más sagrados del ciudadano: la información veraz, oportuna y la libertad de pensamiento.

Lamentablemente para la burguesía, los sucesos del 11 de abril consolidaron una vez más el liderazgo del presidente de la República, Hugo Chávez, al tiempo que fortalecieron la soberanía petrolera de Venezuela y, lo más importante, aumentó la conciencia crítica del Poder Popular. A un poco más de un mes de su partida física, el Gobierno Bolivariano puede expresarle abiertamente al mundo entero, queHugo Rafael Chávez Frías consolidó las bases de la democracia en América Latina.
Share: