sábado, 7 de abril de 2012

Chávez presentó propuestas de la nueva Ley del Trabajo




El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó este sábado una serie de propuestas que han surgido para la aprobación de la nueva Ley del Trabajo, surgida de las discusiones de los y las trabajadoras de los diferentes sectores.

Durante una transmisión realizada desde el Palacio de Miraflores, el mandatario nacional resaltó la inmensa labor que ha desarrollado la Comisión Presidencial, a los sindicatos y demás obreros, que pertenecen a la Central Socialista de Trabajadores y Trabajadoras.

Nombró cada una de las propuestas surgidas hasta el momento: En primer lugar, las prestaciones sociales, seguido de la jornada laboral, a la cual hay que engranar con mucho juicio y darle viabilidad.
También señaló otros elementos a contemplar como: La prescripción de la acciones; la estabilidad e inamovilidad; el fortalecimiento de la administración laboral: los procedimiento y las sanciones; fraude de la relación de trabajo; protección del salario: las prestaciones sociales y empleo en caso de cierre o quiebre de las empresas.

Otros puntos a considerar: el salario; los regímenes especiales; organización de los trabajadores; formación permanente de los trabajadores y las trabajadoras; protección de la maternidad, paternidad y familia; prohibición de comisiones bancarias sobre las nóminas.

Así mismo, mencionó aspectos que engranan lapsos para las negociaciones colectivas; solvencia laboral; diálogo amplio contra el tripartismo cupular; salud y seguridad social; trabajadores con discapacidad; enfoque de géneros en todos los niveles y, finalmente, los temas reivindicativos.
“Todo esto me está llegando en las propuestas, esto se ha hecho en debates, en discusión de los trabajadores y trabajadoras, de los sindicatos y la clase obrera”, recalcó.
El jefe de Estado destacó que durante el mes de abril se terminarán de tomar las desiciones para la aprobación de esta nueva ley.

Pidió a los trabajadores y las trabajadores tener mucha conciencia, y agradeció el esfuerzo que han realizado en este lapso de discusión.

Un trabajo arduo y mancomunadamente
Entre tanto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que en la clase obrera se ha desarrollado una gran madurez y conciencia por parte de los mismos.
Informó que se recopilaron más de 19 mil propuestas para la reestructuración de este instrumento legal, que se aspira sea aprobado el próximo 1.° de mayo.
Destacó que este nuevo proyecto laboral se acopla a los ideales socialistas y permite avanzar en el proceso de igualdad.

“La comisión ha venido trabajando en una etapa intensa. Los trabajadores la van acompañar y defender en la calle”, aseveró.

Por otra parte, el Presidente venezolano recalcó la construcción de la nueva lógica del trabajo.
Recordó algunos aspectos tales como las nuevas relaciones de trabajo, producción y la participación de los trabajadores y las trabajadoras, de sectores públicos y privados.

“Los trabajadores y trabajadoras comprometidos con el pueblo”, enfatizó.

Hizo lectura del artículo 92 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual ratifica que se hace justicia a trabajadores y trabajadoras.

Recordó la disposición transitoria cuarta, contemplada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, y aseguró que nunca se cumplió.

Subrayó el nuevo régimen del derecho a las prestaciones sociales y aseguró que en el caso de que la derecha tome el poder todo este proyecto decaería.

Planteó que para la semana del próximo 23 de abril se tiene previsto firmar la nueva ley.
Exhortó a tener preparada la campaña comunicacional para explicar con detalles la nueva ley.
Comparó la situación de los trabajadores en las antiguas gestiones e instó a crear el nuevo régimen de prestaciones sociales.

Justo régimen de prestaciones sociales
El líder bolivariano también explicó la propuesta de creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, iniciativa que busca incentivar el ahorro público y de inversión para la fuerza trabajadora.
Para el presidente Chávez esta medida implica que “estamos mirando hacia adelante, para crear el nuevo y justo régimen de prestaciones sociales”.

Este Fondo, comenta el jefe del Estado, puede incluso servir para que los trabajadores puedan adelantar remodelaciones en sus viviendas o resolver asuntos médicos o de salud.

A esta propuesta se suma la del Fondo Nacional de Ahorro de los Trabajadores y el Petrorinoco, para saldar la deuda por pasivos laborales. Este último es un bono o título que será entregado al beneficiario por el monto de la deuda, y este tendrá la opción de conservarlo e ir cobrando los dividendos que la producción petrolera le va a garantizar, o colocarlo en la Bolsa Pública de Valores para recibir inmediatamente su dinero, si así lo desea.

Las tasas de rendimiento podrán ser controladas por Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela.

Estas iniciativas se sustentan tras la creación de una nueva filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa Social, surgida de conformidad con la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y que contará con el 4% de la participación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), en las empresas mixtas de exploración y producción.
El Fondo de Ahorro Nacional de Trabajadores se alimentará con un porcentaje de las llamadas “ventajas especiales” y regalías. Estará establecido en un instrumento jurídico, vía Ley Habilitante. Este fondo garantizará el título que le será entregado al beneficiario, es decir el Petrorinoco.

“Este es el Estado revolucionario, social de derecho y de justicia. Y yo, jefe de Estado, junto a mi equipo de trabajo pensando en sistemas nuevos para cumplir con ustedes el compromiso asumido, la mayor suma de felicidad posible”, apuntó el mandatario.

Incremento de salario mínimo



AVN.- El presidente Hugo Chávez anunció que el salario mínimo tendrá 32,25% de incremento neto, una medida que beneficiará a 3.903.408 venezolanos.

Explicó que el incremento se hará en dos fases. Primero, se elevará 15% el 1º de mayo, lo que llevará el salario mínimo a 1780,45 bolívares.

Sobre esa cifra se hará un aumento de 15% el 1º de septiembre, que colocará el salario mínimo a 2047,52 bolívares. Por ello, se estima el incremento en 32,25%.

Con este incremento, Venezuela posee el salario mínimo más alto de América Latina. Si se suman los ingresos por bono alimentación, otro beneficio de los trabajadores, el salario se ubicará en casi 700 dólares.

El Jefe de Estado refirió que para cancelar este aumento salarial se necesitarán 20 millones 55 mil 678 bolívares, equivalentes a 4 mil millones de dólares, que ingresan por vía de la renta petrolera e impuestos.

“Este salto a favor de los trabajadores forma parte del proyecto de redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad sustantiva”, expresó.

Apuntó que en la década de los 80 y 90 el salario mínimo en Venezuela estuvo congelado “mientras que la inflación rompió el techo de 100% anual”.

“En 1999 cuando llegamos al Gobierno, 65% de quienes trabajaban en el sector formal percibían salario mínimo, mientras que en 2010, 21,1% de los trabajadores percibían salario mínimo. Estos indicadores son muy importantes para medir la evolución de la Revolución”, dijo el mandatario.

Destacó que el beneficio se hará extensivo a las pensiones regulares del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), así como pensiones a los adultos mayores, glorias deportivas, campesinos y pescadores. También será percibido por los beneficiarios de diversas misiones sociales.

“Todos los años sin falta la Revolución ha decretado incremento del salario mínimo, como una manera de ir construyendo sólidamente la justicia social. Es una de las razones por las cuales Venezuela es el país con el menor índice de desigualdad en este continente”, indicó.

Gallup: Venezuela es el quinto país más feliz del mundo





Estados Unidos se encuentra en el puesto número 12 por debajo de Venezuela, México se ubica en el lugar 19 y Ecuador en el 24, refirió el mandatario nacional

Presidente Chávez anuncia incremento del salario mínimo de 32,25%

7 de abril de 2012
REVOLUCIÓN Aumento entra en vigencia en dos partes

El 1º de mayo entrará en vigencia un aumento del 15%, posteriormente otro 15% se incrementará en septiembre. Beneficiados cerca de 4 millones de trabajadores del país y más de 2 millones de pensionados y pensionadas, así como integrantes de la Misión en la Gran Misión en Amor Mayor

Palacio de Miraflores, Caracas. Un aumento de 32,25% neto del salario mínimo en el país anuncio este sábado en horas de la noche el presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. 


Desde la sede de Gobierno Nacional el mandatario informó a la nación sobre la medida que entra en vigencia en una primera fase el 1º de mayor (15%) y una segunda el próximo mes de septiembre (15%). 



Uno de los aspectos que destacó el mandatario nacional es que la decisión fue tomada con la plena garantía de que se cuenta con los recursos para su cancelación. Además beneficia a cerca de 4 millones de trabajadores del sector público del país, así como a más de dos millones de pensionados y pensionadas del país y abuelos de la Gran Misión en Amor Mayor. 



El sueldo mínimo en Venezuela se ubica con este aumento en Bs. 2047,52, lo que equivale a $476,05 y ubica a Venezuela en primer lugar en salario mínimo de América Latina 
Prensa Presidencial

COMUNICADO OFICIAL - (TEMA: LLAMADA ENTRE EL COMANDANTE PTE. CHÁVEZ Y EL PRES IDENTE EVO MORALES)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El 5 de abril de 2012, el Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez,
sostuvo una conversación telefónica con el Presidente
del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien
quiso desearle el mayor de los éxitos en el proceso de
restablecimiento de su salud.

Ambos presidentes hicieron votos por una larga vida
que permita seguir avanzando en el hermanamiento entre los
pueblos de Bolivia y de Venezuela, y seguidamente pasaron
revista por la amplia agenda de cooperación, que incluye
proyectos de gran importancia como el desarrollo conjunto
de las industrias cementera y textil, la investigación para la
industrialización del edulcorante natural stevia, la explotación
del mineral de litio, del cual Bolivia posee más del 50% de
las reservas mundiales, y su aprovechamiento con miras a
producir baterías electroquímicas y conductores.

Adicionalmente, acordaron comenzar a desarrollar la
cooperación en materia petroquímica, para lo cual la próxima
semana viajará a Bolivia una comisión venezolana de alto
nivel para impulsar con fuerza esta estratégica línea de
trabajo.

Al despedirse, los compañeros presidentes se reiteraron

la voluntad de continuar redoblando esfuerzos en el
desempeño de las Empresas Grannacionales, con el objetivo
de seguir avanzando en garantizar la soberanía de la Zona
Económica del ALBA, como se aprobó en la más reciente
Cumbre del ALBA, celebrada en Caracas el pasado 4 de
febrero.

Caracas, 06 de abril de 2012

Presidente habla al país a través de Dando y Dando de VTV (06 de abril d...




El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acaba de llegar este viernes al Palacio de Miraflores, luego de pasar un día con su familia en el estado Barinas.

A través de un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión, Chávez felicitó a las usuarias y usuarios de que le brindaron apoyo a través de la red social.

Instó a los y las temporadistas a tener mucho cuidado durante el regreso a sus hogares después de los días de la Semana Mayor.

(PROMO) Documental "Siguiendo los pasos de Américo Silva" (En Estreno).





Este sábado a las 7:30 de la noche, ViVe estrena el documental "Siguiendo los pasos de Américo Silva" en homenaje a este insigne revolucionario venezolano, nacido en el estado Monagas el 16 de marzo de 1933, y quien consagró su vida a las luchas a favor del socialismo y en contra del imperialismo.

Chávez: Jesucristo dame vida que me quedan cosas que hacer por este pueblo

miércoles, 4 de abril de 2012

Sundecop activó líneas telefónicas para atender requerimientos y denuncias

A través de su cuenta en la red social Twitter @Sundecop también los usuarios pueden hacer sus denuncias

Los usuarios pueden llamar al (0212) 393.88.91 y 393.88.92, de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, para canalizar las denuncias en relación con comercios y empresas que incumplen la normativa, así como solicitudes y requerimientos de los consumidores.

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), activó dos línea telefónicas para atender los requerimientos y denuncias de los consumidor por incumplimiento, en los precios establecidos para los artículos esenciales, que entraron en vigencia el pasado domingo 1º de abril, como parte de la primera fase de aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos.

Así lo informó la superintendente de costos y precios, Karlin Granadillo, quien precisó que los usuarios pueden llamar al (0212) 393.88.91 y 393.88.92, de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, para canalizar las denuncias en relación con comercios y empresas que incumplen la normativa, así como solicitudes y requerimientos de los consumidores.

De igual forma, mencionó que a través de la cuenta en la red social Twitter del organismo @Sundecop, los usuarios pueden hacer sus denuncias "para ello deben colocar el nombre del establecimiento, su ubicación y Registro Único de Información Fiscal (RIF) para que nosotros procedamos a verificar la información", dijo.

Igualmente, indicó que los consumidores pueden formalizar sus denuncias por irregularidades en los nuevos precios de los 19 artículos esenciales a través del número telefónico 0800-RECLAMA 0800 (7325262), habilitado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepbis).

YVKE Mundial

Presidente Chávez ratifica apoyo a la Argentina por legítimo reclamo sobre Islas Malvinas

3 de abril de 2012
COMUNICADO Resabios del colonialismo
Venezuela exige el cumplimiento de resoluciones de la ONU

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más honda solidaridad con el hermano pueblo argentino al estarse cumpliendo hoy 30 años de la gesta patriótica que emprendió la República Argentina para recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como de sus áreas circundantes, controladas ilegalmente por el Reino Unido desde 1833.

El pueblo y el gobierno de la República de Argentina cuentan hoy con un sólido bloque regional que los apoya en su causa soberana y no permitirá una nueva agresión colonialista ni aceptará que se le intimide con medidas unilaterales que se encuentran al margen de la legalidad internacional.

El Gobierno de Venezuela exige el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que obligan al Reino Unido a negociar una solución pacífica y definitiva al problema de estas islas suramericanas.

El Presidente Hugo Chávez ratifica su apoyo incondicional al pueblo argentino y al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por el legítimo derecho que tienen sobre este conjunto de islas y le rinde honor a los héroes que lucharon hace 30 años en esa guerra injusta y desproporcionada, fruto de los resabios coloniales que han perseguido a América Latina y El Caribe a lo largo de su historia.

Caracas, 03 de abril de 2012
MRE

Nuevos precios en 19 rubros entraron en vigencia desde el domingo 1 de abril

El precio máximo de venta al público de estos productos debe estar marcado
El pasado domingo 1 de abril entró en vigencia el ajuste aplicado a 19 rubros de higiene personal, del hogar, jugos pasteurizados, compotas y agua mineral envasada, cuyos precios máximos de venta al público fueron fijados como parte de la primera fase de la aplicación de la Ley de Costos y precios Justos.

Esta normativa busca establecer las regulaciones, así como los mecanismos para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios, a toda la población en igualdad de condiciones, "en el marco de un modelo económico y social que privilegie los intereses de la población y no del capital".

A partir del primero de abril, el precio máximo de venta al público debe estar marcado en los siguientes productos: cloro; pañales; lavaplatos líquido, gel y crema; jugo pasteurizado de frutas; papel higiénico; jabón de panela; detergente; jabón de baño, en barra y líquido; desodorante, en barra y líquido; desinfectante; crema dental; compotas; champú; cera para pisos; agua mineral; máquinas de afeitar de dos, tres y cuatro hojillas; toallas sanitarias y protectores diarios, acondicionador para el cabello y suavizante para ropa.
Las bodegas, farmacias, supermercados y demás puntos de ventas, deben colocar en un lugar visible los precios máximos de venta, para que la población esté informada de cuánto cancelarán por el producto de su preferencia.

La aplicación de la ley inició con el congelamiento de los precios de los mencionados artículos y el estudio de las estructuras de costos en las empresas productoras, basado en los datos aportados por las mismas.

"En total se fijaron 612 precios correspondientes a 206 presentaciones de 19 artículos de primera necesidad. Si una empresa productora o importadora posee dos ó más marcas de un mismo producto que viene en diferentes presentaciones, les corresponde a ellos fijar los precios, por supuesto, respetando el precio máximo, de allí para abajo pueden costar menos dependiendo de sus características, aclaró la superintendente Nacional de Precios y Costos Justos (Sundecop) Karlín Granadillo.

El precio máximo de venta al público varía dependiendo de las características, empaque y tamaño del artículo.

Estos precios máximos de venta al público 
no contemplan el Impuesto al Valor Agregado (IVA).



Muestra de Experiencias de la Comunicación Popular


3 de abril de 2012
Medios alternativos muestran su experiencia en el Golpe de 2002
El evento se realizará los días 11, 12 y 13 de abril en la 
Plaza Los Museos, en Caracas, desde las 8 de la mañana
Medios Alternativos y Comunitarios de todo el país y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), invitan a la comunidad en general a participar en la "Muestra de Experiencias de la Comunicación Popular" que se realizará los días 11,12 y 13 de abril de 2012 en la Plaza de Los Museos de  Caracas, Distrito Capital.

Desde las 8 de la mañana “se mostrarán las experiencias de los medios alternativos con la participación del pueblo soberano reivindicando a los colectivos de la comunicación popular que en 2002 asumieron la defensa de la Revolución en contra del plan desestabilización por parte de la oposición”.

RNV / Minci / DGMAC



lunes, 2 de abril de 2012

La Semana Santa en Venezuela




La Semana Santa empieza el domingo de Ramos y culmina el domingo de Pascua de Resurrección.
En los rituales romanos se la denomina Semana Mayor. En tiempos pasados se llamó en Francia Semana penosa; en Alemania, Charwoche, que parece significar semana de lamento; los griegos la llaman la Santa y Gran Semana.

El domingo de  Gloria termina la cuaresma, que comienza  después de carnaval, el miércoles de ceniza.

Se cree  que fue en Tierra Santa, lugar de peregrinación de los cristianos desde siempre, donde se inició la conmemoración de la Pasión, Muerte y resurrección de Cristo. Fue allí donde se crearon liturgias específicas para esta conmemoración, y allí también donde empezaron las procesiones.

A Venezuela llega esta tradición conjuntamente con la religión católica y fue tomando matices autóctonos, como el de incorporar la pieza Popule Meus de J Lamas, al ritual del viernes Santo, en todas las iglesias venezolanas.

En todas las regiones se realizan procesiones, alusivas a la pasión de cristo.
La primera de estas  procesiones sale el domingo de ramos y la ultima el viernes santo.
En cuanto a la restricción de comer carne, no incluye al morrocoy, y al  chiguire que es muy apetecido en estas fechas.

Hay imágenes que despiertan veneración entre el pueblo católico venezolano. Ejemplo de ello son el Nazareno de Achaguas  en el Estado Apure y El Nazareno de San Pablo en Caracas.
En el Estado Aragua, en la población de Villa de Cura, la procesión del Santo sepulcro, trae feligreses de todo el País. Son famosos los “cargadores”. Que cumplen con verdadera  devoción  las promesas ofrecidas.

El día viernes santo se acostumbra a visitar siete iglesias.
Otra tradición venezolana referida a la semana santa  es la Quema de Judas, el domingo de resurrección.
Sin embargo muchas personas han hecho tradición, el visitar las playas y aprovechar estos días como descanso y diversión.

domingo, 1 de abril de 2012

Alcalde Richard Coroba en entrega de su informe de gestión 2011



“Demostramos a la oligarquía como se defiende la Revolución
Bolivariana”




(Prensa-Palavecino).- Demostrando con hechos, el Alcalde del Municipio
Palavecino Richard Coroba presentó ante el Concejo y Contraloría Municipal, así
como al poder popular organizado, el informe de gestión correspondiente al año
2011, mismo en el que resaltó obras de alto impacto en el área de vialidad, salud,
educación, deporte, política, economía y social, que dignificaron a los habitantes
de las Parroquias Agua Viva, Cabudare y José Gregorio Bastidas.

La presentación se efectuó este sábado 31 de marzo en la cancha techada del
parque recreacional Chucho Briceño, donde el mandatario municipal destacó
que en tres años de gestión ha invertido en el Municipio 97 millones 279 mil
144 bolívares destinados a satisfacer y cubrir las necesidades del pueblo palavecinense.











“El compromiso social lo asumí con responsabilidad para atender las necesidades
más sentidas de los habitantes de la jurisdicción y este año no fue la excepción”,
así lo destacó la autoridad municipal en su discurso de memoria y cuenta, con el
cual destacó la participación contundente del poder popular organizado.

Con un monto de más de 37 millones bolívares fuertes, el Alcalde Richard
Coroba, destacó que este año la inversión tuvo un aumento del 8% respecto al
año 2010. “La labor de trabajo fue imparable, debido a que el principal motivo
de la Alcaldía de Palavecino fue destacar la ayuda humanitaria que un ente
gubernamental debe tener para con el pueblo” acotó.

El presupuesto invertido en el año 2011 se desglosó de la siguiente manera: área social 7.835.816,05, política 2.042.623,20, territorial 25.265.268,23, seguridad 422.018,26, económica 40.000 e institucional 1.399.928, todos centrados para el beneficio de los habitantes de las tres parroquias palavecinenses.



Igualmente Coroba expresó que el mejor logro de la Revolución Bolivariana fue
darle acceso a los más necesitados y a los Consejos Comunales, asimismo ratificó
su compromiso como político, alcalde y como persona ante las comunidades
que luchan por la participación, la libertad y la consolidación de las Misiones
Bolivarianas impulsadas por el máximo líder, Hugo Chávez Frías.
“Demostramos a la oligarquía como se defiende la Revolución Bolivariana”, así lo recalcó Coroba, quien además argumentó que trabajará fuertemente en Palavecino para recuperar la gobernación del estado Lara que está en manos del  traidor, mismo “que no ha entregado ni una locha para un Consejo Comunal de Municipio” acotó.

Por otra parte, el Ejecutivo Municipal señaló que para los próximos días
Palavecino contará con más de 100 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales desplegarán diversos operativos de seguridad y resguardo a los habitantes de las tres parroquias.

Del mismo modo, afirmó que el año dos mil doce servirá para la dignificación de familias en la localidad, ya que en trabajos mancomunados con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, así como el de la Vivienda y PDVSA Gas, construirán 1200 apartamentos en la Morenera, 180 casas en la Comuna La Esperanza y 160 casas en diversos puntos representativos de la jurisdicción.
En el acto participaron representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del DIBISE, Tránsito Terrestre, miembros de la Zona Educativa de Palavecino, así como Directivos del Ayuntamiento Municipal, Concejales, Contralores y Consejos Comunales de todos los rincones de la localidad.



Con la entrega del informe de gestión del año 2011, el Alcalde Richard Coroba, se comprometió a seguir “Construyendo en Colectivo” para la consolidación de los sectores populares, trabajando incansablemente para ratificar el desarrollo y la organización del Municipio Palavecino.