sábado, 3 de noviembre de 2012

ONA incauta mil 552 panelas de marihuana




La Oficina Nacional Antidrogas incautó mil 552 panelas de mariguana en Aragua que se presume venían de Colombia y que se encontraron escondidas en un camión extranjero. En el operativo fueron detenidos tres venezolanos, además de que se busca a un colombiano que huyó. VTV
Share:

viernes, 2 de noviembre de 2012

Zona Educativa realizó conversatorio sobre Resolución 058 en Duaca - Lara


La discusión se cumplió en la E.B. Juan Manuel Álamo, ofrecieron servicios e hicieron unadotación de zapatos


Obreros, docentes y administrativos de distintos recintos escolares y
voceros de consejos comunales del municipio Crespo, se concentraron en la Escuela Bolivariana Juan Manuel Álamo de Duaca para participar en un conversatorio sobre la Resolución 058, recientemente emanda desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que organizó la Zona Educativa del estado Lara.


En este sentido, la titular del ente educativo, profesora Gisela Cañizález, manifestó que con dicha actividad continúan con la promoción del Consejo Educativo, refrendado por la citada resolución, base jurídica de esta instancia organizativa, la cual va a regir y dirigir lo que tiene que ver con la gestión educativa, dándosele una participación protagónica a todos los actores del hecho educativo.


Dijo que hubo representación de instituciones educativas de todas las parroquias de esa jurisdicción; asimismo, explicó que entre los principales comités que conformarán los Consejos Educativos está el de familia, el cual deben integrar madres, padres y representantes de los escolares, y el estudiantil. Simultáneamente, señaló, hicieron entrega de una dotación de calzado que fue enviada desde el nivel central para niños y niñas de la parte rural.

“Para nosotros, esta resolución no es nada nuevo porque tenemos aproximadamente 14 años en esta lucha por este modelo, por ese salto significativo a una estructura organizativa de la gestión escolar que se corresponde a los principios constitucionales vigentes, al Plan Nacional Simón Bolívar y a la Ley Orgánica de Educación del año 2009”, resaltó.

Acotó que aprovecharon la oportunidad de llevar los principales servicios que presta la Zona
Educativa como tramitación de autenticación de notas y títulos, los inherentes a la Coordinación de Pensionados, Jubilados y Seguro Social, División de Personal, Atención al Ciudadano, Licencias, Becas, Seguro Escolar y otros, para prestar apoyo a todo el que lo solicitara sin salir de la localidad.

(Prensa Zona Educativa)
Share:

Qué es el método Tomatis y cuales son sus beneficios




El método Tomatis de estimulación auditiva es un tratamiento que utiliza la música para exitar el sistema nervioso simpático y parasimpático del organismo, responsable de los actos voluntarios del individuo. VTV
http://multimedia.vtv.gob.ve/en/31/10/2012/7052/que-es-el-metodo-tomatis-y-cu...
Share:

Festival venezolano de cine define a ganadores


La cinta venezolana El Manzano Azul, del realizador Olegario Barrera, recibió hoy el premio del público en la V edición del Festival Latinoamericano y Caribeño de Cine de Margarita-2012, en Nueva Esparta. La película también logro el máximo galardón en la categoría de mejor largometraje documental de ficción al cierre del evento dedicado al séptimo arte.

Mientras, en Opera Prima Latinoamericana y Caribeña, largometraje de ficción, el premio correspondió a En el nombre de la Hija, bajo la dirección de la ecuatoriana Tania Hermida.

Asimismo, en Opera Prima largometraje documental la también ecuatoriana Fernanda Restrepo alcanzó el máximo reconocimiento gracias a la obra Con mi Corazón en Yambo.

Como mejor corto de animación se escogió a Eskimal, producción mexicana dirigida por Homero Ramírez, en tanto Luis Herrera aportó el mejor corto documental venezolano con Yo Recuerdo.

Para Andrea Baranenko fue el premio por el mejor mediometraje documental con Yo, Indocumentada.

En el concurso infantil ”Mis primeros Pies-cesitos”, el ganador fue El Muerto del Taparon, realizado por niños de una localidad del estado de Cojedes.

El evento se inició el pasado 25 de octubre con una amplia muestra que abarcó 73 obras recientes del séptimo arte en Latinoamérica y el Caribe, además de 103 vídeos comunitarios y otros 24 realizados por niños venezolanos.

El festival contó con la presencia de 40 invitados procedentes de países como Colombia, Perú, Cuba, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Guatemala y Chile.

Prensa  Presidencial 
Share:

Venezuela denuncia el doble rasero de la CIDH en su contra


El representante venezolano ante el organismo, Germán Saltrón, recordó que entre 1967 y 1998 la Comisión no otorgó ninguna medida cautelar a Venezuela; pero desde que asumió la Presidencia Hugo Chávez en 1999 se han registrado 32.

Representante de Venezuela ante los organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón. (Archivo)

El representante de Venezuela ante los organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón, denunció este jueves el doble rasero con el que se analizan los casos presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Caracas.

Desde Washington, Saltrón recordó que 2011, el entonces comisionado del organismo Pablo Sergio Piñero reveló que de las 1167 denuncias recibidas, solamente 61 eran contra Venezuela.
“Sin embargo el país aparece incluido en lo que conocemos como capítulo cuatro del informe actual de la Comisión desde el año 2003, y en contraste, países que recibieron cinco veces más denuncias no están incluidos”, criticó.

Entre 1967 y 1998, recordó Saltrón, la Comisión no otorgó ninguna medida cautelar a Venezuela; pero desde 1999 se han registrado 32.

Caso similar al de la Corte que desde 1981 al 98 sólo procesó un caso, la masacre de “El Amparo”. A partir del año siguiente los casos sentenciados son 14.
“No es admisible que organismos que permanecieron absolutamente inactivos, por no decir que indiferentes, en tiempos cuando en Venezuela ocurrían masacres (…) multipliquen por 32 y por 14 su actividad durante una década de paz y respeto por los derechos humanos”, subrayó.

Acusó a los organismos jurisdiccionales de “violar en forma reiterada sistemática contumaz y parcializada las mismas normas” que los invisten de autoridad.

“La Comisión y la Corte destruyen su propia legitimidad al aceptar denuncias que no tienen nombre, nacionalidad, profesión, domicilio y firma de los supuestos afectados; ni relación precisa y comprobada de los hechos”, agregó.

Señaló que estas instancias pretenden “decidir sobre actos de los poderes públicos en aplicación de la soberanía y de “descalificar poderes legítimamente constituidos mediante procesos democráticos inobjetables”.


Prensa La Radio del Sur
Share:

Venezuela: Sectores minoritarios tratan de sabotear labores del sistema eléctrico


En declaraciones a La Radio del Sur, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) Joaquín Malavé, denunció que algunos sectores sindicales agrupados bajo la figura de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec) están obstaculizando la labor de los demás trabajadores.

Malavé explicó que la Fetraelec está integrada por una diversidad sindical y política: “en esta federación hay sectores que añoran el golpe de estado de 2002  y todavía mantienen una actitud contraria al proceso político bolivariano”.

Señaló que la minoría de Fetraelec está convocando una movilización por una presunta reivindicación socio económico, aún cuándo “sabemos que en parte el gobierno ha cumplido su compromiso económico. Nosotros lo que estamos planteando es un plan de recuperación de la corporación desde el punto de vista técnico financiero conjuntamente con las comunidades”.

Malavé aseguró que el sector minoritario no quiere que las comunidades participen con los trabajadores, es decir, “ellos no están de acuerdo en la construcción de un estado comunal, en donde participen Corpoelec, el Gobierno Nacional, los trabajadores y las comunidades la cual permitirá la participación protagónica de todos”.

“Fetraelec le tiene miedo al poder popular y por eso en un acto de desesperación quieren realizar para hoy una marcha contra el gobierno, ya tenemos información de que de los trabajadores no van a participar”, expresó.

El dirigente sindical aseveró que el ingeniero Argenis Chávez garantizó los pagos de bonificaciones de fin de año y los tickets alimenticios a todos los trabajadores del sector eléctrico, “es por eso que no hay razones para realizar dicha movilización”.
Agregó que el Gobierno Nacional tomó una decisión contra los comisionados, las cuales son los responsables de la ineficiencia en el servicio eléctrico “ellos fueron removidos de sus cargos y son los que están saboteando el proceso, es decir fueron desenmascarados por el Gobierno”.
Manifestó que el control obrero está planteando la democratización. “Es necesario que los trabajadores y las comunidades participen en la planificación y ejecución de los planes de la empresa”.

En ese sentido, dijo que otros de los puntos a plantear “es la elección por la base de todos los voceros o representantes ante la junta directiva de Corpoelec e impulsar los consejos de trabajadores de manera democrática”.

Indicó que ante el Gobierno se han realizado varias denuncias de situaciones irregulares en el sistema eléctrico, en algunos estados del país, son promovidos por saboteadores que están dentro de las instituciones.

“Nosotros también planteamos una gerencia para el socialismo que escuche y de respuesta.  Internamente hay que democratizar el sector eléctrico, ya que hay gente de la IV República que se mantiene con políticas tecnocráticas que no permiten la participación protagónica de los trabajadores, desde hace dos semana el ingeniero Chávez ha removido la gerencia de los comisionados, los cuales estaban saboteando dentro de la empresa “, explicó
.
Destacó que la Corporación Eléctrica de Venezuela, Corpoelec, trabaja para abarcar con más eficiencia la demanda eléctrica del país y garantizar la participación de los trabajadores.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, Joaquín Malavé trasmitido en el programa Mientras Tanto y por si Acaso por La Radio del Sur.

Prensa La Radio del Sur.


Share:

Designan Junta Directiva de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela


El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, designó a María de los Angeles Lucic, Luis Ramón Fernández, Pedro Daboín, Hugo Carvajal y Olga Gaviria como integrantes de la Junta Directiva de la Fundación Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Los nombramientos se hacen oficiales tras la publicación en Gaceta Oficial N° 40.041 de fecha 1 de noviembre del año en curso, que circula este viernes en todo el territorio nacional.

El pasado 20 de junio el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo el lanzamiento de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, como programa de Estado para articular las políticas públicas de seguridad ciudadana que buscan la prevención integral de la violencia y la convivencia ciudadana.

La Misión se constituye en seis áreas estratégicas que consisten, además de la prevención integral y convivencia ciudadana, en el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, transformación del sistema de justicia penal y mecanismos de resolución de conflictos, transformación del sistema penitenciario y el sistema nacional de atención a las víctimas.

Prensa YVKE
Share:

Psicóloga Cubillo: La ética debe respaldar el ejercicio de la comunicación


La ética y la responsabilidad, como principios fundamentales del trabajo periodístico, deben respaldar el ejercicio de la comunicación en Venezuela, expresó este viernes la psicóloga social Carmen Cubillo como parte de las reflexiones hechas en el foro Comunicación y revolución: Desafíos de la nueva etapa, realizado el pasado miércoles en Caracas.

Al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, mencionó que gran parte de la información que diariamente difunden los medios privados es poco ética.

Como ejemplo, citó el tratamiento periodístico tras las elecciones presidenciales, cuando magnificaron la derrota del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, para provocar desprecio hacia el pueblo que apoyó a Hugo Chávez.

"Los medios se quedaron en la magnificación del duelo", recordó.

Por su parte, la periodista Carolina Gerendas, representante de la Plataforma de Periodistas de Venezuela refirió que el aparato mediático privado se aparta de los valores y derechos del pueblo.

"Tenemos que ir destruyendo todo ese discurso de odio y descalificación", dijo para referirse a los mensajes que transmiten algunos medios privados que en su juicio actúan con una absoluta perversión.

Ante tal situación manifestó la necesidad de que el Sistema Nacional de Medios Públicos se abra a la crítica y la participación protagónica del pueblo.

Resaltó que la plataforma de periodistas de Venezuela trabaja actualmente en un plan de acción para construir propuestas y responder a ataques mediáticos.

El pasado miércoles se realizó el foro Comunicación en Revolución: Desafíos de la nueva etapa, que contó con la participación del ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas; el comunicólogo mexicano Fernando Buen Abad; los sociólogos Maryclen Stelling y Reinaldo Iturriza; y la psicóloga Lorena Freites.

La actividad se realizó en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en la Plaza Morelos, en Caracas.

Prensa AVN 
Share:

Llegan al mercado inyecciones sin agujas


Si eres de los que tiemblan cada vez que tienes que ir a hacerte un análisis de sangre, tienes una buena noticia.

Un equipo de investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) ha desarrollado un sistema que permite inyectar una gran variedad de fármacos a través de la piel sin necesidad de emplear agujas.

El mecanismo se basa en las fuerzas de Lorentz, que son aquellas que se ejercen por el campo magnético al recibir una partícula cargada o una corriente eléctrica. Consta de un imán muy pequeño y potente rodeado por una bobina de alambre unida al émbolo de una cápsula que contiene los fármacos a inyectar.

Cuando se aplica una corriente eléctrica, esta interacciona con el campo magnético y produce una fuerza tal que empuja el pistón, permitiendo que la cápsula se abra e inyecte su contenido a gran velocidad a través de la piel.

Adaptado a cada tipo de piel

Este sistema supone un avance frente a otras formas de inyectar sustancias sin agujas. Por ejemplo, los parches empleados para dejar de fumar son capaces de suministrar los fármacos, pero el tamaño de las sustancias no puede superar al de los poros de la piel, ya que pasan a través de ellos.

Además, los investigadores están trabajando en un sistema que incorpore vibración con la finalidad de poder disolver polvos en agua, un avance que tendría usos muy útiles.

Prensa YVKE 
Share:

Venezuela y Ecuador encabezaron medallero de Juegos Bolivarianos de Playa


La delegaciones deportivas de Venezuela y Ecuador en los “I Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012” se adjudicaron las primeras medallas de oro de la competencia, al salir victoriosas en la prueba de cinco kilómetros de aguas abiertas, en las ramas femenina y masculina, respectivamente.

En la jornada inicial, la venezolana Liliana Hernández le entregó a su país la primera dorada del torneo, al completar la prueba en un tiempo de una hora con 46 segundos (01:00.46), logrando mantener su hegemonía en el agua de principio a fin.

El segundo lugar fue para la ecuatoriana Nataly Caldas, con un crono de 01:04.20, quien superó en los últimos metros a la también venezolano Florencia Melo, ganadora del bronce con tiempo de 01:04.41.

En tanto, en la rama masculina de esta misma prueba, el oro fue para el ecuatoriano Iván Enderica, quien hizo un tiempo de 56 minutos con 42 segundos (56.42), seguido por dos venezolanos que completaron el podio; Ángel Moreira (56:43) y Luis Bolaños (56:59).
“Para mí es satisfactorio ganar la primera medalla de oro para mi país en estos Juegos. No pensaba ganarla tan rápido. La experiencia en los Juegos Olímpicos (Londres 2012) me ayudó y será importante para la prueba de diez kilómetros”, declaró Enderica, tras adjudicarse la presea.

Los nadadores, en ambas modalidades, volverán al agua el próximo 3 de noviembre, en la prueba de los 10 kilómetros. Este día debutará el abanderado venezolano Erwin Maldonado, quien culminó en el décimo tercer lugar de la clasificación general en Londres 2012.
La ceremonia de inauguración de los Juegos se celebrará la noche de hoy en el estadio del distrito costero limeño de Miraflores, con la participación de delegaciones deportivas de Panamá, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y Perú.

La jornada de este viernes no repartirá medallas. Sin embargo, habrá competencias preliminares en esquí acuático y balonmano, como también se harán los congresillos técnicos del surf y el tenis, que comenzarán a disputarse el día sábado.
En Lima 2012 están presentes hasta mil 500 atletas, provenientes de 11 países. Venezuela domina el medallero con cuatro preseas: una de oro, una de plata y dos bronces. Ecuador tiene dos metales: oro y plata.

Prensa YVKE
Share:

Congreso argentino aprueba ley que permite voto desde 16 años


La Cámara de Diputados del Congreso argentino convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Electoral y habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Luego de una maratónica sesión que se extendió por más de 11 horas de debate, la normativa fue aprobada con 131 votos a favor, sólo dos votos en contra y una abstención.

Este nueva ley permitirá la incorporación de cerca de millón y medio de votantes al padrón electoral para las elecciones legislativas de 2013.

El voto en Argentina es obligatorio. No obstante, el texto aprobado define como electores nacionales a "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años" y a "los argentinos naturalizados desde los 18 años", pero no fija penalidad alguna para quienes no sufraguen, de manera similar a lo que ocurre con los mayores de 70 años, reseñó Télam.

El proyecto, impulsado por los legisladores Aníbal Fernández y Elena Corregido, ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Senadores el 17 de octubre pasado.

La nueva ley fue aprobada a pesar de que la bancada opositora trató de boicotear el debate. 123 diputados de partidos opositores al gobierno argentino abandonaron el recinto antes de que culminara la sesión, aunque la votación contó con la mayoría especial que se requiere para las leyes electorales.

Durante el debate, el secretario general del partido La Cámpora, Andrés Larroque, respondió a varios cuestionamientos planteados por los diputados opositores para justificar su negativa al proyecto.

“Acá todos opinan en función de lo que dicen las corporaciones, como por ejemplo la tapa del diario Clarín del 2 de septiembre donde dice `el voto a los 16: un mercado de 2 millones de electores”, refirió Larroque.

Agregó: “Así llaman las corporaciones a nuestro pueblo, como mercado, mientras que nosotros los tratamos como seres humanos que son, plausibles de derechos”.

Previamente, la diputada Diana Conti, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que el proyecto busca "ampliar la base electoral de la democracia".

"Dar el voto a los jóvenes significa reivindicar las banderas de los desaparecidos (durante la última dictadura militar 1976-1983) y saber que serán los jóvenes que se preparan para seguir llevando las banderas hasta la victoria siempre", enfatizó.

Asimismo, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, manifestó: "Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación y los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro".

Durante el debate, el recinto estuvo colmado de jóvenes que expresaban consignas a favor de la normativa.

Prensa AVN 
Share:

Pastor Maldonado culminó séptimo en primeros ensayos libres en Abu Dabi


En la séptima posición finalizó este viernes el piloto venezolano Pastor Maldonado, de la escudería Williams, en la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi, válida 18 del campeonato mundial de la Fórmula Uno.


El aragüeño, que dio 26 giros al trazado de Yas Marina, agenció un registro de 1:45.115, en una sesión dominada por el inglés Lewis Hamilton, de McLaren, con crono de 1:43.285. Su compañero de escudería, el británico Jenson Button, dejó el segundo mejor tiempo (1:43.618).
El tercer mejor crono fue para el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, con marca de 1:44.050. En tanto, el mexicano de Sauber, Sergio Pérez, fue decimosexto.

La segunda tanda de ensayos se llevará a cabo este mismo viernes, mientras que el sábado a las 5:00 de la mañana (hora de Venezuela) se efectuará la tercera ronda de entrenamientos y la clasificación iniciará a las 8:30 de la mañana. La carrera está prevista para las 8:30 de la mañana del domingo (hora de Venezuela).

La última vez que Maldonado contabilizó unidades (4) fue el 7 de octubre, cuando culminó octavo en el Gran Premio de Japón.

Hace una semana, el nativo tuvo un pinchazo producto de un toque en pista, provocado por el japońes Kamui Kobayashi, y alcanzó la posición 16 en la India.
El volante de Aragua suma 33 unidades y se mantiene en la casilla 15 de la clasificación de pilotos, que lidera el alemán Sebastian Vettel (240), seguido por el español Fernando Alonso, de Ferrari (227) y el finlandés Kimi Raikkonen, de Lotus (173).

Clasificación de los primeros entrenamientos GP de Abu Dhabi:

1. Lewis Hamilton (GBR/McLaren MP4-27) 1:43.285
2. Jenson Button (GBR/McLaren MP4-27) 1:43.618
3. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB8) 1:44.050
4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F2012) 1:44.366
5. Mark Webber (AUS/Reb Bull RB8) 1:44.542
6. Michael Schumacher (GER/Mercedes F1 W03) 1:44.694
7. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW34) 1:45.115
8. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1 W03) 1:45.194
9. Valtteri Bottas (FIN/Williams FW34) 1:45.347
10. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E20) 1:45.422
11. Felipe Massa (BRA/Ferrari F2012) 1:45.567
12. Niko Hülkenberg (GER/Force India VJM05) 1:45.587
13. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber C31) 1:45.722
14. Romain Grosjean (FRA/Lotus E20) 1:45.743
15. Jules Bianchi (FRA/Force India VJM05) 1:45.769
16. Sergio Pérez (MEX/Sauber C31) 1:45.811
17. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR7) 1:46.649
18. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR7) 1:46.708
19. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham CT01) 1:47.418
20. Timo Glock (GER/Marussia MR01) 1:47.891
21. Pedro De la Rosa (ESP/HRT 112) 1:48.354
22. Max Chilton (GBR/Marussia MR01) 1:48.887
23. Ma Qing Hua (CHN/HRT 112) 1:50.487
24. Giedo Van Der Garde (HOL/Caterham CT01) sin tiempo

Prensa YVKE 
Share:

Chávez: Están encendidos los motores del ingreso de Venezuela al Mercosur


El presidente Hugo Chávez destacó este jueves el positivo estado de la economía venezolana, signada por un franco crecimiento mientras la inflación va en descenso, en momento donde se inserta dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Están encendidos los motores del ingreso de Venezuela al Mercosur", expresó el jefe de Estado tras un encuentro con el canciller brasileño, Antonio Patriota, con quien debatió sobre la cooperación regional para el desarrollo suramericano y el estado de los acuerdos suscritos entre Venezuela y la vecina nación.

A su salida de la reunión, efectuada en el Palacio de Miraflores, indicó que de acuerdo con los indicadores del Banco Central de Venezuela (BCV), la economía venezolana mantendrá el ritmo de crecimiento que ha experimentado en los últimos dos años.

"Las cifras van a ser muy positivas. Todo indica que se va a mantener el ritmo de crecimiento por encima del 5%", explicó Chávez.

En este sentido, anunció que la inflación de octubre de este año es inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado. En 2011, la variación anualizada fue de 26,9%.

Agregó también que el nivel de endeudamiento interno y externo de Venezuela es uno de los más bajos, entre los países medios y los llamados desarrollados.

Además, explicó que se encontraba estudiando los excedentes petroleros y tributarios. En cuanto al comportamiento de la industria, informó que la producción en este sector ha aumentado en 40 % y que el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, realiza inspecciones continuas en las fábricas de cabillas y siderúrgicas.

La meta de este año en materia petrolera es alcanzar en la Faja Petrolífera del Orinoco índices de producción superiores a los 3 millones de barriles diarios de petróleo.

"Todos esos son signos alentadores, eso nunca había ocurrido en Venezuela, el país ha más que triplicado el PIB en 10 años prácticamente, de 90 mil millones a más de 300 mil millones de dólares", puntualizó.

Tiempo de aceleración

El jefe de Estado señaló que ha dedicado estos últimos días al estudio económico, como parte fundamental del Programa de la Patria 2013-2019, y destacó el valor de Venezuela para el crecimiento de Suramérica.

"Venezuela tiene cómo encender cada día nuevos y más poderosos motores para cooperar en la conformación de la gran potencia suramericana, cuyo los principales motor es la República Federativa de Brasil", dijo tras su encuentro con Patriota.

De igual manera, insistió en que éste es un "tiempo de aceleración", refiriéndose a la rápida y efectiva activación de la presencia de Venezuela en Mercosur para el desarrollo de la economía venezolana.

El presidente Chávez confirmó su asistencia a la Cumbre de Presidentes del bloque regional, a realizarse en Brasilia el 7 de diciembre próximo, cuya invitación le fue entregada por el canciller de Brasil.

Incorporación de empresarios

Por otra parte, el mandatario instó a empresarios de Venezuela a participar en las mesas de trabajo constituidas tras el ingreso del Mercado Común del Sur (Mercosur), especialmente los que tengan perfil exportador.

"Nosotros estamos obligados y los vamos a apoyar, en cuanto podamos y debamos, con créditos y financiamiento de tecnología, para incrementar la producción y estar cada día en mejores condiciones de exportar no sólo petróleo, sino derivados del petróleo", indicó.

Además anunció que para el 7 de diciembre, cuando se celebrará la cumbre del bloque, esperan tener lista la nomenclatura Mercosur para el país.

Prensa AVN
Share:

Redes apoya a los 23 candidatos de Chávez para las regionales

El movimiento de organizaciones y colectivos sociales (Redes) acompañará a los candidatos a las gobernaciones de los 23 estados presentados por el Comando de Campaña Carabobo para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, informó este jueves el dirigente de esta organización, Juan Barreto.

"Sin dudas vamos a acompañar las candidaturas del presidente Chávez", sostuvo, durante el primer encuentro político organizativo de este colectivo, realizado en Caracas, donde además aclaró que Redes tiene un comportamiento crítico y disciplinario.

Recordó que en el caso del estado Mérida y por recomendaciones del equipo político de Redes en la entidad, inicialmente se había decidido apoyar a Florencio Porras "hasta que se despejaran las aguas, hasta que se tuviera mayor información sobre las candidaturas y sobre el proceso electoral propiamente".

Sin embargo, el apoyo de Redes a Porras fue retirado para acompañar al candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela para Mérida, Alexis Ramírez.

"Esa fue la decisión que tomamos. Se la hicimos saber a Florencio, no se si la entendió o si no la entendió", manifestó, al tiempo en que recalcó que Redes es una fuerza política autónoma.

"Las decisiones las tomamos sobre la base de los que decide las mayorías del equipo político que me acompañan", dijo Barreto.

Asimismo, mencionó que para esta organización lo fundamental es el fortalecimiento del poder popular. "Entendemos que hay puntos de vista, que hay aspiraciones. Entendemos que las pasiones se desatan durante los procesos electorales (...) y para nosotros el terreno electoral no es el fundamental".

"Nosotros hemos tomado la decisión de dedicarnos fundamentalmente a nuestra autoconstrucción, como movimiento y vamos a aprovechar este proceso para afirmarnos como nuestra fuerza política, reafirmar nuestro compromiso con Chávez y con el proyecto que representa".

Prensa AVN
Share:

Esta noche Tiburones va por su pase a semifinales en Suramericano de Baloncesto

El conjunto venezolano Tiburones de Vargas enfrentará este viernes a equipo brasileño Sao Jose Dos Campos en la segunda jornada de competencias del grupo D de la Liga Suramericana de Clubes de baloncesto, que se desarrolla en las instalaciones del Polideportivo José María Vargas, ubicado en la parroquia Soublette del estado Vargas.

Desde las 7:50 de la noche, la tropa dirigida por el técnico puertorriqueño Tony Ruiz, buscará derrotar al cuadro amazónico para acceder a las semifinales del torneo regional, donde pasan los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos que están en competencia.

La divisa del Litoral superó por paliza este jueves al equipo El Bosque (Perú), con pizarra abultada de 108-74, comandados por el alero fuerte Axiers Sucre quien marcó 27 unidades y bajó 8 rebotes.

Antes de este juego, en este mismo escenario, el quinteto argentino Libertad Sunchales se impuso a Sao Jose Dos Campos, con pizarra de 84-71.

Esta tarde también jugarán los conjuntos de Libertad Sunchales y El Bosque, a partir de las 5:40 de la tarde.

Para este sábado, en la tercera y última fecha de acción, medirán fuerzas las combinados de El Bosque y Sao Jose Dos Campos (5:40 pm) y posteriormente chocarán Tiburones-Libertad Sunchales (7:50 pm).

En la primera ronada del suramericano, que arrancó el mes pasado, en el primer grupo se enfrentaron los equipos Obras Sanitarias (Argentina) Pinheiros (Brasil) Centauros de Apure (Venezuela) y Mavort (Ecuador), y clasificaron las divisas de Argentina y Brasil.

En el grupo B batallaron Regatas Corrientes (Argentina) Uniceub BRB (Brasil) Malvin (Uruguay) Amistad (Bolivia). Pasaron a la siguiente fase Regatas y Uniceub.

Igualmente, en la tercera llave se midieron Penarol (Argentina) Flamengo (Brasil) Deportes Castro (Chile) y As. Hebraica Macabi (Uruguay), accediendo los dos primeros quintetos.

Prensa YVKE
Share:

Unasur propone misión electoral de acompañamiento en Paraguaay

Una comisión de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizó en Lima la posibilidad de enviar una misión electoral de acompañamiento a Paraguay, donde se perpetró el 22 de junio pasado un golpe de Estado parlamentario contra el presidente, Fernando Lugo, y que condujo a la suspensión de Asunción del bloque regional.

La comisión, dirigida por el canciller peruano, Salomón Lerner, presentará la propuesta a los ministros de Relaciones Exteriores el 29 de noviembre próximo, un día antes de la cumbre de Unasur en Lima.

El grupo de Alto nivel lo conformaron los embajadores Glenn Alvares (Surinam), Rodolfo Mattarollo (Argentina), Guillermo Patriota (Brasil), Lorena Escudero (Ecuador) y Arturo Fermandois (Chile).

Lerner hizo votos para que las elecciones del 21 de abril de 2013 sean transparentes y garantía del retorno de Paraguay a la senda democrática.

En agosto, el Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento y Evaluación de la Situación en Paraguay de Unasur ratificó mantener la posición del organismo regional sobre Paraguay.

"Los integrantes del Grupo reafirmaron la voluntad de los Estados miembros de Unasur de mantener una posición común en distintos foros regionales, como la Organización de Estados Americanos, en la línea de lo aprobado por los Jefes de Estado en la reunión que sostuvieron en Mendoza", informó la Cancillería peruana a través de su portal.

La reunión de Mendoza, Argentina, celebrada el 29 de junio pasado, fue el escenario para la condena contra el golpe de Estado orquestado por al derecha paraguaya, a través de un juicio político exprés y consiguiente suspensión del país.

Prensa AVN 
Share:

Venezuela evalúa cambio climático de sus sistemas costeros

Venezuela efectuó una evaluación de la afectación del cambio climático en sus sistemas costeros para determinar las implicaciones para el presente y el futuro del país, anunció hoy el Ministerio para el Ambiente (Minamb). Ese organismo elaboró un documento denominado Implicaciones del cambio climático en las zonas costeras y el espacio acuático de Venezuela, el cual constituye una herramienta para determinar las posibles variables que podrían ocurrir por este fenómeno.

Los principales problemas asociados a las zonas costeras se relacionan con el aumento de la variabilidad del nivel medio del mar, señala una nota de prensa de esa institución.

Según la Primera Comunicación Nacional del Cambio Climático, se proyecta en esta nación un incremento dle nivel del mar de entre 50 centímetros y un metro de altura para el año 2090.

La Dirección de Zonas Costeras del Minamb espera analizar con mayor detalle, a través del Satélite Miranda, aquellos espacios en riesgo por los efectos del cambio climático, por ello es importante impulsar nuevos proyectos para adquirir datos, agrega la nota.

La información precisa que el documento contiene las interrogantes más significativas de este fenómeno teniendo en cuenta que los riesgos proyectados son altos y la adaptación a las futuras condiciones son inevitables para la sociedad.

Prensa YVKE
Share:

Canciller de Brasil: Relación con Venezuela es una de las que tiene mayor potencial


Antonio Patriota, canciller de Brasil, indicó este jueves que la relación con Venezuela "es absolutamente estratégica y una de las relaciones que más potencial tiene" actualmente.

A la salida de una reunión con el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Patriota informó que se establecerá un mecanismo bimensual en el que los vicecancilleres de ambos países designados para Suramérica seguirán de cerca la plena incorporación de Venezuela a Mercosur, así como las inversiones bilaterales.

En la reunión, Chávez y Patriota conversaron sobre la cooperación regional para el desarrollo suramericano.

Mencionó que el próximo 7 de diciembre se llevará a cabo en Brasil la Cumbre de Presidentes del Mercosur, a la que asistirá el mandatario venezolano, y ratificó la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para el acto de juramentación del jefe de Estado para el período 2013-2019.

"Son fechas importantes que simbolizan no solo esta relación muy cercana, sino también que permiten que avancemos en este trabajo conjunto", enfatizó Patriota.

Asimismo, anunció que próximamente se inaugurará en Brasil una exposición del pintor venezolano Armando Reverón.

"Es un pintor poco conocido en Brasil. Yo descubrí todo su talento en los años 80 y ahora el público brasileño también tendrá esa oportunidad", concluyó.

Prensa AVN 
Share:

"Conocer África es conocernos a nosotros mismos" por Perla Noguera


La experiencia de cursar el I diplomado en Saberes Africanos fue gratificante para Omar Berroterán, licenciado en Estudios Internacionales, "en tanto que la intención fue acercarnos más a África y a la concientización de la realidad de un continente muy diverso, multicultural y milenario. Conocer África es conocernos a nosotros mismos y a nuestras raíces".

En América del Sur, el país que tiene mayor población afrodescendiente es Brasil; seguido por Colombia y luego por Venezuela, donde los estados con mayor presencia de comunidades afrodescendientes son Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Guárico, Falcón, Sucre, Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Berroterán contó que en su año de estudio, lo que más le marcó fue profundizar en los procesos de colonización que aún persisten en África.

Recalcó que entre los lineamientos de la política exterior de Venezuela está la cooperación Sur-Sur, el acercamiento con África y más allá de eso la conciliación de los pueblos y el conocimiento mutuo.

Contó que igualmente ha seguido muy de cerca el tema relacionado con el Medio Oriente, "sobre todo lo que pasa en naciones como Libia, Argelia y Túnez, y este curso también me permitió tener acercamiento a la realidad árabe y la musulmana en el continente Africano".

En su trabajo de investigación para culminar el diplomado abordó el tema de Etiopía y la realidad alimentaria de los pueblos en el cuerno africano, como Somalia.

A mediados de 2011, por sequías extremas, una grave crisis alimentaria fue declarada en África Oriental, donde se anunció la primera hambruna del siglo XXI.

"Me gustaría seguir explorando en los temas de la alimentación y la venta de tierras en África".

Nuevas brechas para profundizar sobre África

En atención a la necesidad de estudiar, investigar, aportar, comprender y continuar abriendo brechas que permitan profundizar en el conocimiento sobre África, especialmente en América Latina y el Caribe, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (IIEAD) realizó el I diplomado en la materia, cuya primera cohorte, de 26 africanistas, se graduó este jueves, en un acto realizado en el Museo Boliviano, en Caracas.

Este diplomado fue realizado con la colaboración del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y el auspicio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dentro de la estructura curricular destacan áreas como: historia, geografía y procesos de integración y cooperación de África; aportes mundiales de la humanidad en cultura, ambiente, ciencia, tecnología y sociedad; Panafricanismo, Africanismo y Arabismo en África y en el mundo; procesos políticos en dicho continente y su diáspora en los siglos XIX, XX y XXI; así como se dicta un seminario para la elaboración de textos científicos.

Alejandro Correa, quien lleva la cátedra de estudios de la cooperación y multilateralidad, procesos de integración dentro de África, hacia el mundo y del mundo hacia el continente, explicó que estudian las realidades de la arquitectura para la cooperación financiera, tecnológica y científica para producir desarrollo hacia la región africana.

Asimismo, estudian otros organismos intra africanos que han organizado mecanismos para cooperar entre sí, puertas adentro, en materias de transporte, comunicaciones, eliminación de aranceles para el comercio, entre otras.

Refirió que se analizó el hecho de que África es el continente que tiene más índice de pobreza, "como evidencia fundamental de que ciertos esquemas de cooperación no están llegando a donde deberían".

Manifestó que trabajar con el primer grupo fue muy enriquecedor para él y los estudiantes que eran profesionales en diversas áreas dentro de un diplomado multidisciplinario integrador "que les permitió que enfocaran sus menciones de estudio para comprender la historia, la cultura, el desarrollo dentro de África y cómo tratar de aportar algo".

Al final del diplomado, los 26 africanistas produjeron trabajos de investigación, con minuciosidad metodológica, que tenía que inspirarse en cualquiera de las asignaturas que cursaron y para ello debieron investigar y analizar una situación problemática.

Entre estos trabajos están La tierra como elemento de poder en Etiopía; Autonomía con recolonización territorial, Etiopía en contexto de las actuales estrategias neoimperialistas; La continuidad del poder colonial en el Congo; La invasión italiana a Libia; Experiencia de mujeres en la lucha por la determinación de sus pueblos; Incidencias del conflicto bélico en Somalia; El Sahara Occidental, un conflicto sin resolver; Contaminación por basura electrónica; Gestión de los recursos hídricos y sus consecuencias socioeconómicas en la República de Namibia.

"En este caso fue un reto; fueron cuatro meses de escolaridad para ver seis asignaturas e hicimos trabajos de campo. En total el proceso llevó un año", señaló Correa.

Apuntó que la II cohorte ya va por un mes de clase, con sesiones dos veces al mes, cada 15 días, para facilitarle la asistencia a estudiantes del interior del país.

Proyectan que este nuevo periodo culmine en mayo de 2013 y luego aspiran a abrir otro proceso de adminisión para que la siguiente cohorte comience en septiembre u octubre del año que viene.

Por su parte, el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, informó que el instituto pondrá en funcionamiento de prueba un observatorio situacional sobre África y un observatorio situacional para el Caribe, que facilite la toma de decisiones estratégicas.

Prensa  AVN
Share:

Universidad mexicana otorga Honoris Causa a Fidel Castro

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en México, decidió otorgar el doctorado Honoris Causa al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz por las aportaciones científicas de su gobierno al mejoramiento de agricultura, en los últimos 50 años.

Los integrantes del máximo órgano universitario, aprobaron por mayoría la propuesta realizada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, cuya comunidad considera que la influencia de los avances de la Cuba post-revolucionaria en materia agrícola, han fortalecido la agricultura morelense, particularmente en el tema de la caña de azúcar.

Además, entre las consideraciones expresadas en el seno de la UAEM, Castro Ruz también fue considerado a tal distinción en función de las “las aportaciones de la Revolución, así como (por) el sistema educativo y de salud” impulsado por el comandante cubano desde su arribo al Gobierno de la isla el 1 de enero de 1959.

Antes de la aprobación de dicho galardón, el CU escuchó diversas consideraciones de sus integrantes que pedían más información sobre las aportaciones cubanas a Morelos, al tiempo en que otras propuestas solicitaban incluir a científicos y legisladores cubanos. No obstante, al final se aprobó sólo otorgarle dicho reconocimiento a Castro.

El rector de l a UAEM, Alejandro Vera Jiménez ordenó a la Secretaría General de la máxima casa de estudios solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), iniciar la comunicación con el gobierno cubano para determinar las condiciones de entrega del doctorado.

Prensa YVKE
Share:

Cuba denuncia actividades ilegales de Oficina de Intereses de EEUU en La Habana

El Gobierno cubano denunció actividades ilegales de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (Sina) en La Habana contra la isla con el propósito de “fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un 'cambio de régimen' en nuestro país”.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba señala que la Sina “ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en promover, asesorar, instruir, entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías diversas a sus mercenarios en Cuba”.

Agrega que “diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras, desplegar campañas de manipulación sobre la realidad del país y actuar contra el orden constitucional cubano”.

Además, Cuba denuncia el papel injerencista de la oficina de Washington en la isla. “La Sina ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, con el objetivo de que actúen contra los intereses del Estado cubano”.

El Gobierno cubano señala que estas acciones violan de manera flagrante “la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses”.

“Existen pruebas irrebatibles de que las actividades ilegales que realiza la SINA son financiadas con fondos oficiales del gobierno norteamericano, que en sumas millonarias son adjudicados anualmente al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)”, añade.

Cuba señala que estas acciones, junto al mantenimiento del bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla, “demuestran que el actual Gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado”.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que “Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país”.

Además “demanda el cese de su incitación permanente a la realización de acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional que el pueblo cubano ha elegido legítima y soberanamente”.


Prensa AVN
Share:

Nicaragua procesará a falsos periodistas mexicanos la próxima semana


Los 18 falsos periodistas mexicanos que trataron de ingresar a Nicaragua en agosto pasado, serán procesados el próximo 9 de noviembre por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico.

El juez nicaragüense Edgard Altamirano, explicó que debido a la complejidad del caso, los mexicanos serán enjuiciados un fin de semana y por 72 horas seguidas, reseñó la prensa local.

Los 18 mexicanos se hicieron pasar por periodistas de la cadena Televisa cuando trataban de ingresar a Nicaragua con 9,2 millones de dólares distribuidos en seis camionetas identificadas con el logo de la corporación mediática mexicana.

El jueves, la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México informó que las investigaciones revelaron que los carros fueron registrados en la capital a nombre de Televisa, pero con documentos falsos.

Las autoridades precisaron que durante la investigación se descubrió que otras 10 camionetas han sido registradas irregularmente bajo dominio de la cadena de televisión.

Se presume que la cabecilla de esta banda es Raquel Alatorre Correa, la única mujer entre los capturados. En el grupo también se encuentra Cecilio López Gutiérrez, de quien se presume es policía municipal de Durango.

Prensa AVN 
Share:

Misión Sucre asignará 16 mil nuevas becas en el último trimestre de 2012 en Venezuela

A través de la Misión Sucre se asignarán 16.000 nuevas becas estudiantiles en el último trimestre de 2012, en un operativo que se realizará hasta este 13 de noviembre, fecha de cierre para la recepción de los respectivos documentos de postulación.

Los triunfadores activos de la Misión Sucre podrán ser postulados por medio de asambleas estudiantiles, en las que deben participar mínimo 20% de la población estudiantil de la aldea respectiva, informó el director de la Oficina de Atención al Triunfador de la Fundación Misión Sucre, Nelson Álvarez.

"Teníamos una matrícula inicial de 7.000 becados, sin incluir los del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. De estos becarios, 4.000 no hicieron su respectiva actualización de datos en el sistema Sucre. Es por ello que estas becas serán reasignadas", explicó.

En nota de prensa, destacó que 3.000 triunfadores cumplieron con el requisito de modificar sus datos personales hasta julio, cuando la Fundación Misión Sucre realizó un corte para validar el número real de registrados en el sistema.

Se estima que entre los día 14 y 30 de noviembre se hagan los debidos procesos administrativos "para que a más tardar el 5 de diciembre todos estén cobrando sus becas. Aquellos que no cumplan con los requisitos establecidos hasta el 13 de noviembre pasan al proceso de asignación de 2013". 

También se otorgará el incentivo decembrino, añade la información. 

La Misión Sucre fue creada en 2003 por el presidente de la República, Hugo Chávez. La participación comunitaria ha sido la base de este programa, que garantiza el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres interesados en continuar sus estudios y transformar su condición de excluidos del subsistema de educación.

Esta alternativa educativa ofrece programas de formación en áreas como Diseño Integral, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental para el Desarrollo Local, Comunicación Social, Formación de Educadores, Informática y Administración.

Prensa YVKE
Share:

Oblitas insta a la paz y al debate de ideas durante campaña electoral de Gobernaciones en Venezuela


Hacer de la campaña un espacio para el debate pacífico de ideas fue la exhortación que hizo este jueves la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, durante una rueda de prensa que ofreció para dar detalles de las actividades proselitistas que se iniciaron a propósito de las elecciones regionales a realizarse el 16 de diciembre.

Oblitas recordó que la campaña se extenderá hasta el 13 de diciembre a la medianoche, lapso que espera se caracterice por el debate.

"Que esta campaña sea un espacio para las ideas y permitir a los electores tomar su mejor decisión, su mejor opción en conciencia, en paz, en tranquilidad, tal y como hemos hecho en cada proceso electoral", insistió.

Cambios en la boleta

La rectora indicó que se realizaron algunos cambios en la boleta electoral, entre ellos el efectuado a la tarjeta del estado Trujillo, entidad donde el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Cbezas, fue sustituido por el general Henry Rangel Silva.

El cambio de nombres propició un cambio de fotografías destinadas a evitar la confusión de los electores.

Oblitas explicó que se hicieron las modificaciones porque los instrumentos electorales -en el caso de gobernadores- no habían sido cargados al sistema para su impresión.

Hizo saber que la directiva también recibió solicitudes para hacer "cambios de alianza, en la simbología de las organizaciones políticas y algunos cambios de nombre" provenientes de organizaciones políticas como Opina y Unoe, detalló.

Ley regularizó periodo de gobernadores

Al ser consultada sobre la denuncia del candidato a la Gobernación de Amazonas, Liborio Guarulla, quien ha dicho que su periodo de gobierno concluye en 2014, Oblitas dijo que el 23 de diciembre del año 2010 la Asamblea Nacional sancionó la Ley de regularización de periodos constitucionales, hecha para homologar la elección de gobernadores en todo el país y con ello eliminar a quienes van a comicios a destiempo.

Guarulla exigió esta semana a la directiva del CNE explicar la razón por la cual se convocaron a elecciones en su entidad, si -según él- su periodo de gobierno aún no concluye.

Al respecto, la rectora acotó: "La ley es clara. Se regularizaron los tiempos de mandato y con ello se regulan los procesos que quedaron sueltos, no es un criterio del CNE, sino una ley de la República".

Pidió que no se hiciera de esto una matriz de opinión, puesto que el gobernador Guarulla está al tanto de la normativa.

"Uno se pregunta cuál es la intención de este tipo de situación, ocurrió lo mismo con las postulaciones, con la boleta. Se levantan acciones que sólo pretenden lesionar la institucionalidad del CNE", aseveró.

En este sentido, llamó a respetar al ente comicial, que "como siempre es garantía de unas elecciones en paz, tranquilidad donde todos tiene conocimiento de cómo se llevan las cosas".

Prensa AVN 
Share: