viernes, 2 de noviembre de 2012

Oblitas insta a la paz y al debate de ideas durante campaña electoral de Gobernaciones en Venezuela


Hacer de la campaña un espacio para el debate pacífico de ideas fue la exhortación que hizo este jueves la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, durante una rueda de prensa que ofreció para dar detalles de las actividades proselitistas que se iniciaron a propósito de las elecciones regionales a realizarse el 16 de diciembre.

Oblitas recordó que la campaña se extenderá hasta el 13 de diciembre a la medianoche, lapso que espera se caracterice por el debate.

"Que esta campaña sea un espacio para las ideas y permitir a los electores tomar su mejor decisión, su mejor opción en conciencia, en paz, en tranquilidad, tal y como hemos hecho en cada proceso electoral", insistió.

Cambios en la boleta

La rectora indicó que se realizaron algunos cambios en la boleta electoral, entre ellos el efectuado a la tarjeta del estado Trujillo, entidad donde el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Cbezas, fue sustituido por el general Henry Rangel Silva.

El cambio de nombres propició un cambio de fotografías destinadas a evitar la confusión de los electores.

Oblitas explicó que se hicieron las modificaciones porque los instrumentos electorales -en el caso de gobernadores- no habían sido cargados al sistema para su impresión.

Hizo saber que la directiva también recibió solicitudes para hacer "cambios de alianza, en la simbología de las organizaciones políticas y algunos cambios de nombre" provenientes de organizaciones políticas como Opina y Unoe, detalló.

Ley regularizó periodo de gobernadores

Al ser consultada sobre la denuncia del candidato a la Gobernación de Amazonas, Liborio Guarulla, quien ha dicho que su periodo de gobierno concluye en 2014, Oblitas dijo que el 23 de diciembre del año 2010 la Asamblea Nacional sancionó la Ley de regularización de periodos constitucionales, hecha para homologar la elección de gobernadores en todo el país y con ello eliminar a quienes van a comicios a destiempo.

Guarulla exigió esta semana a la directiva del CNE explicar la razón por la cual se convocaron a elecciones en su entidad, si -según él- su periodo de gobierno aún no concluye.

Al respecto, la rectora acotó: "La ley es clara. Se regularizaron los tiempos de mandato y con ello se regulan los procesos que quedaron sueltos, no es un criterio del CNE, sino una ley de la República".

Pidió que no se hiciera de esto una matriz de opinión, puesto que el gobernador Guarulla está al tanto de la normativa.

"Uno se pregunta cuál es la intención de este tipo de situación, ocurrió lo mismo con las postulaciones, con la boleta. Se levantan acciones que sólo pretenden lesionar la institucionalidad del CNE", aseveró.

En este sentido, llamó a respetar al ente comicial, que "como siempre es garantía de unas elecciones en paz, tranquilidad donde todos tiene conocimiento de cómo se llevan las cosas".

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario