viernes, 15 de junio de 2012

Correo del Orinoco: Evalúan inversión requerida para el plan 2013-2019

El diario Correo del Orinoco resalta en su número 996, que circula este viernes, las declaraciones del ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien señaló que ahora le corresponde al Gobierno Nacional estimar cuántos recursos se necesitan para concretar las propuestas presentadas por el presidente de la República y candidato a la relección, Hugo Chávez, en el plan para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019.

"Tenemos que empezar a calcular los recursos" necesarios para ejecutar el plan 2013-2019, informó Giordani, entrevistado por el diputado socialista Aristóbulo Istúriz en su programa Pueblo Legislador, que transmite la televisora estatal Vive.

Lo importante ahora es la discusión popular del plan, enfatizó Giordani. Cada quien, desde su punto de vista, puede contribuir y hacer aportes a escala comunitaria, regional y nacional. El ministro estimó que el proceso fundamental de las próximas semanas será la legitimación popular del plan, con la consulta prevista por el Comando de Campaña Carabobo.

El rotativo resalta en su primera página que los cambios hechos al Código Orgánico Procesal Penal atacarán las mafias carcelarias y el retardo procesal, tal como lo explicaron la procuradora general, Cilia Flores, y la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. La eliminación de los escabinos entrará en vigencia anticipadamente, confirmaron ambas autoridades durante un programa transmitido por el canal radial de la Asamblea Nacional (AN Radio).

La gráfica principal del Correo del Orinoco refleja la instalación del Consejo Patriótico del sector universitario, celebrada en el estado Vargas, donde fueron entregadas 100.000 firmas en respaldo a la candidatura del mandatario, Hugo Chávez, con miras a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

En el acto, la coordinadora del Gran Polo Patriótico, diputada Blanca Eekhout, invitó a las universitarias y los universitarios a hacer sus aportes para el plan de gobierno 2013-2019.

Este medio impreso reseña también en su primera página que las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) solicitaron a Arabia Saudita que recorte su producción de crudo para poder mantener la cuota conjunta de 30 millones de barriles por día.

Otros titulares destacados este viernes son: La GMVV ha construido 213.609 viviendas, Lluvias en el país se mantendrán por 72 horas, Transportistas bolivarianos garantizarán movilización de electores de octubre, Al terminar 2012 el país tendrá 70 comités ciudadanos de control policial y Comité de Descolonización de ONU instó al diálogo sobre Las Malvinas.

Prensa AVN
Share:

Culminó I Foro Venezolano sobre Aguas de Lastre

Más de 120 personas participaron del I Foro Venezolano de Aguas de Lastre, que se efectuó el jueves en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, con temas como el concepto de aguas de lastre, su función en los buques, cómo se transporta, cuáles son las consecuencias de la descarga descontrolada en el mar y cómo ello amenaza al medio ambiente.

El evento, desarrollado por el ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), contó con la presencia de ambientalistas, empresas navieras, universidades, científicos, empresas del Estado y la ministra de Transporte, Elsa Gutiérrez.

Durante el foro la funcionaria destacó que la actividad formó parte de los objetivos de promoción de la conservación del medio ambiente y el desarrollo social que promueve el Estado venezolano.

"Todos los frentes de desarrollo para el sector acuático estarán respaldados por las políticas de Estado, para seguir construyendo la Venezuela Socialista y ser una potencia mundial que recupere y revalorice un planeta que está siendo desgastado por el capitalismo", dijo la ministra, según se cita en nota de prensa del Inea.

Informó además que se seguirá "trabajando para garantizar la conservación del medio ambiente, creando mecanismos que regulen la descarga de lastre y mitigue su efecto en el ecosistema marino".

Por su parte, el presidente del Inea, Jorge Sierralta, señaló que "el Estado, a través del MInisterio y la Autoridad Acuática está trabajando arduamente para alcanzar el equilibrio entre las actividades de desarrollo marítimo y el ambiente, lo que nos va a generar mayores beneficios tanto de salud, como para el ambiente y la economía de nuestro país, aún cuando no estamos adheridos al convenio como país signatario".

Los temas discutidos en el foro fueron estudiados utilizando muestras recogidas en los puertos de Jose, Puerto Cabello, Amuay y Cardón, y se trabajó también con el marco jurídico de los convenios internacionales que rigen al país en materia de aguas de lastre.

Los asistentes además participaron directamente a través de preguntas a los ponentes, y obtuvieron un certificado por su presencia en el Foro.

Las aguas de lastre son aquellas son aquellas que se usan en la navegación marítima para dar estabilidad a los buques, el agua se toma del entorno (mar) para llenar depósitos preparados a tal fin y posteriormente se expulsan, en otro punto que no fue el de recolección.

Prensa AVN
Share:

Comité Olímpico Venezolano discutirá políticas sobre organización olímpica en Lima

Miembros del Comité Olímpico Venezolano (COV) se encuentran presentes en Lima, Perú, para llevar a cabo una reunión con los integrantes de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), a fin de discutir políticas sobre la organización olímpica y profundizar en la importancia del deporte como factor de desarrollo personal.

De acuerdo con una nota de prensa del COV, la máxima autoridad de esta institución en Venezuela, Eduardo Álvarez, destacó que la visita también servirá para observar el escenario deportivo donde se desarrollarán los Juegos Bolivarianos de Playa en su primera edición el próximo noviembre.

En el cronograma del encuentro están previstas varias ponencias, entre ellas: "Proteger la educación olímpica y los valores, promoviendo los principios fundamentales del Olimpismo a través de la actividad deportiva y la educación".

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, expondrá sobre el "Desarrollo del Deporte Moderno, Importancia de la capacitación y planificación en el Deporte Moderno y la Organización de grandes eventos como hitos de desarrollo".

La actividad que culminará a finales de la tarde, cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Peruano, el Ministerio de Educación, Federaciones Deportivas, el Congreso de la República y diferentes Municipios. 

Prensa AVN
Share:

Venezuela enfrentará a Brasil en cuadrangular de baloncesto esta tarde


La Selección Nacional de Baloncesto enfrentará esta tarde (6:30 pm hora de Venezuela) al conjunto de Brasil en el Club Italiano de Charata, en la provincia del Chaco, Argentina, en un cuadrangular previo al torneo Suramericano que arranca el 18 de junio.

Los criollos arribaron ayer a suelo argentino luego de un extenso viaje por tierra, informó la Federación Venezolana de Baloncesto a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la información, los jugadores Héctor Romero y Miguel Marriaga habían presentado algunos inconvenientes de salud, y de acuerdo con el diagnístico del doctor Juan Letizia, Romero presentó un cuadro diarreico, el cual está siendo tratado, pero continúa con los entrenamientos el día de hoy.

Respecto a Marriaga, a quién le fue practicada una resonancia magnética, el galeno indicó que se le descartó una hernia o protusión discal, diagnosticándosele una lumbalgia mecánica, por lo cual se le seguirá aplicando tratamiento médico y de rehabilitación. También presentó un cuadro de gastritis, pero esta noche volverá a los entrenamientos.

Cronograma de cuadrangulares

Los cuatro equipos que se enfrentarán este fin de semana en los cuadrangulares son: Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela.

Viernes 15 (hora de Venezuela)

Brasil vs Venezuela 6:30 pm

Argentina vs Paraguay 8:30 pm

Sábado 16 (hora de Venezuela)

Tercer Lugar 6:30 pm

Final 8:30 pm

Nómina de jugadores

La nómina de los venezolanos está conformada por: Greivis Vásquez, Héctor Romero, David Cubillan, Gregory Vargas, Windi Graterol, Jhornan Zamora, Miguel Marriaga, José Vargas, Jesús Urbina, Axiers Sucre, Michaell Flores, José Bravo y Francisco Centeno DT:Brad Greenberg. As: Scott Adubato, Nélson Solórzano, Daniel Seoane

Brasil está representada por Wellington Reginaldo Santos, Rafael Freire, Elio Corazza Neto, Guilherme Pereira Deodato, Vitor Alves Benite, Arthur Luiz Belchior Silva, Alexandro Da Silva Oliveira, Crisitano Silva Felicio, Murilo Becker Da Rosa, Augusto Cesar De Lima Brito, Leonardo Klassmann Wasziewicz y Lucas Alves Cipolini. DT: Gustavo Antonio de Conti. AS: Regis Guidetti.

Por argentina se encuentran: Nicolás Laprovittola, Facundo Campazzo, Juan Fernández, Juan Pablo Figueroa, Federico Van Lacke, Selem Safar, Marcos Mata, Franco Giorgetti, Pablo Espinoza, Leo Gutiérrez, Matías Sandes, Juan Gutiérrez, Martín Leiva y Marcos Delía. DT: Néstor García. AS: Facundo Müller.

Mientras que la selección paraguaya la integran Carlos Riveros, Daniel Pérez, Javier Martínez, Bruno Zanotti, Ramón Sánchez, Víctor Ozuna, Federico Mellone, Guillermo Araújo, José Fabio, Crhistian Rodas, Alejandro Peralta, Roberto Laratro y Edison Ortiz. DT: Arturo Álvarez. AS: Juan Pablo Feliú.


Share:

Comienza Cumbre de los Pueblos en Brasil

Movimientos sociales y organizaciones políticas de todo el mundo dan inicio este viernes a la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20), en Brasil.

El encuentro popular tendrá como objetivo denunciar la actual crisis socio-ambiental y se rechazará el concepto de economía verde, defendido por varios jefes de Estado.

La Cumbre de los Pueblos finalizará el próximo 23 de junio y se espera que participen unas 30 mil personas, reseñó Prensa Latina.

La reunión se llevará a cabo en el Parque Flamengo, ubicado en el lado sur de la ciudad de Río de Janeiro, y se calcula que en total se realicen 600 actividades, entre talles, mesas debates y ponencias, además de actividades artísticas.

También se prevé realizar una protesta en la Villa Autódromo, comunidad amenazada por las obras de los Juegos Olímpicos de 2016, en Jacarepaguá, zona oeste de la ciudad.

La movilización será el 20 de junio, fecha en que será inaugurada la Conferencia de Naciones Unidas.

El activista Ivo Lesbaupin declaró que las soluciones presentadas por la Conferencia Río+20 son insuficientes para la gravedad de la situación del planeta.

"Nuestra intención es hacer un análisis crítico de las falsas soluciones, como la economía verde, y las formas actuales para hacer frente a la crisis ambiental que vivimos", manifestó.

Por su parte, el dirigente de la organización Vía Campesina, Marcelo Durão, manifestó que "este debate de Río+20 no está preocupado por los problemas ambientales y sociales, sino por una nueva forma de rearticulación del capital, pautada por las grandes corporaciones, para recuperarse de la fragilidad que ocurre desde la crisis de 2008".

"Las corporaciones han avanzado sobre convenciones, regímenes internacionales. Queremos una ONU para los pueblos, y no para las corporaciones", expresó Fátima Mello, una de las coordinadoras de la Cumbre de los Pueblos.


Prensa AVN
Share:

Sindicatos exigen medidas sociales para paliar crisis europea

Los principales sindicatos de España exigieron este viernes a los gobiernos europeos que apliquen medidas sociales para salir de la crisis económica que atraviesa la región.

El pronunciamiento fue dado a conocer por el líder de las Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, reseñó Prensa Latina.

Fernández Toxo manifestó que en la próxima cumbre de la Unión Europea (UE), en los días 28 y 29 de junio, los gobernantes deben cambiar de estrategias y cambiar el rumbo, ya que hasta el momento no han estado a la altura de los acontecimientos.

Para el dirigente de las CCOO, que además es presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la compra de deuda por parte del Banco Central Europe (BCE) "es mucho más importante para el futuro de la Eurozona de lo que pueda suceder en los comicios griegos".

Fernández Toxo anunció que convocarán a las autoridades de la UE para que pongan en marcha otro contrato social en el bloque comunitario.

Por su parte, Méndez culpó al BCE de la crisis de deuda soberana y denunció que su servilismo hacia Alemania está asfixiando a España y otras naciones de la zona euro.

Ambos dirigentes reclamaron al gobierno español del presidente Mariano Rajoy que someta a referendo los drásticos recortes sociales y laborales impulsados.

Vaivenes económicos

La recuperación de la economía mundial se enfrenta con los obstáculos generados por la situación adversa en la Eurozona, donde varios de sus miembros están afectados por la recesión, afirmaron desde la agencia de calificación de riesgos Fitch.

La firma indicó que la intensificación de las tensiones financieras en el bloque podría tener “un impacto negativo significativo en la economía real”.

La entidad añadió que las medidas de austeridad fiscal aplicadas tendrán un gran peso en el crecimiento a corto plazo.

Fitch explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona registrará este año una contracción de 0,4%, seguido de un avance de 0,9% en 2013 y de 1,5% en 2014.

La agencia además calculó que las pérdidas totales de producción para 2012 llegarían a una cifra en torno a los 150 mil millones de euros.


Prensa AVN
Share:

Indígenas colombianos exigen cierre de base militar Tres Cruces

Cientos de indígenas colombianos mantienen bloqueada desde hace una semana la base militar Tres Cruces, en el departamento de Cauca, para exigir el cierre de esas instalaciones.

Los pobladores originarios no permiten la entrada ni salida de soldados, y denuncian que los civiles que viven en las cercanías del cuartel son blanco del conflicto interno que vive Colombia hace 50 años.

El Ejército colombiano justifica la existencia de esas instalaciones militares porque se ubican en un supuesto punto estratégico.

La base Tres Cruces fue instalada hace menos de tres meses, y en ella se afinca la Fuerza de Tarea Apolo, adscrita a la III División de las Fuerzas Armadas.

Para esta jornada, se espera una una reunión extraordinaria entre el Ejército, la Defensoría del Pueblo, autoridades civiles del Cauca y líderes originarios para intentar solucionar el conflicto.

Prensa AVN 
Share:

Brasil busca alcanzar consenso en último encuentro del comité preparatorio de Río+20

La delegación brasileña en el Comité Preparatorio de la Cumbre de la Tierra Río+20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, anunció que trabaja para lograr consenso sobre el documento final de la cita, que se desarrollará en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio.

El comité preparatorio comenzó la jornada final de discusiones este viernes, en su tercer y último intento por acordar políticas comunes de desarrollo sustentable; luego de dos fracasados encuentros en Nueva York, Estados Unidos.

Luiz Figueiredo, secretario ejecutivo de la delegación brasileña en la Cumbre de Río+20, expresó que Brasil asumirá las negociaciones y buscará puntos de convergencia entre los especialistas y técnicos de los más de 190 países. “Esa es nuestra función: explorar vías de acuerdo con nuestros aliados, sin abandonar la postura como miembro de la ONU (Organización de Naciones Unidas)", citó Telesur.

Agregó que "nos interesa un documento fuerte y no uno de medio término”. “Estamos aquí para pensar a largo plazo y no en crisis que dentro de un año o dos pueden estar resueltas”.

El canciller brasileño, Antonio Patriota, confirmó la postura de la delegación brasileña en la Rí0+20. En entrevista a Radio ONU manifestó que "antes del fin de la Río+20 tendremos un documento ambicioso, apuntando en varias direcciones y estableciendo orientaciones para los próximos años".

La falta de acuerdo se debe a las distintas posturas de los Estados en desarrollo, a los que se une China, y los países desarrollados. Las potencias se oponen a considerar la alimentación y el agua como derechos humanos, e insisten en la denominada economía verde.

Los países en desarrollo han manifestado que ese término es una especie de trampa de las potencias industriales para para poner freno a las exportaciones, fundamentalmente de las naciones en desarrollo, cuando estas no cumplan con ciertos parámetros, considerados verdes.

Prensa AVN 
Share:

Antesala al IX Festival Mundial de Poesía se realizará en la GAN este domingo

Desde las 10:00 de la mañana de este domingo escritores nacionales e internacionales se reunirán en la Galería de Arte Nacional (GAN) como antesala a la gala inaugural del IX Festival Mundial de Poesía, a celebrarse el lunes en el Teatro Teresa Carreño, que en esta edición llegará a espacios públicos recuperados para promover el acercamiento entre comunidad y lenguaje poético.

La actividad servirá como primer encuentro entre los 25 poetas internacionales y los 200 escritores nacionales, quienes viajarán desde el interior del país para reunirse con sus colegas de verso y tinta para, posteriormente, emprender nuevamente el vuelo por diferentes estados con la intención de trascender la localidad y divulgar su obra en regiones distintas a las nativas.

En esta edición el poeta homenajeado es Enrique Hernández D' Jesús, nacido en Mérida, creador de palabra e imagen y testimonio histórico de otras plumas venezolanas, de las que ha atesorado versos, dibujos y fotografías hasta conformar una colección personal que se descubrirá al público, este domingo en la GAN, con el nombre Entre imágenes y palabra.

D' Jesús informó que en la muestra se exhibirán dibujos de poetas venezolanos como Vicente Gerbasi, Juan Calzadilla, Luis Alberto Crespo, Carlos Contramaestre y otros más, capturados por su lente. Asimismo, en nota de prensa de la Casa Nacional de las Letras se destaca la presencia del diseñador de libros poéticos, nacido en Colombia, Luis Ángel Parra, quien también compartirá sus publicaciones más recientes.

Los invitados de los cuatro continentes del mundo recibirán una bienvenida criolla con las cuerdas armónicas de las bandolinas del compositor Ismael Querales y su orquesta.

Este año el festival se propone ampliar su programación con actividades de calle que vinculen al poeta con las realidades sociales del país y, paralelamente, integrar a la comunidad en el hecho poético. Motivados al cumplimiento del objetivo, el próximo martes los poetas Luis Diaz (Puerto Rico), Gary Klant (Haití) y los caraqueños Yanuva León y Diego Sequera ofrecerán un recital en la Plaza Sucre de la parroquia Petare, a las 11:00 de la mañana.

Del mismo modo, el miércoles, la Casa Cultural La Alameda, ubicada en la parroquia San Agustín de Caracas, escuchará los versos de Paul Hoover (Estados Unidos), Sonia Betancort (España) y por Venezuela Luna Licona, Orlando Martínez y Edmundo Castillo, a partir de las 4:30 de la tarde.

El Festival de Poesía reunirá a Gabriel Impaglione (Argentina), Jessica Freudenthal (Bolivia), Wilmar Silva (Brasil), Paula Ilabaca (Chile), William Ospina y Luis Ángel Parra (Colombia), Basilia Papastamatíu (Cuba), Humberto Vinueza (Ecuador), Sonia Betancort y Jesús Munárriz (España), Paul Hoover (Estados Unidos), Michel Butor (Francia), Francisco Morales Santos (Guatemala), Gary Klang (Haití), Emilio Coco (Italia), Mervyn Morris (Jamaica) Joumana Haddad (Líbano), Ana Luisa Amaral (Portugal) Roberto Appratto (Uruguay) y otros.

En representación del país participarán: Ana Carolina Saavedra (Amazonas), Carlos San Diego y Tarek William Saab (Anzoátegui), Magdalena García Busto (Apure), Mariozzi Carmona y Guillermo Cadrazco (Aragua), Xiomara Ortega (Barinas), Carmen Rodríguez y Daniela Saidman (Bolívar), María Alejandra Rendón Infante, Vielsi Arias y Víctor Manuel Pinto (Carabobo), Yanuva León, José Javier Sánchez, Miriam Caldera y Eddy Godoy (Caracas), Miriam González y Pedro Parayma (Cojedes), Luis Camilo Guevara (Delta Amacuro), Enrique Loyo Ordaz (Falcón) y decenas más.

Prensa AVN
Share:

Alba TV ganó premio Fabricio Ojeda como mejor medio de comunicación alternativo

La red televisiva Alba TV fue galardonada en la categoría de "Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario" del Premio municipal a medios alternativos y comunitarios Fabricio Ojeda 2012, el cual organiza el El Concejo Municipal de Caracas.


Esta es la primera vez que la red informativa de alcance latinoamericano recibe el reconocimiento por la producción del espacio Franja Alba TV: Noticiero de Colectivos y Movimientos, que se transmite en Venezuela por la señal de la televisora Vive TV, de lunes a viernes a las 9:30 de la noche.

"Sentimos una alegría muy grande en el equipo de Alba TV por recibir este reconocimiento porque lleva el nombre de un gran luchador social como Fabricio Ojeda, quien se jugó la vida solo por comunicar. Ese es el concepto con el que empezamos a trabajar desde Alba TV, al articular a los movimientos sociales y medios comunitarios alternativos de todo el continente para que cuenten su verdad", expresó el coordinador de Alba TV, Pablo Kunich.

La red, que tiene presencia en países de la región como: Argentina, Colombia, Chile, Honduras, México, Uruguay, Brasil y Venezuela, recibe todo el material audiovisual procedente de esas latitudes para posteriormente difundirlo a través del noticiero que producen diariamente.

En ese sentido, Kunich expresó que antes de finalizar 2012 aspiran consolidar más de 10 corresponsalías en el continente mediante la entrega de equipos audiovisuales que serán enviados desde la sede de la red en Caracas a los diversos movimientos sociales que se encuentran desplegados en los países que conforman el sistema de información comunitaria y alternativa.

Como parte de la entrega del premios Fabricio Ojeda también fueron galardonados:

Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Radiodifusión: Radio Rebelde

Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario Impreso: Periódico La Red

Mejor Sitio Alternativo y/o Comunitario en la Web: "Abril Insurgente"

Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Radio "La Historia y sus protagonistas", transmitido por Radio Cambur.

Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Televisión: Ligia Luque y Eudis Borra, de CATIA TVE.

Mejor Programa de Televisión Comunitaria: "Día Internacional de la Mujer", transmitido por CATIA TVE.

Mejor Programa de Radio Comunitaria: "Caricariando", transmitido por Radio Rebelde

Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Orientación Educativo: periódico "El Mural"

Mejor Expresión Comunicacional de las Comunidades: Colectivo Muralista El Parroquiano

Mejor Diagramación y Diseño de Medio de Comunicación Impreso Alternativo y/o Comunitario: Colectivo "La Mancha"

Mención Honorífica: Periódico D' Mujeres

Mención Honorífica a la Comisión de Comunicación del Consejo Comunal "Cristo de los Milagros"


Prensa AVN
Share:

Misiones sociales se unificarán en la Misión 7 de Octubre en Portuguesa

Las 16 misiones sociales que hacen vida en el estado Portuguesa se unificarán en la Misión 7 de Octubre para garantizar la victoria de la revolución en las elecciones presidenciales de este año.

La coordinadora del Frente de Misiones Sociales en la entidad, María Espinoza, informó que la integración de "todas las misiones socialistas en una sola misión" fortalecerá el trabajo del Comando de Campaña Carabobo y asegurará la activación de los misioneros en todas las bases de patrulla del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Este proceso de articulación se adelanta municipio por municipio, a través de una gira estratégica que ha recorrido cuatro de las 14 jurisdicciones de Portuguesa y permitirá organizar a las misiones en las 633 bases de patrulla conformadas en el estado.

"Ya estamos presentes en los comandos estadal, municipales y parroquiales y ahora nos ponemos a las órdenes de las unidades de Batalla Carabobo", expresó.

Este plan de movilización y organización también incluye la búsqueda del 1x10, en materia de votación, así como la difusión casa a casa de los logros de la Revolución Bolivariana.

Otra de las tareas que asumirá el Frente de Misiones Sociales de Portuguesa será el debate de la Propuesta del Candidato de la Patria para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, que presentó el presidente Hugo Chávez al inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"En los cinco objetivos históricos de esa propuesta están presentes las misiones sociales y por eso lo debatiremos, lo estudiaremos y lo difundiremos en cada comunidad", añadió Espinoza.

Prensa AVN
Share:

Galardonada AVN con Premio Nacional de Periodismo 2012 en categoría de medio digital

Por abrir un espacio para la investigación a través de sus contenidos informativos, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) recibirá, este 28 de junio, el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Premio Digital.

El reconocimiento es otorgado anualmente por la Fundación Premio Nacional de Periodismo, adscrita al Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci), con el objetivo de reivindicar el ejercicio de la profesión en el país, informó la presidenta de la fundación, Helena Salcedo.

"El portal web integra los recursos multimedias con un diseño dinámico, de una página dedicada a las noticias. Muestra un compendio de informaciones separadas por secciones que abren un espacio para la investigación a través de reportajes y artículos de opinión (...) Es una página con mucha información, característica plenamente que cubre el objetivo informativo del medio", describió el jurado calificador en el veredicto.

Este año, los comunicadores que tuvieron la responsabilidad de seleccionar los ganadores fueron la presidenta de la Fundación Colombeia, Fanny Febles; el presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), William Castillo; Gerardo Blanco, jefe de deportes de Tves, y los periodistas Yamilem González (YVKE Mundial) y Jesús Moreno (Diario Vea).

En un comunicado enviado por la fundación se destacaron otro de los ganadores: Premio de Periodismo Informativo Impreso para el Diario Nuevo Día, de Falcón, por su edición especial titulada Venezuela y China: cooperación, desarrollo y multipolaridad; Periodismo Informativo en Televisión para el periodista Boris Castellano, por el programa Independencia y Revolución, trasmitido por VTV; Mención Docencia y formación para Erika Casanova, por su labor pedagógica en la edición del diario alternativo La voz, publicado por la comunidad San José de la Montaña, municipio Maracaibo, estado Zulia, y José Vicente Rangel fue reconocido en la distinción de Publicación de libro, por De Yare a Miraflores.

El galardón será entregado el 28 de junio en el Teatro Municipal de Caracas, a las 11:00 de la mañana, en presencia de miembros del jurado y representantes del Minci.

Prensa AVN
Share:

Hospital Ernesto Regener en Barlovento cuenta con equipos de alta tecnología

Tres quirófanos, salas de pre y post operatorio, dos salas de parto, un área de curetaje con dos cupos, piso de hospitalización, área de recuperación y un equipamiento general de alta tecnología, procedentes del convenio China-Venezuela, constituyen el nuevo hospital Ernesto Regener, ubicado en Barlovento, estado Miranda, que fue reinagurado este viernes.

La directora del nosocomio, Aymara Camacho, destacó que en 1996, cuando desempeñó sus primeras funciones como médico, era apenas una estructura de ambulatorio rural, "pero ahora esto es un hospital tipo I que parece una clínica privada".

Agradeció a la Revolución Bolivariana por rescatar el derecho a la salud pública en la entidad y por abocarse a la reconstrucción de la infraestructura hospitalaria, que fue afectada por la vaguada del 2010.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, destacó que el hospital cuenta ahora con la dotación necesaria de tecnología e insumos médicos para garantizar atención a los pacientes de Barlovento, siendo un hospital de referencia en el sector.

Sader mencionó entre las capacidades del hospital, equipos de rayos X móviles y un equipo de esterilización de última tecnología con condiciones de almacenamiento de 230 litros, para esterilizar todo el material "y garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias internas e internacionales".

Igualmente destacó la unidad de terapia intensiva neonatal, ubicada dentro del área de parto.

Médicos llamados a incorporarse

La ministra de Salud, que estuvo acompañada del Vicepresidente de la República, Elias Jaua, realizó un llamado a la comunidad de médicos especialistas venezolanos a incorporarse al sistema público nacional de salud.

"¿Cuándo habían visto ustedes hospitales como este? Hay un pueblo que los está esperando", expresó el Vicepresidente.

Al respecto, la ministra Sader aseguró que las puertas de los hospitales públicos están abiertas para la incorporación de especialistas en todas sus áreas, en las que encontrarán calidad de infraestructura, garantía de estabilidad y óptimas condiciones laborales.

Prensa AVN
Share:

jueves, 14 de junio de 2012

CANCIONES DEDICADAS AL COMANDANTE GUEVARA


  1. CANCIÓN FÚNEBRE PARA EL CHE - Quilapayun 
  2. ZAMBA DEL CHE- VÍCTOR JARA - Patricio Manns 
  3. SU NOMBRE ARDIÓ COMO UN PAJAR- Julio César Barbosa 
  4. SU NOMBRE ARDIÓ COMO UN PAJAR - Julio César Barbosa 
  5. LOS SIGLOS TE EXTRAÑAN - Quinteto Rebelde 
  6. RESPETO AL CHE GUEVARA - Julio César Barbosa 
  7. REGRESO- Varios Artistas 
  8. QUE PARE EL SON (CUBA) - Carlos Puebla 
  9. QUE PARE EL SON - Los Cantores de Tucuman 
  10. POR AMÉRICA VOY - Julio César Barbosa 
  11. LA OVEJA NEGRA - Varios Artistas 
  12. UN NOMBRE (CUBA) - Varios Artistas 
  13. NADA MÁS - Atahualpa Yupanqui 
  14. NADA MÁS - Julio César Barbosa 
  15. HOMENAJE - Silvio Rodríguez 
  16. HOMBRE - Varios Artistas 
  17. HASTA SIEMPRE - Varios Artistas 
  18. HASTA SIEMPRE - Gréce 
  19. HASTA SIEMPRE - La Troba 
  20. HASTA SIEMPRE - Julio César Barbosa 
  21. HASTA SIEMPRE - Carlos Puebla 
  22. HASTA SIEMPRE - Varios Artistas 
  23. HABLA EL CHE - Varios Artistas 
  24. GUITARRA EN DUELO MAYOR - Varios Artistas 
  25. GUITARRA EN DUELO MAYOR - Ángel Parra 
  26. ELEGÍA AL CHE GUEVARA - Quilapayún 
  27. DICIEMBRE 3 Y 4 - Noel Nicola 
  28. CHE INMORTAL - Los Cantores de Tucuman 
  29. CHE GUEVARA - Grupo Alma Mater 
  30. CHE COMANDANTE - Nicolás Guillén 
  31. CHE - Vicente Feliú 
  32. CARTA AL CHE - Julio César Barbosa 
  33. CARTA AL CHE - Inti Illimani 
  34. UNA CANCIÓN NECESARIA - Vicente Feliú 
  35. CANCIÓN FÚNEBRE POR CHE GUEVARA - Quilapayún 
  36. CANCIÓN DEL ELEGIDO - Julio César Barbosa 
  37. EL APARECIDO - Víctor Jara 
LINK DE DESCARGA:

http://www.mediafire.com/?maa57361z0vv94p
Share:

Cumpleaños Comandante Che Guevara.

Muchas de las biografías de Ernesto Guevara sostienen que nació por azar en la ciudad argentina de Rosario, en la provincia de Santa Fe, el 14 de junio de 1928, pero según otras fuentes, habría nacido el 14 de mayo de 1928, exactamente un mes antes. 

Sus padres alternaban su residencia de la capital Buenos Aires con la de Caraguatay, en la provincia de Misiones, separadas por 1.800 km de vía fluvial, donde atendían plantaciones de yerba mate de su propiedad. Es desde este lugar que acercándose el momento de su parto, los padres de Ernesto decidieron volver a Buenos Aires con el fin de que éste fuera adecuadamente asistido, utilizando para ello las líneas navieras que surcaban el río Paraná. Sin embargo el alumbramiento se adelantó y debieron descender en el puerto de Rosario en cuyo Hospital Centenario nació Ernesto. 

El niño fue inscrito al día siguiente con el nombre de Ernesto Guevara y después de que la madre recibiera el alta, se instalaron por unos días en un apartamento ubicado en el número 480 de la calle Entre Ríos, esquina con Urquiza, hasta que ambos estuvieron en condiciones de retomar el viaje hacia Buenos Aires. 

En contra de esta versión general, el biógrafo Jon Lee Anderson ofrece una explicación de la presencia la madre en Misiones estando embarazada y la urgencia del descenso en Rosario, al señalar que la fecha indicada en el acta de nacimiento oficial es falsa y que Ernesto Guevara nació el 14 de mayo de 1928, exactamente un mes antes. La razón habría sido la intención de los padres de ocultar el estado de embarazo de la madre al momento de casarse, circunstancia que luego fue reconocida por el padre. Según esta explicación, los Guevara se alejaron de Buenos Aires durante el embarazo y luego intencionalmente se dirigieron a Rosario, donde un médico amigo aceptó alterar el certificado de nacimiento. 

La versión de Anderson es apoyada por la también biógrafa de Guevara, Julia Constanla, a quien Celia de la Serna le confirmó personalmente la verdadera fecha de nacimiento de su hijo y las circunstancias de su embarazo prematrimonial.16 Ernesto Guevara fue presentado en ocasiones durante su vida como "sietemesino", término que en la época era asimilado al "fruto de una relación prematrimonial".




Share:

Pacientes de Convenio Cuba-Venezuela deben actualizar datos

Pacientes de Convenio Cuba-Venezuela deben actualizar datos

Las patologías a evaluar por la comisión médica cubana son oncología, neuropediatría, dermatología, neurología, oftalmología, fisiatría y ortopedia 

Bolívar, 13.06.12 (Prensa MPPS).- La coordinadora regional del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, Anabel Mathison, hizo un llamado urgente a todos los pacientes que fueron tratados en el hermano país y quedaron pendientes por reconsulta, para que actualicen sus datos lo más pronto posible. 

El aviso es con el propósito de que sean evaluados por una comisión médica y posteriormente enviados a la Coordinación Nacional en Caracas, para que se procese la reconsulta.

Los centros donde se debe acudir son: Edificio ISP, Paseo Meneses, al lado del IVSS (Ciudad Bolívar); Módulo de Manoa, avenida Antonio de Berrío (San Félix); Fundación Social Bolívar, avenida Balmore Solis, al lado de la UNEG (Upata); y Dirección de Salud de la Alcaldía, en la Unidad de Diabetes (El Callao). 

Para el resto de los municipios, Mathison explicó que los pacientes deben comunicarse por el teléfono (0285)632-82-45. Las patologías a evaluar son oncología, neuropediatría, dermatología, neurología, oftalmología, fisiatría y ortopedia.

Es de recordar que hace poco se reunió en Puerto Ordaz la Coordinación Nacional del Convenio, a cargo de Jhonny Ramos, encuentro que contó con el apoyo de Narciso Chávez. 

Se acordó que una comisión de médicos especialistas cubanos visitarán el estado Bolívar para evaluar a los pacientes que se encuentran en espera de otro viaje, a fin de continuar o culminar su tratamiento.

En este sentido, se espera que la próxima semana arribe el equipo y estudie detenidamente los casos que hayan actualizado sus datos, referentes a las patologías anteriormente mencionadas.

Los requisitos para solicitar la ayuda son: carta explicativa al Presidente Hugo Chávez, informe médico actualizado, copia de cédula, dirección completa y teléfonos. En casos de adicción, debe presentar examen de VIH y constancia de buena conducta.

Se deben consignar en la oficina de Promoción para la Salud del Instituto de Salud Pública, planta baja, Paseo Meneses (al lado del IVSS). (Oriana Arias/ Foto: Jorge Pérez)
Share:

Alcalde Hidalgo donó material sanitario para rehabilitación de la red de aguas servidas en U.E Pueblo Nuevo

La U.E Concentración Nacional nº23 Pueblo Nuevo ubicada en el municipio André Bello podrá brindarle a sus estudiantes un mejor servicio sanitario.

Durante la visita realizada a la mencionada institución por el ciudadano alcalde Álbaro Ramón Hidalgo, junto a miembros de su equipo de trabajo procedió a entregar material sanitario para rehabilitar la red de aguas servidas con el fin de brindarle a los estudiantes un mejor servicio sanitario.

“Estamos aquí en nombre del gobierno revolucionario, cumpliendo con lo prometido, para hacer entrega de este material solicitado por uds. como un aporte para la consecución de un ambiente más propicio para el aprendizaje de estos pequeños” recalcó Hidalgo, agregando que en el transcurso de los próximos días estarán haciendo entrega de una cocina industrial y de utensilios de cocina para complementar también el área alimentaria de la escuela.

Dicha donación se llevó a cabo en presencia de la directora del plantel, Profesora Arelis Sánchez, maestros, personal obrero y estudiantado de ese núcleo educativo. Otorgando durante la actividad, materiales como: griferías y sanitarios, así como tuberías para aguas servidas y potables, además de otros materiales para la rehabilitación de los baños del plantel.

La directora Sánchez, expresó su complacencia por la dotación y rehabilitación del servicio sanitario que han recibido de parte del alcalde Hidalgo: “Nos sentimos agradecidos por este gran aporte ya que esto podrá solucionar el problema que tenemos en los baños y así podremos solventar esta situación de suma prioridad para nuestros niños”, manifestó.



Por su parte el Ing. Juan Onorez, Director de Ingeniería de la Alcaldía del Municipio Andrés Bello, destacó el origen de los aportes y donativos otorgados en esta oportunidad: “Las donaciones corresponden a los compromisos y responsabilidades sociales que aportan las empresas que ejecutan obras para la alcaldía del municipio Andrés Bello, en cumplimiento de lo contemplado por la ley. Estos aportes son destinados por el alcalde Hidalgo a la satisfacción de solicitudes específicas como estas, realizadas por instituciones o comunidades de nuestro municipio” enfatizó.
Share:

Difunden Veredicto Premio Municipal a medios alternativos y comunitarios Fabricio Ojeda

El Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda” 2012 se entregará el próximo 21 de junio, en homenaje al reconocido periodista y luchador social que le da su nombre, en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, a las 11 de la mañana.

A continuación la lista de los ganadores:

Mención: Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Radiodifusión “13 de Abril de 2002” A Radio Rebelde, por su trayectoria en las comunidades del oeste caraqueño 

Mención: Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario

Televisivo Al proyecto “Alba TV”, por su trabajo de vinculación en las comunidades de América Latina 

Mención: Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario Impreso Al Periódico La Red, por su trabajo de difusión sobre el avance del conocimiento tecnológico en las comunidades y la promoción de las alternativas libres. 

Mención: Mejor Sitio Alternativo y/o Comunitario en la Web A “Abril Insurgente” por el trabajo de recopilación informativa, diagramación y diseño a través de la web. 


Mención: Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Radio Al equipo de producción del espacio “La Historia y sus protagonistas, transmitido por Radio Cambur. 

Mención: Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Televisión Al equipo conformado por Ligia Luque y Eudis Borra, de CATIA TVE. 

Mención: Mejor Programa de Televisión Comunitaria: Al programa “Día Internacional de la Mujer”, transmitido por CATIA TVE. 

Mención: Mejor Programa de Radio Comunitaria: Al programa “Caricariando”, transmitido por Radio Rebelde y producido por Gustavo Carrillo. 

Mención: Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Orientación Educativo: Al periódico “El Mural” por su trabajo de promoción y difusión de la cultura hecha en las comunidades. 

Mención: Mejor Expresión Comunicacional de las Comunidades: Al Colectivo Muralista El Parroquiano, por la calidad de sus murales en los espacios públicos y dentro de las comunidades. 

Mención Mejor Diagramación y Diseño de Medio de Comunicación Impreso Alternativo y/o Comunitario: Al Colectivo “La Mancha” 

Mención Honorífica al periódico D´Mujeres , en reconocimiento a la exaltación de la condición femenina y su papel en la historia. 

Mención Honorífica a la Comisión de Comunicación del Consejo Comunal “Cristo de los Milagros” por su esfuerzo en la difusión de los alcances y logros La Cota 905, Parroquia El Paraíso. 

SNCP (Caracas, Venezuela – 13.06.2012 / Aporte El Parroquiano) - 






Share:

GMVV entregará este jueves 2 mil 100 viviendas en todo el país

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará este jueves 2 mil 100 viviendas en todo el territorio nacional.

Durante el conversatorio del presidente Hugo Chávez con integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aprovechó el encuentro para informar que mediante la GMVV el Gobierno ha entregado en lo que va de año 66 mil 891 viviendas y están en construcción otros 415 mil hogares dignos.

En el marco de ese proyecto de infraestructura habitacional, el Gobierno tiene proyectado edificar 2 millones 650 mil viviendas en los próximos años.

Para sumar espacios a esta gran misión, el Presidente venezolano propuso que se utilicen espacios como los de la actual sede de la Brigada Paracaidista de la Fuerza Armada, en Maracay, estado Aragua.

Comentó que en estos terrenos se pueden construir complejos habitacionales, tanto para militares como para personas que residen en la zona pero no poseen vivienda.

Cabe destacar que desde 2011, cuando fue creada la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa creado para solucionar la necesidad habitacional, se han construido más de 213 mil viviendas en todo el territorio nacional, de acuerdo con cifras manejadas por el ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, quien además encabeza el plan de entrega denominado Jueves de Vivienda.

Prensa Presidencial / Rodicely Cárdenas Barillas



Share:

Hacia el II plan socialista nacional Simón Bolívar 2013-2019

El 11 de junio próximo pasado, el Presidente Chávez inscribió su candidatura en el CNE para las elecciones presidenciales, a realizarse el 7 de octubre de 2012. Como era de esperarse, entrego al CNE su propuesta de gobierno para el período 2013- 2019. Así mismo, a través de Cadena Nacional de Radio y Tv, la explicó en forma resumida a sus seguidores y al país en general, pidiendo que la misma fuera debatida profusamente. Puntualizó que este programa de gobierno nos guiará por la ruta de la transición al Socialismo Bolivariano. El programa contempla cinco (5) grandes objetivos históricos, que señalamos textualmente a continuación:

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos conquistado después de 200 años: LA INDEPENDENCIA NACIONAL. II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo. III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América. IV. Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional, en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria. V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Demás está decir que esta propuesta de gobierno es una continuación, ampliación y profundización de lo que se ha venido construyendo durante los 13 años de gobierno; propuesta que intenta darle concreción a la Nación prefigurada por Bolívar en su gran sueño, el cual resumió en su conocida expresión: “La Patria es América”. Por eso este Programa de gobierno es opuesto a cualquiera que pueda concebir o presentar la derecha, ya que entre otros conceptos que lo transversalizan, está la irreductible decisión de lograr una Venezuela soberana en todos los sentidos. No sin razón, el primer gran objetivo histórico está referido a la Independencia Nacional y el primer paso para lograrlo se dio en diciembre de 1998, cuando el pueblo soberanamente llevó a la Presidencia de la República a Hugo Chávez, quien sin ser perfecto porque es un ser humano, tiene la claridad ideológica para entender que la soberanía política es condición indispensable en la consecución del Proyecto Bolivariano, de manera que las decisiones que se hayan de tomar no dependan de imperio alguno.

El Presidente Chávez, igualmente ha tenido la pedagogía política y la perseverancia casi obsesiva, para a través de diferentes vías, transmitir estas ideas a la mayoría de sus colaboradores más cercanos y a buena parte del pueblo llano. El presidente Chávez ha demostrado con acciones, que sólo con independencia política cargada de coraje se pueden tomar decisiones como las que permitieron rescatar la industria petrolera de la injerencia norteamericana y ponerla al servicio del pueblo; para así ir cumpliendo con las necesidades postergadas en el área de educación a todos los niveles, salud y protección social, acceso a: agua potable y saneamiento ambiental, viviendas dignas, alimentos subsidiados, a tierra y crédito para trabajar la agricultura y la cría, a capacitación y organización comunitaria, a créditos del sector micro financiero. Hasta para los más ciegos y obcecados resulta inocultable la forma como se ha catapultado el deporte y la cultura, con inversiones dirigidas a fomentar el orgullo patrio y rescatar nuestras raíces. Todo esto refuerza el amor por lo nuestro, eleva la autoestima, y sin duda, fortalece la independencia y la soberanía nacional.

De ninguna manera pretendemos decir que el producto está acabado, que el objetivo está logrado, porque consolidar nuestra total independencia es un proceso que requiere, entre otras cosas, profundos cambios culturales de todas y todos los venezolanos, de quitarnos un “hierro” de dominación- sumisión desde la conquista hasta nuestros días. De quitarnos un “hierro” de transculturización que no es tan fácil como quitarnos un traje y desecharlo. Muchas de las máscaras (actitudes, conductas, vicios, formas de relacionarnos) de tanto llevarlas puestas se han confundido con nuestra propia piel, y arrancarlas pudiera producir dolor y hasta sangramiento.

La invitación a todas y todos es a leer el programa, no sólo porque tenemos el deber de estudiar para estar informados, sino para enriquecerlo con observaciones o aportes. A continuación transcribimos textualmente parte de lo que el presidente Chávez plantea en la INTRODUCCIÓN de la propuesta en relación al primer objetivo histórico: “… Lograr la soberanía alimentaria, desencadenando nuestro potencial agro-productivo, será otro de los objetivos estratégicos. De vital importancia para el logro de este primer gran objetivo, es el pleno desarrollo de nuestras capacidades científicas y técnicas… Se incluye en este primer gran objetivo el fortalecimiento del poder defensivo nacional, consolidando la unidad cívico-militar e incrementando el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Patria”.

Finalmente, por ahora, la propuesta de gobierno para el primer objetivo, cual es la CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA “se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural principalmente, cuyo alcance nos permitirá sentar las bases de la IRREVERSIBILIDAD DE LA SOBERANÍA NACIONAL”. ¡Amén y que así sea! ¡Todo dependerá de nosotras y nosotros. Todo dependerá de nuestra claridad ideológica en la teoría y en la práctica. Todo dependerá de nuestro compromiso con la eficiencia y eficacia del trabajo encomendado. Todo dependerá de nuestra lealtad con el proyecto de cambios! Todo dependerá de que promovamos “una nueva hegemonía ética, moral y espiritual que nos permita superar los vicios del viejo modelo capitalista, que aún no terminan de morir”. ¡Si así lo hacemos, tendremos Independencia y Patria Socialista, por ahora y para siempre!
Share:

Programa de gobierno de Capriles es el mismo aplicado por CAP

 El jefe de Comando de Campaña Batalla de Carabobo, Jorge Rodríguez, sostuvo este miércoles que el programa de gobierno del candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, es una copia del mismo que aplicó Carlos Andrés Pérez en 1989.

Explicó que Ricardo Villasmil, uno de los coautores del programa económico derechista, señala que se debe eliminar el control de cambios y liberar los precios.

Es “exactamente el mismo programa de gobierno que aplicó Carlos Andrés Pérez en 1989 y que sumió al país en tal nivel de desesperación, angustia y rabia hacia esas políticas que agredían al pueblo de Venezuela”, añadió Rodríguez.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, dijo que este programa representa el modelo económico neoliberal.

Agregó que en cuanto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Capriles propone que tenga una función netamente comercial, “es decir que no se debe ocupar de los planes sociales, de la transferencia de recursos para que la población pueda acceder a la riqueza petrolera”.

Prensa RNV.-


Share:

miércoles, 13 de junio de 2012

Alcaldía de Iribarren rindió honores a San Antonio


Más de 400 bailadores y Exposiciones 

La alcaldía del Municipio Iribarren a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) realizó la gran procesión en honor a San Antonio de Padua con participación de más de 400 bailadores y bailadoras así como músicos encabezados por la agrupación Maguey de Guarigua interpretando los siete sones.


Esta actividad se inició con una misa en la Iglesia Inmaculada Concepción con una replica del santo de aproximadamente cuatro metros de altura, posteriormente se realizó una parada en el Palacio Municipal de Iribarren como parte del recorrido del centro de Barquisimeto.

Igualmente, visitaron la casa de Eustoquio Gómez sede de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar). Seguidamente recorrieron todo el Casco Histórico de la capital larense donde la comunidad recibió al santo con alegría y fervor.

Entretanto, la clausura de la jornada se efectuó en la sede del IMCA, antiguo Cuartel Jacinto Lara con la detonación de fuegos artificiales y la entrega del pan de San Antonio donde alrededor de 500 personas colmaron el recinto.

El presidente de IMCA, Altemio Sequera, señaló que esta actividad se realizó por instrucciones de la Alcaldesa Amalia Sáez con el propósito de rescatar las tradiciones y el fortalecimiento de nuestras costumbres religiosas. 

Exposición Turística Municipal 

En el marco de la celebración del día de San Antonio de Padua, Cortubar realizó la primera Exposición Turística Municipal donde expusieron artesanía, dulcería criolla además de la destilación de cocuy de penca.  

Así lo dio a conocer la Presidenta de Cortubar Mileidys Rodríguez, quien informo que esta actividad, muy concurrida por demás, contó con la colaboración del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y el Fondo de Turismo del Estado Lara. 

Es importante reseñar que ambas actividades auspiciadas por la primera autoridad del municipio, contaron con una masiva participación de personas de los diferentes sectores del municipio demostrando su devoción a San Antonio de Padua.




Share:

Programa de gobierno de la oposición plantea el desmembramiento del Estado

El jefe del Comando de Campaña Carabobo señaló que el "plan neoliberal" estima, entre otras cosas, la desaparición del control de cambio y la liberación de los precios / Destacó que el líder de la Revolución se presentó ante el CNE "con la responsabilidad de un estadista mundial" proponiendo un programa de Gobierno que se desarrolla en 5 objetivos históricos, los cuales fueron "trabajados, redactados y afinados" 


Share:

Lanzamiento del «Circuito Libre»: Un gran reto para el Periodismo Venezolano

Oficialmente será presentado el 30 de junio

Definitivamente será el sábado 30 de junio cuando tendrá lugar el lanzamiento oficial del «Circuito Libre», con un gran concierto desde las 11 de la mañana en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda con la presentación de los destacados artistas Omar Enrique, Banny Costa, Hany Kauam, Los Cadillacs, Dame Pá Matala, Mr. Brian, Guatapori, Gleidy y Bituaya, entre otros.

Pedro Galindo, presidente del Circuito, ofreció detalles
 en la rueda de prensa de lo que será un impulso para el gremio
Pedro Galindo, presidente del “«Circuito Libre» −conformado por 24 emisoras con audiencia en las 12 principales ciudades del país− informó que en el concierto estarán presentes artistas nacionales que son la expresión de la programación que el circuito ofrecerá a sus oyentes para darle prioridad al talento nacional en todos sus géneros musicales.

Igualmente Galindo explicó que el circuito está conformado por colectivos de periodistas quienes hace más de un año se organizaron a largo y ancho del país con sus respectivos proyectos técnicos y económicos los cuales fueron debidamente presentados a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo que determinó otorgó la concesión en consonancia con los requisitos exigidos por la ley.

Agregó que con estas concesiones se reivindica el papel de los comunicadores sociales en Venezuela quienes han sido consecuentemente explotados por empresarios quienes ven de la comunicación un negocio y no un derecho humano.

Dijo el presidente del circuito que la parrilla de programación de estas emisoras contará con música y entretenimiento que buscará complementar con un formato ágil y novedoso, es decir, una nueva programación que incluye los target (juvenil, adulto y adulto contemporáneo). Uno de los grandes componentes del circuito –enfatizó Galindo- será el Noticiero que enlazará a todas las emisoras en tres emisiones estelares (matutina, meridiana y vespertina).

UN GRAN RETO

La salida al aire del «Circuito Libre» significará un gran reto para el periodismo venezolano por cuanto “por primera vez en la historia, los periodistas son los concesionarios de sus emisoras”. Relató Galindo. Es una oportunidad para demostrar que se puede hacer comunicación social de manera equilibrada, objetiva y con ética y respeto hacia el público.

Además, refirió que ha sido un largo proceso de dos años en el cual los periodistas, con este proyecto, dieron como garantía su propio peculio, e incluso, hipotecaron sus casas en la convicción de seguir adelante.

Para finalizar, Galindo dijo que con esta iniciativa se han generado más de 460 plazas directas para periodistas y 150 empleos entre operadores y personal administrativo.Sin duda, un gran impulso para el gremio.

El Circuito está conformado por las siguientes emisoras: Radio Anzoátegui 105.3 FM, Pop 99.3 FM y Alegre 107.1 FM, Festiva 105.1 FM en Aragua, 13.04 Radio 107.9 FM en Barinas, Sonica 103.5 FM en Bolívar, Valencia 95.3 FM y Tremenda Stereo 106.7 FM en Carabobo, 95.9 FM La Radio en Distrito Capital, Ciudad Stereo 89.7 FM en Lara, Libre 103.1 FM y Solar 104.5 FM en Mérida, Antena Stereo 103.7 FM y Melao 104.1 FM en Miranda, Ola 89.5 FM y Espartanos 90.9 FM en Nueva Esparta, Sensación 95.7 FM, Rockola Stereo 89.7 FM, Conexion Stero 106.9 FM, Trujillanos Stereo 104.5 FM en Trujillo y en el estado Zulia Alborada Suite 89.1 FM y Stereo 100.9 FM.
Share:

En el Estado Lara se pre-estrenará “HILOS DE MI TIERRA”

Primera serie documental del Sistema Nacional de las Culturas Populares

El próximo jueves 14 de junio, a las 5 de la tarde, en la Casa de la Cultura José Nemesio Godoy del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, la comunidad de Sanare disfrutará de la proyección de “La Zaragoza”, primer cortometraje de la serie de 12 documentales “Hilos de mi Tierra” producido por el Sistema Nacional de las Culturas Populares, SNCP.



“Hilos de mi Tierra” es un proyecto cinematográfico educativo, creado y dirigido por los artistas multidisciplinarios Rafael Bethencourt y Carmen Ortiz, representantes de la Fundación Cultural Sarta de Cuentas y producido por el Sistema Nacional de las Culturas Populares, el cual tiene como objetivo fundamental desentrañar el mundo de nuestras costumbres y tradiciones y establecer vínculos directos de nuestro pueblo a través de la convivencia con el entorno. 

En la película “La Zaragoza”, niños y niñas de la comunidad de Sanare, protagonistas principales de la obra cinematográfica, narran e identifican los símbolos, ritmos y vestidos de una de las tradiciones del occidente de Venezuela “La Zaragoza”. Desde un lugar lúdico, sus protagonistas, bailan, cantan, juegan y describen sobre cómo ellos, ellas, sus familiares y amigos cumplen promesas a los Santos Inocentes cada 28 de diciembre.

Contar lo que somos para descubrir hacia dónde vamos, para traspasar el umbral de nuestras conciencias, liberarnos de antiguos aprendizajes formales y develar desde nuevos y participativos espacios de creación, son los objetivos y puntos de inspiración tanto para el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) como para la Fundación Sarta de Cuentas. 

Asistirán a ésta función por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito Secretario Ejecutivo del SNCP, Xavier Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional , Rafael Bethencourt y Carmen Ortiz, creadores de la serie Documental Hilos de mi Tierra, Pedro Figueroa, Director General del Gabinete del estado Lara y Jorge González Coordinador de la Casa de la Cultura – Sanare. Los invitados (as) especiales de la tarde serán los niños y niñas participantes de la película documental, sus familiares y amigos.

FIN Prensa/SNCP
Share:

Continúa en Lara inscripciones para V Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario

Hasta el lunes 2 de julio, estarán abiertas las inscripciones para el V Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, evento enmarcado en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012, el cual alcanza su quinta edición y es organizado por la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.

Saleh Perdomo, especialista de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales en el estado Lara informó que el concurso celebrará celebrará la producción y difusión de la obra audiovisual realizada en las comunidades, con retratos que reflejen lo cotidiano de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de la sociedad, “los trabajos no deben exceder los 20 minutos de duración y pueden ser presentados en formatos de Video 8, Digital 8, Hi 8, Minidv, DV, MPEG, DVD, formato de cámaras de fotografía digital o celulares”.

Perdomo explicó que los trabajos seleccionados competirán en una votación popular en todo el territorio nacional, desde el 20 de agosto al 16 de septiembre, durante las proyecciones simultáneas en todos los espacios de la Red de Salas Comunitarias de la Cinemateca Nacional, “los realizadores de los cinco videos más votados por el público asistente a las proyecciones, serán invitados al Festival y se premiarán a los tres con más votos el día de la clausura del Festival, el próximo 01 de noviembre de 2012”.

Los ganadores recibirán la estatuilla emblemática “El Pelicano”, así como equipos de producción y postproducción digital. El especialista cultural extendió una invitación a todos los estusiastas del audiovisual, a contar sus historias, a través de cualquier herramienta y formato de grabación digital.


(FIN/Vanessa Arapé)
Share:

Circuito de sones de negro en honor a San Antonio

Escuelas y liceos participaron

La celebración arrancó muy temprano con una misa que se efectuó en la Iglesia Inmaculada Concepción

Como ya es tradición, cada 13 de junio el estado Lara se viste de fiesta para honrar a San Antonio de Padua, día en que el folklore crepuscular se hace sentir en cada rincón de la geografía local. En esta oportunidad, niños y jóvenes de distintas escuelas y liceos junto a sus docentes, padres y representantes, se congregaron en el centro de la ciudad de Barquisimeto, para participar en el circuito de sones de negro que organizó la División de Cultura de la Zona Educativa.

La celebración, arrancó desde muy temprano con una misa que se efectuó en la Iglesia Inmaculada Concepción, oficiada por el presbítero Adolfo Rojas, donde el pueblo en pleno se dio cita para hacer la acostumbrada bendición del pan, entregar las ofrendas y danzar ante el altar. Culminada la eucaristía, la directora del ente educativo y la jefa del área cultural, profesoras Gisela Cañizález y Lourdes Soto, respectivamente, llevaron la imagen del santo en procesión hasta el edificio Buría.

Durante la ruta, que abarcó la calle 26 desde la carrera 16 a la 18, todos los que acompañaron al padre de los tamunangueros, bailaron y cantaron contagiando de esa alegría tanto a transeúntes como a quienes hacen vida laboral en el casco central. Ya en el tramo comprendido entre las calles 25 y 26, frente a la sede regional del Ministerio de Educación, estudiantes y maestros culturales hicieron lo propio al desarrollar cada son con la pasión, el amor y el fervor que los caracteriza.

Posteriormente, la fiesta se trasladó al bulevar de la avenida 20, específicamente a la calle 23, donde se consiguieron con el santo patrón que salió también en procesión desde el templo de San José, para luego dirigirse juntos a la Plaza de la Justicia, lugar en el que se encontraron con las demás imágenes de San Antonio que recorrieron el centro, para dar cierre con más música y movimientos propios de El Tamunangue a esa gran jornada que fusionó todas las costumbres guaras en una.










Share: