viernes, 1 de junio de 2012

A 131 años de su creación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, sigue cada día brindándole a los niños, niñas y jóvenes venezolanos una educación de calidad




Caracas 25.05.2012 (Prensa MPPE).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), se encuentra celebrando su aniversario número 131. Este ente educativo que ha sido un símbolo de progreso, se ha dedicado durante años a garantizarle al pueblo venezolano una educación de calidad, que diariamente se fortalece en una sociedad democrática, protagónica y participativa. Brindándoles a los niños, niñas y adolescentes valores éticos, valores de justicia, valores de equidad y entidad nacional.

Desde hace 131 años este despacho educativo se ha encargado de promover a los estudiantes, en sus aulas de clase, un desarrollo sociocultural, mediante la formación integral siguiendo los lineamientos del Estado venezolano.

El ministerio para la Educación sigue avanzando y ha logrado cumplir con centenares de metas que benefician a los estudiantes venezolanos y más ahora que cuenta, desde hace 13 años, con la ayuda del gobierno revolucionario del comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

El gobierno bolivariano ha apoyado al ente educativo en la construcción y remodelación de planteles, con la ayuda de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), organismos adscrito al ente educativo, se ha creado Simoncitos, Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Técnicas Robinsonianas y las Misiones, que han garantizado la inclusión de las clases sociales que en los años anteriores habían quedado excluidas y gracias al mandato del presidente Hugo Chávez están siendo beneficiadas .

No solo este proceso beneficia a la educación, sino también se encarga de velar la alimentación de nuestros niños y por esto fue creado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la cual consiste en la entrega diaria de un complemento alimentario durante la jornada escolar con la finalidad de mejorar el desempeño académico de los estudiantes y promover hábitos alimentarios.

Otros de los logros que se han presenciado a nivel educativo, es el proyecto bandera del Gobierno Bolivariano, el Plan Canaima, la Colección Bicentenario el cual ha beneficiado a 1 millón 500 mil niños y niñas venezolanos.

A lo largo de los años el ministerio del Poder Popular para la Educación, ha sido ejemplo a seguir, por su dedicación y por brindarle a los estudiantes venezolanos valores, principios y educación de calidad. (FIN/Texto: María Isabel Quishpi)
Share:

Transferidos 11 centros a la gestión comunal


Arreaza: Los infocentros son el epicentro de la comunidad organizada 


El Gobierno Nacional  impulsa la gestión comunal de estos  espacios para fortalecer y profundizar  la organización comunitaria, que al mismo tiempo es la base  para la construcción  del nuevo Estado  Comunal


Este viernes desde el sector La Antena  del municipio Iribarren  del estado Lara, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, protocolizó la transferencia de gestión de 11 infocentros a Consejos Comunales de la región y los estados Cojedes, Portuguesa y Yaracuy. 


“La organización comunal es la herramienta para transferir los infocentros, donde las comunidades tiene acceso al conocimiento, al internet, las comunicaciones de manera gratuita, pero más allá de eso tenemos una organización que nos permite construir las dinámicas comunitarias,  como las redes, periódicos y guerrilla comunicacional, es por ello que los infocentros son los epicentros de la comunidad”. 


Resaltó que en la actualidad han sido entregados en corresponsabilidad  74 espacios de acceso a las comunicaciones e información a comunas u organizaciones comunales, que son administrados por voceros de los consejos comunales y donde el Estado realiza el acompañamiento técnico. 


De los infocentros  transferidos cinco fueron en Lara, otros cuatro en Yaracuy y uno en Portuguesa y Cojedes, respectivamente. 


Arreaza señaló “Las comunidades organizadas asumen la cogestión de estos centros de capacitación y formación lo que constituye  un ejemplo de socialismo puro. 



De esta manera, el Gobierno Nacional  impulsa la gestión comunal de estos espacios para fortalecer y profundizar  la organización comunitaria, que al mismo tiempo es la base  para la construcción  del nuevo Estado  Comunal,  beneficiando a los Consejos Comunales, colectivos y movimientos sociales, estudiantes de las Misiones educativas e instituciones  educativas. 
Lara cuenta con  39 infocentros y en total  864 espacios en todo el país, de los cuales 596 están conectados con el Satélite Simón Bolívar.  


Prensa MCTI / CG
Share:

El estado Falcón será sede del IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica

 La ciudad de Punto Fijo, en el estado Falcón, será la próxima sede del IV Congreso Venezolano de Diversidad Biológica. Evento en el que se prevé la evaluación de la aplicación de la Estrategia Nacional de Conservación 2010-2020, que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
Esta entidad ubicada al noroeste del país, fue seleccionada por poseer la mayor cantidad de Áreas Bajo Régimen de Protección Especial (Abraes), administradas por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica entre ellos: el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, la Reserva Silvestre, Laguna de Boca de Caño y el Santuario de Fauna Silvestre Cuevas de Paraguaná.

Además, se destaca por ser el estado venezolano que posee más kilómetros de costas, lo que genera gran interés turístico. La actividad petrolera también forma parte de las potencialidades de la entidad, que cuenta con el complejo refinador más grande del mundo, conocido como el “Centro de Refinación de Paraguaná”, conformado por tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande. 
Este IV Congreso se plantea como alternativa para consolidar las políticas ambientales que impulsa la Revolución Bolivariana, basadas en la sustentabilidad, es decir, en el equilibrio armónico entre el ser humano y la naturaleza. 

En los próximos meses será conformado el comité organizador, que contará con la misma estructura de los tres congresos anteriores, la cual contempla el proceso de capacitación y formación del personal que prestará apoyo.
 

Además, Los estados postulados (Trujillo, Carabobo y Falcón) fueron presentados por los representantes de las direcciones estadales del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), así como los actores principales de las delegaciones de las distintas regiones del país. Así lo informó Jesús manzanilla, director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb.

(FIN/ Luisana Castro)
(Prensa Minamb) 

Share:

Comienzan auditorías a los parques de armas de cuerpos policiales (Comisión desarme)

 El próximo lunes 4 de junio se iniciarán las visitas a los cuerpos policiales de todo el país para auditar en profundidad los parques de armas orgánicas y las salas de evidencia, dando cumplimiento así a la resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial 39.928 del 23 de mayo de 2012.

Así se anunció este jueves a los fiscalizadores y fiscalizadoras del Servicio de Policía de todo el país, quienes se reunieron en Caracas para recibir instrucciones sobre cómo se desarrollará esa tarea, la cual será coordinada por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justica.

“Les estamos dando la responsabilidad para que ejecuten las auditorías que se ordenan a través de los protocolos impulsados por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme”, indicó Edgar Barrientos, viceministro de Sistema Integrado de Policía y miembro de la Comisión Presidencial. 

“Queremos dejar bien organizadas las salas de evidencia en todos los cuerpos de policía del país y los parques de armas y municiones”, remarcó Barrientos y explicó, además, que no sólo se verificarán las armas y municiones, sino que se revisarán las condiciones en la que las mismas son resguardadas en las dependencias policiales.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Presidencial, Pablo Fernández, remarcó la importancia de la tarea que desarrollarán a partir del día lunes: “Quiero que se entienda la profunda responsabilidad que ustedes van a tener en sus manos. Esta tarea que van a realizar es sumamente importante y urgente dentro de la política pública para el control de las armas en el país”, enfatizó.

“Para nadie es un secreto que uno de los elementos que lamentablemente más peso ha venido teniendo en la situación de violencia es el descontrol en el tema de armas y municiones”, dijo Fernández.

Con estas medidas se busca generar procesos de supervisión para evitar la desviación de las armas que están en manos de los órganos de policía a circuitos ilegales.

A través de las auditorías se evaluará si los parques de armas cumplen con los estándares unificados para todos los cuerpos policiales del país y se evaluarán las condiciones de seguridad y resguardo de los lugares dispuestos en cada unidad policial para las armas orgánicas y las que constituyen pruebas en procesos judiciales.
(Redacción Prensa Comisión Presidencial Desarme 





Share:

Jornada de registro y actualización de datos en el PSUV se realizó en Bolipuertos Maracaibo

 En las instalaciones del Puerto de Maracaibo se efectuó una jornada de registro y actualización de datos en el PSUV, como parte de la Misión 7 de octubre.

Gran afluencia se vio en esta jornada, donde los trabajadores participaron para verificar sus datos e inscribirse, resultando un éxito el fortalecimiento que como partido se registra en este recinto portuario.

La jornada se efectuó para los trabajadores que por diversos motivos cambiaron de residencia o número telefónico.

En este sentido, la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), CN. Elsa Gutiérrez Graffe, hizo un llamado “a todos los que quieran formar parte del partido del pueblo, a inscribirse y apuntarse con Chávez, rumbo a la reelección del 7 de octubre”.

El director General del Puerto de Maracaibo, CN. Vladimir Quintero Martínez, indicó que “los trabajadores de Bolipuertos Maracaibo se sienten identificados con el accionar social del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien lucha día a día por la igualdad y mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos”.

Julio Cabrera, trabajador de Bolipuertos, expresó que “estas jornadas que se realizan en el lugar de trabajo, nos facilita la actualización de los datos en el PSUV, porque no tenemos que movernos de nuestro trabajo. Verifique mis datos para estar preparado para la batalla del 7 de octubre”.

La información recabada a través de esta jornada servirá de sustento para la organización del PSUV, con miras a activar la maquinaria con mayor fuerza para el año electoral 2012.

MPPTAA/BOLIPUERTOS/KC/NC
Prensa Bolipuertos).- 




Share:

Medios comunitarios se reunieron en el V Encuentro de Voceros Nacionales del Comando de Campaña Comunicacional

Misión 7 de Octubre Maracaibo 25 y 26 de Mayo de 2012.

El pasado fin de semana, entre el 25 y 26 de Mayo se realizó el quinto encuentro de Voceros Nacionales del Comando de Campaña Comunicacional Misión 7 de Octubre en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia en donde se profundizó el plan de estrategias en la comunicación popular de cara a los eventos electorales del próximo 7 de Octubre.

Contamos con la participación de voceros de los estados Aragua, Apure, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Cojedes, Trujillo, Lara, Táchira, Portuguesa, Carabobo, Vargas, Miranda, Distrito capital y Zulia como estado anfitrión.

En esta actividad también hubo representación de CONATEL y MINCI quiénes tomaron nota de las diversas discusiones y actividades que se generaron en la discusión y mesas de trabajo. Debemos mencionar que en dicho encuentro algunos de los acuerdos mas resaltantes fueron los siguientes: 1.-Condenar y combatir las actitudes denigrantes, excluyentes y tendentes a secuestrar el espectro radioeléctrico por los empresarios dueños de los “medios de comunicación capitalistas” y sus representantes como las Presidentas del Colegio Nacional de Periodistas y de la Cámara Venezolana de la industria de la radiodifusión respectivamente, en contra de los comunicadores populares y las emisoras comunitarias cercenando la libertad de expresión. 2.-Condenar las agresiones sistemáticas cometidas por dirigentes del Comando Venezuela contra periodistas del Sistema Nacional de medios públicos y comunicadores populares en los diferentes actos realizados por los miembros del Comando de Campaña del candidato de la oposición.3.- garantizar al pueblo venezolano medios libres y soberanos en el ejercicio de la comunicación y la información que no puedan ser secuestrados ni manipulados tal como ocurrió en los hechos del 11, 12, 13 de abril del 2002. 4.- Ratificar nuestro compromiso consecuente e ineludible con la comunicación e información popular hacia el fortalecimiento y la organización popular, fundamentada en el desarrollo y las transformaciones que vive nuestra patria soberana. 5.- Exigir la derogación de la actual Ley del Ejercicio Profesional del Periodismo que atenta contra la democracia participativa y protagónica de los venezolanos y de nuestra patria soberana.

Es importante destacar las próximas acciones que el Comando Nacional planifica, entre las más importantes tenemos:

*La continuación del debate con respecto a la Ley de Medios que pasa a una nueva etapa de deliberaciones.

*La realización de una marcha nacional para el 27 de Junio del corriente en desagravio y solidaridad con los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos, así como el irrestricto apoyo al Comandante Presidente Hugo Chávez.

*Otra actividad afín a esta marcha será el juicio público a la televisora golpista Globovisión y la entrega de las conclusiones de la discusión de la Ley por parte de los Medios Comunitarios y la Vocería Nacional.

Por otra parte los medios comunitarios del Estado Zulia realizaron una muestra de sus experiencias comunicacionales en la sede del complejo deportivo de pequiven. En esta muestra como nos lo explica el señor Pedro Querales de la radio Comunitaria Misión 89.5 FM se fijaron la meta de convocar a todos los colectivos del Estado a un mes de la realizada en Caracas y muy contento porque se logró la participación de una buena cantidad de ellos y demostró además la fortaleza y potencialidad que existe y que la cohesión y la lucha compartida es capas de hacer en este estado tan difícil y hostil.

PRENSA COMUNITARIA 





Share:

Medios comunitarios se reunieron en el V Encuentro de Voceros Nacionales del Comando de Campaña Comunicacional

Misión 7 de Octubre Maracaibo 25 y 26 de Mayo de 2012.

El pasado fin de semana, entre el 25 y 26 de Mayo se realizó el quinto encuentro de Voceros Nacionales del Comando de Campaña Comunicacional Misión 7 de Octubre en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia en donde se profundizó el plan de estrategias en la comunicación popular de cara a los eventos electorales del próximo 7 de Octubre.

Contamos con la participación de voceros de los estados Aragua, Apure, Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Cojedes, Trujillo, Lara, Táchira, Portuguesa, Carabobo, Vargas, Miranda, Distrito capital y Zulia como estado anfitrión.

En esta actividad también hubo representación de CONATEL y MINCI quiénes tomaron nota de las diversas discusiones y actividades que se generaron en la discusión y mesas de trabajo. Debemos mencionar que en dicho encuentro algunos de los acuerdos mas resaltantes fueron los siguientes: 1.-Condenar y combatir las actitudes denigrantes, excluyentes y tendentes a secuestrar el espectro radioeléctrico por los empresarios dueños de los “medios de comunicación capitalistas” y sus representantes como las Presidentas del Colegio Nacional de Periodistas y de la Cámara Venezolana de la industria de la radiodifusión respectivamente, en contra de los comunicadores populares y las emisoras comunitarias cercenando la libertad de expresión. 2.-Condenar las agresiones sistemáticas cometidas por dirigentes del Comando Venezuela contra periodistas del Sistema Nacional de medios públicos y comunicadores populares en los diferentes actos realizados por los miembros del Comando de Campaña del candidato de la oposición.3.- garantizar al pueblo venezolano medios libres y soberanos en el ejercicio de la comunicación y la información que no puedan ser secuestrados ni manipulados tal como ocurrió en los hechos del 11, 12, 13 de abril del 2002. 4.- Ratificar nuestro compromiso consecuente e ineludible con la comunicación e información popular hacia el fortalecimiento y la organización popular, fundamentada en el desarrollo y las transformaciones que vive nuestra patria soberana. 5.- Exigir la derogación de la actual Ley del Ejercicio Profesional del Periodismo que atenta contra la democracia participativa y protagónica de los venezolanos y de nuestra patria soberana.

Es importante destacar las próximas acciones que el Comando Nacional planifica, entre las más importantes tenemos:

*La continuación del debate con respecto a la Ley de Medios que pasa a una nueva etapa de deliberaciones.


*La realización de una marcha nacional para el 27 de Junio del corriente en desagravio y solidaridad con los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos, así como el irrestricto apoyo al Comandante Presidente Hugo Chávez.

*Otra actividad afín a esta marcha será el juicio público a la televisora golpista Globovisión y la entrega de las conclusiones de la discusión de la Ley por parte de los Medios Comunitarios y la Vocería Nacional.

Por otra parte los medios comunitarios del Estado Zulia realizaron una muestra de sus experiencias comunicacionales en la sede del complejo deportivo de pequiven. En esta muestra como nos lo explica el señor Pedro Querales de la radio Comunitaria Misión 89.5 FM se fijaron la meta de convocar a todos los colectivos del Estado a un mes de la realizada en Caracas y muy contento porque se logró la participación de una buena cantidad de ellos y demostró además la fortaleza y potencialidad que existe y que la cohesión y la lucha compartida es capas de hacer en este estado tan difícil y hostil.

PRENSA COMUNITARIA 







Share:

Trabajadores de Aeropostal se beneficiaron con Jornada de PDVAL

 Las instalaciones del estacionamiento externo del Hangar de Aeropostal en Maiquetía, sirvió de escenario para ejecutar una jornada de PDVAL, en la cual los trabajadores y trabajadoras de esta aerolínea se beneficiaron al realizar compras de la cesta básica y a precios solidarios.

Durante la jornada se ofrecieron productos cárnicos, marinos, lácteos, embutidos, víveres, frutas frescas, aceites vegetales, cereales, granos, entre otros.

Se logró abastecer con un total de 500 kilos de pescado, 250 kilos de productos lácteos, y mil 770 kilos en diversos productos alimenticios, a quienes respondieron activamente a esta convocatoria.

Con la realización de estas actividades, que llevan beneficios a los trabajadores y trabajadoras de esta institución, se apunta a garantizar la soberanía alimentaria, al implementar las políticas sociales que emergen del Estado venezolano.

Al respecto, el presidente de Aeropostal Alas de Venezuela, el Cnel. Graterol Caraballo, comentó que “pensando en la optimización del presupuesto familiar del trabajador, se realizan estas jornadas una vez que se entregan los ticket de alimentación, para generar nuevas alternativas que apunten al bienestar económico de quienes trabajan en la aerolínea”.

De esta manera, el Gobierno Nacional establece políticas que brindan mejoras en la calidad de vida del pueblo venezolano.

MPPTAA/AEROPOSTAL/DR/NC

(Prensa Aeropostal).-



Share:

Los venezolanos son los más felices de Suramérica

Venezuela ocupa el puesto 19 del más reciente Reporte de Felicidad en el Mundo, presentado por la Universidad de Columbia, que ubica al país en el primer lugar en Suramérica y el segundo en la región Latinoamericana; y refleja que sus ciudadanos se sienten satisfechos por gozar de bienestar social, político y económico.

El estudio, realizado en 150 naciones del mundo, ubicó a Dinamarca en el pináculo de la lista, seguido por Finlandia, Noruega, Holanda y Canadá. Costa Rica es el que encabeza la lista de naciones Latinoamericanas, en el puesto número 12, sucedida por Venezuela.

El informe señala que aunque el factor económico influye en los niveles de bienestar, el índice de felicidad se determina junto a otras variables como la equidad social, la inclusión, la calificación positiva a la gestión de Gobierno, el cumplimiento de las Metas del Milenio y las medidas que se toman para la promoción de desarrollo sustentable.


“Todos los países tienen el derecho a la felicidad”, sostiene el amplio informe en el que se toman en cuenta los estudios previos en el área, como los realizados por la encuestadora Gallup en 2010, y en el que Venezuela se estableció en el quinto lugar de la lista de naciones más felices debido a que 64% de sus habitantes consideraron que su nivel de vida era muy próspero.

Venezuela es ejemplo

No es la primera vez que Venezuela es reconocida como una de las naciones que ocupa la vanguardia en inclusión social y calidad de vida. Los números arrojados por el informe de la Universidad de Columbia coinciden con los que reveló la encuestadora Latinobarómetro en octubre de 2011, cuando 80% de los venezolanos declararon estar satisfechos con su vida.

Desde la llegada al gobierno del Presidente Hugo Chávez en 1998, se ha impulsado un plan de políticas inclusivas en áreas clave como la salud, la educación, la alimentación y la cultura, que han permitido ampliar el acceso de la población que durante años fue excluida, así como disminuir los niveles de pobreza.

En 2007, el país superó la meta mundial de reducción de la pobreza extrema. Durante el gobierno del presidente Chávez, más de tres millones de venezolanos salieron de la miseria y casi cinco millones dejaron de ser pobres, reseñan datos publicados en el portal web de Venezolana de Televisión.

Para las misiones, la gestión del mandatario venezolano ha destinado una inversión social que se acerca a los 500 mil millones de dólares, lo cual representa seis veces más el monto desembolsado en los doce años precedentes al gobierno del presidente Chávez.

El impacto de las misiones sociales se ha reflejado directamente en la disminución de los niveles de desigualdad, que posicionan a Venezuela como la nación con el Coeficiente de Gini más bajo de toda la región Latinoamericana, con 0,3900.

El aumento de la calidad de vida en Venezuela también ha sido valorada positivamente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que calificó al país como una nación con altas expectativas de vida.

Diferencias regionales

Uno de los aspectos que detalla el estudio son las diferencias entre los países de la misma región, lo cual se pudo apreciar tras comparar tanto el índice individual de cada nación, como el obtenido en conjunto: “el rango de promedios nacionales de felicidad es aún mayor que para grupos de países”.

Mientras los cuatro países mejor calificados por sus habitantes se encuentran en Europa, los cuatro últimos están ubicados en el África Subsahariana (Togo, Benín, República Centroafricana y Sierra Leona).

Para los investigadores, las razones objetivas de esa realidad es que las naciones que encabezan la lista tienen en promedio un ingreso 40 veces mayor que el de los cuatro últimos, una esperanza de vida superior, son más conscientes de las libertades políticas y sus ciudadanos se sienten menos propensos a ser víctimas de la corrupción gubernamental o privada.

Sin embargo, destaca que países en vías de desarrollo pueden tener altos niveles de felicidad porque sus habitantes tienen condiciones para la salud mental y física, hay acceso a fuentes de empleo y núcleos familiares consolidados que se traducen en apoyo durante situaciones críticas.

De hecho, se determinó que las personas casadas declararon ser más felices que las solteras, por lo que el informe concluye que la estabilidad familiar incide en la percepción de satisfacción.

AVN.-
Share:

Juramentan comandos municipales de Campaña Carabobo en el Zulia

Voceros de 21 municipios, 14 alcaldes bolivarianos y 51 integrantes del Comando de Campaña Carabobo consolidan este jueves los comandos municipales en el estado Zulia con el abanderamiento de sus miembros.

Desde el Complejo Polideportivo de Maracaibo, Pedro Elías Belisario Aponte, más de 8 mil personas asisten con entusiasmo y gran algarabía al acto que forma parte del proceso de ratificación del presidente de la República, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales del 7 de octubre

La jornada estuvo encabezada por el dirigente nacional del PSUV y candidato a la gobernación del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el también miembro de la dirección nacional de la tolda roja, Rodrigo Cabezas, y el coordinador de movilización de la referida organización política, Darío Viva

El Comando de Campaña Carabobo ha instalado 24 comandos estadales en todas las regiones del país y se encuentra en la fase de activación los 335 equipos municipales.


Prensa RNV.

Share:

Cada militante revolucionario debe garantizar el voto de al menos 8 personas

 La militancia revolucionaria podrá registrar su trabajo 1×10 a través de este portal web, anunció este miércoles el Jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, quien informó que cada militante debe garantizar el voto efectivo por el Comandante Chávez de al menos 8 personas, y un máximo de 15.

“No importa que las personas registradas voten en distintos centros de votación”, aclaró el dirigente Revolucionario en rueda de prensa.

El 1×10 es una práctica política-electoral de la Revolución Bolivariana que c+onsiste en la movilización efectiva de las personas que simpatizan y creen en el proyecto bolivariano del Comandante Presidente Hugo Chávez

Los militantes que hagan efectivo su trabajo recibirán un certificado de “Misión Cumplida”, firmado por el líder de la Revolución Bolivariana.
Ya están instalados todos los comandos regionales

Jorge Rodríguez informó que ya fueron instalados los Comandos de Campaña Carabobo en todos los estados del país. El proceso de instalación de los Comandos municipales y parroquiales continúa.

El viernes 1º de junio se juramentarán los Comandos regionales de la región Llanos Norte en Guárico, el sábado 2 de junio a los Andes, en el estado Táchira, y el domingo 3 del mismo mes le corresponde al centro del país en los Valles del Tuy, en Miranda.

Rodríguez acotó que el pasado 25 de mayo se instalaron los equipos municipales de la región Sur en Bolívar, el 26 le correspondió a las entidades Centros Occidentales en Carabobo, y el 27 a los Llanos Sur en Barinas.

De igual manera, anunció que para la fecha cuentan con 20 mil jefes de testigos municipales, parroquiales y de centros de votación, quienes asumirán la formación de los 100 mil testigos a cargo de la defensa del voto del pueblo venezolano.

Este ejército de testigos formará parte de la mayor maquinaria electoral que haya tenido algún partido en la historia política del país, refirió al tiempo de destacar el esfuerzo organizativo realizado en todos los frentes de batalla.

El Jefe del Comando de Campaña Carabobo aclaró que estas actividades se suman al proceso de despliegue de la militancia ( con acciones de agitación y propaganda) que hasta la fecha ha logrado contactar más de dos millones de hogares.

Prensa PSUV.
Share:

jueves, 31 de mayo de 2012

Inició en Palavecino Lara la primera fase de la Misión Saber y Trabajo

Impulsando las políticas revolucionarias lideradas por el Presidente Hugo Chávez, la Alcaldía del Municipio Palavecino con apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Ministerio de Educación y Consejos Comunales de la localidad, dieron inicio a la primera fase de cursos de capacitación a los integrantes de las Misión Saber y Trabajo. 


Eduardo Escalona, Jefe de la División de Integración Comunitaria de la Alcaldía de Palavecino, informó que en esta primera oleada se formarán 120 personas habitantes de la jurisdicción, “nuestro compromiso es hacer que está misión revolucionaria se cumpla, para que todos los habitantes del Municipio reciban una capacitación que les permita desenvolverse en un ámbito de trabajo sin dificultad alguna”, destacó. 

Los cursos que impartirán en esta primera etapa son de carpintería, lectura e interpretación de planos, instalaciones eléctricas, producción agrícola, administración de empresas agrícolas y construcción.

Las personas iniciarán clases a partir de hoy en un horario comprendido de 2 a 6 de la tarde, en diferentes puntos de la localidad como lo es la Aldea Bolivariana Jhossely Ruiz Piñero, la Casa Comunal del sector Los Mangos, ubicado en la Parroquia José Gregorio Bastidas y en la Escuela Héctor Rojas Meza de Cabudare. 

De la misma manera Escalona anunció que en periodo de un mes aproximadamente, estarán dando inicio a la segunda etapa de capacitación, donde abarcarán 10 nuevas áreas del sector socio productivo venezolano. 


El acto de inicio se realizó en el Auditorio del Liceo Héctor Rojas Meza, donde representantes de la Misión Saber y Trabajo recibieron por parte del Jefe de la División de Integración Comunitaria de la Alcaldía de Palavecino material escolar que será utilizado para anotar sus apuntes, durante los próximos tres meses. 




 (Prensa-Palavecino)



Share:

Los trabajos ya comenzaron en el Liceo Bolivariano Hermanas Jiménez y en las escuelas María Pereira de Daza y Bararida

Diferentes instituciones educativas de la entidad larense serán beneficiadas con obras de infraestructura, que incluyen arreglo de cloacas, comedores, entre otras labores. Una de ellas, es el Complejo Educativo Hermanas Jiménez, de la población de Duaca, municipio Crespo, donde ya fue colocada la primera piedra de lo que será su nueva sede, por parte del presidente de Corpolara, comandante Luis Reyes Reyes, quien estuvo acompañado de la jefa de la Zona Educativa, profesora Gisela Cañizález.

Asimismo, estuvo presente la alcaldesa de Crespo, Elizabeth de Valecillos; el diputado al Consejo Legislativo de Lara, Luis Jonás Reyes; y el director municipal de Educación, César Carmona; así como estudiantes, directivos, docentes, obreros y administrativos del recinto, junto a padres, representantes y consejos comunales. Cañizález, destacó que la obra tiene un costo de 37 millones de bolívares y representa una de las mayores inversiones de la región, con la que se van a beneficiar, aproximadamente, 2000 estudiantes de diferentes modalidades como preescolar, primaria y educación media.

"Está a cargo la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), que será terminada en un aproximado de 6 meses. Estas son obras que vienen a dignificar al ser humano, a nuestras niñas, niños y adolescentes, para mejorar la calidad de la educación; gracias a nuestro comandante presidente Hugo Chávez, al comandante Reyes y a la ministra de Educación, Maryann Hanson, atendiendo a nuestra población infanto juvenil, como ellos se lo merecen".

Por otra parte, señaló que también comenzaron trabajos de infraestructura en las escuelas bolivarianas María Pereira de Daza y Bararida; en esta última, ubicada en la parroquia Catedral del municipio Iribarren, detalló, se hará la conexión de aguas servidas al colector principal, que incluirá la colocación de 100 ml de tubería de 6 pulgadas, un trampa grasas y otras piezas. La inversión es de 210 mil 981 bolívares y la ejecución se completará en 42 días, para mejorar la calidad de vida de 731 escolares que hacen vida en ese plantel.

(Prensa Zona Educativa Lara)
Share:

Niños de la Escuela Barrio San Vicente en Lara adoptaron a un abuelo



En la Escuela Primera Bolivariana Barrio San Vicente, situada en La Ribereña con calle 48, se efectúa un operativo de salud que denominaron “Un niño adopta a un abuelo”. La institucion, fue premiada por la Coordinacion de Escuelas Asociadas a la UNESCO, con el objetivo de que fuera sede de estas actividades emprendidas por los demas planteles de la ciudad.

Este evento, se logro gracias a la articulacion Unesco-Zona Educativa, para darle la oportunidad de beneficiarse a todos los abuelos de los estudiantes, quienes recibieron kits de aseo personal y chequeos medico gratuitos; tales como toma de tension, complejo vitam匤ico, y desparasitantes, debido a que ellos y los infantes forman parte de las escuelas y los hogares.

Estuvieron aproximadamente 80 abuelos de la comunidad, quienes disfrutaron de los servicios medicos prestados durante la jornada, organizada por estos organismos, donde fueron los protagonistas los pequeños y los abuelos, con el propósito de conocer su estado de salud y asi prevenir enfermedades.

Rafael Benito, director del plantel, indicar que “con esta celebracion se pudo beneficiar a las personas que participaron en este operativo; asimismo, ha sido importante tanto para los estudiantes como para los abuelos, porque ellos son un libro de saberes que enseñan a los muchachos con las actividades que se les asignan. Es bueno saber que todos ellos se encuentran bien de salud, porque es indispensable en nuestras vidas”. 

Por otra parte, se dieron a conocer los talleres de pintura infantil, con el objetivo de incentivar la creatividad en todas las escuelas, comunidades y otros espacios donde el p炻lico aprecie los cuadros realizados por los niños de diferentes edades.

Rub Navera, miembro del colectivo Armando Revera, explicaque “estos vienen del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en los que se han elaborado 87 obras infantiles, que se dan a conocer en diferentes sectores de la ciudad. Estos talleres se estarán llevando a cabo en la Escuela Bolivariana Juan Tamayo Rodríguez”.

(Prensa Zona Educativa - Lara)
Share:

Resolución de Ambientes Libres de Humo se ha cumplido en 98%

Todos los controladores sanitarios del país realizan inspecciones en cada estado para conocer el estatus de la medida, como parte de las acciones regulares o en respuesta a denuncias de particulares 

Desde la publicación de la resolución 030, Ambiente Libre de Humo de Tabaco, en Gaceta Oficial No.39.627 el 2 de marzo de 2011, en todo el territorio nacional se han realizado 16 mil inspecciones para verificar el cumplimiento de la medida.

Mariana Felipe, integrante del departamento de Control y Seguimiento de Tabaco del Ministerio del Poder Popular para la Salud, informó que la resolución se ha acatado en un 98 por ciento.

Todos los controladores sanitarios del país realizan inspecciones en cada estado para conocer el estatus de la medida, como parte de las acciones regulares o en respuesta a denuncias de particulares.

La inspección –explicó- está orientada a determinar que existan carteles informativos sobre la resolución y espacios libres de humo. Aquellos locales o comercios que incurran en irregularidades estarán sujetos a procesos administrativos por parte del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco

Artículo 1. La presente Resolución tiene por objeto proteger la salud de la población de las consecuencias dañinas que genera el humo de tabaco.

Artículo 2. Para efectos de la presente resolución se adoptan las siguientes definiciones:
1. Humo de Tabaco: Es el humo que se desprende del extremo ardiente de un cigarrillo o de otros productos de tabaco, generalmente en combinación con el humo de tabaco exhalado por el fumador.
2. Lugares Públicos: Lugares accesibles al público, independientemente de quien sea su propietario o del derecho de acceso a los mismos.
3. Lugar de Trabajo: Todo lugar utilizado por las personas, durante su empleo o trabajo, sea remunerado o no, incluyendo lugares conexos como: pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños, salones, comedores y edificaciones anexas entre otros.
4. Áreas Interiores: Es todo espacio cerrado, techado o no, independientemente del material utilizado y de que la estructura sea permanente o temporal.

Artículo 3. Queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte.

Artículo 4. Los propietarios o los administradores de los lugares en los que esté prohibido fumar, de conformidad con la presente Resolución, deben colocar un aviso cuyas dimensiones sean iguales o mayores a 80cms (ancho) X 50cms (largo) que contenga el texto siguiente: Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud. El texto debe ir acompañado de un símbolo internacional de prohibición de fumar, el cual consiste en un círculo rojo con un cigarrillo encendido, cruzado por una línea roja que toca los bordes del círculo.

Artículo 5. Los propietarios, empleadores y administradores de las áreas interiores o cerradas de los lugares de trabajo y/o los lugares públicos, cualesquiera sea su uso, incluyendo el transporte público, tienen la obligación de velar por el cumplimiento de la presente Resolución, a fin de proteger a la población de los nocivos efectos del humo de tabaco.

Artículo 6. En caso de incumplimiento o violación de las disposiciones previstas en esta Resolución, se impondrán sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente.


Prensa  RNV

Share:

Cuba y Venezuela afianzan vínculos de cooperación con Haití

A través del fondo Petrocaribe se acordó crear el programa “Mamá Querida” de ayuda social a las madres haitianas de escasos recursos para disminuir las desigualdades en el país caribeño. 

Como parte de un esquema de cooperación solidario y complementario con Haití, Venezuela y Cuba apuestan al desarrollo integral en ese país caribeño de nuevos programa en las esferas de la salud, educación, atención social y viviendas.

En una reciente reunión trilateral, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe definió de vital el aporte cubano-venezolano a la solución de grandes problemas sociales en esa nación.

En este esquema de integración, Argentina también se inserta para aportar a la reconstrucción y en tal sentido durante este encuentro entraron en vigor nuevos acuerdos en sectores de importancia para el pueblo haitiano.

Asimismo, se creó una sociedad mixta entre Venezuela y Haití para agilizar el avance de los proyectos y disminuir las personas afectadas tras el terremoto de enero de 2010, aseguró Verónica Guerrero, viceministra de relaciones exteriores para América Latina y el Caribe.

A través del fondo Petrocaribe se acordó crear el programa “Mamá Querida” de ayuda social a las madres haitianas de escasos recursos para disminuir las desigualdades en esta población del país caribeño.

Gracias a la ayuda solidaria de las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hoy se incrementa en Haití la infraestructura sanitaria y educativa, así como la implementación de programas de salud, prevención de enfermedades y alfabetización. 

Prensa  RNV 

Share:

El capitalismo atenta contra la prevención: Es el Día Mundial de No Fumar

Desde 1987, el 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, que en está ocasión se centra en denunciar los intentos de la industria para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en 2003. El lema de este año denuncia la "interferencia de la industria" en las estrategias preventivas. Sin embargo, hay motivos para festejar, como los espacios libres de humo en casi toda la región, y la épica lucha de Uruguay 

En América, donde la publicidad y el consumo del tabaco en espacios públicos están restringidos en la mayoría de los países, el cigarrillo causa la muerte a un millón de personas al año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La "interferencia de la industria del tabaco", el lema de este año, tiene especial interés en Uruguay, el primer país que enfrentó una demanda contra el Estado por parte de una tabacalera, la poderosa Philip Morris, que la interpuso en 2010 ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

El motivo de la demanda fueron medidas como subir los impuestos a los cigarrillos, prohibir productos etiquetados como "light" o suave, o exigir que el 80 % de la superficie de las cajetillas esté dedicado a las advertencias, adoptadas durante el Gobierno de Tabaré Vázquez, oncólogo del profesión y un enemigo acérrimo del tabaco.

Hasta entonces eran solo las compañías fabricantes de cigarrillos las demandadas por algunas de las numerosas víctimas del tabaquismo, que, según la OMS, es la segunda causa de muerte en el mundo, con cerca de seis millones de fallecidos cada año, de los cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

No solo Uruguay ha soportado el embate de las tabacaleras por las leyes contra el tabaquismo. El año pasado, el Tribunal Constitucional de Perú declaró improcedente una demanda de la empresa British American Tobacco.

Pese a las medidas contra el tabaco, un producto oriundo de América que se extendió por el mundo después de la conquista española, en Uruguay se registró un inesperado incremento del consumo en 2011 y actualmente, según datos oficiales, un 31 % de los habitantes del país de edades entre 15 y 65 años es fumador.

En Brasil, el consumo del tabaco cayó desde un 34,8 % en 1989 hasta un 14,8 % en 2011, según datos del Ministerio de Salud. México ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores con 10,9 millones, el 15,9 % de la población mayor de 15 años, de los cuales 8 millones son hombres y 2,9 millones mujeres, según un estudio presentado en abril pasado.

Las normas para controlar y prevenir el consumo de tabaco en Venezuela han logrado que entre 1999 y este año se reduzca de 32 % a 17 % la prevalencia en personas mayores de 15 años.

Desafíos

Según la OMS, a menos que se actúe, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80 % vivirá en países de bajos y medianos ingresos, como son los de América Latina.

Actualmente hay 1.100 millones de fumadores en el mundo, con una tendencia al aumento del número de mujeres jóvenes consumidoras de tabaco en regiones como Latinoamérica, Europa y partes de Asia, precisó este miércoles el experto de la OMS Armando Peruga.

En América Latina solo dos países, República Dominicana y Colombia, no han suscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco (2003) y la mayoría de los firmantes ya lo han ratificado, de acuerdo con datos de la organización de la ONU para la salud.

En El Salvador, uno de los que tienen pendiente la ratificación, uno de los graves problemas es que el 34 % de los niños de 13 a 15 años "ya fumaba o fumó" y la mitad de ellos comenzó a fumar a los 10 años, de acuerdo con Eduardo Ortiz, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si bien ya está prohibido fumar en cines, colegios, teatros, oficinas y supermercados en la mayoría de América Latina, todavía hay resquicios en las leyes, por los cuales se permite fumar en espacios reservados dentro de los lugares públicos, algo con lo que quieren acabar en Chile, donde se discute agregar a la Ley del Tabaco artículos "draconianos".

Se busca eliminar los lugares especiales para fumadores en restaurantes y bares y hasta prohibir fumar en las plazas públicas, lo contrario de lo que acaba de suceder en Nueva York, donde la presión ejercida por grupos de activistas que defienden los derechos de los fumadores ha puesto en suspenso la prohibición de fumar en parques públicos, piscinas, playas y lugares históricos.

No obstante, en muchos países latinoamericanos, como es el caso de Paraguay, existen deficiencias para aplicar los controles pertinentes debido a la falta de reglamentación de las normativas anti-tabaco, como la especificación de multas.

En Puerto Rico, la violación de la Ley del Tabaco puede acarrear multas administrativas de hasta 250 dólares, mucho menos que en Panamá, donde aquellos que fumen en espacios públicos cerrados se arriesgan a sanciones que van desde los 5.000 a los 100.000 dólares.

En Argentina está prohibido incluso hasta el denominado "cigarrillo electrónico" por considerar las autoridades que no es un método seguro y eficaz para dejar de fumar.

"Todos tenemos que aliarnos en esta batalla contra la interferencia de la industria tabacalera" y rechazar "terminantemente sus intentos de intimidación y sus sucias artimañas", declaró el director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Douglas Bettcher, con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

El "vicio" de fumar cuesta a la economía mundial 200.000 millones de dólares al año, según la organización internacional. Para un país pequeño como Costa Rica, según el Gobierno, el coste es de unos 140 millones de dólares anuales. Los números hablan por sí solos.

Prensa  RNV
Share:

Gobierno inhabilitó 36 pistas clandestinas usadas para el narcotráfico en Apure

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó este jueves la ubicación e inhabilitación de un total de 36 pistas clandestinas ubicadas en el estado Apure, en la frontera con Colombia, que eran utilizadas por organizaciones dedicadas al narcotráfico de drogas para el transporte de sustancias, utilizando a Venezuela como país de tránsito.

El Aissami destacó que dicha acción forma parte de la operación Boquete Jaque Mate My12, a través de la cual también fueron destruidas 11 aeronaves, 16 centros de acopio y 11 vehículos que fueron inhabilitados en sectores al norte del río Meta, en la frontera con Colombia.

"Hemos logrado identificar y destruir pistas clandestinas; pero no sólo eso, sino que tenemos presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera con Colombia con patrullaje a pie y motocicleta para detectar espacios que puedan servir de logística para el narcotráfico", expresó el ministro.

El Aissami indicó que las organizaciones del narcotráfico se dedicaban al transporte de sustancias ilícitas por medios terrestres y fluviales hacia Venezuela; y posteriormente eran distribuidas hacia otros países.

En ese sentido, ratificó el trabajo de cooperación con Colombia en acciones compartidas contra el narcotráfico para continuar en el eje de desmantelación de mafias y destrucción de espacios clandestinos para el transporte de drogas.

Prensa AVN.
Share:

2 millones 148 mil ciudadanos cobran sus pensiones en el IVSS

El presidente del organismo, Carlos Rotondaro destacó que con la Gran Misión en Amor Mayor se están beneficiando 272.000 ciudadanos y ciudadanas

Caracas.- Dos millones 148 mil personas gozan de sus pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó este jueves el presidente del ente, Carlos Rotondaro.

Esta cifra representa 4 mil millones de bolívares mensuales, recursos provenientes de la renta petrolera.

"Este universo de 2 millones pudiera estar en los récord Guinness, porque en tan poco tiempo ningún gobierno del mundo ha logrado la inclusión de forma masiva de las personas a la seguridad social", expresó.

Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Rotondaro mencionó que sólo con la Gran Misión en Amor Mayor se están beneficiando más de 272.000 ciudadanos y ciudadanas.

Especificó que en la cuarta República solamente 387.000 venezolanos cobraban la pensión, además el pago estaba por debajo del salario mínimo y era calculado de acuerdo con el monto del último salario del trabajador.

En cuanto a la Misión en Amor Mayor, el presidente del IVSS dijo que aún los cuartetos realizan las visitas casa por casa para verificar los datos suministrados por los adultos mayores registrados en el programa, por ello algunas personas no han sido integradas a la seguridad social.

Añadió que primero están incorporando a los más vulnerables desde el punto de vista social, además precisó que semanalmente incorporan nuevos ciudadanos al sistema para que cobren inmediatamente su pensión, equivalente al salario mínimo actual.

Igualmente están ampliando la capacidad de atención del IVSS con la apertura de nuevas oficinas en el municipio Chacao, estado Miranda, y en la parroquia El Paraíso del municipio Libertador de Caracas, entre otras.

Share:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA CORPORACIÓN ELÉCTRICA SOCIALISTA

Este viernes 01 de junio

EN LARA EJECUTARÁN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO
Con el firme propósito de ofrecer un mejor servicio eléctrico en Lara, la Empresa Eléctrica Socialista (CORPOELEC), continúa los trabajos de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución de la región. 
CORPOELEC ofrece disculpas a los usuarios y usuarios del servicio por las molestias ocasionadas y expresa el fiel compromiso de brindar un servicio de calidad, acorde con las necesidades del pueblo venezolano. Al tiempo, que reitera el llamado a profundizar sus aportes sobre uso eficiente de la energía. 

Municipio Iribarren

De 12:30 m. a 02:30 p.m.
Zona Norte – Barrio Unión carrera 3 entre calles 14 y 15. Prolongación de Av. Rómulo Gallegos desde la calle 19 hasta la calle 6 con carrera 1 y sector los Rieles. Barrios Santos Luzardo, Los Luises, Los Ruices, Nuevo Barrio, El Trompillo, Cerro Gordo, El Jebe, San Lorenzo, Los Sin Techo, La Pastora, La Peña, El Triunfo, La Victoria, Las Veritas, 1ero. de Mayo, San Jacinto I y II, Propatria, San Benito, La Laguna, La Cañada, Colinas de San Lorenzo, Altos de Jalisco, José Cruces, Jacinto Lara, Alí Primera, Joel Sequera, El Callao, Carorita Arriba y Abajo, Barrio Lindo. Urb. Eligio Macías Mujica y Sector El Alambique.
Zona Norte - Avenida Intercomunal vía Duaca desde Valle Lindo hasta la entrada hacia las Playitas y desde El Pampero hasta el Trapiche. Centro Penitenciario Uribana. Urbanizaciones Yucatán, Don David, Don Jesús, Las Casitas, Rómulo Gallegos, Argimiro Bracamonte, Don Aurelio y Las Delicias de Tamaca. Caserios Tamaca, Retén Arriba, Retén Abajo, Las Tunas, Romeral, Cordero, Potrero, Laguna de Paja, Uribana, Sabana Grande, Valle Lindo, Guayabal, Las Palmitas y Tacarigua. Barrio San Antonio.

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m.
Zona Suroeste – Zona Industrial III calle 3 entre carreras 1 y 3 (acera NORTE). Barrio San Francisco. Prolongacion de la Av. Cementerio entre Av. Los Horcones y el limite con el Barrio José Gregorio Hernández. Parque del Oeste. Barrios Pila de Montezuma, 12 de Octubre, 5 de Julio, José Félix Ribas, Agua Viva - El Roble, El Garabatal y Loma de León. Urbanizaciones La Carucieña, Cleofe Andrade y José Angel Alamo. Antenas Repetidoras y Escuela de Entrenamiento Canino.
Zona Norte – Av. Intercomunal vía Duaca desde la Urb. Las Sábilas hasta El paso de Tacarigua. Caseríos Las Vegas, Valle Hondo, Toroy, Las Playitas, Sorage, La Escalera, Pozo Amarillo, Rastrojito, El Pampero, Tacarigüita, La Central, El Caño y Santa Cruz. Rebombeo Hidrolara.
Zona Noreste - Av. Principal con carrera 6 y carrera 17 del Ujano. Barrios Indio Manaure, Caucagüita, José Gregorio Bastidas, Uribana, Las Clavellinas, La Tomatera, Tierra Negra y Brisas de Carorita. Urbanizaciones Nueva Grenada, Las Margaritas, Andrés Bello, El Cují y Las Veritas. Av. Circunvalacion Norte desde el sector las Margaritas hasta el Polígono de Tiro, Escuela de Policías de Lara, FONAIAP, CEMEX LARA.

De 06:00 p.m. a 08:00 p.m.
Zona Este – Perímetro desde Av. Caracas entre Av. Galipan y calle Guayamure con Av. Madrid. Av. Terepaima desde la esquina de la calle 13 con Av. Madrid hasta la calle Río Turbio, C.C. Río Lama, C.C. Parque Real, Torre Milenium, calle Bariquigua, calle Poa Poa. Urbanizaciones El Pedregal, El Parral, La Ciudadela y El Piñal. Av. Lara y carrera 1 desde la calle 11 de Nueva Segovia hasta la Av. Los Leones.

De 08:00 p.m. a 10:00 p.m.
Zona Noroeste – Avenida Moyetones (Mercado Mayorista). Zona Industrial II carrera 1 desde la Av. Las Industrias hasta la calle 2B, Barrios Moyetones I, II y IV. Vía Pavia. Caseríos Padre Diego, Banco de Baragua, Cañaote, La Virgen, Bobare, via a las Mulas, El Cartero, Los Cochinos, Los Quemados, Santa rita de Mucuragua, Potrero de Bucare, Tuna de Vaca, Las Brujitas, Usera, Copeyal, Matarere, El Tacal, Los Pocitos, Tierra Brava, Uvedal y Antenas repetidoras de las Lechozas.

Municipio Palavecino

De 12:30 m. a 02:30 p.m.
El Tereque, Los Mangos, El Cují, Parcelamiento El Palaciero. Fuerte Terepaima, Zona Industrial Palavecino. Barrio El Manantial. Caseríos: Palaciero, Los Naranjillos, Los Cristales, La Morita, Chupa La Flor, Maporal, Camoruco y sectores aledaños.

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m.
Caseríos El Mayal, Papelón, Chorobobo, Coco e´ Mono, Tamarindo, El Taque, el Pozon La Isla y El Pinal, La Aguada, Las Tres Topias y sectores aledaños.

Municipio Jiménez

De 08:00 p.m. a 10:00 p.m.
Centro de Quíbor, Barrio Primero de Mayo, Cas Guadalupe, Cas San Jacinto, Producción El Tunal, Hospital, Alcaldía, Cas. Jacinto Lara, Urb La Florida, Urb
Cabo José Dorante, Barrio la Hermito, Barrio Bolívar


Municipio Morán 
De 12:30 m. a 02:30 p.m.
Urb. Villa Los Palmares, Villa Cropolis, Villa Colonial, La Carabinera, Dos Caminos, La Estrella, El Tuqui Tuqui, Los Palmares, Pueblo Nuevo, El Hatico, Palo Verde, Boro, San Rafael, Zona Industrial, Santa. Teresa, Cujizal, Mamonal, Cimarrona, San Francisco, Las Veritas, Maracas, Ira y sectores aledaños.

De 06:00 p.m. a 08:00 p.m.

Caseríos Ospinal, La Cantera, San Pablo, Guacara, Falcón, La Otra Banda, El Cerrito, El Bosque Remanso, Don Crispi, Francisco Suárez, Coromoto, Nubia, La Coqueta, Las Estacas, La Vaquera, El Jebito, Las Margaritas, Los Hornos, Cantarrana y sectores aledaños.
El Bosque Sector I, San Antonio, El Calvario Parte Alta, Santa Rita, El Molino, Caserío. Las Palmas, El Olivo, Buena Vista, Negro Primero, El Olivo, Quebrada De Jacinto, Quebrada Negra, Berlín, Cerro Gordo, Agua Turbia, La Playa, Anzoátegui, Sabana Grande, Los Membrillos, Potrero de La Virgen, Sanarito, La Boca, Quebrada de Oro, La Trinidad y sectores aledaños.

Municipio Torres

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m.
Cas. Cardonalito, Alemán, Moruche, El Coyón, San Marcos, San Félix, Carpintero, La Concepción, Las Playas, El Papayo, Mapurite, Qda. Grande, El Rosario, Urb. La Guzmana zona comprendida entre las calles Ignacio Zubillaga y San Pedro y las carreras Rosario y Manuel Morillo, Urb. Manzanarez, Calicanto, Valparaíso, El Roble, Cas. Aregue, Cruz Verde, Las Palomitas, El Raguño, El Cerrito, Las Huertas, El Cují, La Vigía, Paují Grande, La Mesa, San Cristóbal, San José, Cabanache, San Julian, El Tanquito, San Dionisio, Las Playas de Pedernales, El Chavero y sectores aledaños.

De 06:00 p.m. a 08:00 p.m.
Av. 14 de Febrero desde Av. Torrellas hasta Av Rotaria, Urb. Torrellas, Campanero, La Represa, Paso Real, La Romana, sector Lito Arenas, Zona Colonial comprendida entre las calles San Juan y Falcón con las carreras Calvario y Torres, Barrio Nuevo, Pueblo Aparte, La Greda, La Guzmana zona comprendida entre las calles Camacaro y San Pedro con las carreras Antonio Díaz y Manuel Morillo, Urb. Don Pío Alvarado, Fuerte Manaure y sectores aledaños.
Cas. La Pastora, La Libertad, Pie de Cuesta, El Empedrado, Los Leones, Matias, Hato Gogo, La Loma, La Ladera, Berbere, Hda. Santa Marta, Agricola Bastian, Hda. Villa Carmen, Hda. Guasimito, Hda. Los Caños, Cas. Montañas Verdes, Hda. Montevideo, Los Cocos, Agricola Cerro Gordo, Ag Santa Fe, Coop. Agromango, Champiñones San Pedro sector Corozal, Cas. El Fundo, Hda. El Buco, Jabón, Catalina, Aguada de San José, Aguada de Arenales, Hda. Paramito, San Pedro, Barbacoa, Hato Arriba, La Yerbabuena, La Peña de Carache, Cas. La Laguna, Cujisal, Hato Viejo, San Jacinto, Cas. Agua de Obispo y sectores aledaños.

De 08:00 p.m. a 10:00 p.m.
Cas La Faldiquera, sector Caramacate, El Olivo, Hda. Bella Vista, Centro De Inseminación, Papelón, Hda. Canta Pasito, Cieneguita, Barranquilla, sector Cooperativa, El Picudo, Hda. Boraure, Liberación Primera y sectores aledaños.
Urb. Santa Rita parte baja, Urb. San Agustín parte alta, Barrio El Oregáno, calle principal Simón Rodríguez, Urb. Ezequiel Zamora, Roble Viejo, Cas. Palo de Olor, Las Cruces, Las Peñitas, San Marcos, Las Flores, Río Tocuyo, Santa Inés, Carioca, Paraguito, El Oregano, Parapara, La Guayana, Sabana Alta, La Fundación, La Pimienta, Paujicito, Espejo, Uriche, Las Lajitas, El Desecho, Saladillo, Montenegro, Ollican, Seminipuche, Maldonado, Pingue, Cerro Colorado, Guaidi, Majadería, La Guásima, Dos Caminos, La Guarábara, Curarí, Quiriquire, Buenos Aires, El Yabito, El Calvo y sectores aledaños.

Municipio Urdaneta

De 12:30 m. a 02:30 p.m.
El Porvenir y Pachecos, Caseríos Santa Inés, Moroturo, Caño Rico, Pampanito, Parcelamientos del 1 al 14 de Moroturo, El Tesoro, La Garza, La Isleta, El Paují, Caño de Santa Inés, Santa Rosalía, Las Monjas, Caño de Oso, E Guay, El Taque, Campo Solo, Turagual, La Parada, Los Mangos, El Venaito, La Turiquia y sectores aledaños.

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m.
Casco Urbano de Aguada Grande, La Unión, La Playita, La Quinta, San Miguel, San Pedro, La Montañita, El Carmen, Los Planes, El Guay, Quebrada Amarilla , La Pastora., San Felipe, Irille, San Pedro de Irille, El Zancudo y sectores aledaños.

Municipio Simón Planas

De 08:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sectores de la Autopista Barquisimeto - Acarigua desde las Aroitas hasta entrada de Sarare, Alcaldía de Simón Planas, casco central de Sarare y La Miel, Matadero Industrial El Roble, Urb. Inavi, Los Mangos, San Nicolás de Bari, El Milagro, Las Mayitas, La Vuelta, El Buco, calle Comercio, Barrio Sabaneta, El Rayo, La Unión, La Tronadora, Colinas de Sarare, Gamelotal, Valles de Gamelotal y sectores aledaños.
Caserío El Torrellero I y II, Destilerías Unidas, Glaciados Occidente, Laguna Azul, El Cacao, Estación de la UCLA, Demaseca, Procesadora de Leche Botucal, Destilería Tiuna, Agropecuaria Asa, Urb. Mi Veguita, Cas. Sabana Alta, Caballito, Silos Prograno, Avícola San José, Asoprum, Mi deseo, El Cerrito, Boca del Monte, Pueblo Nuevo, Carnes El Paso y sectores aledaños.

Asimismo, la estatal eléctrica informa a todos los usuarios y usuarias que pueden comunicarse a nuestro Centro de Llamadas 05003635227 o consultar a través de nuestra página Web: www.corpoelec.gob.ve, para verificar los sectores que se tienen previsto favorecer con las labores de mejoras y mantenimiento de redes. 

Share: