lunes, 28 de mayo de 2012

Jacinto Lara: Un héroe inspirado por la llama de la libertad que sembró Miranda

Barquisimeto hoy 28 Mayo Juan Jacinto Lara (1778-1859), el héroe epónimo del estado Lara, fue uno de los jóvenes revolucionarios venezolanos del siglo XVIII inspirado por la llama de la independencia y de la libertad que sembró Francisco de Miranda el 3 de agosto de 1806, cuando izó por primera vez el pabellón nacional en la Vela de Coro, en el estado Falcón.

El arrojo de Miranda de invadir la Capitanía General de Venezuela con un grupo de aventureros, procedentes de Haití, con el objeto de iniciar el proceso independentista de su patria y de América Latina, sirvió de estímulo a Juan Jacinto Lara, en cuyo honor lleva su nombre la entidad federal larense, que celebra este 28 de mayo el 234 aniversario del nacimiento de su héroe.

Juan Jacinto Lara Meléndez nació en Carora. Fue un militar que luchó a brazo partido por la independencia y la libertad del pueblo venezolano, se resalta en la enciclopedia virtual de la Biblioteca José Pío Tamayo de Barquisimeto.

Antes de que la llama de la libertad prendiera su corazón, el joven Juan Jacinto se dedicó a la agricultura y a la ganadería en los llanos de Barinas.

En 1810, al iniciarse los acontecimientos del 19 de abril, se adhirió a los jóvenes revolucionarios de la Sociedad Patriótica de Caracas y se incorporó a las milicias de Araure y Ospino.

Al año siguiente, al declararse la guerra, entró en combate bajo las órdenes del general Francisco de Miranda en la batalla de Cerro del Morro contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. En esta lucha las tropas de Miranda salieron vencedoras.

Con Bolívar en la Campaña Admirable

En 1812 Juan Jacinto Lara fue nombrado teniente coronel y pasó a servir bajo las órdenes de Simón Bolívar. Al año siguiente tomó parte en la Batalla de Cúcuta.

Junto al Libertador participó en la Campaña Admirable. Destacó en los combates de Niquitao, Los Horcones, Taguanes, Puerto Cabello, Bárcula, Trincheras y Virgirima.

Posteriormente, en 1814, pasó a las órdenes del general Rafael Urdaneta en el occidente de Venezuela y también luchó al lado de José Antonio Páez, con quien participó en los episodios de El Yagual y Mucuritas.

En 1815 destacó en la toma de San Antonio de Apure. En reconocimiento de las acciones emprendidas durante las operaciones de la conquista de Guayana fue ascendido a general en 1817.

Acompañó al Libertador en la derrota de Pablo Morillo en Calabozo en 1818 y al lado del general Francisco de Paula Santander venció a Tolrá en Casanare.

En 1822 fue trasladado a Perú, ya como general de brigada, para participar en la Campaña del Sur junto con general Manuel Valdés, integrando la división colombiana auxiliar del Perú. Dos años más tarde participó bajo las órdenes de Antonio José de Sucre en la Batalla de Junín.

Fue ascendido a general de división de retaguardia del ejército y participó en la batalla de Corpahuaico, que le convirtió en héroe al salvar a los batallones Rifles, Vencedor y Vargas.

Juan Jacinto Lara: ímpetu de libertad

El 26 de enero de 1827 Jacinto Lara fue arrestado en Lima, donde ejercía el cargo de comandante de la división colombiana auxiliar del Perú.

Allí fue depuesto y arrestado al triunfar un movimiento contra bolivariano promovido por el entonces vicepresidente de la Gran Colombia, Francisco de Paula Santander.

Permaneció en la prisión de El Callao hasta el 30 de enero cuando fue embarcado y enviado a Venezuela, donde ejerció los cargos de intendente y comandante general del departamento del Zulia y comandante general del Departamento del Orinoco en 1828.

Después de la división de la Gran Colombia se retiró de la vida pública en 1831, aunque aceptó la gobernación de su provincia natal, Barquisimeto, en 1843. Dejó el cargo cuatro años más tarde.

Murió en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859, a los 81 años de edad. Antes, en 1881, se estableció que la Provincia de Barquisimeto se llamara Lara en honor a este héroe, uno de los miles de venezolanos que dejaron todo su ímpetu en los campos de batalla por la libertad del sur de América.


Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario