lunes, 28 de mayo de 2012

5.770 nuevas camas incorporadas a hospitales en el último año

Las reuniones trimestrales que el Ministerio para la Salud puso en práctica para trabajar directamente con los directores de los hospitales ha derivado en la solución de múltiples problemas. Desde febrero de 2001, por ejemplo, se han habilitado 5.770 nuevas camas en centros hospitalarios de todo el país.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, destacó la cifra este lunes, mientras dirigía una de las reuniones en cuestión, en esta oportunidad con los directores de 156 centros de atención a nivel nacional, que, entre otras cosas, recibirán más de 170 millones de bolívares, por la vía de asignación de recursos extrapresupuestarios.

La dinámica funciona así: Los directores traen el planteamiento de las necesidades que surgen en los hospitales, relativas a dotación, deficiencia de personal, infraestructura, entre otras, y el Ministerio de Salud busca darle respuesta directamente, evitando trabas burocráticas que suelen entorpecer la eficiencia del servicio.

Pero además de pedir recursos, los responsables de los centros deben dar cuenta de su gestión y del uso del dinero que reciben. Se trata de recursos provenientes de las arcas del Ministerio, destinados a partidas relacionadas con el fortalecimiento de la red hospitalaria, según explicó Sader:

“La novedad de esta estrategia es que nunca se habían entregado estos recursos directamente a los hospitales, se hacía por la vía de licitaciones y otros mecanismos más burocráticos. Es una estrategia que nos ha rendido muchos frutos en poco más de una año, porque los directores conocen la realidad de su hospital con mayor certeza, las fallas, las necesidades”.

Dotación al día

La titular de Salud aseguró que la dotación de insumos en los hospitales está garantizada, en tanto versiones de prensa siguen divulgando lo contrario.

“Yo he coordinado directamente con el presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (Carlos Rotondaro) y me ha asegurado que no hay déficit de insumos, hemos sabido incluso de personas malintencionadas que han negado medicamentos e insumos a los pacientes para generar descontento, por cierto que este tipo de hechos hay que denunciarlos en las direcciones de los hospitales”, cuestionó.

Nuevos hospitales

Sobre el cronograma de ejecución de nuevos hospitales, Sader detalló: “Esta semana arranca el hospital de Ospino (Portuguesa) a modo de prueba. El hospital de Zaraza (Guárico) también está por terminarse. Al de Lara le faltan unos dos meses pero ya incorporamos al personal, y así estamos cumpliendo con nuestros proyectos. Con el Materno Infantil de El Valle (Caracas) tenemos un problema de electricidad que ya estamos resolviendo, pero también será inaugurado, Dios mediante antes de octubre de este año”.


Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario