domingo, 27 de mayo de 2012

PDVSA Agrícola culmina zafra de caña en eje norte llanero

La filial impulsó la producción de 53 toneladas de azúcar en la zona


Las acciones de la filial de PDVSA permitieron cubrir 7% de la demanda de azúcar en los estado llaneros Barinas, Cojedes y Portuguesa. En Trujillo, Mérida y Zulia la zafra se encuentra en pleno desarrollo

Con la entrada de las lluvias, la filial de Petróleos de Venezuela, PDVSA Agrícola, da por concluida la presente zafra, mostrando un logro de 528 mil toneladas de caña cosechada, para impulsar la producción de 53 mil toneladas de azúcar, cifra que permitió cubrir 7% de la demanda nacional del rubro dulce en el eje norte llanero.

Estos logros en los estados Barinas, Portuguesa y Cojedes le permiten a la filial del campo avanzar en el cumplimiento de lo establecido en su Plan Nacional de Siembra. Cabe destacar que en las entidades del eje andino (Trujillo, Mérida y Zulia) Zulia la zafra se encuentra en pleno desarrollo.

Cambio de paradigma
En cumplimiento con el Tratado de Kioto (suscrita por nuestro país en el año 2005), durante esta zafra, cerca del 80% del proceso de cosecha se efectuó bajo la técnica conocida como caña en verde, técnica opuesta la tradicional práctica de quema de los cultivos, que es menos más ecológica y perjudicial para la salud de las comunidades.

La práctica de este procedimiento ha venido en aumento, debido a que la meta es ejecutar en verde el 100% de la cosecha, y con ello evitar la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, planteamiento que requiere la consolidación de un cambio en los paradigmas.

Otras producciones
PDVSA Agrícola aspira producir, aproximadamente, 25 mil 100 toneladas de cereales: 12 mil 600 de maíz y 12 mil 500 de arroz, en los mencionados estados de zona llanera del país, los que representa un aporte cercano al 4% de la producción agroalimentaria de estos rubros en el eje llanero de la nación.

En el caso del primer rubro, se ejecutarán todas las labores agrícolas de la siguiente manera: 30% en unidades de producción pertenecientes a la filial no petrolera y el restante 70% en tierras propiedad de pequeños y medianos productores locales. La siembra de arroz se realizará 100% en predios propios de la estatal agroindustrial.

Los municipios que se verán impactados por esta acciones serán Ospino y San Genaro de Boconoíto (Portuguesa), Anzoátegui (Cojedes) y Rojas (Barinas, en esta entidad se efectuará únicamente la siembra de maíz blanco).

Cabe destacar que la cosecha será arrimada a los silos de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, para luego ser enviados a los anaqueles de los establecimientos de la red de distribución de alimentos del Estado vene: Mercal, Pdval y Bicentenario.

Es importante resaltar que el fomento del cultivo de otros rubros agrícolas (cereales y leguminosas) para el consumo humano es parte de la política de la estatal del agro, con el objeto de mantener un balance entre la producción agroenergética y agroalimentaria, priorizando esta última dentro de su estrategia productiva

PDVSA Agrícola, como filial de la principal industria del país, continúa afianzando su compromiso en propiciar un modelo estratégico endógeno, estructurante y sustentable en los espacios donde se implante sus proyectos, contribuyendo con el desarrollo de la nación.


Barquisimeto, 27 de Mayo 2012
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario