viernes, 18 de octubre de 2013

miércoles, 16 de octubre de 2013

INVITACION: TERTULIA POETICA Y TOQUE DE GUITARRA

POETA: NORYS SAAVEDRA/GUITARRISTA:JOHAN ABARCA
 
FECHA: VIERNES 18
 
HORA: 3:00 PM

LUGAR: LIBRERIAS DEL SUR BARQUISIMETO


                                    TE ESPERAMOS...
                                   

Pobladores de La Cuchilla en Lara estrenan telecomunicaciones

Nodo La Cuchilla - Min. Manuel Fernández 7.JPGComo parte de las obras ejecutadas en la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle en los estados centro occidentales, el ministro Manuel Fernández, activó un Nodo de Nueva Generación (NGN) que lleva por primera vez servicios de telefonía fija e Internet a las familias de esta localidad larense.
Los habitantes de La Cuchilla , ubicada en el poblado Río Claro de la parroquia Juárez en el municipio Irribarren celebraron la llegada de las telecomunicaciones con la inauguración de un Nodo de Nueva Generación (NGN) en esa localidad a cargo de Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), con el cual se benefician 927 hogares de esa zona rural en el estado Lara.

El ministro Fernández, acompañado de escolares de la unidad educativa bolivariana La Cuchilla , fue el encargado de inaugurar el nodo. Comentó: “Al nacionalizar Cantv, el comandante Hugo Chávez le dijo a Venezuela que la mejor manera de construir un país es a través de la organización popular, tal como ocurrió con la instalación de este nodo a través de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones local. Una unión hermosa y poderosa entre las comunidades y un Estado con sus instituciones son capaces de satisfacer las necesidades del pueblo, en forma justa e irreversible”.

La puesta en funcionamiento de líneas telefónicas y puertos para acceso al servicio de Internet ABA da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en las jornadas de Gobierno de Eficiencia en La Calle que, en su segunda fase, lleva más soluciones a las comunidades en mejora de su calidad de vida.

La llegada de los servicios de Cantv es un logro coordinado de la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano con el Poder Popular organizado en la Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT).

Con el acceso a Internet los habitantes de esta localidad también tendrán en el futuro próximo la posibilidad de beneficiarse con el Plan Internet Equipado de Cantv, que les permitirá adquirir computadoras portátiles o de escritorio de calidad y de fabricación nacional, financiadas a 24 meses a través de la factura telefónica de la operadora.

Sobre las ventajas y beneficios que ofrece esta nueva tecnología, algunos de los voceros comunales locales expresaron sus opiniones:

Rosángela Mendoza: “Gracias a nuestra organización comunitaria, cada día obtenemos nuevos logros que a todos nos benefician. Este, or ejemplo, nos reporta muchos y grandes provechos, porque los muchachos pueden disfrutar para comunicarse desde sus casas y aprovechar al máximo los beneficios que brinda Internet para mejorar sus métodos de estudio y aprendizaje. Esta una bendición del Comandante Hugo Chávez”.

“Éramos una comunidad totalmente aislada de la información y ahora tenemos acceso a los beneficios de Internet desde nuestras propias viviendas. El capitalismo nos tenía aislados de las comunicaciones pero con una obra como esta, promovida por el comandante eterno Hugo Chávez, ya no somos personas aisladas y excluidas. Comenzamos a hacer uso y goce de este beneficio que es un derecho también que nos corresponde como venezolanos”, expresó Apolina Durán, vocero de la comunidad.

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, no cesa en sus esfuerzos para garantizar que más venezolanas y venezolanos tengan acceso a tecnologías de información y comunicación con una perspectiva liberadora.
Prensa Minci

Gobierno de Calle inicia Fiesta del Asfalto en Lara

La Fiesta del Asfalto fue activada este martes en el estado Lara, para lo cual el Gobierno nacional invierte 120 millones de bolívares, destacó el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.
Esta iniciativa -que forma parte de los compromisos adquiridos en la primera fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle- contempla la colocación de 150.000 toneladas de asfalto para la rehabilitación de la vialidad en toda la entidad, ubicada en el occidente del país.


Prensa Minci

Barquisimeto cuenta con un nuevo super PDVAL



El ministro Osorio resalto que los productos que la oposición venezolana viene acaparando en este Pdval se encuentran todos los rubros y a precios solidarios "Aqui tenemos leche condensada, leche descremada, leche en polvo entera como todos los productos de la cesta básica" expresó.

Presidente Maduro celebra Día de la Alimentación


Misión Alimentación beneficia a ocho de cada diez venezolanos

Presidente Maduro aprobará plan para multiplicar Misión Alimentación

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a los trabajadores de la Misión Alimentación por su buen desempeño, ya que garantizan la “estabilidad y felicidad” a la familia venezolana.

El primer mandatario nacional, comentó este miércoles, en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, que en relación al Día Mundial de la Alimentación, “Venezuela avanza con la Misión Alimentación protegiendo la patria del sabotaje de la burguesía Parasitaria”.

Además, Maduro destacó que la Misión Alimentación pasó de atender al 64% de la población al 82% “en época de guerra economica”.

Por ultimo, el presidente indicó que el día de hoy va a aprobar planes para multiplicar la Misión Alimentación para que en un año tenga la capacidad de atender a toda la población.




Prensa Radio YVKE Mundial

AN aprueba más de Bs. 2 mil millones para pagos a trabajadores universitarios

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en sesión plenaria un crédito adicional para el Ministerio de Educación Universitaria por el orden de los 2 mil 369 millones 249 mil 738 bolívares.
Estos recursos se emplearán en la cancelación del ajuste salarial para los trabajadores del sector universitario, aprobado en junio de este año.

De acuerdo con lo acordado entre el ministerio y representantes de las federaciones del sector, el aumento integral promedio para los docentes universitarios se ubica entre 112% y 135%. Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

El aumento sobre sueldo quedó acordado en un 75%, que se repartió de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25%, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25% para el 01 de enero de 2014.

Para cancelar este incremento, la AN ha aprobado cuatro créditos adicionales: el primero por 1 mil 500 millones de bolívares, el segundo por 2 mil 350 millones 852 mil 363 bolívares, el tercero por 1 mil 184 millones 624 mil 869 bolívares y el cuarto, aprobado este martes, que supera los 2 mil millones de bolívares.

Pago para docentes de primaria y secundaria


El Parlamento Nacional también aprobó un crédito adicional por la cantidad de Bs. 2 mil 913 millones 448 mil 205 bolívares para cancelar los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación tras la firma de la VII Convención Colectiva del Magisterio Venezolano.

El contrato colectivo, celebrado en septiembre pasado, establece un incremento salarial que ronda el 97%. El primer incremento, de 25%, se realizó en septiembre. Sobre ese aumento se calculará otro de 25% en octubre.

En junio de 2014, se efectuará otro aumento de 10% sobre los incrementos anteriores, mientras que en septiembre se hará otro ajuste de 15%.

La VII Convención Colectiva también establece el incremento de las primas universales. Por ejemplo, la prima por ejercicio profesional pasará este mes de 140 a 250 bolívares, y en 2014 aumentará hasta 400 bolívares. 

AVN PRENSA

Docentes de Miranda exigen a Capriles Radonski cumpla con pago de deudas

Docentes del estado Miranda participan este miércoles en una marcha denominada "Por la dignidad del magisterio de Miranda", a través de la cual exigen al gobernador de la entidad, Enrique Capriles Radonski, cumplir con las reivindicaciones laborales.
La movilización se realiza en la avenida Bolívar de la ciudad de Los Teques y tiene como destino la sede de la Gobernación, en la que entregarán un documento en el que se manifiestan todas las exigencias que por Ley le corresponden, señaló el maestro Oswaldo Pacheco.

"Vamos a consignar unas exigencias a la Gobernación del estado, puesto que tiene una serie de deudas que se originan desde el año 2011 y que tiene que ver con la homologación de los contratos, así como un aumento salarial que fue acordado en junio de 2012 y que a la fecha no se ha hecho efectivo", recalcó Pacheco.

En ese sentido, dijo que el magisterio de Miranda "espera que (Capriles) asuma su responsabilidad en lo que le corresponde".

Por otra parte, Pacheco denunció que en días anteriores la Gobernación "empiló sus baterías", a la persecución, para tratar de impedir que los maestros levantaran su voz en esta actividad.

Las exigencia del magisterio mirandino serán consignadas ante el Consejo Legislativo, la Gobernación y de igual manera llevarán su denuncia a la Vicepresidencia de la República, recalcó el maestro.

Asimismo, la maestra Alicia Ayala manifestó: "A los docentes del estado Miranda desde el año 2010 nos deben los aumentos salariales que ha decretado el Ejecutivo" y explicó que en el contrato colectivo se establece que cada decreto de aumento salarial debe ser de obligatorio cumplimiento.
Prensa YVKE

Misión Negro Primero contribuye con el desarrollo integral de la familia militar

La condiciones de vida tanto del personal militar y civil de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como de sus familiares ha mejorado con la Gran Misión Negro Primero, programa social que impulsa el Gobierno Nacional para atender las necesidades del sector.
Esta misión contempla varios ejes, entre ellos: brindar bienestar, protección y seguridad social a la familia militar venezolana; darle equipamiento y mantenimiento a las unidades militares para fortalecer su infraestructura y contribuir con el desarrollo integral de los efectivos del referido cuerpo militar.

“Se ha invertido una gran cantidad de recursos (en la FANB) y se seguirán invirtiendo porque la Fuerza Armada representa la defensa territorial de la patria”, expresó el comandante general del Ejército, mayor general Alexis Ascensio López.

“El comandante Chávez siempre estuvo pendiente del equipamiento y el mantenimiento de la estructura de la FANB. Ahora los soldados son atendidos. Hemos creado un fondo de contingencia médica, existe atención en la parte médica y en cuanto a acceso a viviendas”, resaltó, durante una entrevista en el programa A Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Durante la entrevista, recordó que desde el mandato del comandante Hugo Chávez el personal de la milicia venezolana ha sido atendido, él "siempre estuvo al tanto de las necesidades de los militares y siempre buscó crear un buen ambiente, adecuado para el personal de la Fuerza Armada" y ahora con el presidente de la República, Nicolás Maduro, eso ha evolucionado.

López precisó que el Gobierno bolivariano ha invertido más de 400 millones de bolívares en ayuda a la familia militar, con créditos para remodelación de viviendas, créditos para vehículos, créditos para mi Casa Bien Equipada y ayudas económicas, y en una primera fase se financiarán 35.000 vehículos para miembros de la FANB.

Igualmente, destacó que el Ejecutivo venezolano ha otorgado recursos, mediante la Misión Negro Primero, para la actualización de equipos del cuerpo castrense y la modernización y mantenimiento de los sistemas blindados.

Legado de Chávez

El Comandante del Ejército resaltó que Chávez siempre dio el ejemplo de lo que debe ser la conducta de un soldado.

“Él dio el ejemplo, como Comandante, con su humildad, por su amor a la patria, a la integración cívico militar. Nosotros hemos asumido la consigna ¡Todos somos Chávez!”. Todos debemos ser como Chávez, todos debemos comandar como Chávez”, expresó.

Sobre la defensa de la economía venezolana ante los ataques de los sectores que perjudican al pueblo con la especulación y el acaparamiento de alimentos y productos básicos, López ratificó que seguirán apoyando al presidente Maduro “para mantener el camino que trazó el comandante Chávez”.

Para hacerle frente al ataque económico, manifestó que la FANB se ha puesto a la orden del Órgano Superior de Economía el Servicio de Alimentación del Ejército.
AVN Prensa

GNB ha incautado en lo que va de año 33 toneladas de drogas

El componente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha incautado en lo que va de año 2013, más de 33 toneladas de distintas drogas en todo el territorio nacional, como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico que emprende el Estado venezolano de manera soberana e independiente.
Así lo informó el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Keleris Bucarito, quien destacó que la GNB es el organismo con mayor número de incautaciones.

En lo que va de año, indicó Keleris, se han confiscado 39.497 kilos de distintas drogas en el país. Los decomisos efectuados por la GNB representan 84% del total.

"Esto demuestra con hechos que la Guardia Nacional Bolivariana tiene el compromiso, la voluntad, la capacidad, la tecnología, y los equipos necesarios para luchar contra el narcotráfico", destacó el titular de la ONA.

Keleris ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano en colaborar cada vez más contra el crimen organizado internacional del narcotráfico, y que todas las instituciones y cuerpos de seguridad del país, no van a escatimar esfuerzos para golpear cada vez más al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 

AVNPrensa

BCV: 900 millones de dólares que suministrará el SICAD hasta fin de año son suficientes para suplir las necesidades

Los 900 millones de dólares que se suministrarán a través del SICAD hasta finales de año, a un ritmo de 100 millones de dólares semanales, sumados a los que distribuye CADIVI, "son suficientes para suplir la necesidades de la economía nacional", estimó el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, Tovar explicó que el Banco Central de Venezuela demanda entre 47 mil millones y 57 mil millones de dólares anuales, de los cuales 46 mil millones de dolares, aproximadamente, son destinados a las actividades productivas.

A pesar de existir divisas suficientes, Tovar advirtió que existen distorsiones que están impactando negativamente en la economía nacional, como la "demanda de importaciones innecesarias, superfluas", y el llamado dolar paralelo.

"Hay cierta distorsión, que se está estudiando, evaluando, para verificar que está pasando con las divisas que se están asignando, porque en el marco de las necesidades que tiene la economía del país creemos que las divisas que se están suministrando son suficientes" .

Explicó que la brecha existente entre el dolar paralelo y el oficial genera distorsiones en los precios, puesto que "algunos comerciantes y productores marcan sus precios utilizando como referencia ese dolar (paralelo) y eso impacta la economía (...) Esa brecha indudablemente debemos eliminarla y para eso estamos trabajando".

Detalló que entre las medidas que están tomando para batir al dolar paralelo se encuentran las reformas a las leyes de ilícitos cambiarios y mercado de capitales, ambas en el marco de la habilitante solicitada por el presidente de la República ante la Asamblea Nacional la semana pasada.

Tovar estima que esta medida, aunada a otras complementarias de política monetaria y fiscal, y una estrecha coordinación con el Ejecutivo, lograrán "romper esa brecha y buscar un tipo de cambio más favorable a los intereses del país" .
Prensa Radio Mundial

Vinotinto Sub17 cumplió primer entrenamiento en Emiratos Árabes Unidos

La selección venezolana de fútbol sub17 cumplió el pasado martes su primer entrenamiento en la cancha del estadio de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) donde jugarán a partir del viernes 18 de octubre, como parte del Campeonato Mundial de la categoría.
Para este miércoles se tiene previsto que el director técnico venezolano, Rafael Dudamel, ofrezca una rueda de prensa en compañía del seleccionador de Túnez, Abdelhay Ben Soltane, para dar detalles de las condiciones en que se encuentran ambos conjuntos, informó en su portal web la Federación Venezolana de Fútbol www.federacionvenezolanadefutbol.org.

Túnez es el primer rival de la selección criolla, dentro del Grupo D, donde también se medirá ante Japón y Rusia. El primer juego de la vinotinto será el viernes 18 de octubre, a las 8:30 de la mañana hora de Venezuela (HLV).

Su siguiente aparición en la grama, será el lunes 21, contra Japón a las 11:30 de la mañana (HLV), y el jueves 24 cerrará su actuación en la primera ronda frente a Rusia, (8:30 am HLV) a la que se enfrentará en el estadio de Fujairah.

Los jugadores nacionales entrenaron durante varios días en España de cara a este compromiso, y durante su estadía en suelo español realizó tres partidos de fogueo, con resultado de una victoria, un empate y una derrota. Derrotó al Alcalá (3-1), empató con Real Madrid (1-1) y perdió con Rayo Vallecano (2-0). 

Agencia Venezolana de Noticias  Prensa

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen en Bogotá

La reunión tiene como objetivo contribuir con el impulso de los temas de la agenda bilateral en tres ejes: seguridad, energía y comercio. Desde el 2 de agosto a la fecha, se han realizado más de 10 reuniones de alto nivel en las diferentes áreas temáticas, de acuerdo con datos oficiales.
Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Angela Holguín sostendrán reunión este miércoles en Bogotá (capital de Colombia) con el fin de revisar los compromisos agendados por los presidentes de ambos países el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho, en la Amazonía venezolana.

Ambos funcionarios revisarán lo perfilado en la reunión de cancilleres el 2 de agosto en Caracas (capital venezolana) y el 9 de agosto en la población fronteriza de El Amparo, al oeste de Venezuela.

Los Ministros presidirán las comisiones binacionales establecidas en la Declaración de Miraflores, en diciembre de 2010, en asuntos como política y seguridad, comercio y finanzas, infraestructura y transportes, minas y energía, temas sociales y frontera y la mesa empresarial.

De acuerdo a datos oficiales, se han realizado más de diez reuniones de alto nivel en las diferentes áreas temáticas, desde el pasado 2 de agosto hasta la fecha.

De esos encuentros técnicos binacionales se dio el restablecimiento de tres protocolos sanitarios y la actualización de otros dos, en virtud de los cuales los productores colombianos pueden exportar al mercado del país vecino productos en material genético aviar.

El diálogo sostenido por el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en julio, fue el primero entre los dos gobernantes tras las tensiones desatadas por la visita del dirigente de la derecha venezolana, Henrique Capriles a Colombia, donde fue recibido por Santos y el entonces presidente del Senado, Roy Barreras.

La reunión tiene como objetivo contribuir con el impulso de los temas de la agenda bilateral en tres ejes: seguridad, energía y comercio.

Holguín había señalado en su llegada a Maiquetía (norte) en la reunión pasada que “lo más importante es reactivar las relaciones y crear dinamismo en las negociaciones”.

Los cancilleres de Colombia y Venezuela acordaron realizar una reunión binacional cada dos meses para concretar los acuerdos alcanzados por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, quienes habían trazado una nueva hoja de ruta para esta reunión en el encuentro que sostuvieron el pasado 22 de julio al sur de Venezuela.


Prensa Presidencial

Se cumplen 60 años del pronunciamiento de Fidel Castro “La historia me absolverá”

El 16 de octubre de 1953 el joven abogado Fidel Castro comparecía esposado y fuertemente custodiado al Hospital Civil Saturnino Lora de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla.

Era el principal encartado en la Causa 37 por el asalto al cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar del país, realizado el 26 de julio de ese año con el objetivo de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.

"La justicia debía estar muy enferma para convocar a ilustres magistrados de tan alto tribunal a trabajar en un cuarto de hospital", diría entonces el acusado ante la maniobra del gobierno para alejar a la opinión pública del proceso judicial.

El pequeño cuarto estaba atestado de militares en actitud hostil contra el acusado, quien asumió su propia defensa y demostró inicua la acusación de la fiscalía de "promover una insurrección armada contra el Gobierno constituido".

"¿En que país está viviendo el señor fiscal? ¿Quién le ha dicho que nosotros hemos promovido un alzamiento contra los poderes constitucionales del Estado? (...) Constitución legítima es aquella que emana directamente del pueblo soberano", expuso en su defensa.

Marta Rojas, entonces joven periodista de Santiago de Cuba, y que asistió al juicio, rememoró hoy en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que Fidel Castro, "con voz pulcra y enérgica" explicó detalladamente el programa económico, político y social de la revolución que el encabezaría pocos años después.

Lo que se llamaría desde entonces “el programa del Moncada” se resumía en asuntos básicos que una revolución verdadera tendría que resolver: el problema de la tierra, de la industrialización, de la vivienda, de la educación y de la salud del pueblo.

Allí anunciaría la erradicación del latifundio y la confiscación de todos los bienes a los malversadores de todos los gobiernos, y a sus causahabientes y herederos.

Durante el juicio sumarísimo, Fidel enfatizó que el apóstol José Martí era el autor intelectual del asalto al Moncada, pues los asaltantes tenían el propósito de refundar la república según su ideario.

Adelantó también que la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente, y que los perseguidos políticos de sangrientas tiranías que oprimían a las naciones hermanas encontrarían en la isla asilo generoso.

La fiscalía le solicitó 30 años de prisión. La condena definitiva sería de 15 años de reclusión; "Condenadme, no importa. La historia me absolverá", fue su propia sentencia.

Pero en 1956, una amnistía general permitió a todos los asaltantes del Moncada salir en libertad de la prisión modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), donde se encontraban. Muchos partirían hacia el exilio en México, entre ellos Fidel, Raúl Castro, Juan Almeida y Ramiro Valdés. Poco después se les unirían Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos: todos sería los futuros comandantes legendarios de la Sierra Maestra.

A finales de 1956, salió del puerto mexicano de Tuxpan, el yate Granma con 82 expedicionarios. Fidel había vaticinado entonces: “Si salimos, llegamos. Si llegamos, entramos. Si entramos, venceremos”.
Prensa Radio Mundo Real

Venezuela dialoga con Mercosur sobre el desarrollo de rutas turísticas integradas

A fin de desarrollar rutas turísticas compartidas y cadenas sectoriales de integración de bienes y servicios con miras a generar un efecto multiplicador en la captación de turistas lejanos, Venezuela, como país que mantiene la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) abrió un diálogo a través de una video cconferencia con delegados del bloque de integración regional y discutir así alternativas de circuitos turísticos integrados.
Argentina, Brasil, Uruguay fueron los países presentes en la proyección digital de audio y video en tiempo real que organizó el Ministerio para el Turismo venezolano y en el cual intercambiaron ideas Esther Hernández, viceministra de Calidad y Servicios Turísticos; Zenddy Berríos, viceministra de Proyectos y Obras Turísticas, e Iroshima Bravo, viceministra de Gestión del Desarrollo Turístico, encargadas de llevar a cabo el contacto.

Un boletín de dicho ministerio refiere la intervención de la viceministra Berríos, quien enfatizó: "Cada uno de los países que configuramos esta reunión contamos con grandes destinos turísticos, pero la idea es promocionar paisajes que no sean sólo 'sol y playa' (en el caso venezolano), sino que puedan integrarse a otros destinos que ustedes ofrecen", y sugirió una ruta que en principio funcione como proyecto piloto.

Otros participantes desde Caracas fueron el presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación Turística (Avemarep), Jorge Rivas, y el segundo vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias Venezolanas (Avavit), Enzo Di Martino.

"Es indispensable la conectividad aérea. Por eso proponemos programas similares al de South American Airpass, en el que las líneas aéreas pueden organizar recorridos completos que incluyan estadía y otros paquetes", planteó Jorge Rivas.

Esta segunda reunión forma parte de una serie de encuentros que se iniciaron el 19 de septiembre de este año, con la I Reunión de Homologación de Cuentas Satélites de los Países del Mercosur. Para el próximo 30 de octubre está pautada la presentación de los diseños de circuitos conversados hasta la fecha y la conferencia especializada de turismo está programada para mediados de noviembre.

Las delegaciones asistentes tienen la obligación de enviar las propuestas discutidas hasta el 25 de octubre, cinco días antes del tercer encuentro, con la intención de que los planteamientos que se generaron en esta etapa inicial puedan traducirse en acciones. 

PRENSA AVN

martes, 15 de octubre de 2013

Un día como hoy fallece el gran humanista Andrés Bello

El 15 de octubre de 1865 muere en Santiago de Chile don Andrés Bello después de haberle dado a la República chilena un Código Civil y una Universidad, de la que fue Rector vitalicio desde 1843 hasta su muerte.

Andrés Bello ha sido calificado de sabio. Ningún adjetivo le queda mejor al gran humanista y jurisconsulto americano. Su obra es amplísima, didáctica y plena de conocimientos y sabiduría.

Ningún otro hombre ha recibido más títulos que Bello. Por su fecunda labor, a través de Venezuela, su patria, Chile, su patria adoptiva, y Londres, se le puede llamar con autoridad pedagogo, poeta, diplomático, jurista, filólogo, filósofo, crítico, periodista y sociólogo.

Nace en Caracas el 29 de Noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. Obtuvo grado de bachiller en Arte el 9 de mayo de 1800. Ingresó a la Universidad a estudiar abogacía y medicina, pero ambas carreras no fueron terminadas. Bello, a pesar de la tradición paterna, nunca se sintió atraído por las leyes. Su vocación era humanista por excelencia.

Dio clases particulares, estudió por su cuenta francés e inglés y se relacionó con los grandes hombres de su tiempo.

En 1810, cuando se inició el movimiento revolucionario, fue enviado, junto a Bolívar y López, a Londres, con una misión del Gobierno Central de Venezuela. Fue su primer trabajo como diplomático y su alejamiento de la patria

En Inglaterra se casó dos veces. Primero con María Ana Boyland, en 1815, quien lo dejó viudo, y después con Isabel Antonia Dunn, en 1824, que lo sobrevivió. La descendencia de Bello fue numerosa. Entre sus hijos hubo notable políticos, diplomáticos, escritores, artistas; un sacerdote y un rector universitario. En Londres se dedicó por entero a sus estudios predilectos: literatura castellana y filosofía. Estudió griego y tradujo a Sófocles y Eurípides. Antes de abandonar Caracas tenía terminada su “Análisis Ideológico de los tiempos de la Conjunción Castellana”. Había nacido ya el humanista.

A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Su mayor tiempo lo dedicó a la docencia.

En Santiago tuvo la oportunidad de relacionarse con los más famosos hombres de letras de su tiempo. Desempeño importantes cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue Senador de la República. Su obra más grandiosa, como jurisconsulto, fue haber sido Legislador de Chile.

Su Patria adoptiva, donde murió el 15 de octubre de 1865, rindió sentido homenaje a la figura latinoamericana más brillante del siglo. Sus exequias fueron costeadas por el Gobierno de Chile. Sus restos bajaron al suelo chileno que tanto amó. Aún después de su muerte siguió en pleno contacto con el pueblo que lo acogió como hijo predilecto y lo llamó Libertador de las Artes Americanas.

El periodista
Se le ha considerado el primer periodista venezolano. En 1809, antes de abandonar su patria, proyectó fundar “El Lucero”, pero la idea no se materializó. Fue redactor de la “Gaceta de Caracas”, primer periódico impreso en Venezuela.

En Londres escribió en la Biblioteca Americano y Repertorio Americano. En Chile fue redactor de “El Araucano”, desde 1830 hasta 1858. Su labor crítica la desarrolló a través de su función periodística, desde los diversos periódicos para los cuales trabajó y luego como articulista de peso.

Desde sus columnas periodísticas buscó la orientación social y moral. Escribió de diversos tópicos y tratando siempre de exponer sus ideas en forma clara y precisa que sirvieran de guía para sus discípulos. Como periodista se profundizó más aún su labor de educador.

La herencia de Bello no es patrimonio de un determinado pueblo. Pertenece al mundo entero. El hecho material de que sus restos reposen en el país más alejado y estrecho del mundo, no ha impedido que su legado humanístico – científico haya traspasado límites, ideologías y credos.

Casi un millón de cédulas han emitido módulos fijos del SAIME

 Más de 900 mil documentos de identidad han sido expedidos en lo que va de año por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) en sus módulos fijos desplegados por todo el país.

El SAIME, con su férrea disposición de proveer y garantizar la identidad de los venezolanos, ha dispuesto de módulos fijos donde los usuarios pueden tramitar su cédula con rapidez y seguridad.

En lo que va de año, se ha tramitado 909 mil 593 documentos de identidad, siendo el estado Zulia quien más emisiones ha realizado en este 2013 superando los 150 mil. El servicio, que también beneficia a los niños, niñas y adolescentes que deseen renovar o duplicar su documento de identidad, ha alcanzado la cifra de 118 mil 429 pequeños atendidos.

Estos módulos, ubicados en sitios céntricos y específicos de cada estado del país, pueden ser ubicados a través de la línea gratuita 0 800 SAIME 00 o ingresando en la página web: www.saime.gob.ve


(Prensa SAIME, 15 de octubre de 2013).-

                                    huella45.jpg