sábado, 5 de septiembre de 2015

Viceministro Willian Gil inspeccionó trabajos de construcción de la Escuela Técnica Agropecuaria José Félix Espinoza de los Monteros en Lara


Mostrando inspeccion de la ETA ESPINOZA DE LOS MONTEROS por el viceministro Willian Gil (1).JPG

Lara, 04.09.2015 - En el marco del inicio del nuevo año escolar el Gobierno Nacional sigue inspeccionando los espacios educativos en todo el territorio nacional para garantizar que el retorno a clases se realice de manera satisfactoria para todo el estudiantado.

Este viernes el viceministro de Instalaciones y Logística y presidente de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), Willian Gil, inspeccionó los trabajos de rehabilitación integral y la nueva construcción de dormitorios que alojara a 200 estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria José Félix Espinoza de los Monteros ubicada en el municipio Torres en el estado Lara.

El viceministro Gil mencionó: “hoy nos encontramos en el estado Lara inspeccionando los trabajos de construcción y rehabilitación que se ejecutaron en esta institución educativa, en donde esperamos para el nuevo año escolar incrementar la matrícula estudiantil en un 500%, acá hemos invertido más de 21 millones de bolívares, y también aprovechamos de recorrer las áreas de producción de esta escuela agropecuaria los cuales servirán para abastecer al sistema de alimentación escolar (SAE) de la parroquia Espinoza de los Monteros”.

Asimismo Gil acotó: “en la entidad larense estamos invirtiendo 412.236.426,35 bolívares con 39 obras que estamos atendiendo, también hemos entregado 165 CBIT, y a nivel nacional van 10 mil 515, además seguimos en la entrega de computadoras Canaimas de las que ya llevamos más de 3 millones 800 mil distribuidas”.

Además señaló la supervisión que mantiene todo el equipo ministerial en las 200 obras educativas que serán inauguradas en este nuevo escolar superando así la meta del pasado año, por otro lado resaltó la entrega de los 30 millones de libros pertenecientes a la Colección Bicentenaria que el despacho educativo estará entregando en todas las escuelas dependientes del ente educativo.

Willian Gil también resaltó, que pronto serán entregados en el estado Lara 3mil 336 titularidades a docentes y obreros del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Cada inspección que se realiza en las obras ya existentes y en las nuevas que serán entregadas en los próximos días reafirma el compromiso del Estado con los estudiantes venezolanos y con el desarrollo social de la Patria de Bolívar.
Mostrando inspeccion de la ETA ESPINOZA DE LOS MONTEROS por el viceministro Willian Gil (2).JPGMostrando inspeccion de la ETA ESPINOZA DE LOS MONTEROS por el viceministro Willian Gil (3).JPG

Impulsan Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Educación en Lara



Mostrando IMG_20150904_101811527_HDR.jpg
El proceso de construcción del Consejo Presidencial Escolar arrancará en el mes de octubre

(Prensa Zona Educativa).- Actualmente, en el estado Lara, se está impulsando y construyendo el Consejo Presidencial del Gobierno Popular para la Educación, cuya meta principal es plantear soluciones y ejecutar estrategias para dar respuesta a los problemas que afectan a este sector, así lo informó en rueda de prensa la directora de la Zona Educativa, Mirna Víes, acompañada de diferentes movimientos y colectivos educativos.

“El objetivo fundamental es profundizar en la incorporación de todos los sectores que hacen vida para lograr que las 10 banderas de la educación, donde la inclusión en el Sistema Educativo Bolivariano juega el papel estelar, presentemos un conjunto de problemas y las posibles recomendaciones y soluciones a cómo consideramos que, a través de un plan de trabajo, podamos resolverlos en forma conjunta, mancomunada, participativa, respetando la individualidad y la particularidad de cada uno de los colectivos que hacen vida”.

Anunció que el consejo funcionará en la Casa del Proletariado de Barquisimeto y que se va a desarrollar desde el nivel escolar, municipal, estadal y nacional. Dijo que el proceso de construcción del Consejo Presidencial Escolar arrancará en el mes de octubre; motivo por el cual, los días martes harán encuentros de discusión, trabajo y estudio.

“Queremos decirle al Presidente Obrero Nicolás Maduro que este colectivo, este Consejo Presidencial, le apoya de manera irrestricta en todas y cada una de las medidas que han sido tomadas para combatir la profunda guerra económica en la cual nos tiene inmersos el imperialismo norteamericano”, resaltó.

Víes aprovechó la oportunidad para dar gracias por su labor al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien este viernes asumió otra responsabilidad; la de sumarse a la campaña política como candidato por el estado Bolívar a las elecciones parlamentarias.

Con respecto al inicio del nuevo año escolar, dijo que el mantenimiento preventivo de la infraestructura escolar no ha desaparecido y que se ha profundizado en la temporada vacacional con las instituciones educativas abiertas con el Plan Agosto de Paz.

Añadió que están aprestados a cumplir la instrucción emanada del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que señala que el 14 de septiembre se apertura el año escolar 2015-2016 y tomando en cuenta que en esa fecha se celebra el Día de Barquisimeto, en la ciudad de Barquisimeto, las restantes 8 jurisdicciones abrirán los planteles.

“Aperturar las instituciones e ir a clases son 2 cosas diferentes. El proceso de apertura del año escolar lleva implícito un conjunto de acciones, entre las cuales se destaca la incorporación del personal obrero, el personal administrativo, posteriormente el personal docente, posteriormente van los niños porque las instituciones han permanecido cerradas durante este tiempo y requieren la clásica y obligatoria labor de limpieza”, destacó.

Agregó que cuentan con 25 obras de infraestructura escolar, en la región larense, con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) y que están recibiendo 11; una de ellas en la Ciudad Socialista “Alí Primera”, otra en el poblado de Yogore, municipio Morán, y otra en la Escuela Bolivariana Dima Acosta de Álvarez, en la parroquia Juan de Villegas del municipio Iribarren, la cual está siendo refaccionada por completo.

Alegría y diversión en plan vacacional de Corpolara

SEMANA DE RECREACIÓN PARA HIJOS E HIJAS DEL TALENTO HUMANO

Mostrando Niños 1.jpg
Prensa Corpolara

Los hijos e hijas del talento humano de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara) disfrutaron de un completo plan vacacional, donde visitaron diferentes sitios turísticos, además de compartir numerosas actividades recreativas y deportivas.

Desde el lunes 31 de agosto y hasta el viernes 4 de septiembre, los pequeños comenzaron todo un programa de visitas y paseos, comenzando por la Base Aérea “Teniente Vicente Landaeta Gil”; luego disfrutaron de una tarde deportiva jugando boliche.

El primer día de septiembre, visitaron el parque acuático “Mundo de los Niños”; el miércoles 2, fue una “Mañana de película” al disfrutar de una función de cine. El jueves, los muchachos experimentaron “Un día extremo” en el campamentos Los Cristales”. Los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras de Corpolara, culminaron el plan vacacional con una visita al parque temático Bosque Macuto.

Víctor Delgado, gerente general de Corpolara, informó que durante todo el programa de actividades del citado plan de vacaciones, los muchachos recibieron refrigerio matutino, almuerzo y merienda vespertina, además de transporte y el cuidado y supervisión del equipo de trabajadores y trabajadoras del departamento de Talento Humano y de la Oficina de Gestión Administrativa.

Los niños y niñas aprovecharon estos últimos días de vacaciones para disfrutar de una semana llena de alegría y diversión. Bajo la presidencia de Luis Reyes Reyes, Corpolara sigue y seguirá atendiendo integralmente las necesidades de sus trabajadores. 
 
 Mostrando Niños 2.jpg

Monumento Divina Pastora estará culminado en noviembre

Asegura Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas

Mostrando P1190486.JPG
Con Texto AVN

La obra Manto a María que se construye en Barquisimeto, estado Lara, en honor a la virgen Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses, presenta un avance del 80%, así lo informó el director estadal del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, Elis Colmenares, durante una rueda de prensa en la que habló de la situación actual en la construcción de la obra monumental.

Precisó el avance del monumento que incluye la culminación total de sus dos torres de concreto armado, cada una de 60 metros de altura, equivalente a un edificio de 22 pisos.

Actualmente se ha construido el 60% del puente transversal que estará en la parte superior de las dos torres, la Norte y la Sur. Debajo del puente estará la obra cinética con los más de 13.000 metros lineales de tubos de aluminio, que reflejarán la imagen de la virgen Divina Pastora.

Señaló que el monumento lleva 2.500 metros cúbicos de concreto, 427.000 kilogramos de acero de alta resistencia y se ha realizado el movimiento de más de 200.000 metros cúbicos para la construcción, incluyendo las terrazas, caminerías y el estacionamiento.

Colmenares precisó que "estamos cumpliendo con el cronograma pautado, para culminar e inaugurar esta obra a finales del mes de noviembre del presente año".

En este monumento se invierten más de 1.000 millones de bolívares y se inició con la aprobación de los primeros 400 millones de bolívares por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro,

Estos primeros recursos formaron parte del fondo de inversiones de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) y se ejecutaron como parte del Gobierno de Eficiencia de Calle, política pública de construcción de obras del Ejecutivo Nacional.

La Divina Pastora es la patrona espiritual de los larenses y su procesión, que se realiza todos los 14 de enero, es el evento religioso más importante de esta entidad y una multitudinaria expresión de devoción por parte del pueblo venezolano.
 
Mostrando P1190482.JPG

Comunidades de los caseríos Pavia y Bobare serán beneficiados con Operativos Integrales de CORPOELEC en Lara



Este sábado 5 de septiembre
Mostrando CDtcuCYWYAEhSo3.jpg
 Los habitantes podrán cancelar sus facturas en horario corrido desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Prensa CORPOELEC 03/09/2015.- Para ofrecer una mejor atención a los usuarios y usuarias al momento de cancelar sus facturas por concepto de servicio eléctrico, este sábado 5 de septiembre, CORPOELEC realizará un operativo integral en los caseríos Pavia y Bobare, perteneciente a la parroquia Juan de Villegas y a la parroquia Águedo Felipe Alvarado, respectivamente, ambas ubicadas en el municipio Iribarren del estado Lara.

Las unidades móviles siguen su recorrido en la entidad larense, como cada semana,  brindando a las comunidades la posibilidad de pagar el servicio eléctrico. De igual manera, el operativo se complementará con inspecciones de consumo, instalación de nuevos suministros, modificaciones técnicas a la instalación del servicio e inspecciones de usuarios activos sin suministro.
Es importante señalar a la colectividad que esta unidad estará ubicada en Pavia, en la vía principal, a lado de la comisaría y en Bobare frente a la plaza, en el horario corrido desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Sólo se aceptará pago en efectivo.
Para mayor información sobre este servicio, la empresa invita a la colectividad a seguir las cuentas en twitter: @CorpoelecLara y @CorpoelecInfo. // FIN.-

905 hectáreas de caraotas sembrarán 12 comunas de Lara en el plan de leguminosas

*** Con apoyo de la banca agrícola y la entrega de semillas e insumos agrícolas se inició en la región el importante cultivo de granos


(Lara 02-09-2015/ Prensa Fondas).- Con el inicio del plan de siembra de leguminosas a nivel nacional, 12 comunas del estado Lara establecidas en 6 municipios, se incorporan a la siembra de 905 hectáreas de caraotas con apoyo crediticio de la banca agrícola, como parte de las acciones emprendidas por el gobierno bolivariano para disminuir el desabastecimiento de este importante rubro alimenticio en el pueblo venezolano.

El coordinador regional del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), José Cambero, mencionó que el objetivo estratégico es que el poder popular organizado en el sector agroproductor asuma el compromiso de cumplir la meta de producir unas 75 mil hectáreas de leguminosas en todo el país a finales del año en curso, “ comunas establecidas en Simón Planas, Iribarren, Torres, Andrés Eloy Blanco, Morán y Crespo presentaron su documentación y se les aprobó los recursos financieros, insumos agrícolas , semilla nacional para que desde ya inicien la fase de siembra”, resaltó.


Detalló que en la región la inversión del gobierno revolucionario supera los 6 millones 291 mil bolívares, transferidos directamente al campesinado a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV).


Cabe recordar que el Estado venezolano inició en 10 entidades agrícolas del país el mencionado plan. (FIN/Rafael Conde)

Firman decreto para beneficiar a más de 3500 familias del Cono de Seguridad

Reconocen como ejidos 1.035.696 mts2 de terrenos

Mostrando _DSC0077.JPG

Los concejales Bolivarianos atendieron al llamado de las comunidades y sesionaron para no dar más tregua a la firma del burgomaestre

(Prensa ConcejoMBI /04-09-2015).- Durante la sesión extraordinaria número 60 del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren se discutió el decreto del Alcalde Alfredo Ramos,  sobre el Cono  de Seguridad, debido a que el presentado el pasado jueves 03 de septiembre presentaba irregularidades,  algunas de ellas relacionadas con las poligonales de los terrenos.

Sin embargo, durante la plenaria el concejal Joel Mendoza presentó dicho decreto, y el cual fue rechazado por los ediles revolucionarios, debido a que el mismo tampoco fue consultado con los legisladores municipales, asesores legales y comunidades del sector, violándose de tal manera lo estipulado el 27 de agosto en una acta defensoría.

El presidente de la Cámara Municipal Alejandro Natera, destacó  que “no tenemos nada que esconder, el alcalde dice una cosa pero los que conforman el área jurídica y sus directores son irresponsables, porque prácticamente ponen al pueblo a pasar este tipo de problemas irrespetando los acuerdos a los que se llegan de una forma política, violando la instituciones de la nación”.

Luego de la firma del decreto los ediles y habitantes manifestaron estar satisfechos con la incorporación de más de 191.183.81 mts2 a los 844.512,26 mts2 como parte de la sumatoria total de 1.035.696 mts2, para reconocer como ejidos, ahora queda parte del Concejo Municipal dar la legalidad de los terrenos con la modificación de la Ordenanza de Terrenos Ejidos, que beneficiará a más de 17 mil habitantes.

Por su parte, el concejal Francisco Carmona, presidente de la Comisión de Asuntos Patrimoniales, señaló “hoy finalmente le dimos el finiquito al decreto, a la propuesta de Ordenanza y de los acuerdos que sostuvimos en días pasados con el alcalde, en este sentido la comisión, como todos los concejales de Iribarren, estamos en la plena disposición de continuar dando los procedimientos administrativos en función de  aprobar la nueva ordenanza que va a rescatar ese lote de terrenos”.

Cabe destacar, que el próximo martes se discutirá en sesión, la reforma de la ordenanza de Terrenos Ejidos, para que los terrenos del ala sur puedan pasar a ser patrimonio del municipio y ser entregado a los nueve consejos comunales y por ende a cada uno de los habitantes que conforman el Cono de Seguridad.

En ese mismo orden, la dirigente Carolina Carrasco, señaló su satisfacción por la firma del decreto, y agregó “quedó demostrado que en articulación se puede trabajar en conjunto, así lo hizo el Alcalde de la mano de los ediles de Iribarren. Para nadie es un secreto que los concejales Bolivarianos han venido trabajando con nosotros arduamente, hoy se ve el fruto de este esfuerzo; Dios quiera que los títulos de propiedad nos sean entregado el 14 de septiembre día de Barquisimeto”. 
 
 Mostrando _DSC0042.JPG

#MovidaCultural Este Sabado 6Set. IV de la Canción Víctor Jara en el @MuseoBarq

Equipo médico del estado Lara prepara la Ruta Materna


Lara Ruta materna

Caracas 02 de septiembre de 2015, Prensa Barrio Adentro. – Equipo médico del estado Lara, se reúne a perfilar detalles sobre los objetivos generales del programa la Ruta Materna del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin garantizar la óptima atención a la mujer embarazada desde la gestación hasta el parto y así reducir al máximo, la morbimortalidad materno infantil en todo el estado Lara. Cumpliendo con la convocatoria que hiciera el presidente Nicolás Maduro en el poliedro, de promover el buen vivir y afianzar nuestros programas de salud.

El plan se extenderá por los principales hospitales de los municipios y en otros centros hospitalarios de la jurisdicción larense con el apoyo de los líderes de la comunidad, quienes como agentes multiplicadores aseguren el acercamiento del programa a las comunidades, especialmente a las menos favorecidas.

La comunidad organizada ayuda a captar a las gestantes para que acudan tempranamente a sus consultas prenatales, sepan qué hacer, dónde realizarse exámenes, adquirir vitaminas, suplementos o medicamentos, y dónde se realizará el parto, lo que permitirá prevenir patologías que pudieran afectar la vida de la madre y/o del niño o la niña.

La sociedad y en especial las futuras madres, deben comprender la importancia del diagnóstico temprano y la aplicación de los tratamientos adecuados para que el embarazo llegue a feliz término, y de posteriormente acudir al control pediátrico y la estimulación temprana como garantía de bebés saludables.

Redacción ESA

Flor de Venezuela abre concurso fotográfico en honor a Barquisimeto



Mostrando Foto - Félix Peña Brito.JPG

Barquisimeto, 04.09.2015 (Prensa Mintur).- Con el propósito de resaltar el amor, gentilicio y belleza de la ciudad de los eternos crepúsculos, La Flor de Venezuela abrió un concurso y posterior exposición fotográfica denominada “463 Atardeceres Barquisimetanos”, esto en conmemoración al aniversario número 463 de esta importante metrópolis del país.

El mismo consiste en destacar la belleza de los atardeceres que encienden el cielo de la capital musical de Venezuela a diario luego de las 6:15 de la tarde, y a su vez brindar la oportunidad a profesionales y aficionados de la fotografía de exponer las imágenes que promocionen esta perfección de la naturaleza de una forma recreativa.

En esta oportunidad, el reto del Monumento Nacional es reunir 463 fotos tomadas desde cualquier punto de Barquisimeto, siempre y cuando muestren sus célebres y bellos crepúsculos, esto con la finalidad de que propios y visitantes a la Flor puedan disfrutar y apreciar lo que nosotros como larenses tenemos como referencia desde una exposición fotográfica.

La recepción de imágenes inició este viernes 03 y finalizará el 11 de septiembre. Posteriormente se elegirán tres primeros lugares el día sábado 12 a través de un jurado experto en la materia. Los ganadores se anunciarán el próximo lunes 14, día en que Barquisimeto llega a sus 463 años, finalizando con la inauguración de la galería fotográfica en el segundo nivel de la Flor de Venezuela.

Entre los aspectos a evaluar se tienen presentes la creatividad, técnica, profundidad, ángulo, color, imagen, calidad, enfoque, mensaje y composición. Cada participante deberá presentar una fotografía en físico con un tamaño máximo de 30 por 40 cm y en digital, así mismo deberán ser montadas en un marco o soporte para ser expuesto en La Flor hecho con material reciclable. La misma tiene que estar debidamente identificada con el nombre del participante y de la obra.

Igualmente cada persona interesada deberá publicar la imagen en la red social del Twitter, mencionando la cuenta oficial de la Fundación @LaFlorVzla, las cuales serán retuiteadas en dicho punto de comunicación. Importante mencionar que los participantes tendrán su correspondiente certificado y los primeros lugares un reconocimiento artesanal relevante al tema de la fotografía.

La Flor de Venezuela impulsa actividades que brinden participación protagónica de la población en general, en aras de rescatar las costumbres que identifican la región larense, y a su vez consolidar la fundación como referencia para el sano esparcimiento y compartir de la familia venezolana.

Para mayor información comunicarse al 04163536354 al igual que en las redes sociales oficiales de La Flor de Venezuela Twitter e Instagram @LaFlorVzla y en el Facebook como “La Flor de Venezuela”.

@MinturVenezuela

@LaFlorVzla

 Mostrando Exposición - 463 Atardeceres Barquisimetanos.jpg