viernes, 25 de enero de 2013

¿Cómo será la población venezolana en 2050?

Los resultados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 permiten estimar que en 2050 Venezuela tendrá 40 millones de habitantes.

Actualmente, en el país hay 28.946.101 de personas, pero para 2050 se espera que disminuya el ritmo de crecimiento de la población.

En 2010, el ritmo de crecimiento se encontraba en 1,5%, indicador que para 2050 se ubicará en 0,4%.

 
 
Esa disminución en el crecimiento de la población responde a la baja en la tasa de natalidad (número de hijos por cada mil habitantes), que se espera descienda del 20,4 registrado en 2010 hasta 12,1 cuatro décadas más tarde.

Igualmente, se estima un incremento de la tasa de mortalidad debido al envejecimiento relativo de la población, que pasará del 5,2 en 2010 hasta 8,8 para 2050.

También se prevé una disminución en la tasa de fecundidad, entendida por el número de hijos que se espera que tenga una mujer en su edad fértil entre los 15 y 49 años, que bajará del 2,4 en 2010 hasta 1,9 para 2050.

Asimismo, la esperanza de vida al nacer continuará ascendiendo de los 74,5 años estimados en 2010, hasta los 79,2 años previstos para 2050.

Actualmente la mitad de la población tiene más de 27,5 años (edad mediana de la población), y para 2050 se espera que la media aumente hasta los 38,5 años.

Prensa AVN

Share:

Descubren nuevo dinosaurio con aspecto de ave


Un nuevo dinosaurio con aspecto de ave fue descubierto en China por investigadores de la Universidad de Southampton, un ejemplar que según explican, desafía las teorías sobre el origen del vuelo aceptadas por la comunidad científica. El ejemplar, perteneciente al período Jurásico, tendría 30 centímetros de longitud, y es anterior a dinosaurios similares de los cuales se ha creído durante mucho tiempo evolucionaron los pájaros, destaca el estudio divulgado en la revista Nature Communications.

Bautizado como Eosinopteryx, el dinosaurio-ave tenía dedos adecuados para caminar, y un menor número de plumas en la cola y las patas, lo que habría facilitado que echara a correr, señala el informe.

Este descubrimiento arroja dudas sobre la teoría de que el famoso fósil de Archaeopteryx - o "primer pájaro", como se denomina a veces- fue fundamental en la evolución de las aves modernas, señala Gareth Dyke, del Centro Nacional de Oceanografía, Southampton.

Nuestros hallazgos sugieren que el origen del vuelo era mucho más complejo de lo que se pensaba, aseveró el científico.

Los restos fosilizados encontrados indican que, si bien poseía plumas por todo el cuerpo, se trataba de un dinosaurio incapaz de volar, por su pequeña envergadura y una estructura ósea que restringía su capacidad de batir las alas, resaltó Dyke.

Prensa Radio Mundo Real


Share:

Diablos Danzantes recorrerán el país en el Foro de la Diversidad Cultural


El 8vo Foro Permanente de Diversidad Cultural, que se realizará desde este viernes 25 de enero hasta el 15 de diciembre de este año, estará dedicado al primer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Venezuela: los Diablos Danzantes de Corpus Christi y tendrá como tema central la tradición, la creación y la contemporaneidad.

En la apertura de este foro, realizado en el Centro de la Diversidad Cultural, el viceministro de Diversidad e Identidad Cultural, Benito Irady, expresó que las 11 cofradías de estos enmascarados devotos del Santísimo Sacramento visitarán las regiones del país para realizar intercambios con otras manifestaciones.

"Recorrerán el territorio nacional para practicar la interculturalidad y para que ellos puedan expresar de viva voz las características y los rasgos identitarios de esa manifestación. Así podemos ir generando un mayor movimiento de reconocimiento de este Patrimonio Cultural Inmaterial", expresó quien también preside el Centro de la Diversidad Cultural.

En diciembre del año pasado los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En el acto de instalación de este Foro Permanente, los Diablos Danzantes de Naiguatá hicieron una representación de sus danzas libres, y representantes de la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire también zapatearon en la sede del CDC en Caracas.

Irady apuntó que con seguridad la Parranda de San Pedro, cuyo expediente fue entregado en la Unesco en marzo del año pasado, será el segundo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Venezuela, una vez que cumpla con los cinco requisitos exigidos para sumarse a la lista representativa: haberse transmitido de generación en generación, participación de sus integrantes en la elaboración del expediente, estar dentro del contexto de la herencia cultural de América Latina y el Caribe, contar con el apoyo del Gobierno para su fortalecimiento y estar inscrita en la lista del patrimonio cultural del país.

La reunión de la Unesco para incluir a los nuevos patrimonios en la lista representativa será entre el 3 y el 7 de diciembre en Azerbaiyán, entre Europa y Asia. "Nos pidieron los primeros materiales y ya los enviamos, eso va a ir a manos del Órgano Subsidiario de la Organización para su estudio y esperamos tener buenas noticias en noviembre".

Este viernes, el antropólogo Esteban Emilio Monsonyi ofreció una clase denominada Diversidad, Creación y Contemporaneidad, que se inscribe dentro del tema de este Foro Permanente. En este sentido el viceministro puso como ejemplo a los Diablos Danzantes. "Es una manifestación de cerca de 400 años, pero está viva en pleno siglo XXI. Forma parte de la contemporaneidad porque no muere la tradición, se sigue transmitiendo de generación en generación".

Apuntó que uno de los centros del debate serán los grupos de proyección, surgidos a partir de los grupos de tradición, "que toman esos elementos para hacer representaciones y dan la idea de que eso que representan ha muerto o está atrás", por lo que expresó: "Esas manifestaciones tradicionales antiguas están vivas y hay que darle derecho a que queden inscritas en el concepto de la contemporaneidad".

Este foro tendrá como objetivo la conformación de los Consejos Locales de Patrimonio y Diversidad Cultural y aspiran organizar los primeros 200 en el primer semestre del año. En la edición pasada se impulsó la conformación de los Consejos Estadales y se reunieron portadores de tradiciones de los 23 estados de Venezuela en Caracas, en agosto del 2012.

Durante el 8vo Foro se contempla realizar el Encuentro de Caracas, durante agosto y allí reunir a los Consejos Locales conformados hasta la fecha entorno a un temario que será discutido durante un semana.

En la apertura se formalizó la conformación de la Asociación Civil del Movimiento Nacional del Poder Popular en Redes del Patrimonio y Diversidad, ante la notaria pública I Treinta del Distrito Capital, Graciela García, con la presencia de representantes de los Consejos Estadales de Patrimonio de las distintas regiones del país.

"Los garantes y principales protectores del patrimonio cultural inmaterial deben ser los mismos que transmiten esos conocimientos. Ellos son los que darán garantía de la verdadera protección y el Estado debe actuar y apoyar económicamente, generar instrumentos para que se desarrollen estos movimientos", dijo Irady.

El presidente del Movimiento, Juan Ramón Ojeda, calificó al acto como "histórico" y en nombre de los integrantes leyó un documento donde se solidarizan con el Presidente Hugo Chávez y piden por por su pronta recuperación, además dicen que el movimiento "estará de pie, vigilante y a la orden para defender en todo momento el carácter irreversible" del proceso revolucionario.

Prensa AVN
Share:

César Farías convocó 48 jugadores para encarar próximos juegos de eliminatoria


Un total de 48 jugadores fueron llamados por el director técnico de la selección nacional de fútbol, César Farías, una doble convocatoria, a fin de cumplir con dos módulos de entrenamientos para afrontar la continuación de las eliminatorias suramericanas al Mundial Brasil 2014.

Entre los convocados figuran jugadores del torneo venezolano y jugadores que participan en ligas europeas.

Los dos módulos de entrenamientos se realizarán entre el 4 y el 7 de febrero. Un grupo hará trabajos físicos en Madrid, España, y el otro se concentrará en Caracas.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol en la ciudad capital, este jueves, Farías señaló que estos futbolistas estarán bajo sus órdenes en tierras españolas. Este viernes se dará a conocer el lugar específico de concentración del cuadro vinotinto en España.

Por otro lado, el seleccionador vinotinto respaldó el trabajo de Marcos Mathías, que no pudo clasificar a la selección sub 20 al Mundial de la categoría, a celebrarse en Turquía. ”Ya pasamos la página de la Sub 20, ahora estamos enfocados en Argentina y Colombia”, manifestó Farías, quien informó que el primer módulo de trabajo en Caracas será dirigido por Marcos Mathias, el técnico de la selección sub20.

Los próximos choques de la selección de mayores será el próximo mes de marzo contra Argentina y Colombia en el reinicio del premundial Brasil 2014.

“Durante estos 5 años hemos trabajado para dejar tres eliminatorias más con jugadores que estén con experiencia internacional. Todos somos venezolanos y todos soñamos con ir al Mundial”, dijo Farías.

Venezuela se ubica en el cuarto lugar de la eliminatoria suramericana con 12 puntos, gracias a tres victorias (Argentina, Bolivia y Paraguay) y tres empates (Colombia, Uruguay y Ecuador).

1era convocatoria - Módulo de trabajo en Caracas (23 jugadores)

Arqueros: Alaín Baroja, José Contreras y Rafael Romo.

Defensas: Carlos Rivero, Grenddy Perozo, Wilker Ángel, Carlos Salazar, John Chancellor, Víctor Sifontes, Robert Quijada.
Volantes: Francisco Carabalí, Ángelo Peña, Franklin Lucena, César González, Agnel Flores, Francisco Flores, Evelio Hernández, Edgar Pérez Greco.
Delanteros: Daniel Febles, Gelmín Rivas, José Reyes, Richard Blanco, Juan Falcón.
Este grupo estará dirigido por Marcos Mathías.

2da convocatoria - Módulo de trabajo en Madrid, España (25 jugadores)

Arqueros: Daniel Hernández y Eduardo Herrera.
Defensas: Roberto Rosales, Alexander González, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Velázquez, Fernando Amorebieta, Andrés Túñez, Gabriel Cichero, Rolf Feltscher, Francisco Fajardo.
Volantes: Franco Signorelli, Tomás Rincón, Julio Álvarez, Francisco Pol, Juan Pablo Añor, Ronald Vargas, Juan Arango, Luis Manuel Seijas.
Delanteros: Salomón Rondón, Josef Martínez, Fernando Aristeguieta, Frank Feltscher, Nicolás Fedor, Yonathan Del Valle.
Este módulo será conducido por César Farías.

Prensa AVN / MinCI
Share:

Fiba Américas: Venezuela tiene la capacidad técnica para organizar el Premundial

El Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Deporte y la Federación Venezolana de Baloncesto, firmó este jueves el contrato con la Federación Internacional de Baloncesto, FIBA Américas, para efectuar el Premundial de Baloncesto 2013 en Venezuela.

"Nosotros en la institución estamos confiados de que Venezuela tiene la capacidad técnica, administrativa y organizativa para poner en la primera vitrina del continente americano un evento de esta jerarquía", resaltó Alberto García, secretario general de Fiba Américas, en rueda de prensa en Caracas.

El torneo,que otorga cuatro cupos al Mundial de la especialidad a celebrarse en España en 2014, se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre en el Poliedro de Caracas.

"Esperamos que Venezuela pueda estar entre esas cuatro plazas y deseamos fervientemente que el éxito del pasado evento preolímpico y de este premundial signifique el salto inicial para que de una vez por todas Venezuela deje de ser un país con potencial en baloncesto para transformarse en una potencia del baloncesto mundial", dijo García.

Por su parte, el Ministro de Deportes, Héctor Rodríguez, agradeció a FIBA Américas por la oportunidad de organizar el preolímpico de baloncesto el año pasado y por ratificar esa confianza al otorgarle la sede del Premundial a Venezuela.

"Debemos agradecer a FIBA Américas por la confianza que tuvieron con nosotros casi con los ojos cerrados. Los tiempos eran muy pequeños cuando nos dieron el compromiso del preolímpico. Nosotros teníamos poca experiencia en eventos de este tipo pero los resultados fueron positivos, y la muestra es que ahora nos otorgaron la sede del Premundial", señaló Rodríguez.

Ese preolímpico, que albergó a 12 selecciones y otorgó cupos para los Juegos Olímpicos Londres 2012, fue reconocido como, "uno de los mejores eventos deportivos del año", indicó el secretario general de FIBA.

El sorteo del Premundial se efectuará el 28 de febrero en el Teatro Catia, en la parroquia Sucre, del municipio Libertador de Caracas.

Prensa YVKE

Share:

Cardenales de Lara se perfila de favorito en encuesta web


Los fánáticos del beisbol venezolano no están seguro de cual de los dos equipos se llevará el trofeo de campeón en la presente temporada. Ante la pregunta ¿Quién cree usted que ganará la gran final del béisbol venezolano? la cual se encuentra publicada en la página web WWW.RADIOMUNDIAL.COM.VE redactada por por Ivan Barrios en Enero 20 de 2013 Cardenales de Lara obtuvo 50% (260 votos) mientras Navegantes del Magallanes 49% (257 votos) para un total de votos de 517.

 
Prensa Radio Mundo Real
Share:

El baloncesto venezolano ha adquirido un mayor nivel

Un mayor nivel ha adquirido el baloncesto venezolano. Así lo destaca el entrenador y profesor de la disciplina, Leonardo Rodríguez, quien fue entrevistado en el canal Venezolana de Televisión (VTV).

Este alto nivel-refiere- quedó evidenciado cuando nuestro país fue sede del preolímpico el año pasado en el Poliedro de Caracas. "Eso era lo que nos faltaba para poder decir que tenemos mayor presencia nacional e internacional".

Resaltó que el baloncesto criollo ha vivido un proceso de transformación desde 1974. "Antes de 1974 el baloncesto nacional no figuraba y salíamos perdiendo por 30 puntos de diferencia, eran pocos los que iban a entrenar porque no se les podía pagar a los jugadores y éstos a la vez tenían que salir de sus empleos para ir a practicar. Cosa muy diferente hoy cuando se dedican exclusivamente al deporte", agregó.

Resaltó que las victorias y las buenas actuaciones de la selección nacional contribuyeron a popularizar el baloncesto en la población. "Fuimos campeones en 1977 en los bolivarianos y también nos medimos al Dream Team de Estados Unidos en una final, eso nos llevó a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992".

Recordó que este viernes 25 de enero se inicia la temporada número 40 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), un torneo que Rodríguez concibe como antesala al Premundial que se efectuará en agosto en Caracas.

"Entre más se jueguen mejor serán los equipos, y los animará para poder ser parte de ese grupo que irá al premundial de la disciplina a realizarse durante agosto en Caracas, así que este torneo que comienza hoy también servirá como antesala a ese evento", agregó.

En la entrevista en VTV, también se encontraba el director técnico de Marinos de Anzoátegui, (actual campeón de la LPB), Jorge Arrieta, quien manifestó que su equipo empezará el torneo con humildad y no con una mentalidad egocéntrica.

"Sabemos que es difícil repetir títulos en Venezuela pero Marinos ha sido uno de los que ha mantenido hegemonía por eso tratamos de mantener una mentalidad diferente y no egocéntrica", subrayó.

El primer juego de la LPB de esta noche será entre Marinos de Anzoátegui y Toros de Aragua en Puerto La Cruz, así como Guaiqueríes de Margarita vs Gaiteros del Zulia en La Asunción, ambos a las 8:00 de la noche.

Prensa YVKE
Share:

Órganos de seguridad del Estado desplegados en Centro Penitenciario de Uribana


Este viernes 25 de enero la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que en el Centro Penitenciario de Uribana se encuentran desplegados los organismos de seguridad del Estado.

La ministra detalló que luego de la requisa que se realizó para lograr el desarme total de la población penitenciaria, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y trabajadores del Ministerio para Servicios Penitenciarios, se encuentran en la cárcel para tomar el control de la misma.

“Una vez tengamos el control se precisarán las causas de lo ocurrido y se ofrecerá un informe detallado a la opinión pública”, afirmó la ministra.

Varela recordó que la requisa se realizó luego de varios hechos violentos que ocurrieron en el penal: bandas armadas luchaban por tomar el control de la cárcel.

Prensa YVKE
Share:

Con una inversión de 5 millones de Bolívares Alcalde de Palavecino Richard Coroba inició la ampliación de la Avenida Principal de la Mata


Este viernes 25 de enero la ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que en el Centro Penitenciario de Uribana se encuentran desplegados los organismos de seguridad del Estado.

La ministra detalló que luego de la requisa que se realizó para lograr el desarme total de la población penitenciaria, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y trabajadores del Ministerio para Servicios Penitenciarios, se encuentran en la cárcel para tomar el control de la misma.

“Una vez tengamos el control se precisarán las causas de lo ocurrido y se ofrecerá un informe detallado a la opinión pública”, afirmó la ministra.

Varela recordó que la requisa se realizó luego de varios hechos violentos que ocurrieron en el penal: bandas armadas luchaban por tomar el control de la cárcel.

Prensa Palavecino
Share:

Venezuela: Rendirán homenaje a Carlos Escarrá a un año de su fallecimiento


Este viernes, familiares, amigos y compañeros de lucha del abogado constitucionalista Carlos Escarrá Malavé le rendirán homenaje en el Teatro Principal de Caracas, a las 6:00 de la tarde.

A cumplirse un año de su partida, el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y la Fundación Carlos Escarrá invitan al pueblo a participar en este merecido homenaje.

El acto contará con la presentación de las agrupaciones Lloviznado Canto y el Frente de Creadores Militantes, entre otros artistas populares.

“Momentos dedicados para recordar a este gran hombre, cuyo legado inspira al pueblo venezolano para seguir en el combate por la consolidación de la Revolución Bolivariana”, reseña un boletín de prensa del Gobierno del Distrito Capital.

Escarrá Malavé nació el 26 de noviembre de 1954. Fue doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), magíster en Derecho Administrativo e Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), especialista en Derecho Administrativo por la Ucab y politólogo de la UCV.

Durante su trayectoria como abogado, fue promotor de consejos comunales, miembro para la Reforma Constitucional, viceprocurador de la Procuraduría General de la República, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, así como docente en distintas cátedras de Derecho de la Ucab y UCV.

Fue militante por 25 años del Partido Comunista de Venezuela y formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Posteriormente, se unió a las filas del partido fundado por el presidente de la República, Hugo Chávez, Movimiento V República.

En 1999 fue elegido para conformar la Asamblea Nacional Constituyente. Asumió el cargo de procurador general de la República el 30 de agosto de 2011, por lo cual abandonó su curul como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua para dos períodos constitucionales.

Falleció el 25 de enero de 2012, a los 54 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.

Prensa La Radio del Sur.
Share:

Raúl Castro encabeza delegación cubana a Chile para recibir presidencia de la CELAC


El presidente cubano, Raúl Castro, encabeza la delegación cubana que participará en Santiago de Chile este fin de semana de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la cual la Isla recibirá la presidencia pro tempore de este bloque regional.

Según una nota oficial del gobierno cubano, el jefe de Estado participará en la reunión entre la CELAC y la Unión Europea, donde se buscarán nuevos acercamientos y mayores relaciones comerciales entre el viejo continente y América Latina.

Asimismo, precisó que integran la delegación de la Isla, el canciller, Bruno Rodríguez, quien ya se encuentra en la capital chilena, así como el vicepresidente de Gobierno, Miguel Díaz-Canel.

En diciembre pasado, el mandatario cubano aseguró que para su gobierno asumir la presidencia de la CELAC es una gran responsabilidad y dedicarán sus mayores esfuerzos para consolidar este importante bloque de concertación regional.

Los ministros de Exteriores participan este viernes en una reunión de los cancilleres de Europa y América Latina y el Caribe para preparar la declaración y programa de acción que aprobarán los gobernantes de los países participantes en esta cumbre.

Esta es la primera vez que el dignatario cubano participa durante su mandato en una cumbre entre América Latina y el bloque europeo y también es su primera visita a Chile.

Tras la cumbre CELAC-Unión Europea, el bloque latinoamericano y caribeño celebrará una reunión presidencial, en la que Cuba asumirá la presidencia pro témpore del organismo.

Prensa La Radio del Sur
Share:

Cuba: Europa necesita hoy más que nunca a América Latina y el Caribe


El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó este viernes que la utilidad de la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) dependerá de que Europa comprenda que la región ya no es una colonia de Estados Unidos.

“Si Europa mirara de manera nueva a América Latina y el Caribe, como un socio igual, como un igual soberano, sin aquellos dejos de metrópoli, aquellos dejos coloniales con los que nos han mirado historialmente, habría una oportunidad”, dijo Rodríguez en Santiago de Chile, donde se desarrollará la cumbre.

En una entrevista concedida al canal de noticias Telesur, el canciller cubano afirmó que “Europa necesita hoy más que nunca, en medio de la crisis, a América Latina y el Caribe”.

Ante la idea de la creación de una asociación estratégica biregional entre ambos continentes, Rodríguez recordó que “uno de los obstáculos para el desarrollo de América Latina y el Caribe es precisamente su desfavorable relación económica con Europa”.

“Los movimientos de precios, la especulación financiera, la deuda, la injusta relación entre los proveedores de productos manufacturados y materia prima” fueron algunos de los elementos denunciados por el canciller cubano.

Cuba asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la convicción de privilegiar los intereses de “lo que Martí definió como Nuestra América, la Patria Grande bolivariana”, agregó.

Prensa AVN / MinCI
Share:

Cuba: Realizarán simulacro electoral previo a comicios generales


Más de 200 mil cubanos participarán este domingo en un ensayo electoral que comprobará las condiciones de esta nación caribeña para afrontar los comicios generales del venidero 3 de febrero, informó este viernes el poder electoral de la Isla.

Según Tomás Amarán, secretario de la Comisión Electoral Nacional, para este ejercicio se movilizarán a todas las autoridades electorales, así como personal de apoyo, con el objetivo de asegurar las condiciones materiales necesarias previstas para el día de los comicios.

La prueba compete fundamentalmente a las autoridades electorales, ya que a diferencia del 3 de febrero, este ejercicio no involucra la participación de los estudiantes encargados de custodiar las urnas, ni a los electores, agregó.

El ensayo del 27 de enero comprobará las condiciones existentes en cada uno de los colegios electorales, para detectar cualquier deficiencia que pueda poner en riesgo la realización de los comicios, fijados para una semana después.

Esta prueba permitirá examinar las urnas, los cubículos donde se va a votar, las cortinas para garantizar la privacidad del voto, la iluminación de los colegios y revisar el sistema de comunicaciones previstas para el día de las elecciones.

Unos 8,5 millones de cubanos están convocados a las urnas el 3 de febrero para votar por los 612 diputados al parlamento nacional y los representantes en las asambleas provinciales del poder popular.

Prensa La Radio del Sur.
Share:

Gobierno Bolivariano reitera su respeto a la comunidad judía


El Gobierno Bolivariano como sistema democrático, participativo, protagónico, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables reitera su “respeto a la comunidad judía y en realidad a todos los grupos religiosos que profesan en Venezuela y en el mundo”.

Así lo destacó el pasado martes 22 de enero el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, luego de efectuarse una reunión entre miembros del Ejecutivo nacional y representantes del Congreso Judío Latinoamericano, que sesionó hace una semana en Caracas.

Villegas reiteró la vocación pacifista de Venezuela y la contribución a la resolución de conflictos, y particularmente a la "superación de la ya larga confrontación bélica que ha bañado de sangre al Medio Oriente".

Al término del Consejo de Ministros número 854, celebrado en la residencia oficial de La Viñeta, en el suroeste de Caracas, la comunidad judía agradeció el compromiso del Gobierno Nacional en rechazar el antisemitismo, tal como lo ha reiterado en diversas oportunidades el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Por su parte, el rabino Isaac Cohén, convidado por el ministro de Comunicación e Información, tomó el derecho a palabra para ofrecerle al pueblo de Venezuela la plegaria ofrecida a Dios con el propósito de fortalecer la salud del jefe de Estado.

Asimismo el religioso pidió por el pronto regreso de Hugo Chávez a Venezuela, para que retome sus quehaceres y continúe impulsando el desarrollo del país y el gran ideal del Libertador: La integración de los pueblos.

“Dios Todopoderoso le otorgará su sanación y lo veremos actuando y activando en este gran país, que es su país, nuestro país Venezuela”, apuntó.

En la reunión también participaron Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano; Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial (EE. UU.); el uruguayo Saúl Gilvich, secretario general del Congreso Judío Latinoamericano; el belga Maram Stern, secretario general del Congreso Judío Mundial; los argentinos Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano, y Javier Mutual, tesorero del Congreso Judío Latinoamericano; Clara Ant, directora del Instituto Lula (Brasil), y David Bittan, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV).

Prensa YVKE
 

Share:

Movimientos sociales se reúnen en Cumbre de los Pueblos de la Celac


Más de 500 movimientos y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe participarán en la Cumbre de los Pueblos que iniciará este viernes en Santiago de Chile, y que se extenderá durante tres días, de forma paralela a la reunión de alto nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

Este encuentro de foros sociales se desarrollará del 25 al 27 de enero y abordará temas como el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas, la democracia, los derechos humanos, la calidad de vida y problemas sociales de la región, como educación, salud y aspectos laborales.

La Cumbre se realizará bajo el lema “Por la Justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los Pueblos”, así como también por la unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida.

La cita se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile, y uno de sus objetivos fundamentales es ofrecer el punto de vista de los trabajadores y organizaciones sociales al debate que se realizará en el seno de la Cumbre de la Celac.

Martín Pascual, uno de los coordinadores del evento, explicó que los debates son abiertos y autogestionados y buscan profundizar y proponer acciones frente a temas sensibles.

Dando lectura a un comunicado oficial, Pascual destacó que la Cumbre puede constituir una oportunidad importante para cuestionar las distintas dimensiones de la crisis y los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina, como un camino de salida.

“Los pueblos de América Latina, el Caribe y de Europa decimos no a estos tratados de libre comercio y exigimos que se renegocien los que están en vigor y se detenga la negociación o ratificación”, subraya el texto.

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, explicó que la Cumbre de los Pueblos buscará que “no sólo sea la voz de los mandatarios la escuchada”.

“Debemos poner en el centro el desarrollo, el crecimiento, el paliar las crisis; pero con responsabilidad social, sin vulneración de derechos, resguardando el medio ambiente e impidiendo que América Latina sea el colchón para solventar la crisis de Europa”, aseveró.

Este viernes habrá un foro sobre el rol del Estado y los derechos de los trabajadores a las 12:30 horals locales (15.30 GMT) y más tarde una marcha de los trabajadores y las organizaciones sociales y un acto en la Plaza de Armas, a partir de las 19:00 locales (22.00 GMT).

El programa también prevé la realización de una asamblea de convergencia el día sábado a las 15:00 horas locales (18.00 GMT) y, posteriormente, una reunión final el domingo a las 11:00 horas (14.00 GMT).

La primera Cumbre de la Celac y la Unión Europea tendrá lugar en la capital chilena los días sábado y domingo, con la participación de numerosos jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones.

El pasado miércoles se iniciaron las actividades previas a la Cumbre del organismo regional, con la cuarta Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, donde representantes de los 33 Estados parte evaluaron la labor desempeñada el pasado año por la troika, compuesta por Venezuela, Chile y Cuba, y el impacto de sus acciones en la consolidación de las bases del bloque.

Prensa La Radio Del Sur
Share:

Mi Casa Bien Equipada ha distribuido 1.636 productos en enero de 2013


El programa Mi Casa Bien Equipada ha entregado en esta semana de enero del 2013 un mil 636 equipos de la línea blanca en 417 localidades de todo el país, informó este viernes la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt.

La alta funcionaria presidió este viernes una jornada institucional del mencionado programa dirigida a trabajadores y trabajadoras del Comando de la Milicia, en el Abasto Bicentenario de Terrazas del Ávila , ubicado en la parroquia Petare del estado Miranda.

EL 26 de febrero reinician jornadas populares Betancourt señaló que en esta semana se dedicado jornadas institucionales a quienes laboral en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la Notaría Tercera; este sábado lo harán en Villa de Cura, capital del municipio Zamora del estado Aragua para quienes laboran en Agropatria y empresas de riego.

Sin embargo, a partir del 26 de febrero se reiniciarán las jornadas populares de entrega de equipos, ya sea al contado con financiamiento de los bancos Del Tesoro, Venezuela, Bicentenario, Industrial y el Banco del Pueblo Soberano. Para ello, el ministerio que dirige provee de los respectivos electrodomésticos a la cadenas de distribución del Estado, como Abasto Bicentenario, Mercal, Pdval y Tiendas Alba.

Familias en refugios recibieron 63.585 equipos

Edmee Betancourt informó además que 20 mil familias damnificadas por las vaguadas de diciembre del 2010 ya han beneficiadas por la entrega gratuita de un kit de línea blanca (nevera, cocina y lavadora).

“En programa avanza con toda normalidad. Les hemos dotado ya con 63 mil 585 equipos en 406 jornadas en 186 urbanismo; para ello, el Gobierno Nacional ha invertido Bs. 111 millones “, especificó.

Esta entrega se ha realizado por instrucciones del presidente Hugo Chávez, quien aprobó los respectivos puntos de cuenta para la población proveniente de los refugios capitalinos.

Prensa YVKE
Share:

Vigente normativa sobre evaluación del desempeño a los funcionarios y funcionarias policiales

En la Gaceta Oficial de la República Bolivarianade Venezuela número 40.091 de fecha 16 de enero de 2013 fue publicada la resolución que normala evaluación del desempeño a los funcionarios y funcionarias policiales tanto de la Policía NacionalBolivariana (PNB) como de las policías estadales y municipales el país.

IMG_2516.jpg
La resolución propuesta por el Consejo General de Policía (CGP), y aprobada por el órgano rector en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), tiene como finalidad desarrollar un régimen único de evaluación del desempeño de los funcionarios y funcionarias policiales, garantizando una metodología uniforme, que permita determinar objetivamente sus habilidades, destrezas, competencias, condiciones físicas y mentales, así como la solvencia moral en el desempeño y prestación de sus servicios a los cuerpos de policía y en el ejercicio de la función policial.

Dicha norma establece contribuir a desarrollar el nuevo modelo de carrera policial, de carácter civil y profesional, integrado por funcionarios y funcionarias policiales que cuenten con solvencia moral, aptitudes y competencias requeridas para el ejercicio idóneo de las funciones y responsabilidades inherentes a cada nivel jerárquico y rango policial, a los fines de mejorar y fortalecer el servicio de policía.

Dado su carácter integral, la evaluación del desempeño de los funcionarios y funcionarias policialesserán valoradas en base a 20 puntos en las siguientes áreas: Pruebas anuales de evaluación 30% (6 puntos); Supervisión continua 30% (6 puntos); Formación continua y reentrenamiento 10% (2 puntos); Disciplina 15% (3 puntos); y Evaluación institucional del cuerpo de policía 15% (3 puntos).

Es importante destacar que la Resolución ministerial establece que todos los funcionarios y
funcionarias policiales tienen el derecho y el deber de participar en los procesos de evaluación de su desempeño dentro del cuerpo de policía en el cual presten servicios. Ningún funcionario o funcionaria policial podrá negarse o excusarse de participar en dichos procesos.

Las Oficinas de Recursos Humanos de los cuerpos de policía del país organizarán y realizarán los procedimientos de evaluación del desempeño de los funcionarios y funcionarias policiales a través de un Equipo Técnico de Procesos de Evaluación del Desempeño, el cual tendrá carácter permanente, objetivo e imparcial, cumpliendo funciones de asesoría y trámite de estos procedimientos acordes a norma.

Para mayor información sobre las condiciones y requisitos estipulados en la presente resolución para

Teléfonos: 0212-506.17.72 / 506.13.45 || E-mail: prensaconsejopolicia@gmail.com || Twitter: @ConsejoPolicia ||
Facebook: Consejo General de Policía Venezuela || Web: www.consejopolicia.gob.ve || Youtube: Consejo General de Policía

Consejo General de Policía
Coordinación de Estrategias Comunicacionales

el proceso de evaluación del desempeño de los funcionarios y funcionarias policiales, ingrese a la
página web www.consejopolicia.gob.ve


Prensa CGP / RS
Share:

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNEFM REALIZA MANIFESTACIÓN EN APOYO A CHÁVEZ


Reunidos pacíficamente, varios colectivos universitarios y personal de El Sabino ofreció solidaridad al Presidente Chávez.JPGEstudiantes, profesores, personal administrativo y obrero de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Complejo Académico El Sabino, así como representantes del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, se reunieron para manifestar su apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El dirigente estudiantil Xavier Blanchard, miembro del Frente Francisco de Miranda, hizo un llamado a la reflexión y a no caer en provocaciones ni en actos desestabilizadores, que a su modo de ver, son incitados desde un sector de la “derecha enardecida” que no ha podido triunfar en los procesos electorales llevados a cabo en los últimos 14 años.

“La única vía democrática que tiene la derecha - continúo Blanchard - es ganar elecciones, cosa que no han podido lograr como quedó demostrado con la reelección del presidente Chávez el pasado 7 de octubre (…), obtuvieron otra derrota contundente el 16 de diciembre”.

A juicio del bachiller las manifestaciones de los grupos estudiantes de derecha buscan perturbar la paz, “comenzaron en el estado Táchira, pero fueron frenados por compañeros de conciencia revolucionaria. Quieren continuar en el resto del país, pero no lo vamos a permitir los estudiantes de esta casa de estudio y de la juventud del Partido Socialista Unido  de Venezuela”, enfatizó.

Para Xavier Blanchard el pueblo venezolano ha madurado políticamente, “somos la mayoría
y este país se enrumbó hacia una verdadera revolución”.

Prensa UNEFM - Minci
Share:

Amoroso: Nueva ley protegerá a los venezolanos de estafas en mercado automotriz


El proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados, está orientado a eliminar la cadena de comercialización mediante la cual se estafa a los usuarios en la adquisición de estos bienes, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso.

En entrevista a AVN, Amoroso indicó que la entrada en vigencia del instrumento legal no afectará la producción de vehículos que se desarrolla en la actualidad, tal como lo han asegurado algunas empresas privadas de comunicación.

"Es falso que no habrá más vehículos, y que los que sean ensamblados serán acaparados, pero si esto ocurre tendremos la sanción allí, porque la industria que fabrica e importa no será afectada por la nueva Ley", precisó el parlamentario.

El diputado recordó que las ensambladoras tienen un convenio con el Ejecutivo para producir determinado número de vehículos, y para llevar a cabo sus operaciones reciben divisas a una tasa de cambio de 4,30 bolívares por dólar.

Explicó que la legislación, que fue aprobada por unanimidad en primera discusión el pasado martes, "incluye una estructura de costos que tiene un precio máximo sugerido por la ensambladora, y que es el precio máximo en que vehículo automotor (carro, moto o autobús) se podrá vender al público".

Medidas de protección


El legislador destacó que el proyecto de ley surge por el clamor de los venezolanos, que piden combatir las prácticas de estafa de los concesionarios, qua aplican un modus operandi para aumentar el valor real de los vehículos.

Indicó que en la AN se han recibido más de 10.000 denuncias de personas que se sienten afectadas y han sido estafadas por las agencias autorizadas para la venta de automóviles.

Amoroso reveló que los dueños de los concesionarios utilizan terrenos baldíos y estacionamientos para depositar los vehículos y acapararlos, con el propósito de hacerle creer al público que hay falta de inventarios.

"Hablan mal del Gobierno y dicen que no se le dan los dólares cuando no tiene nada que ver con dólares, y proceden a darle una tarjeta al cliente con el lugar en donde puede encontrar el vehículo, con tan sólo pagar una comisión o vacuna, por lo que terminan cancelando un 400% por encima del precio del vehículo", expuso.

Agregó que la legislación le otorga a la potestad al comprador de elegir el sitio para adquirir los accesorios de su vehículo y la compañía para asegurarlo.

El diputado resaltó que el artículo 5 de la referida norma establece que la creación de una comisión mixta integrada por las ensambladoras, importadoras, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), que tendrá la función de precisar los precios máximos sugeridos, y que se fijarán tomando en consideración las divisas otorgadas a la industria automotriz, los costos operativos, tributos y márgenes de ganancias para los concesionarios.

Carros usados a precios justos

La ley que entrará en segunda discusión en los próximos días regulará también la venta de vehículos usados. El diputado indicó que el Estado velará para que no se revendan a precios por encima de un automóvil nuevo.

"Un vehículo usado nunca jamás se va poder vender por encima de un carro del año con esta nueva Ley", afirmó Amoroso, tras explicar que para evitar las ventas con sobreprecio, las notarías no podrán oficializar ninguna transacción en la que el valor del carro supere al máximo sugerido por la comisión mixta.

Para un mayor control, estas instituciones deberán informar cada seis meses al Indepabis acerca de las transacciones que se registren, especificando los datos del comprador, vendedor y precio.

Asimismo, hizo mención a los portales web que anuncian compra y venta de vehículos, y que en muchos casos ofrecen los automóviles a un precio que cuatruplica el que se consigue en las agencias autorizadas.

"Por ejemplo, un auto modelo Aveo, que tienen un precio promedio de 160.000 bolívares, se vende en los portales web a un monto que oscila entre los 500.000 y 600.000 bolívares", acotó.

Indicó que se prevén sanciones para las páginas web que especulen con los precios, las cuales comprenden desde suspensiones y hasta el cierre definitivo de los portales.

"Aquí en Venezuela los encargados de ponerle el precio a los vehículos ya no serán las páginas web", sentenció.

Seguros a montos reales

Elvis Amoroso informó que la nueva ley regulará los seguros de los vehículos, en vista de que las empresas aseguradoras también incurren en estafas al consumidor, al obligarlo a adquirir una determinada póliza por un precio superior al del carro.

El parlamentario aseveró que la aplicación del instrumento legal impedirá que las aseguradoras coloquen pólizas de automóviles por encima del precio razonable establecido.

"Ya no se podrá asegurar un vehículo que tiene uno o dos años a un precio superior al que se encuentra uno nuevo, que se oferta en el mercado. Ya no se podrá asegurar un vehículo que cueste 180.000 bolívares a más de 300.000", indicó.

Prensa AVN

Share:

jueves, 24 de enero de 2013

Integrantes del Colectivo Combate denuncia agresiones de trabajadores de...




Periodistas del SNMP presenta denuncias por agresiones ante FGR
El Colectivo de Comunicadores Bolivarianos por la Transformación del Estado al Socialismo (Combate), formalizó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República por las agresiones sufridas durante acto de la oposición este 23 de enero en Parque Miranda.
Solicitan al Ministerio Público una investigación a la luz de los acontecimientos que dejaron como saldo al camarógrafo de Venezolana de Televisión hospitalizado con politraumatismos severos y una franca violación a la libertad de expresión consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
A través de un documento manifestaron enérgicamente su repudio a este tipo de hechos al tiempo que advirtieron a los sectores que perpetraron las agresiones “que los periodistas y trabajadores -del Sistema Nacional de Medios Públicos- están resueltos a caminar los senderos del Socialismo a pesar de sus acciones (…) y seguirán luchando por la verdad, las ideas, la palabras y las acciones, y por la Patria que ahora tienen los venezolanos gracias al presidente (Hugo) Chávez”, reza el documento.

El texto que fue leído ante los medios presentes por la periodista Jazmín Casanova, también alerta sobre que estas acciones son solo el preludio de lo que ocurriría en Venezuela si estos sectores que adversan la Revolución regresaran al poder.

Integrantes del Colectivo Combate denuncia agresiones de trabajadores de VTV ante la Fiscalía


Detienen a presuntos agresores de periodistas de VTV.





Prensa YVKE - AVN
Share:

Destacan consolidación de la integración a través de la Celac


La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)que se llevará a cabo en Santiago de Chile este fin de semana “consolidará la integración continental”, destacó el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango.

“La reunión de la Celac debe fortificar el proceso de integración iniciado hace un tiempo en América Latina para que sea cada vez más dinámico y logre superar los sistemas tradicionales”, resaltó el embajador, citado por Prensa Latina.

Subrayó: “Esa unidad que se vive hoy en el continente ha conseguido hermanar a los pueblos de la región”.
“Tanto la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Celac han dando mucho impulso a este proceso de integración”, expresó.

Manifestó que el evento que tendrá lugar en la capital chilena “debe buscar una transformación efectiva en lo político, económico y social para que los países sean libres y no dependan de las imposiciones de Estados Unidos o de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), que no responden a los intereses de la mayoría de sus integrantes”.

Ulcuango opinó que durante el encuentro en Chile “son los países del Alba los encargados de plantear las principales propuestas para consolidar el avance de laCelac”.

De esta manera, el embajador ecuatoriano en La Paz se refirió a las delegaciones de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, Surinam, Santa Lucía y Haití, que conforman el Alba.

En la Cumbre de la Celac, Chile entregará la presidencia pro témpore del organismo regional a Cuba.

Al respecto, Ulcuango resaltó: “Al asumir Cuba esta presidencia reactivará mucho más el trabajo de la organización y de seguro profundizará más en el proceso de integración”.

Prensa Radio Mundo Real
Share:

Cable submarino ALBA 1 está operativo y se comienzan pruebas para tráfico de internet


El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.
Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet . Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.

Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso.

Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales.

Prensa YVKE
Share:

Gobierno Bolivariano entregará más de 2800 viviendas este jueves


Este jueves el Gobierno Bolivariano realiza la entrega de 2.874 hogares dignos al pueblo venezolano, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

La información la ofreció el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina, durante la inspección a la antigua planta de pretensado, ubicado en Valencia estado Carabobo.

Molina detalló que el día de hoy serán entregadas por parte del ministro de Estado para la Transformacion Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto y el gobernador Wilmar Castro Soteldo, 1.824 hogares dignos en el estado Portuguesa; así como también el viceministro para la vivienda, Nelson Rodríguez,conjuntamente con trabajadores de PDVSA y Misión Rivas entregarán 820 viviendas en el estado Sucre.

Y finalmente en la entidad varguense la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farias acompañada por el gobernador Jorge Luis García Carneiroadjudicarán 230 viviendas adicionales.

“Este número es producto de un tremendo esfuerzo conjunto que se ha venido multiplicando gracias al trabajo del pueblo venezolano con el Gobierno Nacional y la consolidación del músculo productivo para la construcción de viviendas desarrollado por el Comandante Hugo Chávez”, explicó el ministro Molina.

Vale la pena recordar que la meta de la GMVV para este año 2013 es de 380 mil unidades habitacionales, de las cuales el 60% deben ser construidas por el Poder Popular.

Prensa YVKE
Share: