sábado, 27 de diciembre de 2014

#Opinión - Por la Paz Mundial / Richard Canan


En un mundo lleno de guerras y conflictos, que poco se escribe y reflexiona sobre la Paz. Parece como un tema secundario o lejano en la agenda de los grandes medios y de los opinadores de oficio. El término Paz proviene del latín pax, pacis y tiene un extraordinario significado (RAE), basado en sublimes valores inherentes a la raza humana: “Situación y relación mutua de quienes no están en guerra; Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia; Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra; Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos; Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia; Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones”.

La Paz siempre tiene un sentido positivo. Individual o colectivamente expresa y representa el equilibrio, la estabilidad, la tranquilidad y la calma. Al interior de una sociedad, la Paz social representa el entendimiento y la convivencia entre sus individuos (el Contrato Social de Rousseau). Desde el punto de vista de las relaciones entre países, se aspira siempre que los conflictos, diferencias y disputas se resuelvan de forma no violenta, en base al diálogo y la mediación.

Sin embargo, mantener la Paz ha sido una tarea difícil. Su consecución y su sostenimiento en el tiempo ha transitado un largo camino, con tropiezos y horrores. Como individuos, como sociedad y como raza humana (con las ínfulas de superiores que nos creemos) a duras penas hemos empezado a tratar de respetarnos, entendernos y tratar las diferencias bajo el imperio de las ideas y no de la coacción, de las agresiones y de las armas.

Las guerras continúan y son indetenibles. Muy a pesar de que estamos en pleno siglo XXI, un período supuestamente “postiluminado”, acontecido por las innovaciones tecnológicas y la interconexión mundial (una nueva Gran Biblioteca de Alejandría al alcance de un clic), con enormes y extraordinarios avances en las ciencias, en los derechos humanos, sociales y políticos. Como nunca antes disponemos de información en tiempo real, pudiendo ver y escrutar desde el ADN del interior del cuerpo humano, hasta un alfiler en cualquier parte del mundo, gracias a la enorme red de satélites geoestacionarios. Podemos ver, en vivo y directo, cualquier acontecimiento o suceso mundial, mostrándonos la riqueza de la diversidad de cultural, religiosa y artística de los habitantes del mundo. Estos son logros excepcionales, de los cuales también se aprovechan los “perros de la guerra”, ellos controlan los hilos del poder, generando y estimulando el odio y la violencia.

No hemos podido erradicar del ADN humano el egoísmo, las ambiciones, las miserias, el odio y el irrespeto hacia los otros. Las miserias humanas subyugan la voluntad del bien, la solidaridad y la convivencia en armonía y paz. Autodenominados líderes mundiales han impuesto sus ambiciones de poder, sus intereses políticos o las de poderosas corporaciones guerreristas, atizando el odio y promoviendo las guerras y las divisiones entre los pueblos.

Este ADN violento está inoculado dentro de las logias guerreristas de países como Estados Unidos e Israel, que por su gracia, su intervención directa o por “asesoría”, con su financiamiento, suministro de armas y mercenarios, han llenado de sangre y horror a países como Libia, Afganistán, Siria, Palestina, Irak, Malí, Somalia, Sudán del Sur, la República Centroafricana y Ucrania, por solo mencionar los conflictos y horrores de la última década.

En nuestro país no hemos estado exentos del ADN violento. El imperialismo norteamericano con la ayuda y connivencia de la extrema derecha criolla (Voluntad Popular y Primero Justicia) han intentado, una y otra vez, asaltar el poder por vías violentas, copiando las recetas de las Revoluciones de Colores. El fascismo ha intentado de todo, desde golpes de Estado a acciones terroristas. Sus obstinados intentos por restaurar sus privilegios los ha hecho violar la Constitución y las leyes. Esta gente miserable, sin alma y sin escrúpulos, ha intentado llevarnos al peor de todos los conflictos, a una Guerra Civil, la muerte entre hermanos, entre vecinos, entre un mismo pueblo.

Gracias a la Dirección Política de la Revolución Bolivariana y a nuestro pueblo, resistimos con inteligencia, paciencia, coraje y gallardía todos los embates y ataques de los grupos fascistas. Cerramos 2014 en Paz, con tranquilidad y estabilidad. Esto es un extraordinario triunfo, una victoria del pueblo mayoritario que dio una contundente lección de Paz a los violentos.

Debemos convertir el tema de la Paz en agenda cotidiana, en práctica diaria, en actos de fe, superación y liberación. Llevemos en el corazón las palabras de esperanza, amor y alegría de estos extraordinarios hombres de Paz:

Facundo Cabral (cantautor y poeta, mensajero mundial de la Paz de la UNESCO): “Si las armas fueran necesarias naceríamos con ellas”; “Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso, una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan la vida”; “El conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó”; “La sociedad humana esta tan mal por las fechorías de los malos, como por el silencio cómplice de los buenos”.

Jiddu Krishnamurti (pensador y maestro filosófico y espiritual, Medalla de la Paz de la ONU): “Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria”; “Esperar que un sistema cambie la sociedad es eludir la cuestión, porque ningún sistema puede transformar al hombre; siempre es el hombre quien transforma el sistema, como se ve en la historia. Mientras yo, en mi relación con los demás, no me comprenda a mí mismo, seré el causante del caos, de la desdicha, de la destrucción, del miedo y de la brutalidad”; “Tan sólo en la paz podemos madurar, crecer, funcionar. Y no puede haber paz si existe cualquier clase de conflicto, consciente o inconsciente”.

Mahatma Gandhi (pensador pacifista y líder nacionalista Hindú): “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”; “La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”; “La verdad es el objetivo, el amor el medio para llegar a ella”; “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”; “Hay suficiente agua para la vida humana pero no para la codicia humana”.

Madre Teresa de Calcuta (monja fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad, Premio Nobel de la Paz): “El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz”; “La paz comienza con una sonrisa”; “Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más”; “No basta con que digamos: Yo amo a Dios pero no amo a mi prójimo. San Juan dice que somos mentirosos si afirmamos que amamos a Dios y no amamos a nuestro prójimo”.

Martin Luther King (líder por los derechos civiles, Premio Nobel de la Paz): “La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia”; “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”; “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.

Nelson Mandela (líder surafricano, luchador contra el Apartheid, Premio Nobel de la Paz): “Nuestra mejor arma, la que el enemigo nunca podrá resistir, es la paz”; “No dejemos nunca que las futuras generaciones nos digan que la indiferencia, el cinismo o el egoísmo nos hicieron fracasar en cumplir los ideales humanistas que condensa el Premio Nobel de la Paz”; “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.

Malcolm X (activista estadounidense defensor de los derechos de los afroamericanos): “Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”; “No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad”.

Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

Carta del presidente Nicolás Maduro al Comandante en Jefe Fidel Castro







El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió cartas a los Comandantes Fidel y Raúl Castro, donde expresa su alegría y satisfacción por la victoria del pueblo cubano al alcanzar la liberación de los cinco héroes, otrora prisioneros del imperio estadounidense.

A continuación el texto íntegro de la misiva enviada por el Mandatario Nacional:
 


TSJ designó a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Luis Rondón como rectores del CNE



ANTV ARCHIVO

Este viernes 26 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante una sentencia de la Sala Constitucional, ratificó como rectoras a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, y nombró como nuevo rector a Luis Emilio Rondón, quien se desempeña en la actualidad como director de la Oficina de Participación Política.

Esta instancia designó a Abdón Rodolfo Hernández y Alí Ernesto Padrón Paredes, como suplentes de la rectora principal, Lucena.

Por su parte, Carlos Enrique Quintero Cuevas y Pablo José Durán, fueron elegidos como suplentes de Oblitas; y Marcos Octavio Méndez y Andrés Eloy Brito, como suplentes de Rondón.

La decisión del TSJ responde a la solicitud realizada por el diputado Diosdado Cabello, como presidente de la AN, por la omisión legislativa estipulada en el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Carta Magna establece que las autoridades del Poder Electoral deberán ser electos por los votos de los dos tercios de los diputados y las diputadas de la AN, que equivale a 110 votos.

El TSJ anunció que la juramentación de los rectores del ente comicial será este lunes 29 de diciembre de 2014 a las 11:00 am en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional de la sede del máximo tribunal.

ANTV/Periodista: Wendi Lorena Uzcátegui

En definitivo: AN elegirá a magistrados al TSJ este domingo 28-D

 ANTV ARCHIVO


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello convocó para el domingo 27 de diciembre a una cuarta y última sesión extraordinaria para elegir a los magistrados y las magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La designación de los magistrados, las magistradas y los suplentes del TSJ pasó a una cuarta y ultima sesión y se designará por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados y las diputadas que integran la AN, esto ante la negativa de la bancada de la derecha de no votar por los preseleccionados, aun cuando participaron en la comisión que convocó y seleccionó a los y las aspirantes.

Durante la sesión extraordinaria de este sábado 27 de diciembre no se logró consenso, por lo que se realizará una cuarta y última sesión. Una vez designados los magistrados y las magistradas se convocará para su juramentación y podrán comenzar al día siguiente a ejercer sus funciones.

ANTV/Periodista: Wendi Lorena Uzcátegui

Ceiba Yuca, uno de los árboles más antiguos en Bosque Macuto

 Mostrando P1150587.JPG

(Bosque Macuto).- Los árboles, son uno de los pocos organismos capaces de proporcionar vida y alimentos a otros seres, al colaborar con el ecosistema, producir oxígeno, reducir el dióxido de carbono, y ser elementos primordiales en el paisajismo, por ello, el ceiba yuca juega un rol significativo en el planeta y más aún en el bosque macuto.

Ahora bien, el ceiba o mejor conocido como ceiba yuca por su particular forma que se asemeja al vegetal, es una de las especies más grandes, ya que puede llegar a medir hasta cuarenta metros de altura y tener un tronco grueso.

Otra de las características resaltantes, es la forma hueca en la parte interior del ceiba yuca, por el hecho de que esto dio paso para que el árbol se convirtiera en un medio de trasporte para los indígenas de la época, pues se ha conocido que cuando ellos lo cortaban a la mitad obtenían el estupendo resultado de dos balsas que les serían de mucha ayuda.

Mostrando P1160129.JPG Mostrando P1160127.JPG
Asimismo, este singular y frondoso árbol ha llegado a ser de gran importancia para quienes laboran en el bosque y para las personas que conocen su historia al visitar el parque, puesto que su vida se aproxima a los doscientos años, convirtiéndose de tal manera en uno de las plantas más antiguas de todo el lugar.

Por esta razón, se dice que por ser el ceiba yuca uno de los árboles más antiguos, el mismo concede deseos a los pequeños y no tan pequeños que visitan el parque, haciendo que se haga costumbre que luego de que los guías den a conocer sus características, bondades y su historia, los turistas le den un abrazo a la mencionada planta para pedir sus deseos, y de esta manera culminar una de las fases de su guiatura.

Así que ya saben, si quieren conocer uno de los árboles más antiguos y el medio de transporte de nuestros antepasados, visiten el Bosque Macuto.

Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor cumple objetivos con la participación transformadora del poder popular

En el estado Lara
Mostrando P1150812.JPGAl cierre del año 2014 la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor alcanzó importantes niveles de activación y avance de obras en el estado Lara a través de la gestión de la Corporación de Desarrollo “Jacinto Lara” (Corpolara) con la participación plena del poder popular organizado, así lo aseguró el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes.

“Con los consejos comunales y comunas, como expresión genuina del poder popular, junto a las Ubch, hemos avanzado en la transformación integral de los barrios con la aprobación, ejecución e inicio de obras, tales como, rehabilitación y construcción de parques bio saludables, servicios públicos, vialidad, aceras, rehabilitación de viviendas y canchas, entre otras acciones de la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor que a la fecha comprende tres corredores en Iribarren: Jacinto Lara, Anasoli y Batalla Los Horcones” indicó, Reyes Reyes.
Mostrando P1150835.jpg
La inversión sobrepasa los 140 millones de bolívares, según Reyes Reyes, se encuentra ejecutada la obra mejoramiento vial de la avenida la pista, primera etapa del sector La Batalla, está por iniciar la rehabilitación vial del sector El Cují en la parroquia Tamaca y en la entrada de San Jacinto hasta el Trompillo; todas estas obras incluyen mejoras en alumbrado público y beneficiarán a más de 3.859 familias en los tres corredores de la misión.

“No tenemos dudas que en el marco de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor hemos estado asumiendo competencias que le corresponden a la Gobernación de Lara, nivel de gobierno que ha venido abandonando muchas de sus obligaciones con los larenses”, aseveró Reyes Reyes.

Por último destacó que también llevan adelante la construcción de muros de contención, drenajes y proyectos de electrificación para todos los sectores de los corredores. 
(Prensa Corpolara)

viernes, 26 de diciembre de 2014

Mensaje de Navidad del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores



El Mandatario Nacional exhortó a todos los ciudadanos sin
distinción política, color, edad o sexo, pues destacó que “todos somos
necesarios para la titánica tarea de concretar los más elevados sueños
de nuestra Patria”






El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó la noche de este miércoles, 24 de diciembre, a todo el pueblo venezolano a seguir el camino de la paz y la Revolución durante el venidero 2015.

Durante un mensaje especial de navidad transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado, acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, expresó que “la esperanza será el signo del año 2015 que apenas comienza. Sigamos juntos y juntas, el pueblo de los libertadores. Sigamos por el camino victorioso de la paz y de la Revolución. Paz y victoria en este 2015″.

El Presidente aseguró que “todos somos necesarios para la titánica tarea de concretar los más elevados sueños de nuestra Patria”.

Resaltó que la Revolución ha logrado la diginificación de las familias más necesitadas, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús, quien nació entre los pobres y luchó por los más excluídos.

“Esa familia sin techo es la que hoy acogemos en viviendas dignas, es el Jesús del establo que tiene rostro concreto de hombre y mujer que se hace solidario en nuestro camino cada día. Cada vez que optamos por las causas más nobles en favor de la humanidad”, dijo.

El Mandatario Nacional deseó “feliz Navidad en Cristo y Feliz y victorioso año 2015 para todos y todas”.

LOGROS DURANTE EL 2014

El Presidente Maduro resaltó además los logros alcanzados durante este 2014 y señaló que se han fortalecidos los procesos, entregando viviendas, “en la calle siempre me encuentro con la sonrisa iluminada de un pueblo que cambió para siempre que mira con esos ojos llenos de patria”.

Apuntó que estos resultados se deben al trabajo desarrollado junto a sus ministros y el apoyo del pueblo para la ejecusión de los planes sociales.

“Hemos sido testigos y protagonistas a la vez, de la fuerza del amor de un pueblo que ha vencido la maldad, la adversidad y el odio. Este es un pueblo de amor, cuyo pensamiento, voz y andar ha garantizado la paz”, dijo.

Por su parte , la primera combatiente, Cilia Flores, se unió a este reconocimiento y se refirió a la constancia y tesón de las mujeres y hombres que construyen la patria y “forma a sus hijos bajo los valores de solidaridad y de paz”. “A todas y a todos mis reconocimiento y amor infinito. Les invito a recordar nuestras luchas de 2014 y prepararnos para las grandes victorias y desafíos de 2014, que debemos asumir con responsabilidad y honradez”, puntualizó Flores