viernes, 26 de octubre de 2012

Con apoyo de la Alcaldía de Palavecino y Sindicatura Municipal Ministerio Público realizó con éxito Jornada de Municipalización de la Justicia

Cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, representantes de éste organismo institucional con apoyo de la Alcaldía de Palavecino, Sindicatura Municipal y la Universidad Yacambú, realizaron con éxito el IV Seminario Local “Municipalización de la Justicia” en el estado Lara, evento que tuvo como finalidad la generación de un espacio de reflexión y análisis para la ecuanimidad social.

La actividad se realizó en el salón Libertador de la Universidad Yacambú y tuvo como ponentes a la Fiscal Auxiliar de la “Fiscalía Superior” del Ministerio Público en el estado Lara, María Elena Silva, el Fiscal Tercero Municipal Vladimir Gutiérrez, la Fiscal Auxiliar Vigésima Tercera con Competencia en Delitos Ambientales Yumar Ramos, Cecilia Montilla vocera de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS) y la Síndico Procuradora Municipal de Palavecino, Maribel Linarez.

En la jornada debatieron sobre la Prevención Integral y Convivencia Solidaria como pilar fundamental para la municipalización de la justicia y a su vez referente a la aplicación de la suspensión condicional del proceso de vías a la consolidación de la justicia comunal restaurativa, las cuales colocan como protagonistas principales al poder popular organizado.

María Elena Silva, Fiscal Auxiliar aseguró que la idea de este tipo de conferencias es entrelazar un contacto entre el Ministerio Público, Alcaldías y Gobernaciones con las comunidades “de manera tal de poder llegar a esos conflictos sociales para articularlos y resolverlos de manera efectiva” acotó.

“Procuramos un acercamiento en las zonas más vulnerables donde actualmente no existe presencia institucional permanente facilitando los servicios que presta el Ministerio Público”, así lo sostuvo Silva, donde además destacó que en los mismos se brindan asesorías legales, tramitan denuncias y orientación necesaria a la colectividad.

Por su parte Vladimir Gutiérrez, Fiscal Tercero Municipal, señaló que la creación de las fiscalías municipales, forman parte de la modernización de las instituciones, en el marco de un sistema que fortalece y garantiza el respeto a los deberes y derechos de los ciudadanos.

“Generamos seguridad jurídica a fin de consolidar e impulsar el desarrollo del país, logrando la aplicación óptima de la justicia, prevención del delito y el fortalecimiento del Estado de Derecho”, recalcó Gutiérrez.

Es importante destacar que en el estado Lara ya se inauguraron 3 fiscalías municipales, las cuales buscan fortalecer y consolidar los vínculos entre la Institución garante de la legalidad y el Poder Popular, en el marco de la visión de Estado que la República Bolivariana de Venezuela genera en todo el país.

(Prensa / Palavecino)

Alcalde Richard Coroba inspeccionó los gaviones de Villa Tabure II Generando bienestar colectivo en Palavecino

Demostrando el compromiso social con las comunidades palavecinenses para prevenir las situaciones de riesgos a causa de las precipitaciones, el Alcalde Richard Coroba inspeccionó la Construcción de gaviones en el sector de Villa Tabure II ubicado en la Parroquia Cabudare.

Con una inversión de más de 900 mil Bolívares la Alcaldía de Palavecino a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo Urbano, construye gaviones recubiertos y realiza la reparación de la losa del piso en la quebrada Tabure, los cuales evitarán el desbordamiento del agua hacia las urbanizaciones adyacentes en caso de registrarse fuertes precipitaciones.

Por tal sentido el Primer Mandatario Local Richard Coroba aseguró que los trabajos se realizan para resguardar al colectivo de la jurisdicción, por esta razón “se construyen 276 metros cúbicos de gaviones revestidos en el sector Villa Tabure, ya que siempre pensando en el bienestar de todos los palavecinenses”, acotó.

“Sin tanto show, como lo hacen otros políticos, nosotros si ejecutamos estas obras de alto impacto, a fin de generar tranquilidad a las familias que viven alrededor de la quebrada, todo gracias a los trabajos preventivos y colectivos que hacemos en todo el Municipio Palavecino”, destacó Coroba durante su recorrido en donde se desarrolla esta obra.

Coroba hizo un llamado de atención a los hombres y mujeres que viven cerca de las quebradas y bucos del Municipio Palavecino, para que no lancen desperdicios, ya que a su juicio se contribuirá a evitar que la población se vea afectada por el cúmulo de basura y escombros en sus respectivos canales.

Por su parte Coromoto de Nieto secretaria de condominio de la Urbanización Villa Tabure II, manifestó su satisfacción para con el Alcalde Richard Coroba, debido a que con los aguaceros siempre se veían afectados porque el nivel del agua se sobrepasaba, “es algo bueno, porque nos brinda protección a todos los residentes del sector, demostrando que el Gobierno local si responde a las necesidades del colectivo”, sostuvo.

“No hay afectados por precipitaciones”

La Máxima Autoridad Municipal anunció que los habitantes de Palavecino no se han visto afectados por las precipitaciones acaecidas recientemente, sin embargo “nos mantenemos alerta por cualquier emergencia que se presente ya que es nuestro deber resguardar al colectivo”, puntualizo.

Es importante mencionar que la Alcaldía de Palavecino a través del Instituto de Servicios Públicos y la Dirección de Planificación y Desarrollo Urbano realizan trabajos de limpieza, rectificación y canalización en los diferentes bucos y quebradas de la localidad, brindando así protección y tranquilidad a la población.

Una vez más, el Alcalde Richard Coroba, responde de manera efectiva y satisfactoria las peticiones de los habitantes de la jurisdicción, consolidando así la seguridad y bienestar que se impulsa a través del Gobierno Municipal de Palavecino, todo bajo los lineamientos socialistas del Presidente de la República Hugo Chávez Frías.


(Prensa / Palavecino)

Gobierno Bolivariano reivindica Derechos Humanos de Privados de Libertad


A un año de la creación del ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, la analista e internacionalista, Laila Tajeldine, afirmó que el Gobierno Bolivariano está en un proceso paulatino de reivindicación de los Derechos Humanos de aquellas personas privadas de libertad en el país.
Al ser entrevistada en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial, Tajeldine recalcó que entre los logros se encuentran: dignificación de los espacios de servicios penitenciarios; inauguración de nuevas áreas dentro de los centros de reclusión, entre ellos Yare II, Yare III, Rodeo III, Comunidad Penitenciaria de Coro, Centro Penitenciario Agroproductivo, entre otros.

“Se están construyendo (cárceles) para el cumplimiento de la normativa judicial en materia penitenciaria, en el marco de la Constitución Nacional, las reglas mínimas de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras”, sostuvo Tajeldine.

Al mismo tiempo, refirió que los planes Cayapa, Cambote y Llegó la chamba tienen como objetivo brindar nuevas oportunidades a la población privada de libertad, como un logro a resaltar en el año que tiene el Ministerio.

La internacionalista aseveró que la cartera de Servicios Penitenciarios le garantiza a los privados de libertad una alimentación balanceada, atención médica y traslado oportuno a los tribunales del país, a propósito de garantizar sus Derechos Humanos.

“Este logro es reconocido por los propios privados de libertad en Venezuela”, aplaudió.
En cuanto al hacinamiento carcelario, Tajeldine manifestó que Venezuela no es uno de lo primeros en este renglón con respecto a otros países, recalcando que “nosotros tenemos cierto hacinamiento, que estamos atacando con el Decreto emitido por el Ejecutivo Nacional el pasado 18 de octubre a fin de abordar la emergencia en construcción penitenciaria”.
ONG al servicio de políticas extranjeras.


Durante la entrevista, refirió que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tienen como propósito dividir, interrumpir, aislar, despolitizar, suavizar y avivar los descontentos sociales en función de imponer la política de los Estados Unidos en el mundo. Muestra de ello, es como algunas de estas organizaciones sin tomar en cuenta la labor ejecutada por el Gobierno Nacional se refieren a los centros penitenciarios como campos de guerra donde abundan muertos y heridos.

“En todo el planeta se han registrado unos 4 millones de Organizaciones No Gubernamentales. Cuando representé a Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presencié en esa instancia una reunión con quienes organizan las ONG y la presidenta del Congreso Sionista Mundial dijo en ese momento que controlaban el 80% de las ONG reconocidas por el Organismo”.

Tajeldine se preguntó por qué las ONG que hacen vida en Venezuela no denunciaron en su momento ante la ONU las masacres de Cantaura, La Victoria, El Caracazo, entre otras. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos actuaron como cómplices con respecto a estos casos”, subrayó.

Por último, no dudó en afirmar que esta “sociedad de cómplices” acusan en la actualidad a quienes reivindican los derechos fundamentales de toda la población venezolana.

Prensa YVKE

Celebran natalicio de José Gregorio Hernández


Con motivo del 148° aniversario del natalicio de El Venerable José Gregorio Hernández, hoy será recordado en la capital con celebraciones litúrgicas y civiles.

Las puertas de la iglesia de Candelaria -donde reposan sus restos mortales- estarán abiertas para recibir a los fieles devotos que acuden con la aspiración de lograr su intercesión para que les sea concedido un favor o en agradecimiento por uno concedido.

El cardenal Jorge Urosa Savino exhortó a los fieles que estén en conocimiento de un hecho "presuntamente milagroso", realizado por José G. Hernández, a enviar "la más completa información sobre ese hecho", ya que el médico se encuentra en camino a los altares.

El Arzobispo de Caracas recordó a la feligresía que antes de que el Santo Padre lo declare beato no se le deben tributar los honores del culto público, "ni ofrecer la misa en acción de gracias a él, sino por su pronta beatificación".

Zulay Pacheco, presidenta del Concejo de Libertador, invitó a todos los vecinos y devotos para que asistan a los actos litúrgicos, así como a una sesión especial a la 1 pm en el hemiciclo de la Cámara Municipal, donde habrá el acto con motivo de esta efeméride.
El doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo (Venezuela), el 26 de octubre de 1864. Como miembro de su familia y en su pueblo fue ejemplar. Desde los 13 años, en 1877, fijó su residencia en Caracas. Fue un estudiante sobresaliente y un científico notable. Doctorado en Medicina en 1888. Luego de un postgrado en París se dedicó al ejercicio profesional y a la docencia universitaria. Fundó las cátedras de Histología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela.

Prensa YVKE

Este lunes se estrenará Teresa en tres estaciones


El Gobierno Bolivariano siempre pendiente de la sana distracción de los venezoloanos y venezolanas, ha venido aperturando espacios para los productores nacionales independientes, quienes presentan propuestas frescas y diferentes al país, en contraposición a la oferta capitalista que no ofrece nada nuevo a la población.  


En este sentido, el productor ejecutivo de la telenovela Teresa en tres estaciones, Daniel Herrera, enfatizó que el apoyo del Gobierno Bolivariano fue esencial para llevar a cabo este nuevo proyecto audiovisual que se estrenará en la Televisora Venezolana Social (Tves), este lunes a las 8:30 de la noche.

Al ser entrevistado en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial, Herrera recalcó que la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión y Medios Electrónicos promulgada y sancionada el 9 de diciembre de 2004, ha beneficiado a la Producción Nacional Independiente (PNI).

“Tenemos que ser bien sinceros, la Ley Resorte nos ha ayudado muchísimo, el año pasado mi hermana hizo una película que contó con recursos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Los medios audiovisuales han sido tomados en cuenta los últimos 10 años”, exclamó.
Enfatizó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por medio del Fondo de Responsabilidad Social financió la totalidad de Teresa en tres estaciones estipulada en unos 80 capítulos de media hora cada uno. “Tenemos en los episodios ciertos testimoniales, que ofrecen los mismos protagonistas al espectador”, dijo Herrera.

Reiteró que la producción dramática nacional e independiente fue ambientada en los espacios de la línea ferroviaria Caracas- Cúa, ubicada en el estado Miranda.


Por otra parte, refirió que las instalaciones del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) “son extraordinarias, las mejores tomas las tenemos en locaciones naturales del Instituto en La Rinconada, Charallave norte, Charallave sur y Cúa. "Nos dieron acceso a las torres de control para lograr una mejor sensación del espectáculo”.

Entre las mujeres que participan en la producción se encuentra María Teresa, de 48 años, quien es supervisora en el sistema ferroviario; la segunda es Cruz Teresa, de 28 años, peluquera y cantante en sus ratos libres; y la tercera es Ana Teresa, de 18 años, una joven estudiante que quiere ser cineasta. Sus historias se cruzan, pero en un lugar muy particular que es el tren.

En ese contexto, la actriz venezolana Alicia Hernández, quien representa a Cruz Teresa indicó sentirse satisfecha por el personaje que escenifica “(Cruz Teresa) es una persona muy sencilla, luchadora, madre soltera y lucha todos los días por hacer sus sueños realidad”
En la trama también participan actores como Rosario Prieto, Belén Peláez, Alicia Hernández, Gabriela Hernández, Freddy Aquino, Jonathan Pimentel, Roberto Montemarani, Orlando Márquez, Patricia Moreno, Maylin Peña, Patricia Pacheco y Catherine Tadger, entre otros.

Prensa YVKE 

Mercenarios torturaron y asesinaron a Arzobispo Hadad en Siria


Este viernes, fue encontrado sin vida el cuerpo del arzobispo sirio Fadi Hadad Rai secuestrado la semana pasada por hombres armados en el área Jdaidet Artous en las afueras de Damasco.

La agencia Siria Sana informó que el cadáver del sacerdote fue abandonado en la carretera entre Damasco y la provincia de Qunaitira. Precisó que el cuerpo presentó señales de fuertes golpes y un orificio de bala en la frente.

Fadi Hadad Rai fue secuestrado por un grupo de hombres armados la semana pasada en la localidad de Harasta, Damasco, cuando mediaba la liberación de otra persona que había sido secuestrada por terroristas.

A través de un comunicado, el Patriarcado Católico Romano de Antioquía y de Todo el Oriente condenó el hecho, que calificó de asesinato "bárbaro y brutal".

El patriarcado además condenó los ataques contra civiles y clérigos inocentes "que buscan ser mensajeros de paz en estos momentos difíciles" por los que atraviesa Siria desde marzo de 2011, de manos de grupos sirios armados y mercenarios, que son financiados desde el extranjero.

Prensa YVKE

Suspenden suministro de vacunas antigripal de la firma Novartis


La autoridad suiza de control y homologación de medicamentos Swissmedic decretó la suspensión preventiva del suministro de vacunas antigripal de Novartis, firma que este jueves aseguró que el tratamiento es “seguro y eficaz” pese a las impurezas detectadas en dosis ya empleadas.

Según las primeras investigaciones suizas, en un número indeterminado de dosis de Agrippal y Fluad se detectaron pequeñas partículas blancas, que podrían tener su origen en el aglutinamiento de componentes ordinarios de la vacuna.

Mediante un comunicado, Swissmedic precisó que se trata de 160 mil dosis, que por el momento no serán utilizadas. Aclaró que no existe peligro para las personas que ya han sido vacunadas.

Asimismo, señaló que “no hay riesgo de una escasez y no hay una urgencia especial, las personas que deban o deseen vacunarse han de hacerlo una o dos semanas antes de la llegada de la gripe”, algo que ocurre habitualmente entre diciembre y febrero.

Swissmedic afirmó que había sido informada de la situación por la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), que prohibió la importación y utilización de las vacunas de Novartis tras descubrir las impurezas en el medicamento.

La farmacéutica con sede en Basilea (noroeste suizo) subrayó que confía plenamente en “la calidad, eficacia y seguridad de sus vacunas” y expresó su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer el caso.

Los problemas de Novartis se unen a los de la holandesa Crucell, que la semana pasada bloqueó todos sus envíos de vacunas antigripe en Europa por un problema de calidad en sus dosis.

Prensa YVKE

Rafael Correa: Nuestra independencia parte por la descolonización del pensamiento


"Nuestra independencia parte por la descolonización del pensamiento y la capacidad creadora de nuestros pueblos", expresó este jueves el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en la capital chilena, ante un auditorio repleto que lo ovacionó de pie y que tanto a su ingreso como a su salida le siguió para aupar la gestión que se refleja de forma positiva mediáticamente en este país austral de Suramérica.

“Venimos con alegría, con guitarras y voces, a sumarnos a voces entrañables como la de Víctor Jara”, dijo el Primer Mandatario, quien tuvo varios episodios de elogios y aplausos de los ciudadanos chilenos que asistieron la noche de este 25 de octubre al centro de convenciones Estación Mapocho. Incluso hubo jóvenes locales que se animaron a lanzar un grito “¡Arriba Correa!” o damas apegadas a la literatura que le dijeron a lo lejos: “Un presidente como usted es que necesitamos”, en referencia al trabajo de desarrollo social y apoyo a la cultura que vive actualmente el país de la Mitad del Mundo.
“Ante la literatura del más alto nivel se hizo poco para darles un lugar… fueron silenciados escritores y poetas… eso sí es un atentado contra la libertad de expresión”, añadió Rafael Correa, quien tuvo atención total del auditorio santiaguino, cautivado por las tesis del Jefe de Estado.

La edición 32 de la Feria del Libro de Santiago de Chile tiene al Ecuador como invitado de honor, un homenaje que tendrá a alrededor de 150 autores del país.

Estarán escritores y escritoras, que darán recitales como Rafael Lugo, María de los Ángeles Martínez, Javier Vásconez, entre otros.
Se suman bandas de música como Tierra Negra de la provincia de Esmeraldas (norte costero del Ecuador), bailarines y artesanos de la gastronomía reunidos en un stand de 600 metros cuadrados, donde estarán más aspectos del arte de Ecuador como muestras del campo de la cinematografía.
Ecuador presentará los libros “La vida (buena) como riqueza de los pueblos, hacia una sociología política del tiempo”, del secretario nacional de Planificación, René Ramírez, y la obra “Ecuador, de la Banana Republic a la No República”, de Rafael Correa.

La obra del presidente narra la tragedia que “fue común en toda nuestra América, de esa imposición disfrazada de ciencia como es el neoliberalismo, impulsada, impuesta, inspirada por el llamado consenso de Washington, una muestra de etnocentrismo, prepotencia, imperialismo”, dijo el autor entre los constantes aplausos de los ecuatorianos y chilenos asistentes.

“Que el verso sea como una llave que abra mil puertas”, citó Correa al poeta Vicente Hugo Idrobo, en una velada que compartió junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera y en la que dio homenaje justo a grandes de las letras como a César Dávila Andrade, Edgar Alan García, Jorge Enrique Adoum, Abdón Ubidia, Iván Egüez y la escritora María Clara Sharupi, de la nacionalidad indígena amazónica Shuar, entre otros ecuatorianos, a más de los grandes chilenos como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y sin dejar de mencionar el antecedente socialista del expresidente chileno Salvador Allende.
De su lado, el Presidente Piñera felicitó la decisión de elegir a Ecuador como invitado de honor. “Entre la República del centro del mundo (Ecuador) y la del fin del mundo (Chile) existe una hermandad enorme”, acotó el mandatario anfitrión.

El Presidente del Ecuador culminará este viernes la visita a Chile, con una serie de entrevistas, por la mañana y la tarde, de medios de comunicación locales, seguido de un desayuno empresarial con el sector industrial Sofofa.

También brindará una charla magistral en la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) y una ofrenda floral a la tumba de Salvador Allende.

Finalmente tendrá un almuerzo de confraternidad con la comunidad ecuatoriana en Chile y presentará su libro en la Feria, tras una jornada que empezó al mediodía del jueves con la visita a una mina de extracción de cobre a gran escala.

Prensa YVKE 

Presidencia de la UNA aplaude decisión de ministra Córdova


La presidenta del Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta, Isaliv Matheus, aplaudió la decisión tomada por la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Dra. Marlene Yádira Córdova al decidir abrir una averiguación administrativa a esta casa de estudios, por la improbación de su Memoria y Cuenta de los años 2009, 2010 y 2011, así como por la liquidación de los recursos de la Fundación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

Matheus, manifestó que el proceso permitirá solucionar y resolver los graves problemas de la universidad, porque con este primer paso se les da respuesta a la comunidad universitaria.
La máxima autoridad del Consejo Superior de la UNA, hizo un llamado a participar y a comprometerse con el rescate de la universidad que cumplió en septiembre pasado 35 años de funcionamiento.

Debemos buscar mejores acciones y medidas que pongan a la UNA al servicio del pueblo y de Latinoamérica para continuar con la naturaleza originaria de la universidad, enfatizó Matheus.

 Vale recordar que el Consejo Nacional de Universidades (CNU), designó una comisión, que estará conformada por integrantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y la Asociación de Rectores Bolivarianos para que evalúen el caso y se decida cuáles serán los siguientes pasos a seguir.
Transformación universitaria.

A partir de este sábado se abrirá un foro sobre la Transformación Universitaria para que la comunidad participe de manera autoregulada opinando, aportando ideas y soluciones y para crear un vínculo y vaso comunicante entre los estudiantes y todos los miembros de la comunidad universitaria.

Los interesados e interesadas en participar lo pueden hacer a través de la página: www.una.info.ve

Prensa YVKE

Panamá en conflicto: Colonenses piden que se derogue la ley 72 que permi...




Por medio de un contacto con Telesur, se presenta la situación en Panamá. Varias calles de Colón fueron bloqueadas la mañana de este viernes, 26 de octubre, por varios colonenses, quienes piden se derogue la ley 72 que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colon (ZLC). 

Los manifestantes, encabezados por el presidente del Consejo Municipal de Colón, Alex Lee, y el representante del Barrio Norte, Jairo Salazar, cerraron la Calle 12. 
Advirtieron que los 14 corregimientos realizarán cierres de calles, así como otros lugares de la provincia, como Coco Solo, Cuatro Altos. 

Unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar, auqnue afortunadamente no se han presentado enfrentamientos. Uno de los puntos más críticos fue Puerto Escondido-Cuatro Altos, donde camioneros bloquearon la vía y se unieron al paro. 

Mientras el pueblo pide la derogación de la ley 72, una comisión del Gobierno ha buscado sin éxito dialogar tres días consecutivos con las fuerzas vivas de Colón, pero no se ha podido concretar el encuentro debido a que los manifestantes piden primero la derogación para sentarse a dialogar.



Varios comercios han sido saqueados este viernes en la capital panameña en violentos disturbios que se registran tras protestas contra una polémica ley de venta de tierras públicas en la zona franca de Colón (norte), según imágenes de televisión.

Policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos contra grupos que saquean comercios aledaños al Congreso, donde poco antes el poderoso sindicato de la construcción realizó una protesta contra la ley que autoriza la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, pese a que el presidente Ricardo Martinelli anunció este viernes que la derogará.
Decenas de encapuchados arrojaban piedras y otros objetos contra establecimientos comerciales, automóviles y a los agentes que custodiaban la sede legislativa, que permanece bloqueada por las autoridades. También destrozaron vehículos en las afueras del Tribunal Electoral. Cargando televisores, equipos de sonido, estufas, ropa y hasta bebidas alcóhólicas, decenas de personas, principalmente jóvenes, corrían por las calles tras violentar varios almacenes ubicados en la céntrica plaza 5 de mayo y en la Avenida Central, según imágenes de televisión.

"Estamos preocupados por el giro que está tomando la situación. No hay justificación para que se llegue al punto del vandalismo de aquellos que quieren aprovechar la situación con otros intereses", dijo al canal Telemetro, Irving Hallman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Durante los incidentes, periodistas y camarógrafos que tomaban imágenes fueron víctimas de la ira de los saqueadores, algunos de los cuales portaban banderas sindicales y el pabellón panameño, quienes arrojaron piedras y todo tipo de objetos para que cesaran de filmar las escenas. Tras más de media hora de caos la Policía, fuertemente armada, intervino y realizó detenciones en masa, aunque se desconoce el número concreto de arrestos.
Según imágenes de televisión una persona habría sido herida, supuestamente tras intentar robar en uno de los mercados. Un agente de policía mostró una pistola, presuntamente incautada durante los incidentes, donde también fue apedreado el mercado "super 99", propiedad de Martinelli.
La provincia panameña de Colón cumple este viernes su quinto día de huelga general, convocada por empresarios y sindicatos, en protesta por la ley sancionada por Martinelli hace una semana. La aprobación de la ley desencadenó el mismo viernes violentas protestas que dejan al menos tres personas muertas y más de medio centenar de heridos.
El número de detenidos se cuenta por decenas. Colón -cabecera provincial, a 80 kilómetros de la capital- amaneció totalmente paralizada por manifestantes, que incluso utilizaron camiones para bloquear las vías. Las protestas también se habían extendido a la zona fronteriza con Costa Rica y a la capital panameña, donde obreros de la construcción bloquearon las vías en múltiples puntos. Ante la violentas manifestaciones, Martinelli, que vuela de regreso de una gira por Asia, anunció este viernes por medio de su cuenta de Twitter que el gobierno aprobará "un proyecto de ley derogando en todas sus partes la ley y sin excepciones".
La "ley buscaba lo mejor para Colón pero tuvo poca aceptación. Procederemos a su derogación definitiva. Queremos paz y tranquilidad para todos", escribió el presidente. Con más de 3.000 empresas en operaciones y 30.000 trabajadores, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29.000 millones de dólares y aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto.
"Abajo Martinelli", "No a la venta de las tierras", gritaban los trabajadores mientras marchaban portando banderas rojas del sindicato que aglutina a nivel nacional a algo más de 100.000 obreros. En Colón, centenares de personas quemaron neumáticos en una calle de acceso a esa provincia. "Hay que agilizar (la derogación de la ley) para tranquilidad del pueblo de Colón, del país", dijo antes de que estallaran los disturbios el líder del Sindicato Nacional Unico de Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez.
"El gobierno tiene que actuar sin demoras en esto, soltar los detenidos de Colón, indemnizar a las familias de las víctimas. No se puede gobernar a espaldas de la población", agregó. Algunos analistas políticos sostienen que no se requiere esperar el regreso de Martinelli para solucionar la crisis y que una comisión de la Asamblea Nacional, en este caso la de Comercio e Industrias, puede presentar una ley para derogar la polémica norma. Las protestas en la capital no han afectado la operación del aeropuerto internacional de Tocumen, donde funciona uno de los puntos de conexiones más importantes en Latinoamérica, informó la oficina de prensa de la terminal aérea.
La autopista sureste de la capital, por donde se trasladan los pasajeros que llegan o salen del aeropuerto, sólo fue cerrada temporalmente durante la mañana por un grupo de obreros. Las manifestaciones estallaron con fuerza el pasado viernes en Colón después de que el legislativo aprobó a toda prisa la ley. Martinelli la sancionó de inmediato antes de partir a Japón.
Los colonenses rechazan que el gobierno venda las tierras que le pertenecen al Estado en la zona libre porque consideran que son activos valiosos y un patrimonio de la provincia, aquejada históricamente por la pobreza. Los opositores a la ley rechazaron esta semana los ofrecimientos del gobierno de elevar de 35% a 100% los aportes por la venta de las tierras destinados a proyectos sociales en Colón.
Tampoco aceptaron la promesa de Martinelli de eliminar el artículo sobre la venta y exigieron la derogación total de la norma. Una comisión gubernamental nunca pudo entablar un diálogo con los líderes de las protestas en Colón.

Prensa YVKE y Telesur


España marcó nuevo récord histórico de desempleo


El aumento, del que informa el Instituto Nacional de Estadística (INE), se da a conocer durante la ola de protestas en España en contra de los presupuestos de 2013, que, a juicio de los activistas, generan "opresión y miseria".

En general, la economía española retrocedió el 0,4 % en el tercer trimestre, según el informe económico del Banco de España.

Anteriormente la economía de Española entró técnicamente en recesión tras la caída acumulada de su Producto Interno Bruto durante dos trimestres consecutivos. Las políticas económicas del Gobierno son erróneas y profundizarán la recesión, opinan los analistas.

Los españoles a su vez opinan que las autoridades están resolviendo los problemas financieros de las élites bancarias a costa de los ciudadanos comunes, y que la política de ajustes no contribuirá al crecimiento económico, sino que, por el contrario, agudizará la recesión.

Prensa YVKE 

Observatorios Escolares han sido instalados en 3.050 escuelas del país


Los Observatorios Escolares, promovidos por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), han sido instalados en 3.050 escuelas de todo el país para atender a 392.178 estudiantes de primero a sexto grados de educación primaria.

Dichas instancias tienen como misión propiciar actividades preventivas, deportivas y culturales dentro de los recintos educativos, para fomentar estilos de vidas saludables, invertir el tiempo de ocio y minimizar los índices de violencia escolar e intrafamiliar.

La directora nacional de Reducción de la Demanda de la ONA, Miossoty Gómez, indicó que el abordaje en materia de prevención integral, además, se realiza en escuelas de educación inicia y media general.

El Observatorio Escolar busca "propiciar todas las actividades preventivas, que permitan reducir la demanda de drogas en el país, en la población escolar entre 6 y 11 años de edad, corresponsablemente y con el acompañamiento de la ONA, la Policía Nacional Bolivariana (PNB)", explicó, tras instalar el Observatorio Escolar en la Escuela Unidad Distrital Consuelo Navas Tovar, ubicada en el sector El Cementerio, parroquia Santa Rosalía, de Caracas.

Asimismo, reiteró que la institución realizará actividades deportivas, culturales y recreativas en todo el país, así como encuentros de saberes y juegos de valores para reducir el ocio, combatir la apatía e incorporar a los niños, desde temprana edad, en la convivencia solidaria.

Estas iniciativas forman parte de los vértices de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, específicamente en materia de prevención integral, convivencia solidaria y fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana.

Prensa AVN

156.951 canaimitas han sido ensambladas en Venezuela


 De las 2 millones 087 mil 840 computadoras Canaimita entregadas hasta la fecha, 156.951 han sido ensambladas en Venezuela, informó el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, a través de @jaareraza.

Las computadoras Canaima forman parte de un programa de formación denominado Canaima Educativo, que se inició a partir del año escolar 2009-2010. En una primera etapa se destinó a niñas y niños de los primeros grados, con la proyección de que llegara a cada niño de la educación pública, desde el primer hasta el tercer grado.

De acuerdo con lo expuesto por el ministro Arreaza en días pasados, faltan cerca de 400.000 minicomputadoras para abarcar toda la primaria y se preparan para la distribución a estudiantes de bachillerato.

"En la mayoría de los casos las Canaimita son las primeras computadoras que llegan a una familia y así son compartidos sus contenidos, diseñados por personal venezolano. Cuántos hogares las tendrán, seguro son más de un millón 500 mil, si se toma en cuenta que en muchos casos son beneficiados hermanitos", expresó, en el acto de entrega de la computadora número 2.000, el 27 de septiembre pasado.

El ministro Arreaza resaltó que con la entrega gratuita de computadores a los niños buscan la integración en las escuelas de las nuevas tecnologías para la comunicación y la información como herramientas tecnológicas de nueva generación a favor del aprendizaje.



En cuanto al proceso de ensamblaje en el país, Arreaza señaló que el proceso se realizará a través de la Gran Industria Canaima, la cual entró en segunda fase de prueba.

El titular de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que del Ministerio para la Educación se generan todos los contenidos pedagógicos, nacionalistas, con criterio de futuro, de racionalidad de las Canaimita. Luego pasan al Centro Nacional de Tecnología de la Información, donde estos contenidos se programan en software libre para que puedan ser instalados en las computadoras.

Posteriormente, la Superintendencia de Seguridad Informática certifica este proceso y los contenidos, se ensambla el computador en Industrias Canaima y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) adquiere los equipos para entregarlos.

Prensa AVN 

Unes forma profesionales comprometidos con el bienestar del pueblo


 El funcionario policial formado en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) adquiere una alta capacidad de desempeñar políticas y valores sociales en favor de la protección del pueblo, expresó este viernes Antonio González, vicerrector de creación intelectual y vinculación social de la casa de estudios.

González destacó entre las principales cualidades de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) su capacidad de discernir. De ahí que a los estudiantes de la Unes se les denomine discentes.

“El fin último de la formación es transformar al individuo y a la sociedad. Un discente tiene capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, lo justo e injusto y lo que favorece al pueblo o va en su contra”, recalcó el vicerrector, durante una entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

El profesor explicó que el programa nacional de formación de la Unes se constituye en las áreas de investigación penal, bomberil, protección civil y custodio penitenciario, a través de los cuales se ofrece capacitación constante, de acuerdo con el requerimiento social de seguridad.

González destacó que la integralidad del funcionario policial que egresa de la Unes contrasta con el mecanismo de formación que aplicaban las viejas escuelas policiales.

“Antes te daban un mes de formación y ya eras policía. Aquí se hace carrera universitaria. Estudias un año el básico y sales a la calle, pero para ascender debes seguir estudiando y escalando hasta el nivel de licenciatura”, precisó el vicerrector, quien resaltó la fortaleza que hubo en la Comisión Nacional de Reforma Policial, creada en 2006.

Recalcó que el proceso de preinscripción y postulación en la Unes es permanente y las fechas pueden ser verificadas a través del sitio web www.unes.edu.ve.

“Recordemos que la ampliación del área de cobertura de la PNB es fundamental y somos nosotros, en la Unes, los ques formamos a los funcionarios”, comentó González.

8.137 oficiales constituyen la primera promoción de policias nacionales egresados de la Unes, en septiembre de este año. Tal como informó el entonces ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, entre 2010 y 2011 la Unes logró formar a través de cursos y procesos de reformación a 23.714 personas en seguridad ciudadana, derechos humanos y respeto a la vida.

Prensa AVN

PPV-Lara abre el debate a Periodistas-Comunicadores Populares invitados a incorporarse al debate sobre Ley de Comunicación Popular


Glexsy Ynsú Dugarte.
Cátedra Libre de Comunicación y Poder Popular (UPTAEB)

El primer conversatorio se realizará el 1 de noviembre en la Sala Bicentenaria de la UPTAEB, a las nueve de la mañana.

Que la Plataforma de Periodistas de Venezuela (PPV) se llamara así, de periodistas, y a la vez invitara a participar en sus reuniones a los comunicadores populares de las radios y televisoras comunitarias de Lara, generó en los últimos una impresión inicial de error en la convocatoria, o error en el nombre. En todo caso, quienes el 22 de septiembre asistieron a la actividad realizada por la PPV en la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) encontraron en la Mesa 1 un interesante debate, al cual efectivamente habían sido invitados los comunitarios. El tema: La Ley del Ejercicio del Periodismo. Conclusión preliminar: los periodistas deben incorporarse a la Ley de Comunicación del Poder Popular.

Así, comunicadores de las radios comunitarias Misión, del municipio Simón Planas; Participativa, de la parroquia Juan de Villegas y Tamunangue Libre, de la parroquia El Cují, de Barquisimeto, participaron con periodistas de la UPTAEB, de CONATEL, de Lácteos Los Andes, de la UNEFA y de la Misión Sucre, en un espacio donde el acuerdo colectivo para abordar un asunto tan amplio y no dispersarse, fue tratar como tema central: el carácter excluyente de la Ley del Ejercicio del Periodismo.  

De los 47 artículos de la Ley, apenas 10 están dedicados a la profesión y 37 están referidos a la organización del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), lo cual de inmediato generó la inquietud: ¿es una ley del ejercicio del periodismo o para la conformación del CNP?   Pero como el acuerdo fue evitar dispersarse, se obviaron los espinosos asuntos referidos a tan delicado gremio y acto seguido, se leyeron los artículos sobre la profesión, con sus respectivos parágrafos.  Un par de articulitos fue insumo más que suficiente para pasar la mayor parte de la jornada en una entretenida conversa:  

ARTICULO 3º. Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información de empresas o instituciones públicas o privadas. Los periodistas que ejerzan en medios radiofónicos y audiovisuales están autorizados para efectuar las locuciones propias o vinculadas con su actividad profesional.

Comentarios: las funciones del periodista según la Ley se reducen a labores básicas, meramente funcionales y son consideradas como periodísticas si se desarrollan en los medios de comunicación social… agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información, de empresas o instituciones públicas o privadas.   Se desprende que es una Ley redactada para quienes trabajan en estos medios, agencias u oficinas.

PARAGRAFO PRIMERO: Quedan exceptuadas las funciones de la misma índole que se ejerzan en órganos de difusión impresos, radiofónicos o audiovisuales dependientes de instituciones oficiales o privadas sin fines de lucro, de carácter cultural, político, sindical, religioso, científico, técnico, ecológico, vecinal o estudiantil, que tengan como único fin la información y divulgación de sus propias actividades.

Comentarios: según este primer parágrafo (y haciendo un gran esfuerzo de comprensión lectora diría yo) se deduce que las personas que realicen lo que la Ley llama funciones propias del periodista, “quedan exceptuadas” si las ejercen en órganos….sin fines de lucro…..que tengan como único fin la información y divulgación de sus propias actividades. 
Sobre este texto se formularon tres observaciones:
1.- La forma como está redactada la norma impidió llegar a una explicación clara en relación a la frase “quedan exceptuadas las funciones de la misma índole” ¿de qué o de dónde se excluyen estas funciones? Algunos participantes dedujeron que las labores de periodistas que trabajen en los órganos sin fines de lucro no serían consideradas labores periodísticas.  
2.- Indistintamente de lo que hayan querido decir los redactores de la Ley, se hace evidente la importancia que cobra EL LUCRO en el desempeño de labores periodísticas, al extremo de marcar la diferencia entre quienes trabajen en medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información de empresas o instituciones públicas o privadas, y quienes trabajen en organizaciones sin fines de lucro de carácter cultural, político, sindical, religioso, científico, técnico, ecológico, vecinal o estudiantil que tengan como único fin la información y divulgación de sus propias actividades. En este último caso “quedan exceptuadas las funciones de la misma índole” ¿?
3.- Se interpreta que si la labor periodística tiene como único fin la información y divulgación de las propias actividades de esas organizaciones, también quedan exceptuadas. ¿?

CONCLUSIONES:

Luego del análisis colectivo de algunos artículos de  la Ley del Ejercicio del Periodismo se formularon las siguientes conclusiones:

1- La Ley del Ejercicio del Periodismo es excluyente y está desfasada de la realidad sociopolítica de la República Bolivariana de Venezuela, donde diferentes instancias del Poder Popular se han convertido en ejes de una dinámica de construcción social donde  los periodistas y los comunicadores y comunicadoras están llamados a asumir roles que trasciendan a las funciones básicas e instrumentales que les otorga la Ley.

2- El articulado de la Ley del Ejercicio del Periodismo es contradictorio e inaplicable (yo agregaría de redacción incomprensible). Contiene figuras inexistentes e inoperantes (Como el tribunal disciplinario y el Instituto de Previsión Social del Periodista), establece sanciones inaplicables por absurdas (como la suspensión del ejercicio profesional y la pena de prisión de 3 a 6 meses a quienes ejerzan ilegalmente) y no es más que la estructura legal que sostiene a una corporación gremial como el CNP (a la que le dedica 37 de sus 47 artículos).
A partir de la discusión dada en la Mesa 1, los comunicadores sociales, comunicadoras populares, periodistas, reporteros, reporteras, estudiantes y docentes identificados al final de este registro, formulamos las siguientes PROPUESTAS como integrantes de la Plataforma Venezolana de Periodistas-Lara: 

1.- Que la Plataforma de Periodistas de Venezuela se incorpore al debate sobre la Ley de Comunicación del Poder Popular (cuyo anteproyecto ya está consignado ante la Asamblea Nacional) y dentro de este instrumento jurídico proponga un articulado donde se caractericen las funciones de los periodistas y comunicadores sociales así como sus responsabilidades en la consolidación del Poder Popular y la construcción del socialismo.

2.- Considerando el carácter obsoleto, excluyente, neoliberal y golpista que ha tenido y sigue teniendo el Colegio Nacional de Periodistas proponemos que desde la PPV convoquemos a la ABSTENCION en el venidero proceso electoral del Colegio Nacional de Periodistas. Por estas mismas consideraciones proponemos que en la PPV reflexionemos sobre nuevas formas asociativas que dejen de centrarse en la necesidades de un gremio y se conciban para servir al pueblo comunicador, a los comités de comunicación de los consejos comunales, a los medios comunitarios y a esos proyectos comunicacionales que están emprendiendo las comunidades en medio de una ausencia casi total los periodistas-comunicadores y comunicadoras sociales.

Ese día faltó ponerle fecha al nuevo encuentro entre periodistas y comunicadores populares, para analizar el Proyecto de Ley de Comunicación del Poder Popular. Será el 1 de noviembre en la Sala Bicentenaria de la UPTAEB, a las nueve de la mañana, organizado por la Cátedra Libre de Comunicación y Poder Popular de esta universidad.  
Participantes:
Glexsy Ynsú Dugarte (CI.10.680.188) Cátedra Libre de Comunicación y Poder Popular Uptaeb.
Eglé Herrera (CI.5181913)  Cátedra Libre de Comunicación y Poder Popular Uptaeb.
Teresa Brand (CI.7515350)Periodista Lácteos Los Andes
Mileidy Yaguaz (C.19483583) Pasante periodismo Lácteos Los Andes
Cemir Villegas Azuaje (CI.12492799) Periodista Programa Café y al Grano y Avanza
Dannys Morillo (CI.10847688) Periodista Radio Comunitaria Tamunangue Libre
Leyda Alvarado (CI.11881704) Comunicadora Social Radio Comunitaria Misión 94.5 FM
Nick Garrido (CI. 18737217) Reportero comunitario Radio Comunitaria Tamunangue Libre
Alida Antique (CI. 18.525.690) Estudiante Com. Soc. Misión Sucre. Radio Comunitaria Participativa
Tahís Alvarado (CI.10128908) Periodista Unefa
Guillermo Castro (7316871) periodista Conatel
Yohanna Palacios (CI.15305970) Comunicadora Social Misión Sucre
José Luis Brito (CI.9618707) Periodista

Prensa MINCI 

RECTORES DE ARBOL REALIZARON ANÁLISIS AUTOCRÍTICO DE LA FORMACIÓN ÉTICA DE PROFESORES Y ESTUDIANTES

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte),

en Caracas, albergó este miércoles la reunión ordinaria de la Asociación de Rectores

Bolivarianos (Arbol), donde sus miembros analizaron autocríticamente el aporte cualitativo

que, a través de la formación de profesionales, el sector universitario ha realizado para la

transformación de la sociedad venezolana.


En conjunto, las máximas autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, Rubén Reinoso, Luis Bonilla y Jehyson

Guzmán, desglosaron puntos como la calidad en la educación impartida dentro de las

universidades tanto nuevas como tradicionales, sin pasar por alto un llamado de atención a la

ética como eje transversal de las actividades académicas y extra académicas desarrolladas

por las comunidades universitarias que tienen la responsabilidad de la construcción de la

nueva sociedad.

La ministra Córdova inició un análisis reflexivo sobre la actuación de las universidades de la

Revolución como formadoras de profesionales con ética revolucionaria: “Entran bachilleres

y salen profesionales todos los años de manera fabril, debe haber un cambio en la visión de

la vida nacional; tenemos que construir una nueva manera de aproximarnos a la realidad, de

participar en ella y eso supone que tenemos que hacer una profunda revisión del quehacer

universitario; nos sentimos felices cuando graduamos gente, pero eso no basta, deben ser

sujetos políticos y no porque salgan a votar, sino porque tengan capacidad para actuar

y construir futuro. La universidad debe ser un actor político ético dentro de la sociedad”,

enfatizó.
Al mismo tiempo, se refirió a la relación que tiene esta revisión del actuar universitario con

la convocatoria realizada por el Presidente Hugo Chávez a participar colectivamente en

la construcción de las comunas socialistas: “No se trata de poner un cartelito en todos los

lugares que diga 'aquí hay una comuna socialista' con una bandera roja y adentro sigue

ocurriendo lo mismo de siempre; hay que provocar el cambio cualitativo, cómo se construye

entre todas y todos las comunas, para transformar hay que identificar lo esencial”, explicó.


También se conversó sobre el Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación (Sesa) que

construye el Mppeu con todos los sectores universitarios: “Tiene que parecerse al modelo

de universidad que queremos construir, no debe contener las mismas categorías con que se

han evaluado a las universidades, eso sería afianzar aprendizajes que estamos tratando de

¡Pa' lante con la Transformación Universitaria!

transformar (…) es un instrumento direccionador del modelo que queremos construir”, dijo

Córdova.

Finalizó la ministra del área universitaria recordando que “tenemos una responsabilidad que

va más allá de los cargos, hay que ver cómo se enfrenta en tema ético con los profesores,

los estudiantes, el personal administrativo y obrero y actuar en bloque como Arbol cuando se

presente una falta de este tipo”. (Fin /Texto: Kaybeliz López /Foto: Martín González)


Prensa MPPEU

Visión Mundial -- jueves, 25 de octubre de 2012.

jueves, 25 de octubre de 2012

Vecinos de Las Tinajitas fabrican alimento artesanal para gallinas

Huevos más nutritivos


En el sector Las Tinajitas de Barquisimeto, estado Lara, se fabrica un alimento para gallinas ponedoras totalmente artesanal y libre de tóxicos, capaz de producir huevos libres de colesterol y más nutritivos. Su creadora es Alcira Vargas, tecnóloga popular, amante de la agroecología y vecina comprometida con el progreso de su comunidad.

Dicho alimento ha tenido tanta aprobación entre el pueblo que será producido a mayor escala, gracias a la adquisición de un deshidratador con 80 kilos de capacidad, un molino trifásico y una mezcladora, producto de un aporte del Ministerio del PP para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Alcira Vargas comentó que actualmente se encuentran en la fase de adaptación de la maquinaria, así como de los ajustes de la parte eléctrica y la temperatura, para aumentar la producción de cinco sacos diarios a 30 costales de 40 kg cada uno. Las máquinas que se usarán son prototipos fabricados por tecnólogos populares de la entidad larense.

El precio en el mercado de dicho producto -elaborado con las cortezas de frutas y verduras que desechan los vecinos- oscila en los 135 Bs. mientras que en la Unidad de Producción Agrícola (UPA) un saco de 40 kg costará entre 92 y 95 Bs.

A la par de la fabricación del alimento, Alcira Vargas destacó el trabajo de los patios productivos en su comunidad, con la finalidad de aprovechar espacios ociosos dentro de las casas para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, que luego son compartidos entre los vecinos o vendidos a precios solidarios en mercados a cielo abierto promovidos por la Corporación Venezolna de Alimentos (CVAL).

Apio españa, acelga, lechuga, calabacín, cilantro, perejil, cebollín, vainita, ajoporro, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca, remolacha, zanahoria y albahaca, junto a una gran variedad de plantas medicinales forman parte de los rubros que se cosechan en dichos patios, con la ventaja de ser alimentos libres de agroquímicos y fertilizantes.

Cada patio tiene uno o dos rubros, con el objeto de que no sean repetitivos para que posteriormente, cada vecino comparta el alimento en una suerte de trueque.

“Me siento orgullosa por el alimento artesanal que elaboro, además de ser promotora de 68 patios productivos en mi comunidad. En esta vida de tecnólogos e innovadores lo importante es el compartir de saberes y hacer la verdadera ciencia pero con conciencia humanista y de alternativa para el pueblo”, refirió Alcira Vargas.

Los interesados en adquirir el alimento artesanal para gallinas o conocer información relacionada a la construcción de canteros, producción artesanal de semillas, cosecha y conservación de alimentos, plantas ornamentales y medicinales pueden visitar el sector Las Tinajitas. Allí Alcira Vargas compartirá con gusto los conocimientos que tiene a objeto de lograr un pueblo sano y de buen vivir o pueden acudir a la sede de Fundacite Lara, ubicada en la Zona Industrial I de Barquisimeto, entre las 8:30 a.m. a 11:30 a.m. y 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

(Joselyn Figueroa Ortega / MinCI Lara). 

25 de octubre hasta el 1 de noviembre Festival de Cine Latinoamericano y...






Llegó el día. Tras un año de espera hoy arranca el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, con un acto inaugura en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ubicada en Porlamar, Nueva Esparta.

Este año, el evento cuenta con la participación de más de 200 películas, divididas en diversas categorías. Las actividades se desarrollarán hasta el 1° de noviembre en varios espacios dispuestos a lo largo de ese estado.

El banquete fílmico pondrá a disposición del público las áreas Cortos y Mediometrajes de Ficción, Cortos y Mediometrajes Documentales, Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortos y Mediometrajes de Animación, Ópera Prima “Valentín Malaver” y Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, reseñó AVN.

Además de las proyecciones de películas, el evento incluye foros,talleres, teatro, música y festival gastronómico.

Esta edición tiene un matiz especial, pues está dedicada al dramaturgo criollo Rodolfo Santana, fallecido el pasado domingo, quien fue uno de los principales promotores de este festival.

Entre las producciones que participarán están Cenizas eternas, de Margarita Cadenas; El manzano azul, de Olegario Barrera; Una mirada al mar, de Andrea Ríos, y Er relajo der loro, de John Petrizzelli; Anular, de Vladimir Vera; Extraños, de Valeria Bolívar; Nostalgia, de Gustavo Rondón; 1992-1993: La rebelión popular (El pueblo en las calles), de Liliane Blaser; Fuego sobre el Mármara, de David Segarra; Silencio en el Paraíso, de Colbert García, y Habanastation, de Ián Padrón.

Durante el programa radial La Bodega Cultural, transmitido el pasado martes por Alba Ciudad 96.3 FM, el presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, expresó que, de las 200 películas presentes en el evento, 73 filmes estarán en las categorías abiertas y se proyectarán 103 videos que participaron en la quintas edición del Concurso Nacional de Cine Comunitario.

Apuntó que el cine criollo está tomando relevancia. “Cada vez se habla más del cine venezolano en países productores de cine en América Latina”.


25 de octubre hasta el 1 de noviembre Festival de Cine Latinoamericano y EL Caribe

Margarita se viste de Cine Latinoamericano y Caribeño una gran fiesta con películas en competencia Directores y estrellas del cine continental, Venezuela estás invitadas del 25 de octubre hasta el 1 de noviembre Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012 cine de alto vuelo en la estrella del caribe.


En el programa radial La Bodega Cultural, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, rindieron homenaje al dramaturgo y guionista Rodolfo Santana, quien falleció el pasado domingo 21 de octubre y fue velado este lunes 22 en el Teatro Nacional, en Caracas.

Santana, quien cumpliría 68 años este jueves 25 de octubre, es considerado como uno de los grandes motores del Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita, que arranca este día. "Esta fiesta estará dedicada a la obra y vida de Rodolfo", señaló el ministro.

"Celebramos que Santana estuvo entre nosotros y que quedará con nosotros a través de su obra. Fue un revolucionario cabal, militante de la izquierda revolucionaria de siempre, nunca claudicó", recordó Calzadilla.

El presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, quien participó en el programa radial, destacó que el dramaturgo, más allá de haber sido un hombre ganado para la cinematografía, era un pensador e intelectual que veía al cine de una manera integral.


"Rodolfo era brechtiano, pero no sólo en el teatro sino en la vida, y en este sentido era uno de los imprescindibles", apuntó.


Santana nació en Guarenas y siempre se reconoció como un escritor. Desde los 15 años creaba cuentos y novelas breves, hasta que a partir de los 19 años comenzó a vincularse con el teatro.

"Era un guarenero. Allí encontró bastantes motivos para sus representaciones, allí formó a varias generaciones de jóvenes en la dramaturgia. Fue uno de los mejores escritores de guiones y uno de los mejores lectores de guión", dijo Sarabia quien también lo caracterizó como un pensador acucioso y un intelectual orgánico.

Leyó una reflexión que hizo el dramaturgo en la revista Se Mueve, en la que criticaba a la gran industria cinematográfica y hacía un llamado de atención al público pasivo.

"Recordemos lo que 'sabiamente' nos dicen los jerarcas de la industria del entretenimiento y sus productores burgueses: el mundo está demasiado convulsionado y lleno de conflictos para presentar más problemas en las salas de cine o de teatro. De esa forma, aceptando tal recomendación, pasamos toda la vida contemplando representaciones que, lejos de distraernos o sosegarnos, a la larga son elaboradas mentiras visiones incompresibles sobre un mundo que no disfraza sus cifras, sus crisis y desnudo nos oprime el pecho cuando salimos de la sala. Busquemos nuevas metáforas en los peligros que actualmente enfrentamos como seres humanos".

Santana obtuvo decenas de reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro, en 1970. En el año 2009 fue reconocido por la Universidad Nacional de las Artes como Maestro Honorario y en marzo de este año estuvo al frente I Encuentro de Guionistas en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Además, dejó 80 piezas de dramaturgia, 12 guiones que fueron llevados al cine y otros dos en creación.

Su cuerpo será llevado, del Teatro Nacional al Cementerio de Guarenas, en horas de la mañana, para su entierro.

73 proyectos competirán en V Festival de Cine Latinoamericano de Margarita



El V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, que comenzará este jueves 25 en 6 sedes principales y 7 subsedes del estado Nueva Esparta, presentará 73 proyectos audiovisuales, divididos entre largometrajes, cortometrajes de ficción y documentales.

El banquete fílmico pondrá a disposición del público las categorías de Cortos y Mediometrajes de Ficción, Cortos y Mediometrajes Documentales, Largometraje Ficción y Largometraje Documental, Cortos y Mediometrajes de Animación, Ópera Prima Valentín Malaver Largometrajes de Ficción, Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña.

El escritor venezolano Luis Britto García, el cineasta brasilero Wolney Oliveira, la actriz Elba Escobar, la especialista española Elena Vilardell y el realizador nacional Diego Rísquez, formarán parte de los jurados en las diversas categorías, de una actividad que se desarrollará entre el 25 de octubre y el 1º de noviembre e incluye, además de películas, foros, talleres, teatro, música y festival gastronómico.

Cenizas eternas, de Margarita Cadenas; Hora menos, de Frank Spano; El último cuerpo, de Carlos Malavé; El manzano azul, de Olegario Barrera; Una mirada al mar, de Andrea Ríos, y Er relajo der loro, de John Petrizzelli, son algunos de los 10 largometrajes nacionales de ficción que estarán en competencia.

Entre los trabajos fílmicos seleccionados para Cortos y Mediometrajes de Ficción se encuentran: Anular, de Vladimir Vera; Extraños, de Valeria Bolívar; Nostalgia, de Gustavo Rondón; El Prisionero, de Omar Zambrano, Martín Deus y Juan Chappa; Pas de deux, de Ana Silva; La noche anuncia la aurora, de Gerard Uzcátegui; Te oí crecer, de Alejandro Victorero.

1992-1993: La rebelión popular (El pueblo en las calles), de Liliane Blaser; De navíos ron y chocolate, de Malena Roncayolo; El Santo Salvaje, de John Petrizzelli; Carlos el amanecer ya no es una tentación, de Thierry Deronne; Fuego sobre el Mármara, de David Segarra, y Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini, son las seleccionadas para la categoría Largometrajes Documentales.

Algunas de las producciones latinoamericanas y caribeñas que competirán por El Pelícano en el renglón Ópera Prima Valentín Malaver Largometrajes de Ficción serán Essa maldita vontade de ser pássaro, de Paula Fabiana y Adrián Steinway (Brasil); Silencio en el Paraíso, de Colbert García (Colombia); Las malas Intenciones, de Rosario García (Perú); Años después, de Laura Gárdos (México); Habanastation, de Ián Padrón (Cuba), y Uma professora muito Maluquinha, de André Alves (Brasil).



Prensa Presidencial . Ola Bolivariana, AVN.YVKE, MINCI

Este jueves arranca el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño


Llegó el día. Tras un año de espera hoy arranca el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, con un acto inaugura en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, ubicada en Porlamar, Nueva Esparta.

Este año, el evento cuenta con la participación de más de 200 películas, divididas en diversas categorías. Las actividades se desarrollarán hasta el 1° de noviembre en varios espacios dispuestos a lo largo de ese estado.

El banquete fílmico pondrá a disposición del público las áreas Cortos y Mediometrajes de Ficción, Cortos y Mediometrajes Documentales, Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortos y Mediometrajes de Animación, Ópera Prima “Valentín Malaver” y Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, reseñó AVN.

Además de las proyecciones de películas, el evento incluye foros,talleres, teatro, música y festival gastronómico.

Esta edición tiene un matiz especial, pues está dedicada al dramaturgo criollo Rodolfo Santana, fallecido el pasado domingo, quien fue uno de los principales promotores de este festival.

Entre las producciones que participarán están Cenizas eternas, de Margarita Cadenas; El manzano azul, de Olegario Barrera; Una mirada al mar, de Andrea Ríos, y Er relajo der loro, de John Petrizzelli; Anular, de Vladimir Vera; Extraños, de Valeria Bolívar; Nostalgia, de Gustavo Rondón; 1992-1993: La rebelión popular (El pueblo en las calles), de Liliane Blaser; Fuego sobre el Mármara, de David Segarra; Silencio en el Paraíso, de Colbert García, y Habanastation, de Ián Padrón.

Durante el programa radial La Bodega Cultural, transmitido el pasado martes por Alba Ciudad 96.3 FM, el presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, expresó que, de las 200 películas presentes en el evento, 73 filmes estarán en las categorías abiertas y se proyectarán 103 videos que participaron en la quintas edición del Concurso Nacional de Cine Comunitario.

Apuntó que el cine criollo está tomando relevancia. “Cada vez se habla más del cine venezolano en países productores de cine en América Latina”.

Prensa Presidencial