viernes, 26 de octubre de 2012

Panamá en conflicto: Colonenses piden que se derogue la ley 72 que permi...




Por medio de un contacto con Telesur, se presenta la situación en Panamá. Varias calles de Colón fueron bloqueadas la mañana de este viernes, 26 de octubre, por varios colonenses, quienes piden se derogue la ley 72 que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colon (ZLC). 

Los manifestantes, encabezados por el presidente del Consejo Municipal de Colón, Alex Lee, y el representante del Barrio Norte, Jairo Salazar, cerraron la Calle 12. 
Advirtieron que los 14 corregimientos realizarán cierres de calles, así como otros lugares de la provincia, como Coco Solo, Cuatro Altos. 

Unidades de la Policía Nacional llegaron al lugar, auqnue afortunadamente no se han presentado enfrentamientos. Uno de los puntos más críticos fue Puerto Escondido-Cuatro Altos, donde camioneros bloquearon la vía y se unieron al paro. 

Mientras el pueblo pide la derogación de la ley 72, una comisión del Gobierno ha buscado sin éxito dialogar tres días consecutivos con las fuerzas vivas de Colón, pero no se ha podido concretar el encuentro debido a que los manifestantes piden primero la derogación para sentarse a dialogar.



Varios comercios han sido saqueados este viernes en la capital panameña en violentos disturbios que se registran tras protestas contra una polémica ley de venta de tierras públicas en la zona franca de Colón (norte), según imágenes de televisión.

Policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos contra grupos que saquean comercios aledaños al Congreso, donde poco antes el poderoso sindicato de la construcción realizó una protesta contra la ley que autoriza la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, pese a que el presidente Ricardo Martinelli anunció este viernes que la derogará.
Decenas de encapuchados arrojaban piedras y otros objetos contra establecimientos comerciales, automóviles y a los agentes que custodiaban la sede legislativa, que permanece bloqueada por las autoridades. También destrozaron vehículos en las afueras del Tribunal Electoral. Cargando televisores, equipos de sonido, estufas, ropa y hasta bebidas alcóhólicas, decenas de personas, principalmente jóvenes, corrían por las calles tras violentar varios almacenes ubicados en la céntrica plaza 5 de mayo y en la Avenida Central, según imágenes de televisión.

"Estamos preocupados por el giro que está tomando la situación. No hay justificación para que se llegue al punto del vandalismo de aquellos que quieren aprovechar la situación con otros intereses", dijo al canal Telemetro, Irving Hallman, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Durante los incidentes, periodistas y camarógrafos que tomaban imágenes fueron víctimas de la ira de los saqueadores, algunos de los cuales portaban banderas sindicales y el pabellón panameño, quienes arrojaron piedras y todo tipo de objetos para que cesaran de filmar las escenas. Tras más de media hora de caos la Policía, fuertemente armada, intervino y realizó detenciones en masa, aunque se desconoce el número concreto de arrestos.
Según imágenes de televisión una persona habría sido herida, supuestamente tras intentar robar en uno de los mercados. Un agente de policía mostró una pistola, presuntamente incautada durante los incidentes, donde también fue apedreado el mercado "super 99", propiedad de Martinelli.
La provincia panameña de Colón cumple este viernes su quinto día de huelga general, convocada por empresarios y sindicatos, en protesta por la ley sancionada por Martinelli hace una semana. La aprobación de la ley desencadenó el mismo viernes violentas protestas que dejan al menos tres personas muertas y más de medio centenar de heridos.
El número de detenidos se cuenta por decenas. Colón -cabecera provincial, a 80 kilómetros de la capital- amaneció totalmente paralizada por manifestantes, que incluso utilizaron camiones para bloquear las vías. Las protestas también se habían extendido a la zona fronteriza con Costa Rica y a la capital panameña, donde obreros de la construcción bloquearon las vías en múltiples puntos. Ante la violentas manifestaciones, Martinelli, que vuela de regreso de una gira por Asia, anunció este viernes por medio de su cuenta de Twitter que el gobierno aprobará "un proyecto de ley derogando en todas sus partes la ley y sin excepciones".
La "ley buscaba lo mejor para Colón pero tuvo poca aceptación. Procederemos a su derogación definitiva. Queremos paz y tranquilidad para todos", escribió el presidente. Con más de 3.000 empresas en operaciones y 30.000 trabajadores, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29.000 millones de dólares y aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto.
"Abajo Martinelli", "No a la venta de las tierras", gritaban los trabajadores mientras marchaban portando banderas rojas del sindicato que aglutina a nivel nacional a algo más de 100.000 obreros. En Colón, centenares de personas quemaron neumáticos en una calle de acceso a esa provincia. "Hay que agilizar (la derogación de la ley) para tranquilidad del pueblo de Colón, del país", dijo antes de que estallaran los disturbios el líder del Sindicato Nacional Unico de Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez.
"El gobierno tiene que actuar sin demoras en esto, soltar los detenidos de Colón, indemnizar a las familias de las víctimas. No se puede gobernar a espaldas de la población", agregó. Algunos analistas políticos sostienen que no se requiere esperar el regreso de Martinelli para solucionar la crisis y que una comisión de la Asamblea Nacional, en este caso la de Comercio e Industrias, puede presentar una ley para derogar la polémica norma. Las protestas en la capital no han afectado la operación del aeropuerto internacional de Tocumen, donde funciona uno de los puntos de conexiones más importantes en Latinoamérica, informó la oficina de prensa de la terminal aérea.
La autopista sureste de la capital, por donde se trasladan los pasajeros que llegan o salen del aeropuerto, sólo fue cerrada temporalmente durante la mañana por un grupo de obreros. Las manifestaciones estallaron con fuerza el pasado viernes en Colón después de que el legislativo aprobó a toda prisa la ley. Martinelli la sancionó de inmediato antes de partir a Japón.
Los colonenses rechazan que el gobierno venda las tierras que le pertenecen al Estado en la zona libre porque consideran que son activos valiosos y un patrimonio de la provincia, aquejada históricamente por la pobreza. Los opositores a la ley rechazaron esta semana los ofrecimientos del gobierno de elevar de 35% a 100% los aportes por la venta de las tierras destinados a proyectos sociales en Colón.
Tampoco aceptaron la promesa de Martinelli de eliminar el artículo sobre la venta y exigieron la derogación total de la norma. Una comisión gubernamental nunca pudo entablar un diálogo con los líderes de las protestas en Colón.

Prensa YVKE y Telesur


Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario