martes, 23 de octubre de 2012

25 de octubre hasta el 1 de noviembre Festival de Cine Latinoamericano y...



Margarita se viste de Cine Latinoamericano y Caribeño una gran fiesta con películas en competencia Directores y estrellas del cine continental, Venezuela estás invitadas del 25 de octubre hasta el 1 de noviembre Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012 cine de alto vuelo en la estrella del caribe.


En el programa radial La Bodega Cultural, conducido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, rindieron homenaje al dramaturgo y guionista Rodolfo Santana, quien falleció el pasado domingo 21 de octubre y fue velado este lunes 22 en el Teatro Nacional, en Caracas.

Santana, quien cumpliría 68 años este jueves 25 de octubre, es considerado como uno de los grandes motores del Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita, que arranca este día. "Esta fiesta estará dedicada a la obra y vida de Rodolfo", señaló el ministro.

"Celebramos que Santana estuvo entre nosotros y que quedará con nosotros a través de su obra. Fue un revolucionario cabal, militante de la izquierda revolucionaria de siempre, nunca claudicó", recordó Calzadilla.

El presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, quien participó en el programa radial, destacó que el dramaturgo, más allá de haber sido un hombre ganado para la cinematografía, era un pensador e intelectual que veía al cine de una manera integral.

"Rodolfo era brechtiano, pero no sólo en el teatro sino en la vida, y en este sentido era uno de los imprescindibles", apuntó.

Santana nació en Guarenas y siempre se reconoció como un escritor. Desde los 15 años creaba cuentos y novelas breves, hasta que a partir de los 19 años comenzó a vincularse con el teatro.

"Era un guarenero. Allí encontró bastantes motivos para sus representaciones, allí formó a varias generaciones de jóvenes en la dramaturgia. Fue uno de los mejores escritores de guiones y uno de los mejores lectores de guión", dijo Sarabia quien también lo caracterizó como un pensador acucioso y un intelectual orgánico.

Leyó una reflexión que hizo el dramaturgo en la revista Se Mueve, en la que criticaba a la gran industria cinematográfica y hacía un llamado de atención al público pasivo.

"Recordemos lo que 'sabiamente' nos dicen los jerarcas de la industria del entretenimiento y sus productores burgueses: el mundo está demasiado convulsionado y lleno de conflictos para presentar más problemas en las salas de cine o de teatro. De esa forma, aceptando tal recomendación, pasamos toda la vida contemplando representaciones que, lejos de distraernos o sosegarnos, a la larga son elaboradas mentiras visiones incompresibles sobre un mundo que no disfraza sus cifras, sus crisis y desnudo nos oprime el pecho cuando salimos de la sala. Busquemos nuevas metáforas en los peligros que actualmente enfrentamos como seres humanos".

Santana obtuvo decenas de reconocimientos, como el Premio Nacional de Teatro, en 1970. En el año 2009 fue reconocido por la Universidad Nacional de las Artes como Maestro Honorario y en marzo de este año estuvo al frente I Encuentro de Guionistas en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Además, dejó 80 piezas de dramaturgia, 12 guiones que fueron llevados al cine y otros dos en creación.

Su cuerpo será llevado, del Teatro Nacional al Cementerio de Guarenas, en horas de la mañana, para su entierro.

Prensa AVN y Minci
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario