domingo, 4 de mayo de 2014

Superintendenta sanciona a mueblería que especulaba con más de 1300% de sobreprecio



La superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos, Andreina Tarazón, fiscalizó este sábado la mueblería Sacha, ubicada en el sector La Yaguara, Caracas, en la cual encontró productos con sobreprecio de más de 1000%.

Mencionó el caso de un mueble adquirido en el 2012 a 879 dólares y que estaba a la venta en 222 mil bolívares, cuando el precio justo es Bs. 15.800, lo que representa un sobreprecio de 1300%. “Esto viola el artículo 32 de la citada ley”, indicó la superintendente.

Tarazón aseveró que los comerciantes han tenido suficiente tiempo para adecuarse a la ley Orgánica de Precios Justos por lo que no se justifica las irregularidades encontradas en algunos comercios. En tal sentido, en este comercio se aplicará un ajuste inmediato de precios e imposición de la multa correspondiente, además el caso será llevado a la Fiscalía.

Subrayó que quienes aluden desconocimiento de la ley no están exentos de la aplicación penal y administrativa de la misma.

Por último, resaltó el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el que se ha podido inspeccionar más de 1800 espacios comerciales.
Share:

Sistema de ferrocarril en Barquisimeto será reactivado



El Gobierno Nacional, estima reactivar el Sistema de Ferrocarril “Simón Bolívar” con el objetivo de poder trasladar las cargas de un lugar a otro y acortar los tiempos, así lo dio a conocer el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, durante una Conferencia de Paz Económica en el estado Portuguesa.

El Troudi detalló que se estima la infraestructura este lista para entrar en operaciones en aproximadamente 4 o 5 meses. La ruta del Ferrocarril serán: Acarigua – Barquisimeto – Yaritagua – Morón – Puerto Cabello.

Finalmente, El Troudi agregó que en los próximos días se harán los anuncios correspondientes, asimismo detalló que ya están adelantados los trabajos de rehabilitación y detalles de logística se encuentran en activación.

YVKE Mundial
Share:

Capturado por soborno funcionario que facilitaba contrabando de 14 gandolas de cemento



En una operación conjunta el Sebin y el SENIAT capturaron a un funcionario del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria que aceptaba ser sobornado para dejar pasar en el Puerto de Samariapo 14 gandolas de cemento; así lo informó a través de su twitter el Superintendete, José David Cabello.

Acotó que estas acciones conjuntas entre SEBIN y SENIAT se ejecutan de forma permanente para combatir la corrupción.

“Debemos recordar que el funcionario público debe ser honesto, íntegro e incorruptible. Debe amar a la Patria y estar al servicio del pueblo.

Firmes e inquebrantables ante hechos de corrupción en cualquier institución del Estado. Eficiencia o Nada” escribió en la red social.

También subrayó que “Aquel funcionario que se encuentre involucrado en cualquier acto de corrupción le caerá todo el peso de la ley.”
Share:

Comunidad Los Pocitos de fiesta revolucionaria inaugurando 12 viviendas dignas



Share:

Desarrollo urbanístico Ernesto “Che” Guevara beneficiará a 860 familias




Share:

Gobierno Bolivariano prevé duplicar producción de harina precocida en 14 plantas


Gobierno Bolivariano cuenta con 14 plantas para duplicar producción de harina precocida

El ministro de alimentación, Félix Osorio, durante una mesa de diálogo con el sector productivo público y privado en Acarigua, estado Portuguesa, informó que el gobierno nacional a través de 14 plantas ubicadas en el país se viene acelerando los mecanismos de producción de harina de maíz precocida para atender las necesidades de la población venezolana.

En ese sentido, indicó que las 14 plantas de procesamiento de harina de maíz precocida tiene una producción de 10 mil toneladas mensuales, al tiempo que aseguró que la meta es duplicar la producción en 20 mil toneladas mensuales.

“Estamos trabajando para ampliar nuestra capacidad al doble para llegar a una cantidad de 20 toneladas de harina”, especificó Osorio.

Asimismo, reafirmó el potencial de maíz blanco que posee el país, el cual es la materia prima para producir harina precocida y que además se produce solo en tres países del mundo: México, Sudafricana y Venezuela.

“Por eso es importante hacerle llegar el mensaje a nuestros productores que tienen un compromiso y la meta es lograr ser nuevamente soberanos en la producción de maíz blanco. Es ahorita en revolución cercano al año 2007 y 2008 que venimos creciendo en la producción de este rubro”, añadió.

Estos alcances según explicó el ministro Osorio, también tienen que ser acompañados por el sector de la agroindustria privada. Considera que luego del impulso del presidente Nicolás Maduro en marco de la Ofensiva Económica podría haber la posibilidad de hacer de Venezuela una potencia en la producción de alimentos en el continente, aseguró.
Share:

Ofensiva económica se desplegará en fábricas y fincas para atender necesidades del sector productivo


Ofensiva económica se desplegará en fincas/Archivo

El Gobierno Nacional emprenderá visitas a silos, fábrica y fincas para hacer un levantamiento en el sitio de las necesidades que presenta este sector en materia de insumos, mecanización, tecnología, distribución y transporte, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

“Queremos ver con usted y sus trabajadores cuáles son los nudos críticos a desatar”, expresó durante la jornada regional de la ofensiva económica en el Eje Llanero que se desarrolla en el estado Portuguesa, con la participación de los gobernadores de Cojedes, Erika Farías, Yaracuy, Julio León, y la entidad sede, Wilmar Castro Soteldo.

Arreaza indicó que se desarrollará un plan por sector, conglomerado, rubro, consciente que “el gran compromiso del Gobierno Nacional es producir en conjunto”, soportado en el artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Reiteró en presencia de los más de 644 empresarios que atendieron la convocatoria hecha por el Presidente Nicolás Maduro, que han sido activados un conjunto de mecanismos para el financiamiento del sector público y privado.
Share:

Diputada Lucena: En el pasado el modelo educativo era impuesto y no surgía de consultas



Caracas, 04 May. AVN.- El pasado 23 de abril comenzó en Venezuela la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, la cual llegará a toda las comunidades educativas de las 29.000 instituciones del país, tanto públicas como privadas, iniciativa que contrasta con lo que históricamente se vivió en el país durante gobiernos de la IV República, donde el modelo educativo era impuesto y no pasaba por consulta alguna, recalcó este domingo la diputada a la Asamblea Nacional, Xiomara Lucena, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Mencionó que la consulta, además de buscar la calidad educativa venezolana, va dirigida a adecuar el texto normativo de la educación a lo establecido en la Constitución Bolivariana, aprobada en diciembre de 1999 por 3 millones 301 mil 475 de venezolanos, lo que representaba el 71,78% del padrón llamado a votar.

En entrevista concedida al programa Diálogo con, que transmite Televen, la parlamentaria indicó que principalmente se adecuará a los principios y valores fijados en la Carta Magna: solidaridad, responsabilidad social, igualdad.

Recalcó que para tales fines la consulta está dirigida a los 480.000 educadores y a los 7 millones estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, así como a los padres y representantes, y a la comunidad en general. quienes deberán dar sus opiniones, propuestas y planteamientos para mejorar el sistema educativo venezolano.

El debate —que se mantendrá por cinco meses— estará basado en 10 grandes temas de los cuales surgirán tres ejes centrales para mejorar la educación venezolana: perfil de los egresados, ejes integradores y áreas de aprendizaje, organización y cultura escolar, desempeño institucional, prácticas de supervisión, carrera profesional, vinculación de los centros con la comunidad, participación de las familias en la gestión escolar, así como la educación y el trabajo, mencionó la diputada.

La consulta tendrá dos fases fundamentales: la concentrada y la ampliada. La primera se aplica en las 29.000 instituciones, y la segunda, se realizará en paralelo con la implementación de encuestas en lugares públicos, vía telefónica, por correo electrónico y a través de la página web consultacalidadeducativa.me.gob.ve.

Para aplicar la consulta en las escuelas primarias, se le pedirá a las niñas y niños que dibujen cómo quieren que sea su escuela, y en el caso de los estudiantes de mayor edad, se les preguntará sobre temas como la infraestructura, los horarios de clase y cómo evalúan la dinámica escolar, precisó una nota de prensa del Ministerio de Educación.

Como parte del proceso también se realizarán congresos municipales, luego congresos estadales y finalmente el congreso pedagógico nacional que cerrará el debate.

Se prevé que en septiembre se darán a conocer al país los primeros resultados de la gran consulta nacional.
Share:

Especialista califica de notable ejercicio democrático consulta por la calidad educativa



Caracas, 02 May. AVN.- La investigadora y profesora de la escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, Aurora Lacueva, manifestó en su más reciente artículo publicado por el diario Últimas Noticias que la Consulta Nacional por la Calidad Educativa es un ejercicio democrático.

"La consulta es un gran esfuerzo y un notable ejercicio de democracia", dijo la también especialista en educación para el Desarrollo Internacional por la Universidad de Stanford.

Lacueva manifestó que la consulta "no se trata solamente de dar ideas para un nuevo currículo, es mucho más. Siguiendo las palabras del ministerio: se trata de pensar y discutir la educación que queremos", escribió en su artículo Participemos en la consulta.

"De una u otra manera, todas y todos los habitantes de este país mayores de 6 años podremos participar en ella y nuestra opinión será tomada en cuenta", destacó.

"Van a tener oportunidad de participar las y los estudiantes, docentes, padres, madres, administrativos y obreros de las más de 29.000 escuelas del país", escribió.

La profesora afirmó que es sano participar en la consulta porque "participar no es dar luz verde a las políticas que el Ministerio del Poder Popular para la Educación tome después, es estar de acuerdo con ir a un debate".

Reseñó algunas de las preguntas que la consulta hace a los niños, como por ejemplo: a las y los estudiantes de 4° a 6° grado que se les pregunta, entre otras cosas: "¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela?" o "¿Cómo deberían participar las y los estudiantes en el funcionamiento de la escuela?". Y a los de 4° y 5° año se les plantea: "¿Qué necesitas aprender en el liceo?" o "¿Cómo deberían ser tus profesores y profesoras?", citó la investigadora, también con credenciales en formación en Ciencias Naturales y Pedagogía General.

"Es importante que no perdamos esta oportunidad y demos nuestro aporte hacia una educación de mejor calidad en Venezuela: es un tema que nos une", resaltó.
Share:

Ramírez: Modelo económico y social revolucionario llevó la pobreza extrema de 26 a 6%


Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez/Archivo

El Vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró que el modelo económico y social establecido por la Revolución Bolivariana logró abatir la pobreza extrema, pasando de 26 por ciento a menos de 6 por ciento, y de 56 por ciento a 20 por ciento en el caso de la pobreza general, en los últimos 15 años.

“La Revolución Bolivariana ha sido un modelo profundamente exitoso para devolver a nuestro pueblo los elementos esenciales para la inclusión, su desarrollo, la justicia, y la posibilidad de futuro de esta patria.”

“Vamos a profundizar la Revolución y el modelo legado del Comandante Hugo Chávez”, afirmó en el arranque del encuentro regional de la ofensiva económica del Eje Andino, que se desarrolla en el estado Trujillo con la participación de autoridades de Mérida y Táchira.

Ramírez destacó que sobre las bases de una economía independiente, gracias a la defensa y la conquista del petróleo venezolano, es necesario emprenden una nueva ofensiva para superar el modelo rentista petrolero.

Ramírez recordó que todos las unidades productivas, empresas nacionales, privadas e internacionales con presencia en el país, están convocadas a sumarse a esta ofensiva económica cuyo objetivo central es la producción, para superar el modelo rentista petrolero y expandir todas las capacidades de la fuerza productiva nacional sustentada en el trabajo.

Share:

Ministerio para Agricultura y Tierras emitirá resolución para el derecho de bienhechurías



Caracas, 03 May. AVN.- El ministro para Agricultura y Tierras, Iván Gil, indicó este sábado que se emitirá una resolución "para ordenar a todos los registros públicos que los ocupantes y propietarios de las bienhechurías puedan registrarlas y puedan ponerlas en garantía para créditos o sucesiones".

En transmisión de Venezolana de Televisión, Gil explicó que durante las mesas económicas se ha detectado la imposibilidad que han tenido algunos productores en los registros públicos para hacer hipotecas sobre bienhechurías, que son propiedad de quien ocupa la tierra, y "cuando van a acceder a créditos bancarios o hacer la sucesión en los registros se les impide por un tema jurídico de interpretación más que por un tema jurídico-técnico de la ley".

"Es un clamor de los productores y además un derecho justo, que nos va a permitir potenciar el crédito y mejorar mucho la dinámica productiva", subrayó desde el estado Portuguesa, en donde se efectúa la Conferencia de Paz Económica del eje Los Llanos.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreza, destacó la riqueza de las tierras venezolanas para la producción de diversos productos y comentó que otros países del mundo, como en el norte de África, son países casi desérticos, pero productivos que han implementado tecnologías, técnicas y sistemas para aumentar su capacidad productora.

En este sentido, instó a trabajar en conjunto para mejorar la capacidad de producción en el país. "Nosotros tenemos una ventaja fundamental (...) tenemos que hacer un gran esfuerzo por garantizar que toda la alimentación de Venezuela fundamentalmente venga de nuestras tierras, de nuestras manos, de nuestras empresas y de nuestras fábricas. Y tenemos la certeza que lo vamos a lograr", expresó.
Share:

Capturados 58 extranjeros implicados en plan de sedición contra Venezuela



Caracas, 02 May. AVN.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este viernes que hasta la fecha 58 extranjeros han sido detenidos por estar implicados en las acciones terroristas comandadas por grupos de ultraderecha, que desde el 12 de febrero pasado han dejado un saldo de 41 personas muertas.

"Casi todos están implicados en el uso de armas", denunció el ministro al señalar, además, que el manual de golpe de suave implementado por sectores de derecha emplea mercenarios para crear caos.

Rodríguez Torres ofreció una rueda de prensa, en Caracas, en la que explicó detalles sobre el plan de sedición contra la democracia y el Gobierno constitucional venezolano, dirigido por factores de ultraderecha, tanto del país, como del extranjero.

"Hasta la fecha van 58 detenidos de otras nacionalidades", precisó el ministro, y reiteró que algunos de ellos tienen nexos con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien -acotó- "sale en todas partes".

Como ejemplo de ello, mencionó el caso del colombiano Luis Enrique Lizcano Villamizar, "capturado como asesor de las guarimbas en el estado Zulia", quien es un ex militar del vecino país y tiene fotografías con Uribe Vélez, y que se desempeñaba en actividades paramilitares en su país.

Igualmente, señaló a Yolanda Lara y José Fernández (de origen español), especialistas en la construcción de artefactos explosivos, aprehendidos en Yaracuy donde tenían previsto un plan de magnicidio contra el gobernador de Yaracuy, Julio León.

En su alocución, Rodríguez Torres indicó como importante el caso del colombiano Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, quien es solicitado en código rojo por la Interpol de parte del gobierno español por narcotráfico.

Reyes Beltrán ejercía acciones de organización de las guarimbas (cierre violento de calles) y como entrenador de los grupos violentos en el estado Táchira.

El colombiano Hugo Alberto Nucira Soto, también fue mencionado por el ministro venezolano, quien apuntó que este ciudadano -bajo una fachada de vendedor de la economía informal- se mantuvo en el Táchira también asesorando en organización de las guarimbas, "este señor viene de participar en las (fuerzas parammilitares) Autofensas Unidas de Colombia".
Share:

J.V. Rangel alerta sobre posible entrada de paramilitares a Venezuela


J.V. Rangel alerta sobre posible entrada de paramilitares a Venezuela

El periodista José Vicente Rangel alertó este domingo durante su programa José Vicente Hoy, sobre la posible entrada de paramilitares a Venezuela con la finalidad de continuar con la violencia en el país.

“La movilización de elementos de la violencia en Colombia, sigue adelante. Próximamente saldrán en libertad 400 paramilitares que cumplían condena judicial, entre ellos uno de los jefes históricos Julián Bolívar, todos vinculados al uribismo“, aseguró Rangel durante la sección Confidenciales.

En ese sentido, indicó que hay una concentración de paramilitares en Cúcuta esperando instrucciones de factores de la oposición venezolana para ingresar al territorio venezolano.

“En Cúcuta, departamento norte de Santander, hay una concentración de paramilitares esperando instrucciones para ingresar a Venezuela por distintas rutas y apoyo logístico binacional; del lado venezolano de factores de la oposición”, reveló el periodista .

Agregó además, que estas movilizaciones y concentraciones de paramilitares en sitios estratégicos en la frontera con Venezuela “Forman parte de la operación que, según informaciones de buena fuente, está prevista para el próximo mes de mayo”.
 
Prensa Web RNV/JLS
 
Share: