domingo, 4 de mayo de 2014

Diputada Lucena: En el pasado el modelo educativo era impuesto y no surgía de consultas



Caracas, 04 May. AVN.- El pasado 23 de abril comenzó en Venezuela la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, la cual llegará a toda las comunidades educativas de las 29.000 instituciones del país, tanto públicas como privadas, iniciativa que contrasta con lo que históricamente se vivió en el país durante gobiernos de la IV República, donde el modelo educativo era impuesto y no pasaba por consulta alguna, recalcó este domingo la diputada a la Asamblea Nacional, Xiomara Lucena, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Mencionó que la consulta, además de buscar la calidad educativa venezolana, va dirigida a adecuar el texto normativo de la educación a lo establecido en la Constitución Bolivariana, aprobada en diciembre de 1999 por 3 millones 301 mil 475 de venezolanos, lo que representaba el 71,78% del padrón llamado a votar.

En entrevista concedida al programa Diálogo con, que transmite Televen, la parlamentaria indicó que principalmente se adecuará a los principios y valores fijados en la Carta Magna: solidaridad, responsabilidad social, igualdad.

Recalcó que para tales fines la consulta está dirigida a los 480.000 educadores y a los 7 millones estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, así como a los padres y representantes, y a la comunidad en general. quienes deberán dar sus opiniones, propuestas y planteamientos para mejorar el sistema educativo venezolano.

El debate —que se mantendrá por cinco meses— estará basado en 10 grandes temas de los cuales surgirán tres ejes centrales para mejorar la educación venezolana: perfil de los egresados, ejes integradores y áreas de aprendizaje, organización y cultura escolar, desempeño institucional, prácticas de supervisión, carrera profesional, vinculación de los centros con la comunidad, participación de las familias en la gestión escolar, así como la educación y el trabajo, mencionó la diputada.

La consulta tendrá dos fases fundamentales: la concentrada y la ampliada. La primera se aplica en las 29.000 instituciones, y la segunda, se realizará en paralelo con la implementación de encuestas en lugares públicos, vía telefónica, por correo electrónico y a través de la página web consultacalidadeducativa.me.gob.ve.

Para aplicar la consulta en las escuelas primarias, se le pedirá a las niñas y niños que dibujen cómo quieren que sea su escuela, y en el caso de los estudiantes de mayor edad, se les preguntará sobre temas como la infraestructura, los horarios de clase y cómo evalúan la dinámica escolar, precisó una nota de prensa del Ministerio de Educación.

Como parte del proceso también se realizarán congresos municipales, luego congresos estadales y finalmente el congreso pedagógico nacional que cerrará el debate.

Se prevé que en septiembre se darán a conocer al país los primeros resultados de la gran consulta nacional.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario