miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura Lara articula cinco ejes territoriales para fortalecer el poder popular

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
GABINETE DEL ESTADO LARA
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con organizaciones sociales en el estado Lara realizaron durante el mes de Octubre un total de ciento ochenta y siete actividades en los cinco ejes territoriales conformados con el objetivo de fortalecer la planificación del poder popular:
Eje 1: Municipio Urdaneta.
Eje 2: Municipio  Torres.
Eje 3: Municipios Andrés Eloy Blanco, Jiménez y Morán.
Eje 4: Municipios Simón Planas y Palavecino.
Eje 5: Municipios Iribarren Crespo.
En el eje Torres se llevaron a cabo cinco talleres y cuatro presentaciones de las disciplinas de música, teatro y artesanía. En el eje de la montaña (Andrés Eloy Blanco, Jiménez y Moran) se desarrollaron  trece talleres y doce presentaciones en área multidisciplinaria, literatura, danza y música. Por otra parte en el eje cuatro (Simano Planas Palavecino) cultoras/es en las áreas de música, teatro y cine desarrollaron doce talleres formativos y ocho presentaciones. Finalmente el quinto eje (Iribarren-Crespo) se realizaron treinta y nueve presentaciones y sesenta y tres talleres en las diversas disciplinas.
Entre las actividades más relevantes del mes está la conmemoración del III Festival de la semilla campesina, donde el gabinete de cultura mediante el programa del Sistema Nacional de las Culturas Populares estuvo presente con cinco agrupaciones musicales, así como cultoras y cultores de diversas áreas que se presentaron en el Municipio Andrés Eloy Blanco el 29 de Octubre.
Por otra parte se desarrolló el 3er Congreso Nacional de Cultura en el estado Lara donde participaron más de 500 cultoras y cultores distribuidos en seis mesas de trabajo donde fueron elegidos doce voceros que posteriormente en representación del estado fueron a Caracas a la plenaria del encuentro Nacional.
Asimismo se llevó a cabo la 10ma Feria Internacional del Libro de Venezuela Capítulo Lara, donde se realizaron cincuenta y una actividades en el área de literatura, música, teatro y audiovisuales. La misma se desarrolló desde el 28 de Octubre hasta el 02 de Noviembre en el Museo de Barquisimeto con más de cuatro mil visitas y con la participación de 30 editoriales nacionales e internacionales
Contribuyendo al cumplimiento del objetivo de las bases de misiones del estado Lara, se desarrollaron actividades como planificación, diagnóstico, conversatorios, talleres y presentaciones con un total de siete dinámicas en las bases de misiones, como parte de este proyecto que constituye el instrumento fundamental para erradicación de la pobreza extrema en Venezuela.
Aunado a esto de la mano de misión de cultura académica se realizaron veintidós actividades de cátedras permanentes y tres de la escuela nacional de las cultoras populares, desarrolladas por las/os facilitadoras/es de la misión.
Se lograron más de sesenta articulaciones con unidades educativas, consejos comunales, casas de la cultura, casas comunales, comunas, entre otras organizaciones sociales e instituciones públicas del estado Lara.
De esta forma apuntamos al fortalecimiento del poder popular y el cumplimiento del legado de nuestro comandante eterno Hugo Chávez.
Sigue nuestras actividades
Pin: 7AABEBDB
 ¡COMPARTE, DIFUNDE, CONVOCA, PÁSALO Y ASISTE!
Share:

"No nos van a patotear": Hace 9 años Chávez, Kirchner y Lula derrotaron el proyecto imperialista del Alca




Caracas, noviembre 4 - Hace 9 años tres hombres de izquierda Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Luiz Inácio "Lula" Da Silva, derrotaron la intención de Estados Unidos de incorporar a los pueblos de América Latina al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), para impulsar el proceso de unidad e integración de los países del Sur y la construcción de la Patria Grande.


Aunque la IV Cumbre de las Américas, que se celebró entre el 4 y el 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, tenía una agenda centrada en el desarrollo regional, el entonces presidente de Estados Unidos (EEUU), George W Bush, intentó lograr la aplicación inmediata del Alca para continuar su proyecto imperialista, a través de la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con el resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.


Este proyecto promovía la desigualdad entre las economías hiperdesarrolladas del norte y las de Latinoamérica, con el objeto de llevar a la desindustrialización a las economías regionales

Parte de los objetivos del Alca figuraban: generar acuerdos internacionales que limitaran la capacidad de acción de los gobiernos nacionales sobre su propia economía, medio ambiente y sociedad; crear normas comerciales supranacionales que limitaran la capacidad de acción y control de los gobiernos nacionales sobre las actividades de los inversores; así como beneficiar a las transnacionales con acuerdos que redujeran los costos salariales e impositivos de las corporaciones al mínimo.


También incluía que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial continuaran con la aplicación de programas de "ajuste estructural", un eufemismo que incluía recortes sociales y económicos en los países endeudados para garantizar el pago de los intereses sobre deudas que nunca podrán saldar.



Cruzada por la soberanía


Bush no contaba con que en el marco de este evento, los líderes de izquierda emprenderían una cruzada por defender la soberanía de los pueblo de América del Sur.

"Ellos lanzaron su propuesta de Alca a sabiendas que no había consenso, contando con su poderío, para tratar de imponerse. Ellos iban a tratar de arrollarnos", narró el comandante Chávez durante el Aló Presidente 235, transmitido ese mismo año.

En paralelo a la Cumbre de las Américas se llevó a cabo la III Cumbre de los Pueblos. A ella acudió un Chávez seguro e impetuoso, cargado con la energía de los pueblos que se oponían a la continuidad de la opresión imperialista.


La cita fue en el estadio José María Minella, donde el líder socialista estuvo acompañado por el entonces candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, y el futbolista argentino Diego Armando Maradona.


"Nosotros, camaradas, compañeros, amigas, amigos todos, hemos venido aquí hoy a muchas cosas, a caminar, a marchar, a saltar, a cantar, a gritar, a luchar, pero entre tantas cosas de las que hoy hemos venido a hacer aquí en Mar del Plata hoy y cada uno de nosotros trajo una pala, una pala de enterrador, porque aquí en Mar del Plata está la tumba del Alca", afirmó el comandante.


"Vamos a decirlo: ¡Alca, Alca, al carajo!, ¡Alca, Alca, al carajo!", expresó con fuerza Chávez, quien fue seguido de inmediato por la gran multitud que lo aclamaban. La misma que, pese a la lluvia, permanecía en el estadio.


En su potente discurso revolucionario, reafirmó rechazo de los líderes de la región al Alca e invitó a los asistentes a ser partícipes del entierro de esa criminal iniciativa.

"¿Quién enterró al Alca? Los pueblos de América enterramos al Alca, hoy, aquí en Mar del Plata", expresó ante la concentración.


En su intervención, también llamó a la unidad suramericana para seguir luchando por hacer frente a la doctrina imperialista y lograr enterrar también al capitalismo.


"Thomas Jefferson, uno de los creadores de aquel Estado norteamericano, dijo que Estados Unidos tenía como destino tragarse, –así mismo lo dijo, con esa expresión– tragarse una a una las nacientes repúblicas antes colonias españolas, desde entonces viene el plan anexionista, colonialista de Estados Unidos, así que nosotros no sólo debemos ser enterradores del Alca sino enterradores y en mucha mayor dimensión, complejidad y profundidad, del modelo capitalista neoliberal que desde Washington arremete contra nuestros pueblos desde hace tanto tiempo", expresó.


En Mar de Plata el líder revolucionario planteó impulsar en la región la hoy Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como alternativa al Alca.

"El Alca lo que busca es consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado estos países durante mucho tiempo; el Alba busca la liberación de los pueblos, la redistribución del ingreso de nuestros pueblos, la igualdad, el cambio del modelo económico productivo, la inclusión social, que no haya excluidos", explicó.



Camino a la integración


La derrota del Alca marcó el camino a la consolidación de organismos regionales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), nacida en 2004 gracias a Cuba y Venezuela.


Asimismo, incidió en la creación del mecanismo de cooperación energética Petrocaribe en 2006 y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),en 2008, como un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político.


Mientras que para unir a la América del Sur con América Central y el Caribe, se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo alumbramiento fue en Caracas, a principios de diciembre de 2011.
Share:

Instalado Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura


Publicado: 04/11/2014


FOTO: Feliciano Sequera

San Felipe, estado Yaracuy. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instala Consejo Presidencial del Poder Popular Para La Cultura, desde el Teatro Jacobo Ramírez, en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.

Los consejos presidenciales sectoriales han sido ideados por el Gobierno Bolivariano para hacer la revolución dentro de la Revolución, tal y como lo ha dicho el jefe de Estado venezolano.

El Presidente Maduro ha enfatizado que dicha instancia debe fungir como un mecanismo y transformar los espacios en zonas de empoderamiento del pueblo bolivariano.

“Tenemos que renovar la revolución, renovar todos los mecanismos y hacer una revolución dentro de la propia Revolución, llegó la hora de que estos espacios del poder, estos espacios donde gobernó la oligarquía durante cien años, rescatados por el comandante Chávez, sean espacios para el trabajo, para la toma de decisiones y para el Gobierno del pueblo de manera directa”, expresó el Mandatario en días recientes.

A quienes les corresponde llevar las riendas de estas iniciativas, el Presidente dijo que “tienen que garantizarme que van a ser un Consejo Presidencial que va a funcionar de manera perfecta (…) y en las en las decisiones que toman, que tomemos, que yo tome como Presidente, cada una de las decisiones que tome se tienen que cumplir, no puede haber falla en ningún elemento del proceso, de la instalación de este Consejo Presidencial”.

Durante la jornada de trabajo de este martes, el presidente Maduro está acompañado por la Primera Combatiente de la República, Cilia Flores; el ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carlos Osorio.

También están presentes el Gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia; el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, César Ramón Vegas González; el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Yaracuy, Edgardo Domingo Rojas González; y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.

Por Anaís Pérez
Share:

PDVSA Agrícola promueve formación de sus trabajadores en jornadas de campo

Actualizan conocimientos en materia de caña de azúcar

Mostrando F3.jpg
Profesor Luis Zérega, detalló cada uno de los temas en cada estación. 
 

· Próximamente las jornadas serán agrupadas por capítulos, en función de optimizar los conocimientos teóricos y prácticos de los técnicos de campo

Trujillo.- Buscando la integración del personal técnico que está ligado al rubro dulce -principal actividad de producción primaria- finalizó la serie de encuentros enmarcados en la 1era Jornada de Actualización de Campo, Capítulo Caña de Azúcar, dirigida a los técnicos como iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Agrícola de PDVSA Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela Socialista S.A.

 
Mostrando F2.jpgLiderizados por el Gerente de Operaciones Agrícolas, Manaure Vera, se reunieron alrededor de 50 participantes provenientes de los polos de desarrollo de Mérida y Trujillo en la unidad de producción Libertad, ubicada en el municipio Carache del estado andino, acompañados por Luis Zérega, Jesús Mendoza, Manuel Leidenz y Clarisa Valderrama, asesores que poseen altos conocimientos en el tema cañero.

Inicialmente, se llevó a cabo la programación teórica en la ciudad de Barquisimeto para luego asistir a las áreas agrícolas con el personal técnico de Portuguesa, Barinas, siguiendo con Cojedes, Ospino, Apure y finalmente Trujillo y Mérida.

En dicha actividad fueron abordados temas de vital importancia para la producción de la caña de azúcar como lo son el manejo de suelos y fertilización, control de plagas y enfermedades, control y manejo integrado de maleza, la planificación, variedades de caña entre otros.

 
Mostrando F1.jpgActualización de conocimientos

Vera agradecido por la receptividad destacó que la experiencia fue fructífera por el aporte del conocimiento, compartir técnico y la asesoría de los profesionales expertos en la materia, “fue un proceso de integración de todas las gerencias de apoyo de la filial, permitiendo el intercambio de experiencia y así concientizar que el azúcar y el etanol se producen en el campo”, puntualizó.

Por su parte José Bermejo, encargado de la unidad de producción Libertad, destacó la importancia de este tipo de actividades para refrescar conocimientos teóricos y técnicos, asimismo para mejorar la productividad y que cada quien exprese sus experiencias, tomando correctivos y aspectos a mejorar, con el fin de organizar y planificar en función de la unidad de producción que lideriza.

Estas jornadas de actualización técnica se han agrupado por capítulos, se les dará continuidad esperando que durante el último trimestre de año se efectúe la 2da Jornada de Actualización de PDVSA Agrícola, esta vez Capítulo Ganadería, Cereales y Leguminosas.
Share: