jueves, 3 de abril de 2014

Capturan a narco en guarimba





DESENMASCARANDO ALOS FACISTAS

GNB desmantela 56 barricadas y guarimbas en Táchira. Testimonio de Guar...

Ministro Rodríguez Torres. 30 detenidos tras guarimbas luego de marcha ...

PNB capturó terroristas en vehículo de "rescate" de sicarios de las gu...

El régimen de terror de María Corina Machado: muertes y violencia plan...

Ricardo Molina: Es diabólico quemar un edificio con personas en su interior

ZK: Vea cómo grupos fascistas quemaron Autobus de PDVSA en Maracaibo





DESENMASCARANDO ALOS FACISTAS

Detenido vehículo equipado para realizar acciones terroristas en Caracas



DESENMASCARANDO ALOS FACISTA

Asedio de grupos terroristas cercena el derecho a la salud en Mérida

A pesar del estado de sitio impuesto por grupos terroristas que mantienen cerrados varios puntos de las avenidas Los Próceres y Las Américas en la capital merideña, los trabajadores del hospital Tulio Carnevalli Salvatierra del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), continúan sus labores para garantizar la atención de emergencias y casos que requieren hospitalización.

Cuarenta y cinco días de asedio ha mermado la asistencia de los ciudadanos que acuden diariamente en las áreas de emergencia, consulta y suministro de medicinas de alto costo, ha afectado a pacientes renales, oncológicos, con padecimientos crónicos y terminales, que han dejando de recibir sus medicamentos y se les ha cercenado el derecho a la salud.

Ramón Nieves, director del centro asistencial adscrito al IVSS, informó en entrevista con AVN, que las guarimbas promovida por los grupos terroristas, impiden impunemente el acceso al hospital, por lo que la atención diaria de pacientes ha caído en un 78%. De 360 pacientes recibidos por día, progresivamente ha disminuido a 80 y hasta poco más de 30 en un día.

Se impide el acceso al personal médicos y pacientes, lo que ha limitado en gran medida convalidar reposos, practicar de exámenes de laboratorio y entregar medicamentos de alto costo.

Nieves señaló que en el caso particular de los medicamentos de alto costo, servicio del que dependen unas 2.000 personas en la entidad, el estimado diario de 180 personas atendidas ha caído a consecuencia del asedio de estos grupos terroristas a sólo 30 personas diarias (84%). 

En este hospital del IVSS funcionan doce consultas especializadas en la mañana y trece en las tardes. En cada consultorio, se atiende un estimado diario de veinte pacientes, y sólo en el área de traumatología se está dejando de atender a 48 personas por día, comentó el Director.

Nieves denunció que la violencia fascista sostenida en varios puntos de las avenidas Los Próceres y Las Américas, restringe y obstaculiza la atención y gestión del IVSS en las unidades satélite de diálisis del estado, centros especializados de los cuales hay dos en la capital merideña y dos en los municipios Campo Elías y Alberto Adriani.

Resaltó que una de estas unidades de diálisis está ubicada en la avenida Cardenal Quintero, específicamente en el Centro Comercial El Viaducto, sector donde los obstáculos en las vías, impiden la normal actividad y el libre tránsito, lo que constituye un acto de violencia contra la integridad de centenares de pacientes renales.

"Hay pacientes renales que necesitan tres diálisis semanales y están recibiendo apenas una", subrayó Nieves.

Indicó que los fascistas se han atribuido la potestad de permitir o negar el acceso al hospital.

Resaltó que las personas que necesitan ir al hospital, lo hacen por su cuenta y riesgo sorteando obstáculos y a pié. "Hay una afectación, hay un compromiso importante del servicio de atención médica hospitalaria que está siendo limitado".

Nieves recalcó que esta situación ha impedido el acceso regular de proveedores al hospital, ha puesto en riesgo las reservas de gas, gasoil y los insumos médicos se están agotando.

El director reiteró su llamado a la paz y al respeto que debe prevalecer. "Nunca habíamos tenido esta contingencia, es una situación que llega a lo inhumano", subrayó.

Voluntad de trabajo

Ramón Nieves destacó que los medios locales de comunicación impresos, web y audiovisuales han difundido particularidades y enfoques sesgados que el califica como "poco equitativos" respecto a una verdad más general en la que se ha visto inmerso el hospital del Seguro Social en Mérida.

"Los pacientes renales y los que requieren medicamentos de alto costo, han ido a plantear su queja a la prensa local, a la radio y la televisión, pero no han salido. No nos sacan las denuncias que nosotros hacemos", enfatizó.

"Ni en momentos de guerra esto se produce, siempre los hospitales son respetados por ser centros que atienden a las personas sin distinción. Nosotros atendemos a todas las personas que ameriten la atención médica", recalcó.

Informó que las áreas de emergencia, cuidados intensivos, quirófanos y salas de hospitalización, están funcionando las 24 horas del día, a través de un plan de contingencia aplicado por iniciativa de los trabajadores y médicos en cumplimiento del sagrado deber de atender la salud del pueblo.

Comentó que casi 300 trabajadores laboran en los horarios regulares del centro de salud y que debido al asedio, se ha hecho necesaria la implementación de turnos de 24 horas continuas con 70 trabajadores diarios.

Resaltó que la moral, la mística y el respeto a la vida profesado por los trabajadores del IVSS se ha impuesto por sobre las dificultades y pretensiones de los terroristas.

"Hay cobro de peaje, insultos e improperios para los trabajadores, quienes muy a pesar de eso y guiados por su ética, han pasado por allí y asisten al trabajo", finalizó Nieves.

Detenidas 30 personas tras hechos terroristas en el este de Caracas

Un total de 30 personas fueron detenidas este martes en el Distrito Capital, tras cometer acciones terroristas en Santa Fe, en el municipio Chacao y en Las Mercedes, como parte de los planes insurreccionales que impulsan sectores de extrema derecha desde el pasado 12 de febrero.

La información fue suministrada por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien este miércoles ofreció un balance de los actos terroristas generados tras la concentración que convocó la exdiputada María Corina Machado el día de ayer, que concluyó con una previsible jornada de violencia. 

 
En Santa Fe fueron aprehendidos dos ciudadanos venezolanos de origen libanés, quienes estaban a bordo de una camioneta blindada con equipos para ejecutar acciones criminales.

Detalló que a ellos se les incautó gases lacrimógenos, un niple con alta capacidad explosiva (tubo que se llena de explosivos con un detonador), pistolas, máscaras antigases, visores nocturnos, teléfonos satelitales, bidones de gasolina, cuchillos y guantes, así como un larga vista laser y chalecos antibalas.

"Este vehículo está equipado con compartimientos especiales para lanzar miguelitos en las vías públicas y otro compartimiento especial para dispersar gasoil o aceite en las vías públicas del país, que es una modalidad de terrorismo que hemos visto en los últimos días", sostuvo Rodríguez Torres.

Esos ciudadanos -dijo- fueron puestos a la orden de la justicia venezolana.

"En el módulo de Santa Fe, mientras la policía dispersaba a quienes intentaron trancar la autopista del Este, procedimos a la apertura y estos caballeros incendiaron el modulo de la policía y ahí fue cuando se hizo la captura y ellos dispararon con armas de fuego a dos oficiales. Uno de ellos (policía) está en situación bastante delicada porque recibió un disparo en la cara, desde unos edificios de Santa Fe", agregó.

El ministro puntualizó que en el mismo procedimiento fue detenida una mujer de 21 años que portaba tres niples altamente mortales.

Con respecto a los destrozos en Chacao denunció que los grupos terroristas incendiaron la mezzanina del Ministerio de Hábitat y Vivienda, con lo cual fue destruida la guardería que allí funciona, sin pérdidas humanas que lamentar.

"No puede nadie que se considere sensato y racional llamar a eso una protesta pacífica cuando se utilizan niples de alta capacidad explosiva y armas de fuego. No puede llamar una protesta pacífica quien no permite que los niños vayan al colegio y tratan de revertir ante el mundo la realidad y decir que el Gobierno es represivo", indicó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Karateca Díaz buscará clasificarse a Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014

El karateca venezolano Antonio Díaz, bicampeón mundial, buscará este miércoles en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate, su clasificación para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en Veracruz, México, a final de este año 2014.

Díaz se presentará en la modalidad de kata y verá acción en el evento clasificatorio junto a 11 atletas venezolanos.

El sistema de clasificación consiste en elaborar un draw o cuadro de 16 atletas. Algunos de ellos avanzarán por bye (directo) en la primera ronda por lo que con uno o dos combates se podrán asegurar la presencia en la cita multidisciplinaria, informó una nota de prensa publicada por el diario Últimas Noticias.

"No hay medalla, sólo los cupos en disputa. Lo más probable es que tenga que hacer dos katas pero voy a salir con los más fuertes para irlos soltando", explicó el dos veces campeón mundial.

Luego que los cuatro semifinalistas alcancen su cupo se hará entre los perdedores un nuevo combate para completar las tres plazas restantes.

Si logra el cupo en la modalidad para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 podrá defender la corona obtenida hace cuatro años en Mayagüez, Puerto Rico.

El venezolano inició la temporada en el Open de Holanda de la Premier League Karate 1, pero cayó inesperadamente en cuarta ronda. Posterior a ello viajó a Europa para reunirse con su maestro y entrenador Yoshimi Inoue.

Díaz se prepara para defender su corona de kata en el Campeonato Mundial que se va a disputar en Alemania a fines de año.

Coliseo de arena presenta 90% de ejecución a 43 días de los III Juegos Suramericanos de Playa

Cerca del 90% de ejecución tiene la construcción del coliseo de arena Hugo Chávez Frías, que levanta el Gobierno Bolivariano de cara a la realización de los III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, en Camurí Chico, parroquia Macuto del estado Vargas, del 14 al 24 de mayo.

Así se dio a conocer este miércoles, en las instalaciones del hotel Marriot de Playa Grande, parroquia Urimare del estado Vargas, donde se efectuó la primera reunión del Comité Organizador con las 13 representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país que participarán en esta justa deportiva.

El viceministro de Deportes de Rendimiento, José Alejandro Terán, informó que se dieron a conocer los detalles de la organización de cara a los requerimientos que han hecho los distintos países.

“Queremos garantizar que su presencia en Venezuela será placentera pues van a contar con instalaciones deportivas adecuadas, servicios de hotelería, alimentación, transporte y seguridad, plenamente garantizados en optimas condiciones”, precisó.

Añadió que durante la jornada se revisó, con cada una de las 10 federaciones deportivas que nutren la delegación venezolana, los detalles de las base de preparación de nuestra selección.

“Venezuela tiene que demostrar no sólo que ha crecido en materia organizativa de juegos deportivos internacionales, sino también a nivel técnico de las selecciones que van a competir a favor de nuestro tricolor nacional en esta justa de juegos de playa”, recalcó.

Seguridad

Por su parte, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, expresó al cuerpo diplomático presente en la reunión, que el evento contará con las mejores condiciones de seguridad, así como las delegaciones que verán acción en la justa.

“Tenemos todas las condiciones para llevar a cabo estos juegos de playa tanto en lo político como en los social. El clima de pequeños focos de desestabilización que se han presentado en otros estados no nos va a afectar, por lo que garantizamos a los atletas la seguridad que se merecen”, indicó.

Ventana cultural

Por su parte, el coordinador general del Comité Ejecutivo de los Juegos, Pedro Rodríguez, comentó que esta es la primera reunión que se sostiene con todas las representaciones diplomáticas en conjunto.

“Se les está informando que van a tener un stand de 3 por 6 metros, donde tendrán la oportunidad de mostrar su cultura, artesanías y todo lo que quieran exhibir, además de toda una agenda cultural que pueden nutrir con la participación de bailarines y actos propios de los países participantes en esta justa”, comentó.

Señaló además la construcción de la arena suramericana tendrá detalles, como el techo móvil, que no serán inaugurados en esta primera etapa, sino para una etapa posterior. Sin embargo, mencionó que ya se colocó el techo fijo de las gradas y las sillas. Asimismo está en el país toda la gradería móvil de los espacios secundarios. 


El cónsul de Uruguay, Juan Pablo Wallace, consideró que el esfuerzo venezolano contribuirá a la integración suramericana, sobre la cual hay muchas expectativas.

“La tradición deportiva playera relativamente es nueva en Uruguay, sin embargo hay un gran apoyo general del gobierno y de la población para que estas modalidades deportivas se fortalezcan. Prueba de ello es que fuimos la primera sede los primeros juegos suramericanos y hasta donde me he informado, hay muchas expectativas en los jóvenes que nos van a representar en esta edición en Venezuela”, comentó.

Para el 11 de abril se tiene previsto un recorrido con el cuerpo diplomático por las instalaciones de la arena deportiva, así como por cada una de las instalaciones secundarias de estos juegos.

Se espera además que representantes de la Comisión Técnica de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) lleguen a Venezuela en los próximos días, para revisar el avance de las obras y la organización de los juegos.

Multicampeón criollo Juan Valladares correrá Maratón de París

El atleta Juan Valladares, multicampeón venezolano de los Juegos Parasuramericanos 2014, participará en el Maratón de París, en Francia, que se disputará este domingo 6 de abril.

Valladares fue la gran figura de la cita suramericana al ganar cinco medallas de oro y una de plata. Su aporte fue fundamental para que Venezuela terminara en el tercer lugar del medallero, con 79 preseas en total.

El trujillano exhibió su potencial al dominar pruebas de velocidad, medio fondo y fondo, y titularse campeón en 100, 400, 800, 1500 y 5000 metros en los Parasuramericanos que culminaron el pasado fin de semana en Chile.

"Muchos no creyeron en mí porque no es común que un atleta corra tantas pruebas y tan diferentes. Incluso los planificadores pensaron que era un error, pero mi entrenador manifestó que estaba preparado y allí están los resultados. Gracias a Dios pude mejorar mis marcas y ganar 5 de 6 pruebas, lo que me permite registrar una gesta sin precedente en el país", dijo el múltiple monarca, de acuerdo con una nota de prensa. 
 
 
El atleta andino culminó noveno en el Maratón de Los Ángeles, efectuado el 9 de marzo, con un tiempo de 1 hora y 49 minutos, en un certamen que reunió a 34 competidores en silla de ruedas.

Gracias a la popularidad que ha ganado por sus triunfos, el trujillano reveló cómo llegó a correr maratones."Hace tres años vi que varios colegas comenzaron a participar en carreras de calle de 5 y 10 kilómetros. Me entusiasmé para probar mis condiciones y tener un ingreso extra. En poco tiempo inicié competencias en maratones, ganando muchos a nivel nacional e internacional. Esas experiencias me permitieron aprender a correr distancias largas y adaptarme a nuevas técnicas de desplazamiento. Sé poner en práctica ambos métodos", refirió, según la reseña periodística.

El deportista de 33 años, con discapacidad motora originada por poliomielitis, tiene como objetivo ganar cupos a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 en todas las pruebas en las que compite.

CREARÁN FEDERACIÓN ECOSOCIALISTA VENEZOLANA

El próximo 10 de mayo se creará la Gran Federación Ecosocialista de Venezuela, así lo indicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su intervención en la cuarta edición del programa radial En Contacto con Maduro, trasmitido desde la Península de Paraguaná en el estado Falcón.


El primer mandatario nacional durante su alocución en compañía de integrantes del gabinete ejecutivo junto a autoridades regionales y voceros del poder popular, dictó siete líneas de trabajo sobre diversos temas como paz y convivencia, seguridad, economía, salud, entre otros, donde instruyó al ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, dentro de la sexta línea estratégica, a continuar impulsando el Plan Nacional de Agua, así como acelerar la Misión Árbol. 

Mostrando Presidente Nicolás Maduro.jpg

Maduro explicó que la conformación de la federación venezolana conservacionista estará dirigida a que los movimientos ambientalistas, ecologistas, niños y niñas, jóvenes (...), cada uno pueda preservar ríos y montañas, a diferencia del siglo XX, donde fueron contaminados. Destacó que el gran culpable de la destrucción de la naturaleza es el capitalismo y sus métodos desarrollistas, tal como lo dejó plasmado en su pensamiento el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías.


También el Jefe
de Estado fustigó cómo grupos fascistas talaron y quemaron 5 mil árboles, y además repudió la quema de animales vivos para levantar guarimbas. Asimismo, mostró imágenes fotográficas de las acciones ecocidas en calles y avenidas de la ciudad de Maracaibo. Refirió que solamente “en el estado Zulia fueron talados y quemados más de mil 400 árboles para levantar las barricadas de la muerte”.


Precisó que “la meta para este trimestre del año es sembrar un millón de árboles”. En este sentido, aprovechó para la ocasión para invitar a la población a sumarse a las jornadas de reforestación, que permitirán alcanzar la plantación de 3 millones 500 mil árboles, como parte de la Misión Árbol que busca recuperar las zonas boscosas degradadas en el territorio nacional.

Ministerio Público presentará a tres aprehendidos por daños causados a sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat en Chacao

Fueron detenidos en el lugar del hecho
El Ministerio Público presentará, en las próximas horas, ante un tribunal de control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a Enmanuel Pérez Vivas (18), Gathya Toro Bravo (20) y Jean Carlos Montosi (21) por ser presuntamente responsables de los daños causados a la infraestructura del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat.

El hecho ocurrió este martes 1º de abril, en horas de la tarde, en la sede ministerial ubicada en la avenida Francisco de Miranda del municipio Chacao, estado Miranda.

En ese sentido, la fiscal 45º del AMC, Nohengry Mendoza, imputará a los tres aprehendidos por presuntamente incurrir en delitos previstos en la legislación venezolana.

Pérez, Toro y Montosi fueron aprehendidos ese mismo día, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en el lugar del hecho, cuando presuntamente lanzaban objetos contundentes a la referida institución gubernamental.

Ministerio Público sostuvo reunión con periodistas para revisar casos sobre presuntas agresiones

El Ministerio Público sostuvo una reunión este miércoles 02 de abril con el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marcos Ruiz, para revisar los casos sobre presuntas agresiones contra los profesionales de la comunicación durante los hechos de violencia ocurridos en el país recientemente.

En el encuentro, el cual se efectuó en la sede principal del Ministerio Público ubicada en la avenida México de Caracas, también estuvieron presentes los representantes de la organización Espacio Público, Carlos Correa y Oswaldo Calí.

Los periodistas fueron atendidos por el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza; y la directora de Protección de Derechos Fundamentales, María Mercedes Berthé, quienes hicieron hincapié en que todas las personas que hayan sido víctimas de agresiones en hechos de violencia, incluyendo los periodistas, deben colocar la denuncia ante el Ministerio Público.

Espinoza informó que a pesar de la cantidad de hechos denunciados por el secretario general del SNTP a través de los medios de comunicación, el Ministerio Público sólo conoce de tres casos, los cuales han sido debidamente reportados por las víctimas ante fiscales de la institución. 
Mostrando IMG_90711.jpg

Respecto al mismo tema, la directora Berthé explicó que si un periodista o cualquier persona que es víctima de una agresión no acude al Ministerio Público a denunciar el hecho, queda desprotegida porque no se conoce sobre esa situación.

Ambos directores sugirieron al presidente del CNP y al secretario general del SNTP, que insten a las víctimas a denunciar para que los casos no queden impunes.

En ese sentido, para facilitar el proceso de denuncia, Espinoza informó que girará instrucciones para que los fiscales superiores de cada estado del país atiendan las denuncias sobre las presuntas agresiones de las cuales han sido víctimas los comunicadores sociales.

Adicionalmente, se llegó al acuerdo de que el Ministerio Público y los periodistas se reunirán periódicamente para ofrecer respuestas a los casos denunciados, y se establecieron canales directos de comunicación para reportar cualquier situación irregular vinculada con algún periodista.
Mostrando IMG_89481.jpg
Finalmente, los representantes del CNP, SNTP y Espacio Público agradecieron la iniciativa del Ministerio Público y calificaron como positiva la reunión, la cual tuvo como propósito dar respuesta a los planteamientos de los profesionales de la comunicación.

Ministro Ramírez: “Rechazamos rotundamente la violencia”

II Encuentro del sector productivo en Zulia

“Repudiamos que se utilice a jóvenes con fines ajenos a lo que es la convivencia, a venezolanos como carne de cañón para tratar de dirimir salidas aventureras al margen de la Constitución”, dijo el ministro Rafael Ramírez, durante su intervención en el segundo encuentro con el sector productivo zuliano “Repudiamos la violencia; tenemos que sentarnosa conversar con base en acuerdos fundamentales, como el apego estricto a nuestra Constitución y el rechazo más rotundo a la violencia”, manifestó el vicepresidente para el ÁreaEconómica, Rafael Ramírez, durante la apertura del II Encuentro con el Sector Productivo del Zulia, realizado este martes en el Palacio de Eventos, en Maracaibo.

El también ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos deVenezuela, S.A. (PDVSA) lamentó las situaciones dolorosas que se han producido por hechos de violencia en el país. “La rechazamos, la repudiamos; hemos sido víctimas de esa violencia, han sido víctimas personas de nuestra comunidad, repudiamos que se utilice a jóvenes con fines ajenos a lo que es la convivencia, a venezolanos como carne de cañón para tratar de dirimir salidas aventureras al margen de la Constitución”, afirmó.En este sentido, expresó a los distintos representantes de los sectores productivos su deseo de trabajar con base en el compromiso de avanzar, de construir un mejor país.

Mostrando 20140401JCR_Conferencia_de_Paz_10.JPG

Ramírez enfatizó que las situaciones de violencia se han venido despejando en favor de la paz, pasando de 18 municipios donde había fuertes enfrentamientos a eventos esporádicos en 2 ó 3 localidades del país. “A nadie le conviene que nuestro país se sume en la violencia”, sostuvo.

El vicepresidente para el Área Económica elogió la labor del Gobierno Bolivariano en la aplicación de la autoridad y las leyes para devolver la paz a Venezuela. “Como Estado venezolano estamos en el derecho y tenemos la responsabilidad de preservar la tranquilidad y la vida y el libre desarrollo económico político y social de toda nuestra sociedad. Es una  posición firme de nuestro presidente Nicolás Maduro”, dijo. Ramírez recordó a los presentes que el Gobierno Revolucionario y sus instituciones están diseñadas para proteger a todos los venezolanos.

Igualmente, el Ministro subrayó el papel que cada venezolano juega en el proceso de paz, por lo que lamentó la ausencia de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, en estas mesas de trabajo. “La hemos invitado, ha debido estar aquí, todos tenemos cuota de responsabilidad para crear clima de paz y convivencia”, reflexionó.

Ramírez aplaudió la iniciativa de paz del Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a fin de promover el diálogo en la región.

Complejo Rusio Viejo en Monagas: ejemplo de Plena Soberanía Petrolera

A 8 años de la nacionalización de las operaciones
 
La clase obrera petrolera en este centro operativo se caracteriza por su dedicación, compromiso y mística de trabajo, quienes se esfuerzan cada día por alcanzar las metas de producción establecidas e impulsar el desarrollo socioeconómico de la Patria

 Las trabajadoras y trabajadores del campo Jusepín, específicamente el Complejo Operativo Rusio Viejo, en Monagas, en una demostración clara y contundente por continuar el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, celebran ocho años de la nacionalización y toma del control de las operaciones petroleras, y la reivindicación de la clase obrera bajo el lema de justicia e igualdad laboral.
Mostrando Nacionalización de Rusio Viejo 01.jpg
Ocho años han transcurrido desde que el Comandante Chávez, en ejercicio pleno de sus funciones como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, promulgó el Decreto Ley N° 5.200 de migración a empresas mixtas de los  convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”; y los  Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, devolviéndole así la Plena Soberanía Petrolera a la Nación.

El 31 de marzo de 2006 la Asamblea Nacional aprobó y publicó en Gaceta Oficial  N° 38.410 los términos y condiciones para la creación y funcionamiento de las empresas mixtas; así como el modelo de contrato para la conversión a empresa mixta que se suscribiría con las entidades privadas que lo decidieran, según la Gaceta  Oficial N° 38.430. En esa misma fecha, se firmaron los respectivos memorandos de entendimientos con las operadoras para la migración de los convenios operativos a  empresas mixtas, excepto aquellas que, voluntariamente, se abstuvieron de suscribir estos memorandos.

Según los términos y condiciones para la creación de las empresas mixtas, aprobados por la Asamblea Nacional, estas empresas operaron en un período de transición, que inició el 1° de abril de 2006.

Bajo este esquema y a partir de esa fecha, el Estado venezolano, a través de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) tomó el control de las operaciones del campo Jusepín, ubicado en la entidad monaguense, el cual era operado por la empresa francesa Total Oil & Gas de Venezuela, quien se negó a firmar los memorandos de entendimiento que marcaron el inicio de la migración.

En este sentido, José Hernández, trabajador del Centro Operativo Rusio Viejo, expresó que “nuestro cambio para PDVSA ha sido magnífico; seguimos garantizando las operaciones petroleras desde nuestro centro y cultivando el sentido de pertenencia en nuestros trabajadores”.

Asimismo, José Lizardi, operador de planta comentó que “el Complejo Operativo Rusio Viejo forma parte del legado que nos dejó el Comandante Chávez, con la promulgación del decreto 5.200, y para mí fue algo muy hermoso, ya que tuve la dicha de participar en ese proceso de migración que nos reivindicó e hizo justicia con la Nación”. 

Este fue el inicio de una historia que se escribe con tinta color petróleo y que es contada por los trabajadores del Complejo Operativo Rusio Viejo de la División Furrial, quienes fueron reivindicados por el Estado y hoy se enorgullecen de formar parte del talento humano que labora en la principal industria del país, PDVSA Socialista.

Gobierno Bolivariano promueve el turismo nacional en el jardín del oriente

 En Caripe se vive una de las experiencias turísticas más aclamadas del oriente del país. 

Con un clima de montaña y una vegetación digna de uno de los jardines más hermosos de Venezuela, la comunidad organizada se fortalece para promover el regalo de la naturaleza.

Mostrando Gobierno en La Calle-Caripe-Monagas-3 foto Lerry Cataño.jpg
El Gobierno Bolivariano visitó la cuna de la famosa Cueva del Guácharo,para brindarles el apoyo necesario a todos aquellos pequeños y medianos emprendedores que quieren ser parte del desarrollo turístico del estadoMonagas.

La viceministra de Turismo Nacional, Esther Hernández, y el grupo técnico de Mintur, atendieron las necesidades y dudas de los habitantes de este prestigioso lugar, que se posiciona como uno de los destinos más Chéveres del  ¡Conoce Caripe y descubre lo que el Poder Popular tiene para ti!



Istúriz: Medios radiales deben promover acciones para fomentar la paz

El gobernador del estado Anzoátegui, y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, exhortó este miércoles a los profesionales de la comunicación social del sector radiofónico, así como a los representantes de estos medios, a promover acciones de paz en la entidad y en el país para que se genere un cambio positivo en la sociedad.

“Vamos a seguir trabajando semana a semana con este sector fundamental dentro de la sociedad, a fin de sumar esfuerzos que contribuyan con la promoción y divulgación de los movimientos por la Paz y la Vida, a través de los cuales vamos a lograr cambios de conductas desde los medios de comunicación hacia la población”, dijo, durante la realización de la cuarta mesa de diálogo de paz del gremio comunicacional en la entidad oriental. 

 
Istúriz destacó que la radio es el medio de masa más importante por el alcance y la versatilidad que tiene. “Más allá de la ley, es importante fomentar conciencia dentro de las comunidades, a través de una programación formativa y responsable”, acotó.

Señaló que en la mesas de paz de Comunicación también están coordinando políticas sociales que beneficien directamente a los periodistas, como jornadas de la red Mercado de Alimentos (Mercal) y operativos de Mi Casa Bien Equipada.

En el conversatorio, los profesionales de la comunicación de medios privados solicitaron que el acceso a las fuentes oficiales sea más abierto, así como mejorar las señales de radiodifusión, entre otros aspectos que garanticen y potencien el gremio y las labores de los medios radiales.

AVN

Venezuela se solidariza con la República de Chile tras terremoto

 Chile permanece conmovido después del fuerte terremoto de 8.2 grados Richter sufrido al norte del país la noche del martes 1 de abril de 2014. El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, precisó que el fenómeno telúrico se sintió a las 20.47 hora local (23.47 GMT) y su epicentro se sintió 85 kilómetros al suroeste de Cuya.

Hoy importantes réplicas se han desarrollado en esta zona, aumentando la angustia y el temor de los habitantes de esta región.

La presidenta Michelle Bachelet se desplegó hasta los municipios más afectados para supervisar las tareas de sorroco y apoyo a las víctimas.

Tras fuerte acontecimiento, el Gobierno Bolivariano se solidariza con la hermana República de Chile y envía comunicado lamentando profundamente la muerte de seis chilenos, al tiempo que reiteró los sólidos lazos de hermandad que une a ambas naciones.

A continuación comunicado íntegro…
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, ofrece sus más sentidas palabras de solidaridad al hermano pueblo y Gobierno de la República de Chile, por el terremoto de 8,2 grados de magnitud, ocurrido al suroeste de Cuya, en Iquique, el martes 1 de abril.

El Gobierno y el Pueblo venezolano lamentan profundamente la muerte de seis hermanos chilenos que perdieron la vida por diversas causas durante el lamentable incidente.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acompaña al gobierno y pueblo chileno en estos momentos, y reitera los sólidos lazos de hermandad que unen a ambas naciones, así como el compromiso con los pueblos de Bolívar y O’Higgins en seguir construyendo la unión latinoamericana y caribeña.


Prensa MPPRE / TeleSur

Venezuela exige respeto a la Unión Europea y rechaza declaraciones injerencistas

El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles las declaraciones emitidas el pasado viernes 28 de marzo por Maja Kocijancic, portavoz de Catherine Ashton, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), por considerarlas “injerencistas, injustificadas y sin fundamento, por cuanto no se corresponden con la realidad”.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores exigió respeto a la UE, y denunció las difamaciones hacia el Gobierno venezolano por parte de algunos de sus funcionarios, quienes han cuestionado la institucionalidad democrática en el país.

En el documento, el Gobierno Nacional reiteró que Venezuela es un país “internacionalmente conocido y respetado como un territorio de paz, defensor a ultranza de los derechos humanos integrales de todos los ciudadanos” y recordó que “ha mantenido siempre las puertas abiertas al diálogo con las distintas fuerzas políticas que hacen vida en el país”.

A continuación el texto completo del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones emitidas el pasado viernes 28 de marzo por Maja Kocijancic, portavoz de Catherine Ashton, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, por considerarlas injerencistas, injustificadas y sin fundamento, por cuanto no se corresponden con la realidad.

Nuestro país es internacionalmente conocido y respetado como un territorio de paz, defensor a ultranza de los derechos humanos integrales de todos los ciudadanos. La libertad de expresión, de asociación y de asamblea están garantizados en la Constitución Nacional, como derechos civiles inalienables y así respetados, observados y defendidos por el Gobierno venezolano liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros. El vandalismo, la violencia, la instigación a delinquir, la xenofobia, así como el asesinato de ciudadanos y funcionarios del orden público ejecutados por grupos violentos y armados de la oposición venezolana, es contrario a la vocación de paz y tolerancia de nuestro pueblo.

El Gobierno venezolano ha mantenido siempre las puertas abiertas al diálogo con las distintas fuerzas políticas que hacen vida en el país.

Es así como el Gobierno Venezolano exige a la Unión Europea respeto hacia nuestra nación y sus instituciones, a la vez que denuncia ante los pueblos del mundo las infamias que ha sufrido Venezuela por parte de algunas autoridades de la Unión Europea quienes, desde mediados de febrero de 2014, han emitido una serie de Declaraciones, Resoluciones y cuestionamientos con el más insolente tratamiento a la institucionalidad democrática de Venezuela.

El Estado venezolano reitera su firme voluntad de promover un clima de paz, estabilidad y convivencia entre todo el pueblo venezolano y hace un llamado a los países de la Unión Europea a observar con mayor objetividad las agresiones que sufre una nación democrática, así como las decisiones que han debido adoptar los órganos jurisdiccionales ante tales actos, además de los esfuerzos del Presidente Nicolás Maduro Moros por promover un diálogo nacional, convocando una Conferencia Nacional por la Paz, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Por último, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, reitera su deseo de mantener y profundizar sus relaciones con la Unión Europea y sus Estados miembros, tanto a nivel bilateral como birregional por medio de la CELAC y el MERCOSUR, pero con pleno respeto a la soberanía y el total apego al principio fundamental de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Caracas, 02 de abril de 2014

AVN

Registro biométrico

En el marco de un Sistema Superior de Abastecimiento, el gobierno nacional ha diseñado un Registro Biométrico, que no es otra cosa que un registro permanente y voluntario que exige como requisito la cédula de identidad y la huella digital, con la única intención de buscar un abastecimiento seguro de la población a través de los establecimientos Mercal, PDVAL y Bicentenario. Este sistema permitirá a las y los venezolanos que así lo deseen, tener una tarjeta de afiliación para comprar alimentos a precios regulados (PDVAL) y subsidiado (MERCAL) sin necesidad de pasar horas en colas. No conozco más detalles, pero apoyamos este plan, que entre otras cosas, es un intento de frenar a las y los “caribes” a quienes lo único que les importa es hacer dinero fácil, sin importarles el daño que les causen a sus conciudadanos y mucho menos a la economía del país. El martes 01 de abril de 2014 comenzó el registro en 156 puntos del país.
No conocemos más detalles del plan, pero recalcamos que es opcional, lo cual significa que nadie está obligado a registrarse. Asimismo, recordamos que el sistema es permanente, por lo cual nadie tiene que irse a media noche o de madrugada para amanecer en los primeros lugares de una cola. De lo que sí estamos absolutamente seguros, es que será virulentamente atacado por la derecha en general. Sin embargo, las y los venezolanos razonables y no envenenados, entenderán que algo había que hacer para evitar el saqueo con visos de desangramiento del que está siendo objeto el país por quienes cada día o cada semana hacen compra de alimentos regulados y subsidiados una y otra vez, directamente o a través de miembros del grupo familiar, e incluso a través de ciudadanos que reciben pago por realizar tal tarea de saqueo, que sólo beneficia a una red de acaparadores que en forma inescrupulosa se dedica a revender a precios especulativos o usureros dentro y fuera del país.

A quienes critican todo sin mayor análisis, nos atrevemos a preguntarles ¿Qué idea tienen ustedes para frenar a la cantidad de “pájaros bravos” que viven del contrabando de extracción de productos subsidiados, los cuales revenden a precios usureros en Colombia, Brasil, Guyana, Curazao, Aruba y Bonaire; y quién sabe a donde más? Qué hacemos con la cantidad de ciudadanos que en sus casas y en la calle como comerciantes informales revenden a Bs. 55 y 35, respectivamente, aceite y harina precocida comprada en Mercal? ¿Cómo hacemos para frenar esa “caribera” que no tiene escrúpulos ni Patria, y al único Dios que le rinde culto es al Dios dinero? Quien tenga alguna enjundiosa idea que la presente! Y no nos vengan a recomendar dejar la economía en brazos de la ley de la oferta y la demanda, porque ustedes gobernaron 40 años y tuvieron tiempo de sobra para demostrar que tal teoría funcionaba. No hay testimonios de que lo hayan hecho; por lo cual nos permitimos recordarles, que sólo se enseña con ejemplo; lo demás es puro saboteo y habladera de pistoladas. A las y los revolucionarios, les recuerdo una vez más: defendamos el legado de nuestro amado Comandante Chávez, trabajando con la gente y por la gente para lograr un país de ciudadanas y ciudadanos conscientes y críticos, lo cual no es sinónimo de criticones. Seamos honestos, eficientes, respetuosos y tolerantes, sin ser alcahuetes. CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE.

Defensora del Pueblo: Consejo de Derechos Humanos será trascendental para restituir la paz

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, manifestó este martes que el Consejo de Derechos Humanos (DDHH), que creará el Gobierno Nacional, “será trascendental y estratégico para restituir la paz en el país”.

Durante entrevista en el programa Cruce de palabras, trasmitido por Telesur, explicó que la paz debe estar sustentada en el respeto y garantía de los DDHH; en este sentido, “el consejo servirá para recibir y canalizar directamente denuncias de violación de los mismos y generar las políticas vinculantes que la defensoría no puede generar”.

Tras reiterar que la actuación de la defensoría se limita a realizar sugerencias y recomendaciones, explicó que mientras la institución que representa cumpliría un papel de asesora en materia de DDHH, a través del consejos se podría construir un plan nacional, que transversalice con políticas vinculantes la gestión de todos los ministerios. 

 
Indicó que en la referida instancia podrán participar organizaciones no gubernamentales, consejos comunales, comunas, el Ministerio Público, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como actores interesados en aportar elementos de interés.

La creación de un Consejo de Derechos Humanos fue una propuesta planteada por la Comisión de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras el encuentro que sostuvieron con el presidente Nicolás Maduro, donde discutieron temas en torno al diálogo nacional que impulsa el Gobierno Revolucionario.

Con respecto a los hechos violentos generados por sectores de extrema derecha en el país, desde el pasado 12 de febrero, precisó que los mismos vulneran los derechos del pueblo.

“A partir de esas acciones han sido afectados los programas sociales que impulsa el Gobierno, han afectado el transporte, la salud, la educación, la alimentación. Ya será un trabajo del consejo evaluar las cifras de daños y emitir un informe”, expresó.

Ramírez recordó que hasta la fecha hay 68 personas detenidas por los hechos violentos, entre ellos 17 funcionarios públicos.

Acotó que la Defensoría del Pueblo ha acompañada a las personas que han sido detenidas en flagrancia, durante las manifestaciones fascistas, para velar por sus DDHH.

“Acompañamos el proceso, velando por que se desarrolle conforme a los establecido en la ley, que se garantice el derecho a la comunicación con sus familiares, y que sus familiares sepan en qué parte están recluidos”, sostuvo.


AVN

¿La derecha quiere Paz?

El trauma social generado por la violencia impuesta por la extrema derecha va a dejar cicatrices profundas al interior de las ciudades y comunidades que han sido objeto de los ataques de las bandas fascistas. Por donde pasan o se instalan las hordas violentas de Voluntad Popular y Primero Justicia, van dejando su estela de muerte, heridos, destrucción y obstaculización de las vías. Ya ellos saben que la salida violenta está derrotada y confinada. Sin embargo, su odio no les permite cesar la violencia. Es esto ya una fijación, una grave patología que los llena de histeria, achaques y convulsiones; todo motivado a la impotencia y frustración que les genera no poder acceder al poder por vía del voto popular, tal como está establecido en nuestra Constitución. Esta es una burguesía sublevada que pretende, con su acostumbrada prepotencia, pasar por encima del pueblo y las instituciones.

La gente de paz, la mayoría de los venezolanos, se ha opuesto a esta agenda de violencia impuesta por la extrema derecha. Es necesario seguir en este camino. Debemos acometer todas las acciones y estrategias que se requieran para lograr la paz en los focos violentos. Cada ciudadano puede aportar desde su ámbito de acción o de sus intereses políticos, sociales, profesionales, vecinales, culturales, etc. Podemos empezar de la siguiente manera:

Impulsar el diálogo es un primer aspecto fundamental y estratégico de acción. Para ello es necesario comunicarnos con el otro, con el que piensa distinto. Con respeto a las diferencias ideológicas y encontrándonos en un pensamiento común: el deseo de paz para el país. Para ello deben encontrarse y generarse espacios para la discusión y el debate.

Conocernos es un segundo aspecto. Quién es tu vecino, tu compañero de trabajo o de estudios. Quién es ese que piensa distinto, pero que también sufre el terror de la violencia, de los cierres de vías, del humo. Cómo piensa, cuáles son sus propuestas y, en medio del respeto, cómo se organizan todas las propuestas y visiones para garantizar y mantener la paz. Con mecanismos de convivencia ciudadana y organización combatiremos las temerarias locuras violentas de la extrema derecha.

La extrema derecha sólo busca una salida violenta, extraconstitucional. Ellos están complotados en la tesis de que el caos y la destrucción los impulsará hacia la toma del poder. No les importa que su locura deje un río de sangre, de muerte y destrucción en el país. Ellos creen que ganan con el caos. Sin ningún tipo de escrúpulos y con el odio como argumento, este nuevo intento de sedición los ha puesto en el bando criminal: del vandalismo generalizado han pasado al terrorismo selectivo. Sus crímenes deben ser investigados, juzgados y castigados.

Los impulsores de la salida violenta tienen una memoria convenientemente corta, no recuerdan, estos firmantes del decreto del dictador Carmona Estanga, que el 13 de abril del año 2002 el pueblo entero salió a restaurar y defender la legalidad constitucional. Fue el pueblo, el pueblo de Bolívar y de Chávez el que restituyó esa burda tragicomedia montada por la derecha y la oligarquía venezolana, donde en un solo decreto acabaron con todas las instituciones del país. Todo intento de violentar la soberanía popular y de ultrajar la Constitución será enfrentada por la inmensa mayoría del pueblo Venezolano.

Dos reflexiones más: 1) En esta coyuntura, se observa como los jefes opositores han carecido del liderazgo necesario para guiar y orientar a sus seguidores con la cordura y razón que estos tiempos exigen. Pasarán a la historia por la constante demostración de miedo y terror al juicio mediático. Ninguno se atreve a dar el paso al frente para hablar de paz por el bien del país, para el diálogo, como ocurre en todos los países civilizados del mundo. Están cómoda y cobardemente escondidos debajo de la Mesa Coja, poniendo excusas, tomando vericuetos y haciendo morisquetas en vez de ponerse al frente. 2) Cuan cruda y cruel es la historia reciente de los pueblos que han sufrido en su seno la terrible y nefasta experiencia de la guerra civil. Muerte entre hermanos, sangre de la misma sangre derramada por razones fútiles. Se pueden revisar cientos de libros y videos que relatan con estupor, horror y dolor los miles de muertos y atrocidades cometidas durante las guerras civiles impuestas en Centroamérica, principalmente en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Se puede ver, casi en vivo y directo, el horror de las guerras civiles provocadas e impulsadas por agentes externos en países como Libia y Siria. Son atroces las cicatrices que dejan en los pueblos estas confrontaciones. No permitamos jamás que una minoría de la extrema derecha nos lleve por el camino de la violencia.
Richard Canan

Sociólogo

Conozca las 8 líneas de acción del Gobierno de Calle para el segundo trimestre de 2014

Ocho líneas de acción del Gobierno de Calle para el segundo trimestre de 2014 fueron presentadas este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien destacó que este plan fue discutido y ajustado con todo su equipo de trabajo.

La primera línea comprende el impulso del Plan de Paz y Convivencia para fortalecer la construcción de una sociedad de paz, donde las Conferencias Regionales de Paz serán el principal instrumento para asegurar la coexistencia pacífica..

El Jefe de Estado destacó que donde se han instalado estas conferencias han tenido mucho éxito. “Ahora vamos a instalar la de Miranda que es donde los últimos reductos del fascismo están atormentando a los vecinos. Lo que ellos hacen no es protesta, es infantilismo. Son unos terroristas estúpidos. Trancan a sus propios vecinos para hacerles daño”. 
 
 
La segunda línea establece que se debe mantener la ofensiva contra la guerra económica, “para seguir estabilizando la producción, el abastecimiento y los precios de todos los productos. Debemos consolidar la victoria sobre la guerra económica en el segundo trimestre de 2014. Vamos por buen camino, a buen ritmo y con buenos logros”.

En la tercera línea el Primer Mandatario pide acelerar la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Barrio Nuevo, Barrio tricolor.

En cuarto lugar el Ejecutivo busca afianzar los mecanismos de gobierno de calle como gobierno del pueblo.

La quinta directriz señala que se debe fortalecer el Plan Hospitalario. Al respecto, el Primer Mandatario señaló que el próximo “En Contacto con Maduro” será dedicado al tema de la salud. “No podemos decir que sea el martes, puede ser antes”, explicó.

En sexto lugar se encuentra el Plan de Agua y la aceleración de la Misión Árbol que busca sembrar tres millones y medio de árboles.

Por otra parte, la séptima línea impulsará el Poder Popular a través de las comunas y de toda la democracia comunal.

Finalmente, el presidente Maduro señaló que la octava línea es el fortalecimiento de los servicios públicos.
RNV

Comisión de cancilleres de Unasur estará en Venezuela el 7 y 8 de abril

La comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirá el próximo 7 y 8 de abril en Caracas, Venezuela, para participar en la Conferencia Nacional de Paz promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, reseñó Telesur.

La conformación de esta comisión fue aprobada el pasado 12 de marzo en Santiago, Chile, para acompañar, apoyar y asesorar el diálogo de paz convocado por el Gobierno Bolivariano y que incluye a sectores antichavistas.

La comisión de cancilleres de Unasur tuvo su primera participación en la Conferencia Nacional de Paz los días 25 y 26 de marzo pasado. 
 
Tras su estancia en el país, condenaron las acciones violentas promovidas por voceros de la ultraderecha venezolana, que han dejado como saldo 39 personas asesinadas y centenares de heridos, además de pérdidas materiales.

En un comunicado reconocieron “la apertura y disposición del Presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes”.

martes, 1 de abril de 2014

Detectan sabotaje en Hospitales

Sectores oposicionistas están involucrados en hechos que pretenden socavar la prestación del servicio de salud a la población venezolana, así lo expresó la viceministra de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Juana Contreras.

Luego de la habitual reunión de los martes donde las autoridades del Ministerio hacen seguimiento a la actividad hospitalaria de la región capital y algunos establecimientos del estado Miranda, la Viceministra Contreras se refirió a la agenda abordada durante esta reunión de trabajo, donde el tema de la interferencia a la gestión de los centros de salud tuvo un espacio significativo.

El trabajo que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud, permite detectar algunas circunstancias que se dan dentro de los hospitales y que están relacionadas, como ya expresé, con una política que busca obstaculizar el mejoramiento del sector salud.

“Saboteos a los ascensores, así como interrupción en el suministro de agua y electricidad son algunas de estas acciones; es lamentable que esto este sucediendo, ya lo hemos identificado y estamos muy alertas para que estas acciones no compliquen la atención y la seguridad de nuestros pacientes”, acotó.

En esta jornada de trabajo, comentó Contreras, junto al Ministro de Salud, Francisco Armada, estuvieron todas y todos los directores de Distrito Capital y algunos del estado Miranda como el Pérez de León y el Vitorino Santaella, ubicado en Los Teques, así como la Dirección de Hospitales del Instituto Venezolano de Seguro Social. 

Mostrando Foto DH.jpg
De igual forma explicó que la evaluación y el rendimiento de cuenta que de manera rutinaria se hace de cada hospital formaron parte de la agenda de esta reunión, en la que el asunto transversal es la funcionalidad de todos los hospitales, su equipamiento, dotación de recurso humano e insumos de medicamentos y médico-quirúrgicos.

Sobre este último punto, agregó: “hemos creado una metodología de insumos de medicamentos directos a los hospitales: tenemos un cronograma de entrega y hoy, como todos los martes, revisamos su cumplimiento. Igualmente revisamos el equipamiento tanto para tareas de mantenimiento como para su reparación, de ser necesario, o medir las existencias de equipos que están llegando por los convenios suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y nuestros países aliados”.

Es importante señalar que durante la gestión de Francisco Armada, la cual inició en noviembre de 2013, estas reuniones forman parte del continuo seguimiento a la actividad que se realiza en los distintos centros de salud del país. 
 
 Caracas, 01.04.14. (Prensa MPPS).-

Tarek informa sobre la incautación de material explosivo

NotiPatria 29-03-2014 (+lista de reproducción)

Oposición venezolana está armada hasta los dientes OJO PELAOO

MPPS enfrenta satisfactoriamente demanda de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos en el país

Por medio de Convenios de Cooperación

A través de los Convenios de Cooperación con la República Popular China, Argentina, Cuba, Uruguay y Portugal, el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha logrado fortalecer la red de suministro de medicamentos y material médico-quirúrgico, con el fin de garantizar la salud y la vida a la población venezolana.

Tal señalamiento lo hizo Francisco Armada, ministro del Poder Popular para la Salud, durante una entrevista telefónica realizada este lunes en la estación Unión Radio, al ser consultado sobre el abastecimiento de medicamentos en el país.

Asimismo, destacó que mediante Petrocaribe y Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ha logrado reforzar el sector.

“En ese mismo orden hemos formado parte de distintas mesas de diálogo en la Conferencia Permanente por la Paz, con el sector farmacéutico donde hemos identificado algunos aspectos donde podemos fortalecer la relación o facilitarles los mecanismos para la procura de los medicamentos, u otro tipo de materia prima o material en el marco de la producción de medicamentos”, añadió.
Mostrando Foto Min.jpg
Sobre la falta de algunos productos específicos, en el marco de la guerra económica precisó “hemos identificado fallas en algunos medicamentos puntuales como el caso de los radiofármacos, los cuales requieren de un manejo especial, ya que se adquieren por mecanismos excepcionales”. 
 
Es importante señalar que el MPPS ha tomado medias alternativas para suplir fallas coyunturales en este tipo de medicamentos, mediante el envío de los pacientes a Cuba para que reciban de manera oportuna su respectivo tratamiento.

Garantizado tratamiento ARV en el país

Para finalizar Armada dijo que han sostenido reuniones con las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), para manifestarles la garantía del tratamiento Antirretroviral (ARV) a todas las personas que viven con VIH en el país.

Cabe destacar que durante las últimas semanas el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha recibido cargamentos importantes de diversos medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida, mientras que se espera que en las próximas semanas arriben al país “suministros suficientes para todo el año 2014 e inicios del próximo año 2015", informó el viernes pasado la viceministra de Redes de Salud Colectiva del MPPS, Pasqualina Curcio.

Imponen servicio comunitario a hombre por perturbar la tranquilidad en el estado Yaracuy

Tras admitir haber colocado música a alto volumen

El Ministerio Público logró que se le impusiera tres meses de servicio comunitario a Oswaldo José López Ramírez, tras admitir haber perturbado la tranquilidad de los residentes del sector Las Tapias I, municipio San Felipe del estado Yaracuy, situación detectada el 14 de diciembre de 2013.

En el inicio del juicio, la fiscal municipal primera de Yaracuy, Yolimar Vanegas, ratificó la solicitud de enjuiciamiento contra Blanco por la comisión de la siguiente falta: perturbación pública, prevista y sancionada en el Código Penal.

Luego de la admisión de hechos por parte de López Ramírez, el Tribunal 3º de Juicio de la referida jurisdicción acordó la suspensión condicional del proceso e impuso al hombre el cumplimiento de trabajo comunitario durante tres meses, consistente en la limpieza y pintura del local donde funciona una unidad de Simoncito Comunitario, ubicado en el sector Las Tapias I.

Vale destacar que el cumplimiento de la sanción por parte del hombre será supervisado por el consejo comunal del mencionado sector.

El citado día, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en labores de patrullaje detectaron un vehículo marca Dodge, que se encontraba por la referida zona, desde el cual se escuchaba música a alto volumen. 
Por tal motivo, los funcionarios le notificaron a López Ramírez, dueño del vehículo, que estaba incurriendo en una falta, por lo que se inició la investigación.

Es importante mencionar que la Fiscalía Municipal Primera del estado Yaracuy fue inaugurada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el 24 de febrero de 2012; dicha fiscalía tiene competencia en los municipios Veroes y San Felipe de esa jurisdicción.



Ministerio Público: desde 2008 municipalizando la justicia

En abril la música perfumará a La Flor de Venezuela

 El Monumento Nacional La Flor de Venezuela ―ubicado en Barquisimeto (Lara)― abre sus pétalos para diversas actividades musicales, deportivas, educativas y recreativas, que allí se celebrarán desde la primera semana del mes de abril. 
 
Mostrando Flor de Venezuela.jpg
Pare empezar pedaleando, este miércoles 02, a las 7:00 pm, se realizará una rodada nocturna en bicicleta. En cuanto a la música, la agenda arranca con un taller de cuatro, el jueves 03 a las 2:00 pm; seguido por un taller de salsa casino, a las 5:00 pm.

El monumento también será escenario para el realce de la mujer venezolana, a través de una jornada social y preventiva dirigida por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). La actividad, que se denomina “Encuentro de Mujeres”, se realizará el viernes 04, a las 9:00 am. 
Mostrando Flor de Venezuela2.jpg
El sábado 05, a las 7:00 pm, la parranda será al ritmo del merengue campesino, a cargo de la agrupación Renacer. Mientras que el domingo 06, la programación propicia el disfrute en familia, comenzando con una Rodada en Bicicleta por la Paz, a las 8:00 am; luego presentación del teatro infantil del grupo “Titilar”, a las 11:00 am; y para cerrar, clases abiertas de Hip-Hop, desde las 4:00 pm.

¡Disfrute en familia este mes de abril en nuestra ciudad musical!
 
Caracas, 31.03.2014 (Prensa Mintur).-

Venezuela y la OIE firmaron acuerdos para la erradicación de enfermedades en el rebaño nacional

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, firmó acuerdos con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), la tarde de este lunes, con el propósito de fortalecer la erradicación de enfermedades en el rebaño nacional.

Tras sostener un encuentro, horas antes, con dicha organización a fin de revisar la propuesta, Gil junto al presidente del Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai), Vladimir Córdova, accedió a establecer el convenio en la que estuvo presente el director de la organización Bernard Vallat, el representante regional de la OIE para los pueblos de América Luís Barcos.

En la reunión, el jefe de la cartera Agrícola reiteró que esta visita de la OIE es de gran importancia ya que Venezuela cuenta con el apoyo de la organización en el programa para erradicar la fiebre aftosa, y a partir del convenio iniciarán las visitas técnicas de los expertos mundiales en materia de salud animal para ajustarlo al plan sanitario.

“Con los recursos que aprobó el presidente Nicolás Maduro, destinados a la salud animal en el país, se incorporará el personal y los recursos necesarios para garantizar la el cumplimiento de este proyecto”, refirió Gil. 
 
Mostrando Foto firma de acuerdos.JPG
 
Además agregó que esta actividad está enmarcada en los objetivos históricos del Plan de la Patria en materia de producción y salud animal, como lo son cerdo, bovino y aves a través de la salud integral de los mismos. “El 95 por ciento de la población bovina es cubierta por los programas de vacunación y 3 millones y medio de animales son vacunados de manera gratuita con los programas que realiza el Gobierno Nacional”, sostuvo. Por su parte, Bernard Vallat, indicó que el convenio permitirá desarrollar la participación y cooperación de la OIE para dar prioridad al control de la fiebre aftosa en Venezuela y en países vecinos. “Vamos armar un sistema de prevención que cumple con las normas internacionales modernas e independientes de este sistema y hemos propuesto abordar los temas de educación, laboratorio y todo lo que es importante del servicio nacional eficiente, y ejecutar esto con mayor rapidez”.
 
  (Caracas, 31-03-2014/ Prensa MinPPAT).-

Estudiantes latinoamericanos y caribeños homenajean al Comandante Chávez con ofrenda floral

 
La tarde de este lunes, 11 delegaciones de la Organización de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños homenajearon al Comandante Hugo Chávez con una ofrenda floral en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde reposan los restos mortales del líder socialista.

“Esta ofrenda floral es en honor a su espíritu de lucha, en honor a su lucha por la reinvidicación de la Patria Grande”, expresó uno de los representantes estudiantiles.
 
 

Comandante Chávez y las guarimbas de 2004



¡Vea a continuación el video donde nuestro Comandante Supremo rechaza a los violentos!



 El siguiente material audiovisual muestra lo que pensaba el Comandante Hugo Chávez sobre las guarimbas, barricadas y hechos violentos por parte de grupos extremistas de la derecha venezolana que, al igual que hoy, intentaban sacar del poder al Gobierno Bolivariano.

Durante el programa Aló Presidente, número 185, realizado desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Gigante Eterno explica como actuó para ese entonces el Ejecutivo Nacional para desarticular a los grupos desestabilizadores.

En este sentido, detalló la aplicación de un plan defensivo, el cual impidió que ocurriesen hechos lamentables, pues los organismos de seguridad actuaron con prudencia, identificando los puntos principales desde donde se direccionaban las guarimbas.

“Maduro, Vielma y la FANB le regala a San Cristóbal una ciudad limpia de barricadas”

“Hay razones para celebrar los 453 años de la Fundación de San Cristóbal, cuando la oposición ha destruido el patrimonio cultural en el estado Táchira?” fue una de las interrogantes que se escuchó con fuerza este lunes en la Plaza Bolívar del Municipio San Cristóbal, por el director del Gabinete de la Cultura Táchira, Carlos Tovar, orador de orden en la Sesión Especial realizada por el Consejo Legislativo del estado Táchira, presidida por el diputado José Omar Hernández en razón de celebrar los 453 aniversario de la fundación de San Cristóbal.

Con la presencia del Gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora; la Contralora del estad Táchira, Omaira de León; el Juez Rector del estado, Ronald Jaimes; la Fiscal Superior, Domínguez; la FANB, la Policía Nacional Bolivariana, el Poder Popular se desarrolló dicha sesión considerando que ayer, hoy y siempre la Ciudad de San Cristóbal, durante sus cuatrocientos cincuenta y tres años, ha sido el asiento de miles y miles de hombres y mujeres laboriosas, trabajadoras, amorosas y amantes de lo grande, de lo bueno y de lo honrado, según dijo Omar Hernández.

Para el parlamentario “los 453 años de San Cristóbal de los valles del Táchira, no podía tener mejor regalo que el que nos dio nuestro Presidente Nicolás Maduro, nuestro gobernador Vielma Mora y nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad que hoy le dan la sana convivencia, la paz a nuestro estado, sobre todo a la ciudad de San Cristóbal, cuando en conjunto la FANB, GN, PNB, CICPC, Politachira, derrumbaron las barricadas impuestas desde la oposición, pudiendo ya el pueblo transitar libremente por vías que tenían mas de 45 días cerradas, violando el libre transito secuestrando nuestra población , y generando el odio a través de cualquier medio” 

 Hoy el gobierno que ama la paz, la vida del ser humano que fue el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez le garantiza esa felicidad que se merece el tachirense sobre todo el San Cristobalense que es sinónimo de cordialidad, de honradez, de trabajo, pero sobre todo del tachirense que es sinónimo de amor de paz y de vida y hoy recibimos esa bendición de Dios y de nuestro Comandante, hoy 31 de marzo la FANB le regala a San Cristóbal una ciudad limpia de barricadas.

Resaltó Omar Hernández el trabajo del gobernador Vielma Mora quien siempre se mantuvo paciente y con el tacto sabio que en medio de situaciones fuertes y profundas se mantuvo en paz pero sobre todo con mucha conciencia y sabiduría, “supo con nuestro Presiente Nicolás Maduro, con nuestra FANB manejar la situación con cautela”

Hoy 31 de marzo debemos reflexionar y practicar lo que el Gobernador nos enseño, “que arrecho que hemos aguantado los gochos la arremetida de la delincuencia, de la violencia, y del odio que ha sembrado el imperio norteamericano en sus intereses económicos a muchos ciudadanos que se han dejado manipular”.

“Hoy tenemos que salir de esta Plaza Bolívar los que amamos al Táchira, a San Cristóbal a practicar la paz, el amor y la vida a cada de nuestros conciudadanos, a cada uno de nuestros vecinos pero sobre todo a nuestros niños y a nuestras niñas que han sufrido estos días estos golpes violentos y nefastos de la derecha enferma en San Cristóbal”.

Destacó el Presidente del CLET, “hemos derrotado desde el Táchira y San Cristóbal el golpe de estado que querían darle a nuestro Presidente Constitucional, hijo de Chávez, Nicolás Maduro y es propicio señalar la fortaleza del Gobernador Vielma Mora, quien ha dado ejemplo de valentía, pero sobre todo de sabiduría”.

Ahora la tarea luego de que la FANB, sin el apoyo del ayuntamiento Capitalino Libero las barricadas, tenemos que recuperar a San Cristóbal, esos espacios que la Revolución había construido y que fueron destruidos por estos grupos facinerosos, no solamente recuperar la ciudad en infraestructura, sino también recuperar el amor y eliminar el odio que aun persiste en el corazón de muchos sancristobalenses.

“Realmente triste y doloroso, ver que las hijas e hijos de San Cristóbal que lucharon la tierra, la cultivaron, edificaron escuelas, ambulatorios, hospitales, canchas, calles, construyeron comercios, empresas, fábricas, servicios públicos, con el apoyo de los Gobiernos Nacionales, Regionales y hasta con ámbito internacional, se encuentre hoy derribada y abatida por los intereses mezquinos de la derecha de pretender por la vía de atajos hacerse de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Destacó que “en solidaridad con nuestra San Cristóbal y en repudio y condenando estas bandas violentas, desde el parlamento vamos a impulsar una investigación para generar justicia frente a los asesino de nuestro pueblo, que pretenden por la vía del ecocidio generar inestabilidad”.

_ varios incendios han sido provocados por guarimberos en el parque nacional Chorro El Indio del municipio, además de la tala de árboles para colocarlos como obstáculos en las vías para impedir el libre tránsito de las personas, así como otros daños a la naturaleza.

No le importa a la derecha los daños inminentes que les han propinado a la ciudad degradando sus arboles, sus pastos, su fauna, su flora, sus ríos, sus montañas, todo como regalo de Dios, de la naturaleza y el esfuerzo de sus hombres y mujeres.

“Hoy la tranquila y pasiva San Cristóbal, remanso de propios y extraños, de grandes y chicos, de pobres y ricos, está subyugada, disminuida, desolada, por la mente y planes de un reducido grupo empeñado en dar al traste con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la democracia y el Estado de Derecho”, aseguró.

En tal sentido dijo el diputado, la ciudad de San Cristóbal es nuestro hogar, es nuestra Patria chica y ante la violación flagrante a nuestra sana convivencia que atenta contra la vida, la propiedad privada, la salud, la educación, la comunicación, la recreación, la ecología del ambiente en equilibrio, la circulación y libre tránsito, transporte, entre otros Derechos vulnerados mediante una escala de violencia, que raya en el terrorismo vecinal, el Estado está retornándole la paz a los habitantes de San Cristóbal.

“Persiste la Alcaldía en desacato del TSJ”


Aquí tenemos que denunciar responsablemente, que la alcaldía de San Cristóbal persiste en desacatar la decisión del TSJ y vemos como la FANB conjuntamente con la PNB, GNB, Politachira, CICP, son los que han asumido el derrumbe de las barricadas, la limpieza y liberación del auto secuestro del que han sido victimas vecinos de la ciudad en la parte alta.

Cabe destacar que fue conferida la condecoración “Orden Gran Cruz del Táchira”, al Orador de Orden Carlos Tovar y a la Emisora Cultural del Táchira, la condecoración “Orden General Cipriano Castro” a: REDI Los Andes, ZODI-Táchira, 21 Brigada de Infantería, 25 Brigada de Infantería, 42 Brigada de Infantería Paracaidista, Infantería de la Marina, Policía Nacional Bolivariana y Policía del Estado Táchira.

“Grupos vandálicos han destruido el patrimonio cultural”

Por su parte Carlos Tovar dijo “desde el pasado mes de febrero la capital del Táchira ha presenciado como grupos vandálicos han protagonizado hechos como la destrucción de estatuas como la de Isaías Medina Angarita, que se encontraba en las cercanías de la Biblioteca Pública de San Cristóbal; o los daños ocasionados a la estatua pedestre del soldado de la Guardia Nacional y el tanque de la Guardia Nacional llamado “Escarabajo” que reposaban en la avenida Carabobo; así como la quema del edificio de la Corporación Tachirense de Turismo de la avenida España, el cual era símbolo del ingenio andino”.

Todos estos hechos constituyen razones para hacerse otra de las interrogantes surgidas en el día “¿Por qué destruir nuestra herencia?”.

Amando a San Cristóbal

“El patrimonio es uno de los elementos fundamentales de lo que es la constitución del ser, la identidad, lo que nos diferencia y caracteriza de otros pueblos”, señala Tovar, agregando el dolor que embarga a muchos tachirenses al ver como la “ciudad de San Cristóbal es hoy una ciudad herida”.

“Hemos visto con suma preocupación como personas nativas de este estado, de esta ciudad en medio de una colérica actitud política, han atentado contra el patrimonio cultural”, todo esto refiere Tovar que “es supremamente doloroso”, unido a los destrozos de la señalética y la quema de patrimonios naturales.

Por lo que el servidor público invita a la reflexión “nosotros amamos a San Cristóbal y la rescataremos y esperamos que sea con todo el pueblo tachirense”, extendiendo una invitación a la colectividad, cobrando mayor importancia puesto que la ciudad cordial se dispone a celebrar sus 453 años de fundada.

“Volvamos a recobrar esa idiosincrasia que caracteriza al tachirense, que es el de la cordialidad, el de la amabilidad y el de la fraternidad como pueblo”, todos estos elementos que conforman el patrimonio y la herencia cultural de la zona andina, rescata Tovar.

Prensa CLET

Parlamentarios de izquierda de EUROLAT solidarios con Venezuela

Parlamentarios de izquierda europeos y latinoamericanos, manifestaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela frente al intento de golpe de Estado y acciones de violencia que vienen ejerciendo grupos minoritarios de la ultraderecha que han dejado, hasta el momento, el lamentable saldo de 39 ciudadanos muertos, decenas de lesionados y destrozos de instituciones públicas y privadas.

La Declaración de Atenas, suscrita por 21 diputados, senadores y eurodiputados en el marco de la Séptima Plenaria de la Asamblea Parlamentaria de Eurolat celebrada en Atenas-Grecia se expresa el respaldo pleno al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela.

El eurodiputado Willy Meyer, copresidente de la Eurolat y el diputado Rodrigo Cabezas, del Parlatino/Venezuela y Copresidente de la Comisión Económica de la Eurolat informaron que el respaldo que los parlamentarios de izquierda de Eurolat han dado a Venezuela es contundente.

De manera enfática expresaron que en el marco de la plenaria, los parlamentarios de izquierda de Eurolat, condenaron las declaraciones injerencistas del Secretario de Estado, John Kerry, contra la democracia venezolana.

“Los parlamentarios de izquierda de la Eurolat consideramos que tal intromisión es intolerable”, indicaron.

Expresaron apoyo a la iniciativa del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro de convocar una Conferencia de Paz y la labor que despliegan los cancilleres de Unasur en Venezuela con el objetivo de promover un amplio diálogo político para alcanzar la paz. 
 
La declaración de la Eurolat fue suscrita por los parlamentarios Willy Meyer del Parlamento Europeo (España), Copresidente de la Eurolat; Raúl Romeva Parlamento Europeo (España); Helmut Scholz del Parlamento Europeo (Alemania); Florisvaldo Fier del Congreso del Brasil. Además, Leonel Bucaro, presidente del componente latinoamericano de la Eurolat; Pedro de la Cruz, Presidente del Parlamento Andino; Rodrigo Cabezas Copresidente de la Comisión Económica de EUROLAT; Carlos Baraybar, Presidente de la Comisión Social de la Eurolat; Roy Daza, Parlamento Latinoamericano; Patricio Zambrano Parlamento Andino; Silvia Salgado Parlamento Andino; María José Carrión asamblea Nacional del Ecuador; Fidel Surco Asamblea Nacional de Bolivia; Julio Salazar Asamblea Nacional de Bolivia; Raúl Garabito Asamblea Nacional de Bolivia; Alberto Adrianzen Congreso del Perú; Raúl Patiño Parlamento Andino; Hilaria Supa Huaman Congreso Perú; Blanca Noemí Coto de la Asamblea Nacional del Salvador; Gloria Flórez Parlamento Andino; María de los Ángeles Higonet Congreso de Argentina y Doreen Javier Ibarra Congreso Uruguay.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas

Willy Meyer informó que durante el encuentro parlamentario de la Eurolat, también se abordó la situación de Ucrania y se deploró que las instituciones de la Unión Europea y la administración de los Estados Unidos de América hayan aplaudido, secundado y financiado el violento golpe de Estado en Ucrania para imponer una relación preferente con la UE frente a la Federación Rusa.

“Nos sumamos a la condena de los BRICS a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia”, destacó.

Los Parlamentarios y parlamentarias de la Eurolat denunciaron la campaña sucia a escala internacional de la Chevron – Texaco en contra de las legítimas acciones de las comunidades indígenas amazónicas del Ecuador, quienes han demandado la reparación integral por la contaminación causada, que dejó un grave destrozo ambiental y efectos negativos a la salud de la población.

El diputado Rodrigo Cabezas destacó que durante la asamblea de la Eurolat, los parlamentarios socialistas saludaron el triunfo electoral del FMLN en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convencidos de que tanto el Presidente Salvador Sánchez Cerén como el vicepresidente Oscar Ortiz garantizarán la continuidad de las políticas sociales defendidas por el anterior Presidente Funes y desde la perspectiva de la integración regional centroamericana y latinoamericana.

“En el encuentro parlamentario también se valoró como muy positiva la apertura de negociaciones entre la Unión Europea y la República de Cuba sobre las disposiciones de un Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación entre ambas partes”.

Finalmente, los diputados, senadores y eurodiputados expresaron solidaridad con el pueblo griego que está sufriendo las políticas de recortes y austeridad impuestas por la Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea).
Prensa Parlatino / Venezuela