jueves, 3 de abril de 2014

Defensora del Pueblo: Consejo de Derechos Humanos será trascendental para restituir la paz

La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, manifestó este martes que el Consejo de Derechos Humanos (DDHH), que creará el Gobierno Nacional, “será trascendental y estratégico para restituir la paz en el país”.

Durante entrevista en el programa Cruce de palabras, trasmitido por Telesur, explicó que la paz debe estar sustentada en el respeto y garantía de los DDHH; en este sentido, “el consejo servirá para recibir y canalizar directamente denuncias de violación de los mismos y generar las políticas vinculantes que la defensoría no puede generar”.

Tras reiterar que la actuación de la defensoría se limita a realizar sugerencias y recomendaciones, explicó que mientras la institución que representa cumpliría un papel de asesora en materia de DDHH, a través del consejos se podría construir un plan nacional, que transversalice con políticas vinculantes la gestión de todos los ministerios. 

 
Indicó que en la referida instancia podrán participar organizaciones no gubernamentales, consejos comunales, comunas, el Ministerio Público, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como actores interesados en aportar elementos de interés.

La creación de un Consejo de Derechos Humanos fue una propuesta planteada por la Comisión de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras el encuentro que sostuvieron con el presidente Nicolás Maduro, donde discutieron temas en torno al diálogo nacional que impulsa el Gobierno Revolucionario.

Con respecto a los hechos violentos generados por sectores de extrema derecha en el país, desde el pasado 12 de febrero, precisó que los mismos vulneran los derechos del pueblo.

“A partir de esas acciones han sido afectados los programas sociales que impulsa el Gobierno, han afectado el transporte, la salud, la educación, la alimentación. Ya será un trabajo del consejo evaluar las cifras de daños y emitir un informe”, expresó.

Ramírez recordó que hasta la fecha hay 68 personas detenidas por los hechos violentos, entre ellos 17 funcionarios públicos.

Acotó que la Defensoría del Pueblo ha acompañada a las personas que han sido detenidas en flagrancia, durante las manifestaciones fascistas, para velar por sus DDHH.

“Acompañamos el proceso, velando por que se desarrolle conforme a los establecido en la ley, que se garantice el derecho a la comunicación con sus familiares, y que sus familiares sepan en qué parte están recluidos”, sostuvo.


AVN
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario