jueves, 10 de septiembre de 2015

¡Creada en Revolución! Misión Sucre: 12 años de educación transformando la Patria


La Misión Sucre, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), alcanza su décimo segundo aniversario, desde la creación de la Comisión Presidencial Misión Sucre, a través del Decreto N° 2.601 firmado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, en fecha 8 de septiembre de 2003.

Venezuela se ubica como el quinto país en el mundo en matrícula de estudiantes de educación universitaria y el segundo en América Latina, certificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), gracias, entre otros, al aporte de la Misión Sucre y sus más de 300 mil estudiantes triunfadores y triunfadoras activos, que se forman en miles de Aldeas Universitarias diseminadas en todo el país.

La municipalización de la educación universitaria que se implementa en la Misión Sucre, a través de sus 18 Programas Nacionales de Formación (PNF), presente en los 335 municipios, ha permitido a las y los estudiantes quedarse en sus lugares de origen, sin tener que migrar de sus pueblos para tratar de alcanzar un título universitario.

La Misión Sucre es un plan educativo pionero en la masificación de la educación universitaria a escala nacional. En un principio, su objetivo era graduar a más de 400 mil personas excluidas de la educación universitaria, como consecuencia de las políticas privatizadoras que caracterizaron la educación venezolana en la IV República, pero debido a su expansión, se ha convertido en la actualidad en otra forma de ingresar a los estudios de formación profesional para los bachilleres que egresan de la educación media.

La Misión Sucre contempla diferentes áreas de formación: Enfermería, Sistemas e Informática, Tecnología de la Producción Agroalimentaria, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Formación de Educadores, Hidrocarburos Gas, Hidrocarburos Petróleo, Hidrocarburo en Refinación y Petroquímica, Mecánica, Química, Turismo, Comunicación Social, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental, Gestión Social para el Desarrollo Local, Electricidad, Electrónica, Construcción Civil, Transporte Acuático, Diseño Integral, Administración e Información y Documentación.

En estos 12 años, este plan de formación universitaria ha garantizado la incorporación de bachilleres pertenecientes a pueblos indígenas, privados de libertad y con discapacidad. Hasta hoy han egresado como nuevos profesionales socialistas, más de 370 mil graduandos, cuyos títulos son avalados por reconocidas universidades nacionales.

Su amplia vocería está presente en todas las actividades de actualidad nacional, compromiso del pueblo triunfador universitario de mantener vivo el legado del Comandante Hugo Chávez Frías, en su afán de consolidar la inclusión social.

Para celebrar sus logros y alcances como misión social punta de lanza de la Revolución Bolivariana, se han planificado diversas actividades en cada estado, como colocación de ofrendas florales ante monumentos del Gran Mariscal Sucre, conservatorios, exposiciones, foros y eventos culturales.

Las y los integrantes del colectivo misionero, en estos 12 años, son mujeres y hombres con un enfoque integral, liberador, comunitario, solidario, técnico y social, en consonancia a los lineamientos establecidos en la Ley del Plan de Patria.

RNV
Share:

Acciones tomadas por el Gobierno contribuyen a la paz en la frontera



El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, expresó que las acciones tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para restablecer la paz en la zona fronteriza del estado Zulia con Colombia, lograrán la refundación de una zona enmarcada en valores como el respeto y la solidaridad.

“Este es un esfuerzo de coherencia, el que vamos a llevara adelante, bien convencidos presidente -Maduro- de que esto nos va ayudar muchísimo a lo que usted dice: refundar la frontera, refundar el sentido de respeto”, manifestó el mandatario regional desde el estado Zulia, en un contacto televisivo establecido con el presidente Nicolás Maduro durante un consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En ese sentido, explicó que en algunos sectores fronterizos del estado Zulia con Colombia, autoridades del Estado venezolano constataron la venta ilegal de productos venezolanos, sin ningún tipo de control policial por parte del gobierno de Colombia.

Detalló que en el Sur del Lago de Maracaibo existen entre 16 y 20 pasos ilegales por los que se extraían hacia Colombia los productos de la cesta básica presentes en esta región y los andes venezolanos.

Ante esto, con el objetivo de erradicar la acción de grupos paramilitares en la región y acabar con el contrabando de productos, el presidente Maduro informó que se adelantarán acciones para dar inicio a una Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en dicha zona.

“Medidas preparatorias para la activación de nuevos planes, superiores, medidas especiales para garantizar la tranquilidad, la paz y acabar de raíz esa frontera de contrabando, de delito, de paramilitarismo y sea una nueva frontera de convivencia, cultura, educación y respeto”, comentó el Presidente.

Por su parte, el gobernador Arias Cárdenas resaltó que el pueblo zuliano respalda este tipo de acciones que buscan resguardar la paz y tranquilidad de la nación. “Vamos a concretar cada una de las instrucciones, estamos todos unidos y plenamente conscientes de la necesidad de este paso (…) Va a cambiar la frontera para bien”.

El presidente Maduro ordenó el cierre fronterizo por Paraguachón y decretó un Estado constitucional de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, con el objetivo de erradicar la presencia de grupos paramilitares que afectan la estabilidad de los habitantes de dicha región y poner freno al contrabando de productos de primera necesidad.



AVN
Share:

Gobierno Nacional reitera su llamado al restablecimiento de la paz en Siria


El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este lunes su apego a la paz en Medio Oriente, específicamente en Siria, nación golpeada durante los últimos años por ataques imperialistas con el fin de apoderarse de sus recursos naturales, para encontrar una pronta solución a la situación que actualmente enfrentan, en la que miles de personas han resultado afectadas por el conflicto bélico.

“¿Cuantos árabes más tienen que morir para que se despierte una gran consciencia humana y de paz?”, reflexionó Maduro durante un consejo de ministro, llevado a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde manifestó que el Estado venezolano “respeta y ama al pueblo sirio”.

Ante la serie de acciones emprendidas por algunos sectores políticos y militares que buscan derrocar al presidente constitucional de Siria, Bashar al-Asad, Maduro manifestó su total respaldo al líder sirio a quien valoró como “el único líder con autoridad en Siria para lograr su reconstrucción”.

Alertó que desde ejes imperiales se está levantando un nuevo fascismo, que busca replegarse en otros países del mundo para crear caos y situaciones adversas, sobre todo en países que se contraponen a los viejos esquemas políticos dominantes.

En ese sentido, indicó que Venezuela ha sido victima de dicha acción, pues la presencia de grupos paramilitares en la nación obedece a la misma estrategia gestada por sectores políticos nacionales e internacionales para generar zozobra en la población, por ello “debemos extirparlo, no puede quedar ni una raíz del paramilitarismo en Venezuela”, aseveró.

Con el objetivo de dar apoyo a los miles de sirios afectados por esta situación, el presidente Maduro giró instrucciones para que Venezuela acoja a unos 20.000 ciudadanos de dicho país, quienes han sido desplazados por los conflictos bélicos.

“He ordenado a la canciller Delcy Rodríguez que se reúna con la comunidad siria en Venezuela, para acoger 20.000 sirios y que vengan a nuestra patria a compartir en esta tierra de Dios, a trabajar con nosotros y contribuir con su amor”, dijo.

AVN
Share:

Maduro: Desde Colombia persisten campañas que pretender acabar con la Revolución Bolivariana



El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que desde Bogotá, la oligarquía colombiana continúa con su campaña de desprestigio para atentar contra la Revolución Bolivariana.

“Desde Bogotá se conspira para destruirme y destruir la Revolución Bolivariana, no podrán ni lo uno ni lo otro”, expresó el Primer mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

En transmisión de Venezolana de Televisión reiteró su llamado al diálogo con el Gobierno de Colombia, para establecer acuerdos y así acabar con los flagelos que se generan a diario en la frontera entre ambos países, al tiempo que pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a no dejarse llevar por la campaña dirigida por medios oligarcas de Bogotá.

“Está a tiempo todavía presidente Santos, de rectificar todas las campañas de odio y de mentiras que ha permitido que circulen, y que en sus declaraciones repite; ¿usted cree que puede destruirme a mí y a la revolución Bolivariana? Rectifique a tiempo, gobierne su país para eso está ahí, yo gobierno mi país, para eso estoy aquí”, expresó el Jefe de Estado.

Por otro lado, reiteró que la derecha venezolana ha apoyado la campaña mediática de desprestigio contra la revolución, y se ha mostrado a favor de la oligarquía bogotana y del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

“Han salido a apoyar a los paramilitares, a Uribe, todos, no hay una sola opinión apoyando la acción de defensa del gobierno (…) el Estado venezolano tiene que defenderse de los traidores de la patria porque lo único que estamos protegiendo es el derecho a la paz”, indicó el presidente Maduro.

El Gobierno de Venezuela cerró la frontera con Colombia en el estado Táchira para restablecer la paz y el orden en esa zona, afectada por la violencia de grupos paramilitares y mafias dedicadas al contrabando de extracción de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible) de Venezuela hacia la nación neogranadina.

Como parte de las medidas, Venezuela activó de forma soberana un Estado de excepción en los municipios del Táchira fronterizos con Colombia y activó en la zona un plan de seguridad denominado operación de Liberación y protección del Pueblo en resguardo del pueblo venezolano y de los colombianos que viven legalmente en nuestro país.

AVN
Share:

Maduro decretó Estado de Excepción en municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla



Prensa PSUV.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó este lunes un Estado constitucional de Excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia y entrará en vigencia este martes.

Asimismo, el Mandatario Nacional ordenó la movilización de tres mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para el reforzamiento de labores de protección en el sector fronterizo, único paso legal hasta Colombia, por esa entidad occidental.

En Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, informó el establecimiento de medidas especiales de restricción de tránsito por la alcabala sobre el río Limón, así como un plan de acción integral sobre la Guajira venezolana.

En este sentido, orientó que esa región debe aplicarse el Punto y Círculo donde se convoque a los consejos comunales de la zona y aprovechar la coyuntura para establecer una nueva frontera.

“Hagamos que florezca la cultura, el canto, el baile, la educación, la paz, el derecho a la paz de nuestro pueblo wayúu. ¿Por qué nuestro pueblo wayúu debe estar sometido al arma de un paramilitar, de un contrabandista, pero por qué, quién dijo eso? Por lo menos del lado venezolano de esta gran región guajira (eso) no debe ser. Libertad, libertad, libertad para el pueblo wayúu”, aseveró.

Share:

Jóvenes larenses celebran semana aniversario de la JPsuv



Mostrando JPsuv Lara.JPG
Prensa/ JPsuv Lara.- Este martes la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Lara (JPsuv), ofreció declaraciones durante una rueda de prensa con motivo a la celebración de su semana aniversario y en respaldo a la gira victoriosa realizada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros.

En este sentido Ginkellys Gutiérrez, organizadora estadal de la JPsuv, indicó que se encuentran de fiesta por el séptimo aniversario de esta organización política, que fue fundada un 12 de septiembre por el Comandante Hugo Chávez: “Sentimos una gran alegría al ver consolidada una juventud victoriosa que nació con nuestro líder eterno de la Revolución Bolivariana, como lo es el Comandante Chávez, quien entregó su vida por nuestra patria”.

Asimismo, Gutiérrez presentó el nuevo logo de la JPsuv, donde se incorpora el mapa Venezuela con el Esequibo. Por otra parte felicitaron la iniciativa del Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, tras haber emprendido una gira internacional, para el beneficio de todo el pueblo venezolano, en materia política, económica y social.

Además se pronunciaron por el decreto de Estado de Excepción que realizó el Mandatario Nacional este lunes en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, con el fin de proteger el sector fronterizo del bachaqueo y el contrabando, único paso legal hasta Colombia.

Finalmente hicieron un llamado a la población juvenil que quiere construir patria y que no milita en ningún partido político, a que se unan a las filas de la JPsuv: “nuestro partido garantiza la participación de todos los sectores, les abrimos las puertas a los jóvenes a partir de los 15 años. Nuestra revolución si da garantía para que la juventud sea tomada en cuenta y un ejemplo de ello es la masiva participación de candidatos y candidatas jóvenes a la Asamblea Nacional”, puntualizó Gutiérrez.

Agenda de actividades:

La primera actividad de la semana aniversario se realizó este lunes en Parque Central y consistió en una reunión de trabajo con los organizadores municipales y estadales de la JPsuv en la que evaluaron los avances y planes de trabajo de esta organización política.

Este martes se realizaron foros asociados a las características socio-económicas de la coyuntura que vive Venezuela.

Para el miércoles se realizan tomas deportivas y culturales en todas las regiones del país. Con cine, teatro, torneos de pelotica de goma, fútbol, gincanas, entre otros. En Lara se realizará este miércoles un cine foro en los espacios de la Cinemateca de Barquisimeto.

El jueves, estará dedicado a la agenda eco-socialista; se efectuarán siembra de árboles, limpiezas de ríos, balnearios, parques, entre otros. Además, realizarán asambleas de mujeres jóvenes en todo el país.

El día viernes estará dedicado al contexto internacional y a los actos conmemorativos a la muerte de Salvador Allende.

Finalmente, para el día sábado 12, es la actividad central en la que se conmemora el aniversario de la JPsuv, esta se realizará en el estado Bolívar.
Share:

domingo, 6 de septiembre de 2015

PDVSA Agrícola inicia producción de cereales con la cosecha de más de 110 toneladas de arroz en Cojedes

Consumo nacional
Mostrando FOTO1.JPG
Para el mes de octubre se iniciará la cosecha de más de 820 hectáreas de maíz en la entidad llanera

Cojedes.- Con un rendimiento de 6 mil kilogramos por hectárea, Petróleos de Venezuela S.A, a través de su filial, PDVSA Agrícola cosechó más de 110 toneladas de arroz en sus unidades de producción, ubicadas en el municipio Anzoátegui, del estado Cojedes.

Juan García, supervisor regional de Otros Rubros, declaró que al cumplirse los 120 días de cultivo de arroz se procedió a la cosecha de 20 hectáreas, la cual arrojó una producción de más de 110 toneladas de dicho cereal, “alcanzando un excelente rendimiento por hectárea”.

Recordó que el grano fue sembrado en el ciclo norte- verano, bajo el sistema de siembra al voleo. Asimismo, señaló que se utilizó maquinaria de alta tecnología para la cosecha llevada a cabo en las unidades de producción finca Maringa y Santa Teresa de la filial del campo.

La producción de este cereal fue arrimada a los silos del Estado, bajo el convenio Agropatria, para el procesamiento y almacenamiento de esta materia prima, que luego será destinada al sistema de comercialización del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, la cual abastecerá de productos al pueblo venezolano, a través de la red de alimentación Abasto Bicentenario, Abasto Venezuela, Mercal y Pdval.

Se estima que para el mes de octubre se inicie la cosecha de maíz, en más de 820 hectáreas que pertenecen a las unidades de producción de PDVSA Agrícola, en la entidad cojedeña, a fin de seguir fortaleciendo el sector agroindustrial de la Nación. 
 
Mostrando FOTO3.JPG
Share:

Con actividades deportivas la JPsuv Lara conmemora su aniversario y el Bicentenario de la Carta de Jamaica


Mostrando jpsuv lara.jpg
Foto: JPsuv Lara

Prensa / JPsuv Lara.- Este sábado 05 de septiembre la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Lara (JPsuv), realizó un encuentro deportivo ínter Bases de Misiones, en el marco del Bicentenario de la Carta de Jamaica y del séptimo aniversario de la JPsuv.

La actividad deportiva fue realizada en el municipio Palavecino de la entidad larense, específicamente en el sector “Los Mangos” y contó con la participación de niños, niñas y jóvenes de la comunidad.

Ginkellys Gutiérrez, Comisionada de Organización de la JPsuv manifestó que: “el deporte libera a nuestros niños y a la juventud del mal uso del tiempo de ocio, con la Revolución Bolivariana se garantiza el acceso al deporte y a la recreación”.

Las disciplinas jugadas por los jóvenes fueron: Voleibol, Fútbol, Kickinball y Baloncesto; además se realizaron actividades recreativas para los más pequeños.

Por otra parte Keiber García, comisionado de Deporte y Recreación de la JPsuv, indicó que ya tienen una agenda de trabajo para atender a los jóvenes con actividades deportivas en las comunidades, las cuales serán realizadas durante la semana aniversaria de la Juventud del Psuv.
Share: