viernes, 8 de febrero de 2013

Publicada Gaceta oficial sobre Ley seca en Carnaval


Según lo expresado en la Gaceta Oficial número 40.107, a través de la Resolución número 057, se establece la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas durante el asueto de Carnaval 2013, en consecuencia, la venta al por menor de bebidas alcohólicas en abastos, supermercados y bodegas en el horario comprendido de lunes a sábado de 8 am a 9 pm.

De igual manera, los hoteles deberán acatar la normativa de 12 del mediodía a 2 de la madrugada; los restaurantes de 12 del mediodía a 1 de la madrugada; los centros sociales de 12 del mediodía a 2 de la madrugada.

Mientras que los clubs nocturnos o salones de baile de 8 de la noche a 3 de la madrugada; los locales independientes de 6 de la tarde a 1 de la madrugada y los comercios que funcionen en terminales marítimos o aéreos de 11 de la mañana a 11 de la noche.

Vale destacar que la resolución establece asimismo que los establecimientos comerciales que no se ajusten a los horarios establecidos, estarán sujetos a las sanciones correspondientes impuestas por las autoridades municipales y demás normativas legales vigentes.

La normativa que prohíbe la venta de alcohol en licorerías de todo el territorio nacional entra en vigencia desde las 4 de la mañana del domingo 10, hasta las 11 de la mañana del próximo miércoles 13 de febrero.

Prensa YVKE

Share:

Carrozas para promover consciencia ecológica desfilarán este año en carnavales de Quíbor


Las carrozas y comparsas de los VIII Carnavales Bolivarianos de Quíbor, en el estado Lara, desfilarán este año con la intención de promover valores sobre de la conservación ambiental, la conciencia ecológica, la historia, la geografía, la cultura y las telecomunicaciones.

Así lo aseveró el alcalde del municipio Jiménez (Quíbor), Luis Plaza, quien precisó que esta fiesta carnestolenda se inicia este viernes en la avenida Florencio Jiménez de esa ciudad.

Estos carnavales se prolongarán hasta el próximo domingo, con desfiles que comenzarán a las 4:00 de la tarde y culminarán a las 6:00 de la tarde.

Plaza ratificó que "nuestros carnavales promoverán valores de conciencia sobre temas fundamentales para la región larense, el país y el planeta, como la ecología y el ambiente".

Dijo que "también el conocimiento geográfico de Venezuela, la cultura larense y venezolana, así como el tema de las telecomunicaciones".

Por ejemplo, en telecomunicaciones, desfilará una carroza por la avenida Florencio Jiménez que representará el Satélite Simón Bolívar, la primera nave espacial lanzada por Venezuela.

Explicó que estas carrozas han sido confeccionadas por institutos educativos, direcciones municipales, organismos nacionales y empresas privadas, comprometidas con el desarrollo del estado Lara.

Agregó que a los institutos educativos participantes se les premiará con 20.000 bolívares para contribuir al desarrollo de sus actividades deportivas y culturales.

Como parte de la cartelera musical de los carnavales se prevé la presentación de cantantes y grupos regionales y nacionales como Tambor Urbano, Liz y su orquesta, Danzas Yacambú, Fusión Latina y Scarlet Linares, entre otros.

Resaltó que 400 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado resguardarán a los visitantes en esos Carnavales, cuya afluencia se estima que sea de 2.500 personas aproximadamente.

Agregó que en estas fiestas también se promoverán zonas turísticas de Jiménez, como Las Lomas de Cubiro, Tintorero y el Museo Antropológico de Quíbor.

Prensa RadioMundial
Share:

Para esta temporada hay 412 playas aptas 3.293 puntos de atención resguardarán a temporadistas desde este viernes


Desde este viernes y hasta el próximo martes 12 de febrero, un total de 3.293 puntos de atención y prevención estarán disponibles para resguardar a toda la población venezolana durante el asueto de Carnaval. Estos puntos estarán ubicados en las vías públicas, parques nacionales y en las playas del territorio nacional.

Así lo informó el director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curberlo, quien destacó que el operativo será las 24 horas del día, y contará con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), PC, Bomberos, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), y el Ministerio Público.

Curbelo recordó que para esta temporada hay 412 playas aptas en todo el territorio nacional, luego de que la Dirección de Calidad del Agua del Ministerio para el Ambiente realizara los análisis físicos necesarios.

De ese total fueron habilitadas 41 playas en el estado Vargas, 21 en Anzoátegui, 11 en Aragua, 41 en Nueva Esparta, 24 en Miranda y 94 en Falcón, entre otros.

Sin embargo, señaló que "hay playas que por su características son peligrosas, bien sea por las corrientes marinas, o por sus profundidades", por lo que se recomienda evitar el flujo de personas.

Comentó además, que para garantizar el resguardo de los usuarios se crearon cuerpos de salvavidas locales, municipales y estadales en comunidades del país.

Señaló que la seguridad se mantendrá en las vías públicas donde habrá presencia de más de 205.000 efectivos de seguridad encargados de resguardar a los más de 19 millones de personas que se estima se movilizarán en el país.

Respecto al flujo de vehículos, sostuvo que en caso de tránsito no habrá restricciones, puesto que tanto los vehículos particulares como el transporte de carga pesada podrán transitar por el territorio.

Durante su intervención en el programa Diálogo con Carlos Croes, transmitido por Televen, instó a la población a hacer uso de salvavidas, prestarle atención a los más pequeños de la casa, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no acercarse a los lugares prohibidos.

AVN Prensa
Share:

Más de un millar de salvadoreños marcharon en defensa de Alba Petróleos


Más de 1.500 salvadoreños tomaron las calles de la capital centroamericana en defensa de Alba Petróleos, empresa que presentó el jueves una demanda por difamación contra Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep).

"No se vale que personas a título gremial (o) empresarial estén atentando contra el desarrollo y progreso del país", expresa un comunicado de los manifestantes, que fue entregado a la Anep.

Pequeños agricultores, dueños de microempresas y estudiantes de escasos recursos becados fueron los principales protagonistas de la movilización, encabezada por una gran pancarta que rezaba: "Yo defiendo el Alba, la esperanza de El Salvador".

Alba Petróleos fue fundada en marzo de 2006 por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, dentro de los principios de cooperación solidaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América.

El lunes, el director de Anep, Arnoldo Jiménez, solicitó a la Superintendencia de Competencia una investigación sobre los negocios de Alba Petróleos El Salvador.

La demanda coincide con una fuerte campaña de la cúpula de la Anep, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en contra las actividades del bloque bolivariano.

En respuesta, el presidente de Alba Petróleos, Fabio Castillo, presentó una demanda por difamación el jueves contra el director ejecutivo de la Aneo.

El abogado consideró las declaraciones de Jiménez como antijurídicas, contrarias a la moral y a los intereses del país, reseñó el diario local Prensa Gráfica.

"Nosotros también vamos a dar una lucha sin cuartel defendiendo los intereses no solamente de una empresa sino también de los beneficiados con esa empresa", advirtió Castillo.

AVNPrensa
Share:

Gobierno argentino remitió al Congreso memorando de entendimiento con Irán


La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este jueves que habían remitido al Congreso Nacional un memorando de entendimiento con la República Islámica de Irán a fin de esclarecer el ataque terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994.

La jefa de Estado recalcó que el acuerdo suscrito el pasado 27 de enero representa un paso importante en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, pues se avanzará en el debido proceso legal para conocer la verdad de los hechos.

En cadena de televisión, transmitida por el canal Telesur, la mandataria enfatizó que la nación suramericana ha "dado un paso muy importante en destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada, sin posibilidad alguna a quienes la justicia argentina ha inculpado como presuntos participantes contra la Amia".

Recordó que la lucha de su país siempre ha sido a través de la "lucha contra el terrorismo y la lucha por la verdad, por los derechos humanos y por la paz".

El acuerdo, rubricado en Adis Abeba, Etiopía, por los cancilleres de Argentina y de Irán, Héctor Timerman y Alí Akbar Salehi, respectivamente, consta de nueve puntos, entre los cuales destaca la creación de una comisión de la verdad que estará compuesta por juristas internacionales.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, la comisión tendrá cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional.

Recordó que la intención es hacer justicia, sin embargo recalcó que el Parlamento, instancia a la cual se remitió el memorando, es el ente encargado de tomar una decisión al respecto.

"Soy absolutamente respetuosa de las decisiones de las instituciones, por eso en este caso la última palabra la tendrá el Parlamento", enfatizó la mandataria.

El 18 de julio de 1994, 85 personas perdieron la vida en un atentado con explosivos perpetrado contra la sede de la Amia en Buenos Aires, capital argentina.

Luego del suceso, el juez argentino encargado del caso, Juan José Galeano, acusó a Irán de estar involucrado en el incidente, lo cual derivó en la ruptura de relaciones entre ambas naciones.

Irán ha rechazado estas acusaciones y ha expresado su voluntad de cooperar con Argentina para esclarecer el caso.

AVN Prensa
Share:

Jóvenes chilenos repudian xenofobia dentro de Fuerzas Armadas


Jóvenes chilenos rechazaron los comentarios xenófobos con los que se entrenan miembros de las Fuerzas Armadas de ese país y que fueron revelados en un video, donde los uniformados aparecen coreando “argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos degollaré”.

Mediante una declaración firmada, los jóvenes, acompañados de siete organizaciones sociales, manifestaron su “rechazo irrestricto” al accionar de los militares.

El texto, que consta de cuatro puntos, detalla que “Chile debiera estar fundado en los principios latinoamericanistas” y “al contrario, hoy nos encontramos con un Estado y Gobierno que se rige por los principios de la competencia y enemistad con nuestros hermanos latinoamericanos”.

También señala que “las Fuerzas Armadas de Chile deben estar cimentadas en los principios de la cooperación latinoamericana, no así en posturas xenófobas que a lo único que contribuyen es a fomentar rivalidades entre países limítrofes, con quienes podríamos tener importantes posibilidades de abrir relaciones fraternas y unitarias”.

“Si el Estado Chileno hoy es incapaz de forjar estos principios latinoamericanistas, por lo menos el pueblo y sus organizaciones sí somos capaces de hacerlo. La solidaridad latinoamericana entre los pueblos se fortalece día a día y cimenta las bases de lo que ha de ser una Nueva América Latina, justa y solidaria”, reza el tercer punto.

Los firmantes responsabilizan a “los que defienden la explotación y usurpación de nuestros recursos” por este hecho y a su vez, resaltan que “no existe razón alguna para fijar como enemigos a Argentina, Perú y Bolivia”.

“No esperamos nada del Gobierno al respecto, sino que dejamos de manifiesto que serán los principios del pueblo y la necesaria solidaridad latinoamericana la que llegará algún día a gobernar este país y ahí estas prácticas, como también todo atisbo de antilatinoamericanismo serán erradicados”, destaca la declaración.

Entre los firmantes de la iniciativa se encuentran la Coordinadora por las Lucha de los Pueblos, la Comisión Ética contra la Tortura, el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el Partido Igualdad V región, la Unión Nacional Estudiantil y la Universidad Popular de Valparaíso.

El miércoles, el Gobierno de Bolivia pidió una condena internacional contra el Estado chileno por instruir a las filas de sus Fuerzas Armadas con cantos xenófobos en contra de países vecinos del continente, entre los que también se incluyen Argentina y Perú.

La situación, que generó polémica rápidamente debido al video que se difundió en Internet, fue criticada por el ministro de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, quien anunció que sancionará a los marinos que aparecen en el video y que en 20 días se hará un sumario a los involucrados.

Según las fuentes oficiales, el vídeo fue registrado el 28 de enero cuando el grupo trotaba en el balneario desde las Salinas al reloj de Flores. Los oficiales involucrados pertenecen a la Academia Politécnica, y se preparan para ser mecánicos como técnicos del nivel superior.

Prensa YVKE 
Share:

FRANCISCO AMELIACH, COORDINADOR ELECTORAL DEL PSUV PROPONE POSTULACIONES 24 DE FEBRERO, ELECCIONES INTERNAS 7 DE ABRIL:


Para elegir candidatos a alcaldías y concejos municipales|PSUV propone celebrar elecciones internas el 7 de abril

El coordinador nacional de Táctica y Estrategia Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, informó que esta organización propuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar el próximo 7 de abril los comicios internos para elegir candidatos a las alcaldías y concejos municipales.

El dirigente socialista precisó que este jueves fue emitida la comunicación formal de esta solicitud ante el ente comicial, previa autorización del primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, reseñó nota de prensa de la agrupación socialista.

La organización revolucionaria celebró en la capital carabobeña una reunión de trabajo privada con los comisionados del área electoral de todo el país, en la que discutieron el tema y la forma de sufragar, establecida en el reglamento interno.

Ameliach también anunció que el proceso de postulaciones de los candidatos propuestos por las Unidades de Batalla Carabobo, de los equipos políticos municipales y estadales, será el próximo 24 de febrero.

El padrón electoral que se empleará en esta jornada estará conformado por los integrantes de las Unidades de Batalla Social Carabobo y los jefes de las patrullas de los 1×10 que participaron activamente en los comicios del pasado 7 de octubre y 16 de diciembre.
“Son aproximadamente 800.000 militantes y esa data estará publicada también en la página web a partir del próximo jueves 14 de febrero. Allí estarán los cuadernos de postulaciones de cada una de las Unidades de Batalla Carabobo, quienes son los militantes que tienen derecho a postular en asamblea”, señaló el dirigente, de acuerdo con el texto.

En estos encuentros deben postularse tres nombres para optar a las candidaturas de alcaldías, igual número para el concejo municipal de acuerdo a la jurisdicción que corresponda y tres nombres para integrar la lista de concejales por municipios.

Ameliach también informó que entre el 12 y 14 de marzo se publicará el padrón de electores para estos comicios internos. “Esos son, aproximadamente, 3.800.000 militantes que tienen derecho a voto y todos los listados estarán publicados el portal en internet del PSUV”, detalló.

Francisco Ameliach manifestó que el reglamento difundido este jueves posee 43 artículos y contempla todos los requisitos que deben contener los candidatos.

El reglamento, citado en la nota de prensa, recoge asimismo las formas de designación final del candidato. En el caso de los alcaldes, “será electo el que tenga más del 50 % de los votos” y sin ninguno lo obtiene, “la lista irá a la Dirección Nacional, (que) hará mediante el método de cooptación la selección del candidato respectivo”, explicó el dirigente.

Igualmente, informó que el reglamento para la realización de los comicios internos del PSUV incluye la participación de las organizaciones políticas que respaldan al Gobierno Bolivariano y forman parte de la Alianza Revolucionaria.

En este sentido, aseguró que “hay una cantidad de artículos que, indudablemente, facilitan la participación y los acuerdos, para lograr la mayor alianza posible”.
El artículo 21 de la norma, por ejemplo, establece que la Dirección Nacional, “de acuerdo a la situación política, de cualquier circunscripción electoral podrá utilizar un método distinto al establecido en este reglamento, como la cooptación”.

“De acuerdo a ese análisis de la situación política se podría discutir si algún candidato, un cuadro político que no sea militante del PSUV, reúne las condiciones para ser candidato y tiene las posibilidad de ganar las elecciones, que también es muy importante, se puede llegar a un acuerdo con los partidos políticos”, expuso Ameliach.

Prensa CORREO DEL ORINOCO
Share:

LA ALCALDESA DE IRIBARREN - LARA AMALIA SÁEZ ATENDIÓ A PROVEEDORES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA


DSC08279.JPGEn una reunión sostenida en la sala situacional de la Alcaldía de Iribarren, la máxima autoridad del municipio encabezó un diálogo con los proveedores de agua a través de cisternas que abastecen a las distintas comunidades de los sectores populares.

Esta cita entre ambas partes se realizó ya que los trabajadores solicitaron reunirse con la gerente de la ciudad y la reunión se llevó a cabo. De esta manera se confirma que la “alcaldía, es una alcaldía de puertas abiertas” como le reiteró Amalia Sáez en varias oportunidades.

Las solicitudes y recomendaciones por parte de los proveedores fueron alcaldesa durante la reunión y “serán personalmente” según acotó Sáez.

Por otro lado, la primera autoridad de Iribarren recalcó que la actitud que tomaron en horas de la mañana al realizar la obstaculización de la circulación vehicular, además de la paralización del servicio que son actos ilegales y pudieran ser penados, ya que afectan a familias y muy especialmente a los niños y niñas al impedírsele el abastecimiento del vital líquido durante varios días.

Igualmente recalcó que los choferes de los camiones cisterna incurrieron en contaminación sonora durante este acto “reprochable”, ya que sonaban sus cornetas estruendosas y en la zona habitan personas mayores, niños y personas enfermas, además de empleados y obreros que realizan sus labores en el casco La protesta es totalmente ilegal, por cuanto en meses anteriores fue aprobado,un incremento y que hasta ahora el compromiso ha sido honrado con nuestros proveedores.

De igual manera la alcaldesa escuchó y se comprometió con evaluar las solicitudes, no sin antes reiterar la actitud responsable que la directora del suministro ha mantenido durante cuatro (4) años, y que la gestión le ha brindado beneficios a sus empleados, obreros y por supuesto a los proveedores.

En la reunión la alcaldesa Amalia Sáez estuvo acompañada por el Director General del gobierno municipal y la Directora de Abastecimiento de Aguas, Ivonne Finalmente se concluyó que estudiarán las propuestas por parte de los proveedores y se analizarán las peticiones y solicitudes hechas por estos servidores del vital líquido a las comunidades más necesitadas.

(Prensa Alcaldía)
Share:

Pueblo envía tallas de vírgenes del Valle y Betania al presidente Chávez

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el canciller venezolano, Elías Jaua; y la procuradora general, Cilia Flores, llevan al presidente Hugo Chávez, las imágenes de las vírgenes del Valle y Betania a Cuba.

El ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, informó en su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE, que las vírgenes fueron enviadas por el pueblo de Margarita (Nueva Esparta) y Cúa (Miranda).

"Cuba: Maduro, Cilia y Jaua llevan a Chávez vírgenes del Valle y Betania enviadas por el pueblo de Margarita y Cúa", escribió en la red social.

El Jefe de Estado se encuentra en la isla caribeña cumpliendo con su proceso de recuperación, tras ser intervenido quirúrgicamente el pasado mes de diciembre.

AVN Prensa


Share:

Presidente Chávez se reunió con equipo de gobierno este jueves

El Presidente Hugo Chávez sostuvo este jueves un encuentro con el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro; el canciller venezolano, Elías Jaua, y la procuradora general, Cilia Flores, en La Habana, Cuba.

"Nicolás, Cilia y yo acabamos de terminar un encuentro profundamente humano, hermoso con nuestro Comandante Chávez. ¡Está en batalla!", escribió el Canciller a través de su cuenta en Twitter, @JauaMiranda.

Asimismo, reiteró el amor del Jefe de Estado por el pueblo venezolano: "El amor del Presidente Chávez por nosotros, el pueblo Venezolano, no cabe en todo el Universo. ¡VIVA CHÁVEZ, CARAJO!", expresó.

Por último, Jaua mencionó que le han trasmitido los mensajes de solidaridad que ha enviado el pueblo venezolano a Chávez.

"Todos estos días le hemos dado la bendiciones, abrazos, oraciones, estampitas que Uds. con tanto amor le mandan. Él las agradece con más amor", publicó en la red social.

El mandatario nacional se encuentra en proceso de recuperación, tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado mes de diciembre en la isla caribeña.

AVN Prensa

Share:

COMIENZAN LOS CURSOS EN LÍNEA DE CEDITEL

En febrero del 2013, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a través del Sistema de Aprendizaje a Distancia (SAD) dará comienzo a una nueva oferta formativa de sus cursos en línea sobre este importante sector de desarrollo para la Nación.


Entre los talleres que estarán iniciando en este primer bloque están: Formación de Facilitadores en Línea, Diseño y Evaluación de Proyectos Comunitarios, Educación para el Desarrollo, Contabilidad para Organizaciones Sociales, Modelos de Medios Comunitarios y Conociendo la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, entre otros.

Las inscripciones comienzan el 19 de febrero hasta agotarse los cupos. Ingresa en la página http://sad.ceditel.gob.ve, regístrate como usuario, elige el curso de tu interés e inscribe a través de la web.

Participa en esta enriquecedora experiencia. Para mayor información visita toda la oferta del primer semestre en nuestras páginas web www.conatel.gob.ve y http://sad.ceditel.gob.ve

SAD sin límites de tiempo ni distancia.

Prensa MINCI
Share:

miércoles, 6 de febrero de 2013

Esquiador criollo culminó Mundial de Rusia en el puesto 87


El esquiador venezolano, César Baena, se ubicó en el puesto 87 con un puntaje superior a los 635.95 en la Copa Mundo de Sochi realizada en Rusia.

Baena, único esquiador nórdico suramericano y representante de Venezuela, completó la prueba con un tiempo de 5 minutos 59 segundos y 9 milésimas.

“Estoy satisfecho de haber participado de igual a igual con los mejores 80 esquiadores del planeta”, dijo el atleta.

Baena agradeció el apoyo de Arpesystem y al Ministerio del Poder Popular para el Deporte por el respaldo brindado para que acudiera a esta justa que se realizó en la pista donde el año entrante se disputarán los Juegos Olímpicos de Invierno.

El caraqueño es hoy en Día el primer esquiador del continente suramericano que participa en una copa del mundo y el más experimentado en esta clase de eventos.

Prensa YVKE
Share:

Autoridades regionales de salud confirman dos fallecimientos por dengue en Lara


Dos personas han fallecido por dengue en el estado Lara este año, confirmó el director de Epidemiología de esta entidad federal, Edgar Rivero, publicó este miércoles la prensa local.

"Los decesos se produjeron en el municipio Iribarren (Barquisimeto) por dengue hemorrágico", publicó el diario El Informador. Rivero agregó que también se investigan otros dos decesos en el municipio Torres (Carora), al parecer por la misma causa.

Rivera precisó que las muestras de esos últimos dos casos fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, que será el organismo encargado de determinar las causas de los decesos.

Acotó que en la semana epidemiológica 5 se registraron 130 casos nuevos de dengue en Lara, para un total de 519 detectados este año.

Debido al aumento de incidencias por este mal, las autoridades regionales declararon alerta epidemiológica el 23 de enero pasado.

Rivera indicó que las autoridades regionales, con apoyo de las nacionales, "fumigan zonas focales y perifocales donde se han reportado casos".

También se efectúan labores de abatización en Unión, una de las parroquias con mayor población del municipio Iribarren.

La mayor parte de los casos de dengue se han confirmado en los ayuntamientos de Iribarren, Palavecino (Cabudare), Torres (Carora), Morán (El Tocuyo) y Jiménez (Quíbor). En estos municipios se intensifican las labores de fumigación.

Una comisión del Consejo Legislativo de Lara prevé reunirse con el secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, para afinar las estrategias de combate a la enfermedad.

Autoridades regionales de salud también estiman reunirse con alcaldes de los ayuntamientos larenses, a fin de activar un Plan Integral de Combate al Dengue.
AVN Prensa
Share:

"Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré"Es el canto de un grupo de militares de la Armada chilena,


Es el canto, aparentemente de un grupo de militares de la Armada chilena, filmados en un video que luego se subió a internet por lo que parece un transeúnte, mientras entrenaban trotando por las calles de Viña del Mar.

La divulgación pública del video generó un escándalo en Chile, y la propia Armada emitió un comunicado en el que dice que "ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".

La portavoz del gobierno de Chile, Cecilia Pérez, señaló este miércoles que el hecho es "vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu de nuestras Fuerzas Armadas".

"El ministro de Defensa subrogante le ha comunicado al vicealmirante de la Armada (Enrique Lagarraña) que en un plazo de 24 horas debe existir una investigación con los responsables, porque este tipo de actuaciones no representa las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos", dijo Pérez.

Y agregó que el despacho de Defensa hizo una llamado al resto de las Fuerzas Armadas para "evitar que estas situaciones vuelvan a suceder".

Según las autoridades castrenses, luego de transcurridas las 24 horas de investigación, se les aplicaría la "sanción máxima" a los responsables.
Repercusiones

Es práctica común el uso de cánticos al entrenar en militares u otros organismos de seguridad cuando trotan, en la vía pública o dentro de las instalaciones castrenses.

Sin embargo, se considera que el uso de este tipo de cantos xenófobos podría ser un caso aislado. Algo que determinará la investigación en curso.

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, señaló en su cuenta de Twitter que "ante video (que) involucra personal nuestro, estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción responsables".

Cecilia Pérez, portavoz del gobierno chileno

La rápida reacción de las diferentes instancias del gobierno chileno, sin embargo, hacen pensar que la veracidad del video no sería incierta, si no más bien quién dio la orden de que se procediese a semejante canto.

En el video se escucha a uno de los marinos cantando cada frase y al resto repitiéndola al unísono, mientras tratan alrededor de varias personas en lo que claramente es la zona balnearia de Viña del Mar.

La divulgación de dicho video generó reacciones y críticas dentro de la oposición y organizaciones no gubernamentales.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, señaló -a medios locales- que espera que la investigación en curso sirva "para que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las prácticas cotidianas de las Fuerzas Armadas".

Gutiérrez indicó que este incidente puede generar roces innecesarios en el actual juicio que enfrenta a Chile y a Perú en La Haya por un tema limítrofe, en la frontera entre ambos países.

Además, el episodio puede tener efectos perjudiciales a las ya tensas relaciones con Bolivia, en vista de que este último país mantiene un reclamo de años a Chile por una salida al mar (que perdió en una guerra hace más de un siglo).

Uno de los principales diario bolivianos, La Razón, tenía el incidente como principal noticias de su portal de noticias.

Igualmente, en Argentina, varios medios mostraron de manera destacada lo sucedido en Chile.
¿Problema general?

De acuerdo con la reacción inicial al episodio, surgieron dudas acerca de si el uso de este tipo de cánticos es generalizado en las fuerzas armadas chilenas.

"No cabe duda que este tipo de video será utilizado por Perú y Bolivia para seguir descalificando y denostando a Chile"

Iván Moreira, diputado oficialista

No obstante, Iván Moreira, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que forma parte de la coalición del gobierno de Sebastián Piñera, descartó esta posibilidad.

"No existe este tipo de arengas, por lo tanto, aquí hay una responsabilidad de la persona que estaba a cargo de la instrucción", señaló en declaraciones divulgadas por el diario El Mercurio.

Aunque luego agregó: "No cabe duda que este tipo de video será utilizado por Perú y Bolivia para seguir descalificando y denostando a Chile".

Prensa YVKE
Share:

Gobierno Bolivariano aportó 3 millones para la vinotinto de beisbol


El Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la Federación Venezolana de Béisbol (FVB) suscribieron este miércoles un convenio por más de tres millones de bolívares para patrocinar la asistencia de Venezuela en la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol, con sede en Puerto Rico, Estados Unidos, República de China y Japón.

Durante una rueda de prensa, el titular del despacho para Deporte, Héctor Rodríguez, detalló que los recursos transferidos a la Federación de Béisbol son para cubrir gastos logísticos, así como la preparación del combinado tricolor.

Subrayó que el Gobierno venezolano es patrocinante oficial del seleccionado criollo en la justa deportiva, donde participarán 16 equipos de cuatro continentes.

“Además del apoyo económico, estamos acordando realizar clínicas deportivas con la selección en comunidades”, expresó Rodríguez.

El presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Edwin Zerpa, agradeció el aporte del Ministerio para el Deporte.

Rodríguez comunicó, por otra parte, que el próximo viernes será inaugurado el gimnasio biosaludable numero 12 en el país, mientras que el sábado iniciará el festival playero 2013.

Finalmente, el ministro Héctor Rodríguez precisó: “Además del apoyo económico, estamos acordando realizar clínicas deportivas con la selección en comunidades”.

Prensa Radio Mundial  
Share:

La verdadera historia de la gorra tricolor


Aunque en 2003 los integrantes del movimiento sociopolítico Clase Media en Positivo lucían sobre sus cabezas la gorra que diseñaron, como una manera de manifestar su apoyo a la revolución Bolivariana y a su líder, el presidente Chávez, nueve años después, en 2012, la derecha venezolana la usó como material de propaganda en la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Tanto la bandera venezolana como el escudo nacional pasaron por algunas modificaciones cuando, en marzo del año 2006, la Asamblea Nacional de Venezuela, compuesta en su gran mayoría por diputados del Bloque Patriótico, aprobó la reforma parcial a la Ley de Bandera, Escudo de Armas e Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre los cambios realizados está la inclusión de la octava estrella a la bandera de la República Bolivariana de Venezuela, que representa la provincia de Guayana, en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817. También el escudo recuperó la imagen del caballo blanco indómito como en el de La Federación del año 1863.

La derecha criticó fuertemente las modificaciones y llamó a una marcha a lo largo de la avenida Francisco de Miranda en Caracas para mostrar su descontento. Además, en las actividades promovidas por ellos, no faltaron antichavistas que voltearon banderas, mutilaron la octava estrella octava, a la que consideraron sobrante, y se pusieron gorras negras con siete estrellas como parte del llamado "luto activo".

Más recientemente, en marzo de 2012, la caricaturista Rayma Suprani dibujó el pabellón nacional con ocho impactos de bala que sustituían a las estrellas. Esta imagen obtuvo el repudio público, tal como el expresado por el usuario de Twitter @Uncasgraphic quien hizo una gráfica del pueblo reconstruyendo el símbolo patrio con un mensaje: "No te preocupes bandera, somos más los que te queremos y amamos que aquellos que te irrespetan".

Dos años antes, mujeres venezolanas de distintas regiones del país bordaron las ocho estrellas en una enorme bandera nacional que recorrió las antiguas provincias criollas. Este pabellón fue colocado sobre el féretro del Libertador, en el Panteón Nacional, desde el 24 de julio de 2010.

Durante un acto realizado en el Museo Histórico Militar y cuartel de la Milicia Nacional Bolivariana, este lunes 4 de febrero, para conmemorar la rebelión cívico militar de 1992, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro presentó la "gorra patria", con el amarillo, azul y rojo, el escudo con el caballo viendo hacia la izquierda y el logo que identifica la fecha: "4F".

"Fue Chávez, él es quien rescató el tricolor nacional, todo el que use el tricolor debe ser antimperialista", dijo y recordó que la octava estrella que hoy está en la bandera venezolana, y que representa a la provincia de Guayana, no fue aprobada por la oposición en la Asamblea Nacional.

"Hemos hecho un diseño de una gorra que le proponemos a los venezolanos, la gorra de revolución, de los revolucionarios. Ni la oligarquía ni la burguesía se la podrán robar", expresó Maduro.


AVN Prensa
Share:

Cabello presenta ante la AN las pruebas de corrupción del partido PJ



 
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, presentó este martes pruebas sobre pago de cheques provenientes de la alcaldía de Lecherías, en Anzoátegui, a miembros del partido Primera Justicia (PJ) que residen en municipios del estado Miranda.

“Desde la alcaldía de Lecherías, en la gestión del diputado suplente Gustavo Marcano, se hicieron pagos a la señora Milagros Valera, quien fue diputada de ese partido (Primero Justicia) en el estado Miranda”, denunció Cabello.

Cabello denunció los actos de corrupción cometidos por Mardo, quien recibió cheques que suman alrededor de 600 mil bolívares y “sus pagos de Impuestos Sobre la Renta en dos años no superan los 1.500 bolívares”.

Asimismo, el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) recordó que hay una denuncia ante la fiscalía del estado Anzoátegui, “porque esa señora cobró por la alcaldía y nunca rindió un solo informe de en qué trabajaba”.


El presidente de la AN también denunció que se hicieron pagos de la misma alcaldía oriental al concejal metropolitano en la ciudad de Caracas, Andrés Bello.

“¿Cómo se explica, además, que la señora Morela Pérez Caraballo, que vive y vota en el municipio Baruta del estado Miranda, reciba cheques de la alcaldía de Lecherías? Si esto hacen con una alcaldía, ¿cómo serán estos señores en la Presidencia de la República?”, cuestionó Cabello.

En la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el Presidente de la misma, Diosdado Cabello, presentó todas las evidencias de los cheques recibidos por los miembros del partido de Primero Justica (PJ), que serán entregados a la Contraloría General de la República"

Cabello mostró unos cheques que involucra al dip. Richard Mardo, manifestando que "esto no es nuevo esto viene del 2008, 2009 y 2010". Asimismo otros cheques por: 12.000 bolívares de Constructora Cargill, 6.000,oo y otro por 30.000 de la Corporacion Milenium.











Prensa .laiguana.tv y  CCS
Share:

Banmujer ha otorgado 145.000 microcréditos desde su creación


Un total de 145.000 microcréditos ha entregado el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) desde su creación, en 2001, lo cual ha permitido incorporar a miles de venezolanas al sector productivo y económico del país, destacó la coordinadora de la Red de Usuarias de esta institución microfinanciera pública, Migdaler Adzuera.

"El Banco de la Mujer es una escuela, es un lugar de lanzamiento, de promoción de las mujeres", expresó Adzuera y agregó que para lograrlo existen unas 143 redes de promoción conformadas en el país, que agrupan a unas 3.000 personas.

Estas redes se encargan de prestar asistencia para el desarrollo de los proyectos, en coordinación directa con las comunidades y consejos comunales, explicó la coordinadora de la Red de Usuarias de Banmujer, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

"Las redes buscan organizar a la mujer para que pueda sacar adelante su producto, para resolver las dificultades que encuentra, pero más que todo para organizarla y elevar su nivel de conciencia", precisó.

Esta institución financiera nace como parte del primer Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, para priorizar la asistencia a las mujeres en condiciones de pobreza. También fue incorporado al II Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

AVN Prensa
Share:

En Gaceta Oficial nuevos embajadores de Egipto e Irak


En respuesta a la solicitud realizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, la Asamblea Nacional autorizó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para nombrar al ciudadano Juan Antonio Hernández como Embajador ante el Gobierno de la República Árabe de Egipto.

La medida aparece reflejada en la Gaceta Oficial N° 40.105 del martes 5 de febrero de 2013, que circula este miércoles en todo el territorio nacional.

Hernández se desempeñó como Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Estado de Qatar.

Por otra parte, el referido documento también reseña la autorización otorgada por el Parlamento venezolano al Presidente de la República, para designar al ciudadano Jonathan Delfi Velasco Ramírez como Embajador ante el Gobierno de la República de Irak.

Velasco Ramírez ha fungido hasta la fecha como segundo secretario de la Embajada de Venezuela ante Irak.

Prensa YVKE
Share:

Canciller brasileño viaja a Caracas para reunión con Elías Jaua


El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, viajará el sábado a Venezuela, informó este miércoles la cancillería brasileña.

"El ministro tiene un viaje programado el sábado a Caracas, y será recibido por el canciller venezolano" Elías Jaua, informó un responsable de la asesoría de prensa de la cancillería.

La cancillería no dio más detalles sobre la agenda de Patriota en Venezuela.

El principal asesor internacional de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio Garcia, viajó a Cuba el 31 de diciembre para conocer de las autoridades venezolanas el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien se recupera en la isla de una operación del cáncer que padece.

Garcia se reunió entonces con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro.

A su retorno, Garcia indicó que Brasil consideraba constitucional una prórroga de las funciones del gobierno venezolano más allá del 10 de enero, cuando el presidente Chávez debía asumir un nuevo mandato.

Prensa Radio Mundo Real
Share:

Parlamento mirandino pide a Radonski informe sobre viaje a Colombia


En horas de la mañana de este miércoles, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, Aurora Morales, en rueda de prensa informó al país y a los mirandinos sobre las faltas de respeto reiteradas del gobernador Capriles Radonski para con su pueblo, "en Miranda estamos viviendo un desgobierno desde hace 4 años".

Entre las faltas del Gobernador destaca que dejó embarcado a los miembros del Consejo Legislativo, y por ello exige cumplir con sus obligaciones constitucionales como primera autoridad.

El martes de esta semana Capriles debía presentar su Memoria y Cuenta anual ante el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm) y el pueblo mirandino, de conformidad con lo establecido en la Constitución del estado Bolivariano de Miranda. Sin embargo, no llevó el informe y sólo lo consignó por secretaría a través de terceros.

Durante una rueda de prensa este miércoles, Morales recordó que por iniciarse el nuevo año, Capriles debía exponer su informe pero no lo hizo por estar de viaje fuera del país.

"Henrique Capriles hizo un viaje, prevemos que fue un viaje de carácter particular. Nos enteramos apenas por la red social Twitter", denunció y agregó que el funcionario "debe cumplir con las competencias y los deberes como gobernador del estado Miranda".

Por otra parte piden a Capriles Radonski, informe sobre su viaje a Colombia al parlamento mirandino, "porque se supone que ese viaje debe traer cosas positivas a Miranda y hasta la fecha no sabemos absolutamente nada", afirmó Morales.

Prensa YVKE
Share:

Comisión de Controlaría de la Asamblea formaliza denuncia contra PJ ante Fiscalía


La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) formalizará este miércoles ante el Ministerio Público la denuncia por presuntos hechos de corrupción por parte de integrantes de Primero Justicia (PJ), anunció el presidente del órgano legislativo, Diosdado cabello.

"Buenos días, compatriotas, gracias por todo el apoyo, hoy la Comisión de Contraloría va a Fiscalía a formalizar denuncia contra la mafia de PJ (Primero Justicia)", escribió Cabello en la red social Twitter.

Cabello presentó el martes pruebas de presuntos hechos de corrupción en el manejo de fondos provenientes de donaciones no declaradas al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni al fisco.

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Pedro Carreño, detalló el martes, al finalizar la sesión ordinaria de la Asamblea, que en primera instancia se elaborarán comunicaciones a la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) para revisar todas las cuentas de los implicados; al Ministerio Público (MP), al Servicio Bolivariano Inteligencia Nacional (Sebin) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

"Cuando nosotros recabemos toda la información, elaboraremos el cronograma de comparecencia y en un tiempo perentorio vamos a estar presentando el informe", dijo Carreño.

El informe de la contraloría parlamentaria será remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tal como lo determina el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Carreño citó el contenido del artículo, que además establece: "En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia".

AVN Prensa
Share:

Diputado José Ureña: Nuevo proyecto ley de Semillas fortalecerá la producción naciona


El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Guárico y coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Agroalimentario, José Ureña, indicó que con el nuevo proyecto ley de Semillas busca incrementar la producción en el país.

“Gracias a las políticas económicas que ha definido el Gobierno Bolivariano, el objetivo es fortalecer la producción nacional en función del blindaje de las organizaciones campesinas, de los pequeños, medianos y grandes productores que existen en el país“, resaltó el parlamentario en declaraciones para La Radio de Sur.
 
El diputado señaló que el nuevo instrumento legal sustituirá la Ley de Semillas vigente desde octubre de 2002.

“Queremos que la asignación de tierras a los productores vaya acompañado con estas políticas para que haya la certeza de que a quien se le asigne la tierra realmente trabaje para producirla“, expresó.

El asambleísta explicó que con este nuevo instrumento legal los productores podrán optar por un tipo de semilla producida en el país y se podrá contrarrestar con los monopolios que mantiene la multinacional de la alimentación Monsanto y Bayer.

En ese sentido, aseguró que las transnacionales Monsanto y Bayer manejan más del 90% de las semillas del mundo. “Es por eso que para nosotros es muy importante plantearnos la necesidad de producir nuestros propios insumos y la fundamental es la semilla”.

De igual modo recordó que por mandato del presidente de la Republica, Hugo Rafael Chávez Frías, se impulsará aún más el trabajo para garantizar la soberanía agroalimentaria del país. Por esta razón, “es necesario satisfacer las necesidades del sector agropecuario del país en cuanto a suministros de semillas y fertilizantes”.

Ureña manifestó que pronto habrá una consulta con los productores agrícolas y de semillas, con las diferentes instituciones del Estado en materia agrícola y científica. “Todas las leyes socialistas deben ser consultadas desde las bases y con el pueblo“.

Destacó que el nuevo proyecto ley de Semillas debe tener el calor del pueblo desde el punto de vista en el área rural.

Legislación vigente


Desde el año 2002, en Venezuela está vigente la Ley de Semillas, Material para la Reproducción Animal e Insumos Biológicos, la cual tiene por objeto regular la obtención, investigación, producción y comercialización de semillas; promover la modernización del sistema de producción de semillas, materiales para la producción animal y de insumos biológicos por su valor estratégico; así como proteger los derechos de las obtentores de nuevos cultivares, materiales para reproducción animal e insumos biológicos, con miras a estimular la investigación genética, desarrollar la tecnología necesaria de producción y garantizar su transferencia en apoyo al productor agropecuario.

Asimismo, la Ley garantiza, a toda persona natural o jurídica, la libertad de participar en una o más actividades de investigación, producción y comercialización de semillas, material de reproducción animal e insumos biológicos, dentro del marco de la libre participación y en igualdad de condiciones, lo cual asegura la certificación respectiva.

Finalmente, la legislación protege la propiedad intelectual colectiva, conocimientos y tecnologías de los pueblos indígenas y campesinos, además de la biodiversidad. Promueve la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos de protección ambiental de la presente y futuras generaciones.

Prensa La Radio Del Sur
Share:

Jornada social extraordinaria de atención a pescadores artesanales realizó el INEA en Falcón


DSC02179.JPGPRINCIPAL.JPGEl Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizó, de forma conjunta con otros organismos del Estado, una jornada de atención social extraordinaria, en la cual fueron beneficiadas más de 150 personas de la comunidad costera de Pantano Abajo, municipio Miranda del estado Falcón.

En tal sentido, fueron atendidas diez personas por el Registro Naval Venezolano, quince por documentación y dos se beneficiaron con inspecciones a sus embarcaciones artesanales.

Se ofreció además, información alusiva a los requisitos para la obtención de licencias de navegación, inspección e inscripción de embarcaciones en Renave y requerimientos para convocar una junta examinadora, y así optar al título de patrón artesanal.

Por su parte, 15 personas fueron atendidas por el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), 90 por los servidores públicos de Medicina Integral, 12 por la barbería de Guardacostas Punto Fijo, 10 por la Secretaría de Desarrollo Agrícola y dos entregaron sus solicitudes a la coordinación de Ayuda Social de Petróleos de Venezuela.

De igual forma, la comunidad de Pantano Abajo adquirió a precio solidario 2.5 toneladas de alimentos que vendió Mercal durante la actividad.

El capitán de Puerto de Las Piedras, William Hernández Moncada, informó que la actividad fue promovida por el Consejo de Pescadores “Hugo Rafael Chávez Frías” del sector sur del Golfete de Coro, Petróleos de Venezuela y el INEA.

"Sólo en revolución el pueblo tiene acceso a los servicios. Sólo en revolución se beneficia al colectivo. Nosotros en el INEA, como institución socialista que somos, articulamos los esfuerzos para que más y más personas gocen de una mejor calidad de vida", indicó el presidente del INEA, VA. Jorge Miguel Sierraalta Zavarce.

Por su parte, la población asistente quedó complacida con dicha actividad, porque demuestra el interés que tiene el Gobierno Bolivariano y sus entes, de procurar el bienestar colectivo.

(Prensa INEA)
Share: