martes, 5 de febrero de 2013

MPPEU MEDIARÁ ANTE EL DESPACHO DE INTERIORES Y JUSTICIA PARA ABORDAR LA INSEGURIDAD EN RECINTOS UNIVERSITARIOS


Prensa MPPEU – OPSU 



La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova, anunció que su despacho mediará ante su par para Relaciones Interiores y Justicia, de modo que se retome el tema de la seguridad en los recintos universitarios y sus adyacencias.



Este anuncio lo realizó luego de la reunión que sostuvo con las autoridades que conforman la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).

Córdova explicó que se acordó la elaboración de un Plan de Seguridad Integral Interministerial, conjuntamente con las autoridades de las universidades. Recordó que este tema se venía trabajando desde hace un año, cuando el actual ministro Néstor Reverol, entonces viceministro, participó en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para ofrecer los mecanismos de articulación con las casas de estudios y mostrar experiencias avanzadas de trabajo conjunto, como las de las universidades de Carabobo (UC) y del Zulia (LUZ), donde se redujeron considerablemente los índices delictivos, gracias a la presencia del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), y la de la Universidad Central de Venezuela, donde se dotó al personal de seguridad con equipos como motos y radios.




La Ministra expuso que el Gobierno Bolivariano está abierto a ofrecer el apoyo que las academias demanden y en los términos que así lo requieran, tomando en cuenta la autonomía y la inviolabilidad del recinto universitario. “Nosotros sólo podemos tener responsabilidad por lo que ocurre por fuera y apoyar con dotación de equipos y formación del personal de vigilancia".

El plan contempla un cronograma para la reactivación de las mesas de trabajo con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. En ese contexto, la presidenta de la Averu, Rita Áñez, expresó que se les pidió que elaboraran un mapa de riesgo de sus sedes o casas de estudios, “esto lo pide el Dibise”.

Indicó que durante el encuentro se habló de los diferentes tipos de violencia que existen. “Nuestro compromiso es propiciar la cultura de la paz; educamos en los valores de la convivencia”. (Fin/ Texto: Martín Emiro González/ Foto: Oswaldo León)


Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario