martes, 5 de febrero de 2013

Con actos culturales y movilización popular se conmemoró el 4-F en todo el país


La ciudad de Caracas recibió este lunes en sus calles a miles de personas que acudieron a conmemorar la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, dirigida por el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sin embargo, el apoyo popular a los acontecimientos que ocurrieron hace 21 años trascendió las fronteras caraqueñas y se sintió en todas las regiones del país con actos culturales, en los que el "por ahora y para siempre" fueron coreados en plazas y teatros.

Los tachirenses organizaron el cine-foro sobre la cinta Fuego Bajo el Agua, un documental que muestra las luchas de los habitantes de la parroquia 23 de Enero, en Caracas, por reivindicar sus derechos.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de Protección Civil Táchira y participaron la secretaria de Gobierno, María Gabriela Varela, personal del organismo de prevención y público en general.

Asimismo, en el estado Carabobo se inauguró por segundo año consecutivo una muestra fotográfica y de artículos de prensa alusivos al 4 de febrero de 1992, en el Museo de Artes Vivas Alexis Mujica, ubicado frente a la Plaza Bolívar, en Valencia.

El asistente del museo, Leonardo González, indicó que la exposición estará durante la semana y anunció que proyectará la película venezolana Amaneció de Golpe, dirigida por el cineasta Carlos Azpúrua.

Por su parte, el gobernador de la entidad carabobeña, Francisco Ameliach, expresó que la rebelión cívico-militar encabezada por Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992, "marcó el inicio de la revolución bolivariana y la sembró en el corazón del pueblo venezolano".

De la misma manera, en el estado Zulia, hubo recitales de poesía wayuu, exposiciones de pintura, esculturas, danza y teatro, y una expoventa bibliográfica en la Biblioteca María Calcaño, para conmemorar el 4F.

"La libertad convoca al arte este 4-F, inspirada por el acto de amor que esta fecha representa", reflexionó Giovanny Villalobos, secretario para la Cultura de la Gobernación del Zulia, al momento de inaugurar la colectiva de pintura y escultura 4F: Semilla de la Patria Nueva, inspiración colectiva.

Rebelión en las plazas


Las plazas Bolívar de los estados Lara y Mérida fueron escenarios para la concentración de civiles y militares, que acudieron a las calles a manifestar su apoyo al movimiento insurgente liderado por el presidente Chávez en 1992.

En la Plaza Bolívar de Barquisimeto se desarrolló una parada militar por parte de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mientras representantes de organismos públicos e integrantes de consejos comunales colocaron ofrendas florales a la estatua del Libertador.

Luego de los actos de la Plaza Bolívar, se realizó una sesión solemne en la Cámara Municipal de Iribarren (Barquisimeto), en la que intervino como orador de orden el coronel (Av.) Jorge Luis Estanga, asignado a la Base Aérea Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto.

Mientras, en la plaza Bolívar de Mérida organizaciones sociales, jefes de las unidades militares y representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo realizaron una ofrenda al Libertador Simón Bolívar y rindieron tributo a los caídos durante esa gesta militar, semilla del proceso revolucionario bolivariano.

Las voces protagonistas


En el estado Trujillo, el general en jefe (retirado) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y gobernador del estado, Henry Rangel Silva, indicó, en un contacto telefónico con la emisora regional Paisana 92.5 FM, que "valió la pena haber dado ese gran paso, que fue el inicio para dignificar al pueblo venezolano".

De la misma forma, en Aragua un grupo de militares que participó en el alzamiento de 1992 acudió a un acto en el Museo Aeronáutico de Maracay, donde ratificaron su respaldo al comandante Hugo Chávez, al igual que hace 21 años lo acompañaron en el movimiento bolivariano.

Juan Carlos Galindo, sargento de tropa y participante del 4 de febrero, comentó que en esa fecha heroica se escuchó la voz de un pueblo, hecha realidad por el comandante Chávez, "que fue y sigue siendo la luz de aquel pueblo pisoteado por la cuarta República".

"En los años 90 no había alternativa. El Gobierno de Carlos Andrés Pérez, lejos de ser una democracia, era una dictadura. Estábamos totalmente subyugados", refirió Galindo.

Por su parte, Henrique Alburua, sargento en situación de retiro de la Aviación Militar, coincidió con el resto de sus compañeros al señalar que la injusticia, la corrupción y los abusos de poder de los gobiernos adecos y copeyanos lo impulsaron a formar parte de las asonadas de 1992.

Alburua indicó además que la represión del Gobierno contra el pueblo durante el estallido social del 27 de febrero de 1989 fue otro de los factores que lo motivó a ser parte del movimiento insurgente.

"El 27 de febrero utilizaron a los militares para disparar y amedrentar al pueblo, mientras el 4 de febrero el comandante Chávez se reivindicó con la gesta heroica del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200)", apuntó.

Próximos actos


Los neoespartanos celebrarán este martes el Día Nacional de la Dignidad con una sesión especial que tendrá lugar en la plaza Bolívar de La Asunción, municipio Arismendi del estado Nueva Esparta, en la cual el orador de orden será el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, uno de los protagonistas de la rebelión de hace 21 años.

Debido a que el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, viajó este lunes a Caracas para acompañar al tren ejecutivo en la conmemoración del 4F, el Consejo Legislativo insular decidió realizar el acto solemne este martes, a las 10:00 de la mañana.

En el Zulia, además de la muestra expositiva para conmemorar la fecha, Yolanda Delgado, directora de la Biblioteca Pública María Calcaño, anunció que el próximo jueves, desde las 9:00 de la mañana, el periodista, escritor e investigador, Orlando Villalobos, hablará sobre la importancia de la rebelión cívico militar del 4-F para el país, junto a Javier Parra, director de prensa de Vive TV en la entidad.

AVNPrensa
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario