jueves, 31 de enero de 2013

Social Venezuela gana premio internacional por sus programas de turismo social


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=27bb85e28b&view=att&th=13c90c22ec33e3f1&attid=0.2&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-se9twXfBCw5cygAm4UEdv&sadet=1359661005894&sads=DkQMWKoYwRTP5QXFer6BETCGm44&sadssc=1Venezuela recibió esta semana el premio español Excelencias en la categoría de Turismo Social, como reconocimiento a los programas de inclusión que facilitan el acceso de personas con pocos recursos monetarios a los principales destinos turísticos del país.

El premio es iniciativa del Grupo Excelencias. Este año, fue entregado dentro de la programación de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en España, en su edición número 33.

El presidente del Grupo Excelencia, José Carlos de Santiago, elogió la iniciativa de programar viajes de esparcimiento para adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes y niños de sectores sociales tradicionalmente excluidos por las políticas públicas y privadas de la industria turística.

"Esta labor de Venezuela es realmente loable. Son ejemplos que hay que seguir y eso es lo que nosotros hemos querido premiar con este galardón", dijo De Santiago, citado en un despacho informativo del Ministerio para el Turismo en Venezuela.

A propósito del reconocimiento, el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, declaró este jueves que el gobierno nacional recibió las loas como un espaldarazo: "Es un apoyo a nuestras estrategias de turismo en el ámbito interno y al posicionamiento internacional de Venezuela. Esto demuestra que hemos acertado al buscar un equilibrio entre lo económico y lo social; si bien es cierto que el turismo debe ser una actividad productiva, también es cierto que puede aprovecharse como una herramienta de inclusión social".

Dentro del programa de turismo social, abuelos y personas con discapacidad de todo el país van a las playas, ríos, parques nacionales y otros escenarios naturales de Venezuela, con sus gastos de estadía y trasporte (acondicionado para tales fines) totalmente cubiertos por el Estado. Entre agosto y septiembre, más de un millón de niños y adolescentes disfrutan de un plan vacacional organizado entre los ministerios que integran el Gabinete Social.

En esta temporada de Carnavales, por ejemplo, cerca de 28.000 adultos mayores fueron seleccionados para disfrutar el asueto.

Las personas que disfrutan de este programa son postulados ante los fondos de Turismo, en cada uno de los 23 estados y el Distrito Capital, por parte de los consejos comunales.

(Prensa Embajada de Venezuela en España)

Fleming: Programa Carnaval en Amor Mayor beneficiará a 28 mil personas


El ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, destacó este jueves que el programa Carnaval en Amor Mayor 2013 beneficiará a más de 28 mil adultos mayores de todo el país.

Estas actividades forman parte del Plan Turismo Social Carnaval en Amor Mayor 2013, que adelanta el Gobierno Revolucionario liderado por el presidente Hugo Chávez, para todos los abuelos de Caracas y el país.

Fleming puntualizó que este programa honra el compromiso de proporcionarle beneficios a los adultos mayores, en el ámbito de la recreación.

Agregó que los programas de turismo social están dirigidos a la población más vulnerable del país, este es un anhelo del presidente Chávez, de incluir a toda la población para que conozca y recorrra todo el país.

El titular de Turismo añadió que los programas de turismo social han sido reconocidos con el galardón a la Excelencia. “Este premio le da un espaldarazo, le da un apoyo a las estrategias en materia de turismo interno”, agregó.

En estos carnavales vamos a consagrar este programa de turismo social a las abuelas y abuelos de la Patria, "aquí en el Waraira Repano y en toda Venezuela los adultos mayores van a estar recreándose, haciendo turismo en cada uno de los estados en esta semana”, aseguró.

Fleming ratificó que el Turismo es un sector productivo y una herramienta de inclusión social, pues permite a través de los diferentes programas facilitarle a las personas con menores recursos acceder a la recreación y el disfrute sano, al buen vivir de la población.

Unos 500 adultos mayores del Distrito Capital disfrutan este jueves del programa "Carnaval en Amor Mayor 2013" en el Waraira Repano

Prensa Radi Mundo Real  

Gobierno Bolivariano prohibirá uso de artificios pirotécnicos en locales nocturnos


El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Néstor Reverol, anunció que este jueves se evaluará la resolución que prohibe el uso de fuegos artificiales en centros nocturnos. El documento se enviará mañana al consejo de Ministros y estima que se publique el próximo sábado.

La información la dio a conocer durante el primer Consejo de Bomberos y Bomberas del año, en el salón de conferencias situado en la Efofac de Caracas, con la finalidad de discutir el Plan Nacional de Fiscalización e Inspección en locales nocturnos y sitios de esparcimiento público que se iniciará en los próximos días.

La actividad contó con la participación de 133 comandantes de los distintos cuerpos de bomberos municipales, estadales, aeronáuticos, marinos y forestales en todo el territorio nacional.

El titular de Interior y Justicia resaltó que verificarán que los locales de todo el país tengan todas las medidas de prevención y de emergencia según su capacidad requerida.

Prensa YVKE

Consejos comunales son sinónimo de soberanía popular y revolucionaria


“Los consejos comunales son sinónimo de soberanía popular y revolucionaria” manifestó este jueves, Margaud Godoy, viceministra de Participación Comunal del ministerio del Poder Popular para las Comunas durante el programa D'frente, transmitido por VTV.

Manifestó que la articulación del estado venezolano y el pueblo organizado masifica la revolución y se reconoce el papel del poder popular, “la creación de las comunas es un logro de la revolución bolivariana”.

Expresó que 44 mil 410 Consejo Comunales hacen vida en todos los estados y municipios del país, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano destinadas al empoderamiento del pueblo.

Enfatizó que más de un millón y medio de voceros y voceras de Consejos Comunales trabajan de manera activa de manera voluntaria. La funcionaria elevó un reconocimiento a estos venezolanos y venezolanas.

En cuanto a la participación del Poder Popular en las Grandes Misiones de la Revolución, la viceministra afirmó que éste es el principal ejecutor dentro de las fuerzas productivas de los diferentes planes y proyectos de los programas sociales del Gobierno Bolivariano.

“Las comunas son la liberación total de la pobreza material y espiritual. En todas las misiones sociales el poder popular tiene un papel protagónico” dijo la Viceministra.

Godoy indicó que se está trabajando para cumplir con 80 mil viviendas este año.
 
Prensa Radio Mundo Real 

José Félix Ribas fue un apasionado defensor de la Independencia


Como lo hacen hoy las revolucionarias y los revolucionarios, José Félix Ribas enarboló dos grandes banderas: justicia e igualdad. En particular hizo suya la causa de las masas de pardos, a quienes representó en la Junta Suprema de Caracas.

A la Sociedad Patriótica, la que Bolívar llamó “centro de luces y de todos los interese revolucionarios”, Ribas le imprimió un carácter popular; la llenó de su fervor por la construcción de una patria igualitaria y justa, que no fuera colonia de nadie, y que atendiera a los intereses de las grandes mayorías.

Así lo manifestó la historiadora Gladys Arroyo estudiosa de la vida de Ribas e investigadora de las acciones adelantadas por este insigne patriota. De él refiere que tuvo una vida al servicio de la Independencia, cercenada hace 198 años en un momento caracterizado por un ambiente de desesperanza y desmoralización del ejército patriota,

“El bravo pueblo de Caracas perdió, el 31 de enero de 1815, a un líder que fue un apasionado defensor de la Independencia y la soberanía de la patria y uno de los voceros más radicales en la defensa de los derechos por la igualdad del pueblo de los pardos”, refirió.

IMPRESCINDIBLE

La historiadora e investigadora sostuvo que Ribas debe ser considerado como uno de los luchadores imprescindibles de la Independencia, pues hasta el último segundo de su vida fue fiel a la causa republicana”.

Arroyo narra cómo, bajo las ordenes de Miranda, Ribas combatió al Ejército realista que dirigía Juan Domingo de Monteverde. También destaca que, desde el ejército patriota y bajo la conducción de Bolívar durante el desarrollo de la Campaña Admirable, fue el vencedor de las batallas de Niquitao y Los Horcones (1813), por lo que el Libertador lo nombró Comandante Militar de Caracas y Comandante de la Provincia.

“En 1814 Ribas derrotó al ejército realista comandado por Morales en la Batalla de La Victoria, y a Francisco Rosete en Ocumare del Tuy. En mayo de ese año, participó en la primera Batalla de Carabobo ganada por Bolívar”, recalcó.
 
LA MUERTE DE RIBAS

La profesora Arroyo refiere que la muerte de Ribas ocurrió en los días finales de lo que la historiografía venezolana ha llamado la Segunda República (1813-1814).

“En el corto periodo de existencia de la II República, hubo importantes victorias del ejército patriota tales como San Mateo y Carabobo, en 1814, al mando de Bolívar; Los Horcones, Niquitao, La Victoria, San Francisco de Yare y Ocumare del Tuy, comandadas por Ribas; Bocachica por Mariño; Mosquitero por Campo Elías, entre otras”, comentó.

Después “los pueblos de Oriente testimoniaron los desafueros de las sanguinarias figuras de José Tomas Boves, caudillo de las masas llaneras, ahora incorporadas al ejército realista, y su lugarteniente Francisco Tomás Morales”.

La acción de Boves transformó el conflicto bélico, que sumaba triunfos del bando independentista, en una guerra social enfilada al exterminio de los blancos y a todo lo que “oliera” a patriota, sin importar edad, sexo o condición social.

“En el escenario de cada batalla, por los caminos, en los parajes, en las casas muertas era común encontrar hombres, mujeres o niños degollados, desorejados, con los cuerpos lacerados por el desprendimiento de la piel, o mujeres embarazadas decapitadas con las entrañas destrozadas.

Como respuesta del bando patriota, se profundizó la aplicación de la guerra a muerte y Bolívar ordenó el fusilamiento de los prisioneros de Caracas y La Guaira, incluidos en el decreto que había dictado en Trujillo el 15 de junio de 1813”, recapituló.

La profesora Arroyo subraya que de allí en adelante sobrevienen las derrotas militares que dieron fin a esa efímera república:

“En junio, las fuerzas militares comandadas por Bolívar son derrotadas en la segunda Batalla de La Puerta, entre Aragua y Guárico; avanzan los realistas al centro del país y se desencadena la llamada Emigración hacia Oriente. Ocurren nuevas derrotas en Aragua de Barcelona donde José Francisco Bermúdez desconoce la autoridad del Libertador. Bolívar se retira a Cumaná con Ribas y Piar”, relata.

Después el Libertador parte de Carúpano para Cartagena en compañía de Mariño, los patriotas se reagrupan y, comandados por Ribas, combaten en Urica, pero triunfa la superioridad de los realistas. Poco más tarde son derrotados de nuevo en Maturín.

“Estos hechos generan una situación que obliga a Ribas a dirigirse hacia el llano, donde, tras ser delatado, cae en manos de los realistas y recibe una terrible muerte”, describe.

Una vez derrotado en Urica por las tropas de Boves, el vencedor de La Victoria se retira rumbo al llano junto a su sobrino, uno de sus criados y un conocedor del terreno de apellido González, quien lo delata.

“Hecho prisionero, Ribas fue decapitado; su cabeza fue freída en aceite, colocada en un jaula y llevada a Caracas. De esta manera podemos ver como eran las penas aplicadas por las autoridades monárquicas a quienes subvirtieran el orden colonial, o se sospechara de conductas desafectas a Su Majestad”, criticó.

“En marzo, el verdugo expuso la cabeza de Ribas en la Plaza Mayor (actual Plaza Bolívar), y luego en la entrada de la Puerta de Caracas”.
VIDA AL SERVICIO DE LA INDEPENDENCIA

Caraqueño de nacimiento, José Félix Ribas fue uno de los once hijos de la familia Ribas Herrera. “Era casado con María Josefa Palacios y Blanco, tía del Libertador. Ribas fue un convencido de la Independencia; por ella arriesgó todo: sus propiedades y la comodidad que le ofrecía la sociedad como integrante de una familia pudiente de la Caracas colonial”, detalla Gladys Arroyo.

“Fue expulsado del territorio y excluido de la Junta Suprema de Caracas por defender la causa de los precursores ecuatorianos que habían sido apresados al comienzo del año 1810 y que, estando presos, fueron asesinados por los realistas”, agregó.

Además “asumió su condena con dignidad y regresó a Caracas para encarnar, meses antes de la pérdida de la Primera República, un papel de vanguardia en la defensa de la patria, pues junto a Miranda defendió las conquistas obtenidas a partir del 19 de Abril de 1810, y demostró a los enemigos de Miranda y a los conspiradores contra la naciente República que por encima de la libertad nada podía, como afirmó Simón Bolívar en el Manifiesto de Carúpano.

Entre los méritos que José Félix Ribas presenta para ser conocido en el presente “vemos que sigue siendo ejemplo para la juventud venezolana, porque siempre estuvo en la primera línea de batalla cuando la patria estaba en peligro”.

“El convencimiento de que la causa de la Patria justa e independiente estaba destinada a vencer sin alternativas, le animó en todo momento”, subrayó.



Prensa YVKE

Ejecutivo evalúa reforma de Ley de contribución de precios extraordinarios del crudo


El Consejo de Ministros evaluó este miércoles dos acuerdos en las áreas de petróleo y minería, que serán sometidos a consideración de la Asamblea Nacional, informó el ministro titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Ramírez explicó que, tras la reciente reunión sostenida con el presidente de la República Hugo Chávez, se tomaron un conjunto de decisiones económicas entre las que se encuentra la reforma a la Ley de contribución de precios extraordinarios del crudo y la asignación de áreas de explotación del oro por parte de la Corporación Venezolana de Minería, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Con respecto a la reforma a la Ley de Contribución de Precios Extraordinarios de Hidrocarburos, el titular de Petróleo recordó que "nuestra legislación petrolera ha establecido mecanismo de recaudación del ingreso petrolero para el beneficio de nuestro pueblo y ha tenido extraordinarios resultados".

Recalcó que si el precio del petróleo continúa con el mismo comportamiento del año 2012, Petróleos de Venezuela va a "dirigir mayor cantidad de dólares (divisas) para el Banco Central de Venezuela (BCV), 2.470 millones de dólares", al tiempo dispondrá de mayor cantidad de bolívares para atender los compromisos presupuestarios.

El pasado lunes, el titular de la cartera de petróleo precisó que la reforma a la ley permitirá aumentar el tope previsto en el instrumento legal con el fin de hacer subir "los tramos de la contribución para bajar la tensión en el sector especulativo".

La propuesta plantea optimizar el uso de las divisas provenientes de las actividades de extracción, producción y comercialización de crudo. De este modo, cuando el precio del petróleo se encuentre entre lo establecido en el presupuesto de la nación (55 dólares por barril) y los 80 dólares, el aporte al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden) será de 20% de la diferencia.

En caso de que el precio oscile entre 80 y 100 dólares, se destinará un 80% de la diferencia, mientras que el aporte será de 90% cuando se ubique entre los 100 y 110 dólares. En el momento en el que el precio del barril sobrepase los 110 dólares, se destinará 95% de la diferencia al Fonden.

En el esquema anterior, el primer tope comprendía un margen entre el precio estipulado en el presupuesto nacional y los 70 dólares.

Explotación aurífera


Otro de los temas que abordó el gabinete ejecutivo fue un punto de cuenta para la asignación de áreas de explotación de oro por parte de la Corporación Venezolana de Minería, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en tres bloques del estado Bolívar, ubicados en Guasipati, El Callao y Sifonte Sur.

La zona de desarrollo de oro abarca 35 mil hectáreas. "Las áreas que estas asignadas para la corporación, no incluyen áreas de pequeña minería", destacó.

Estos bloques representan un área de 35.778 hectáreas y unas reservas estimadas de 81,4 millones de onzas de oro.

"Esta medida permitirá delimitar las áreas para impulsar la explotación del oro y evitar el contrabando, así como otorgarle orden a un sector que estaba en manos de los privados que comercializaban en la bolsa, haciendo grandes fortunas, sin explotar los recursos", detalló Ramírez el lunes pasado.

Las reservas estimadas del mineral se ubican en 133 millones de onzas. El Ejecutivo emprenderá, de la mano con la República Popular China, un proceso de certificación que aparte del oro, permitirá determinar los depósitos en suelo venezolano de coltán, diamante y plata.

AVN Prensa

PSUV estudia hacer primarias entre febrero y principios de marzo


Entre finales de febrero y principios de marzo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estima realizar las elecciones para escoger candidatos a alcaldes y concejales, quienes participarán en el proceso electoral del 14 de julio venidero.

El coordinador de Movilización del PSUV, Darío Vivas, comentó este jueves que aún se estudia la probable fecha de estas elecciones internas, al tomar en consideración el asueto de carnaval, en febrero, y el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dijo que esta decisión se toma sobre la base de lo establecido en los estatutos del PSUV y busca responder a las expectativas y esperanzas que tienen los venezolanos de convertir esas alcaldías y concejos municipales en instrumentos de lucha del pueblo.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Vivas explicó el procedimiento para las postulaciones de los candidatos y explicó que no existen autopostulaciones sino que la dirección del PSUV estableció que sean las unidades de batalla, responsables de patrullas, los equipos municipales y estadales los que pueden proponer aspirantes para este proceso comicial.

El también primer vicepresidente de la Asamblea Nacional comentó que estos equipos del PSUV podrán nombrar a tres candidatos a cada alcaldía; tres candidatos para concejal nominal del circuito y tres candidatos a concejal por voto lista.

Además, al momento de los resultados, la persona que obtenga más de 50% de los votos será automáticamente designado como candidato del PSUV. De no ser el caso, la dirección nacional designará el candidato luego de una evaluación.

Vivas llamó a todos los militantes que quieran postularse a tener un alto compromiso de responsabilidad, disciplina, lealtad al pueblo y al presidente, Hugo Chávez, así como conciencia de lo que están haciendo.

El dirigente del PSUV resaltó que en los comicios regionales los candidatos del partido del presidente Hugo Chávez obtendrán una gran victoria.

"Estamos seguros de que vamos a obtener una nueva victoria porque hay en la mayoría del país la certeza de que en revolución y en socialismo mejorará la calidad de vida. Además, el pueblo sabe que para las alcaldías y concejos municipales la línea que ha marcado el presidente Chávez es la de fortalecer la organización popular", expresó.

Prensa AVN

3.399 familias reciben este jueves las llaves de su hogar


Este jueves, 3.399 familias reciben las llaves de su nuevo hogar como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó el ministro de Estado para la Transformación Urbana de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Detalló que en el estado Aragua serán otorgadas 2.013, mientras que en Barinas serán 503; 811 en Nueva Esparta y en el Distrito Capital se adjudicarán otras 72 viviendas.

El ministro Sesto precisó que en el estado Barinas se adjudicarán casas en 11 municipios de esta entidad llanera, repartidas de la siguiente forma: 4 en Andrés Eloy Blanco; 20 en Antonio José de Sucre, 10 en Arismendí, 352 en Barinas, seis en Bolívar, 14 en Cruz Paredes, 14 en Ezequiel Zamora, 10 en Obispo, 37 en Pedraza, 17 en Rojas y 19 en Sosa.

Además, destacó que la Misión Vivienda en Barinas ha edificado 20.561 casas y apartamentos en 20 meses: "No sólo cumplieron la meta sino que la superaron en un 129%".

Sesto participó en la entrega de 96 apartamentos en el complejo habitacional Forjadores de la Esperanza, ubicado en el estado Barinas.

"Este terreno era municipal y tenía todos los servicios, pero estaba sin uso. Ahora 96 familias encontraron aquí su vivienda digna", expresó.

Por su parte, el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, indicó que en la entidad se prevén entregar 12.000 viviendas durante el 2013.

Agregó que este jueves se realiza la primera adjudicación del año. Los nuevos propietarios en el estado cuentan con apartamentos de 62,5 metros cuadrados con tres habitaciones, sala, cocina y baños. Además, los complejos habitacionales poseen alumbrado público y estacionamiento.

El gobernador también informó que este jueves se entregarán 117 créditos para mejoramiento y ampliación de viviendas, con una inversión de 2 millones de bolívares.

AVNPrensa

miércoles, 30 de enero de 2013

Exposición Na’guará recorre la naturaleza viva del estado Lara en el MAO


Con una propuesta cargada de elementos plásticos recogidos de la madre naturaleza, la exposición Na’guará. Arte contemporáneo de Lara ofrece una gama de tendencias e innovaciones escultóricas en las salas 1, 2 y 3 del Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada.

El motivo larense “está inundado de mucha originalidad. Son propuestas locales que no están contaminadas y tienen siempre presente un referente hacia lo venezolano, sin estar lleno de tendencias foráneas. Sus técnicas abordan el terruño de manera pura. Las obras atrapan por su esencia local”, describe el curador de la muestra, Luis Galíndez.

Temas cercanos a la región como la tierra, las situaciones cotidianas, símbolos ancestrales, tradiciones populares, experiencias personales de cada artista y la infancia como recuerdo emocional ligado a las nuevas creaciones, son parte del repertorio visual de la muestra.

“Hay una sala dedicada a lo ancestral y simbólico, donde se encuentran materia, escultura, técnicas de vitrofusión y trabajos en tela. También hay mucha presencia de materiales autóctonos de Lara como la cocuiza, la madera, los pájaros y la amplia naturaleza”, agregó el curador.

Durante el recorrido resaltan un par de piezas que nutren la serie Las venas abiertas, del artista Miguel Granado-Troconis, inspiradas en conceptos extraídos del texto del uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina.

“Trabajé aspectos como la conquista, nuestra emancipación hasta hoy y, sobre todo, me preocupé mucho por la explotación del petróleo y la eterna búsqueda del oro. Trabajé cada concepto a través de la abstracción, el estudio del color y un acercamiento con los hilos y tapices”, resalta el creador.

Su cuadro lleva por nombre Mar en azul petróleo y se complementa con lana oscura, brochazos espesos y un océano profundo que va en degradación hasta tonalidades más claras. Su pareja, La rueda de El dorado, subraya el amarillo en la mirada y se complementa con una rueda que simboliza el eterno círculo corruptivo del hombre en búsqueda de riquezas materiales.

Esos objetos que se añaden a la obra de arte son parte “de un gran paseo que hago por mi ciudad. Voy a esos lugares donde la gente bota cosas, las recojo y las llevo a mi taller para incorporarlos a mi técnica pictórica”, explica Granado.

El fin de un milenio también adorna las paredes con signos figurativos en formas geométricas de varias texturas cromáticas que a descripción de su creador demuestran el caos presente en la crisis económica atravesada por Europa después de la llegada del nuevo milenio.

“Es una obra que parte de las tensiones sociales que se están dando en Europa y que he tomado a partir de mi larga estadía en Roma. Tomo algunos elementos de la crisis como la angustia en la gente y las movilizaciones populares”, detalla Enrique Hernández Pérez.

Justo en la entrada de la exposición descansa una estructura colgante amarrada ordinariamente con caña brava, bambú, pabilo, mata de uva de playa y caracoles. Se trata de una creación de Henry Gil, artista que con su pieza rinde homenaje a la sencillez del “Pintor de Macuto”, Armando Reverón.

“Se llama Barca solar y está elaborada con materiales de reciclaje, cosas que se recogen en la orilla de la playa. Es una pieza que rememora la sencillez de los materiales que él utilizó (Reverón)”, subraya el artista.

Obras para apreciar

Por la sala 2 del MAO se aprecian una decena de obras para degustar con los ojos. Van desde La cama, de Francisco León, hasta el juego arenoso deMarabunta, de Lino Rojas, que se desparrama por el piso.

En la primera, el costado de madera de una amplia cama se observa frontal juntada con una intervención de tela que se aprecia como una frondosa cobija almidonada en azules pálidos. La segunda simula un juego de niños en el que la arena pastosa recrea una autopista repleta de insectos esculpidos en madera y metales.

Por su parte, la sala 1 se muestra como un desierto abierto en el que las piezas colgantes representan cielo, tierra y la humanidad pintada a partir de rituales indígenas. Destacan las esculturas de Rosellano García, hechas en hierro sobre cortezas de árboles que adornan el espacio con tres piezas sin título.

El imaginario indígena se ve representado en la lanza o flecha de madera esculpida, titulada Ley de la tierra, ley de la vida, del creador Rodrigo Rodríguez. La pieza se levanta sobre un círculo de piedras rodeado de huellas de pies pintadas de rojo que simulan la danza ancestral de uno o varios hombres.

Para finalizar, la sala 3 se integra de grandes cuadros al estilo impresionista, instalaciones de papel pintado, fotografías urbanas, vídeos y colgantes sujetos con largos cordones.

Sumergiéndote en el olvido, de Adrián Pérez, aporta peso al espacio aéreo con tres piedras sostenidas por largos hilos negros hasta el techo.

Así, entre esculturas, juegos de óleos, innovaciones levantadas en el piso del museo e historias capturadas con cámaras de video el estado Lara ofrece su más popular expresión de ¡Na’guará, llegaron los guaros!, como reza el material informativo de la exposición, que se mantendrá hasta abril en el MAO, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

Prensa Presidencial

En Palavecino Jornada de Fortalecimiento del Plan de Prevención en Violencia Escolar


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=27bb85e28b&view=att&th=13c8cc55a681b963&attid=0.3&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-se9twXfBCw5cygAm4UEdv&sadet=1359574371876&sads=LvwzfPRfo8ns5SshP-yW7ltr8SA&sadssc=1Se trabaja para solucionar problema de violencia escolar, se hace monitoreo a los reposos de
docentes y próximamente abordarán la violencia de género en los planteles

Con el objetivo de construir un sistema de prevencióninterinstitucional, la Zona Educativa del estado Lara realizó en Palavecino la Jornada de Fortalecimiento y Municipalización del Plan de Prevención en Violencia Escolar en Centros Educativos de la entidad, dentro del marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

La actividad se llevó a cabo este miércoles en la sede de Desarrollo Social de esa jurisdicción con representantes del ente educativo, Ministerio Público, Circuito Penal, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Prevención del Delito, Dibise, Sebin, Defensoría del Pueblo, Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Fuerza Armada Bolivariana, Consejos Municipales de Derecho del Niño, Niña y Adolescente de Palavecino, Policía Municipal, consejos comunales y directores de escuelas, con quienes han surgido ideas para contrarrestar este flagelo de violencia en los planteles.

La abogada Matilde Frías, de la ZE, informó que estas reuniones se vienen realizando a nivel de todos los municipios, en las que se aborda el problema de violencia escolar, así como la revisión de reposos de los docentes; esto como una forma de disminuir factores que inciden en los problemas dentro de las instituciones. Asimismo, señaló que a partir del mes de febrero se trabajará con programas de violencia de género, que se han reportado a nivel de estudiantes y docentes.

Por su parte, la profesora Nerys Castro, directora municipal de Educación de Palavecino, destacó que este es un plan que establece el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), y
se ejecuta en un trabajo mancomunado entre los organismos de seguridad y de prevención del estado Lara. “Es importante destacar que nosotros acá tenemos 9 liceos, con una matrícula de 6 mil estudiantes, en los que se comenzará a implementar este plan para atender esas áreas que se encuentran en situación de riesgo”.

En la presentación y socialización del plan, se establecieron cuatro mesas de trabajo en las que se disertaron temas como Seguridad y Defensa Integral, Política Pública en Prevención de Violencia Escolar, Formación y Acompañamiento Pedagógico y Procediemineto de Faltas y Responsabilidad Penal del Niño, Niña y Adolescente.

(Prensa Zona Educativa - Lara)

Varela: traslado de los privados de libertad en Uribana fue voluntario, Ministra Varela: Plan Cayapa Judicial será aplicado en todo el país

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, sostuvo este miércoles que eltraslado de los privados de libertad del CentroPenitenciario de la Región CentroOccidental (Uribana), ubicado en el estado Lara, fue voluntario y se realizó respetando los derechos humanos de los reclusos.

Además, no descarta que factores políticos estén jugando a encender los penales y generar una tragedia.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Varela dijo que en lo que va del año 2013 el Ministerio de Servicios Penitenciarios ha realizado más de cinco requisas en distintas cárceles del país y durante su gestión se ha hecho más de 87 requisas.

"En el Consejo de Ministros de discutió lo presentado en la cárcel de Uribana y se acordó implementar el Plan Cayapa Judicial en todo el país” manifestó este miércoles la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

Indicó que han tenido reuniones con el Poder Judicial y “conversaciones con la Fiscal General de la República para en conjunto implementar unas cayapas judiciales y no solo revisar los casos de la población penitenciaria que fue trasladada”.

Informó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó el proyecto de decreto para la prorrogación por tres meses de la declaratoria de emergencia para la infraestructura penitenciaria.

Dijo que la medida se corresponde con la necesidad de construir nuevos espacios de reclusión para la población privada de libertad.

“Hay disposición del Gobierno para transformar y enterrar el capítulo de la violencia que ha estado presente en las cárceles”, acotó.

Varela expresó que las autoridades del ministerio están presentes en los diferentes centros donde fueron albergados los privados de libertad.

Así mismo manifestó que este sábado se van a habilitar trasportes gratuitos desde el estado Lara hasta los centros de diferentes estados donde están recluidos los privados de libertad y puedan ser visitados por sus familiares.

Por otra parte anunció que en marzo próximo comenzarán los primeros juegos penitenciarios nacionales, que se llevarán a cabo en todos los centros de reclusión del país..

Prensa YVKE





Villegas sobre Uribana: Cualquier funcionario que permita ingreso de armas o drogas a las cárceles es un traidor a la Patria


“Cualquier funcionario que se preste para ingreso de armas o drogas a las cárceles, para mí es un traidor a la Patria, y tiene que ser sometido a todo el rigor de la ley y que no haya contemplaciones”.

Así se manifestó el ministro de Comunicaciones e información (MinCI), Ernesto Villegas, al lamentar el saldo de víctimas registrado este fin de semana en la penitenciaría de Uribana, en el estado Lara, y que obligó al desalojo total del recinto.

Durante la inauguración del preescolar Mamá Rosa, en el estado Barinas, acompañando al Vicepresidente Nicolás Maduro y al gobernador de la entidad, Adán Chávez, el titular del MinCI extendió las condolencias del Gobierno Bolivariano y las suyas propias a las familias de las víctimas.

“Yo quiero sumarme a las palabras del Vicepresidente en las condolencias a las familias”, expresó Villegas, recordando que en Sabaneta del Zulia hubo algo parecido en los gobiernos del siglo pasado.

“Y cada vez que ocurre, independientemente de la política, nos toca desde el punto de vista humano, son seres humanos quiene están en las cárceles”, consideró.

“Quienes están asumiendo hoy día la vocería pública, impostando sensibilidad sobre el tema, son los mismos que reclaman ‘plomo al hampa’, ‘mano dura’ y que no haya derechos humanos de por medio”, dijo, en referencia a las críticas de la oposición política.

“Hay un discurso, un doble rasero. Lo cierto es que el Gobierno Bolivariano está comprometido con la humanización del sistema penitenciario”, acotó.

“Nosotros enviamos condolencias a las familias y decimos, además, que la investigacion que está en curso tiene que conducir a la claridad de las circuntancias de estos hechos; que no puede detenerse la acción de control del Estado sobre los recintos penitenciarios, y no se puede admitir que haya zonas bajo control de mafias armadas”.

“Pudo haber sido muchísimo más grande las cifras y pudiera serlo sino se toman acciones”, reflexionó.

Prensa Presidencial

Gobierno creará tarjeta de alimentación para los trabajadores


Marcos Torres ministro de la Banca Pública informó sobre la decisión del gobierno de crear una tarjeta electrónica de alimentación para el consumo de los trabajadores. La información la dio a conocer en la tarde de este miércoles luego de la reunión presidida por el Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro. Este corrresponde consejo de ministros número 855 en lo que va de la gestión del presidente Chávez.

Prensa Radio Mundial

Actas civiles se podrán tramitar por internet


“A través de la digitalización de las actas de Registro Civil se estará formando una base de datos que contará con toda la legalidad y seguridad que establece la legislación venezolana en cuanto a la firma electrónica”.

Asi lo dio a conocer ayer el director general de Registro Civil del CNE, Alejandro Herrera, al anunciar el plan de digitalización de 17 millones de actas civiles de todo el país que comenzó ayer y abarca desde 1990 hasta la fecha.

Advirtió a la ciudadanía que mientras se realiza el proceso de digitalización en los registros civiles de Caracas, Vargas y Miranda, y progresivamente en el resto del país, el servicio de Actas Certificadas (en formato físico) se interrumpirá por espacio de 10 días hábiles o más, dependiendo de la cantidad de actas archivadas.

Herrera indicó que, gracias a este proceso, en un futuro se podrá suministrar a los venezolanos la información de su documentación a través de la página WEB del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tendrá una base de datos centralizada con certificación electrónica y eficacia probatoria de las firmas electrónicas (Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas de 2000).

Por ejemplo, en un futuro ya las personas no tendrán que trasladarse a sus lugares de nacimiento, ni hacer colas para tramitar una copia certificada de su partida de nacimiento, sino que lo podrán hacer por la página WEB del CNE. “Tanto la Ley Orgánica de Registro Civil de 2010, como la Ley Orgánica de Procesos Electorales y nuestra Constitución de 1999, prevén la interconexión del registro electoral y la única manera de hacerlo es a través de los procesos automatizados del Registro Civil”, explicó Herrera.

El cronograma del proceso de digitalización de documentos comenzó ayer en la parroquia Santa Teresa. Allí se está desarrollando el plan piloto para ajustar los tiempos y el procedimiento. Luego el próximo 15 de febrero lo harán en Altagracia y así sucesivamente hasta completar los 38 registros de Caracas, y los mil 204 registros civiles a escala nacional. “Posteriormente, el CNE por medio de su página WEB estará publicando progresivamente el cronograma establecido para las otras parroquias en los demás estados del país, en articulación con los consejos comunales y los medios”, dijo.

EL TRASLADO DE LOS LIBROS

En una primera fase van a digitalizar 43% de los documentos del año 1990 hasta la actualidad. El primer lote de actas de nacimiento, de matrimonio, defunciones y concubinato de la Gran Caracas comenzó a ser llevado al Centro de Digitalización Regional de Caracas ubicado en La Urbina, bajo la custodia de los efectivos del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Cufanb). En el resto del país hay otros cinco centros de este tipo desplegados en varias capitales de estados como: Valencia, Puerto La Cruz, Maracaibo, Barquisimeto y Puerto Ordaz.

Aclaró que según el artículo 46 de la Ley Orgánica de Registro Civil se acoge el sistema de archivo mixto, el cual comprenderá uno digital y automatizado, y otro físico. “Es decir, que siempre existirán los libros”.

Recordó que en hospitales y en clínicas privadas hay instaladas 204 unidades de registro civil para la inscripción de nuevos nacimientos y en Caracas otras 15.

Cómo es el proceso para obtener las copias digitales


El proceso de digitalización es el siguiente: primero se clasifican los tomos, luego se seleccionan, se revisan y se les hace un inventario. Después se embalan en cajas de seguridad para llevarlas al centro de digitalización correspondiente. Allí, el libro entra a una línea de producción, se etiqueta para identificarlo, luego pasa a otra revisión más minuciosa y al final se escanea. Posteriormente, la imagen digital pasa a un proceso de control de calidad, se contrasta con el tomo y se transcribe la información para crear la base de datos.

Prensa Presidencial

Comisión de Política Interior de AN discutirá leyes prioritarias para los venezolanos


La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) trabajará este año en el proyecto de Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, en la Ley contra la Mala Praxis Médica, en la reforma del Código de Ética del Juez y en el Código Civil, además continuará analizando el Código Orgánico Procesal Penal.

El vicepresidente de la comisión, diputado José Javier Morales, informó este miércoles que la próxima semana cada uno de los diputados presentará las iniciativas parlamentarias para incluirlas en la agenda y hacer una evaluación de los proyectos más prioritarios para los venezolanos.

"A partir de allí presentaremos un conjunto de leyes que sean factibles para ser incluidas en la agenda y aprobadas en este período de sesiones", agregó.

Además, comentó que en este nuevo período irán a todos los estados del país para escuchar los planteamientos de las comunidades en cuanto a seguridad.

Morales explicó que la idea es hablar con las comunidades, escuchar sus planteamientos, propuestas e iniciativas para la resolución de conflictos en la materia.

"Los diputados queremos involucrarnos conjuntamente con el ministerio (de Relaciones Interiores y Justicia) y aportar soluciones e ideas. Vamos a continuar con esa agenda fuera del recinto de la comisión para seguir trabajando y tener más contacto con el pueblo venezolano", expuso.

Asimismo, el diputado Morales mencionó que está previsto conformar un equipo especial que, en conjunto con la Comisión de Régimen Penitenciario, investigue los hechos violentos ocurridos la semana pasada en el Centro Penitenciario de la Región Centrooccidental, conocido como Uribana, en el estado Lara.

La idea es "presentar propuestas y hacérselas llegar a la Comisión de Régimen Penitenciario y al Ministerio Público para que coadyuven a resolver la problemática penitenciaria que se vive hoy en el país", agregó.

Este miércoles, la Comisión de Política Interior presentó un balance sobre el trabajo efectuado el año pasado y las acciones puestas en prácticas en este primero mes de 2013.

En el balance Morales resaltó la elaboración de instrumentos legales importantes como la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y la Ley de Justicia de Paz Comunal, entre otras

Prensa YVKE

Derecho a la Comunicación en la Cumbre de los Pueblos


En el marco de la Cumbre de los Pueblos se realizó el Foro de las comunicaciones, que abrió el espacio a intercambiar experiencias comunitarias de medios con el objetivo de relevar el Derecho a la Comunicación en Latinoamérica.

En el “Foro de las comunicaciones: experiencias de intercambio comunitario” participó José Elosegui comunicador de Radio Mundo Real, Uruguay, Eduardo Tamayo de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) de Ecuador. Desde Chile, se sumó Javiera Olivares, vicepresidenta del Colegio de Periodistas y Rodrigo González de Radio Konciencia de Rosario e integrante de la Red de Medios de los Pueblos y AMARC Chile.

En audio adjunto puede escucharse parte de dicho Foro realizado en Santiago de Chile.

Prensa Radio Mundo Real

Carta del presidente Vladimir Putin para el presidente Hugo Chávez


PRESIDENTE

DE LA FEDERACIÓN

DE RUSIA

25 de enero de 2013

Moscú, Kremlin

Estimado Señor Presidente

Querido amigo Hugo,


Me es grato aprovechar esta valiosa oportunidad, el viaje a Caracas de nuestrocompañero común Igor Sechin, para hacerte llegar mis sinceros votos de apoyo, desearte la más pronta y completa recuperación.

A lo largo de muchos años de nuestra amistad más de una vez me he convencido de que eres un verdadero combatiente, un valiente, un hombre de firme voluntad. Estoy seguro de que lograrás vencer la enfermedad y regresar a las filas para continuar con la noble causa comenzada – la formación de una Venezuela próspera y fuerte.

En gran parte gracias a tus esfuerzos personales las relaciones amistosas entrenuestros países están en auge. Se desarrolla de una manera intensiva la cooperación en las áreas política, económico-comercial, energética, técnico-militar y otras. Estamos dispuestos a continuar nuestro armonioso trabajo conjunto, inclusive un aprovechamiento todavía más eficiente de del potencial de la Comisión Ruso - Venezolana de Alto Nivel. Más aún ahora al encabezar su Parte Venezolana el Vicepresidente Nicolás Maduro.
SU EXCELENCIA

SEÑOR HUGO CHÁVEZ FRÍAS

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Caracas

Prensa MINCI CENTROCCIDENTE

UNIVERSIDAD “SIMÓN RODRÍGUEZ” CELEBRÓ 39 AÑOS DE SU FUNDACIÓN


La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
 
BotónWintilaGuacarán.jpg
(Unesr) realizó este jueves 24 diversas actividades académicas, culturales, políticas y de
reconocimiento a sus trabajadores con motivo de celebrarse los 39 años de fundación de esa
academia.

Las actividades se realizaron en 16 entidades del país. En la sede de El Valle, en Caracas,
Emiro García Rosas, vicepresidente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo
de Justicia, expuso a los presentes la situación política venezolana, desde la óptica
constitucional. Reiteró la importancia de la juramentación del primer mandatario, pero que
este acto de formalidad no va por encima de la expresión popular.

De igual forma, aseveró que el presidente Chávez no sólo es quien representa al pueblo,
sino que es un obediente de Venezuela, y “nunca dejará de obedecer el mandato popular
decretado el 7 de octubre por los venezolanos”. Cerró su intervención evocando las líneas
del poema “Masa”, escrito por el peruano César Vallejo.

La profesora Elena Adam, primogénita de Félix Adam, fundador de la Unesr, mencionó muy
brevemente los logros de su padre. Dijo que la lucha continúa y que un espacio de “estudio,
trabajo y producción”, como la sede Canoabo, se debe multiplicar.

Adam se mostró orgullosa de ser hija de ese luchador, que aún sigue dejando su impronta
grabada en los egresados de la Uners.

Acto seguido, la rectora Mirian Balestrini explicó que se debe retomar el curso que propuso
Adam y difundir el pensamiento del epónimo Simón Rodríguez. Asimismo, recalcó que
para el año 2013 se considerará revisar el pensum académico y crear nuevas carreras que
cumplan las exigencias y necesidades de la nación.

El evento finalizó con la presentación de la Orquesta Típica Nacional, dirigida por el
maestro Sigfrido Vicha; además, el artista plástico Víctor Gil, expuso 26 de sus obras, que
engalanaron el espacio cultural de la sede.

Prensa UNESR

Destacamento Fluvial de Delta Amacuro recibe inducción de amarres y nudos marinos por parte del INEA


La Policía Marítima del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) impartió un taller de amarres y nudos marinos a funcionarios del Destacamento Fluvial n° 911 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela del estado Delta Amacuro, en el Muelle de San Félix.
IMG00147-20130124-0911.jpg 
“La actividad incluyó prácticas sobre los nudos del pescador, bandolero, ahorcado, ocho, as de guía, entre otros”, informó el Capitán de Puerto de Ciudad Guayana, Máximo González.

De igual forma, “el grupo de aproximadamente 35 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, recibió una inducción teórica práctica sobre los diferentes tipos de cabos que se emplean en la Armada y Marina Mercante, así como sus respectivas funciones”, agregó.

Resaltó el Capitán de Puerto que “el objetivo es continuar dictando al resto de los Destacamentos de la Circunscripción Acuática, este tipo de talleres para que puedan apoyar en las labores navales en caso que así se requiera”.
IMG00157-20130124-0918.jpg
 Así como este Destacamento, existen otras instituciones tanto públicas como privadas, que aprovechan la disposición del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos para compartir conocimientos y fortalecer las alianzas que involucran al sector acuático con el resto de los sectores, y así hacer cumplir a cabalidad las políticas de Estado dictadas por nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

 (Prensa INEA)