jueves, 31 de enero de 2013

Ejecutivo evalúa reforma de Ley de contribución de precios extraordinarios del crudo


El Consejo de Ministros evaluó este miércoles dos acuerdos en las áreas de petróleo y minería, que serán sometidos a consideración de la Asamblea Nacional, informó el ministro titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Ramírez explicó que, tras la reciente reunión sostenida con el presidente de la República Hugo Chávez, se tomaron un conjunto de decisiones económicas entre las que se encuentra la reforma a la Ley de contribución de precios extraordinarios del crudo y la asignación de áreas de explotación del oro por parte de la Corporación Venezolana de Minería, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Con respecto a la reforma a la Ley de Contribución de Precios Extraordinarios de Hidrocarburos, el titular de Petróleo recordó que "nuestra legislación petrolera ha establecido mecanismo de recaudación del ingreso petrolero para el beneficio de nuestro pueblo y ha tenido extraordinarios resultados".

Recalcó que si el precio del petróleo continúa con el mismo comportamiento del año 2012, Petróleos de Venezuela va a "dirigir mayor cantidad de dólares (divisas) para el Banco Central de Venezuela (BCV), 2.470 millones de dólares", al tiempo dispondrá de mayor cantidad de bolívares para atender los compromisos presupuestarios.

El pasado lunes, el titular de la cartera de petróleo precisó que la reforma a la ley permitirá aumentar el tope previsto en el instrumento legal con el fin de hacer subir "los tramos de la contribución para bajar la tensión en el sector especulativo".

La propuesta plantea optimizar el uso de las divisas provenientes de las actividades de extracción, producción y comercialización de crudo. De este modo, cuando el precio del petróleo se encuentre entre lo establecido en el presupuesto de la nación (55 dólares por barril) y los 80 dólares, el aporte al Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden) será de 20% de la diferencia.

En caso de que el precio oscile entre 80 y 100 dólares, se destinará un 80% de la diferencia, mientras que el aporte será de 90% cuando se ubique entre los 100 y 110 dólares. En el momento en el que el precio del barril sobrepase los 110 dólares, se destinará 95% de la diferencia al Fonden.

En el esquema anterior, el primer tope comprendía un margen entre el precio estipulado en el presupuesto nacional y los 70 dólares.

Explotación aurífera


Otro de los temas que abordó el gabinete ejecutivo fue un punto de cuenta para la asignación de áreas de explotación de oro por parte de la Corporación Venezolana de Minería, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en tres bloques del estado Bolívar, ubicados en Guasipati, El Callao y Sifonte Sur.

La zona de desarrollo de oro abarca 35 mil hectáreas. "Las áreas que estas asignadas para la corporación, no incluyen áreas de pequeña minería", destacó.

Estos bloques representan un área de 35.778 hectáreas y unas reservas estimadas de 81,4 millones de onzas de oro.

"Esta medida permitirá delimitar las áreas para impulsar la explotación del oro y evitar el contrabando, así como otorgarle orden a un sector que estaba en manos de los privados que comercializaban en la bolsa, haciendo grandes fortunas, sin explotar los recursos", detalló Ramírez el lunes pasado.

Las reservas estimadas del mineral se ubican en 133 millones de onzas. El Ejecutivo emprenderá, de la mano con la República Popular China, un proceso de certificación que aparte del oro, permitirá determinar los depósitos en suelo venezolano de coltán, diamante y plata.

AVN Prensa
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario