miércoles, 2 de octubre de 2013

Más de 1.500 mujeres larenses se incorporan a Comité por la Defensa Popular de la Economía

María Ortiz vive en Tierra Negra, al noreste de Barquisimeto. “Debemos tener la suficiente capacidad para resistir desde nuestras trincheras e igualmente avanzar en la búsqueda de soluciones junto al Gobierno bolivariano”

Más de 1.500 mujeres larenses se incorporan a partir de este miércoles al Comité por la Defensa Popular de la Economía creado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, a los fines luchar contra la “guerra económica” emprendida por sectores económicos y políticos para desestabilizar el país, informó Blanca Romero, integrante del Comité de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de este comité, durante el desarrollo de la juramentación de las féminas, actividad que se cumple en la Plaza La Justicia de Barquisimeto.

Romero dijo: “Las mujeres somos las que llevamos las riendas del hogar, la economía pequeña de la casa y por esa razón somos las más indicadas para liderar esta lucha en contra de la guerra desatada en el país por los sectores económicos acaparadores, en complicidad con sectores políticos de la derecha”.

Agregó que “hicimos la convocatoria de 1.000 mujeres, pero nos encontramos que más de 1.500 se han sumado, lo que habla de la importancia que tiene para nosotras incorporarnos a esta lucha y derrotar la guerra desleal contra la Patria”.

Sonsiré Escalona es otra de las más de 1.500 mujeres integradas a la lucha. Ella pertenece al Movimiento de Mujeres Ana Soto del sector Barrio Unión de Barquisimeto. Señaló: “Nosotras tenemos mucho que aportar a esta lucha contra la ‘guerra económica’ porque estamos en contacto directo con la compra de alimentos y es uno de los sectores sociales que más sentimos los efectos de la guerra por liderar nuestros hogares”.

Agregó que “tenemos la suficiente creatividad para generar soluciones en nuestras comunidades, para que todos los alimentos lleguen al hogar y vencer el sabotaje emprendido por los desleales”.

María Ortiz vive en Tierra Negra, al noreste de Barquisimeto. “Debemos tener la suficiente capacidad para resistir desde nuestras trincheras e igualmente avanzar en la búsqueda de soluciones junto al Gobierno bolivariano”.

Agregó: “No podemos caer en la desesperación. Debemos tener el suficiente temple y no perder la paciencia. Esta ‘guerra económica’ será derrotada por el pueblo venezolano, así como lo hicimos con el Paro Petrolero de finales de 2002 y principios del 2003″.

Prensa Correo del Orinoco
Share:

Designan nuevo gerente general de Lácteos Los Andes

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, designó a Luis Eduardo Moreno Sevilla como gerente general de la empresa del Estado Lácteos Los Andes.

La resolución salió publicada este miércoles en la Gaceta Oficial N° 40.262.


Prensa Radio YVKE
Share:

Presidente Maduro aplicará ley para interceptar e inutilizar aviones del narcotráfico


Dijo durante reunión con Alto Mando Militar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que Venezuela iniciará la aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, para interceptar e inutilizar aviones que infrinjan las normas del espacio aéreo, lo que incluye a los aparatos vinculados al narcotráfico.

“A partir de hoy cualquier nave que entre a Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz si no va a ser derribada por nuestros Sukhoi, F1-6 y toda la aviación militar venezolana”, ratificó el jefe de Estado durante una reunión con el Alto Mando Militar desde la Comandancia General de El Paraíso.

Respecto al decomiso de 1.382 kilos de cocaína en un avión de Air France que llegaba al aeropuerto de París-Roissy procedente del terminal aéreo “Simón Bolívar”, recordó que los involucrados están detenidos en el país.

“Se están tomando las medidas correctivas, pero el narcotráfico tiene un gran poder y en muchos casos es utilizado por el sector este (DEA) que está montando expendientes contra el país, como un arma política para decir que es un narco-Estado”, señaló el Mandatario Nacional.

En ese sentido, Maduro indicó que el país tiene récords en la captura de capos y droga, al tiempo que mencionó la ruptura de las relaciones con la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), a la cual calificó como una trasnacional del tráfico de drogas.

“¿A dónde entran los millones, de millones, de millones dólares de la droga, a qué banco? A los estadounidenses para mantener la economía de ese país, dicen que 500 mil millones de dólares al año (…) y nos va acusar entonces la agencia de Estados Unidos de que un país como Venezuela que defiende todas sus fronteras, que eliminó el cultivo de drogas, que no produce drogas, que somos un narco-Estado, si en algún hay combatientes contra el mundo de la droga es aquí”, aseguró.

Por ello, hizo un llamado a no bajar la guardia ante “los ataques del imperio” y, expresó su máximo apoyo y respaldo moral al Alto Mando Militar de la Guardia Nacional Bolivariana para continuar en el combate en contra del narcotráfico, mantener la seguridad y estabilidad del país.

Correo de Orinico Prensa
Share:

Presidente Maduro visita la Comandancia General de la GNB

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros realiza una visita a la Comandancia General de la GNB en el Paraíso en Caracas.

El jefe de Estado venezolano se encuentra reunido con el Almado Mando Militar,como parte de la visita institucional a la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana GNB.

Durante la reunión se prevé que el Mandatario Nacional estreche lazos de hermandad con la GNB para continuar fortaleciendo la soberanía y defensa de la patria.






Prensa Correo del Orinoco
Share:

Abogado del Frente Amazónico: Chevron quiere desviar la atención

El abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, Pablo Fajardo, aseguró que la compañía estadounidense Chevron interpreta de forma equivocada el laudo del Tribunal Internacional de Arbitraje, el mismo que “nunca hace una distinción, no determina si son derechos colectivos o individuales, hace un análisis sobre ello, pero no lo concluye”.

chevron_1
El abogado reiteró que en el contrato, firmado en 1995, son el Gobierno y Petroecuador quienes liberan a Texaco de responsabilidad, pero jamás hace referencia sobre los derechos de terceros; “nuestro juicio se basa en el Código Civil”.

Sobre la administración de los 19 mil millones de dólares, que estableció una sentencia local contra Chevron por impacto ambiental, y que contempla rubros por conceptos de salud pública y saneamiento de aguas, Fajardo argumentó que es válida, y que la Ley de Gestión Ambiental, en su artículo 43, dice claramente que establecerá a la persona natural o jurídica que deba recibir los recursos económicos.

En respuesta a declaraciones de James Craig, asesor de comunicación de Chevron, quien en su momento sostuvo que quieren endosarle a la petrolera cosas que son de total responsabilidad del Estado y de Petroecuador, el abogado indicó que “ellos, para desviar la atención pública, hace un show aparte para acusar a quien no corresponde (…) Nosotros tenemos pruebas de que Chevron se reunía con los diferentes gobiernos (incidencia política) de Ecuador en toda la época de este caso, 20 años, para ver cómo transaban y negociaban para que este juicio sea desechado”.

Lar Radio del Sur Prensa
Share:

Coordinadores del Grupo Mercado Común se reúnen hoy en Caracas

AMercosurEn la sede del Ministerio para Relaciones Exteriores, en Caracas, se realiza este miércoles una reunión con los coordinadores regionales del Grupo Mercado Común (GMC), con el objetivo de definir las medidas para el cumplimiento de las decisiones del Mercado Común del Sur (Mercosur) y fijar los programas para el fortalecimiento del bloque.

A la actividad, presidida por la vicecanciller venezolana, Verónica Guerrero, y el coordinador nacional del GMC, Ricardo Font, están presentes los coordinadores de Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil.

Durante la instalación de este encuentro, la vicecanciller Guerrero señaló que otras de las ideas de esta reunión es fortalecer la integración y unión de los pueblos.

Prensa La Radio del Sur 
Share:

Diputada Gladys Requena invita a artesanos a participar en debate sobre ley de artesanía

gladys-requenaLa diputada a la Asamblea Nacional (AN) Gladys Requena, de la Comisión Permanente de Cultura, expresó este miércoles que la artesanía es una importante dimensión cultural de Venezuela, ya que rescata un aspecto valioso de tradición: la creación manual.

“La artesanía es una actividad creadora que genera una dimensión cultural en Venezuela”, expresó la diputada durante una entrevista concedida al canal de la AN, a propósito de la discusión a la que será sometida la Reforma de Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, con el objetivo de dignificar el trabajo de los creadores del país.

Explicó que la comisión se plantea, en primer lugar, construir una ley enmarcada en la Constitución, en la que se contemplen diferentes componentes, como el aspecto económico, los derechos laborales y la estabilidad social.

“Esta es una ley que tiene componentes en varias dimensiones: una ligada al campo económico, pues la actividad artesanal genera riquezas y produce valor agregado, y también la dimensión laboral, porque hay un mundo de personas para quienes la artesanía es su medio de vida”, expresó.

La Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal existe desde 1993. Sobre ello, Requena reiteró la necesidad de transformar su articulado, “pues existe una necesidad histórica de que se haga una adecuación de este marco legislativo al marco constitucional de 1999, año en que se planteó una constituyente para refundar a la República sobre nuevas bases”.

Requena hizo un llamado a las personas y colectivos vinculados con la actividad artesanal a elevar sus propuestas y participar en la consulta pública del referido instrumento, que comenzará este miércoles 2 en 10 estados del país.

“Llamamos a los artesanos y artesanas, colectivos y grupos de la artesanía a participar en este proceso de consulta pública para que esta ley se apruebe producto de un consenso”, indicó.

También la Comisión Permanente de Cultura de la AN ha puesto a disposición la dirección de correocomisiondecultura@gmail.com en la que los artesanos podrán enviar sus propuestas que serán tomadas en consideración en esta ley.

El 19 de marzo de este año, diferentes movimientos de artesanos del país marcharon hasta la AN para entregar la propuesta de reforma de ley, y el día 28 se movilizaron hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para solicitar la verificación de las firmas que sustentan el proyecto

Prensa La Radio del Sur
Share:

Colombia a la expectativa por inicio de un nuevo ciclo de los Diálogos de Paz

Colombia se encuentra a la expectativa ante el inicio de un nuevo ciclo de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno, que estaría marcado por el arribo a La Habana de una comisión de congresistas para debatir sobre el referendo propuesto por el presidente Juan Manuel Santos para validar un eventual acuerdo de paz.

De acuerdo a la prensa local, se espera que durante el transcurso de este miércoles se confirme la hora de la reanudación de los Diálogos de Paz en la capital cubana, donde ya todo está listo para continuar con la discusión del segundo punto de la agenda, la participación política.

La víspera, el presidente del Congreso colombiano, Juan Fernando Cristo, informó que el jefe de Estado colombiano avaló el viaje de la comisión de parlamentarios a Cuba para “aclarar las dudas que tiene el grupo insurgente frente a temas como la participación en política y la refrendación de los acuerdos”.

Cristo precisó que la decisión está tomada y la fecha y hora del viaje de los partidos políticos en este ciclo depende de la confirmación de los negociadores del Ejecutivo. Sin embargo, agregó que el viaje podría adelantarse en medio de la ronda de negociaciones que inicia esta semana.

Esta nueva fase de discusiones está precedida por el discurso del presidente Santos durante la 68° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que instó a las FARC a acelerar la firma de un acuerdo de paz advirtiendo que “la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite”.

Aseveraciones que fueron consideradas el pasado viernes por el líder de la agrupación, Timoleón Jiménez, como un llamado que responde al afán de Santos por exhibir al país un acuerdo de paz para apuntalar su campaña por la reelección en los comicios de 2014.

Este ciclo será clave, a juicio de los medios de comunicación colombianos, dada la coyuntura en el Congreso, donde se tramita esta iniciativa que permitirá refrendar los acuerdos el mismo día de las elecciones parlamentarias o presidenciales, la carta de Timochenko al presidente y el pedido de la iglesia para que aceleren las conversaciones.

En dos meses, el próximo 19 de noviembre, fecha en la que el Gobierno ha insistido debería haber ya un acuerdo, el proceso de negociaciones en La Habana cumplirá un año, en el que tanto el Gobierno de Colombia como las FARC han buscado lograr avances en el tema de la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.


Prensa TeleSUR
Share:

100 venezolanos recibirán formación científica y espacial en China en 2014

Un total de 100 becarios venezolanos cursarán estudios en China el primer semestre de 2014 mediante el Programa de Intercambio Bianual contemplado entre Venezuela y el país asiático.

De acuerdo con un boletín de prensa, estos beneficiarios se sumarían a los yaexistentes que se capacitan en formación científica y espacial, además son becadosdesde la embajada venezolana.

El director general de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio para la Educación Universitaria, Deiby Colmenares, quien formó parte de la delegación venezolana que viajó a la República Popular China para participar en la reunión, expresó: Este encuentro permitió concretar el establecimiento en Venezuela de una sede del Instituto Confucio, con el fin de implementar la enseñanza del idioma chino-mandarín para el primer semestre del año 2014, a través del Ministerio de Educación Universitaria.

“Con esto se ratifica el proceso de consolidación de las relaciones entre ambasnaciones (…) avanzamos en una nueva etapa que profundiza y avanza en el marco deldesarrollo de las actividades de cooperación internacional”, agregó.

La delegación nacional estuvo conformada además por el viceministro de la Cultura,Javier Sarabia y la directora general de Cooperación Internacional de ese despacho,Katiuska Rodríguez.


AVN Prensa 
Share:

Trámites administrativos entre EE.UU. y Venezuela se ejecutan normalmente

Las relaciones comerciales y administrativas que tienen en común los Estados Unidos y Venezuela, no se han visto afectadas por la decisión tomada recientemente por el presidente Nicolás Maduro de expulsar del territorio nacional, a tres funcionarios de la Embajada norteamericana en Caracas, por el contrario, se ejecutan normalmente.

Así lo manifestó en horas de la mañana de este miércoles, el presidente del ParLatino, Diputado Rodrigo Cabezas, durante entrevista concedida al programa “Temprano Con...” que transmite YVKE Mundial.

En este sentido manifestó que se encuentran garantizados todos los procedimientos concernientes a renovación de pasaportes, y cualquier trámite que un particular o empresa necesite procesar.

“Debe haber espacios para el comercio entre los EE.UU. y Venezuela, eso es natural, tenemos desde hace años una relación de interdependencia mutua, ellos dependen de nuestro petróleo, un 12% de crudo y sus derivados va destinados a surtir las estaciones de servicio en ese país, así que el pueblo puede estar tranquilo, las relaciones comerciales y administrativas no se verán afectadas, nosotros seguiremos emitiendo pasaportes y ellos desde su embajada acá en Caracas, seguirán tramitando visas y sus otras tareas administrativas, propias de ella”.

Por último el presidente del ParLatino, señaló que la situación ideal de Venezuela con cualquier país del mundo, "es que ellos puedan tener a su embajador acá y que nosotros podamos tener embajadas en esos países, manteniendo unas relaciones cordiales, de integración y respeto”, acotó Cabezas.

Le invitamos a escuchar en detalle las declaraciones del presidente del ParLatino, Rodrigo Cabezas.

Prensa Radio YVKE Mundial
Share:

Diosdado Cabello se reunió con canciller ruso

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón anunció a través de su cuenta en la red social twitter @dcabellor que se reunió con el canciller de la Federación Rusa, Sergey Lavrov en aras de estrechar los lazos de amistad con el pueblo ruso y su gobierno.
El jefe de Estado Nicolás Maduro encomendó el pasado sábado a Cabello tratar temas de interés económico, tecnológico, político y social con el gobierno ruso.

Por otra parte el Jefe de Estado envió una comunicación al presidente Vladimir Putin donde lo felicita por su iniciativa en pro de lograr la paz mundial.


Prensa Radio MUNDO REAL 
Share:

Gobierno Nacional rechazó expulsión de diplomáticos venezolanos de EEUU

El Gobierno Nacional rechazó este martes la expulsión por parte del gobierno estadounidense del Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Calixto Ortega Ríos; así como de la Segunda Secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez; y la Cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez.

La medida tomada por Estados Unidos ocurre después que el pasado lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciará que los norteamericanos Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt no continuarán en el Venezuela por estar involucrados en actos de conspiración y sabotaje contra la patria.

Al respecto, el canciller venezolano, Elías Jaua Milano, detalló que los estadounidenses sostuvieron una reunión con sectores de la oposición de Amazonas y Bolívar ligados a los planes en marcha, en las cuales planificaron movilizaciones de calles, rebeliones indígenas y zozobra en el país.

Jaua añadió que "el informe está a la orden del secretario Kerry. Si él quiere saber qué hacen sus funcionarios aquí, si es que no lo sabe, aquí está toda la información con fotos, testimonios, carros, reuniones grabadas y fotografiadas de la actuación totalmente ilegal de estos funcionarios".

En el comunicado emitido este martes, el Gobierno Nacional refiere que la expulsión de los venezolanos de suelo norteamericano no puede ser considerada como una decisión recíproca. Además, destaca la labor de Ortega, Sánchez y Gutiérrez, al frente de la embajada venezolana en Washington.

Además, rechaza las declaraciones de la funcionaria Kelly Keiderling, expulsada de Venezuela, quien admitió sus encuentros con sectores de derecha. Sin embargo, negó su participación en acciones de sabotaje contra el sistema eléctrico y económico nacional.

A continuación el comunicado publicado por la Cancillería de Venezuela:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones de la funcionaria Kelly Keiderling, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos de América en Caracas. Estas declaraciones son una confesión de la abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela, razón por la cual la funcionaria fue declarada como persona no grata y exhortada a abandonar el territorio venezolano.

De la misma manera se repudia la expulsión del Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Calixto Ortega Ríos; así como de la Segunda Secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez; y la Cónsul, Marisol Gutiérrez, del Consulado de Venezuela en Houston; pues no se puede considerar esta una decisión recíproca, al observar la conducta inequívoca de nuestros funcionarios, que no han osado en ningún momento sostener reuniones con grupos contrarios al Gobierno del Presidente Barak Obama o con personas interesadas en actuar en contra del Gobierno estadounidense.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela desea reivindicar la labor realizada en Estados Unidos de América por los mencionados compatriotas venezolanos, de quienes nos sentimos orgullosos, pues han representado dignamente la Patria del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez.


Prensa Agencia Venezolana de Noticias 
Share:

martes, 1 de octubre de 2013

Con actividades culturales, ecológicas y educativas empiezan en Lara el año escolar

Con actividades culturales, ecológicas y educativas los alumnos de Educación Media iniciaron el nuevo año escolar 2013-2014 en el estado Lara, como parte de la Fiesta Escolar promovida por el Ministerio de Educación, que en la entidad se extenderá hasta el próximo viernes, informó este martes el jefe de la Zona Educativa de esta entidad federal, José Vicente González.

A la par del inició de clases de 110.000 estudiantes larenses de Educación Media se abrieron espacios para realización de actividades teatrales, como preámbulo del Movimiento César Rengifo, que impulsan los ministerios de Educación y Cultura en los planteles.

Yoselis Ramírez, alumna del quinto año en el Colegio Juan Pablo XXIII del sector Divina Pastora de Barquisimeto, expresó que comenzaba este año escolar con muchas expectativas.

Resaltó que entre sus principales intereses se encuentran las actividades culturales que se proponen en los liceos para este año escolar.

Dijo: "Me gusta el teatro y pienso participar activamente en estas jornadas", cuyo objetivo es promover las artes escénicas entre los estudiantes venezolanos.

Yogerly Peña expresó: "Las actividades escolares comenzaron bastante bien, con presentaciones teatrales. Este año tengo como una de mis principales metas obtener un buen promedio con miras a mi ingreso en la universidad".

En este instituto educativo, así como en otros liceos, se escenificaron este martes hechos históricos. Para este miércoles, informó el jefe de la Zona Educativa de Lara, José Vicente González, "se elaborarán murales, habrá más dramatizaciones acerca de la familia, la escuela y la comunidad para sembrar conciencia sobre el cuidado del ambiente".

Igualmente se efectuarán conversatorios sobre educación sexual y reproductiva, adicción y consumo de drogas, jornadas del programa Todas las Manos a la Siembra, lactancia materna, plantación de árboles, redacción de cuentos, cantos, adivinanzas y juegos ecológicos.

El jueves tendrá lugar la presentación de grupos de danza y cerrará el viernes con diseño de juegos didácticos, encuentros deportivos estudiantiles, actividades recreativas, proyección de vídeos y entrega de materiales deportivos.

Agecia Venezolana de Noticias  Prensa 
Share:

Alcalde Richard Coroba inauguró asfaltado en Colinas del Sur - Palavecino Lara


Cumpliendo con la consolidación de los sectores populares en el municipio Palavecino, el Alcalde Richard Coroba, acompañado del pueblo cabudareño inauguró la colocación de pavimento rígido y asfaltado en los sectores Los Caqueties, Doña Bárbara y Colinas del Sur.

“Hoy estamos celebrando un sueño que se hizo realidad en revolución” afirmó Coroba, quien además anunció que desde hace más de 20 años los habitantes de estos sectores estaban a la espera de la rehabilitación vial de la zona. 

La primera autoridad municipal informó para la ejecución de este proyecto el ejecutivo invirtió más de 4 millones de bolívares, con los cuales se beneficiaron más de 600 familias habitantes de los sectores ya mencionados. 

En los Caqueties se construyeron más de mil 850 metros lineales de aceras y se elaboraron más de 920 metros lineales de pavimento rígido; igualmente en el sector Doña Bárbara realizaron la sustitución de tuberías de 8 pulgadas a las aguas servidas y colocaron 3 bocas de visitas, atendiendo a la necesidad de más de 20 viviendas de la localidad.

Asimismo en el sector Colinas del Sur se implementaron más de 2 mil 300 metros cúbicos de granzón y se colocaron más de mil 950 toneladas de asfalto, lo que rehabilitó más de mil 800 metros lineales de vía. 

Del mismo modo, el Alcalde Coroba manifestó que en estos sectores actualmente se están construyendo más de 40 casas, trabajos que han sido posibles gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela y los convenios con fundacomunal.

Por su parte, Egla Flores habitante del sector manifestó su emoción por la obra ejecutada, “estamos muy agradecidos con el alcalde Coroba ya que gracias a él ahora vivimos dignamente, ya no tenemos tierra en la comunidad y cuando llueve no hay barro” acotó.

Con una inversión de más de 4 millones de Bolívares

Prensa Palavecino
Share:

Inicia jornada de aporte “Un día de salario por la Revolución”

Este martes, 1º de octubre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dará inicio a la jornada de aporte “Un día de salario por la Revolución” en el Distrito Capital, a fin de recaudar las finanzas con que se desarrollará la campaña electoral de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el 8 de diciembredel presente año.

La jornada iniciará con el depósito de Jacqueline Faria, miembro de la Dirección Nacional del PSUV y jefa de Comando de Campaña Bolívar-Chávez en Caracas, en el Banco Bicentenario de Parque Central.


Prensa Radio Mundial YVKE
Share:

Ministro Chacón aseguró que el sistema eléctrico siempre tendrá subsidio

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón aseguró, que el subsidio eléctrico es política “del Estado en revolución”.

Destacó, además, que en el nuevo esquema tarifario, que será aplicado en 2014, se tomará en cuenta las condiciones climáticas de la región zuliana.

Al ser consultado por un eventual regreso de los cortes programados, el Ministro señaló que “si no hay un crecimiento de la demanda fuera de control”, su despacho tiene las herramientas para manejar el consumo eléctrico de los zulianos. El funcionario habló de los esfuerzos para aumentar la generación de electricidad.

—¿Qué tan difícil ha sido trabajar con la colectividad zuliana el tema del uso eficiente de la energía?
—Diría que no es un problema de la comunidad zuliana, tenemos un problema nacional en el tema de entender la necesidad de hacer un uso distinto de la energía. Todo lo que podamos hacer que sirva para proyectar un mejor mundo hacía el futuro, creo que debemos hacerlo.

—En materia de generación, ¿qué tan vulnerable aún es el Zulia?

Mucho (...) El mayor centro generador de energía está muy lejos del Zulia, en el Guri, hay lo máximo que se puede exportar para todo el occidente (Zulia, Táchira, Barinas, Lara, Portuguesa, Yaracuy), son 2.700 megavatios. El resto lo tenemos que generar en sitio.

—¿Hay en estos momentos importaciones de energía de Colombia?
—Si. En el Zulia se importan unos 60 u 80 megavatios. Los colombianos por esa línea no tienen más (que ofrecer). Esta pensado, al menos en el corto plazo, es que la entrada de La Vueltosa, que este año entra la primera máquina con 257 megavatios y el año que viene la segunda máquina, va a bajar el requerimiento eléctrico de los Andes (Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa) y vamos a liberar parte de esos 2.700 megavatios para atender al Zulia y Yaracuy.

—¿Cuál es el nivel de operatividad de Termozulia?

—Termozulia tiene todas sus máquinas operando. Ayer estuvo parada una máquina por un mantenimiento en Termozulia 1, pero ya hoy está operativa. Está generando alrededor de 1.200 megavatios diarios. Hemos levantado Termozulia en los últimos 14 años. Aún tenemos tres cosas por hacer: cerrar el ciclo tres que está en plena ejecución, debe estar listo a mediados del año que viene; recuperar el ciclo dos y hacer el cierre del ciclo cuatro.

—¿Cuáles son las claves para que el Zulia pueda hacer un uso más eficiente de la energía?

—Estar consciente de que se puede tener calidad de vida sin usar aquello que no necesitamos. Trabajé en el Zulia y sé que la sensación térmica no es un juego; pero también sé que a veces la diferencia entre la temperatura de un área cerrada y la de afuera es muy distinta, tan abrupta.

—¿Qué proyecto se ejecuta en el momento?

—También estamos en proceso de recuperación de todo el sistema de la Ramón Laguna, que es un sistema que tiene mucho tiempo. Se han hecho varios mantenimientos, pero ya tenemos que entrar en un mantenimiento mucho mayor para recuperar su capacidad.

—¿Cuánto es la inversión en mantenimiento?

—En el trimestre pasado ejecutamos en mantenimiento aproximadamente Bs. 2.500 millones. Y para este cierre de año, se nos aprobó Bs. 1.900 millones, ya están arrancando los planes. Preocupados por el tema del Zulia, se ha hecho una gran inversión para mantener a Termozulia totalmente operativo. Nos queda una máquina de Ramón Laguna que está en mantenimiento, que ha entregado 400 megavatios, esperamos subirlo a 600 megavatios.

—¿Si no se reduce la demanda, volverán los cortes programados?
—Si no hay un crecimiento de la demanda fuera de control, nosotros tenemos las herramientas para manejarlo y por eso estamos haciendo el gran esfuerzo. Estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar el servicio eléctrico en el Zulia. Hemos ido a un sistema tarifario más claro.

—¿En qué puede ayudar el pueblo del Zulia?

—En bajar demanda y eso no significa que no prendan el aire, sino en vez de tener 4 aires encendidos en una casa, tengan tres o dos, sobre todo en las horas de mayor demanda entre 1 y 3 de la tarde. (...) Esto es un tema de avanzar conjunto a la gente, esto no es un tema ni punitivo, ni querer imponer las cosas. Esto debe ser un diálogo franco.

—¿En el nuevo modelo tarifario, el Zulia tendrá un trato diferente?
—Es parte del tema que estamos discutiendo, de cuáles serán los elementos que entraran en la valoración, el tema de cuál es el consumo promedio y de las temperaturas, hay varios aspectos que estamos evaluando. Nuevamente, se están tomando una serie de decisiones para mejorar el sistema y el servicio y hacer el sistema más estable.

—¿El nuevo esquema de tarifas no pretende sincerar el costo del servicio, congelado por más de 10 años?

—Mientras este país tenga un proyecto político con esta visión de una sociedad mucho más justa, una sociedad socialista, siempre el sistema eléctrico tendrá subsidio. (...) A diferencia de otros países, en Venezuela la tarifa no es un sistema de control de demanda. La tarifa está subsidiada en 80%. Lo que queremos es que el subsidio sea más grande para los que hacen un uso más razonable de la energía y sea mucho más pequeño para aquellos que están fuera del uso racional; pero siempre subsidiado, eso nunca va a dejar de ser así.

Prensa YVKE Mundial Radio
Share:

Marcaibo se calienta a 43 grados de sensación térmica

Maracaibo se caliente a 43 grados, pasadas las 12:30 de la tarde de este martes, según publicó el portal The Weather Channel. Con una humedad del 72%, el calor en la región zuliana se disparó tras haberse ubicado en 31 grados en horas de la mañana. La probabilidad de precipitaciones se mantiene en un 30%.

Justo hace una semana el calor llegó a 50 grados de sensación térmica.Septiembre termina como uno de los meses más calurosos del año, y a la vez, uno de los meses con la mayor cantidad de aguaceros y chaparrones con tormentas eléctricas durante el período lluvioso.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé lloviznas dispersas este martes en las regiones Occidental, Oriental y Sur del país.





Prensa YVKE Radio
Share:

Inauguran acceso de la Autopista Francisco Fajardo a la avenida San Martín

El Ministerio para el Transporte Terrestre inauguró la mañana de este martes un nuevo acceso de la Autopista Francisco Fajardo hacia la avenida San Martín, en Caracas.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, precisó que en esta solución vial se invirtieron 20 millones de bolívares.

"Con este conjunto de acciones (viales) logramos conectar la Autopista Francisco Fajardo con la avenida San Martín para mejorar la transitabilidad", expresó El Troudi.

Indicó que para Caracas se prevén otras soluciones viales, como la construcción de un elevado en la plaza Italia, en la avenida San Martin.

Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, destacó que el nuevo acceso hacia la avenida San Martin se da como otro resultado del Gobierno de Calle que adelantó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en todo el país.

"Esto es el Gobierno de Calle: atender directamente los problemas de la población, y atendiendo los problemas, buscar la solución a esos problemas. Ésta es una de las soluciones que largamente había sido demandada por el pueblo de Caracas", manifestó el alcalde.

Destacó que la solución vial favorece además a las personas que transitan por las parroquias San Juan y El Paraíso.

Nueva ciclovía

Rodríguez informó que el próximo domingo será inaugurado el quinto circuito de ciclovía para los habitantes de la parroquia San Juan.

"Los domingos, los niños, las niñas, nuestros abuelos, nuestras abuelas, podrán venir a caminar, a trotar manejar bicicleta, a manejar patineta", comentó.

Asimismo, indicó que en la parroquia San Juan se construirá un gran parque para sus habitantes.

Prensa Agencia Venezolana de Noticias 
Share:

Creada nueva cátedra educativa que sustituirá a Educación Premilitar

Para garantizar el amor a la patria y en búsqueda de la venezolaneidad fue creada una nueva cátedra de Desarrollo Educativo denominada Independencia, Soberanía y Defensa Integral de Nación, la cual sustituirá a la materia Educación Pre- Militar.

Este nuevo eje educativo será dictado en todos los liceos a nivel nacional y permitirá el desarrollo del proceso de aprendizaje y enseñanza en los jóvenes, con el objetivo de crear conciencia ciudadana a través de la unión cívico militar.

La nueva cátedra educativa fue creada entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio de Educación en trabajo conjunto pensando en la creación de valores.

Asimismo, la materia Independencia, Soberanía y Defensa Integral de Naciónayudará a la creación del principio de corresponsabilidad de los ciudadanos para el ámbito económico y político, utilizando como herramienta el estudio de laConstitución Bolivariana de Venezuela y el arraigo a la historia a través del padre de la patria el Libertador Simón Bolívar.

Además la nueva cátedra bolivariana promoverá la defensa a vida y la cultura de paz, para la formación de ciudadanos patriotas y continuar así el legado del Comandante Hugo Chávez.

Este miércoles en el marco del nuevo año escolar 2013- 2014 en los diferentes liceos del país, los alumnos del Liceo Ecológico Bolivariano G/J Alberto Müller Rojas, ubicado en Fuerte Tiuna, recibieron sus libros yCanaimas.

Los invitamos a escuchar el audio con la información.

Prensa Radio YVKE
Share:

Decretada la creación del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria mediante la articulación, organización y coordinación de los procedimientos que aseguren la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad, fue publicado el decreto de creación, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía.
Así lo contempla la Gaceta Oficial número 40.261, de fecha 30 de septiembre de 2013, que circuló este martes, en la que se explica que el mencionado mecanismo deberá combatir la problemática existente que afecta la producción, distribución y venta de los alimentos.

Igualmente, deberá levantar un inventario de empresas públicas o privadas, cuyo objeto sea la producción e importación de alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad, con indicación de la ubicación de sus almacenes.

En ese sentido, deberá formular propuestas para solucionar los problemas que afectan el abastecimiento y la distribución de alimentos en el país para consolidar y acelerar la recuperación de la economía nacional.

El Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía estará integrado por cuatro equipos de trabajo: equipo para la producción e importación, equipo de distribución y transporte interno, equipo de comercialización y venta de productos y el equipo de abastecimiento del hogar.


Prensa AVN 
Share:

Países del Mercosur analizan en Venezuela programas y políticas de integración universitaria

Como parte de las actividades vinculadas a la Presidencia Pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) que asume Venezuela, este lunes se instaló la XLVII Reunión de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Universitaria (Crces), en el marco del Sector Educativo (SEM) del bloque de integración, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, Caracas.

El acto de instalación estuvo a cargo de Ana Alejandrina Reyes, viceministra deDesarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), quien rememoró el pensamiento y legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, en torno a las políticas de inclusión que impulsa el Gobierno Bolivariano desde hace 14 años.

Destacó que uno de los ideales del líder revolucionario es que “no existan fronteras (barreras) entre nosotros”

Asimismo, planteó la importancia de los intercambios en materia de educación universitaria que se han alcanzado a través de la alianza entre los países que integran el Mercosur.

La Viceministra mencionó los logros que en la materia cuenta el Gobierno Revolucionario de Venezuela y citó a la Unearte como uno de ellos: “esta universidad es muestra de la política de inclusión para el impulso de la diversidad cultural de nuestros pueblos, con programas de inserción en las áreas competentes”.

Igualmente, afirmó que gracias a las políticas revolucionarias “hemos logrado vencer el analfabetismo” y colocado a esta nación como quinta del mundo en matrícula universitaria y segundo lugar en América Latina, de acuerdo a informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “lo cual nos llena de mucho orgullo”.

En este sentido, concretó que “hemos ido avanzando en materia educativa y lo compartimos con nuestros hermanos latinoamericanos y le damos la más cordial bienvenida a nuestra patria”.

Paulo Mayall, asesor internacional del Ministerio de Educación de Brasil, destacó que este año Venezuela participó en el programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas (Marca) por el Mecanismo Experimental de Grado en el Mercosur.

“Esto equivale a la inclusión en un sistema de calidad académica para todos los países del Mercosur”. Valoró que desde Venezuela se realiza una gran labor en cuanto a movilidad estudiantil y de docentes de manera sistemática. “Este es el inicio de una nueva etapa de cooperación internacional, lo cual es muy importante para nosotros”, dijo.

Por su parte, Marina Larrea, coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la República de Argentina, informó que los gobiernos latinoamericanos trabajan bajo la premisa de que la integración universitaria colabora con los procesos de unificación entre los países.

A este respecto, añadió que trabajan “desde hace más de 20 años en movilidad regional, acreditación de la calidad de las carreras universitarias y apoyo interinstitucional” (…). Actualmente, en reconocimiento de trayectos académicos y de títulos; asimismo, asociación mediante postgrado”.

“Estamos trabajando en la creación de un sistema integrado de incorporación en pregrado, postgrado, docente, investigadores y administradores de la educación superior, al que se sumarían no solamente los países miembros plenos sino también los asociados”, afirmó.

Por Venezuela participó también Deiby Colmenares Boullon, director general de laOficina de Cooperación Internacional del Mppeu. 

Prensa YVKE
Share:

En vigencia acuerdo de cooperación entre Venezuela y Argentina en materia de becas de estudio

El Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de Venezuela y el de Argentina en materia de becas de estudio, suscrito en Caracas el 01 de diciembre de 2011, entró en vigencia oficialmente, con el fin de fortalecer el intercambio y la formación del talento humano en diversas áreas del conocimiento.

De acuerdo a lo que establece una resolución publicada en Gaceta Oficial número 40.261, de fecha lunes 30 de septiembre de de 2013, el presente Acuerdo contempla programas de estudio para ampliar los principios de cooperación solidaria, complementación, respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, con miras a alcanzar las metas sociales y económicas de sus respectivas sociedades.
Para la ejecución del convenio bilateral Venezuela y Argentina otorgarán hasta 10 becas anuales o 120 mensualidades, incluyendo renovaciones a estudiantes de ambas naciones para cursar estudios de postgrado (especializaciones, maestrías, o estancias de investigación doctorales y/o postdoctorales) en instituciones de educación universitaria creadas o debidamente autorizadas para su funcionamiento en Venezuela y Argentina, en áreas prioritarias para el desarrollo de esos países, durante la vigencia del referido Acuerdo.

Del mismo modo, el tratado establece que la parte receptora de becarios indicará los requisitos para postular a las mencionadas becas en sus respectivos países.

“La Parte que envía será la encargada de la selección definitiva de los becarios de su respectivo país. Las Partes garantizarán que los montos de las becas sean adecuados, suficientes y entregados oportunamente para la realización completa de los estudios, lo cual incluirá matrícula en el caso de estudios de postgrado, asignación básica mensual para la instalación, residencia, alimentación y transporte, y cobertura médica no farmacéutica. Cada una de las Partes asumirá el pago de los boletos aéreos de los becarios de su respectivo país”, explica la Gaceta Oficial.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado por períodos iguales, salvo que algunas de las partes comunique a la otra la intención de no prorrogarlo.


Prensa Minci
Share:

Venezuela fue electa como uno de los 12 miembros del Consejo Permanente de la OACI

La República Bolivariana de Venezuela fue electa como uno de los 12 miembros del Grupo II del Consejo Permanente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para poner en práctica las directrices de la Asamblea General, en materia de transporte aéreo.

La elección de Venezuela se dio el 28 de septiembre de 2013, en la Sesión Plenaria para los Grupos I y II del Consejo, tras lo que se arrojó el resultado que nuestro país formará parte del órgano, durante el trienio 2013-2016, en el contexto del Acuerdo de Alternabilidad que mantiene con la República de Colombia.

En la elección tuvieron derecho a voto 173 naciones contratantes. Venezuela congregó 155 votos, lo cual representa el apoyo de más del 89% de los países con decisión.

La puntuación nos otorgó el tercer lugar en el Grupo II, luego de Singapur y Egipto; éste grupo aglutina a las naciones que proveen mayores facilidades, en cuanto a servicios a la navegación aérea.

Con su presencia en el Consejo Permanente de la OACI, Venezuela impulsará la ejecución de medidas que garanticen el crecimiento seguro, ordenado y eficiente de la aviación civil venezolana y el transporte aéreo internacional, en el marco del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Organización.

Prensa Radio YVKE Mundial
Share:

Jefes de Estado del Alba se reunirán este jueves en Bolivia

Los jefes de Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunirán el próximo jueves en Cochabamba, Bolivia, para tratar temas de interés conjunto, informó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Detalló que los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, ya confirmaron su asistencia al encuentro.

Añadió que en la reunión, además, participarán los cancilleres del Alba. "Vamos a hacer una reunión especial de los presidentes del Alba de Suramérica para revisar varios temas el próximo jueves en Cochabamba", expresó.

La propuesta del Alba la formuló por primera vez el comandante supremo Hugo Chávez Frías en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.

Dicha instancia de integración regional está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El Alba es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que América Latina y El Caribe conforman una gran nación.

Evaluación de planes

Tras culminar la reunión del comité del Alto Mando Político-Militar de la Revolución, en el estado Falcón, el Jefe de Estado indicó que en dicho encuentro se revisaron los planes previstos para "ir venciendo y torciéndole el brazo a la clase oligárquica que le ha declarado una guerra económica al pueblo".

Precisó que se evaluaron los planes conspirativos del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. "Aquí ustedes no van a aplicar el escenario Siria. No lo van a aplicar, y ya el canciller (Elías Jaua) ha actuado", agregó en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Maduro expulsó este lunes a tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos del territorio nacional por estar incursos en actos de conspiración y sabotaje contra el país.

Destacó que posee pruebas que involucran a los funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas en el sabotaje contra la economía nacional y el sector eléctrico.

El Presidente reiteró que el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía sigue desplegado en el país para combatir el sabotaje económico.


AVN Prensa 
Share:

Venezuela felicita 64º aniversario de la fundación de la República Popular China



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, expresa sus más cálidas y sinceras felicitaciones al Pueblo chino y a su Gobierno, en ocasión de celebrarse el sexagésimo cuarto aniversario de la fundación de la República Popular China, obra insigne del liderazgo visionario del inmortal Camarada Mao Tse Tung y sus correligionarios.
En el transcurso de estos 64 años, el Gobierno de la República Popular China, bajo la égida del Partido Comunista y el esfuerzo de los pueblos que componen esa gran nación, ha obtenido grandes logros en el ámbito social y en general en todas las áreas del saber humano. Como resultado, China se perfila hoy como una gran potencia mundial llamada a desempeñar un papel protagónico de equilibrio en el sistema internacional.

Asimismo, China ha desarrollado una política exterior de respeto y beneficio compartido con todos los países, especialmente con los de la Patria Grande Latinoamericano-caribeña, entre ellos Venezuela. Esta circunstancia ha conllevado a avances muy significativos en la relación bilateral desde la llegada al poder de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, tal como lo demuestra el establecimiento de la alianza estratégica entre nuestros países que ha devenido en la ejecución de cientos de proyectos para el desarrollo social y económico de Venezuela, que nuestro pueblo ha valorado enormemente.

En la actualidad, las relaciones entre Venezuela y China se encuentran con nuevas oportunidades para ser profundizadas. La reciente realización exitosa, en Pekín, de la XII Comisión Mixta de Alto Nivel, con la presencia en esa ciudad del Presidente Nicolás Maduro, es un claro indicador de lo aquí expresado. Se han agregado nuevos proyectos que tendrán un impacto altamente positivo en la sociedad venezolana, con lo cual se garantiza el desarrollo en las diferentes esferas de la cooperación bilateral.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma los profundos y fuertes lazos de amistad que unen nuestro país con la República Popular China, así como también reitera su compromiso de respaldar la unidad de ese gran país hermano.

Caracas, 30 de septiembre de 2013

Prensa Radio Mundial 
Share: