viernes, 22 de febrero de 2013

Sabios indígenas se reúnen para rendir homenaje al presidente Chávez



A partir de las 4:00 de la tarde de este viernes se realizará en Caracas un encuentro de sabios indígenas por una alternativa y justicia de paz, actividad que se llevará a cabo en honor al presidente de la República, Hugo Chávez, y en la cual se espera que participen también representantes pastorales evangélicos y sacerdotes católicos.

La vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Ana Elisa Osorio, informó que en el encuentro elevarán plegarias por la sanación del Jefe de Estado y estarán presente 15 sabios indígenas, entre ellos la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú.

"Evidentemente creemos que hay fuerza, energías y que hay dioses. El objetivo es combinar todas esas creencias en este día, con un ritual ancestral que dará inicio al evento. Luego, con un acto ecuménico, con pastores evangélicos y después vamos a tener la presencia de cantores, que sabemos están comprometidos y sienten un profundo amor por el Presidente", expresó Osorio.

Destacó que ya están en Caracas estos 15 sabios y sabias, de los cuales cuatro provienen de Bolivia, Panamá. Perú y de Guatemala Menchú, quien vino espacialmente para este encuentro.

"El Presidente está cosechando lo que sembró durante estos años", resaltó Osorio, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Sostuvo que se trata de un encuentro con al espiritualidad, que permitirá unir las fuerzas ancestrales de todo tipo en honor al Jefe de Estado. Sobre esto, destacó que es fundamental la actividad para rescatar esas tradiciones y creencias, a fin de construir un ambiente de paz y armonía.

"Es impresionante cómo vibra el sentimiento de amor y de reconocimiento por el Presidente. Los pueblos indígenas están absolutamente convencidos, pero sobre todo sumamente agradecidos por lo que Chávez nos ha dado", ratificó la diputada.

Osorio también habló de diversas iniciativas que se organizan en otros países para pedir por la salud del presidente Chávez. Al respecto, destacó el interés de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú en que algunos venezolanos vayan a su país a participar en actividades para pedir por Chávez.

"Se están dando eventos culturales, espirituales y de oración por Chávez en todo el planeta y en todas las religiones. Chávez se ha ganado el respeto a escala mundial", recalcó Osorio.

La actividad de este viernes culminará en las escaleras de El Calvario, en Caracas, donde se realizará un encendido de luces con más de 2.000 velas.

Prensa Agencias Nacional de Noticias


PSUV juramentó Frente Socialista de Cultura en el estado Lara


Orientados a la ejecución de estrategias y acciones participativas en pro de la comunidad y en defensa del proceso revolucionario, el pasado martes 19 de febrero, en la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) de Barquisimeto, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juramentó a 19 Frentes Socialistas del estado Lara,

El encuentro, que tuvo una activa participación de los militantes del PSUV, contó con la presencia de Mirna Vies, Coordinadora Regional de la Misión Sucre; Juan Alexis Rivero, presidente de Corpoelec en Lara; y del diputado a la AN, Jhonny Camacaro.

Andrick Cordero, organizador de la actividad e integrante del buró político regional del PSUV, indicó que la juramentación de estos frentes conformados por el pueblo organizado para impulsar políticas y articular con los sectores sociales organizados, forma parte de un proceso de reestructuración de la organización en esta área.

El poeta y escritor Wilmer Peraza, Coordinador General del Frente Socialista de Cultura en el estado Lara y miembro del recientemente conformado Colectivo Asesor para el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara, resaltó la importancia que reviste este acto que integra a todos los sectores que trabajan por el compromiso con la patria, “ durante los últimos meses hemos venido realizando reuniones con el objetivo real de realizar una reestructuración total de los frentes sociales de nuestro partido”.

En antesala a esta juramentación, se realizó una asamblea con la participación de aproximadamente 80 personas en el Museo de Barquisimeto, donde se efectúo la elección de los voceros y voceras de las distintas comisiones de trabajo en la entidad y la elaboración del plan de acción, el cual posteriormente fue entregado a la directiva PSUV, “ esta juramentación es lo que va a dar legitimidad total e identificación plena de estos Frentes no sólo en el partido sino con el proceso revolucionario que estamos impulsando, con esa gran tarea de fortalecer el arte y la cultura como elementos claves en la revolución”, puntualizó Peraza.

Asimismo, informó que en los próximos días, se encontraran visitando los municipios de la entidad para realizar la elección de las vocerías, “nuestros equipos serán amplios y abiertos, para constituir en Lara un poderoso Frente Popular en Cultura”.

Para lograr este objetivo, el cultor manifestó que trabajaran con las diferentes organizaciones de cultura de las alcaldías y otras instituciones, de la mano con el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, donde la licenciada Margarita Morales, actual Directora General del ente ministerial en Lara, ha asistido a estos llamados y también forma parte del Frente, específicamente en la vocería de Relaciones Institucionales, sin escatimar esfuerzos apoya plenamente el plan de acción que estamos construyendo y que se llevará a cabo en todos los municipios.

Para concluir, Peraza destacó que entre los objetivos trazados se encuentra el trabajo con las organizaciones populares, para conformar un solo bloque que haga sentir con fuerza la contundencia de la política cultural que impulsa el Gobierno Bolivariano, “ trabajaremos en primer lugar con las vocerías de Cultura de los Consejos Comunales para que se reactiven y haya una vinculación importante con todo este quehacer cultural para trabajar organizados, coherentes y con mayor fuerza”.

Prensa PSUV,

Rigoberta Menchú: Los anhelos del presidente Chávez seguirán recorriendo...






La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú se encuentra en Venezuela para orar con los compañeros indígenas por la salud del presidente Hugo Chávez.

Menchú durante la inauguración de las residencias “Livia Gouverner” junto al vicepresidente Nicolás Maduro, destacó “que al Presidente Hugo Chávez lo necesitamos todos los pueblos del mundo, los que necesitamos la libertad, la justicia, la paz”.

"Yo estoy aquí como uno de los guías espirituales mayas que tenemos la grandeza de manejar la medicina ancestral, ya el presidente recibió la energía cósmica, la fuerza de la madre tierra, porque esa energía deviene de la fuerza de la luna del sol, del giro y la rotación del tiempo que cada persona tiene en este planeta”,acotó.

Estamos aqui para hacer un acto de concentracion de nuestras energías y la aplicacion de la sabiduría de nuestros ancestros mayas, de las energias cósmicas, tal vez todos no lo comprendan pero esto tiene algo positivo que aportarle al presidente Chávez",subrayó.

Rigoberta Menchú puntualizó "que tiene una fe infinita en que el presidente Chávez va a seguir transitando los senderos de la vida y va a superar el momento que está pasando ahora" añadió.

Finalmente le exigió a lo estudiantes venezolanos que tengan identidad propia, "porque si tienen identidad no van a copiar nada, se recibe y se da y ustedes darán todo de sí a este pueblo y al mundo entero".

Escuche palabras de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú durante la inauguración de las residencias estudiantiles "Livia Gouverner"

Prensa VTV y YVKE

Villegas sobre el Presidente: insuficiencia respiratoria continúa siendo...



"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste por lo cual continúa siendo tratada, en cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento".

Lo señaló el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en relación al Presidente Hugo Chávez, y agregó: "El paciente se encuentra en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo".






Este jueves, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que el presidente de la República, Hugo Chávez, continúa con su tratamiento médico, sin presentar efectos adversos, y se mantiene en estrecha comunicación con su familia, con el equipo de Gobierno y los médicos.

Precisó que "la insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada".

Agradeció las "espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez a la Patria venezolana" y a los pacientes, personal médico, trabajador y obrero del Hospital Militar por su labor durante estos días.

Villegas, en cadena nacional de radio y televisión, dio lectura a un nuevo comunicado oficial sobre la salud del Jefe de Estado, quien se encuentra internado en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la ciudad de Caracas, desde el pasado lunes.

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano sobre la evolución de la salud del Comandante Presidente Hugo Chávez, tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba.

Como se informó oportunamente, el Presidente arribó al país a las 2.30 am del pasado lunes y se encuentra actualmente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en la parroquia San Juan de Caracas.

La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del postoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada.

En cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento.

El paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo.

El Presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud.

El Gobierno Bolivariano agradece al pueblo sus espontáneas manifestaciones de amor, alegría y solidaridad ante la llegada del Comandante Chávez a la Patria venezolana, sublime actitud que contrasta notablemente con la inhumanidad de los gestos y expresiones irrespetuosas de parte de la derecha hacia el líder revolucionario.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano agradece a pacientes, personal médico, trabajador y obrero del Hospital Militar, el cual ha continuado funcionando normalmente en la atención al pueblo venezolano, como es la voluntad del Comandante Presidente.

¡Que viva Chávez¡

Caracas, 21 de febrero de 2013

AVNPrensa

 
 

Venezuela salió de la lista gris en la lucha contra la legitimación de capitales


El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, informó este viernes que Venezuela quedó fuera de la llamada lista gris de los países que tienen deficiencia en lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

La noticia derivó de la Plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional que se llevó a cabo en la capital francesa, París, donde de manera unánimemente Venezuela recibió visto bueno en su lucha contra este flagelo.

Desde la sede del ministerio de Interior y Justicia, Reverol recordó que el país había recibido una serie de recomendaciones y sugerencias para optimizar el sistema de prevención y control contra el lavado de dinero, las cuales fueron aplicadas como parte del compromiso del Gobierno Revolucionario para fortalecer el sistema nacional de la lucha contra el narcotráfico.

Indicó que desde el 2010 el Ejecutivo ha asumido el compromiso político, junto a un grupo de instituciones del Estado trabajando monolíticamente, permitiendo informar al país este nuevo logro del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Por su parte, Edilberto Molina subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) vía banda ancha desde Francia, reiteró la información suministrada por el ministro y resaltó que no solo hubo el apoyo unánime de todas las delegaciones que participan en el grupo, sino el reconocimiento internacional a través de felicitaciones por la lucha que ha emprendido el país contra la la delincuencia organizada.

Al respecto, exaltó la aprobación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada aprobada por la Asamblea Nacional, lo que pone a Venezuela como punta de lanza en la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales es un organismo intergubernamental cuyo objetivo es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La sede del organismo está en la capital francesa y su estructura incluye Grupos de Trabajo y Plenario. En los Grupos de Trabajo se encuentra el de Tipologías, Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo, entre otros.

Prensa La Radio del Sur

China adopta medidas de control para reducir contaminación


China anunció este viernes el control de las emisiones de 58 productos químicos para prevenir la contaminación, a través de mejores registros, valoración y supervisión, como parte de un programa nacional que se extenderá hasta 2015.

Según informó el Ministerio de Protección Ambiental, entre estos figuran petróleo, procesamiento de coque y combustible nuclear, elaboración de ingredientes y productos químicos, farmacéuticos y fibras químicas, así como el proceso de fundición y prensado de metales no ferrosos.

También se refiere a las industrias textiles y las químicas del carbón.


El documento divulgado por la prensa local alerta que China enfrenta graves riesgos de polución química, debido a inadecuados controles por parte de las empresas, falta de políticas sistemáticas para restringir el uso de tóxicos altamente peligrosos y un sistema insuficiente de supervisión y seguimiento.

El Ministerio de Protección Ambiental recuerda que este gigante asiático ha sufrido una cadena de accidentes químicos que han tenido como consecuencias la contaminación del agua potable y altas tasas de casos de cáncer en algunas zonas del país.

Precisa que químicos peligrosos que ya están prohibidos o controlados en países desarrollados todavía son fabricados masivamente en China y algunos con alto riesgos contaminantes han sido transferidos desde otros paises para ser producidos aquí.

La Radio del Sur Prensa

Siria: Aumentó a 60 el número de fallecidos por atentado terrorista

Al menos 60 personas han muerto y 235 están heridas a causa de un atentado terrorista registrado este jueves en Damasco, capital de Siria, frente a la sede del partido gobernante Baaz.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Wisham Wannous informó este viernes que hasta el momento “van 60 muertos y 235 heridos debido a este atentado terrorista ocurrido el día de ayer (jueves) en pleno centro de Damasco”.

Con respecto a los heridos “hay personas que están en estado grave por lo que podría aumentar el número de muertos”, agrego.

Wannous señaló que en otros dos atentados que también se registraron en horas de la mañana de este jueves en Damasco “murieron 25 personas y otras resultaron heridas, pero no se ha precisado el número exacto de los heridos que hay”.

El periodista reportó que en las investigaciones preliminares por este suceso “las autoridades detuvieron ayer a uno de los terroristas que estaba tratando de tomar otro carro para ir a otro sitio (…) Todo indica que la red de terroristas del Frente Al-Nusra son los autores de este atentado apoyados por países occidentales y árabes”.

Asimismo, informó que “después de investigar e interrogar a este terrorista, las autoridades lograron desactivar otros tres carros que estaban preparados para ser detonados en la capital siria en el marco de la ofensiva que llevan a cabo los insurgentes para bombardear a Damasco”.

Los carros bomba “iban a ser detonados en zonas residenciales, uno de ellos estaba estacionado cerca de una escuela, otro estaba en una comisaria”, señaló el reportero.

Wannous comentó que los terroristas “utilizaron uniformes militares para facilitar su tránsito y pasar por las alcabalas que estaban en las carreteras chequeando los carros para evitar que ocurran atentados”.

Condenas contra el terrorismo

El corresponsal Hisham Wannous dijo que continúan las condenas contra el terrorismo que azota al país. “El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha expresado su condena por este atentado llamando al diálogo e invitando a todas las partes en Siria a detener la violencia”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sin embargo, “no logró un consenso para condenar este atentado lo que demuestra, según dijo la Cancillería de Siria, el doble asedio aplicado por el Consejo de Seguridad con respecto a la crisis siria y a la lucha contra el terrorismo”.

El partido Baaz emitió este jueves un comunicado de condena e insistió en que salida de la guerra interna que vive Siria desde hace dos años a causa de grupos armados, que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad, sólo puede ser consensuada a través del diálogo.
Prensa La Radio Del Sur

Daniel Ortega: Presidente Obama debe levantar bloqueo a Cuba


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la oportunidad en su segundo período de mandato de dar un paso histórico hacia América Latina con el levantamiento del bloqueo a Cuba, estimó Daniel Ortega.

En acto de homenaje al Héroe Nacional, Augusto César Sandino, el mandatario nicaragüense invitó anoche al jefe de la Casa Blanca a modificar las relaciones con la región y cumplir el reclamo internacional de poner fin a las sanciones unilaterales hacia esa nación caribeña.

Ortega recordó que se trata de un reclamo universal, expresado de manera reiterada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, mediante sucesivas votaciones contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por más de 50 años.

Ojalá que en este nuevo período, el presidente Barack Obama de ese paso histórico, insistió el dirigente frente a miles de personas reunidas en la capitalina Plaza de la Revolución.

Si Estados Unidos quiere ganarse la simpatía, el aplauso y el reconocimiento de la América toda y el mundo es suspendiendo de manera incondicional el bloqueo al hermano pueblo de Cuba, expresó.

Ahí tendríamos a unos Estados Unidos que empezarían a cambiar, aunque tarde, señaló el estadista, quien llamó a tener en cuenta las transformaciones en el mundo e incluso en ese país norteño.

Por primera vez se dio la posibilidad de que un norteamericano afrodescendiente llegara al puesto de presidente, algo imposible en los tiempos del Ku Klux Klan, cuando personas de ese origen eran pasadas por llamas, recordó.

No obstante, Ortega consideró que en Estados Unidos hay sectores que siguen rumiando posiciones derechistas y fundamentalistas.

El también líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional valoró los cambios de correlación de fuerzas en América Latina y el Caribe a favor de la unidad regional, pese a las diferencias ideológicas, lo cual atribuyó a la lucha incansable de los pueblos, con el legado antimperialista y revolucionario de hombres como Sandino.

En ese sentido, abogó por reforzar la educación y la conciencia para dar la batalla contra el modelo imperante en el orbe, incapaz de ofrecer mejor vida para la humanidad y el planeta como lo están demostrando los hechos con la crisis en Estados Unidos y en la Unión Europea, cuyos pueblos son los que más sufren las consecuencias.

El dignatario llamó a fortalecer convicciones y creatividad, conciencia, educación, ciencia e inteligencia para el bien común, así describió el reto del pueblo nicaragüense, de sus jóvenes en particular, para seguir construyendo la revolución sandinista.

Prensa La Radio del Sur

Cuba y Rusia fortalecen relaciones con 10 acuerdos de cooperación


Los gobiernos de Cuba y Rusia reforzaron sus relaciones diplomáticas y comerciales y fortalecieron los lazos de amistad que unen a ambos pueblos, mediante la firma de 10 acuerdos de cooperación bilateral, en el marco de una visita de trabajo que realiza el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, a la ciudad de La Habana

Medvedev arribó a la capital cubana procedente de Brasil, donde sostuvo un encuentro de trabajo con la mandataria Dilma Rousseff, y aprovechó la ocasión para reunirse y conversar con el presidente de la Isla, Raúl Castro.

Entre los instrumentos jurídicos, uno gira en torno a la deuda que tiene Cuba con Moscú, otro concierne a la exploración del espacio y la aeronáutica, y el resto a ámbitos como energía, aduanas, educación, medicina nuclear, instalaciones inmobiliarias de sus embajadas, medio ambiente y archivos nacionales.

Durante el encuentro de alto nivel que ambos líderes sostuvieron en el Palacio Presidencial de La Habana, Raúl Castro y Medvedev pasaron revista al estado de las renovadas relaciones bilaterales entre dos antiguos aliados de la Guerra Fría.

Igualmente, ratificaron la voluntad política de continuar profundizando los vínculos en materia de inversiones, comercio y en las esferas del turismo, salud, educación, ciencia y cultura; abordando también temas internacionales, según un reporte de la Cancillería cubana.

El Premier ruso comenzó así una visita de tres días a la mayor de las Antillas, y entre sus primeras actividades llevó una ofrenda floral hasta la estatua del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Este viernes, Medvedev tiene previsto depositar otra ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el Oeste de La Habana, y visitará el stand ruso en la Feria Internacional del Libro, en un fuerte colonial a orillas del mar.

El Mausoleo guarda los restos de 67 soldados soviéticos fallecidos en Cuba, quienes formaban parte de una brigada que permaneció en la isla durante varios años, tras la crisis de los misiles de 1962.

A continuación, los 10 instrumentos jurídicos suscritos este jueves:

1. Convenio sobre la regularización de la deuda de la República de Cuba ante la Federación de Rusia, por los créditos otorgados en el período de la extinta Unión Soviética.

2. Convenio sobre Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos.

3. Acuerdo sobre las condiciones de adjudicación de instalaciones inmobiliarias destinadas a cubrir las necesidades de la Embajada de la República de Cuba en Moscú y de la Embajada de la Federación de Rusia y el Consulado General de la Federación de Rusia en La Habana.

4. Acuerdo sobre Colaboración, Intercambio de Información y Ayuda Mutua en el marco del Sistema Único de Preferencias de la Unión Aduanera.

5. Convenio para la colaboración en el campo de la Hidrometeorología y el monitoreo del Medio Ambientem que favorecerá la cooperación en el campo de la hidrometeorología y el monitoreo del medio ambiente.

6. Memorándum de Entendimiento para la cooperación en materia de la medicina nuclear y producción de preparados radioactivos para fines médicos.

7. Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en las áreas de la Educación, en los áreas de la educación primaria, básica general, secundaria general, así como la enseñanza básica profesional y secundaria profesional.

8. Memorándum sobre la colaboración entre el Archivo Nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba y la Agencia Federal de Archivos (Federación de Rusia).

9. Acuerdo de Arrendamiento con Opción de Compra de Aviones AN 158 entre las Compañías “Ilyushin Finance Co.”, “Aviaimport S.A.” y la “South American Aircraft Leasing Co.”. Por medio de este documento, Cuba arrienda 3 aviones AN-158 con el fin de facilitar la transportación aérea.

10. Acuerdo de Intenciones para el Suministro de técnica aeronáutica rusa y su aseguramiento entre: Ilyushin Finance Co. y Corporación de la Aviación Cubana S.A., el cual busca dar continuidad a la cooperación mantenida en la esfera de la aeronáutica y permitirá aumentar la flota de aviones de Cubana de Aviación.

Prensa La Radio del Sur

Empleados de aerolínea española Iberia cumplen quinto día de huelga


Los trabajadores de la aerolínea española Iberia cumplen hoy la quinta de 15 jornadas de huelga, en protesta por la decisión de la compañía de suprimir más de tres mil 800 empleos.

La dirección y los empleados de la mayor empresa de aviación de este país europeo aceptaron la designación de un mediador, que buscará poner fin a la medida de fuerza, que continuará en el mes en dos tandas, del 4 al 8 y del 18 al 22 de marzo.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, confirmó que el intermediario en este conflicto laboral será Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Pastor avanzó que el negociador se pondrá a trabajar de forma inmediata con las partes involucradas y que solo después de que se produzca el esperado acuerdo y todos hagan “sacrificios”, Iberia podrá salir adelante y tener un futuro.

Insistió en la urgente necesidad de llegar a un pacto, teniendo en cuenta que el sector aéreo es muy importante para la economía de esta nación ibérica.

A principios de semana, el gobierno conservador de Mariano Rajoy llamó a la dirección y a los empleados de Iberia a actuar con responsabilidad para acabar cuanto antes con un litigio que perjudica al turismo, una de las principales fuentes de riqueza de España.

Pese a aceptar la mediación, las organizaciones sindicales que agrupan a los operarios en tierra y tripulantes de cabina de pasajeros -representan el 93 por ciento de la plantilla del consorcio- ratificaron la continuidad de sus movilizaciones.

El principal punto de fricción es el despido colectivo de tres mil 807 trabajadores, como parte de un plan de reestructuración anunciado por Internacional Airlines Group (IAG), sociedad constituida en enero de 2011 tras la fusión de Iberia con su similar británica British Airways.

De acuerdo con Manuel Atienza, vocero de la sección sindical de la Unión General de Trabajadores, la línea aérea insignia española tiene prohibido por IAG dar el mínimo paso o mover un milímetro la posición sobre el drástico recorte de personal.

Miles de empleados se concentraron esta semana ante la sede de la aerolínea en Madrid y en el aeropuerto de Barajas para denunciar el drástico ajuste, que establece, además, bajada de salarios y una reducción del 15 por ciento de su capacidad operativa este mismo año.

Para ello, la compañía comunicó el fin de los vuelos a La Habana (Cuba) y Santo Domingo (República Dominicana) a partir del 1 de abril próximo.

Además de cancelar los trayectos hacia esas dos capitales, Iberia también rescindió sus conexiones directas con otras dos ciudades latinoamericanas: San Juan de Puerto Rico y Montevideo (Uruguay)..


Prensa La Radio Del Sur

Carta del Presidente Chávez a la cumbre de la ASA: América y África son ...


El presidente Hugo Chávez envío una carta a la III Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América del Sur y de África (ASA) que se efectúa en Guinea Ecuatorial, en el continente africano.

En el texto, el Jefe de Estado recordó las comunes raíces de los pueblos de África y América Latina: "América y África son un mismo pueblo", aseguró el mandatario Venezolano.





El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, formuló un llamado este viernes a la III Cumbre ASA que se realiza en Guinea Ecuatorial a mantener un vínculo de trabajo en conjunto que volque las estrategias y planes de desarrollo sostenible desde África hasta el Sur, para beneficio de todos los pueblos del mundo.

La carta enviada por el jefe de Estado Venezolano a los participantes de la III Cumbre ASA fue leída por el canciller de la República Elías Jaua Milano.

El presidente Chávez consideró fundamental que "la cooperación Sur-Sur debe ser un auténtico y permanente vínculo de trabajo conjunto, Somos un mismo pueblo".

"Es en nuestros continentes donde se encuentran los suficientes recursos naturales, políticos e históricos que se requieren para salvar al planeta del caos al que ha sido conducido por el sistema capitalista", señaló el jefe de Estado venezolano.

Unión, unión debe ser nuestra máxima consigna, “pongo a nuestro gobierno a la disposición en esa III Cumbre ASA que se desarrolla en la hermana República de Guinea Ecuatorial en absoluta disposición en las área propuestas en la pasada cumbre en la bella isla de Margarita.”

El Presidente Chávez insistió en afianzar en temas como la energía, educación finanzas y educación como las primeras prioridades, "avancemos en el fortalecimiento de Petrosur, trabajemos en iniciativas concretas como la creación de la Universidad del Sur".


A Continuación se presenta la carta enviada por el Primer Mandatario Nacional


 
 
 
 
 
 
 
 



Prensa VTV y YVKE

EEUU veta una condena de Naciones Unidas contra atentado terrorista en Damasco


"Lamentablemente, y por enésima vez, la delegación estadounidense ha vetado la necesaria reacción del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a un atentado terrorista", denunció este viernes el gobierno ruso, tras el ataque perpetrado en el centro de Damasco, capital de Siria, que dejó más de medio centenar de muertos.

Moscú consideró este bloqueo a una resolución de condena como un "inaceptable esfuerzo por justificar las acciones terroristas", reseñó Europa Press.

Durante una rueda de prensa, el canciller ruso, Sergei Lavrov, advirtió: "Este doble lenguaje" de Washington revela una "tendencia muy peligrosa" a evadir "un principio fundamental, como es la condena incondicional de cualquier acto terrorista, principio que garantiza la unidad de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo".

El jueves, la capital siria fue escenario de una cadena de atentados, “el más violento se produjo en la calle de al-Thawra en las proximidades del barrio residencial de al-Mazraa, que ocasionó un balance inicial de 53 víctimas mortales de civiles”, detalló el reporte oficial citado por la agencia Sana.

“Si el Consejo de Seguridad pasa por alto este acto terrorista, como hizo en varias ocasiones anteriores, ello demostrará su falta de seriedad a la hora de luchar contra el terrorismo y de adherirse a sus resoluciones al respecto. Además, esto se considerará como una forma de cubertura política a estos crímenes”, advirtió la cancillería de la nación árabe.

AVN Prensa

Recuperar, multiplicar y valorar asi se prepara una nueva Fiesta de la Semilla Criolla en Valle Edén, al norte de Uruguay


Los días 12, 13 y 14 de abril de 2013 tendrá lugar en Valle Edén, departamento de Tacuarembó, a unos 400 kilómetros al norte de Montevideo, Uruguay, una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Producción Familiar por la Soberanía Alimentaria.

La actividad, que será también una instancia de encuentro de los productores de semillas criollas organizados, mujeres rurales, institutos de investigación y redes de mujeres rurales, es organizado por la Red de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas, un proyecto conjunto de la organización ecologista Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, la Universidad de la República y la organización de solidaridad Tierra del Futuro, radicada en Suecia.

La desaparición de variedades de semillas criollas, adaptadas al cambio climático y con una historia cultural de décadas al ser producidas y conservadas por los productores es una realidad en la producción de alimentos en Uruguay.

Los canales comerciales ofrecen mayoritariamente semillas híbridas o transgénicas, producidas en forma industrial por empresas trasnacionales, que fijan altos precios para esos productos.

De ahí que la fiesta sea un momento de compartir saberes y semillas de cientos de especies y variedades conservadas por los agricultores y en este caso se busque llegar al norte de Uruguay, donde aún son más dificultosas las posibilidades de acceso a ese tipo de materiales fito-genéticos.

A falta de casi dos meses para dicha actividad, Radio Mundo Real dialogó con uno de los productores que serán anfitriones de la Fiesta en esta edición, Clever Rodríguez, quien manifestó que en muchas oportunidades no ha logrado cultivar al no contar con las semillas apropiadas, lo cual fue resuelto a través de la pertenencia a la Red.

Asimismo, la despoblación del campo, ha hecho que “ahora no tenemos ni un vecino que lo pueda auxiliar cuando uno se queda sin semilla”.

Clever invitó asimismo a los productores rurales y urbanos a participar en la fiesta en el entendido de que se trata de preservar una herencia colectiva, desde la semilla al alimento saludable, para las futuras generaciones.

“El tema de la semilla debería ser responsabilidad de todos porque es la herencia que le vamos a dejar a las generaciones que quedan. El que tiene nietos o bisnietos tendría que pensar un poco en la semilla que es la base de la comida”, comentó Clever.

Radio Mundo Real estará presente en la fiesta a realizarse en Valle Edén, llevando una cobertura especial de lo que ocurra en la misma.

Vea entrevista con Clever Rodríguez en video adjunto.

Prensa Radio Mundo Real

Farc-EP exigen a Santos crear comisión para investigar robo de tierras


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) exigieron la creación de una comisión de alto nivel para investigar el robo de tierras, luego que el presidente, Juan Manuel Santos, asegurara que el 'Mono Jojoy' se había apropiado de 130.000 hectáreas de terrenos baldíos que le pertenecían al Estado.

"Conformemos una comisión de alto nivel, integrada por delegados de las Farc y del Gobierno Nacional, con participación de gremios y diversas organizaciones sociales, con los garantes que sean necesarios, para que en Colombia, en condiciones de seguridad, se encargue de visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados por nosotros", dijo el líder de la insurgencia Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

En una carta abierta al presidente Santos, los guerrilleros exigen que se "convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades".

'Timochenko' instó al gobierno a evitar que el proceso de paz que se adelanta en Cuba se "empantane", reseñó el diario El Espectador.

"Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el Presidente que consiguió la paz para Colombia. Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo, que su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos", dijo el máximo jefe de las Farc.

El Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder) entregó a 821 familias campesinas 31.785 hectáreas, localizadas en San Vicente del Caguán.

La entrega de estas tierras está dentro de lo previsto en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, promulgada el año pasado.

El 13 de febrero pasado, un tribunal especializado dictó una sentencia para devolver 164 hectáreas de una hacienda en Córdoba (norte) a 32 familias desplazadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Prensa YVKE

Fijan en Gaceta Oficial normas para contratos de compra-venta de viviendas


Este viernes circula en Gaceta Oficial N° 40.115 las normas referentes a la formulación e implantación de políticas que favorecen modalidades de pago y créditos accesibles para adquirir y mejorar viviendas.

El art. 1 señala que las cláusulas penales o penalidades excesivas establecidas en los contratos compra-venta sólo se aplicarán cuando "exista responsabilidad comprobada de alguna de las partes en el retardo de la protocolización del respectivo documento de propiedad".

El texto señala además que "en ningún caso se considerará responsabilidad de las partes cuando el desembolso de los recursos para protocolizar la venta del inmueble dependa de un tercero en la relación".

La normativa tendrá aplicación en todo el mercado inmobiliario destinado a la vivienda y hábitat.

La norma establece, además, que en los contratos de opción a compra u oferta de venta para adquisición de vivienda principal se considerarán cláusulas excesivas o exorbitantes "aquellas que prevean la rectención, pérdida o disposición de más de 10% del monto otorgado por el adquiriente de vivienda".

Agrega que tampoco podrá aplicársele al oferente de la vivienda una penalidad que exceda por un porcentaje superior a ese 10% " y sólo sera exigible en ambos casos cuando medie responsabilidad comprobada por alguna de las partes en el retardo de la protocolización del documento definitivo de venta".

Sólo cuando existe responsabilidad de algunas de las partes se podrá rescindir del contrato de manera unilateral con las indemnizaciones a que hubiere lugar, dentro de los parámetros legales correspondientes.

"A partir de la entrada en vigencia de la Resolución sólo se podrá aumentar el precio, ejecutar cláusulas penales o ejercer cualquier otra medida que pueda conllevar la pérdida de la adquisición de vivienda o el desembolso excesivo de dinero a los adquirientes cuando el retardo de la protocolización del crédito hipotecario sea imputable a su persona", señala el texto legal.

Prensa RADIO MUNDIAL

Freddy Amaya: Cuatro grandes experiencias vivirán usuarios con la televisión digital


Con la adopción de la Televisión Digital Abierta (TDA), los usuarios experimentarán cuatro grandes experiencias: la primera al visualizar una imagen nítida, la segunda al observar más canales, la tercera al ver esta señal digital en dispositivos móviles y la cuarta al obtener información a través del teletexto. Una vez que la población pase por estas cuatro fases entenderá que se trata de un cambio tecnológico.

Con esta explicación, Freddy Amaya, uno de los principales impulsores del proyecto de Televisión Digital en Venezuela se refiere al mayor salto televisivo ocurrido en el país desde hace más de 50 años, incluso comparable con el cambio de la televisión de blanco y negro a color.

"La televisión digital producirá un cambio en la experiencia de los usuarios, quienes se favorecerán con cuatro atributos", señaló Amaya para referirse a las cuatro grandes características de la TDA, una tecnología que es gratuita, es decir, abierta; es interactiva, tiene movilidad y de alta definición.

La tecnología, incorporada en el país el pasado miércoles ya funciona en 13 ciudades del territorio, para lo que fue necesaria la instalación de 13 antenas que tienen como función transformar la señal de analógica a digital.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Amaya sostuvo que la TDA es sólo un cambio tecnológico.

_ Específicamente, ¿cómo asumirá el usuario estas experiencias?


La televisión abierta en casa se veía con lluvia y gracias a una antenita. Antes si querías pasar un canal tenías que cambiar la orientación de la antena para encontrar la señal. Hoy día en este mundo digital o se ve la señal nítida o no se ve. En esta primera etapa lo comparamos con la señal de un DVD.

Históricamente, la cantidad de canales no era muy grande porque cada señal necesitaba un transmisor, y al requerir de un transmisor la señal era muy costosa. Una de las bondades de esta tecnología es que por donde antes sólo viajaba una señal de video, ahora se pueden ver cuatro o cinco canales. La idea es que el usuario pueda apreciar más cantidad de canales, esta es la segunda experiencia.

Una tercera experiencia es que los teléfonos inteligentes y las tabletas tienen recepción en movimiento, por lo que ahora con estos receptores integrados se puede ver televisión. Hay experiencias en países donde los usuarios están montados en un tren a 200 kilómetros por hora y se puede ver televisión propiamente.

Además, esta tecnología permite incorporar un canal de datos que se puede utilizar para muchas cosas. Por ejemplo, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) se encarga de colocar información en el sitio web Gobierno en línea, con esto la población puede saber dónde habrá operativos de cedulación, jornadas de Mercal, requisitos para obtener el pasaporte, entre otros. En esas cuatro experiencias es que el usuario se va a dar cuenta que hay un cambio tecnológico.

_ ¿La población requerirá siempre este decodificador para recibir la señal digital?

Habrá un período de transición. Hoy para obtener la TDA necesitamos unas cajas que lo que hacen es una labor de integración. Llega la señal del aire, la procesamos y la llevamos a nuestros televisores. Sin embargo, el Estado ya está montado en la fabricación y diseño de nuestros propios decodificadores y en el receptor integrado. Esto es una etapa de transición mientras migramos de la televisión analógica a la digital.

_ ¿Garantiza la TDA la misma señal televisiva en todo el país?

Lo interesante de todo esto es que la misma señal que se ve en Caracas se ve en el resto del territorio. Hubo un esfuerzo también para que los servicios se replicaran en todas las estaciones. Hoy una persona que está en Puerto Ordaz, estado Bolívar, ve lo mismo que una persona que está en San Cristóbal, Táchira, o en Caracas. Antes eso no pasaba.

_ Tecnológicamente, ¿qué significa para el país haber adquirido esta señal?

En el mundo hay cuatro tecnologías, tenemos la primera experiencia que fue desarrollada por Estados Unidos, luego por los europeos, la República Popular China y Japón.

Como Estado hicimos una evaluación de los cuatro estándares en función de las prestaciones que daba cada uno y de las prestaciones de servicios. El Estado toma el estándar japonés con las modificaciones brasileras porque se entendía que era el mejor servicio.

Por ello, para modificar la norma de TDA tenemos que estar todos de acuerdo y hacerlo con la conciencia de que la modificación va a mejorar la tecnología. Lo que quiero resaltar es que las tecnologías antes la comprábamos y nosotros no éramos dueños de esa tecnología, mientras que ahora sí nos pertenece.

De esta manera, hay grandes esfuerzos del Estado y de cada uno de los países de apoderarse de la tecnología, en el sentido que antes los países que dominaban la tecnología podían modificarla a su manera.

_ ¿Se ha pensado en la posibilidad de incorporar canales de estos países al servicio TDA?

La plataforma tecnológica que montamos permite una gran cantidad de canales. Sin embargo, la decisión de quién entra en esa plataforma le corresponde a Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Lo importante es que en el caso suramericano cualquier persona del país que vaya a Argentina, Brasil, Uruguay o Perú podrá ver televisión venezolana sin ningún problema.

_ Finalmente, ¿cómo llega la TDA a los hogares venezolanos?


1.- Los contenidos llegan a la estación de cabecera de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).

2.- Desde ahí, el ramillete de señales llega hasta la estación terrena de control del Satélite Simón Bolívar ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), estado Guárico.

3.- Esa señal se manda al espacio, donde está el satélite Simón Bolívar.

4.- Se envía la señal a las 13 estaciones, situadas en las 13 primeras ciudades donde desde este miércoles se cuenta con televisión digital.


5.- De ahí llegan a las antenas satelitales, transformamos las señales, la adecuamos y la llevamos a las antenas, hasta que se toman en las casas, puede ser a través del receptor o decodificador, a través de televisores sin necesidad del decodificador (si cuentan con los receptores que tengan la norma japonesa incorporada).

Destacó que la televisión como se conoce en estos días de dos maneras: los que la reciben de manera gratuita y abierta, y los que la reciben de manera paga o por suscripción (cable). "Estos son los dos mundos de los que estará compuesta la experiencia del usuario".

Como toda una revolución tecnológica calificó Amaya este paso televisivo que marcará la historia de la televisión en Venezuela.

La señal que desde este miércoles llega al pueblo con total nitidez se puede ver a través de los siguientes canales nacionales: Venezolana de Televisión(VTV), Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV) Vive TV, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano, La Tele, 123 TV y la Televisora Venezolana Social (Tves).

Prensa AVN

Movilnet distribuirá teléfonos celulares con receptores de TDA


A partir de la próxima semana, Movilnet expenderá nuevos dispositivos móviles que traerán incorporados los receptores para obtener la señal de Televisión Digital Abierta (TDA), informó ayer el ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Durante su intervención en el segmento Entrevista Venevisión, que transmite esta televisora, Arreza destacó que serán celulares pertenecientes a las empresas Huawei y Samsung, mediante los convenios bilaterales que mantiene el país con Corea y la República Popular China.

"Estos celulares los va a vender Movilnet a partir de la semana que viene", señaló el ministro Arreaza, al tiempo que destacó la estabilidad de la imagen en estos nuevos dispositivos que mostró durante su participación en el programa.

Asimismo, indicó que las empresas privadas podrán importar estos decodificadores que forman parte de la nueva tecnología adoptada en el territorio nacional desde este miércoles.

Los codificadores, dijo, también serán ensamblados en el país. "En los próximos meses se anunciarán esas medidas de distribución de acceso por otros vías y de venta de los televisores que vendrán con la tecnología incorporada".

Sobre esto, refirió que la empresa Siragon está fabricando televisores con la nueva norma técnica incorporada. Los televisores estarán en venta a partir del próximo mes de marzo.

La puesta en marcha de la TDA fue oficializada por el Gobierno nacional este miércoles, cuando se anunció la incorporación de unas 13 ciudades a esta nueva tecnología que se prevé pueda llegar a más de 50% de la población venezolana.

Con este decodificador distribuido por el Estado que convierte la señal analógica a digital, los usuarios pueden obtener una imagen nítida y de alta definición, ya sea en su televisor, en su computadora, en su Canaimita e incluso en sus teléfonos celulares.

Prensa Radion Mundial  

Oficializada creación del Programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios


El ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria oficializó la creación del Programa Nacional de Formación en Servicios Penitenciarios y el otorgamiento de los Títulos de Técnicos Superiores Universitarios en Penitenciarismo y el de Licenciado Penitenciarista en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Según la Resolución N° 3992 publicada en Gaceta oficial número 40.115 del jueves 21 de febrero, las instituciones de Educación Universitaria oficiales deben contribuir a la evaluación y reconocimiento de aprendizajes de las y los aspirantes a estas carreras.

La UNES es la primera institución en ofrecer la Licenciatura en Servicios Penitenciarios., cuyo programa plantea la reestructuración formativa de los servidores públicos penitenciarios.

PROFESIONALES EN INFORMÁTICA DE LA MISIÓN SUCRE

La misma Resolución autoriza a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), núcleo Amazonas, sede Puerto Ayacucho, a otorgar los títulos de Técnico Superiores Universitarios en Informática y el de Ingeniero o Ingeniera en Sistemas a las y los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática de la Misión Sucre.

Asimismo, se crea el Comité Técnico Ministerial por la Igualdad de Derechos y Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad en la Educación Universitaria.

Según los artículos 16 y 18 de la Ley para Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea Nacional, toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación y el Estado regulará las características, condiciones y modalidades de la educación dirigida a las mismas, atendiendo a las cualidades y necesidades individuales particulares.

Prensa YVKE

jueves, 21 de febrero de 2013

Este viernes “Enciende una Luz” por la salud del presidente Chávez


La Vicepresidenta del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, Diputada Ana Elisa Osorio, invita cordialmente a participar en el evento "Enciende una Luz por la salud del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías", el cual tendrá lugar el día de mañana viernes 22 de febrero, en las escalinatas del Calvario a las 4:00 de la tarde.

Así mismo el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, el Servicio Autónomo de la Imprenta Nacional, Gaceta Oficial y el Parlamento Indígena de América, realizan la invitación a esta acto con motivo espiritual y cultural.

Prensa Radio Mundial 
 
 
 
 

INVITACION A LOS COMITES DE TIERRAS URBANAS Y CONSEJOS COMUNALES DEL ESTADO LARA

El Instituto Nacional De Tierras Urbanas- Gerencia Lara, representado por su Gerente Regional Diputado HONORIO DUDAMEL, conjuntamente con el Prof. Freddy Mogollón, Director de Nacional del INTU, y el Movimiento de Pobladores y Pobladoras, Tienen el agrado de invitarle a ENCUENTRO REGIONAL DE LOS COMITES DE TIERRAS URBANA DEL ESTADO LARA, que se efectuara el día SABADO 23 DE FEBRERO del presente año a las 9:00 a.m, el cual tendrá lugar en la sede de la Escuela Juan Tamayo Rodríguez, ubicada en la Urb. Ruezga Norte sector 4, calle 12 entre Av. Principal y el Puente, Barquisimeto Del Estado Lara, con motivo de la necesidad de reimpulsar y adecuar de los comités de tierras urbanas según lo establece la normativa vigente y el papel que juegan los CTU en el proceso de refundación del Estado, del Municipio y muy especialmente en el fortalecimiento de poder popular. participar y asistir al Agradeciendo de antemano su segura y puntual asistencia, gustosamente les espera

   Atentamente.

Dip. Honorio Dudamel.
Gerente Regional del INTU-Lara
Según Gaceta Oficial Numero 39.999,

De fecha 03 de Septiembre de año 2012

Av. Venezuela entre carreras 32 y 33 edificio del MINVIH- LARA antigua -sede INAVI . Barquisimeto.
Teléfonos: 0251-2329811/0416-6661895. e-mail: otnrttulara@gmail.com /dhdudamel@hotmail.com


Prensa INTU-Lara