martes, 28 de junio de 2016

Maduro llama a crear fuerza de comunicación alternativa para llevar la verdad del país

Caracas, 27 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, 
sentenció este lunes que ningún proceso de cambio y transformaciones 
significativo puede superar al neoliberalismo, al capitalismo y al imperialismo 
si en primer lugar no es capaz de lograr una poderosa fuerza de comunicación
 alternativa; por ello, llamó a los comunicadores y medios de comunicación a 
responder a los intereses del pueblo y no a los de la burguesía.

"Ningún proceso se dará si en primer lugar no somos capaces de levantar 
una poderosa fuerza comunicacional alternativa que anule la capacidad de los 
medios de comunicación (de derecha), que los enfrente, que los desnude, 
que los derrote", dijo Maduro.

Asimismo, para defender a Venezuela ante el constante ataque mediático de las 
grandes transnacionales de la comunicación, que responden intereses imperiales,
 el jefe de Estado ordenó al Estado Mayor de la Comunicación conformar 
un equipo especial que se encargue de desmontar la
campaña mediática internacional y a resaltar los logros de la Revolución.

En transmisión conjunta de radio y televisión desde el Teatro Teresa Carreño, 
en Caracas, donde se llevó a cabo el Congreso de la Patria,
capítulo Comunicadores, el mandatario nacional indicó que la primera
gran tarea de los comunicadores, que este lunes celebran el Día del Periodista,
 "es defendernos en el mundo", no solo a través de los medios tradicionales
como la radio, la televisión y la prensa escrita, si no también en redes sociales
 donde miles de personas reproducen información errónea y mal intencionada
 sobre la patria de Bolívar.

"Debe arrancar con mucha fuerza la conexión de nuevas redes, 
a través de las redes sociales para defender la verdad de Venezuela
 por nuevas vías, con nuevas formas, creativas", instó el Presidente.

Asimismo, indicó que la mejor forma de constrarrestar la campaña mediática es 
"con la verdad a través de las redes sociales con toda la creatividad y la hermosura 
del mensaje que puede emanar de Venezuela", con una
"revolución comunicacional internacional" que además de contraatacar
las mentiras dé a conocer los grandes logros de la Revolución Bolivariana.

Por otra parte, el presidente Maduro dijo: "¿Quién puede dudar que el
 comandante Chávez fue el fenómeno cultural, comunicacional,
más importante de los últimos 25 años
en la sociedad venezolana, en América Latina, en el Caribe?,
 que marcó los nuevos rumbos, los nuevos patrones, las nuevas formas
de hacer la política, la cultura, al comunicación, ¿quién puede negar eso?".

Chávez, comentó Maduro, creó "una conciencia de esta batalla,
solo con la derrota, neutralización, de los medios de comunicación
burgueses, nacionales e internacionales, y su capacidad de influencia
 es que se abran los caminos para las grandes transformaciones sociales,
 económicas y políticas de los países".

Ministro Marcano: La labor periodística debe signarse por la ética, la verdad y el sentir patrio

Caracas, 27 Jun. AVN.- Venezuela y su pueblo son blancos del ataque imperial y las grandes corporaciones mediáticas han sido utilizadas para esa embestida. Ante esa realidad, la labor de los periodistas venezolanos, que inexorablemente tiene que estar signada por la verdad y la ética, debe ser además esencialmente patriota.
"Hay intereses económicos internacionales que confluyen para desestabilizar nuestro país y ningún periodista venezolano, ningún venezolano, particularmente ningún periodista, puede prestarse para eso", enfatizó el ministro para la Comunicación e Información, José Luis Marcano.
En entrevista concedida al diario Correo del Orinoco y publicada este lunes, el ministro subrayó que en ese sentido este 27 de junio, cuando se conmemora en el país el Día del Periodista, tiene que ser para la reflexión, considerando además que esta fecha fue escogida por el Libertador Simón Bolívar para, en 1818, promover la batalla por la verdad en favor de la independencia de Venezuela ante la opresión española, utilizando como herramienta su medio impreso: Correo del Orinoco y bajo la premisa "Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público".
Ningún periodista venezolano debe permitirse ser útil a la causa de la desestabilización en nuestro país, subrayó Marcano y "es válida esta oportunidad para convocar, llamar al debate, a la reflexión, a la renovación del periodismo que hacemos, que por encima de todo tiene que colocar la necesidad de la defensa de la soberanía de nuestro país".
Comunicación constructiva
En la entrevista, el ministro adelantó asimismo que desde su despacho se diseña un nuevo plan estratégico para el impulso de la comunicación constructiva en favor de la reivindicación de las luchas populares, para lo cual se fortalecerá el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, como las redes sociales.
En ese sentido, informó que tras los encuentros realizados en todo el país como parte del Congreso de la Patria, capítulo Comunicadores, surgió un plan de alfabetización tecnológica, denominado Misión Robinson Digital, que estará dirigido "a masificar el uso de la comunicación digital". 
Asimismo, informó que el Estado Mayor de Comunicación ha llamado al debate a los comunicadores de la plataforma de medios públicos del país, con la finalidad de analizar de qué forma se puede renovar la manera en que se presentan las informaciones.
"Pero además de eso, cómo nosotros nos compenetramos con los temas que la gente tiene en la cotidianidad, es decir, cómo nosotros rompemos con un esquema que ha institucionalizado al máximo, de una forma extrema, nuestro periodismo, nuestro ejercicio de la comunicación, para compenetrarnos más con el sentir y el hacer diario de la gente, nuestra realidad nos presenta distintas ópticas, distintos escenarios", recalcó.

Crearán consejos comunicacionales y Misión Robinson Digital



Caracas, 27 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó que durante el mes de julio se organicen los consejos comunicacionales parroquiales, municipales y estadales, que deben ser creados de acuerdo con la Ley de Comunicación Popular aprobada por la mayoría legislativa revolucionaria en 2015.
El lineamiento lo dictó este lunes durante la instalación del Congreso de la Patria, Capítulo Comunicadores, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, a propósito de celebrarse este 27 de junio el Día del Periodista y contó con la participación de más de 3.000 comunicadores, funcionarios e invitados internacionales.
El Presidente indicó que la constitución de los consejos comunicacionales supone la instalación de mesas de debate, de las que debe surgir el reglamento de la Ley, para que se concrete el cumplimiento de la misma.
Sugirió que sea un reglamento "muy útil y práctico" que "establezca los derechos y el poder de los movimientos comunicacionales a nivel de base", dijo.
Por otra parte, el mandatario aprobó la creación de la Misión Robinson Digital, Yo existo, yo puedo, programa que estará destinado a la enseñanza del pueblo en materia de uso responsable de redes sociales y demás herramientas tecnológicas para la comunicación. Estará a cargo del Ministerio de Comunicación e Información.
"Vamos hacia la conformación de una nueva capacidad de acción, de influencia", indicó Maduro e hizo énfasis en la importancia de que el pueblo se empodere de las herramientas digitales para difundir los logros de la revolución y hacer frente a la guerra mediática promovida por medios privados y transnacionales.
En este sentido, también llamó a los medios de comunicación públicos y alternativos a desarrollar la creatividad, la profundidad de los contenidos, evitar la repetición insustancial y mejorar la estética.
Reorganización del Congreso
Como parte de una etapa de reorganización del Congreso de la Patria, el Mandatario informó que entre el 24 y el 28 de julio se realizará una jornada nacional de identificación y carnetización para los miembros de la instancia y para todos las personas que deseen sumarse en las distintas áreas.
"El pueblo de Bolívar y Chávez se moviliza, se identifica, se inscribe, se une y se carnetiza", expresó el mandatario e indicó que la jornada, sobre la que el dirigente socialista Jorge Rodríguez dará a conocer los detalles en los próximos días, se realizará en miles de puntos desplegados en plazas y otros espacios públicos.
El Congreso de la Patria es una instancia creada por el Gobierno a la que están convocados las fuerzas revolucionarias de los distintos sectores del país, con el objetivo de conducir, desde el mismo pueblo, los planes de acción políticos, económicos, y sociales, en función del desarrollo nacional y profundización de la independencia.