viernes, 29 de junio de 2012

Chávez: Adhesión de Venezuela al Mercosur es una derrota al imperialismo

El jefe de Estado venezolano subrayó que la región será una zona de paz, que se fortalecerá con la Alba, Unasur y Mercosur / “Son escudos para protegernos del imperialismo y sus planes desestabilizadores”, argumentó

La decisión en pleno durante la Cumbre de Mercosur, en la cual se adhiere definitivamente a Venezuela en este bloque integracionista tendrá resonancia e impacto geopolítico en el mundo. “Es una derrota para el imperialismo y la burguesía paraguaya”.


Así lo destacó el presidente Hugo Chávez Frías, durante un contacto telefónico con Telesur, minutos después de haberse hecho pública la adhesión.

Destacó que este viernes 29 de junio de 2012, será considerada como una fecha de ejemplo político y ético para los enclaves autoritarios, que aún quedan vigentes en varios países de América Latina y que representan las dictaduras burguesas.

El jefe de Estado apuntó que la primera ganancia de la adhesión de Venezuela, es la integración y el fortalecimiento de Mercosur, que había entrado en debilitamiento. “Venezuela está ocupando un lugar que sabrá dignificar para seguir fortaleciendo el espacio”.

Subrayó que la región posee las reservas más importantes de petróleo, gas y agua en el mundo, y que actualmente está desarrollándose una revolución en la región. “Será una zona de paz, que se fortalecerá con la Alba, Unasur y Mercosur, y que son escudos para protegerse del imperialismo y sus planes desestabilizadores”, argumentó.

Aseveró que lo que hubo en Paraguay fue un golpe de Estado parlamentario, sin derecho a la defensa. “No permitiremos que vuelvan golpes de Estado y las desestabilizaciones en la región (…) La mejor defensa para nosotros es la unidad”.

El jefe de Estado recordó que el congreso paraguayo puso trabas a Venezuela para entrar al Mercosur, ese mismo que le dio el golpe a Lugo. “Fue una actitud furibunda contra Venezuela, causándole daño a Mercosur, a Venezuela y al propio Paraguay".

Recordó que el protocolo de adhesión a este organismo se firmó en Caracas en el año 2006. “Es un ganar para todos la presencia de Venezuela en Mercosur”, puntualizó.

Prensa (VTV)
Share:

Valle del Turbio produce alimentos para el beneficio del pueblo larense

Con una inversión de 70 millones de Bolívares

A fin de supervisar la producción agrícola y pecuaria que desarrolla en el Municipio Palavecino, el Presidente de La Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) Henri Silva, en compañía del Presidente de la Corporación Jacinto Lara (CORPOLARA) Luis Reyes Reyes, realizaron un recorrido por terrenos del Valle del Turbio.



El presidente de CORPOLARA informó que el Gobierno Nacional Bolivariano que impulsa Hugo Chávez Frías, ha invertido 70 millones de Bolívares destinados a la recuperación de 2 mil 480 hectáreas de terrenos del Valle del Turbio, las cuales han sido destinadas a la producción de alimentos y reforestación a cargo de CVAL.

“Estos terrenos estaban convertidos en sembradíos de escombro y producción de caña marginal” manifestó Reyes, quien además expresó que de las tierras recuperadas más de mil 500 hectáreas están siendo tratadas y 500 son destinadas a reforestación para crear un pulmón vegetal que beneficie a todo el estado Lara.

Por su parte, Henri Silva Presidente de CVAL anunció que el rescate agro-ecológico que realizaron en el Valle del Turbio, se desarrolla con el propósito de fomentar la agricultura urbana, la conservación de la naturaleza e incrementar el nivel económico y productivo de la región.

Actualmente en los terrenos del Valle del Turbio recuperados por la Gobierno Bolivariano, 480 hectáreas se encuentran sembradas de Girasol, lote que será destinado a la producción de aceites vegetales, que abastecerán el mercado y sustentarán la alimentación del poder popular organizado.

Igualmente en la Unidad de Producción Social Agropecuaria (UPSA) Kabudarí, son 320 las hectáreas que están siendo utilizadas para la producción ganadera, en las cuales se produce aproximadamente más de mil litros de leche diarios, los cuales sirven para abastecer el programa de “un vaso de leche escolar” que se ejecuta en todas las instituciones públicas y privadas del estado Lara.

El valle del Turbio está integrado por siete unidades de Producción social agrícola, en las cuales trabajan más de 230 personas, quienes también siembran rubros como plátanos, tomates, ajíes, cebollín, pimentón, entre otros, a fin de incrementar la economía y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los larenses

























(Prensa-Palavecino)
Share:

COMUNICADO

Conatel y el Directorio de Responsabilidad Social, a través de su presidente Pedro Maldonado, expresa su opinión respecto al cumplimiento de la sanción contra la sociedad mercantil Globovisión Tele C.A

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Directorio de Responsabilidad Social, a través de su presidente Pedro Maldonado, expresa su opinión respecto al cumplimiento de la sanción, que se estableció el 18 de octubre de 2011 contra la sociedad mercantil Globovisión Tele C.A, por violar la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y su Reglamento: el pago de la multa constituye el cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás normas del ordenamiento jurídico aplicables.

En este sentido, el Directorio de Responsabilidad Social facultado por la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, busca garantizar que los contenidos difundidos a través de los medios de comunicación que utilizan el espectro radioeléctrico, sean para un sano y adecuado disfrute del pueblo venezolano en general y especialmente de niños, niñas y adolescentes; en aras de velar por la formación ciudadana, la libertad de expresión, la libre información, los valores democráticos y la paz de la Nación.

Finalmente, exhortamos a todos los prestadores de servicios de radio y televisión a hacer un uso adecuado, en el marco de la Ley de Telecomunicaciones y de Responsabilidad Social del espacio radioeléctrico, bien público de la Nación Venezolana, para la sana recreación, la información veraz y la formación de valores para la vida.

Share:

29 de Junio La Parranda de San Pedro, texto, micro y musica.

En Venezuela, la devoción popular a San Pedro Apóstol tiene su máxima expresión en la fiesta religiosa que se celebra el 29 de junio en Guatire y Guarenas, poblaciones del estado Miranda. En su propio día, San Pedro sale a parrandear por el pueblo.


Se cuenta que, en la época de la colonia, la esclava María Ignacia prometió al Santo bailar y cantar San Pedro por las calles si le sanaba a su hija enferma. Al mejorar la niña, María Ignacia cumplió la promesa, comprometiendo a su esposo continuar con la tradición al ella morir. Así, después que ella murió, el esposo se vestía de mujer para llenar el lugar de María Ignacia y bailar en homenaje a San Pedro.

La Parranda consiste en una representación de los hechos originales. Se inicia el 28 de junio en la noche, con cantos y bailes, lo que representa un encuentro de sanpedreños o velorio en el pueblo. El 29, día de San Pedro, continúa la celebración durante todo el día.

Los personajes de la parranda son: el Abanderado, imagen de San Pedro Apóstol en manos del Cargador, María Ignacia, los Tucusitos, los Sampedreños conformados por los solistas, coristas, bailadores cuatristas, maraqueros y los coticeros. Se untan el rostro con betún, se visten de negro, con paltó levita y sombrero pumpá, y realizan un baile con zapateos.

En la mañana, todos asisten a la celebración de la misa en honor a San Pedro y llevan su imagen, bailan con él dentro de la iglesia y luego salen a recorrer las calles del pueblo.

La Parranda de San Pedro de Guatire es Patrimonio Cultural del Municipio Zamora, Patrimonio Cultural del Estado Miranda y, en la actualidad, el Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), de Guatire, realiza gestiones para que sea declarada Patrimonio Nacional y posteriormente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, a los fines de preservar la manifestación folklórica, el CEA creó la Escuela de la Parranda de San Pedro.

Hoy 29 de Junio a todos los Pedros de mundo, de todo el planeta tierra, y muy especialmente los de Venezuela les deseamos un Feliz día de San Pedro.



Share:

Concejo Municipal de Palavecino homenajeó a los Comunicadores Sociales en sesión especial


Exaltando la Labor Periodística

Enalteciendo la labor periodística, el Concejo Municipal Bolivariano de Palavecino realizó una sesión especial en honor a los comunicadores sociales que cumplen día a día con el deber de mantener informado al colectivo.

 

La actividad se efectuó en horas de la mañana de este jueves en el salón de sesiones de la cámara Municipal de Palavecino, donde participó como invitado especial el Alcalde Richard Coroba y Zoraida Primera, quien fue oradora de orden durante el acto de reconocimientos.

El Alcalde Richard Coroba destacó que este tipo de sesiones se realizan a fin de resaltar la ardua labor de los comunicadores sociales “no solamente los que cubren la fuente de Palavecino, sino los que ejecutan trabajos importantes y especiales en la región, brindando soluciones efectivas a sus habitantes”, acotó.

Por su parte el Presidente del Cabildo Municipal, Hugo Herrera Cortez, resaltó que celebran a todos los periodistas, con el objetivo de respaldar la honestidad profesional, equilibrada, la responsabilidad e integridad, que brindan en diferentes áreas de salud, deporte, cultura, educación y política.

“Gracias a los medios de comunicación en Venezuela, servimos como referencia para la humanidad y consolidación latinoamericana”, así lo destacó la oradora de orden de la sesión especial Zoraida Primera, quien además informó que esta profesión debe tener “un ‘sentido de misión’ que busque la dignificación de los sectores populares de toda la nación”, puntualizó.

Periodistas con vocación de servicio

Entre los agasajados se encuentran Ivar Colmenárez (Diario el Informador), Héctor Ojeda y Waleker Alcántara (Ven FM), Jenniffer Peña (Radio Nacional de Venezuela), Roger Ortiz (Telecentro), Luís Miguel Sequera (Promar TV),Orlando Rivas (Concejo Municipal), Sara Rodríguez (Concejo Municipal), Angélica Mendoza (Concejo Municipal) y Humberto Ambrosino (Furia 107.1).

Asimismo el Equipo de Prensa de la Alcaldía de Palavecino fue reconocido por la labor periodística que realizan a diario, el mismo conformado por Javier Figueredo, Gustavo Rodríguez, Félix Peña Brito, Karelis Vásquez, Emilio Rincón, Alexander Ramírez y Zamir López.

Del mismo modo el Cabildo Municipal agasajó a los medios de comunicación, los cuales realizan trabajos especiales para mantener actualizados a hombres y mujeres de la región Larense, entre ellos Diario de Lara, La Prensa, Latina TV, Somos Televisión, V + TV y Radio Comunitaria Kabudarí.








(Prensa Palavecino)
Share:

jueves, 28 de junio de 2012

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA CORPORACIÓN ELÉCTRICA SOCIALISTA

Este viernes 29 de junio 

EN LARA EJECUTARÁN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO

(Lara 28- 06 -12).- Con el firme propósito de ofrecer un mejor servicio eléctrico en Lara, la Empresa Eléctrica Socialista (CORPOELEC), continúa los trabajos de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución de la región. 

CORPOELEC ofrece disculpas a los usuarios y usuarios del servicio por las molestias ocasionadas y expresa el fiel compromiso de brindar un servicio de calidad, acorde con las necesidades del pueblo venezolano. Al tiempo, que reitera el llamado a profundizar sus aportes sobre uso eficiente de la energía. 

Municipio Iribarren 

De 12:30 m. a 02:30 p.m. 

Zona Norte – Barrio Unión carrera 3 entre calles 14 y 15. Prolongación de Av. Rómulo Gallegos desde la calle 19 hasta la calle 6 con carrera 1 y sector los Rieles. Barrios Santos Luzardo, Los Luises, Los Ruices, Nuevo Barrio, El Trompillo, Cerro Gordo, El Jebe, San Lorenzo, Los Sin Techo, La Pastora, La Peña, El Triunfo, La Victoria, Las Veritas, 1ero. de Mayo, San Jacinto I y II, Propatria, San Benito, La Laguna, La Cañada, Colinas de San Lorenzo, Altos de Jalisco, José Cruces, Jacinto Lara, Alí Primera, Joel Sequera, El Callao, Carorita Arriba y Abajo, Barrio Lindo. Urb. Eligio Macías Mujica y Sector El Alambique. 

Zona Norte - Avenida Intercomunal vía Duaca desde Valle Lindo hasta la entrada hacia las Playitas y desde El Pampero hasta el Trapiche. Centro Penitenciario Uribana. Urbanizaciones Yucatán, Don David, Don Jesús, Las Casitas, Rómulo Gallegos, Argimiro Bracamonte, Don Aurelio y Las Delicias de Tamaca. Caserios Tamaca, Retén Arriba, Retén Abajo, Las Tunas, Romeral, Cordero, Potrero, Laguna de Paja, Uribana, Sabana Grande, Valle Lindo, Guayabal, Las Palmitas y Tacarigua. Barrio San Antonio. 

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m. 


Zona Suroeste – Zona Industrial III calle 3 entre carreras 1 y 3 (acera NORTE). Barrio San Francisco. Prolongacion de la Av. Cementerio entre Av. Los Horcones y el limite con el Barrio José Gregorio Hernández. Parque del Oeste. Barrios Pila de Montezuma, 12 de Octubre, 5 de Julio, José Félix Ribas, Agua Viva - El Roble, El Garabatal y Loma de León. Urbanizaciones La Carucieña, Cleofe Andrade y José Angel Alamo. Antenas Repetidoras y Escuela de Entrenamiento Canino. 

Zona Norte – Av. Intercomunal vía Duaca desde la Urb. Las Sábilas hasta El paso de Tacarigua. Caseríos Las Vegas, Valle Hondo, Toroy, Las Playitas, Sorage, La Escalera, Pozo Amarillo, Rastrojito, El Pampero, Tacarigüita, La Central, El Caño y Santa Cruz. Rebombeo Hidrolara. 

Zona Noreste - Av. Principal con carrera 6 y carrera 17 del Ujano. Barrios Indio Manaure, Caucagüita, José Gregorio Bastidas, Uribana, Las Clavellinas, La Tomatera, Tierra Negra y Brisas de Carorita. Urbanizaciones Nueva Grenada, Las Margaritas, Andrés Bello, El Cují y Las Veritas. Av. Circunvalacion Norte desde el sector las Margaritas hasta el Polígono de Tiro, Escuela de Policías de Lara, FONAIAP, CEMEX LARA. 

De 06:00 p.m. a 08:00 p.m. 

Zona Este – Perímetro desde Av. Caracas entre Av. Galipan y calle Guayamure con Av. Madrid. Av. Terepaima desde la esquina de la calle 13 con Av. Madrid hasta la calle Río Turbio, C.C. Río Lama, C.C. Parque Real, Torre Milenium, calle Bariquigua, calle Poa Poa. Urbanizaciones El Pedregal, El Parral, La Ciudadela y El Piñal. Av. Lara y carrera 1 desde la calle 11 de Nueva Segovia hasta la Av. Los Leones. 

De 08:00 p.m. a 10:00 p.m. 

Zona Noroeste – Avenida Moyetones (Mercado Mayorista). Zona Industrial II carrera 1 desde la Av. Las Industrias hasta la calle 2B, Barrios Moyetones I, II y IV. Vía Pavia. Caseríos Padre Diego, Banco de Baragua, Cañaote, La Virgen, Bobare, via a las Mulas, El Cartero, Los Cochinos, Los Quemados, Santa rita de Mucuragua, Potrero de Bucare, Tuna de Vaca, Las Brujitas, Usera, Copeyal, Matarere, El Tacal, Los Pocitos, Tierra Brava, Uvedal y Antenas repetidoras de las Lechozas. 

Municipio Palavecino 

De 12:30 m. a 02:30 p.m. 

El Tereque, Los Mangos, El Cují, Parcelamiento El Palaciero. Fuerte Terepaima, Zona Industrial Palavecino. Barrio El Manantial. Caseríos: Palaciero, Los Naranjillos, Los Cristales, La Morita, Chupa La Flor, Maporal, Camoruco y sectores aledaños. 

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m. 


Caseríos El Mayal, Papelón, Chorobobo, Coco e´ Mono, Tamarindo, El Taque, el Pozon La Isla y El Pinal, La Aguada, Las Tres Topias y sectores aledaños. 

Municipio Jiménez 

De 06:00 p.m. a 08:00 p.m. 

La Ceiba II, Caujaral, Reinaldo Martínez, Urb. La Rotaria, La Cruz Verde, Av. 4 Vía Cubiro, Ceiba Sur, Las Flores, El Negrete, Campo Lindo, Rincón del Guardia, La Costa, Tintorero, Cantarrana, San Miguel, Paso del Río, Dos Bocas, Volcancito, Agua Negra, Manzanal, Cuara, Mocundo, San Antonio, El Molino, Pura y Limpia, Los Jebes, El Pozón, Quebrada Seca y sectores aledaños. 

Municipio Morán 

De 12:30 m. a 02:30 p.m. 

Urb. Villa Los Palmares, Villa Cropolis, Villa Colonial, La Carabinera, Dos Caminos, La Estrella, El Tuqui Tuqui, Los Palmares, Pueblo Nuevo, El Hatico, Palo Verde, Boro, San Rafael, Zona Industrial, Santa. Teresa, Cujizal, Mamonal, Cimarrona, San Francisco, Las Veritas, Maracas, Ira y sectores aledaños. 

De 06:00 p.m. a 08:00 p.m. 

La Lagunita, La Planta, Central Tocuyo, Pio Tamayo, Campo Lindo, La Manga, Alí Primera, El Calvario, Corpohuaico, Federico Peraza Yepez, Jesus María López, Marcos Perdomo, Las Uvas, Santa Eduvigis, Roberto Montesino y sectores aledaños. 

El Bosque Sector I, San Antonio, El Calvario Parte Alta, Santa Rita, El Molino, Caserío. Las Palmas, El Olivo, Buena Vista, Negro Primero, El Olivo, Quebrada De Jacinto, Quebrada Negra, Berlín, Cerro Gordo, Agua Turbia, La Playa, Anzoátegui, Sabana Grande, Los Membrillos, Potrero de La Virgen, Sanarito, La Boca, Quebrada de Oro, La Trinidad y sectores aledaños. 

Municipio Torres 
De 02:30 p.m. a 04:30 p.m. 

Cas. Cardonalito, Alemán, Moruche, El Coyón, San Marcos, San Félix, Carpintero, La Concepción, Las Playas, El Papayo, Mapurite, Qda. Grande, El Rosario, Urb. La Guzmana zona comprendida entre las calles Ignacio Zubillaga y San Pedro y las carreras Rosario y Manuel Morillo, Urb. Manzanarez, Calicanto, Valparaíso, El Roble, Cas. Aregue, Cruz Verde, Las Palomitas, El Raguño, El Cerrito, Las Huertas, El Cují, La Vigía, Paují Grande, La Mesa, San Cristóbal, San José, Cabanache, San Julian, El Tanquito, San Dionisio, Las Playas de Pedernales, El Chavero y sectores aledaños. 

De 06:00 p.m. a 08:00 p.m. 

Cas. La Pastora, La Libertad, Pie de Cuesta, El Empedrado, Los Leones, Matias, Hato Gogo, La Loma, La Ladera, Berbere, Hda. Santa Marta, Agricola Bastian, Hda. Villa Carmen, Hda. Guasimito, Hda. Los Caños, Cas. Montañas Verdes, Hda. Montevideo, Los Cocos, Agricola Cerro Gordo, Ag Santa Fe, Coop. Agromango, Champiñones San Pedro sector Corozal, Cas. El Fundo, Hda. El Buco, Jabón, Catalina, Aguada de San José, Aguada de Arenales, Hda. Paramito, San Pedro, Barbacoa, Hato Arriba, La Yerbabuena, La Peña de Carache, Cas. La Laguna, Cujisal, Hato Viejo, San Jacinto, Cas. Agua de Obispo y sectores aledaños. 

De 08:00 p.m. a 10:00 p.m. 

Cas La Faldiquera, sector Caramacate, El Olivo, Hda. Bella Vista, Centro De Inseminación, Papelón, Hda. Canta Pasito, Cieneguita, Barranquilla, sector Cooperativa, El Picudo, Hda. Boraure, Liberación Primera y sectores aledaños. 

Urb. Santa Rita parte baja, Urb. San Agustín parte alta, Barrio El Oregáno, calle principal Simón Rodríguez, Urb. Ezequiel Zamora, Roble Viejo, Cas. Palo de Olor, Las Cruces, Las Peñitas, San Marcos, Las Flores, Río Tocuyo, Santa Inés, Carioca, Paraguito, El Oregano, Parapara, La Guayana, Sabana Alta, La Fundación, La Pimienta, Paujicito, Espejo, Uriche, Las Lajitas, El Desecho, Saladillo, Montenegro, Ollican, Seminipuche, Maldonado, Pingue, Cerro Colorado, Guaidi, Majadería, La Guásima, Dos Caminos, La Guarábara, Curarí, Quiriquire, Buenos Aires, El Yabito, El Calvo y sectores aledaños. 

Municipio Urdaneta 
De 12:30 m. a 02:30 p.m. 

El Porvenir y Pachecos, Caseríos Santa Inés, Moroturo, Caño Rico, Pampanito, Parcelamientos del 1 al 14 de Moroturo, El Tesoro, La Garza, La Isleta, El Paují, Caño de Santa Inés, Santa Rosalía, Las Monjas, Caño de Oso, E Guay, El Taque, Campo Solo, Turagual, La Parada, Los Mangos, El Venaito, La Turiquia y sectores aledaños. 

De 02:30 p.m. a 04:30 p.m. 

Casco Urbano de Aguada Grande, La Unión, La Playita, La Quinta, San Miguel, San Pedro, La Montañita, El Carmen, Los Planes, El Guay, Quebrada Amarilla , La Pastora., San Felipe, Irille, San Pedro de Irille, El Zancudo y sectores aledaños. 

Municipio Simón Planas 
De 08:00 p.m. a 10:00 p.m. 

Sectores de la Autopista Barquisimeto - Acarigua desde las Aroitas hasta entrada de Sarare, Alcaldía de Simón Planas, casco central de Sarare y La Miel, Matadero Industrial El Roble, Urb. Inavi, Los Mangos, San Nicolás de Bari, El Milagro, Las Mayitas, La Vuelta, El Buco, calle Comercio, Barrio Sabaneta, El Rayo, La Unión, La Tronadora, Colinas de Sarare, Gamelotal, Valles de Gamelotal y sectores aledaños. 


Caserío El Torrellero I y II, Destilerías Unidas, Glaciados Occidente, Laguna Azul, El Cacao, Estación de la UCLA, Demaseca, Procesadora de Leche Botucal, Destilería Tiuna, Agropecuaria Asa, Urb. Mi Veguita, Cas. Sabana Alta, Caballito, Silos Prograno, Avícola San José, Asoprum, Mi deseo, El Cerrito, Boca del Monte, Pueblo Nuevo, Carnes El Paso y sectores aledaños. 

Asimismo, la estatal eléctrica informa a todos los usuarios y usuarias que pueden comunicarse a nuestro Centro de Llamadas 05003635227 o consultar a través de nuestra página Web: www.corpoelec.gob.ve, para verificar los sectores que se tienen previsto favorecer con las labores de mejoras y mantenimiento de redes. 


NOTA DE PRENSA CORPOELEC 


Share:

Defensoría del Pueblo prohíbe venta de narguiles a niños y adolescentes


La sustancia tiene cinco veces más nicotina que un cigarrillo común / El vicio puede degenerar en una práctica que resulta nociva para la salud

La Defensoría del Pueblo entregó ante el tribunal competente, acciones judiciales en protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en lo concerniente a la venta de narguile, instrumento que se utiliza para inhalar picadura de tabacos y esencias.


La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, subrayó que la tarea de los Consejos de Derechos y todo el Sistema Rector Protector Nacional es darle seguimiento a la sentencia emitida por este ente, a fin de contribuir en la divulgación las resultas de la investigación que ha realizado la Oficina Nacional Antidrogas.


Así lo expresó este jueves durante el espacio La Voz de la Defensoría transmitido por el Canal Informativo del Sistema Radio Nacional de Venezuela. Además, precisó que se trata de un componente supuestamente inofensivo, porque "tiene una concentración cinco veces mayor cantidad de nicotina".


Señaló que "el hábito de exhalar e inhalar es una esta práctica que genera una inclinación más temprana a un vicio que puede resultar mortal".


Manifestó que el uso de este producto "no es una diversión, el consumo de narguile no está apto para menores de 18 años de edad".

El pasado 19 de marzo se propuso la acción de protección para la prohibición absoluta de narguile a Niños, Niñas y Adolescentes, objetivo que está fundamentado en los compromisos internacionales que tiene Venezuela en materia de protección.

Prensa VTV
Share:

Honduras recuerda golpe de Estado contra Manuel Zelaya

Encabezados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), movimientos sociales de Honduras marcharán por las principales calles de Tegucigalpa (capital) para recordar el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue depuesto y expulsado del país por militares y grupos de derecha hace tres años.


La movilizaciones empezarán desde la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y llegarán hasta el centro capitalino, donde los seguidores del ex gobernante "condenaremos el golpe de Estado a Zelaya", dijo el dirigente del FNRP Juan Barahona, quien agregó que Zelaya no formará parte de los actos.

Otros movimientos sociales a nivel internacional también expresarán su apoyo a Manuel Zelaya y al pueblo hondureño.

En El Salvador, grupos sociales y la Red de Estados Unidos en Solidaridad con Honduras organizaron actos para recordar el golpe de Estado.

Activistas el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre salvadoreño (MPR-12) aseguraron que las acciones del 28 de junio de 2009 fueron un intento por bloquear la participación de la ciudadanía y la conformación de Estados soberanos e independientes del imperialismo estadounidense.

El presidente Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular no vinculante, en la que los hondureños dirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones del 29 de noviembre de 2009. Esta cuarta urna permitiría votar a favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente en la nación centroamericana.

La iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.

El mandatario Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

Posteriormente, el Gobierno de facto efectuó elecciones presidenciales el 29 de noviembre. La comunidad internacional calificó la jornada electoral de "espurias" y pese al rechazo de los hondureños, resultó ganador Porfirio Lobo, actualmente presidente de la República.

El triunfo de Lobo fue ampliamente cuestionado por la comunidad internacional, ante el elevado nivel de abstención de los comicios y las denuncias por violación a los Derechos Humanos.

Militarización en Honduras

Además de la violación de los Derechos Humanos en el país, las organizaciones centroamericanas también protestarán contra la creciente militarización desde que Porfirio Lobo asumió las riendas del país.

El representante de las Ciudades Hermanas de los Estados Unidos con El Salvador, Jan Morrill, lamentó el miércoles “el incremento de actividades militares en Centroamérica por parte del gobierno de los Estados Unidos, ya que en Honduras está la base militar más grande de la región, que es la Base Parlmerola que en los años 80 fue plataforma de ataque contra el gobierno de Nicaragua y los movimientos revolucionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Morrill también recordó que en abril de 2010, “el comando Sur de Estados Unidos inauguró una base militar en la Mosquitia hondureña, donde el 11 de mayo de 2012 miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ametrallaron desde un helicóptero a una embarcación que transportaba personas en el río Patuca, asesinando a cuatro personas, dos de ellas mujeres embarazadas y un niño, e hiriendo gravemente a otras siete más”.

De acuerdo con cifras de los movimientos populares en el país, desde el golpe de Estado hasta mayo de 2012 se han reportado los asesinatos de más de 100 personas del Frente Nacional de Resistencia Popular, 87 afiliados a organizaciones campesinas, 24 periodistas y 20 activistas de la comunidad homosexual.

Prensa YVKE
Share:

Ministra Varela anunció celebración de juegos nacionales penitenciarios

El ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario organiza los juegos nacionales del sector, informó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela. Para ello, se han conformado equipos de baloncesto, fútbol y softbol, entre otras disciplinas.

Durante su programa de radio No te prives, transmitido todos los miércoles por Alba Ciudad 96.3 FM, Varela indicó que después de los juegos nacionales se crearán las selecciones de población penal. “La intención es poder hacer un intercambio internacional con población penitenciaria de otros países”, subrayó. 

La creación del subsistema deportivo para las cárceles del país es uno de los elementos la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, recalcó. 

Varela explicó que en ese contexto se firmó un convenio interinstitucional entre su despacho y el de Deporte; también se ha trabajado en la dotación y el acondicionamiento de infraestructura, señaló. 

Para la ministra es un deber revolucionario “arrancar a la juventud de las garras de la delincuencia”. 

“Nosotros le vamos a ganar la batalla a la delincuencia, le vamos a ganar la batalla a la criminalidad, y por eso, desde el Estado, se ha implementado” la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, resaltó. La meta es “torcerle definitivamente el pescuezo a la criminalidad violenta en el país”. 

ARTILLERÍA PESADA 

En el Mppsp hay un esfuerzo adicional para atender a las y los jóvenes, porque se asume que el deporte implica disciplina, recreación y salud, ingredientes necesarios para la prevención. “Es artillería pesada contra la delincuencia”, apuntó. 

“Estamos impulsando desde el ministerio el subsistema deportivo” con énfasis en las y los adolescentes en conflicto con la ley, señaló Varela. Este es un esfuerzo para que se haga realidad entre la población penal “toda esa política del Estado venezolano en materia deportiva, que se refleja en la generación de oro” y en las y los adolescentes en conflicto con la ley. 

La viceministra de Atención al Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, Anahí Arizmendi, detalló que la Ley Orgánica del Deporte tiene una visión de salud integral y contempla el subsistema para el sector penitenciario. 

Arizmendi detalló que ya comenzó la dotación de las 31 entidades de atención que funcionan en 15 estados del país. “Esa dotación incluye distintos instrumentos, como balones, juegos de ajedrez, silbatos, cronómetros, mallas para baloncesto y otros insumos”, detalló. 

En julio próximo se llevarán a cabo simultáneas de ajedrez, con el lema Jaque Mate a las Drogas, anunció la viceministra y comunicadora. 

El planteamiento es que cada entidad de atención se transforme en una gran escuela deportiva, lo que incluye comenzar los cursos de promotores deportivos, herramienta para que las y los adolescentes tengan una alternativa de vida. “Queremos asumirlos como reservas deportivas”, apuntó. 

La ministra Varela enfatizó que la actividad deportiva ya no es una consigna, como fue en el pasado, y que prueba de ello es la destacada actuación de venezolanas y venezolanos en contiendas internacionales. “Por primera vez en la historia de este país tenemos un campeón en Fórmula 1” como Pastor Maldonado, celebró, al igual que promesas como Johnny Amadeus Cecotto y Rodolfo “Speedy” González. También, estrellas como Albert Subirats en natación y Daniela Larreal en ciclismo.

Incluso, comentó que en su despacho trabajan glorias deportivas como el basquetero Alexander “Mimou” Vargas. 

Por celebrarse ayer el Día del Periodista, la ministra felicitó a las comunicadoras y los comunicadores, y recordó que la Constitución Bolivariana de 1999 es la que reconoció reivindicaciones por las que los gremios del área lucharon durante muchos años, tales como la información veraz y el derecho a réplica. Reconoció a las y los periodistas que trabajan en su despacho, y muy particularmente a la presidenta de la Radio del Sur y referente de la actividad en el país, Desirée Santos Amaral. 

Prensa YVKE
Share:

Entregan Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2012

La entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2012 se realiza este jueves en Teatro Municipal, centro de Caracas, con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra. La actividad comenzó a las 10:00 de la mañana.

La convocatoria recogió 217 trabajos periodísticos, de los cuales se seleccionarion 16 reconocimientos y ocho menciones.

Este reconocimiento se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.

Galardonados del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar:

En la categoría de Periodismo Informativo Impreso fue galardonado el equipo del Diario Nuevo Día, en el estado Falcón, por el trabajo Venezuela y China Operación desarrollo y multipolaridad.

En la categoría Periodismo Informativo Radio fueron distinguidas Joanna Briceño y Hugo Said Rivas, por el trabajo radial Entre la vida y la muerte, transmitido por la emisora Los Andes 1040 AM, en Mérida.

En la categoría Periodismo Informativo Televisión fue galardonado Boris Castellano por el trabajo Independencia y Revolución, transmitido por Venezolana de Televisión.

En la categoría Periodismo Informativo en Internet fue distinguido Luis Araujo por su reportaje Soldados de un Abril Rebelde, publicado en la página web de RNV.

En la categoría Periodismo Interpretado fue reconocida Yanosky Verdi por el programa La Franja del Alba, transmitido por La Radio del Sur.

En la categoría Periodismo de Investigación fue galardonado el equipo de periodistas del Correo del Orinoco por su participación en la edición especial Abril Rebelde.

En la categoría Periodismo de Opinión se otorga la distinción a Augusto Hernández, por sus artículos en los diarios Últimas Noticias, Ciudad Caracas y Correo del Orinoco.

En la categoría Periodismo Institucional fue distinguido el equipo de prensa del Hospital Universitario de Maracaibo por su campaña Humanizando la Salud.

En la categoría Docencia e Información se reconoce la labor del periodista y profesor universitario Jesús Sotillo, por su libro La Libertad de Expresión.

En la categoría Periodismo Agroecológico fue galardonado José Vicente Rojas por su trabajo Ecoencarte publicado semanalmente en el Diario Nuevo Día del estado Falcón.

En la categoría Periodismo Digital fue distinguido el portal web de AVN.

En la categoría Fotoperiodismo se otorga el galardón al reportero gráfico Loel Henríquez por su reportaje fotográfico El Rodeo, publicado en el Correo del Orinoco.

En la categoría Periodismo Audiovisual a la periodista Leyla Sanguino por su trabajo Donar es Vivir, transmitido por Venezolana de Televisión.

En la categoría Diagramación se distingue al Diario Ciudad Caracas.

En la categoría Publicación Libro fue reconocido el periodista José Vicente Rangel por el libro De Yare a Miraflores.

La Fundación realizó una distinción especial al periodista Servando García Ponce, cofundador y actual director del Diario Vea.

Prensa YVKE
Share:

audio fabula el gabali y el tigre

Share:

Comunicadores populares marchan hoy

Desde de las 10:00 am de hoy, representantes de medios alternativos y comunitarios de todo el país caminaron desde Plaza Venezuela hasta la Esquina de las Iglesia Santa Capilla.
Desde de las 10:00 am de hoy, representantes de medios alternativos y comunitarios de todo el país caminaron desde Plaza Venezuela hasta la Esquina de las Iglesia Santa Capilla, en apoyo a la organización colectiva, a la comunicación popular, al proyecto del presidente Chávez y contra la manipulación mediática.

Hoy se celebra el Día Nacional del Periodista en Venezuela. A propósito de esta fecha cabe detenerse en una frase escrita en las calles de Argentina durante la crisis de diciembre de 2001: “Nos mean y la prensa dice que llueve”.

Ese aforismo resume el cuestionamiento en el que se encuentran los medios de comunicación social en la actualidad. Cada vez más usuarios y usuarias leen, ven o escuchan con mayor detenimiento las informaciones que reciben. No obstante, el pueblo ha ido más allá en Venezuela. Gracias al apoyo jurídico, tecnológico, técnico y formativo del gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, y a partir de la determinación de los ciudadanos después del 2000, comenzó a gestarse un sistema nacional de medios comunitarios y alternativos que, aunque aún tiene muchísimo camino por recorrer, en la actualidad es símbolo de la organización colectiva y de la satisfacción del derecho a la comunicación que tienen todos y todas.

En ese sentido, a partir de las 10:00 am de hoy, representantes de medios alternativos y comunitarios de todo el país caminarán desde Plaza Venezuela hasta Puente Llaguno, en apoyo a la organización colectiva, a la comunicación popular, al proyecto del presidente Chávez y contra la manipulación mediática.

REIVINDICAR LAS LUCHAS DEL PUEBLO

El director de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MPPCI), Reinaldo Escorcia, explicó que “la comunicación popular, nombre que le damos a la comunicación comunitaria y alternativa sin fines de lucro, es la que se da en el seno de las comunidades para promover la organización social y el acervo histórico y cultural del espacio geográfico en el que se desarrolla”. El funcionario dijo que este tipo de comunicación busca reivindicar las luchas del pueblo y fortalecer el Poder Popular. “Una característica fundamental de estos medios es que tienen una relación directa con la gente. Además, se promueve la construcción de los contenidos con los usuarios y usuarias, a través de asambleas comunitarias constantes”, acotó.

La coordinadora general de la Fundación Comunitaria Burate Arriba, establecida en Boconó, estado Trujillo, y comunicadora de la Radio Libertad 99.3 FM de esa localidad, Valentina Blanco, consideró que “la comunicación popular surgió de la necesidad de darle voz a las comunidades para que puedan ejercer su derecho a la comunicación (…) Era necesario contrarrestar a los medios de comunicación privados que no transmiten información veraz ni oportuna”.


Share:

Chávez comenzará su campaña electoral en Aragua y Carabobo

El próximo sábado 30 de junio se realizarán vigilias en los 1.135 puntos rojos ubicados en todas las plazas Bolívar del país, como parte del inicio de la campaña electoral

El candidato de la Patria, Hugo Chávez, comenzará su campaña electoral en los estados Aragua y Carabobo, informó este jueves la coordinadora del Comando de Campaña Batalla de Carabobo, María del Pilar Hernández.

Al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), explicó que Carabobo tiene una significación especial para la revolución, por cuanto allí se logró la independencia de Venezuela.

"Iremos desde la independencia hacia la nueva independencia que se empezó a fraguar el 4 de febrero (de 1992)", expresó, quien conforma la Comisión de Mensajes, propaganda y contrapropaganda del comando de campaña.

Comentó que la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizará el próximo sábado 30 de junio vigilias en los 1.135 puntos rojos ubicados en todas las plazas Bolívar del país, como parte del inicio de la campaña electoral que comienza el 1 de julio.

La también ministra de la Juventud, Mary Pili Hernández, comentó que el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, no es independiente sino que está puesto por los poderes hegemónicos de la derecha nacional e internacional.


"Este es un candidato que en el supuesto negado de llegar a gobernar el país, se sentaría en Miraflores a ser el títere de intereses externos", indicó.

En cambio, recalcó que el Jefe de Estado, Hugo Chávez, defiende los intereses del pueblo, lo escucha y no tiene el compromiso de atender las instrucciones del imperialismo.

AVN
Share:

Gobierno Bolivariano entregará este jueves 2.395 viviendas en seis entidades del país

Se prevé que en el estado Mérida se adjudiquen 500 casas dignas, Zulia 1.097, Aragua 607, Miranda 80, Lara 87 y Distrito Capital 24
Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno Nacional entregará 2.395 unidades habitacionales en el Distrito Capital y en los estados Mérida, Zulia, Aragua, Miranda y Lara.

De igual forma, transferirá recursos a los consejos comunales de la región central del país para que continúen construyendo viviendas en sus comunidades.

En el estado Mérida se adjudicarán 500 viviendas, Zulia 1.097, Aragua 607, Miranda 80, Lara 87 y Distrito Capital 24.

En el contexto del cronograma de entrega de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el pasado jueves 21 de junio 1.734 familias de cinco estados del país (Táchira, Carabobo, Guárico, Monagas y Miranda) comenzaron una nueva vida al recibir su casa propia.


Correo del Orinoco / MinCI



Share:

Alcalde Richard Coroba entregó ayudas sociales a más de 100 palavecinenses



Con el propósito de garantizar bienestar social de los habitantes del Municipio Palavecino, este martes el Alcalde Richard Coroba, a través de la Dirección de Salud y Desarrollo Social hizo entregas de ayudas técnicas y económicas a más de 100 beneficiarios.

Durante la actividad, la cual se realizó en la cancha techada de la Dirección de Salud y Desarrollo Social, la primera autoridad municipal informó que desde la Alcaldía se trabaja de manera constante para ofrecer el mayor bienestar posible a todas aquellas familias palavecinenses más desasistidas, por lo que fueron entregados más de 150 mil bolívares fuertes entre medicamentos, pagos de tratamientos y de insumos médicos.

Del mismo modo, Rosángel Granado Directora de Salud y Desarrollo Social del ayuntamiento y primera Dama de Palavecino, manifestó que el compromiso de la gestión municipal es velar por el bienestar de los habitantes de la localidad, “la salud es nuestra prioridad y la misma no se negocia, por eso trabajamos en función del pueblo” destacó.

Entre las ayudas técnicas entregadas se cuenta un coche dúplex, andaderas, enfriador, bastones, pañales desechables para niños y adultos, coches ortopédicos, sillas de ruedas, canastillas, medicinas, entre otros. Igualmente entregaron ayudas económicas destinadas a exámenes post operatorios, lentes correctivos y compras de medicamentos.

“Estoy muy contenta por los medicamentos que hoy me están regalando”, fueron las palabras de la señora María Álvarez quien además expresó sus palabras de agradecimiento hacia el Alcalde Richard Coroba por la ayuda recibida.

Por su parte, Edilia Gelex madre de familia expresó “esto es algo increíble, gracias al Alcalde Richard Coroba y al Gobierno Revolucionario hoy estoy recibiendo un coche dúplex que beneficiaran a mis dos hijos y a mí”, comentó entre lagrimas de emoción.

Con este tipo de actividades, el Alcalde Richard Coroba trabaja para el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y adultos que habitan en las parroquias Agua Viva, Cabudare y José Gregorio Bastidas, demostrando el compromiso social que impulsa el Gobierno Bolivariano del Candidato de la Patria Hugo Chávez Frías.



Share:

Información general a la colectividad alerta.


CORPOELEC INFORMA QUE NO HAY OPERATIVO DE CAMBIO DE BOMBILLO.LES ALERTAMOS QUE ANDAN DOS HOMBRES CON 1 BOLSO CAMBIANDO LOS BOMBILLOS SON LADRONES Y VIOLADORES, TOMA PRECAUCIONES EN CUANTO A ESTA SITUACIÓN. INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR RED TELEFÓNICA.
Share:

miércoles, 27 de junio de 2012

Publican en Gaceta Electoral reglamento que rige campaña para presidenciales 2012

Ya fue publicado en la Gaceta Electoral del martes 26 de junio el reglamento que rige la campaña para la elección presidencial que inicia el próximo 1ero de julio a las 6:00 de la mañana y culmina el 4 de octubre a las 12:00 de la noche.

El reglamento consta de siete artículos, cuatro de ellos dedicados al tiempo de propaganda que podrán contratar los candidatos y candidatas en los medios de comunicación.

Establece que para televisión nacional y por cable los aspirantes acordarán espacios de tres minutos diarios para difundir sus programas y postulados.

En el caso de la radio, el tiempo es de cuatro minutos, mientras que en los periódicos se les permite contratar hasta media página diaria en los impresos tipo estándar y una en los tabloides.

Igualmente, tendrán la posibilidad de hacer promoción a través de mensajes de texto, contratando tres por semana.

En cada uno de estos apartados, el reglamento deja claro que ninguno de los espacios de propaganda es acumulable. Si por ejemplo un candidato no hizo uso de los mensajes de texto en una de las semanas de la campaña, no por ello podrán enviar seis la siguiente, cuestión que se replica en los acuerdos de promoción para radio, prensa y televisión.

Indica también la norma que los candidatos tienen hasta el 29 de este mes para informar a la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) los datos de identificación de sus autorizados para contratar la propaganda electoral en los medios.

Este reglamento fue aprobado el 21 de junio pasado por la directiva del CNE.

Prensa YVKE
Share:

Venezuela va hoy por segunda victoria en Súper 4 de Baloncesto

En la continuación del Torneo Súper 4 de Baloncesto que se realiza en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, la selección venezolana disputará este miércoles su segundo compromiso enfrentando al combinado de Angola, en lo que es la segunda jornada del cuadrangular que se desarrolla en el gimnasio "Luis Ramos" de la ciudad oriental.


El choque entre Venezuela y Angola comenzará a las 7:30 de la noche. A primera hora, 5:00 de la tarde, rivalizarán las escuadras de República Dominicana y Jordania.

Ayer, en la primera fecha del evento, el equipo de Angola venció a República Dominicana 72-67 y Venezuela superó fácilmente a Jordania con pizarra de 81-42.

Jhornan Zamora, con 16 puntos, Jonh Cox, con 12 unidades; y Gregory Echenique, con 11 tantos; fueron los mejores anotadores del conjunto vinotinto en el lauro ante el equipo jordano.

Este es el último torneo de fogueo que disputará Venezuela antes del repechaje mundial, a efectuarse en el Poliedro de Caracas del 2 al 8 de julio.

Al culminar el Súper 4 el quinteto criollo, conducido por el estadounidense Erick Muselman, recibirá en un choque amistoso a Corea del Sur, el sábado 30, en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso, en Caracas.

Prensa YVKE
Share:

Cuba celebró culto religioso por la salud del Presidente Chávez

El Consejo de Iglesias de Cuba, que reúne a varias denominaciones religiosas del país, organizó la noche del martes en La Habana un Culto de acción de Gracias por la vida del presidente Hugo Chávez y por su constante trabajo por el bienestar del pueblo venezolano.

Reunidos cientos de cubanos y venezolanos en la Iglesia Episcopal de la capital se escucharon cantos y oraciones por el primer mandatario para que no desmaye en la lucha por exaltar a los pobres y humildes de Venezuela y América Latina.

Asimismo, en el oficio religioso se escucharon palabras de elogio hacia la obra social y humanista que construye la Revolución Bolivariana basada en los principios cristianos de justicia social, amor y la paz.

En este sentido, el reverendo Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, calificó al Presidente Chávez como una inspiración de vida, de dedicación y entrega a su pueblo.

Por su parte, Edgardo Ramírez, embajador venezolano en la Isla, agradeció este gesto y añadió que el acto se suma a la solidaridad mundial que se realizó por un hombre que trabaja por los que siempre fueron olvidados.

Nuevas muestras de hermandad entre Cuba y Venezuela en donde también se pidió por una victoria del pueblo bolivariano el próximo 7 de octubre para continuar el camino de la justicia social y el socialismo.

Prensa YVKE
Share:

Periodismo venezolano produce “tristeza, rabia y estupor” ante perdida del equilibrio informativo

En el marco del Día del Periodista

En el marco del Día del Periodista en Venezuela el ex Alcalde Mayor de Caracas y miembro del mecanismo de participación política-electoral REDES, Juan Barreto, sostuvo que “la mejor profesión del mundo” en el país produce una suerte de “tristeza, rabia y estupor” ante la perdida del equilibrio de muchos profesionales de la comunicación.


Al ser entrevistado en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial, Barreto afirmó que independientemente de la posición política que asuma el periodista, éste no puede perder el equilibrio; sin embargo, “es entendible que en el campo del periodismo nadie puede ser ajeno a la realidad social”.

En ese sentido, el ex Alcalde Mayor recordó el momento en que fue víctima de una campaña de difamación en distintos medios de comunicación cuando trataron de vincular a su persona con un joven de nombre “Eukary”, quien en un momento fue entrevistado por el ex periodista de Venevisión Napoleón Bravo, tratando de “montar un Show”.

“Yo demandé a Eukary, la PTJ lo hace preso, lo interroga y resulta que Patricia Poleo y una periodista de Globovisión le habían pagado 25 millones de bolívares para que dijera que (Jorge Luis) García Carneiro en una reunión en la oficina de Freddy Bernal me había entregado a mi un poco de armas que eran las que yo había repartido a los pistoleros de Puente Llaguno”

Esta operación mediática, a juicio de Barreto estaba "montada" para que los días 14 y 15 de abril (2002) lo dieran como noticia los medios privados del país y “me hicieran preso con testigos falsos”.

Guerra de Cuarta Generación

Durante la entrevista, Barreto expresó que en la actualidad la guerra de Cuarta Generación a través de sus diferentes puntos de ataque que abarcan la informática, las nuevas tecnologías y la comunicación, particularmente pasan a ser “el primer frente de guerra” en el mundo.

Sin embargo, el entrevistado consideró que si esta hipótesis fuera cierta “los comunicadores sociales serían los operadores políticos y militares de las operaciones de cuarta generación, recordando el caso de Libia y Siria donde todo el manejo mediático que se hizo alrededor de ese asunto”.

Por otra parte, afirmó que en Venezuela hay una “guerra (mediática) de baja intensidad” de la derecha contra el pueblo y su Gobierno, y a su juicio, los comunicadores sociales que están con el pueblo “debemos denunciar todos los días el aparato de propaganda de guerra”.

Movimiento REDES

En materia de organización política, el ex Alcalde Mayor, Juan Barreto, aseveró que el mecanismo de participación política-electoral REDES, es una iniciativa de distintos colectivos y organizaciones de todo el país que han decidido visibilizarse y contarse en apoyo resteado al presidente Hugo Chávez, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Recalcó que REDES está conformado por casi 1000 organizaciones sociales en todo el país, y entre su militancia Barreto manifestó que recientemente se incorporó a ese movimiento Gabriel Estaba, quien fue una de las glorias de Portland y del baloncesto venezolano.

Asimismo, informó que el próximo 28 de julio como parte del cumpleaños del Jefe de Estado venezolano, REDES efectuará en los espacios abiertos del Nuevo Circo la primera convención del Poder Popular, evento que aspira contar con una asistencia de más de 13 mil delegados.

Vale destacar que a todo lo largo y ancho del territorio venezolano REDES organiza y ejecuta distintas actividades en apoyo y difusión del programa de gobierno 2013-2019 del presidente Chávez.
Share:

Libros de Earle Herrera dejan una reflexión sobre periodismo

Con el objetivo de contribuir a mejorar las prácticas del periodismo en el país, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) presentó este martes tres libros que ahondan en géneros periodísticos como la crónica, el reportaje y la opinión, escritos por el periodista Earle Herrera.

El reportaje, el ensayo. De un género a otro; Periodismo de Opinión, los fuegos cotidianos; y La magia de la Crónica, son los libros que se presentaron, en la Plaza de los Saberes, en la Torre Ministerial, en La Hoyada, con la presencia del autor; el presidente de AVN, Freddy Fernández; el también periodista Roberto Malaver y el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra.


El ministro apuntó que estos textos son un esfuerzo para hacer en Venezuela un mejor periodismo, más profundo, más plural y señaló que los libros rescatan prácticas desplazadas en el ejercicio de la profesión por "el periodismo de albañal" que se practica en algunos medios de comunicación privados.

"El periodismo vive tantas desviaciones que vemos cómo personas dedicadas al chisme necrofílico se hacen llamar periodistas y se creen pontífices de la profesión y vemos medios que dan golpes de Estado y promueven salidas inconstitucionales como en Paraguay", expresó.

En este sentido, llamó a contrastar esas prácticas con las que el profesor Earle Herrera aporta en sus libros, en sus columnas y sus programas de televisión.

En la actividad, el presidente de la AVN, Freddy Fernández, destacó que Herrera reúne tres características fundamentales: estudioso, practicante del periodismo y comprometido con la patria, y apuntó que esta presentación se realiza dentro de las actividades conmemorativas del Día Nacional del Periodista y del surgimiento del Correo del Orinoco.

"Fue un periodismo que nació luchando de manera clara por la independencia de Venezuela, por conquistar una patria justa para todos los venezolanos, es con ese compromiso que en AVN asumimos nuestra labor periodística", resaltó.

En este sentido, apuntó que la Agencia quiere dejar una reflexión clara sobre las luchas populares y el periodismo, y los trabajos de Earle Herrera responden a esa intención.

Por su parte, Herrera destacó la vigencia que tienen sus textos en la actualidad, que recorren 26 años de carrera académica y ahondan en los géneros periodísticos, contrario a lo que señaló un titular de El Nacional, según el cual "En Venezuela se practica una comunicación de mensaje único".

"La gente miente sin piedad. Sólo basta ver las 476 emisoras del país para desnudar esa mentira", destacó Herrera.
Share:

Earle Herrera: El periodismo en Venezuela se ejerce con plena libertad

Agresiones contra periodistas deben ser condenadas
 
El periodista y profesor universitario comentó que contraria a la situación que se vive en el país, en Honduras, México y Colombia, el ejercicio de la función periodística se ha visto amenazado por el narcotráfico y organizaciones criminales.
 
 
Para el periodista y profesor universitario, Earle Herrera, en Venezuela el periodismo se ejerce con plena liberta, pese a la manipulación informativa de los dueños de los grandes medios en el país.

“La lucha de los periodistas trasciende las fronteras y va mucho más allá del enfrentamiento de un patrono con un determinado gobierno, es la lucha de todos los trabajadores por el ejercicio de la comunicación en un ambiente de libertad.”

Herrera lamentó la situación por la que atraviesa el periodismo en Honduras, México y Colombia, países donde el ejercicio de la labor periodista pone en riesgo el derecho a la vida de estos profesionales.

Situación –continuó comentando durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión- que ha sido ignorada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Frontera, y el Instituto de Prensa y Sociedad.
Share:

martes, 26 de junio de 2012

Instalan Fuerza de Tarea Especial Antidrogas en Delta Amacuro

El operativo iniciará con 18 lanchas rápidas de tipo canadienses, 15 motocicletas de alta cilindrada, 13 vehículos rústicos y dos helicópteros. Así mismo, informó que la inversión del Gobierno Bolivariano en este nuevo proyecto fue de 7 millones 740 mil bolívares / El ministro El Aissami destacó que hoy (martes) Día Mundial de la Lucha Contra las Drogas, se publicó el informe mundial en el cual se encuentra a Venezuela calificada como uno de los países con políticas integrales más positivas en el combate del tráfico drogas


El ministro Tareck El Aissami destacó que este nuevo cuerpo tendrá la tarea de fortalecer la seguridad fluvial y marítima a fin de enfrentar las nuevas modalidades del tráfico ilícito de drogas en el país.


Con más de 120 funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, este martes se dio inicio al despliegue de la Fuerza de Tarea Especial Antidrogas en el estado Delta Amacuro, como parte de los avances de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

La actividad fue presidida por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien destacó que este nuevo cuerpo tendrá la tarea de fortalecer la seguridad fluvial y marítima a fin de enfrentar las nuevas modalidades del tráfico ilícito de drogas en el territorio nacional.


Detalló que esta Fuerza de Tarea Especial iniciará con 18 lanchas rápidas de tipo canadienses, 15 motocicletas de alta cilindrada, 13 vehículos rústicos y dos helicópteros. Así mismo, informó que la inversión del Gobierno Bolivariano en este nuevo proyecto fue de 7 millones 740 mil bolívares.


Destacó que hoy (martes) Día Mundial de la Lucha Contra las Drogas, se publicó el informe mundial en el cual se encuentra a Venezuela calificada como uno de los países con políticas integrales más positivas en el combate del tráfico drogas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

 


Prensa VTV
Share:

Fernando Lugo lanza el portal web ParaguayResiste.com

El portal busca reunir las noticias y opiniones de los partidarios del ex presidente / “Estamos haciendo una resistencia pacífica en un medio que nos pertenece como ciudadanía paraguaya”, señaló el subdirector de ese medio de comunicación

Con el objetivo de denunciar los excesos del nuevo gobierno de Federico Franco, el destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, lanzó el sitio web
http://paraguayresiste.com.

El lanzamiento del sitio web se suma a la primera reunión del ex obispo con su gabinete paralelo. En una cita en la sede de su partido en Asunción, el ex mandatario se reunió con su propio gobierno como una señal de fortaleza luego de la destitución exprés que sufrió el viernes pasado.

Una decena de ministros y ex colaboradores forman parte del gabinete por la restauración democrática. Este llamado gobierno en las sombras de Lugo, tiene como objetivo fiscalizar y monitorear a los nuevos ministros del gobierno de Franco.

Protestas pro Lugo

La televisión pública paraguaya continúa su manifestación en rechazo a la destitución de Lugo. “Estamos haciendo una resistencia pacífica en un medio que nos pertenece como ciudadanía paraguaya”, señaló el subdirector de ese medio de comunicación, Diego Segovia, a TeleSur.

La institución, indicó, además, que han sufrido misteriosos cortes de energía que les han impedido continuar con su trabajo.

Estas manifestaciones se suman a otras muestras de apoyo realizadas por ciudadanos paraguayos en Brasil y Argentina. Además, de las expresadas por los propios habitantes del país que han rechazado la destitución de Lugo.

 


Prensa VTV
Share:

Instalan l Jornada Nacional en Materia de Defensa Integral para la Mujer

La Fiscal Luisa Ortega Díaz destacó que en Venezuela se viene trabajando para reivindicar los derechos de las mujeres y así se evidencia con la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, instaló este lunes la I Jornada Nacional en Materia de Defensa Integral para la Mujer, actividad realizada con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias entre los diferentes organismos que intervienen en la administración de la justicia.

 Durante el acto realizado en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra “Libertador Simón Bolívar” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ubicada en Fuerte Tiuna, Ortega Díaz manifestó su satisfacción por la realización de este evento que demuestra la sensibilidad institucional por el tema.

 Felicitó a las directoras de la Escuela Nacional de Fiscales y para la Defensa de la Mujer, Santa Palella y Dizlery Cordero, respectivamente. Además aplaudió la calidad de los ponentes del Ministerio Público (MP) y del Poder Judicial, quienes con sus experiencias y conocimientos disertarán sobre el tema, lo que garantiza el éxito de la actividad.
Señaló la Fiscal que este es un tema trascendental en la historia de la humanidad, en la que se ha luchado por la igualdad entre el hombre y la mujer y por un equilibrio de géneros entre los seres humanos.
Detalló que el actual momento histórico permite realizar esta actividad, a fin de profundizar desde el punto de vista del Derecho, el afianzamiento del papel trascendental de la mujer en la sociedad, teniendo claridad que un modelo de sociedad patriarcal la mantuvo relegada a un segundo plano a lo largo de la historia.
Ortega Díaz puso como ejemplo que en la patriarcal historia republicana no aparece ninguna mujer firmando el acta de la Independencia de 1811 a pesar de que en esos años, múltiples episodios heroicos estuvieron liderados por valerosas mujeres venezolanas.
Afirmó que a lo largo de la historia la mujer padeció muchos sufrimientos por las creencias y la cultura medieval; sin embargo, se hicieron grandes esfuerzos hasta lograr que la mujer tuviera derechos y fuera tratada como persona.

 
Manifestó que en Venezuela se viene trabajando para reivindicar los derechos de las mujeres y así se evidencia con la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999, la cual fue concebida bajo una visión feminista al incluir en su redacción parámetros no sexistas.

Por último, expresó la importancia del respeto a los derechos de la mujer que en Venezuela se viene promoviendo y lamentó que en países que hacen llamarse “desarrollados”, aún existe discriminación hacia el sexo femenino y siguen muriendo por el maltrato de sus parejas.


Prensa Correo del Orinoco

Share: