viernes, 14 de junio de 2013

Gran Misión Agrovenezuela entrega financiamientos a productores agrícola...



El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil entrega 34 millones de bolívares a través de 454 créditos a 558 productores agrícolas en el estado Lara.

El 21 de junio culminará jornada de Registro Electoral en Venezuela

Este 21 de junio culminará la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE), que será utilizado en las elecciones locales del 8 de diciembre.

Hasta ese día podrán inscribirse como nuevos votantes todos los mayores de edad, incluso quienes cumplan 18 años hasta el 8 de diciembre.

De acuerdo con lo informado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para esta jornada fueron habilitados 150 puntos de inscripción en todo el territorio nacional, los cuales pueden ser consultados a través del portal web del ente comicial (www.cne.gob.ve).

En cuanto al trámite para cambio de residencias, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, informó que este procedimiento podrá realizarse durante la jornada de actualización del RE; además, durante el lapso restante para culminar el proceso, los familiares de personas fallecidas podrán solicitar la exclusión de los mismos del padrón de votación.

Para este procedimiento, los familiares deben presentar ante el CNE original y copia del acta de defunción, además de consignar la planilla de reclamo para este trámite, documento que está disponible a través del siguiente link: http://cne.gov.ve/web/documentos/registro_electoral/rep_reclamo.pdf.


Agencia Venezolana de Noticias  Prensa 

La Siembra del Cuatro continúa en la capital musical de Venezuela

Desde el mes de junio la VII Edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro 2013, auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, recorre el país una vez más, con la finalidad de que artistas relacionados a este instrumento musical demuestren sus habilidades.

En esta nueva edición del Festival coincide con el año de la Declaratoria del Cuatro, como instrumento nacional. En Ciudad Bolívar, el 1 y el 2 de junio se dio inicio al proceso de selección de la Región Sur Oriente (Bolívar, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, y Amazonas).
Para el 27 y 28 de junio, Barquisimeto será la sede de Centro Occidente (Lara, Yaracuy, Cojedes, y Carabobo), por lo tanto se tiene previsto dedicar esta eliminatoria a Guillermo Flores, patrimonio viviente del estado Lara.
Para iniciar las actividades el jueves 27 de junio, se realizará la inauguración de la exposición de Arte Sonoro en la tarima central del C.C.

Las Trinitarias donde artesanos, músicos y artistas se darán cita para presentar hermosas piezas e instrumentos musicales, las exposiciones estarán a disposición de la población hasta el domingo 30.

Seguidamente el viernes 28 a las 5:00 pm se dará inicio a la selección de talentos que representaran la región centro occidente en la VII Edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro 2013, con la presencia del jurado calificador y los asistentes a este evento tan especial que busca resaltar las bondades de nuestro país.

La cita para congregar a los participantes de Lara, Yaracuy, Cojedes y Carabobo será en Barquisimeto en el auditorio Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro sede el Ujano.
En los meses venideros se realizará el proceso en Los Llanos: (Guárico, Apure, Barinas y Portuguesa) Región Central (Distrito Capital, Aragua, Vargas y Miranda) y Occidente (Zulia, Falcón, Mérida, Táchira y Trujillo). La gran final se realizará en Caracas, estimando una participación de unos 22 cuatristas de toda Venezuela.

Las inscripciones aún están abiertas, pueden ingresar a la páginawww.mincultura.gob.ve y ubican en la parte superior, el banner del Festival y descargan la planilla de inscripción o a través de los teléfonos 0212-2356861 - 0414-2557167/0251-4457727 y correos mabproducciones@gmail.com yfundacionguayanaes@gmail.com Por otra parte la página www.tucuatro.com te ofrece también información del desarrollo del evento.
Este festival nació el 4 de abril del 2004, por iniciativa del cuatrista venezolano, Asdrúbal José Hurtado, mejor conocido como el maestro “Cheo Hurtado”. 


Prensa Radio YVKE Mundial

Gobierno Bolivariano entrega 558 créditos agropecuarios en Lara

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, entregó este viernes 14 de junio créditos a 558 productores agropecuarios en el estado Lara.
En el marco del Gobierno de Calle, el total de los créditos ascendió a 454 con una inversión de Bs.34 millones.


Prensa Radio YVKE Mundial

Complejo Siderúrgico Nacional en Lara supera metas de producción este año

El Complejo Siderúrgico Nacional en el estado Lara superó las metas de producción este año en materia de acería y laminación, informó el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez durante una inspección a la planta Barquisimeto.

Mencionó que en materia de acería (producción de cabillas), la planta tiene un 90% de producción de la meta planificada para este año, mientras que en laminación es de 103%, "es decir hemos cumplido por encima de las metas que estaban concebidas en el plan".

Meses atrás, el ministro Menéndez anunció que el Complejo Siderúrgico Nacional producirá este año más de 348.000 toneladas de cabillas, cerca de 25% más que lo alcanzado en 2012, cuando logró una producción de 272.000 toneladas.

La planta Barquisimeto tiene una capacidad instalada de 250.000 toneladas al año. Uno de los miembros del sindicato de trabajadores de la Siderúrgica, explicó que para incrementar la producción se deben implementar reglas para evitar el contrabando de chatarra, con el propósito de que ese material sea utilizado en el país para beneficio del pueblo.

En ese sentido, el ministro Ricardo Menéndez anunció que en los próximos días saldrán publicadas algunas resoluciones especiales sobre para la preservación de la chatarra, como parte de los correctivos que está tomando el Gobierno Bolivariano en contra del contrabando de extracción de este material en el país.

"Este es un tema sustancial y se vienen tomando los distintos correctivos", acotó.

Menéndez consideró que el mineral de hierro que existe en el país tiene que ser incrementado su procesamiento interno en cerca de 47%, "es decir que nosotros en lugar de estar exportartando mineral de hierro debemos procesarlo a lo interno del país".

Recordó que en el Plan de la Patria 2013-2019 está concebida la instalación de siete a ocho nuevas acerías en el territorio nacional, para incrementar el proceso interno cerca de 8 millones de toneladas. "Tenemos los recursos necesarios para la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos".
Agencia Venezolana de Noticias  Prensa 

Saludan las FARC natalicio 85 de Ernesto Che Guevara

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)saludaron hoy aquí al pueblo cubano con motivo del 85 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara y el 168 del independentista Antonio Maceo.

Estos dos grandes patriotas de Nuestra América son orgullo y ejemplo de quienes luchamos por ver definitivamente libre a nuestro continente, suscribió la delegación de paz del grupo insurgente en su sitio en Internet.

"La independencia de Cuba, la unidad latinoamericana y caribeña fueron los sueños y los compromisos máximos de estos dos gigantes que marcan el camino de los revolucionarios del mundo entero", añadieron.

Los representantes de la guerrilla, que desde noviembre del 2012 participan en la mesa de conversaciones para la paz con el gobierno colombiano, enfatizaron que tanto Guevara como Maceo fueron consecuentes en su acción y pensamiento.
Finalmente, en el comunicado las FARC juraron "transitar por lo senderos trazados por ellos en la lucha por la patria grande y el socialismo".

Coincide en la historia de Cuba que Guevara y Maceo nacieron el mismo día aunque de siglos diferentes.

Maceo, quien alcanzó el grado militar de Mayor General, fue una de las principales figuras de la lucha por la independencia contra el colonialismo español. Durante su vida recibió más de una veintena de heridas de balas. Cayó en combate en 1895.


Prensa Radio Mundiial

Gobierno Nacional instala mesas de diálogo con trabajadores de Ferrominera

Trabajadores de Ferrominera, en Guayana, estado Bolívar, cesaron este viernes su protesta para establecer mesas de trabajo con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, y el sindicato de trabajadores, con el fin de avanzar en la discusión de un contrato colectivo.
La información la suministró el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, quien detalló que esta manifestación fue levantada en horas de la madrugada de este viernes.

"Está siendo establecida en Guayana la mesa de trabajo dirigida por Osorio y con la instrucción que dio (el presidente) Nicolás Maduro está estableciendo mesas con los distintos factores de trabajo, sindicatos, para llevar adelante el plan de discusión en Ferrominera", comentó.

Menéndez destacó que el liderazgo del Jefe de Estado fue fundamental para levantar este paro, que mantenían desde hace días en exigencia de reivindicaciones laborales.

"Ha sido levantado el paro en Ferrominera, con un simple llamado: el liderazgo de Nicolás Maduro como elemento fundamental en la lucha contra la corrupción, su liderazgo en la clase obrera", informó Menéndez, durante una inspección al Complejo Siderúrgico Nacional, en el estado Lara.

Añadió que el levantamiento del paro se dio bajo las premisas de que existe un orden de la Ley y del marco constitucional.

"Todos los trabajadores que quieran trabajar y discutir dentro del marco constitucional saben que fue el presidente Chávez el principal líder de todas las reivindicaciones de los trabajadores y es Nicolás Maduro quien lo va a garantizar", dijo.

Sin embargo, el ministro Menéndez repudió que existan paros al margen de la Ley y que sea utilizado como chantaje la paralización de la producción de las cabillas que van destinadas a la construcción de casas y apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En ese sentido, hizo un llamado a la clase trabajadora para que no se haga partícipe de este tipo de paros. "Es aquí, en revolución, donde se construye la patria y donde están sentadas las bases para labrar toda la posibilidad de reivindicar la razón fundamental de nuestro pueblo, que es el acceso a los bienes y servicios".

AVN Prensa 

Juramentado primer contingente de “Cocuyitos Comunitarios”

Unos 600 niños se juramentaron este jueves como miembros del I contingente de estas brigadas, bajo el lema: “Soy consciente, consumo eficiente”, como parte de un programa que lleva el Ministerio para la Energía Eléctrica.

Estas brigadas fueron creadas el 1 de diciembre de 2012 por pequeños de los refugios apadrinados por el Ministerio para la Energía Eléctrica y de los nuevos urbanismos construidos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El proceso de formación se llevó junto a la comunidad a través de las mesas técnicas de Energía.





















Prensa Radio YVKE Mundial

Conviasa recibe pequeños visitantes en sus instalaciones

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa) recibió en su sede principal a un total de 25 niños, en edades comprendidas entre 10 y 12, quienes conocieron las instalaciones y vivieron una grata experiencia a bordo de las nuevas aeronaves modelo Embraer 190, recientemente adquiridas por la aerolínea.

El encuentro se logro gracias a los lazos de unión que existen dentro del Gobierno Nacional, continuando con el gran legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y el actual presidente de la República Nicolás Maduro Moros, quienes impulsan en trabajo mancomunado en pro del bienestar del pueblo.

En este sentido, la primera dama del estado Vargas, María de García, a través de la Fundación Regional “El Niño Simón”, promovió este encuentro entre los pequeños estudiantes y los trabajadores de la aerolínea, quienes cumplen la labor de hacer de estos un momento de adquisición de conocimientos y a su vez de recreación, garantizando de esta manera los más importantes derechos consagrados en nuestra carta magna.

La visita está programada para atender alrededor de 100 niños en el mes de junio, a quienes se les brinda la oportunidad para que conozcan las instalaciones de la aerolínea, y de este modo, el pueblo soberano tenga acceso directo a las aeronaves y así conozcan y profundicen sus conocimientos en el mundo de la aviación comercial venezolana.

Romelia Bastidas, representante de la Fundación Regional “El Niño Simón” Vargas, coordinadora de las visitas guiadas aseguró que “esto se organiza en pro del fortalecimiento educativo de los niños del estado Vargas, para que de una u otra forma cumplan con dos aspectos importantes de su desarrollo de manera interconectada, ofreciéndoles recreación y esparcimiento dentro de su formación académica, queriendo con ello darles oportunidades a todos de participar en nuestros proyectos”.

Por su parte, Andrea Eurrestra, alumna de 4to grado de la U.E.E. General Ambrosio Plaza, en nombre de sus compañeros describió la experiencia a bordo del ERJ-190 como única e irrepetible por lo que agradeció tanto a la fundación como a la aerolínea por haberles dado la oportunidad de vivir este momento.

De esta manera, a través del trabajo mancomunado entre las instituciones tanto nacionales como regionales, y cumpliendo con el legado del Comandante Supremo, el Gobierno Nacional, a través de sus Ministerios y entes adscritos, ofrece al pueblo venezolano las herramientas necesarias para promover el desarrollo del conocimiento y la formación académica de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Prensa YVKE

Exhortan a clínicas y hospitales de Venezuela a cumplir con la atención de pacientes en emergencias


La Defensoría del Pueblo (DdP) exhortó a la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (ACVH) a cumplir con la atención de emergencia de las personas afiliadas a seguros y fondos auto administrados de salud, debido a que ha recibido numerosas denuncias realizadas por pacientes a quienes se les ha negado la atención en centros asistenciales privados que alegan la inexistencia de relación comercial con dichos fondos y empresas.
En una comunicación dirigida al Presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Hipólito García, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, recordó que de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la salud es un derecho humano reconocido a todas las personas, en cuya garantía concurren corresponsablemente las instituciones públicas y las empresas privadas autorizadas por el Estado para gestionar los servicios asistenciales.

Además, según el artículo 40.22 de la Ley de la Actividad Aseguradora, en ningún caso los centros privados de salud podrán condicionar la atención de emergencia requerida por una persona a la verificación del monto de la cobertura por parte de determinada empresa de seguros.

Según informó el Director General de Servicios Jurídicos de la DdP, Larry Devoe, debido a las denuncias recibidas por la institución, se desplegaron comisiones a distintos centros asistenciales privados para conocer las motivaciones que han llevado a estos centros a negar el acceso a la salud en casos de emergencias.

Devoe refirió que no se puede negar la atención de emergencia bajo argumentos como la inexistencia de una relación comercial con el fondo auto administrado o con la empresa de seguros, o razones derivadas del monto de la cobertura o de la autorización de claves o autorizaciones de acceso, lo cual está prohibido expresamente por la Ley de la Actividad Aseguradora.

La Institución Nacional de Derechos Humanos aspira a que la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales tome todas las medidas que estén a su alcance para asegurar la atención de emergencia de las personas afiliadas a seguros y fondos auto administrados de salud en los centros adscritos a la asociación, independientemente del estatus de la relación comercial existente entre la clínica privada y dichos fondos o empresas, a los fines de garantizar el derecho a la salud de todos y todas. 

 Prensa Defensoría del Pueblo (DdP)

INTT ha entregado 289.594 licencias de conducir este año

El gerente de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Eduardo Bandres, informó que el organismo gubernamental ha entregado en lo que va de año 289.594 licencias originales al Poder Popular.
Entrevistado en el programa “Contacto con el INTT” que transmite el Sistema Radio Mundial, Bandres también precisó que el ente estatal ha entregado 333.206 licencias de renovación.

“El INTT ha beneficiado 622.800 usuarios que están satisfechos con sus licencias en la mano. Hemos también entregado 22.356 placas y, a la fecha, desde que comenzó nuestro censo de motociclistas llevamos 274.423 moticiclistas registrados en el censo”, explicó Bandres.

El entrevistado destacó la importancia que tiene el Instituto Nacional de Transporte Terrestre a escala nacional y el trabajo que efectúa en beneficio delPoder Popular.

Le invitamos a escuchar las declaraciones del gerente de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Eduardo Bandres, a YVKE Mundial.


Prensa YVKE MUNDIAL

Venezolanos dirán presente por primera vez en Mundial de Voleibol de Playa

Por primera vez en la historia venezolana del voleibol de playa, dos equipos de esta disciplina competirán en un campeonato mundial.

Los duetos Igor Hernández-Jesús Villafañe y Jackson Henríquez-Leonard Colina consiguieron la clasificación gracias a sus posiciones en el ranking mundial, 16 y 28, respectivamente.
Las duplas criollas estarán junto a otras de 30 países en Polonia, del 2 al 7 de julio, en una competencia que se realiza cada dos años con los mejores 48 del Tour Mundial, tanto en femenino como en masculino.

Entre las naciones presentes en esta justa se encuentran Austria, Brasil, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

El Ministerio del Deporte informó que la primera fase del torneo se jugará con 12 grupos de 4 equipos cada uno y la segunda, con 32 duplas, que jugarán en un formato de eliminación simple, todos contra todos.

Al final del ciclo, los vencedores pelearán por la presea dorada y los perdedores en las semifinales disputarán el bronce.


AVN Prensa 

En julio efectuarán reunión mixta entre España y Venezuela para avanzar en materia tecnológica

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milanoanunció que el próximo 17 de julio se realizará una reunión de Comisión Mixta con organismos del gobierno español, ministros y viceministros venezolanos para continuar profundizando las relaciones en materia tecnológica, económica y energética en beneficio de ambas naciones.
Así lo anunció el canciller venezolano Elías Jaua Milano al culminar una reunión con 14 empresas españolas en la ciudad de Madrid, la cual calificó como muy positiva y cordial.

“Durante la reunión le enviamos a ellos el mensaje del presidente de la República, Nicolás Maduro de que en Venezuela existe un modelo socialista, el cual continuará profundizandose”, acotó Jaua.

Asimismo, informó que durante su visita a Ginebra y a España han podido palpar el gran pocicionamiento internacional de Venezuela y además han podido alertar a las autoridades sobre los ataques que mantienen sectores de la derecha venezolana hacia el Gobierno Bolivariano.

Jaua también detalló que este viernes en la noche realizarán una presentación cultural venezolana para los madrileños.

Los invitamos a escuchar las declaraciones del canciller Nicolás Maduro desde Madrid- España.

Prensa Radio Mundial

En Gobierno de Calle plantean proyectos para mejorar actividad portuaria en Falcón

En total, 136 millones de bolívares en proyectos fueron presentados al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo para mejorar la actividad portuaria en el estado Falcón, a propósito de las jornadas de Gobierno de Calle que se desarrollan en la entidad.
El titular de este despacho, Hebert García, ofreció la información tras un recorrido por las instalaciones del puerto de Guaranao, en Punto Fijo.

García mencionó la disposición del Gobierno Nacional de habilitar de forma integral la actividad portuaria en el estado, sobre todo en lo que tiene que ver con la capacidad técnica para la activación de la ruta hacia Curazao.

Señaló que estudiarán lo relacionado con las necesidades en los muelles de Muaco, en la Vela de Coro, y Guaranao, en Paraguaná, para este proyecto en particular.

Sobre el muelle de Muaco, informó que se determinó establecer una alianza con Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) para realizar la reparación del viaducto.

Previo a esto, indicó que las autoridades del estado realizarán la actualización de la batimetría (medición de las profundidades) para posteriormente hacer una evaluación que determine el costo del dragado requerido ante el problema de sedimentación que se registra en este muelle y por el cual está inhabilitado.

En cuanto al puerto de Guaranao, mencionó que posee mejores condiciones debido a la mayor capacidad de calado, lo que facilitaría la explotación de esta actividad acuática y de este servicio de transporte.

Prensa AVN 

Entre 100% y 130% se ubica aumento integral para trabajadores universitarios

Luego de más de 20 días de discusión, la mesa de negociación de la contratación colectiva única del sector universitario anunció los acuerdos a los que, en materia de acuerdo salarial, se llegó este 14 de junio.
Así, el aumento integral promedio para los docentes universitarios se ubica entre 112% y 135%. Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

El aumento sobre sueldo quedó acordado en un 75%, que se repartirá de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25%, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25% para el 01 de enero de 2014.

Entre los principales beneficios socio-económicos concertados, que atañen tanto a docentes como a profesores y obreros, destacan:

El bono de alimentación pasó de 21 a 30 días por mes, con el añadido, para 2013, de un bono decembrino equivalente a 30 días. Para 2014, el bono navideño alimenticio será de 45 días.

Queda aprobada la entrega de un bono por concepto de juguetes para hijos, que no existía anteriormente. Dicho beneficio será de Bs. 1.500 por hijo para 2013 y en 2014 aumentará a Bs. 1.800.

El aporte por nacimiento de hijo pasará de 500 a 2.000 bolívares para 2013, monto que ascenderá a 2.500 Bolívares en 2014, lo que representa un aumento del 400%. El mismo incremento sufrió el bono por matrimonio y la ayuda por fallecimiento de familiar, que se ubicaba en Bs. 500. y pasará a Bs. 2.500

Se crea el bono para útiles escolares, que será de Bs. 1.800 para 2013, y escalará hasta Bs. 2.000 para 2014.

Las ayudas para hijos con necesidades especiales sufrieron un aumento de 543%, por lo que pasarán de 276, 24 bolívares por hijo a Bs. 1.500 en 2013; ese monto ascenderá a Bs. 1.800 en 2014. Asimismo se crea la figura de becas para hijos, que serán de Bs. 300 en 2013, y de Bs. 375 para 2014.

La prima por hogar aumenta de Bs. 235 a Bs. 560 en 2013, y el próximo año se incrementará hasta Bs. 620.

Se crea la prima de apoyo a la actividad docente y de investigación, que será de Bs. 550 en 2013 y de Bs. 600 para 2014.

Paralelamente, la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenansinpres) anunció que se elimina el tabulador de los Institutos Universitarios, los Colegios Universitarios y las Universidades Politécnicas Territoriales, y ahora se integrarán al mismo tabulador de las universidades.

Queda establecido el compromiso de generar un nuevo manual de cargos para el personal obrero y para el sistema de carrera del personal administrativo, antes del 31 de diciembre del presente año.

Finalmente, el acta agrega que las diferentes mesas continúan su trabajo para concertar otros beneficios que componen el llamado sueldo integral, como vivienda, salud, formación permanente, alimentación, recreación.


AVN Prensa 

Cayapa Judicial libera 102 personas en cárcel de Ayala


La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó este viernes 14 de junio que 102 personas fueron liberadas en la cárcel de Ayala, en Barcelona.
Gracias al Plan Cayapa Judicial que se desarrolló durante cuatro días en el recinto penitenciario, se otorgaron las liberaciones luego de de analizar losexpedientes del curso del cumplimiento de penas y otras consideraciones que afectaban a los privados de libertad. “Los jueces consideraron que esas personas calificaban para obtener su beneficio”, aseguró Varela.

Durante las jornadas estuvieron presentes jueces de los estados Bolívar, Vargas Miranda y del Área Metropolitana de Caracas y se atendieron a 342 personas.

Escuche a la minsitra Iris Varela con la información de la Cayapa Judicial en la cárcel de Ayala. 

Prensa YVKE

Maduro entregará a Santos pruebas de conspiración contra Venezuela

El canciller venezolano, Elías Jaua, informó este viernes que, en un próximo encuentro, el presidente Nicolás Maduro entregará a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, las pruebas de la conspiración que se lleva a cabo contra Venezuela desde el vecino país.

“Se lo hemos manifestado muchas veces al gobierno colombiano y en la próxima reunión que habrá entre el presidente Santos y el presidente Maduro le entregaremos las pruebas de esa conspiración que desde Bogotá se hace contra Venezuela”, dijo Jaua en declaraciones a la prensa desde Madrid, donde realiza una visita oficial, reseñó Efe.

Jaua indicó que “ambos (mandatarios) tienen la voluntad de reunirse”, pero no han podido concretar una fecha por motivo de sus agendas. El encuentro sería para aclarar las diferencias entre ambos gobiernos, surgidas luego que Caracas denunciara los planes conspirativos que están en marcha contra el Gobierno venezolano, y que incluyen acciones económicas y paramilitares organizadas desde Bogotá.

En el plan estaría involucrado el excandidato antichavista Henrique Capriles, quien fue recibido por Santos en la residencia presidencial colombiana hace poco más de dos semanas.

A esto se le suman las denuncias que hizo el periodista y político venezolano José Vicente Rangel sobre la negociación hecha por un sector de la derecha venezolana para la compra de 18 aviones en Estados Unidos, los cuales serían transportados a una base aérea colombiana en los próximos meses con el objeto de emprender una eventual agresión contra Venezuela.

En sus declaraciones en Madrid, Jaua aclaró que existe una conspiración “no de Colombia, sino desde Bogotá”.

Recordó que en la capital colombiana “hay un grupo de un personaje muy oscuro, que se llama JJ Rendón, aliado con venezolanos que se fueron del país luego de la derrota del golpe de Estado que ellos promovieron”, afirmó.

Agregó que “todos esos grupos se han aglutinado y desde allí han creado una plataforma permanente de generación de rumores para afectar la economía, afectar la moral del país”.

Indicó que desde Bogotá también “se generan intentos de promover la violencia en Venezuela, como ocurrió el 15 y el 16 de abril cuando el candidato perdedor Capriles llamó a la violencia con un resultado de once personas muertas”.


Agencia Venezolana de Noticias Prensa  

Encuentro entre autoridades católicas y presidente Maduro fue fructífero

Diego Padrón presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana manifestó este viernes que el encuentro que sostuvo con el presidente de la República Nicolás Maduro fue fructífero.
Indicó que es necesario que la la conferencia episcopal y el Gobierno Bolivarianomantengan una comunicación permanente.

Así mismo dijo que se trataron varios temas como el de la escasez la seguridad, encarcelados, la problemática en la educación y el papel que cumple la Conferencia Episcopal en este ámbito.

Por su parte el Monseñor Pietro Parolin manifestó, “nosotros esperamos que de veras esta audiencia del presidente Maduro con el Santo Padre sea para la paz de Venezuela.

Prensa Radio Mundial

jueves, 13 de junio de 2013

Gobierno de la Eficiencia en la Calle recorre centroccidente del país

El Gobierno bolivariano inició este jueves una nueva jornada de Gobierno de la Eficiencia en la Calle en los estados Lara, Falcón y Yaracuy, donde elpresidente de la República, Nicolás Maduro, y los ministros atienden al pueblo y comparten experiencias y propuestas.

En Yaracuy, la agenda comenzó con la inspección de la Unidad de Suministro Comunal Agroalimentos Yaracuy, en el sector Higuerón Las Tapias, San Felipe, a cargo de la viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado.



A la par se celebraba el encuentro con actores y protagonistas del sector agrícola, en el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), municipio Independencia, para desarrollar el Plan Tecnológico de Desarrollo Rural y Agrícola.

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Agricultura y Tierras, Manuel Fernández e Yván Gil, respectivamente, compartieron y recogieron las propuestas de los asistentes. Para la tarde está pautada la inauguración del laboratorio de biotecnología del Ciepe.

También, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, inspeccionó las construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en los sectores Rosainés 21, El Corozo y Comunivare, de San Felipe; La Morita, Cocorote y en los municipios Urachiche y Peña.

En horas de la tarde está pautada la visita al centro de producción socialista Prudencio Vásquez y a la planta procesadora de maíz Cacique Bravo Yaracuy, ambas en el municipio Bruzual.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, recorrió este jueves el parque Minas de Aroa, en el municipio Bolívar, y para la tarde organizó una jornada integral de atención a prestadores de servicios turísticos para dinamizar el sector.

La jornada de Gobierno de Calle continuará el fin de semana en los municipios yaracuyanos, con la participación del Gabinete Ejecutivo y de voceros del poder popular.

Prensa RADIO MUNDIAL

Gobierno de Eficiencia en la Calle inspeccionó fábrica de aluminio Albarca en Lara


El ministro del Poder popular para Industrias, Ricardo Menéndez inspeccionó en eel marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle la fábrica recuperada por el Estado venezolano, Aluminios de Barquisimeto (Albarca), situada en la ciudad deBarquisimeto, estado Lara.

El ministro para Industrias, informó que se abrirá un segundo turno de trabajo, el cual estará dedicado exclusivamente a la producción de ventanas para un promedio de 7.000 viviendas que adjudicará el Gobierno Nacional.

Detalló que la materia prima que se utilizará para la elaboración de las ventanas es procedente de la fábrica Venvidrios, del estado Trujillo.

"Tenemos la visión de plantas operativas, empresas y corporaciones que pasan a ser estratégicas desde el punto de vista de organización del aparato industrial del Estado venezolano", sostuvo Menendez, durante una visita de inspección enAlbarca.

Informó que luego de la inspección, será elevado al Presidente de la República,Nicolás Maduro, un proyecto de inversión para ampliar la capacidad productiva deAlbarca, además de la multiplicación de otras áreas operativas.

Vale destacar que en agosto de 2011 el Gobierno Nacional ordenó mediante decreto la adquisición de los bienes muebles e inmuebles y de la sociedad mercantilAluminios de Barquisimeto, C.A. (Albarca), a los fines de contribuir con la ejecución de la obra de consolidación de la capacidad industrial del sector público en la fabricación de perfiles de aluminios para el área de construcción de viviendas y el sector automotríz necesarios para el pueblo venezolano.

Le invitamos a escuchar declaraciones al Sistema Bolivariano de Información y Comunicación (Sibci) del ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Prensa Radio Mundial

Festival de Cine Venezolano de Mérida comienza este domingo

Faltan pocos días para que comience el Festival de Cine Venezolano de Mérida, que se desarrollará del domingo 16 al jueves 20 de junio, con la participación de 16 largometrajes, de los cuales nueve son óperas primas.

Entre las películas que se debatirán los galardones están ocho que aún no han sido estrenadas: Azu, de Luis Alberto Lamata; Complot, de Jackson Gutiérrez; Corpus Christi, de César Bolívar; Diario de Bucaramanga, de Carlos Fung; País de Abril, de Robert Calzadilla; Pipí mil, pupú 2 lucas, de Fernando y Enrique Bencomo; La Casa del Fin de los Tiempos, de Alejandro Hidalgo yTodo por la Taquilla, de Héctor Puche.

Además, competirán la última producción de Jackson Gutiérrez y Carlos Malavé, Azotes de Barrio; Azul y no tan Rosa; de Miguel Ferrari; Cuidado con lo que Sueñas, de Geyka Urdaneta; Er Conde Bond 007 y pico, de Benjamín Rausseo; La Ley, de Pablo de la Barra; Nena, Saludame al Diego, de Andrea Herrera Catalá; Piedra, Papel y Tijera, de Hernán Jabes; y ¡Qué detectives!, dirigida por Carlos Malavé.

La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, Karina Gómez, agradeció el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, que brinda apoyo financiero y destacó las caras nuevas.

"Tenemos mucha gente nueva, haciendo muy buen cine, con ganas de hacer cine", dijo, en declaraciones al Correo del Orinoco.

Este año entre el jurado estarán Damián Alcázar, el actor mexicano que más premios Ariel ha ganado; el realizador merideño Alberto Arvelo y la documentalista Belén Orsini.

En la cita también se proyectarán cuatro documentales y un cortometraje y además dos películas en pos-producción que se exhibirán como parte de una propuesta del Festival, de mostrar cintas "en construcción". Se ofrecerán talleres y se podrán ver películas al aire libre.


AVN PRENSA 

PSUV comenzará nueva fase de visitas casa a casa el 28 de junio


El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el casa por casa que emprenderán los voceros de la Unidades de Batalla Comandante Hugo Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzará el 28 de junio.
"Vamos a la construcción de la red de hogares patriotas. Ahora será el 1x10, pero de hogares que se declaran chavistas, bolivarianos, patriotas".

Maduro anunció la semana pasada que las unidades de batalla irían junto a gobernadores y dirigentes revolucionarios a recorrer los barrios, las zonas rurales, urbanas, las universidades, los centros culturales de todo el país para ir al "reencuentro" con los chavistas.

"Hay compatriotas que se han alejado porque se han puesto bravos por alguna razón, pues vamos al reencuentro con quien pueda estar descontento, vamos a corregir los errores donde los hayamos cometido", señaló el 6 de junio pasado.

En este contexto, informó este miércoles que los voceros y dirigentes se van a las calles a informar al pueblo sobre los alcances y proyectos de la Revolución Bolivariana.

"Vamos para la calle a informar al pueblo", reiteró desde el estado Mérida, donde realizó una nueva edición de su programa Diálogo Bolivariano, junto a voceros comunitarios y productores de semillas de papa.

Indicó que este casa por casa tiene como objetivo construir en Venezuela una red de hogares patriotas, que estarán identificados con afiches de Bolívar y del comandante Hugo Chávez.

"Comienza la formación de la red de hogares patrióticos para formar amantes de la patria, gente trabajadora", manifestó.

Prensa AVN 

Oficializado nombramiento de William Gudiño Peralta como presidente del INTI

El Ejecutivo Nacional designó al ciudadano William Bladimir Gudiño Peralta como presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI) así como de su directorio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat).
Así lo establece el decreto presidencial N° 181 publicado en la Gaceta Oficial N°40.187 con fecha del 12 de junio de 2013, que circula este jueves.

Por otra parte, la Presidencia de la República nombró al ciudadano Vladimir JesúsCordova Bello como nuevo titular del Instituto Nacional de Salud AgrícolaIntegral, así como de su directorio, igualmente adscrito al Mppat, según expresa el decreto N° 182 difundido en el documento oficial antes referido.

Prensa yvke

AN de Venezuela discutirá la próxima semana reforma de Ley de Lactancia Materna

La Asamblea Nacional (AN) discutirá este martes 18, en plenaria, la reforma de la Ley de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna, anunció este jueves la diputada Odalis Monzón, integrante de la Comisión Permanente de Familia del parlamento.

En una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, la parlamentaria comentó que este instrumento legal se ha venido discutiendo dentro de la Comisión Permanente de Familia "porque debemos garantizar que todo niño y niña tenga ese derecho, primero como soberanía alimentaria y por la salud del bebé".

Detalló que el nuevo instrumento legal contempla la prohibición del uso de teteros y biberones, aunque aclaró que no aplicará en casos excepcionales en los que la mamá, por algún tipo de enfermedad, no pueda amamantar.

Además, las fórmulas lácteas deberán ser suministradas sólo en casos puntuales y se estipula igualmente la creación de bancos de leche materna.

"Lo más importante es el amor, la conexión de la madre con el hijo, que a veces se pierde porque no le dan ese calor que implica amamantar al bebé", manifestó.

La diputada Monzón mencionó que a partir del artículo 26 de la ley se establecen las sanciones y los tipos de prohibiciones, que no existían en las leyes anteriores.
Los horarios de lactancia de las madres serán adaptados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). "Las instituciones deben tener un espacio específico para que la mujer amamante a su criatura", indicó.

La parlamentaria socialista informó que luego de la primera discusión de la reforma de la Ley de Lactancia Materna, el martes de la próxima semana, de manera inmediata se llevará a cabo una consulta pública. "Sabemos que las madres y el pueblo estarán de acuerdo", expresó.

Durante la entrevista de este jueves, la diputada comentó asimismo que la Comisión Permanente de Familia trabaja en tres propuestas de ley, dos de ellas las reformas a la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolecente (Lopna) y a la Ley de Protección al Adulto y Adulta Mayor.

En cuanto a la Lopna, señaló que uno de los aspectos que será discutido será la materia penal para el adolescente, para que los jóvenes sean insertados en la sociedad y dejen de lado el mundo de las drogas y las armas. "Queremos a los adolescentes estudiando, en deporte y en cultura. No queremos que estén pagando privativa de libertad", manifestó.

Dijo que trabajarán con los ministerios de la Juventud, Deporte, Cultura y de la Mujer "para que el joven sea insertado en la sociedad y abandone la situación de drogas, las armas y sean reimpulsados los valores en la juventud".

Sobre la Ley de Protección al Adulto y Adulta Mayor, Monzón resaltó que no sólo le corresponde al Estado garantizar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. "También la familia tiene que ser partícipe de esto", dijo.


Agencia Venezolana de Noticias Prensa 

Venezuela, Cuba, Nicaragua y Perú logran principales Metas del Milenio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) reconoció que Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela fueron los únicos países de América Latina que cumplieron las dos principales Metas del Milenio, fijados en torno a la reducción de los índices de pobreza y desnutrición.

La FAO destacó que la reducción a la mitad de las personas que padecen hambre y del número de seres humanos desnutridos, en el período comprendido entre 1990 y 2012, constituyen el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y el desafío más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA).

Junto a las cuatro naciones latinoamericanas también aparecen los estados caribeños de Guyana y San Vicente y las Granadinas; además de naciones comoArmenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, San Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Vietnam.

Por ello, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, enfatizó que “lo alcanzado por esos países demuestra que con una fuerte voluntad política, coordinación y cooperación es posible lograr reducciones rápidas y duraderas del hambre”.

Asimismo, expresó que otras 20 naciones lograron conquistar sólo la meta de reducir la pobreza: Brasil, Chile, República Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, por América Latina; además de Argelia, Angola, Bangladesh, Benin, Camboya, Camerún, Fiji, Indonesia, Jordania, Malawi, Maldivas, Níger, Nigeria y Togo.

A pesar de estos logros, Da Silva advirtió que aún existen 870 millones de personas desnutridas en el mundo, a demás de otros millones que sufren las consecuencias de las deficiencias de vitaminas y minerales, incluyendo la falta de crecimiento infantil.

Los ODM se establecieron en el año 2000 en la llamada Cumbre de Milenio que organizó la ONU y fueron ocho en total: reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal, igualdad de géneros y la autonomía de la mujer; disminuir la mortalidad infantil en dos tercios, mejorar la salud materna y combatir efectivamente el sida, el paludismo y otras enfermedades.

El propósito relacionado con la disminución de la desnutrición fue acordado por laCMA realizada en 1996, con la participación de 180 naciones.

La treintena de países que han logrado alcanzar la meta de reducir de forma significativa la pobreza y la desnutrición serán honrados en una ceremonia de alto nivel en la sede de la FAO, en Roma, Italia, el próximo domingo 16 de junio.

Prensa Radio Mundial

Baloncesto femenino venezolano a Torneo de Las Américas

La selección femenina venezolana de baloncesto sub-16 viajó hoy a México para intervenir en el Torneo de Las Américas, en el cual se disputarán tres cupos alcampeonato mundial del 2014.

El equipo local se ganó el derecho de discutir el boleto tras finalizar segundo en el certamen suramericano del 2012.

La justa continental se celebrará en la ciudad de Cancún del 19 al 23 de junio y Venezuela está ubicada en el grupo A junto a Canadá, Puerto Rico y México, mientras que en el B aparecen Estados Unidos, Brasil, Argentina y Costa Rica. La escuadra vinotinto cuenta con Edmari Gil, Mariana Figueiras, Diadenis Vitriago, Annelys Espinoza, Patricia Sosa, Sofía Brandelik, Victoria Rojas, María Fernanda Montilla, Jennifer Morín, Anyibeth Barrios, Mirelis Jiménez y Laury García.

El grupo estuvo poco más de un mes concentrado en Caracas y parte de su preparación constó de encuentros amistosos ante equipos de la liga distrital adulta y universitarias locales.

El equipo partió con una semana de anticipación con el objetivo de aclimatarse y realizar previamente algunos encuentros amistosos ante algunas selecciones participantes.

Prensa YVKE

73 atletas representarán a Venezuela en Juegos Sordolímpicos en Bulgaria

Un total de 73 atletas representarán al país en los Juegos Sordolímpicos a realizarse en la ciudad de Sofía, en Bulgaria, entre el 26 de julio y el 4 de agosto de este año.
La delegación criolla fue abanderada este jueves en un acto en la sede del Comité Olímpico Venezolano, en Caracas, que contó con la presencia del al Ministra del Deporte, Alejandra Benítez, quien con voz entrecortada les deseó todo el éxito a los atletas.

"Yo sé que ustedes lo van a lograr (...) Me siento muy contenta por estar aquí amigos, yo sé cómo se sienten ustedes porque he estado en su lugar y conozco todo el sacrificio que debemos hacer para clasificar a una final, ánimo que nosotros estamos orgullosos de ustedes y siempre los vamos a apoyar", expresó Benítez, quien se mostró emocionada por ser los atletas sordolímpicos los primeros abanderados durante su gestión al frente del Ministerio.

La nómina criolla estará integrada por 44 caballeros y 29 damas quienes competirán con los mejores del mundo en baloncesto,judo, ciclismo, lucha y atletismo, kárate y taekwondo.

Venezuela además participará en voleibol de cancha y por primera vez dirá presente un equipo de fútbol campo, luego que consiguiera su pase en 2011. 

El abanderado nacional para este torneo es el lanzador de jabalina, Jesús Enrique García, quien agradeció la oportunidad de llevar el estandarte tricolor. "Gracias a Dios que es mi todo y a la ministra Alejandra Benítez por su apoyo, agradezco también a todo el país por la oportunidad que me ha dado de llevar la bandera, lucharé por traerles varias medallas", dijo. 

García ganó dos medallas en Juegos Sordolímpicos en las ediciones de Melbourne 2005 y Taipei 2009, además de un primer lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo en Turquía e el 2008, según reseñó un boletín de prensa del Ministerio del Deporte.

Prensa YVKE