martes, 11 de junio de 2013

FARC propone aplazar por un año elecciones en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron aplazar por un año el calendario electoral en Colombia, con el propósito de que la campaña no interfiera el proceso de paz que se adelanta en Cuba.
La iniciativa fue presentada por el líder del grupo negociador de las FARC, Iván Márquez, quien planteó la apertura de un debate nacional sobre la conveniencia de postergar por un año las elecciones para alcaldes, concejales, diputados, gobernadores, congresistas y presidente.
“Abramos un debate nacional sobre la urgencia y la conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año” propuso al tiempo que afirmó que el gobierno está castigando con el látigo del tiempo al proceso de negociaciones.

El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de La Calle, reaccionó inmediatamente y rechazó la iniciativa porque, entre otras cosas, esta propuesta implicaría una reforma a la Constitución.

De La Calle, rechazó la propuesta y al mismo tiempo descartó la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que también solicitó las FARC para refrendar los acuerdos de paz. "Esa propuesta no va", afirmó de La Calle tras hacer un llamado a concentrarse estrictamente en los puntos marcados por la agenda.

Sin embargo, el Jefe negociador del Gobierno admitió que “no podemos permitir que se repita lo de la Unión Patriótica y necesitamos también la participación ciudadana. Requerimos del aporte de todos para alcanzar las metas y propósitos”.

Las elecciones de Senado y Cámara de Representantes están programadas para el 9 de marzo del 2014 y las de presidente y vicepresidente, para el 25 de mayo del mismo año.

Este martes se retoma el diálogo

Esta previsto que este martes, el equipo negociador del Gobierno y las FARC reanuden los Diálogos de Paz. En esta oportunidad se abordará el segundo punto de la agenda, dedicado a la participación política.

Las partes se reunirán en el Palacio de Convenciones de La Habana para comenzar a tratar el espinoso punto de la participación política, una negociación que no tiene plazos, según dijeron fuentes cercanas al proceso.

Con la discusión del segundo punto de la agenda de diálogo, luego de casi medio siglo de conflicto armado, las FARC tendrán la posibilidad de, como lo señaló el presidente Juan Manuel Santos hace algunas semanas, “cambiar las balas por los votos”.

El análisis de la propuesta

El analista político, Carlos Medina, aseguró a TeleSUR que el proceso de paz está por encima de los procesos electorales en Colombia.

Aseveró que la propuesta presentada por las FARC lo que busca es “ampliar el espacio para que las conversaciones puedan tomarse los tiempos que requieren, llegar a los acuerdos que sean necesarios y útiles para las transformaciones democráticas de la nación colombiana”, dijo.

Destacó que el tema de la participación política no es de “fácil abordaje” y que probablemente se requiera de asesoría y tiempo para alcanzar acuerdos antes del mes de noviembre, tal y como está planteado.
Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Colombia

0 Comentarios:

Publicar un comentario