viernes, 7 de junio de 2013

Taller de Narrativa Cinematografica 15 y 16 junio.Cabudare Lara Organizan CC Aquiles Nazoa y CC Charles Chaplin

CENTRO NACIONAL AUTONOMO DE CINEMATOGRAFIA- CNAC

CINE CLUB CHARLES CHAPLIN - COLEGIO DE ABOGADOS DE LARA
CINE CLUB AQUILES NAZOA – COMPLEJO CULTURAL ANDRES ELOY BLANCO


INVITAN AL


Taller NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA:
(UN ENFOQUE DEL ANÁLISIS A LA CREACIÓN )
-Teórico práctico-
Aprenda a descomponer los códigos fílmicos para poder
Apreciar y disfrutar una película 
Instructor Lic. Mauricio Liberatoscioli.UCV

Maurizio Liberatoscioli es Licenciado en Artes (Mención Cinematografía) de la Universidad Central de Venezuela y Magister en Creación Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Iberoamericana La Rábida (Huelva, España). Ex Director de Programación de la Cinemateca Nacional de Venezuela. Fue guionista-productor para HBO Latin America Group. Se desempeñó como Director de la Sala de Arte y Ensayo Margot Benacerraf y es actualmente Director del Circuito Gran Cine (principal circuito de salas de cine de arte y ensayo de Venezuela). También es profesor instructor de la Cátedra de Análisis Fílmico y Cinematográfico en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Coautor de las publicaciones Filmografía Venezolana 1897-1938 y Filmografía Venezolana 1973-1999. Largometrajes, editadas por la Cinemateca Nacional de Venezuela.



Dirigido a personas con conocimientos de cine (guión) básicos
Estudiantes, jóvenes, lideres comunales y profesionales con conocimientos básicos de cine o cinéfilos

Sede: Complejo Cultural “Andrés Eloy Blanco”
Dirección: Cabudare. Palavecino. Av. La Mata entre calles 7 y 8
Instructor: Lic. Maurizio Liberatoscioli: Investigador, Profesor universitario UCV y crítica cinematográfico
Duración: 16 horas académicas
Fechas clases: sábado 15 de junio: 8:30 a.m. a 12 m y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
Domingo 16 de junio: 9 a.m. 12:30 Pm .
Costo GRATIS.!!!
Inscripciones Abiertas YA!!
Para formalizar su inscripción debe OBLIGATORIAMENTE asistir a la
Sede del cine club Charles Chaplin, ubicada en el
Colegio de Abogados del estado Lara 
(Auditórium “Dr. Ramiro Montesinos”. Nivel mezzanina)
Av. Los Abogados entre calles 9 y 10. Frente al parque Bararida
y
Sede del Cine Club Aquiles Nazoa ubicada en el
Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco
(Av. La Mata entre calles 8 y 9, Cabudare)


NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA. MAURICIO LIBERATOSCIOLI
DEL ANÁLISIS A LA CREACIÓN 16 horas. 15 y 16 junio. Cabudare

1. Principios de la narración

1.1. Hacia una definición de narración
1.2. Argumento e historia
1.3. Tiempo fílmico
1.4. Espacio

2. El personaje cinematográfico

2.1. Evolución del concepto de personaje
2.2. El personaje y el “efecto persona”
2.3. Las esferas de acción de Propp
2.4. La lógica del relato de Bremond
2.5. El actante de Greimas

3. Focalización y punto de vista

3.1. El punto de vista de Chatman
3.2. La focalización de Genette
3.3. Saber y ver: focalización y ocularización
3.4. Auricularización

4. El proceso creativo

4.1. La idea
4.2. La Story Line
4.3. Premisas dramáticas
4.4. Premisas temáticas

5. La acción dramática

5.1. La estructura clásica en tres actos
5.2. El paradigma de Syd Field
5.3. Detonante y cuestión dramática
5.4. Los puntos de giro de Linda Seger
5.5. Subtramas
5.6. Objetivo y meta interior


OJO RECOMENDACION DE CARACTER CASI OBLIGATORIO

Recomendamos a los alumnos ver las siguientes películas (se exhibirán fragmentos de algunas de éstas): La ventana indiscreta,Vértigo, El Padrino, La vida es bella, Ladrón de bicicletas, Toy Story, Thaelman y Louise, E.T., Los intocables, El imperio del Sol,Sexto sentido, Titanic, Seven, En el nombre del padre, La guerra de las galaxias, El silencio de los inocentes, Billy Elliot.

Prensa Comunicaciones cine club Charles Chaplin Lara
Share:

Partido Vinotinto – Bolivia este viernes en pantalla gigante en Plaza Venezuela

Este viernes 2 de junio se podrá ver en pantalla gigante y de manera gratuita, en los espacios de la Plaza Venezuela el partido correspondiente a la undécima fecha de la eliminatoria sudamericana Brasil 2014, entre nuestra selección nacional de fútbol y la escuadra de Bolivia.
El encuentro, que comenzará a las 2:30 p.m., tendrá como escenario el estadio “Hernando Siles” de la ciudad de La Paz y podrá ser disfrutado por la fanaticada desde La Plaza Venezuela, espacio que se ha convertido en punto Vinotinto, gracias a PDVSA La Estancia.

El partido enfrentará a una selección del altiplano que busca remontar desde el fondo de la tabla con nuestra selección Vinotinto, que busca obtener los tres puntos para asegurar un cupo para el Mundial Brasil 2014.

La alineación probable de la Vinotinto, que suma 15 puntos en la contienda premundialista, es la siguiente: Renny Vega, en el arco; Rolf Feltscher, Grendy Perozo, Gabriel Cichero y Luis Manuel Seijas, en defensa; en el medio Agnel Flores, Tomás Rincón, Juan Arango y César González; y en la delantera Josef Martínez y Mario Rondón.

Por su parte, la escuadra boliviana alinearía con: Sergio Galarza; Edward Zenteno, Ronald Raldes, Ronald Eguino; Diego Bejarano (Juan Carlos Arce), Walter Veizaga, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo, Daniel Chávez; Carlos Saucedo y Marcelo Martins.

En el marco de esta nueva fiesta futbolística en la Plaza Venezuela, miles de venezolanas y venezolanos se unirán en una misma voz: ¡Pa´lante Vinotinto! para confirmar así, el apoyo a la selección nacional y que este punto de la capital ha hecho suyo el amor por el fútbol y por su selección nacional.

Prensa PDVSA La Estancia / Prensa MiPPCI
Share:

Colectivo “El Mayal” finalizó siembra de maíz en el municipio Palavecino LARA

DSC07663.JPGEl maíz, representa, rubro importante en la dieta del venezolano, por lo que en su siembra, cultivo y cosecha el Gobierno Bolivariano brinda el acompañamiento necesario, materializando de esta manera las políticas dictadas por la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV). Para avanzar en el desarrollo de este rubro, en el estado Lara la GMAV a través del Fondo Para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) ha venido entregando los créditos para el levantamiento productivo de unas 2 hectáreas de maíz.
Este proceso de producción comienza a partir que el colectivo o productor individual recibe el crédito y comienza sus labores del trabajo de la tierra, tal es el caso del Consejo Campesino “El Mayal” ubicado en el municipio Palavecino de la entidad larense, desde donde sus miembros, la mayoría muy jóvenes, con mucho entusiasmo y compromiso ya culminaron la siembra de 100 hectáreas de maíz blanco para el consumo humano. 
DSC07676.JPGSu vocero, Diego Piñero, señaló que gracias al Fondas recibieron el financiamiento, “el insumo llegó a tiempo, una vez retirado el cheque, de inmediato nos acercamos a la sede de Agropatria y rápidamente se nos hizo la entrega de los insumos necesarios para la siembra".

A la fecha, ya culminaron con eficiencia su fase de cultivo, la cual contó con el acompañamiento de la GMAV, “en un principio nos concentramos en la siembra de las 100 hectáreas financiadas, sin embargo, a la par, hemos venido atendiendo y ayudando en la preparación del proceso de siembra del rubro a los campesinos y colectivos de otros sectores como El Palaciero, La Galería, El Placer, la hacienda Papelón, la mayoría apoyados por el Fondas”.
DSC07693.JPG“El cultivo de maíz en El Mayal significa algo muy grande y bueno, sembramos en grandes cantidades y así todos colaboramos con la producción del rubro para que sea procesado como harina de maíz precocida; estamos claros que, en su momento, nuestro deber es arrimar la cosecha a los silos del Gobierno y así dar nuestro aporte a la soberanía e independencia alimentaria del país”, aseveró 




PRENSA FONDAS LARA
Share:

Organizan Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Carabobo

El primer Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación se realizará del 13 al 16 de junio en la Villa Olímpica de Naguanagua, en el estado Carabobo, iniciativa que busca crear espacios para promover el intercambio de saberes entre tecnólogos populares, innovadores y científicos de Aragua, Miranda, Vargas y del Distrito Capital.
La actividad, organizada por el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación(MCTI) abordará temas como ambiente; energía y petróleo; telecomunicaciones: política y sociedad; educación; vivienda, hábitat y desarrollo urbano; innovación; seguridad y soberanía alimentaria; salud colectiva; ciencias de la tierra y exactas; informática basada en software libre; minería, metalúrgica y materiales y desarrollo industrial.

El encuentro también servirá para la exhibición de prototipos y Redes Socialistas de Innovación Productiva desarrolladas mediante la innovación popular.

Los interesados en participar pueden registrarse a través del sitio webencuentro.fundacite-carabobo.gob.ve, en el cual deberán crear su usuario para conocer más detalles de la actividad.

Este año, el MCTI también realizará el 16 de junio los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, convocatoria que premiará la creación popular y científica.

Prensa Radio Mundial
Share:

Jóvenes abandonan la violencia y se suman a trabajar por la paz

En declaraciones para La Radio del Sur el integrante del Movimiento el Hampa Quiere Cambiar, Luis Blanco indicó que el Movimiento nace de varios compañeros que fueron transgresores por un tiempo y gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano “estamos siendo incluidos en los espacios político, social y cultural”.
(Foto: La Radio del Sur)
Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso expresó: “en mi adolescencia fui un joven muy violento, pero con el llamado que hizo el presidente Hugo Chávez donde dijo que el hampa iban hacer bienlandros, eso es verdad nosotros cambiamos y para mejor”.

El compromiso del Ejecutivo Nacional en convertir a los “malandros” es “bienlandros”, como alguna vez puntualizara el presidente de la República, Hugo Chávez.

Blanco aseguró que si se puede cambiar: “hoy en día soy un padre de familia y trabajador, y gracias al Comandante Hugo Chávez de incentivarnos a trabajar, a estudiar y hacer deporte, es por eso que salimos de ese mundo que no es el adecuado y todo aquel que se quiera sumar al Movimiento el Hampa Quiere Cambiar bienvenido sea“.

Manifestó que gracias la Revolución Bolivariana, tienen una nueva oportunidad de recuperar sus vidas. ”Debemos crear conciencia en todos los sectores populares del país para trabajar por está patria, tenemos que unirnos a esta lucha”, expresó.

El integrante del Movimiento el Hampa Quiere Cambiar afirmó que los problemas económicos son la principal razón por la que muchos jóvenes se convierten en delincuentes. 

Por otra parte, el miembro del colectivo, Manuel Mosquera, compartió su experiencia luego de ver una película que le regaló el presidente Nicolás Maduro, sobre la vida del luchador social estadounidense, Malcolm X.

Para saber más sobre el Movimiento el Hampa Quiere Cambia síguelos por el twiiter @ElHampaCambia o visita su facebook


Prensa La Radio del Sur
Share:

Mercosur cultural busca salvaguardar la memoria de los pueblos



Salvaguardar la memoria de los pueblos, es una de las tareas que se ha propuesto el Mercado Común del Sur (Mercosur) según declaró el ministro de Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito. El funcionario destacó el propósito del bloque de enfrentar la permanente amenaza de la expoliación de la memoria. teleSUR
Share:

Cancilleres de OEA presentaron propuestas de reformas anti drogas




Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometieron a profundizar el estudio de una política continental contra el problema de las drogas.Todas las delegaciones presentaron sus propuestas para la continuación del debate sobre las reformas anti drogas en la Cumbre de las Américas prevista para el 2015. teleSUR

La 43° sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizó este viernes en la madrugada, con un consenso entre los países de la región para luchar de manera coordinada en aras de impulsar las políticas necesarias en materia antidrogas.

Durante tres días, los cancilleres de los Estados partes de la organización se reunieron en ciudad de La Antigua, Guatemala, para abordar como eje central de la discusión una nueva estrategia en la lucha contra las drogas, debido al fracaso de la política aplicada hasta ahora, impulsada principalmente por Estados Unidos, que consiste en la represión militar.

A través de la Declaración de Antigua, los países de la región establecieron su compromiso por atacar las causas del problema de narcotráfico en el continente, al tiempo que mostraron su voluntad en ahondar en la lucha antidroga de cara al encuentro que sostendrán en 2015 para evaluar los avances en la materia.

A partir de esa reunión, esperan ejecutar las reformas en materia antidroga durante el lapso comprendido entre 2016 y 2020.

El secretario general de la organización, José Miguel Insulza, refirió que esta reunión demostró que la OEA es un espacio donde se discute y donde se impone la voluntad de lograr acuerdos.

“Si se mira el texto del acuerdo (final del evento) y el informe analítico, hemos entregado una visión muy amplia sobre la droga y los caminos a seguir”, refirió Insulza, quien recalcó que ahora viene un periodo de mayor debate sobre el tema.

Igualmente, explicó que las decisiones sobre la materia se toman por países y luego concurren al diálogo. Eso tomará su tiempo, pero “hemos roto un tabú”.

Espera que en 2016, los países de América lleven propuestas sobre la lucha antidrogas a la Asamblea General de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

“Quisiera ver que los países de América llegaran a esa reunión no solamente a hacer propuestas, sino a mostrar cosas que están haciendo. Yo quisiera que en los años 2014 y 2015 se vieran cosas concretas en algunos de los grandes temas. Que nuestra propuesta no fuera unitaria, sino con alguna experiencia, que fuéramos a entregar una serie de buenas prácticas”, expresó Insulza, quien apuesta también por una revisión de las resoluciones en materia de drogas dentro de la ONU.

Por su parte, el presidente de Guatemala y anfitrión del evento, Otto Pérez Molina, manifestó que la lucha antidrogas se abordó con amplitud, con una visión clara del problema y concordó con Insulza al afirmar que lograron más acuerdos de los esperados.

Refirió que la declaración de Antigua define, por ejemplo, las instancias para impulsar la lucha contra las drogas en el continente: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los ministros de seguridad de la región, que se reunirán en noviembre de este mismo año.

“Hay una total apertura, como se menciona en algunos de los puntos, para que también se busquen alternativas nuevas para el combate a las drogas, esto nos parece que es un paso adelante muy importante que están tomando los países miembros de la OEA”.

Agregó que los acuerdos alcanzados en la reunión marcan “un momento histórico en el cual los países están dispuestos a seguir debatiendo con amplitud el enfoque que se debe dar a la política de las drogas”.

En esta asamblea del organismo hemisférico, se apoyó por aclamación la posibilidad de llamar al diálogo al Reino Unido y Argentina para acatar las resoluciones de Naciones Unidas referidas a la disputa de las Islas Malvinas.

De igual manera, se contempló la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, así como la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.
Share:

CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LA CIDH PARA SUS INFORMES ANUALES SE PRESTAN ...





Para Venezuela los criterios establecidos por la CIDH para la elaboración de sus informes anuales son "subjetivos y se prestan a la discriminación". El canciller Elías Jaua, pide a este organismo que se reporten los avances de los estados en políticas sobre los DD.HH. y que sea inclusivo.
Venezuela reitera "que los criterios establecidos para la elaboración de los informes de la Comisión son subjetivos y se prestan a la discriminación. Nuestra solicitud es eliminar el capítulo IV de su informe anual (dedicado a los países donde más se vulneran los derechos humanos), porque perturba el diálogo entre la Comisión y los Estados", señaló Jaua desde la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Guatemala.

El pedido de firmeza en la CIDH lo realizó Jaua tras llamar la atención de la Comisión sobre el informe de la Relatoría de Libertad de Expresión sobre el caso de Ecuador, "un documento que no ha sido respondido y que esperamos que no se duerma en los archivos como ha pasado con varios casos de Venezuela".
Share:

Venezuela asumió presidencia de Mercosur en seguridad





Venezuela asumió este viernes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en materia de Seguridad y Justicia.

La presidencia la recibió Miguel Rodríguez, ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, de manos del titular de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, en un acto realizado en la Torre Ejecutiva de Montevideo, sede del Gobierno uruguayo, reseñó Prensa Latina.

El traspaso se hizo durante la 33 Reunión de ministros del Interior y Seguridad, la 39 de ministros de Justicia y la 11 de jefes de Fuerzas de Seguridad y Policiales.

Rodríguez manifestó que Venezuela se compromete a trabajar por la integración regional, que describió como el sueño del Libertador Simón Bolívar y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Venezuela está preparada y dispuesta a trabajar con sus hermanos del sur en la nueva concepción de seguridad ciudadana y justicia social frente a los retos delictivos”, señaló.

Asimismo, resaltó la voluntad del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de fortalecer el bloque suramericano en todas las esferas, incluidas la seguridad y la justicia, con una nueva concepción basada en experiencias propias.

Miguel Rodríguez enfatizó en la coincidencia de las políticas de varios países de la región, con base en una perspectiva de derechos humanos en la prevención del delito, y reseñó los seis ejes de la Gran Misión A toda vida Venezuela, para enfrentar el delito en Venezuela.

Este traspaso se realiza previo a la Cumbre Presidencial del Mercosur, en la que Venezuela recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional.

Previamente, este miércoles Venezuela asumió la Secretaría del Mercosur Cultural, durante la celebración de la 36 Reunión de ministros de Cultura del organismo, realizada en el Museo Zorrilla de Montevideo.


AVN Y telesur
Share:

Gustavo Castillo:TV Conciencia es un canal para difundir logros en desarrollo científico y tecnológico

El presidente del primer canal de la Televisión Digital Abierta (TDA) del país,TV ConCiencia, Gustavo Castillo destacó que la televisora tiene como objetivo fundamental promocionar todos los logros en el área científica y tecnológica e invitó a toda la población venezolana a empoderarse de la programación que ofrece el nuevo canal de televisión.

"TV Conciencia es el primer canal nacido en Revolución por mandato delComandante Hugo Chávez, siempre preocupado por los contenidos comunicacionales y pendiente de la necesidad de que la gente conozca lo que se hace en Venezuela en materia de ciencia y tecnología, este es un espacio de encuentro con la ciencia, por tanto no competimos con ningún canal tradicional", acoto.

Castillo resaltó que TV Conciencia ofrece en su periodo de prueba una programación adaptada para todo público de gran calidad relacionada con el desarrollo de la tecnología e innovación de Venezuela y la región latinoamericana.

El canal, que podrá ser visualizado a través del sistema de Televisión Digital Abierta por el canal 2305.

La programación de TV ConCiencia incluye producciones independientes sobre ciencia y series para niños y adultos, así como documentales.

El canal podrá ser visto con desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche y estará en período de prueba por tres meses, tiempo en el cual medirán la programación y su impacto en la población.

El presidente de TV Conciencia comentó que los productores nacionales independientes a quienes el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación ha otorgado financiamientos para la producción de contenidos destinados a nutrir la programación de la televisora fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta desde el mes de enero.

"Es la primera vez que se otorga un financiamiento tan importante a productores nacionales independientes para la producción de proyectos audiovisuales en materia tecnológica, este se ha hecho posible a través del Fonacit", agegó.

El presidente de TV Conciencia Gustavo Castillo fue invitado al programa Temprano Con que transmite el Sistema Radio Mundial.

Prensa YVKE
Share:

Ministro Izarra:Islas la Orchila, la Tortuga y la Blanquilla se convertirán en polos turísticos

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra destacó desde la isla de la Orchila, que este territorio insular y las islas la Tortuga y la Blanquilla se convertirán en polos turísticos nacional e internacional en su primera fase.

Informó el Ministro Izarra que se encuentran en la isla la Orchila un grupo de arquitectos y personal multidisciplinario dirigido por Fruto Vivas para hacer la evaluación como parte del Plan integral de Desarrollo del Turismo en las islas. Este Plan tiene que ver con el manejo de desecho sólidos, de trasportación de agua potable, de energía eléctrica y toda la infraestructura necesaria para atender debidamente a los turistas.

"Este territorio insular es un destino turístico de alto nivel internacional y lo explotaremos de manera racional tomando en cuenta aspectos ambientales, es decir será un turismo controlado", acotó.

El titular de la Cartera de Turismo resaltó que las instrucciones del PresidenteNicolás Maduro están centradas en la explotación turística de las islas la Orchila, la Tortuga y la Blanquilla y potenciar todas condiciones de la zona. En ese sentido se tiene previsto conjuntamente con la Armada venezolana presente en la Base Naval de la isla reiniciar actividades como el campeonato de pesca de la Armada el cual tiene tiempo suspendido.

Izarra acompañó a un grupo de 40 adultos mayores, pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quienes visitaron este viernes la isla La Orchila, ubicada en el Caribe, a unos 160 kilómetros de Caracas, dentro del programa de turismo social que impulsa el Estado.

Nuestra compañera Mayerling Jiménez nos tiene el reporte directamente desde la isla La Orchila.

Prensa Radio Mundial
Share:

Fundayacucho creará Fondo Editorial para socializar conocimientos

Autoridades de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) sostuvieron una nutrida reunión con servidores y servidoras del viceministerio de Formación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación (Mppcti), órgano de adscripción, junto a representantes del grupo editorial de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) y la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (Reun) de la República de Argentina, con el propósito de crear una editorial institucional para intercambiar y masificar el conocimiento entre ambas naciones.
El espacio de discusión se llevó a cabo en la sala de reuniones del Mppcti, el miércoles 05 de junio en Caracas, donde se contó con la presencia de los profesores argentinos Carlos Zelarayán, director de la Editorial de la Undav; Darío Stukalsky vicepresidente de Reun y responsable de Ediciones de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Ungs) y por Fundayacucho; Adriana Tovar Rodríguez, presidenta de la institución, junto a Beira Díaz, coordinadora del Centro de Información Académica de Fundayacucho (Ciaf).

El encuentro sirvió para que Fundayacucho presentara la propuesta de un proyecto editorial, que tiene como objetivo impulsar y hacer difusión de los distintos avances humanísticos, científicos, tecnológicos e históricos que se construyen a través de la formación de talento humano de sus becarias y becarios, en el territorio nacional e internacional, así como aquellos proyectos que prosperan en comunidades y en las distintas instituciones adscritas al Mppcti.

La presidenta de Fundayacucho expresó que el proyecto surgió “gracias a un grupo de trabajadores y trabajadoras que inició el proceso de documentar la historia de la Fundación, lo que hizo darnos cuenta de que no teníamos estructurado un plan para publicar esa recopilación, no existía una dinámica de edición que diera a conocer ese trabajo, entonces comenzamos fortalecer esa unidad que estaba allí e incorporamos nuevas herramientas para trabajar alrededor del tema”.

“Por otra parte, queremos dar a conocer la producción de trabajo y conocimiento de los estudiantes que están enfocados en sus proyectos de tesis y doctorado al igual que un compilatorio de diferentes autores venezolanos para orientar a los becarios y becarias con la socialización de la ciencia” afirmó.

Durante el encuentro resaltaron distintas inquietudes como: el caso de la propiedad intelectual o la adaptabilidad de los contenidos al público, por lo que los asistentes al encuentro hicieron provecho de la compañía y experiencia de Zelarayán y Stukalsky, quienes hacen presencia en Venezuela a propósito de una política activa de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales, cuyo principal objetivo es promover el conocimiento a través del libro como herramienta.

Reun posee un extraordinario trabajo en cuanto a la edición, producción e intercambio del conocimiento en universidades Argentinas y de otros países. Su meta es dar a conocer el trabajo de las universidades e instituciones y llevar esos libros al conocimiento colectivo.

Darío Stukalkys explicó que el conocimiento fluya, “que podamos establecer los vínculos no solo para que cada una de las producciones llegue al otro lugar, sino también para hacer producciones conjuntas. El objetivo es generar vinculaciones con diferentes organismos relacionados a la universidad y la producción de conocimiento”.

Por su parte Carlos Zelarayán indicó que es importar generar foros de debate acerca de cuál va a ser la lengua que van hablar nuestras universidades nacionales a través de de sus libros.

“Las que poseen una clase fuerte en la ciencia, tecnología e innovación deben incorporar un narrador siempre a todo lo que hagan, contar eso que están haciendo para que luego se pueda replicar en todo el mundo”.

De esta primera mesa de trabajo tanto los servidores, autoridades e invitados de la República de Argentina acordaron programar un próximo encuentro en el que se concretarán ideas para trabajar en conjunto acerca de productos y la participación en actividades de intercambio intelectual y tecnológico como el próximo Congreso de Ciencia y Tecnología a realizarse en noviembre de este año.


Prensa YVKE
Share:

Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello llegó a La Habana

El presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello Rondón, llegó a La Habana este jueves 6 de junio, en visita oficial.
Cabello fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Durante su estancia en la mayor de las Antillas, Diosdado Cabello sostendrá conversaciones con su homólogo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y desarrollará otras actividades.

Radio Mundial Prensa 
Share:

Campaña de concienciación acerca del Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica inicia este sábado

A partir de este sábado 8 de junio los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional(SEN) en conjunto con el Estado, empresas privadas y medios de comunicación social, impulsarán una campaña de concienciación acerca del Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica, con el objeto de estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la creciente demanda y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

En Venezuela, entre 1999 y 2011, se han incorporado 6.461 megavatios (MW), un47 % más que los 3.095 MW que ingresaron en la década anterior. Ese incremento ha permitido que en la actualidad el país cuente con una capacidad instalada de generación de 28.000 MW y una operativa de 20.300.

No obstante, las investigaciones del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee) reflejan que la demanda se ha incrementado durante los últimos años, alcanzando para mayo de 2013 un promedio que oscila entre los 17.500 y18.00 MW.

Esta cifra ha sido originada por diversos factores, entre los que destaca el crecimiento de la economía, una mayor actividad comercial e industrial, y en especial la mejor distribución del ingreso de los venezolanos, que se refleja particularmente en el aumento en la adquisición de equipos electrodomésticos.

De acuerdo con el Mppee, el aumento anual de la demanda de energía eléctrica se ubica por encima de 6% en todo el territorio nacional, mientras que el consumo por habitante de Venezuela es 14% más alto que el promedio de América Latina.

De este modo, el consumo per cápita de energía en la nación se ubica en 4.179kilovatios hora (kWh), muy por encima del promedio latinoamericano que es de1.641 kWh.

Adicionalmente, uno de los factores que influye para el elevado consumo eléctrico del país, tiene que ver con el precio de venta del kilovatio/hora (KW/hora), que se sitúa en 3,1 centavos de dólar, lo que lo ubica como el más bajo del planeta.

"La media promedio europea es 17,5 centavos de dólar y el promedio mundial es de 9,2 por KW/hora y si vemos en América Latina, Uruguay cuenta con precio más alto, que es 22,1 centavos de dólar por KW/hora, seguido de Chile, 15 centavos;Brasil y Perú con 11 centavos, y Colombia que está en 9,8 centavos", explicó en declaraciones recientes el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Campaña de concienciación

La campaña que iniciará en todo el país este fin de semana persigue crear conciencia en la población sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, y forma parte del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria para el período 2013-2019, que propone impulsar el modelo ecosocialista para la salvación del planeta.

"La energía debe ser usada con conciencia si queremos dejarle planeta a nuestros hijos. En Venezuela existen diversas tecnologías para generar, transmitir y distribuir energía, pero si no logramos que haya un uso eficiente y racional de la energía eléctrica, no importa cuanto se invierta en estos proyectos, la demanda se va a continuar aumentando y se va a llevar toda esta generación. Es un reto que tenemos por delante todos los venezolanos", indicó Chacón.

El titular del despacho eléctrico destacó que uno de los objetivos de la campaña es lograr que la población comprenda que puede hacer un uso racional y eficiente de la energía, sin necesidad de afectar o disminuir su calidad de vida y confort.

"Lo más importante es que entendamos que la energía tiene un costo, la energía eléctrica cuesta generarla, transmitirla y distribuirla, además tiene un costo ambiental", dijo

"Por ejemplo, a través de un proceso muy complejo se produce energía hidroeléctrica, en la central Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, que sale por una línea de transmisión de 765 kV (kilovoltio), que luego se interconecta y baja consecutivamente por unas líneas de 400 kV, 350 kV, y 115 kV. Para interconectarse a la red de distribución y pasar por subestaciones de 115 kV , 34,5 kV y 13,8 kV, hasta llegar a nuestros hogares", explicó el ministro.

"A veces cuando vemos un bombillo encendido no logramos cuantificar qué pasa para que ocurra esta acción", afirmó.

Uso eficiente de los equipos eléctricos

La campaña de concienciación impulsará las acciones del plan a corto plazo, puesto en marcha por el Ejecutivo con el fin de estabilizar el sistema eléctrico, y que comprende la incorporación de 1.000 MW al parque generador, de los cuales ya han entrado en funcionamiento 500 MW, y la reducción de la demanda en otros 1.000 MW.

Para lograr esta meta se requiere que los usuarios emprendan un uso eficiente de los equipos eléctricos, tomando alguna de las siguientes recomendaciones:

Aires acondicionados:

-Ajustar los aires acondicionados a una temperatura confort que oscile entre los 23ºCy los 25ºC. Por cada grado menos se consume 5% más de energía.

-Adquirir equipos con un índice de eficiencia energética mayor a 900 BTU/W-h.

-Mantener las ventanas y puertas cerradas en los espacios que cuenten con aires acondicionados para evitar escapes innecesarios.

Iluminación:

-Sustituir los bombillos incandescentes por ahorradores, ya que estos consumen hasta 80% menos de energía y tienen una vida útil 8 veces mayor.

-Apagar las luces de las habitaciones, cuando no se estén usando, y evitar el encendido innecesario de las luminarias.

Refrigeración:

-Sustituir aquellos equipos con más de 15 años de antiguedad, por otros de alta eficiencia.

-No introducir comidas ni alimentos calientes en la nevera o congelador, ya que esta acción consume mayor energía y disminuye la vida útil del refrigerador.

Lavadoras de ropa:

-Reunir suficiente ropa sucia para llenar la lavadora hasta su máxima capacidad permisible, para ahorrar agua y electricidad.

-Limpiar periódicamente los filtros del equipo, para garantizar un menor consumo de energía.

Computadoras e impresoras:

-Apagar las computadoras e impresoras al terminar de utilizarlas, y desenchufar los reguladores de voltaje.
Prensa YVKE
Share:

Adultos mayores inauguran La Orchila como destino turístico en ruta social

Un grupo de 40 adultos mayores, pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), visitarán este viernes a la isla La Orchila, ubicada en el Caribe, a unos 160 kilómetros de Caracas, dentro del programa de turismo social que impulsa el Estado. Con este viaje, se inaugura esta dependencia federal, donde funciona una base militar y el acceso es solo mediante permisos, como destino turístico.
Los adultos mayores fueron acompañados en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, por el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; la ministra para el Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias; y el presidente del Ivss, Carlos Rotondaro.

En mayo pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un complejo turístico en las islas La Orchila, La Blanquilla y La Tortuga, con la finalidad de continuar impulsando y fortaleciendo el turismo social.

Adicionalmente, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, explicó el mes pasado que se desea desarrollar en estas islas un turismo de muy alta calidad, de consideración ecológica. Se trata de espacios que ofrecen una belleza natural única en el mundo.

También precisó que en La Orchila el proyecto debe coordinarse con la Fuerza Armada, "de manera de que puedan llevarse a cabo ambas actividades".

Venezuela se plantea convertirse en una potencia turística y propiciar la captación de más de un millón de visitantes extranjeros. La idea es que sea también una fuente de divisas para la nación.

Tampoco abandona su vocación social, que ha hecho que el país obtenga reconocimientos. El plan de turismo social fue promovido por el comandante Hugo Chávez, para facilitar a la población de menos recursos económicos el acceso a conocer los destinos turísticos.

El plan ha atendido a casi un millón de personas desde 2006, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Turismo.

Esta política de Estado está orientada a la atención de grupos sociales vulnerables: venezolanos con escasos recursos económicos, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.


AVN Prensa 
Share:

PDVSA Agrícola contribuye con el 15% de la producción nacional de azúcar

La filial cosechó 908 mil toneladas de caña de azúcar 

Tras la cosecha de 908 mil toneladas de caña de azúcar en los estados Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa, PDVSA Agrícola da por concluida la zafra 2012-2013 en el eje llanero, impulsando así la producción de 68 mil 750 toneladas de azúcar cruda y refinada. 

06.1.JPG
Así lo anunció Juan Vicente Briceño, gerente de desarrollo agrícola de la filial de Petróleos de Venezuela Socialista, quien destacó que la empresa logró incrementar en 28% la producción del rubro dulce, respecto a las 650 mil 660 toneladas cosechadas durante la zafra anterior, cuando la producción fue de 53 mil 342 toneladas de azúcar. 

Estas cifras ubican a PDVSA Agrícola en el segundo lugar de producción azucarera y del rubro caña de azúcar del país, logrando abastecer el 15% del mercado nacional del rubro dulce, detrás del Central Azucarero Portuguesa. 

Cabe destacar que durante el reciente período comprendido entre los meses de noviembre y abril, conocido como zafra, la filial del agro logró cosechar el 99,5% de la caña fomentada en el eje llanero, de las cuales el 95% pertenece a productores asociados a la filial. 

“Hemos crecido en producción de azúcar y actualmente somos la primera empresa estatal en fomento de este rubro”, destacó Briceño, quien señaló que durante este período sólo 0,5% de la producción se quedó en campo, lo que representa una zafra casi perfecta. 

Según Briceño, el secreto de una zafra perfecta está en primer lugar en identificar las variedades y lograr la entrega oportuna de los insumos, el resto de la ecuación lo conforma el sistema logístico durante la cosecha. “Si logramos establecer alianzas estratégicas con los bancos, las asociaciones y continuamos aplicando buenos sistemas de control y gestión de flotas, lograremos una zafra perfecta”, apuntó. 


“Se hicieron grandes esfuerzos desde el punto de vista logístico y organizacional para que esto ocurriera. Nuevamente recurrimos a nuestras aliados naturales y estratégicas: núcleos privados y del Estado (como el Central Azucarero Ezequiel Zamora, en Barinas, y la CVA Azúcar), logrando ensamblar un esquema de rutas de cosecha exitoso”, enfatizó. 

“Para ello fue necesario continuar implementando el sistema de monitoreo y control que se logró a través del Comité Nacional de Cosecha, iniciativa nacida desde el Ejecutivo Nacional dentro del Plan Nacional de Caña, en el año 2011-2012, y que PDVSA Agrícola ejecuta de la mano de la CVA Azúcar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras”, resaltó Briceño. 

El Comité Nacional de Cosecha creado en Lara para esta zafra, en noviembre de 2012, permitió la inclusión de todos los involucrados del sector azucarero, tanto públicos como privados, pues participaba la agroindustria, a través de los centrales azucareros; los productores, a través de las asociaciones, y la filial agrícola junto a la CVA, quienes debatían sobre la marcha de la zafra, permitiendo definir acciones y monitorear la molienda en cada central. 

Briceño concluyó diciendo que desde ya la filial se está preparando para incluir factores de alta tecnología para la próxima zafra, así como fortalecer lazos con otras filiales como Pequiven y con otras empresas del Estado como Agropatria, con el propósito de obtener insumos oportunos para impulsar la soberanía alimentaria del país e impactar positivamente en sus productores asociados. 

Prensa Pdvsa Agricola
Share:

Rector de UBV denuncia que llamado a paro cercena derecho a la educación

El rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Prudencio Chacón, denunció este viernes que el llamado a paro de las universidades autónomas cercena el derecho a la educación, el cual está establecido en el artículo 102 de la Constitución Nacional.
Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el rector expresó que esta acción de las universidades forma parte de la campaña golpista que mantiene la derecha venezolana. "Es un plan desestabilizador", denunció.

Por su parte, Luis Carrero, estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), calificó de "irresponsable" este nuevo llamado a paro, conflicto generado por un sector de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) que se niega a la discusión de una contratación colectiva.

Señaló que este tipo de acciones perjudica a quienes están en proceso de formación y, en ese sentido, mencionó que la Upel tiene dos meses con las actividades académicas paralizadas, lo que produjo que cientos de estudiantes perdieran el semestre.

Por tal motivo, instó a los universitario a rechazar los llamados a paro acudiendo a las aulas. "El llamado es a que se sumen a las aulas este lunes", dijo.


Agencia Venezolana de Noticias Prensa  
Share:

Presidente Maduro: Continúa el Gobierno de Calle en Caracas, Mérida y Trujillo, ruta de la Campaña Admirable

El jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro Moros a través de su cuenta en la red social twitter @NicolasMaduro anunció que este viernes continúa el Gobierno de Calle en la ruta de la Campaña Admirable, Caracas y los estados Mérida y Trujillo.





Prensa Radio Mundial
Share:

jueves, 6 de junio de 2013

Radios comunitarias herramientas de liberación y emancipación del pueblo

Una de las políticas del Gobierno Bolivariano ha sido empoderar al pueblo de instrumentos de liberación y emancipación, para ello ha dotado a las comunidades de herramientas que potencien sus propias voces. A partir de esta premisa comunicacional dirigida al Poder Popular son cientos las emisoras alternativas y comunitarias que se han creado en Venezuela.

Todas ellas este jueves 06 de junio se suman a la celebración de los 87 años de la Radiodifusión en Venezuela, una fecha de gran importancia para los amantes de este medio de comunicación y quienes después de ocho décadas continúan utilizando está vía para brindar al pueblo entretenimiento, educación, con dos ingredientes adicionales que son la organización y la elevación de la voz del Soberano a otros espacios.

No se puede hablar de la Radiodifusión sin recordar un poco de su historia. Enmayo de 1.926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, salió al aire la primera emisora AYRE, la cual empezó a emitir su señal en Caracas, con una escasa potencia de 100 vatios.


Desde ese momento la radio no ha dejado de evolucionar y con el Gobierno Bolivariano ha dado un salto cuantitativo importante, ya que ha dejado de ser simplemente un medio de entretenimiento para cumplir una misión social tras la creación de las emisoras alternativas y comunitarias.

En Venezuela existen más de 300 emisoras Comunitarias

Es importante recordar que antiguamente (en 2002) los usuarios y usuarias podían sintonizar apenas 15 emisoras de radio y 11 años después en Venezuela existen más de 300 emisoras alternativas y comunitarias inscritas en la Asociación de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), quienes se han convertido en un elemento imprescindible en este proceso.

La finalidad de estas emisoras es la promoción del desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural, pluralidad de informaciones y opiniones, los valores democráticos, la satisfacción de las necesidades comunicacionales, convivencia pacífica y el fortalecimiento de los vínculos que unifican a las comunidades.


Radio libre Negro Primero visibiliza los logros de la Revolución Bolivariana

Una de las primeras radios comunitarias en Venezuela fue la radio libre “Negro Primero” 101.1 ubicada en el Centro Norte de Caracas y la cual encarna la valentía y nobleza del pueblo en nombre del héroe Pedro Camejo.

La misma tiene 11 años al aire, impulsando con gran optimismo el proceso bolivariano, cumpliendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y en defensa de la Revolución.

El director General de la emisora, Carlos Lugo explicó que está radio comunitaria nació como un instrumento de movilización y de lucha de las comunidades barriales, con la necesidad de expresar el rechazo a la oligarquía venezolana durante el 2002 quienes generaron caos económicos, políticos y sociales que derivaron en un golpe de Estado.

Lugo destacó que actualmente esta radio tiene varias aristas de trabajo que enmarcan la defensa del proceso revolucionario, tras la guerra de cuarta generación, que lleva a la comunidad a elevar las voces y visibilizar los logros de la Revolución venezolana, rumbo al socialismo.

El representante de la radio Negro Primero apuntó que este medio 80 años después ha cambiado en 180º tanto en Venezuela como en América Latina, desplazando el modelo comercial instaurado por más de 40 años en el espectro radioeléctrico, a una actitud organizadora, movilizadora y emancipadora del Poder Popular.


“Al Son del 23” contrarresta el modelo capitalista de la radio

Asimismo, el director de la emisora comunitaria libre “Al Son del 23” 94.7FM Juan Contreras destacó que era impensable que en la Cuarta República existiera un medio de comunicación que le abriera los micrófonos al pueblo.

Contreras reseñó que está emisora nació como una respuesta del pueblo organizado para defender al Gobierno Bolivariano de los ataques mediáticos de la derecha durante el Golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002 y una alternativa para conocer la verdad, esa que nunca salió en los tiempos del golpe por las emisoras privadas.


Este medio de comunicación nació en noviembre de 2005, por lo que tiene 8 años al aire, sirviendo desde entonces como una herramienta de liberación, destruyendo el modelo radiofónico negativo implantado durante la Cuarta República, el cual daba a conocer al pueblo sólo las cifras de homicidio en las barriadas.

Contreras señaló que “Al Son del 23” viene a contrarrestar esa realidad y dar a conocer las cosas positivas dentro de las comunidades como: la organización de los consejos comunales, las actividades deportivas, planes vacacionales, eventos de salsa, La riqueza que tiene el pueblo en sus bases. “Estos aspectos no lo difunden ellos, por eso nosotros estamos trabajando por la comunidad y por demostrar la verdad”, acotó.


La parrilla de la radio libre “El Son del 23” está conformada por programas de opinión, políticos, deportivos, religiosos, dirigidos por el Poder Popular,sensibilizando a las comunidades y reseñando lo que otros medios privados no dan a conocer. “Pretendemos ser la voz y el rostro de los que hoy se organizan, que tiene más conciencia y quienes son los verdaderos actores del proceso revolucionario”, aseguró Contreras.

Además el director de la emisora comunitaria ubicada en la populosa parroquia 23 de enero en Caracas resaltó que dichos cambios y evolución de la radio enVenezuela han sido posible sólo en socialismo.

Brión Libre crea cerco mediático contra el abandono de Miranda

Estas emisoras alternativas y comunitarias están desplegadas a lo largo y ancho del país, un ejemplo de ello es la emisora “Brión Libre” 101.1 ubicada en las costas de higuerote en el estado Miranda y quienes nacieron como radio militante del proceso revolucionario durante los hechos de abril del 2002, como parte del rescate del hilo constitucional y el retorno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.


Antonio Prieto coordinador general de la emisora señaló que la radio juega un papel fundamental en lo político y social de dicha entidad, debido al abandono que presenta por su actual gobernador. “Nos definimos como un proyecto amplio de comunicación liberadora y emancipadora de todas las comunidades de Barlovento, quienes buscamos desarrollar estrategias para mejorar nuestra calidad de vida a través de la organización popular, la cultura, la música el deporte y la autocrítica”.

Brión Libre también juega un rol primordial en las emergencias y desastres que ocurren en el sector, ya que mantienen totalmente informado a las comunidades.


Los espacios radioeléctricos se encaminan a la era de radio digital

Ocho décadas después, el Día de la Radiodifusión no es celebrado soló por especialistas en radio, locutores o comunicadores sociales, ya que este medio se ha convertido en una herramienta de inclusión del Gobierno Bolivariano apoyando la democratización del aspecto radioeléctrico en Venezuela.

A la radio se le avizora un gran futuro y las innovaciones tecnológicas contribuyen en gran medida a que el mismo sea exitoso, cada día los espacios radiofónicos irán cambiando y asumiendo la llegada de la era de radio digital.

Prensa Radio Mundial
Share:

Alcaldía de Palavecino realizó con éxito la “3era Jornada Socialista Gral. Jacinto Lara”

Con apoyo de ESLANDES y la FANB

Con la participación de más de 25 mil personas habitantes de las parroquias Agua Viva, Cabudare y José Gregorio Bastidas, la Alcaldía del Municipio Palavecino, la Empresa Socialista Lácteos Los Andes (ESLANDES) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), realizaron con éxito la “3era Jornada Socialista Gral. Jacinto Lara” en la jurisdicción.

La actividad, en la cual participaron más de 40 empresas e instituciones del Estado, se llevó a cabo desde tempranas horas de la mañana en la avenida Principal La Mata desde la calle 5 hasta la 10, con el propósito de brindar productos y servicios al colectivo a precios solidarios.

Richard Coroba, Alcalde del Municipio Palavecino, manifestó que el propósito de esta actividad es brindar atención al pueblo, “esto gracias a las políticas de inclusión que emana el Gobierno Nacional y nuestro Presidente Nicolás Maduro para toda la población” destacó. 

Asimismo el mandatario local informó que en esta jornada se ofertaron más de 150 toneladas de alimentos al pueblo palavecinense y de los Municipios foráneos, las mismas estuvieron distribuidas entre la red de Alimen
tos Mercal, con la participación de 20 bodegas, ESLANDES, la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) con el expendido de hortalizas y pescados.

Del mismo modo, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) ofertó más de 30 mil kilos de productos de la cesta básica, al igual que Porcinos del Alba quienes vendieron a precios solidarios embutidos, quesos y demás alimentos de su producción. 

“El desabastecimiento es una campaña mediática” señaló Coroba, quien además expresó que “esta es una demostración de que el gobierno revolucionario sí trabaja por el bienestar del colectivo, nosotros garantizamos la soberanía alimentaria del pueblo” enfatizó. 

Igualmente la máxima autoridad local destacó la participación de los organismos del estado, tales como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), con la renovación más de 300 licencias y el Cuerpo de Tránsito Terrestre quienes entregaron más de 200 revisiones de vehículos. 

Por su parte el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) emitió más de 600 cédulas de identidad entre niños y adultos, mientras que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) entregó más de 400 Rif. 

De las Instituciones adscritas a la Alcaldía de Palavecino, la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), entregó más de 100 carnets a adultos mayores y la Dirección de Salud y Desarrollo Social realizó chequeos Médicos, exámenes de laboratorios y optometrías.

Por su parte el Coronel del Batallón de apoyo Logístico (BALOG) del Fuerte Terepaima, Alfonso Sayago, indicó que fueron más de 220 efectivos de seguridad los que participaron en esta Jornada Socialista General Jacinto Lara, a fin de brindar la seguridad a los asistentes, debido a que “nuestro deber es servirle al pueblo por eso estamos a disposición de ellos”, acotó.

Es importante mencionar la participación del Ministerio del Ambiente, quienes en ejecución de la Misión Árbol regalaron más de mil especies de plantas, esto con el propósito de preservar la naturaleza. Igualmente la Corporación Nacional Eléctrica (CORPOELEC) realizó el cambio de bombillos ahorradores y a su vez con la taquilla de pago para los usuarios.

Por último, la Oficina Nacional Antidrogas, Aviación Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Militar, se instalaron en la jornada con puntos informativos y de exhibiciones sobre la manipulación de armamentos y defensa personal, así como también el respaldo logístico y de seguridad para la buena ejecución de la misma.

Prensa Palavecino
Share: