sábado, 2 de mayo de 2015

En Lara la UNES está cubierta por “WiFi para Tod@s”

Se fortalece la educación universitaria




A un año del lanzamiento del programa por parte del Presidente Nicolás Maduro, 2.950 espacios educativos y de uso público están conectados con Internet inalámbrico gratuito en todo el país, lo que pone en manos del pueblo el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

En Barquisimeto, la señal del programa “WiFi para tod@s”, llegó a la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para beneficiar con Internet libre a los más de 2.000 estudiantes que se forman en esta casa de estudios.

El acceso a Internet tiene un papel fundamental en la educación de los jóvenes pues incluso los laboratorios de computación de la institución se conectan a Internet a través del enrutador colocado por Cantv, lo que permite incorporar plenamente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación de los estudiantes de la UNES.

Precisamente este 1ro. de mayo se cumple un año del anuncio formulado por el Presidente Nicolás Maduro para masificar a través del programa WiFi para Tod@s el Internet inalámbrico gratuito en liceos, universidades, parques, plazas y aldeas universitarias y facilitar así el acceso a la red de redes de la población, con lo cual ya 2.950 espacios públicos en todo el país ofrecen el servicio.

Joanna Martínez, directora de la UNES en Lara, dijo que el acceso a Internet es una herramienta fundamental en la preparación de los estudiantes. “Permite una mayor efectividad porque habilita el uso de herramientas en línea y de páginas específicas a las que sólo se puede ingresar a través de la red”, comentó.

Martínez explicó que la UNES tiene programas de formación para bachilleres pero también se profesionaliza a funcionarios activos de cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y bomberos, entre otros.

Por su parte, Luis Bracamonte, quien se desempeña en el área de Tecnología de la UNES, certifica que el WiFi para Tod@s beneficia también a todos los trabajadores de la universidad pues les permite conectarse a Internet para atender sus labores y comunicarse con sus familias.

Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, ha conectado en Lara a más de 200 espacios entre universidades, escuelas, plazas y sitios emblemáticos para continuar masificando el acceso a las telecomunicaciones.


viernes, 1 de mayo de 2015

AUMENTAN 30% DEL SUELDO MÍNIMO EN DOS TANDAS

Participa con las etiquetas: #MarchaAntiimperialista #MaduroVictoriaObrera

Presidente Maduro convocó a la clase obrera venezolana a la victoria económica



El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este viernes a la clase obrera venezolana a sumar una nueva victoria: la económica, y propinar así una nueva derrota a la oligarquía venezolana que pretende hoy día arrodillar al pueblo con una guerra económica desmedida, caracterizada por el acaparamiento y especulación.

“Con el apoyo y la unión cívico-militar, con la Constitución (Bolivariana de Venezuela) en la mano, con las leyes habilitantes nosotros, más temprano que tarde, vamos a conquistar un gran victoria económica”, recalcó el Mandatario Nacional, durante el acto de la clase obrera venezolana, sector que se movilizó en Caracas este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, para celebrar las conquistas laborales obtenidas en los últimos 16 años.

En ese sentido, dijo que para tales fines se debe trabajar para fortalecer la consciencia y las ideas revolucionarias.

Este 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Mandatario Nacional anunció el aumento de 30% del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país.

Este monto será dividido en un 20% a partir del 1º de mayo y un 10 % a partir del 1º de julio. Es así como el salario mínimo venezolano, que actualmente se ubica en 5.634,47 bolívares, llegará en julio próximo a 7.324,8 bolívares. A ese ingreso se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 2.250 y 3.375 bolívares mensuales.

Es el incremento número 29 decretado por el el Gobierno Bolivariano ha decretado para la clase obrera venezolana 28 aumentos del salario mínimo, que no sólo se limita a los trabajadores activos sino que han sido extensivos a los pensionados y jubilados. Justicia social, conquista de las luchas de este sector hoy visibilizado.

Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época, en la que imperaba la pobreza y la exclusión social.

Adicional a este nuevo incremento, se ajustarán todas las escalas y tablas de salario de la administración pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Es parte del sistema de protección social creado por el Gobierno Bolivariano, que además suma la generación de un total de cuatro millones 793 mil 908 empleos en los últimos 16 años, un factor que logró bajar la tasa de desocupación de 14,5% en 1999 a 5,5% al cierre del año 2014.

Trabajadores venezolanos marchan en Caracas para celebrar conquistas laborales

Caracas , 01 May. AVN.- Desde tempranas horas de hoy decenas de miles de trabajadores de toda Venezuela llenan las calles de Caracas, principalmente las del centro de la ciudad, a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.


En uno de los puntos de concentración de esta marcha, ubicado frente a la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas y cerca de la sede de la estatal de telecomunicaciones, Cantv, se observa la alegría del pueblo trabajador que labora, cada día, para contribuir al desarrollo del país.

"Es mucho lo que hemos logrado: Por eso estoy aquí para celebrar lo que con trabajo y dedicación se ha hecho", expresó Milagros García, quien se trasladó desde el central estado Aragua para acompañar esta gran movilización.

La pequeña comerciante, comentó que todos los días los días madruga para atender su negocio de comida, en el que junto a otras mujeres prepara empanadas y almuerzos. 

"Allí son muchos los trabajadores que van a comprar su comida: Entonces, yo de alguna manera me siento útil a la patria", dijo.

Alberto Contreras, proveniente del costero estado Vargas, donde labora como obrero en una institución educativa, se refirió a la importancia de reconocer el trabajo de los venezolanos, que todos los días madrugan para hacer un mejor país.

"Creo que en Venezuela tenemos gente muy trabajadora, gente madrugadora, gente que siente la patria y lucha por ella", expresó.

Música alegórica a la Revolución Bolivariana, pancartas, consignas, banderas con el tricolor nacional, gorras rojas, canciones en la voz del líder revolucionario, Hugo Chávez, pitos, tambores, entre otros símbolos y sonidos, son parte del ambiente que se vive en la avenida Libertador.

En un recorrido, realizado por AVN se observó que otros puntos de esta marcha, como la Plaza O' Leary (En la que se realizará el acto central de la movilización con la participación del presidente Nicolás Maduro), también se encuentra llena del pueblo revolucionario.

La movilización recorrerá la avenida Urdaneta. Allí, se unirán los pensionados y jubilados para seguir hacia el Palacio de Miraflores y continuar su paso hasta la Plaza O' Leary.

Este año, los motorizados participan con una caravana que acompaña la movilización, por la avenida Universidad.

El 1° de mayo de cada año se celebra en el mundo el Día de los Trabajadores. La conmemoración surgió tras una jornada de protesta en la que la clase obrera en Chicago, Estados Unidos, demandaba reivindicaciones laborales como la reducción de la jornada laboral a ocho horas, lo que derivó en trabajadores detenidos, torturas, procesados, despedidos y asesinados.

En reivindicación a esta lucha, en la Constitución vigente desde 1999 por mandato del pueblo venezolano, el trabajo es considerado como un hecho social, por lo que goza de la protección del Estado, dando así el nacimiento -en abril de 2012- a uno de los instrumentos más avanzados en ese sentido: La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Esta Ley, cuya elaboración se basó en cerca de 20.000 propuestas de los trabajadores, fue aprobada en 2012 vía Habilitante y firmada por el presidente Hugo Chávez para el mejoramiento de los derechos laborales.

Entre las mejoras laborales obtenidas con este instrumento legal se incluyen la vuelta la retroactividad de las prestaciones sociales en base al último sueldo, el pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, la reducción de jornada laboral a 40 horas diurnas semanales, la eliminación de la tercerización laboral y la extensión del permiso prenatal y postnatal.

Con la Lottt se dejó atrás la ley que apuntó por muchos años a la desigualdad y la injusticia y que en la última de sus reformas, realizadas en 1997, sólo participó el Gobierno, el patrono y las centrales obreras, quienes promovieron la eliminación de varios beneficios de la fuerza laboral, entre los que destaca el carácter retroactivo de las prestaciones sociales.

En los últimos 16 años, desde 1999, el Gobierno Bolivariano ha decretado para la clase obrera venezolana 28 aumentos del salario mínimo, que no sólo se limita a los trabajadores activos, sino que han sido extensivos a los pensionados y jubilados.

Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época, en la que imperaba la pobreza y la exclusión social.

Por ello, Edison Alvarado, presidente del sindicato de trabajadores del Metro de Caracas, afirmó que la marcha de los trabajadores también demuestra la defensa del legado de Chávez.

Alvarado llamó a sumarse a la marcha para "defender esa bandera que nos dejó el comandante Hugo Chávez, que son las banderas de la paz", haciendo también un reconocimiento a los logros que han conquistado los trabajadores, gracias a las políticas revolucionarias

"Debemos reconocer que el único gobierno que ha dignificado a la clase obrera es el gobierno Bolivariano de Huga Chávez Frías", puntualizó, y destacó que el Gobierno nacional ejecuta inversiones a favor del pueblo, lo que genera más fuentes de trabajos.

Resaltó que sólo en Revolución se han creado leyes a favor de la clase trabajadoras. 

"Anteriormente teníamos una Ley Orgánica del Trabajo que beneficiaba los intereses del patrono", dijo.

En Lara: Luis Reyes Reyes hizo entrega de 254 viviendas

IV Aniversario Gran Misión Vivienda Venezuela

Mostrando P1180309.JPG
Prensa Corpolara

Al cumplirse cuatro años de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), en el estado Lara, el presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara) Luis Reyes Reyes, hizo entrega de 254 viviendas dignas en la entidad larense. El acto de entrega se hizo en la urbanización Félix Montes ubicada en la parroquia Santa Rosa del municipio Irribarren, desde donde fueron otorgadas 29 viviendas.

Explicó, Reyes Reyes, que las viviendas en Félix Montes cuentan con 72 mts cuadrados, dos plantas, tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, espacio para la cocina y lavadero, todo adaptado a las dimensiones del terreno, destacó además que estas casas fueron diseñadas bajo la modalidad de nuevo urbanismo y cuentan con todos los servicios para el disfrute de las familias que allí conviven.

“En el estado Lara hoy estamos entregando 254 casas dignas en el marco de la celebración de los cuatro años de esta importante misión y seguimos avanzando con la construcción de más 14 mil viviendas y así alcanzar la meta para este año de 29.600 hogares dignos” 

Así mismo, informó Reyes Reyes que desde Corpolara, con una inversión de 11.998.036,91 bolívares se consolidó la adecuación del urbanismo Félix Montes con la construcción de acueductos y cloacas, vialidad interna y trabajos de electrificación para garantizar el acceso a los servicios públicos. 

Con la entrega de las 254 viviendas se vieron beneficiados los municipios Iribarren, Jímenez, Palavecino, Torres y Andrés Eloy Blanco.


Mostrando P1180232.JPG
Mostrando Luis Reyes Reyes entregó las llaves.jpg
Mostrando P1180305.JPG

Ediles Bolivarianos harán justicia social con la declaratoria de ejidos en la parroquia Juan de Villegas

Aprobada en su última discusión Gaceta Municipal



(Prensa ConcejoMBI).- El Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren realizó una sesión extraordinaria en la Base de Misiones de la Comunidad “Las Tinajitas”, para llevar a cabo la primera discusión del proyecto de ordenanza de reforma de la Ordenanza de Ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal, modificando el artículo 1 al artículo 2 y suprimiendo los artículos 2, 3 y 4, que modifican los artículos 19, 20 y 23.

También en la plenaria, se efectuó la segunda y ultima discusión del proyecto de ordenanza de la Unidad de Gaceta Municipal, donde el concejal Francisco Carmona propuso la modificación de los artículos 12 y 21, ya que el ultimo contempla un convenio entre el Concejo Municipal de Iribarren y la Alcaldía, en referencia a la institución donde debe permanecer la Gaceta Municipal, dicha modificación fue aprobada por el hemiciclo.

A su vez, el segundo Vicepresidente del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren Jesús Superlano, solicitó la modificación del artículo 22, quedando finalmente sancionada en su segunda y ultima discusión la Unidad de Gaceta Municipal.

El presidente del cabildo, Alejandro Natera, especificó que con la reforma de la Ordenanza de Ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal, el pueblo de Iribarren puede optar a las titularidades de tierras, y posteriormente construir viviendas dignas gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela, solventando las necesidades de la población.

Asimismo, manifestó que el ala norte de la parroquia Juan de Villegas posee la necesidad de servicio, por tal motivo es necesario que se ejecuten los trabajos de diagnósticos en la zona.

En este sentido, informó que se entregó el Informe técnico a los habitantes de este perímetro de la parroquia Juan de Villegas como primer paso a la desafectación de los terrenos, que beneficiará a más de 35 mil familias, mediante el trabajo en conjunto con el poder popular.

Igualmente, expresó “este es un Concejo Municipal que trabaja en las comunidades y donde hay necesidades, coordinando y articulando soluciones para el pueblo organizado, consejos comunales, comités de tierras, UBCH y círculos de lucha”.

“El alcalde Alfredo Ramos tiene que ponerse a favor del pueblo y no de una persona o grupo familiar, como en el caso de los terrenos de la tinaja, debido a que nosotros sabemos quiénes son los dueños” puntualizó Natera.

Finalmente, fue diferida la discusión de la Ordenanza de Cementerio y Servicios Funerarios, para ser incluida en agenda en la próxima sesión ordinaria.


Cabello alerta que sectores de la derecha insisten en promover planes desestabilizadores


El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, alertó este miércoles que sectores de la derecha venezolana insisten en ejecutar planes desestabilizadores, mediante la promoción de la violencia y guerra económica, con el fin de atentar contra la paz del pueblo.

En su programa semanal Con El Mazo Dando, transmitido por VTV, indicó que una muestra de esas intenciones es la campaña conocida como “Plan Garra”, organizada por la empresa Polar para la supuesta defensa de esa compañía. El logotipo de esa iniciativa tiene similitud con el empleado por la compañía terrorista Black Water, la cual utiliza mercenarios al servicio del Departamento de Estado de EEUU para conducir operaciones en Siria, Libia, Afganistán e Irak, especialmente para desestabilizar gobiernos, para apoyar invasiones y proteger los intereses petroleros.

En ese sentido, advirtió que esta estrategia “es parte de la guerra económica, porque detrás de ese plan pueden encontrarse operaciones ocultas y violentas de guerra no convencional para atacar al sector productivo económico nacional”.

En su programa, Cabello también alertó que en el estado Carabobo se están organizando fiestas que, en realidad, son encuentros para discutir sobre acciones contra el Gobierno Nacional. Uno de esas reuniones se dio en la hacienda Barreto Lima, donde los dirigentes opositores Vestalia San Pedro, Enzo Scarano, Salas Feo, Alejandro Feo La Cruz, emplearon códigos para comunicarse entre sí, e insistieron en realizar otra “fiesta” en la finca del general Luis Lanz Castellanos para recibir nuevas instrucciones.



También, Cabello refirió que las acciones violentas ejecutadas el pasado domingo por 25 personas en el bulevar del Cafetal, municipio Baruta del estado Miranda, tenían como fin opacar la actuación del Estado al permitir el traslado de Antonio Ledezma, detenido por su vinculación con los planes desestabilizadores promovidos por Lorent Gómez Saleh, a la Clínica San Román.

”Una militante del partido Voluntad Popular (VP) estuvo a cargo de la guarimba, en la cual, mediante cohetones y bombas molotov”, se promovieron disturbios entre las residencias del sector, que luego “fueron replegados por los propios vecinos”.

Funcionaria estadounidense en Mérida

Cabello también advirtió que una funcionaria de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela ofreció en Mérida una “Conferencia de oportunidades de beca y estudio” en la nación norteamericana, una actividad ajena a las funciones diplomáticas que debe cumplir en el país.

”Nuevamente la embajada norteamericana no entiende lo que ocurre en Venezuela, siguen enviado a sus funcionarios en actividades que no tienen nada que ver con las labores de un ente diplomático”, expresó Cabello.

Esta no es la primera vez que se realiza una denuncia de este tipo. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha referido en reiteradas oportunidades que la sede diplomática norteamericana, ubicada en el Distrito Capital, ha colaborado con acciones conspirativas promovidas por la derecha venezolana.

Por ello, el Ejecutivo Nacional estableció en febrero pasado que los delegados de la nación norteamericana deben tramitar ante las autoridades venezolanas permisos para participar en actividades distintas a las que cumplen el contexto diplomático.

Tal disposición se ajusta a los artículos 41 y 42 de la Convención de Viena, que entró en vigor el 24 de abril de 1964, y que establece que deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como también están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos del país en donde están trabajando.



AVN