viernes, 7 de febrero de 2014

GMVV ha entregado más de 547 mil viviendas en todo el país

La ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez, informó este jueves que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha entregado 547 mil 168 unidades habitacionales hasta la fecha en todo el país, desde su inauguración en el año 2011.

Así lo indicó la funcionaria durante la entrega de 356 apartamentos en el complejo habitacional Los Aviadores, en Maracay, estado Aragua, de los cuales 80 son para igual número de familias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

A través de un contacto en vivo del canal Venezolana de Televisión, Meléndez detalló que de los 356 apartamentos, 178 cuentan con 3 habitaciones y los otros 178 con 2 dormitorios.

Destacó que las unidades habitacionales fueron construidas gracias al convenio de la República con Bielorrusia y cuentan con canchas deportivas, colegios y espacios para socializar.

También señaló que actualmente se están edificando 270 mil 014 viviendas en todo el territorio nacional.

La Gran Caracas

Un total de 120 apartamentos fueron entregados este jueves a igual número de familias, en Catia, parroquia Sucre del Distrito Capital, como parte de las acciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela que adelanta el Gobierno Nacional.

El acto estuvo encabezado por la jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, quien destacó que con esta entrega suman 1888 unidades habitacionales que serán adjudicadas entre este jueves y viernes. Muchas de las viviendas que pertenecen a este desarrollo habitacional, llamado ‘Comandante Eterno’, ubicado en la calle Brasil de la populosa parroquia caraqueña, fueron asignadas a un grupo de familias que provienen de refugios, debido a la vaguada que azotó al país entre los años 2010 y 2011.

En este sentido, Faría pidió “paciencia” a las personas que aún se encuentran en estos albergues, ya que el Ejecutivo está trabajando para poderles entregar una vivienda digna.

De igual forma, la funcionaria informó que sólo 500 grupos familias permanecen en los refugios y que próximamente recibirán las llaves de sus casas.

Faría resaltó que hasta la fecha se han entregado 26.427 viviendas en Caracas, y que se están edificando otros 20 mil hogares para garantizar un techo digno al pueblo venezolano, tal como lo encomendó el Comandante Supremo, Hugo Chávez.
Correo del Orinoco PRENSA


85 familias larenses se suman a la actividad productiva con créditos de Banmujer en Lara

En Lara, 85 mujeres jefas de familia recibieron este jueves créditos para el desarrollo productivo, en un acto realizado el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) en la sede principal del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Barquisimeto.
La coordinadora regional del banco público, Sagrario López Romero, señaló que “la entrega de estos 85 microcréditos a mujeres emprendedoras y sus núcleos familiares nos permite seguir avanzando en la incorporación de mujeres a la actividad productiva familiar”.

Subrayó que estos créditos han sido entregados a 85 féminas de seis municipios del estado Lara: Iribarren (Barquisimeto), Torres (Carora), Palavecino (Cabudare), Morán (El Tocuyo), Crespo (Duaca) y Urdaneta (Siquisique).

Precisó que a estas mujeres se les otorgaron más de 500.000 bolívares para que desarrollen actividades productivas en diversas áreas, como producción agrícola, servicios y manufacturas.

María Rondón, una de las beneficiarias, vive en Moroturo, en el municipio Urdaneta. Rondón se incorporará a la siembra de maíz con su hija y una cuñada. Cada una de ellas recibió 6.000 bolívares para la compra de materia prima, abono y otros bienes requeridos para la siembra de este rubro.

Indicó que en su casa de Morotuto cuentan con un terreno de tres hectáreas. Éste será utilizado para la siembra de maíz. La producción será usada para la venta de cachapas.

Otra parte de la siembra será vendida a precio justo a familias de esta comunidad que no solamente se dedican la venta de cachapas, sino también de arepas de maíz y de jojotos.

La coordinadora regional de Banmujer, Sagrario López, indicó que la próxima semana 72 familias más recibirán sus créditos para el desarrollo de otras actividades productivas.

Destacó que desde el 2011 más de 6.000 mujeres larenses y sus familiares han recibido créditos productivos por parte del Banco de Desarrollo de la Mujer.

PrensaBanmujer

Evalúan activar recurso legal para que gobernador de Lara cumpla con homologaciones de maestros

Los diputados al Consejo Legislativo del estado Lara evalúan activar un recurso legal para obligar al gobernador de esta entidad federal, Henri Falcón, a que cumpla con el pago de las homologaciones a los educadores estadales.
Esta información la dio a conocer el presidente del máximo organismo legislativo estadal, Luis Jonás Reyes Flores. Señaló que ese recurso legal es evaluado en virtud de la resistencia del gobernador a pagar las homologaciones a los educadores estadales.

Dicho pago fue aprobado el 10 de diciembre de 2013 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y enviado los recursos a cada una de las gobernaciones del país.

Reyes Flores indicó: "Estamos evaluando mecanismos legales, que pensamos activar" para que el gobernador cumpla con sus obligaciones con los educadores, como lo establece la ley.

Denunció que la gobernación "tiene los recursos del pago de las homologaciones de noviembre y diciembre de 2013 pero no quiere cancelarlos. Se trata de un capricho del gobernador" Henri Falcón, de no pagar las homologaciones a los educadores dependientes de la gobernación.

Agregó que Falcón "no tiene voluntad. Los educadores han sido burlados, vejados y humillados por el gobernador. Por esa razón hemos decidido acompañar en esta lucha a los educadores estadales.

Prensa Abrebrecha.com

Iniciativa Calidad Total en Hoteles Venetur comienza este viernes

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, informó que este viernes comenzará la iniciativa Calidad Total en los hoteles de la estatal Venezolana de Turismo (Venetur).
Destacó que el objeto de esta iniciativa es elevar la calidad del servicio prestado en estas instalaciones.

"Nuestro propósito es atender directamente esfuerzos por elevar calidad del servicio de nuestros hoteles mientras invertimos en infraestructura", resaltó en @IzarraDeVerdad.

En otro mensaje, el ministro puso a disposición de los usuarios el correo electrónico asistentemintur@gmail.com.

"Mi equipo en despacho del Ministerio para el Turismo (Mintur) estará atendiendo directamente sus comentarios", escribió Izarra.
AVN Prensa

Actividades académicas de la Misión Sucre comenzarán el 17 de febrero

Las actividades académicas de la Misión Sucre comenzarán el 17 de febrero próximo, informó este viernes el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez.

En declaraciones que transmitió Venezolana de Televisión, recordó que más de 300.000 ciudadanos han egresado de la referida misión.

La matrícula estudiantil del programa social se ubica en 380.000 personas a la fecha y 42.000 colaboradores. "Nos hemos comprometido a que en tres semanas le vamos a ofrecer al presidente de la República (Nicolás Maduro) para todo el país un programa de voluntariado de la Misión Sucre, vinculado a las grandes misiones que tiene nuestro país", añadió.

La Misión Sucre fue creada en 2003 por el presidente Hugo Chávez. La participación comunitaria ha sido la base de este programa, que garantiza el acceso a la educación universitaria de todos los bachilleres interesados en continuar sus estudios y transformar su condición de excluidos del subsistema educativo.

Esta alternativa educativa ofrece programas de formación en áreas como Diseño Integral, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental para el Desarrollo Local, Comunicación Social, Formación de Educadores, Informática y Administración.

Plan único

Menéndez notificó este viernes que se realizará el lanzamiento conjunto del plan de formación de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores y la Misión Sucre.

Igualmente, especificó que el objetivo es tener un plan de formación único, a través del cual se aborden las aldeas educativas del país.

Añadió que con ello se fortalecerá el plan de la universidad de la comuna. También se tomará como referencia el Plan de la Patria, diseñado por el comandante supremo, Hugo Chávez.

"Es un tema estratégico para el desarrollo donde se vincula la formación y la sincronización concreta de la formación con el plan productivo de cada comunidad", agregó y ratificó que los planes de formación nacional serán adecuados.

El ministro para el Trabajo, Jesús Martínez, ratificó que el Gobierno revolucionario dará cumplimiento al Plan de la Patria.

"Los estudiantes se están formando para eso, para hacer revolución para que el sueño de nuestro amado líder sea una realidad a corto plazo", manifestó.



AVN Prensa

Artistas proponen revisar programación violenta en medios de comunicación



Artistas venezolanos propusieron al Gobierno Bolivariano revisar la programación violenta de los medios de comunicación social para evitar crear antivalores en los niños, niñas y adolescentes.
001_MA_6406_W
La propuesta surge luego del foro por la vida y la paz que organizó la Asamblea Nacional el pasado 16 de enero para recabar los planteamientos de este sector del país y hacer aportes al plan nacional de pacificación que diseña el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este viernes, los artistas volvieron al parlamento con un listado de más de 20 propuestas entre las que destaca la revisión de los contenidos de la televisión.

La participación de los músicos y actores en el debate sobre seguridad ciudadana y violencia surge luego del asesinato de la actriz Mónica Spears, el pasado 6 de enero.

Tras el hecho, el Gobierno llamó a todo el país a participar con propuestas para la pacificación.

Entre los planteamientos más resaltantes que hicieron los artistas este viernes destaca la formación musical escolar con la ampliación del programa la Orquesta Sinfónica en la escuela.

Este programa se ejecuta en la actualidad. Sin embargo, el grupo propone que se amplíe a todas las instituciones educativas para fomentar espacios de paz y aminorar la violencia.

Los actores y músicos también plantearon "revisar la ética de los medios de comunicación con la participación de las comunidades", indicó el presidente de la Orquesta Sinfónica Nacional, Alejandro Montes de Oca, encargado de notificar las propuestas al panel de diputados integrado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, la presidenta de la Comisión de Cultura del parlamento, Gladys Requena; el presidente de la Comisión de Política Interior, Elvis Amoroso y el diputado Ricardo Sánchez.
Crear centros de capacitación a periodistas y legislar contra la violencia en las redes sociales son otras de las propuestas.

También proponen hacer una actividad nacional deportiva y cultural el próximo 27 de febrero enarbolando consignas de paz.

Medios deben ser responsables

El coordinador del Movimiento por la Vida y la Paz, Roberto Messuti, emplazó a los gerentes y dueños de medios de comunicación social audiovisual a ser responsables en cuanto a los contenidos que emiten por sus pantallas.

"Los medios de comunicación explotan el espectro radioeléctrico del Estado y se hacen multimillonarios con eso; lo mínimo que pueden hacer es tener un ápice de cordura y patriotismo para enviar por lo menos mensajes de paz, de tolerancia, pero no, no lo hacen si no se les paga", criticó.

Denunció que la Cámara Venezolana de Televisión por Cable (Cavetesu) se comprometió a emitir promociones y mensajes que se sumen a la campaña por la paz que ha emprendido el Gobierno y la sociedad, sin embargo no lo han hecho.

AVN Prensa

Caciques yukpas de Perijá y Gobierno adelantan compromisos de tierras

unnamed (1)Una delegación de caciques mayores y comunitarios del pueblo originario Yukpa, proveniente de la cuenca de Toromo, municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, se trasladó este jueves a la sede central del Instituto Nacional de Tierras (INTI), para conocer de primera mano los avances en el proceso de cancelación de bienhechurías, tras la demarcación de tierras y la adjudicación de éstas a comunidades indígenas.

Atenea Jiménez, gerente general del INTI, recibió en su despacho a los representantes de al menos 14 colectivos originarios, quienes solicitaron información sobre los pagos realizados por el Gobierno Nacional, los contratos firmados y los proyectos de desarrollo previstos para esta región del país.

La servidora pública suministró a la delegación indígena la información requerida, y reiteró la disposición de promover el desarrollo integral de Machiques de Perijá, a través de una articulación entre el Poder Popular y el Gobierno Bolivariano.

Además, anunció que en los próximos días el presidente del INTi, William Gudiño, realizará una visita a esta región zuliana, para coordinar con los caciques mayores y comunitarios de la etnia Yukpa, acciones conjuntas que permitan avanzar en el aspecto socio productivo de las siete cuencas de la Sierra de Perijá.

“Nosotros como caciques mayores necesitamos que nos informen todo lo que tiene que ver con el pueblo Yukpa al cual representamos”, señaló Jesús Peñaranda, cacique mayor de la cuenca de Toromo, quien expresó en nombre de su colectivo el deseo de trabajar colectivamente para producir alimentos.

Manifestó que actualmente los Yukpas están trabajando con algunos obstáculos, como por ejemplo la ubicación de los fundos. “De ahí el reclamo de nuestro territorio en las partes planas, lo que era anteriormente de los presuntos terratenientes, precisamente allí queremos desarrollar una actividad con el acompañamiento del Gobierno”, aseveró el vocero indígena.

En este sentido, explicó que durante la semana realizaron visitas a los diferentes entes del Estado vinculados al Plan de Vida para la subregión Perijá, con el fin de solicitar la dotación de herramientas necesarias para producir las tierras y contribuir con la Seguridad Alimentaria de la nación.

José Vílchez, también cacique mayor de la cuenca de Toromo, dijo que “con esa tierra que nos están devolviendo nosotros queremos hacer una empresa socialista, queremos cultivar, no es para venderla sino para trabajarla”. Además aclaró que no están exigiendo dinero, sino semillas, maquinarias e insumos para producir.
Prensa Radio Nacional de Venezuela

FANB destruyó seis campamentos dedicados a minería ilegal en Guayana

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyeron seis campamentos clandestinos que estaban dedicados a la minería ilegal en Guayana.
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, Vladimir Padrino López, ofreció la información este viernes a través de su cuenta en Twitter @vladimirpadrino.

Los campamentos se encontraban en la desembocadura del río Caroní y su destrucción estuvo a cargo de efectivos militares pertenecientes a la Región de Defensa Integral (Redi) de Guayana, en el estado Bolívar.

“Redi Guayana ataca minería ilegal y destruye 6 campamentos clandestinos en desembocadura del Caroní, embalse del Guri”, escribió el Comandante del CEO.

Prensa Agencia Venezolana de Noticias

0 digg Share on Tumblr Editorial El perro y la rana incentivará la lectura en los jóvenes durante 2014

El comandante Hugo Chávez, como parte de su incansable labor de promoción de lectura y con la finalidad de desarmar la visión elitesca que durante años rodeó la imagen del libro, y que lo convirtió en un bien cultural para pocos sectores de la población, creó en 2006 la editorial El perro y la rana.
A la fecha, la editorial ha publicado más de 4.000 títulos en seis millones de ejemplares, colocados en las sedes de las Librerías del Sur, en todo el país.

“Era necesario ampliar el acceso al libro, masificarlo. El libro antes era un bien cultural que se vendía muy poco, a muy altos costos”. Para contrarrestar esto “se creó la editorial El perro y la rana con el propósito de democratizar el acceso a la lectura a través de la publicación de más de 500 títulos por año”, expresó Giordana García, presidenta de la editorial, en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.

Los inicios de la editorial, comentó García, se basaron en la extensión de una convocatoria que invitaba a todo el pueblo a enviar sus creaciones literarias con el compromiso de publicarlas y llevarlas a todo el país.

“Este concurso- explicó- se llamó Cada día un libro. Cuando vimos que llegaron tantos manuscritos, nos dimos cuenta de que era importantísimo crear un espacio para publicar la creación de todos los venezolanos que estaban escribiendo poesía, narrativa, historias, recetarios. Eso, abonado a la necesidad de proveer a la gente de libros, fue lo que terminó creando la editorial”, dijo.

A partir de la extensa difusión de libros durante estos ocho años de trabajo, García afirmó que la editorial está logrando “instalar la promoción de la lectura en el venezolano”, y que ahora se propone impulsar la lectura en los jóvenes, conocer qué contenidos desean leer y cuál es la manera más adecuada de abordar estos temas.

“Ahora estamos abogando a que los libros sean leídos, a que la lectura genere debate, genere reflexión. Queremos que los libros sean más que un objeto que se coloca en una biblioteca, queremos que sea una herramienta transformadora que produzca ideas, que produzca acciones nuevas, transforme conciencias y pueda sensibilizar”, indicó.

La apuesta a un público juvenil

García está convencida de que la formación de los niños, niñas y jóvenes del país es esencial, pues serán ellos los que tendrán el deber de continuar con la tarea revolucionaria.

“A los jóvenes les tocará continuar con la tarea revolucionaria, asumir una vanguardia, pero son también las personas que están más expuestas a toda la cultura que ha impuesto valores foráneos a través del mercado simbólico. Por ello, nosotros queremos sensibilizar al público joven, acercarnos a ellos”, señaló.

Este objetivo se piensa consolidar con la instalación de mesas de trabajo, que contará con la participación de colectivos, en las que se debatirá sobre las necesidades y demandas de la juventud venezolana, qué quieren leer y sobre qué desean escribir.

“Los jóvenes serán partícipes, serán incorporados en el diseños de las políticas”, afirmó García.

La primera jornada de trabajo para discutir sobre estos objetivos, se instalará este jueves desde horas de la mañana, en los espacios del Parque Ezequiel Zamora, (antiguo Calvario), ubicado en Caracas. Allí, los colectivos y titulares de diferentes ministerios, entre ellos el de la Cultura, Fidel Barbarito y el de la Juventud, Víctor Clark, brindaran sus opiniones y analizarán futuros aportes al respecto.

A partir de los resultados que se obtengan en estas mesas de trabajo, y de la futura incorporación de la juventud, García consideró la posibilidad de llevar este proyecto a las escuelas y liceos, con el apoyo del Estado.

“Conocemos la necesidad de llegar a los liceos, a esa juventud que también queremos acompañar. Deseamos que a través del trabajo continuo, se generen proyectos mancomunados para ofrecerles (a los jóvenes) estrategias de promoción de la lectura y de transformación cultural”, finalizó.





Prensa MINCI

0 digg Share on Tumblr Designados nuevos presidentes de Fogade, Banco del Tesoro, Bandes y Banco Bicentenario

La presidencia de la República designó a la ciudadana María Gracia Rando Socorro como presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), según indica el decreto N° 771, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.349, que circula este jueves.

El Ejecutivo nombró a la ciudadana Mary Rosa Espinoza Mogollón como Superintendenta Nacional de las Instituciones del Sector Bancario, así lo expresa el decreto presidencial N° 772, difundido en el mencionado documento oficial.

Igualmente fue designada la ciudadana Dixorys Lourdes Cachima Castillo como presidenta del Banco del Tesoro, Banco Universal, C.A., así lo establece el decreto presidencial N° 773.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, nombró al ciudadano Simón Alejandro Zerpa Delgado como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), según señala la decisión presidencial N° 774.

La Presidencia de la República nombró al ciudadano Jamez Rafael Hernández Guaregua como presidente del Banco Bicentenario, Banco Universal, C.A., de acuerdo a lo señalado en el decreto N° 776.

Mediante el decreto N° 775, el Ejecutivo designó al ciudadano Gustavo José Hernández Jiménez como Superintendente Nacional de Valores.
 
Prensa MINCI

Canciller Jaua: envío de remesas hacia Colombia se hará en pesos y no en dólares

 
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua durante la reunión conjunta con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en Maracaibo, estado Zulia, anunció que próximamente las remesas que se envían de Venezuelahacia Colombia se hará en pesos y no en dólares.
El Canciller señaló que están finiquitando un sistema de compensación para que las familias colombianas residentes en Venezuela envíen las remesas en pesos colombianos, al tiempo que señaló que es necesario transitar hacia un mecanismo de remesas que no vulnere la economía del país.
“Esas remesas no tienen que ser en divisas, que se ha convertido en parte de la burbuja de la especulación cambiaria y el contrabando en Venezuela”, explicó.

La medida anunciada será firmada próximamente por los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, apuntó el jefe de la diplomacia venezolana junto a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

“La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales deVenezuela y Colombia y las autoridades financieras para finiquitar el planteamiento que será sometido a consideración de nuestros presidentes para crear el sistema de compensación que nos beneficie a ambos países”, puntualizó.



Prensa Presidencial

Seniat coordina estrategias para agilizar trámites aduaneros

El Superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, sostiene este viernes una reunión de coordinación con organismos del Estado para ejecutar la resolución sobre la simplificación para la nacionalización de mercancía y agilizar trámites aduaneros, publicada en Gaceta Oficial de fecha 5 de febrero.
“Entes del estado nos reunimos para trabajar articuladamente y agilizar trámites aduaneros en beneficio del pueblo (…) como lo establece la gaceta oficial Nº 40.349″, escribió en @jdavidcabello.

Informó que el encuentro garantiza “mayor efectividad en los procesos aduaneros (…) Todos los gerentes de aduanas y operadores portuarios trabajando de forma conjunta poniendo en práctica Revisión, Rectificación y Reimpulso”.

El superintendente expresó que estas acciones forman parte de la segunda etapa de la ofensiva económica contra la guerra económica “poniendo en práctica el trabajo en equipo en función de nuestra patria”.

El ministro para Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, quien forma parte del equipo de trabajo escribió en @HgarcíaPlaza: “Buscamos facilitar la salida de mercancía de todas las instancias de control, con rapidez y mayor eficiencia”.

La Resolución conjunta aprobada entre los ministerios para Economía, Finazas y Banca Pública e Industrias, que entró en vigencia este jueves 6 de febrero, “tiene por objeto establecer el proceso de simplificación para la nacionalización de las mercancías que ingresan al país y agilizar los trámites administrativos para el otorgamiento de registros, licencias y demás requisitos establecidos en el Arancel de Aduanas” (artículo 1)

Los entes competentes a partir de ahora solicitarán aquellos recaudos estrictamente necesarios de acuerdo al tipo de mercancía y no podrán condicionar su otorgamiento a la presentación previa de otros permisos exigidos por el Arancel de Aduana.

Los organismos responsables deberán emitir respuesta en un lapso no mayor a cinco días hábiles a partir de la fecha de la solicitud y es el Seniat, el encargado de la aplicación y ejecución de la resolución.

Al concluir el encuentro el Superintendente ofrecerá detalles para la aplicación de la resolución
Prensa RNV

El Magallanes buscará la final contra Mayagüez

Luego de liderar la ronda eliminatoria de la Serie del Caribe, el equipo venezolano, Navegantes del Magallanes jugarán esta noche (8:00 pm) la segunda semifinal contra los Indios de Mayagüez (Puerto Rico).
Los criollos tendrán la oportunidad de desquitar la derrota que los Indios les propinaron hace dos noches, pero también tienen en sus manos la opción de clasificar al choque decisivo de mañana contra el vencedor del partido de anoche, entre los Tigres del Licey (República Dominicana) y Naranjeros de Hermosillo (México).

Los dirigidos por Carlos García, rotaron a sus piezas en el último choque contra los borinquen; por ello, jugadores estelares como Endy Chávez, Ramón Hernández, Mario Lissón y Alberto Callaspo han tenido el suficiente descanso para afrontar el juego de hoy.

Thompson fue castigado por Villa Clara de Cuba, en el primer encuentro, pese a que dominó las acciones durante los tres primeros innings.

En esa apertura, el estadounidense aceptó seis imparables con cuatro carreras. Pese a ello, el mánager García le dio la responsabilidad. Entre sus abridores, es el que tiene los suficientes días de descanso para encarar el juego.

ESTRATEGIA

García mantuvo la misma compostura de pedirle a cada abridor, al menos, cinco episodios para después acudir al cuerpo de relevistas que han guardado las ventajas respectivas.

Magallanes terminó la serie con registro de 3-1. Los tres triunfos fueron salvados por el cerrador Jean Machí; no obstante, los también “apaga fuegos”, Juan Carlos Gutiérrez, Hassan Pena y Deolis Guerra, hicieron su trabajo entre el sexto y octavo episodio.

“Hemos trabajado de esa manera. Lo importante es que mantenemos una buena comunicación y cada uno sale mentalizado a realizar su trabajo inning por inning. Siempre animamos a los abridores para que cumplan su función y lleguen hasta el quinto. Lo demás lo hacemos nosotros”, puntualizó Machí.

García le dio un espaldarazo a sus abridores, al decir que “confía en ellos”; por eso, está seguro de utilizarlos en el momento requerido.

En el choque del sábado contra los puertorriqueños le dio un episodio a Sergio Pérez y Wilfredo Boscán para que soltaran su brazo y quedaran listos, en caso de tener que lanzar en una hipotética final de mañana.

El trabajo que García le ha dado a sus lanzadores le ha permitido tener brazos frescos con el objetivo de disponer de ellos si clasifican a la final.

Si los venezolanos derrotan hoy a su rival, podrían colocar en el choque decisivo a Carlos Zambrano, ganador del segundo juego ante México.

“Yo estoy dispuesto y disponible. El mánager es quien decide. Yo estoy con este equipo para lanzar”, dijo Zambrano, después del triunfo ante los mexicanos.

“El Toro”, tendría apenas cuatro días de descanso; por ello, le interrogaron sobre su disposición a hacerlo en esta condición.

En los tres juegos que han ganado, cuando la novena criolla se adelantado en la pizarra, no la ha perdido, debido al buen trabajo de sus relevistas. Hasta los momentos, la estrategia a García le ha funcionado.

Los Navegantes del Magallanes tienen 37 años sin ganar una Serie del Caribe; por ello, la importancia del juego de hoy es que de ganarlo, los colocaría a un paso de su tercer gallardete en este torneo.

Puerto Rico estuvo a punto de quedar eliminado, luego de caer (2-1) frente a los Azucareros de Villa Clara. Su pase lo obtuvieron luego del triunfo ante los venezolanos.

El abridor para hoy se definiría entre Giancarlo Alvarado o Jhonatan Albadalejo. Ambos lanzaron en el primer choque de la jornada.
Prensa Minci

Un venezolano en Juegos de Sochi

OLY-2014-SKIJUMP-MENEl esquiador Antonio Pardo será el único competidor venezolano en los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en Sochi, Rusia, a partir de hoy y hasta el 23 de febrero.

Pardo competirá en la modalidad de slalom gigante, que consiste en descender por pendientes de hasta 300 metros en los llamados esquís alpinos.

Consiguió su clasificación el pasado 21 de enero, al ubicarse en el puesto 45 en una carrera efectuada en Saint Moritz (Suiza), donde alcanzó 135,82 tantos, y al momento de evaluar los puntajes acumulados en sus últimas cinco competencias, su promedio fue de 140, lo que requería para obtener su boleto al certamen y convertirse en el quinto venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Los otros deportistas venezolanos que participaron en Juegos de Invierno son Iginia Boccalandro, en Nagano, Japón (1998). Repitió en Salt Lake City, Estados Unidos (2002), donde estuvo acompañada por Julio César Camacho y Werner y Chris Hoeger.

Los dos últimos se convirtieron en la primera pareja de padre e hijo venezolanos en un torneo olímpico. En Turín, Italia, en 2006, Werner Hoeger repitió su participación, ya con 52 años de edad. Todos lo hicieron en luge, una modalidad de descenso en trineo

Por su parte, el esquiador venezolano César Baena, quien no consiguió la clasificación, fue nombrado delegado para encargarse, entre otras cosas, de asistir a Pardo durante su entrenamiento y en la competencia. La designación de Baena, por parte del ministro del Poder Popular para el Deporte, Antonio Álvarez, fue avalada por el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez.

“Han sido intensas luchas durante ocho años y, a pesar que no voy como atleta, me enorgullece grandemente defender los colores patrios, sobre todo ser parte de este excelente equipo. Se vienen proyectos muy importantes en este deporte”, expresó Baena.

“Vamos a estar probando las pistas, ayudando para que todo salga bien. La prueba de Antonio es el 19 de febrero y luego son cuatro días más para la clausura”, expuso.

“Lo más bonito es que Venezuela va a estar desfilando (este viernes) en la apertura y aquí estamos con todas las esperanzas de que vaya creciendo este deporte, vamos con constancia a llevarlo adelante; se vienen proyectos muy buenos”, detalló.

Por su parte, Pardo puso de manifiesto recientemente que “clasificarme fue muy duro” y que ya el hecho de conseguirlo “es una gran victoria”, situación que lo hacía sentir “muy emocionado y con muchas ganas”.

Igual que Baena, el nuevo olímpico venezolano sostuvo que ahora uno de los objetivos es tratar de motivar a los jóvenes esquiadores venezolanos para aumentar la cantidad de competidores del país.
Prensa La Radio del Sur

Subasta del Sicad será reactivada el lunes por $ 440 millones

Luego de haber sido suspendida esta semana la décima sexta subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el lunes 10 de enero será reactivada por el Gobierno Nacional.
Así lo anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien detalló que serán involucrados todos los sectores productivos y asignarán 440 millones de dólares.

“Vamos a agilizar todos los sectores que están con el Sicad (…) Vamos a construir un sistema cambiario en el que las divisas de la Repúblicas sean invertidas y produzcan riquezas para el país”, sostuvo.

Los anuncios fueron realizados este jueves durante el Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde también dio a conocer la regularización de asignar 220 millones de dólares semanales.
Texto Radio Mundial YVKE

0 digg Share on Tumblr Francisco Ortiz designado presidente de la Empresa Socialista Arroz del Alba

La Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA nació como iniciativa del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez en el año 2007, para combatir la crisis alimentaria que golpea al mundo entero
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras, designó a Francisco Javier Ortíz Suárez como presidente de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba.

Así lo reseña la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela con fecha 6 de febrero que circula este viernes.

La Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA nació como iniciativa del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez en el año 2007, para combatir la crisis alimentaria que golpea al mundo entero.

Sin embargo, sus funciones comenzaron oficialmente en 2008 con tres plantas industriales, dos ubicadas en el estado Portuguesa y una en el estado Guárico. Su objetivo principal es desarrollar eficientemente el cultivo de arroz desde la siembra hasta la distribución final del producto. 

Prensa  Correo del Orinoco

jueves, 6 de febrero de 2014

Revolucionarios ratificaron compromiso con el hacedor de la patria bolivariana

En sus últimas horas, Simón Bolívar repetía que él, Jesucristo y el Quijote se convirtieron en los grandes majaderos de la historia, por su condición de personas obstinadas y hacedoras de utopías.

Hugo Chávez repetía esta reflexión del Libertador sin imaginar que terminaría metida en ella, recordó este miércoles el diputado Earle Herrera. "Nuestro Comandante a las 4:25 de la tarde del 5 de marzo se convirtió en el cuarto majadero de la historia...", afirmó en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos físicos del Comandante.

De pie, con rostro al frente y puño en el pecho, hombres y mujeres luchadores de la revolución bolivariana rindieron honores al Comandante, a once meses de su partida.

Una vez más, su hijo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró el acto de la mano con los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), quienes junto al tren ministerial gritaban una vez más: "Chávez vive, la lucha sigue". 


Chávez acompañó físicamente a su pueblo hasta el 5 de marzo de 2013. A partir de ese momento, su legado vive en el Plan de la Patria 2013-2019, el Libro Azul y la Constitución de la República.

"A punto de cumplirse un año de la partida física de Chávez, se ha demostrado que el pueblo no se deja engañar, que está más consciente que nunca y que el pueblo maduró con el liderazgo del presidente Chávez", expresó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez.

El liderazgo que ejerció Chávez, ideado en los pensamientos de Bolívar, se concentra hoy en el poder del pueblo, ese mismo que el día 5 de cada mes recuerda que la revolución no acabó con la partida física de su líder, sino que continuó bajo el respaldo de una ideología bolivariana.

"El comandante realzó lo político, legitimó lo político y le dio legitimidad a los poderes", destacó el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Hugo Cabezas.

Un líder latinoamericano que trabajó por alcanzar el sueño de Bolívar, una América unida, con la creación de organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Nación Suramericanas (Unasur).

"Hoy podemos decirle a Venezuela y el mundo que el legado de Hugo Chávez va a permitir en las grandes masas venezolanas que más nunca la derecha vuelva a gobernar", enfatizó el dirigente revolucionario Freddy Bernal.

El líder de la Revolución Bolivariana es honrado cada día a las 4:25 de la tarde con el sonido de la salva recuerda que la lucha sigue.
 
 
 
 
 

Superintendencia de Seguridad Social celebró Día de la Dignidad Nacional

Mostrando 20140204_151053.jpgEste martes, las servidoras y los servidores públicos de la Superintendencia de Seguridad Social (SiSS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Banca Pública, celebraron el Día de la Dignidad Nacional, con una caminata que partió desde la esquina Paguita hasta el Cuartel de la Montaña y rendirle tributo al eterno líder Hugo Chávez Frías, por los 22 años de la gesta heroica del 4 de Febrero de 1992.

Los trabajadores acompañaron al Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, quien a las 3:20 pm emprendió la caminata en medio de la música revolucionaria y el jolgorio del pueblo venezolano.
La avenida Sucre se vistió con el tricolor nacional, pancartas y consignas entre ellas: ¡Chávez lo juro el pueblo con Maduro!, ¡No volverán!, Por ahora y para siempre, Comandante, vociferaban los manifestantes en plena vía.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que los representantes del chavismo siempre han estado en la calle junto al pueblo y pidió no equivocarse a quienes no pertenecen a ella.

Además, destacó que la fortaleza de la unión cívico –militar en el país para defender el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, está más vigente que nunca.
Maduro manifestó que el 04 de febrero de 1992, fue una rebelión de la patria profunda contra el modelo neoliberal e imperial de denominación impuesto al pueblo humilde y trabajador. 
Mostrando IMG_6349.JPG
“Fue un día de rebelión contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), contra el Banco mundial (BM), y contra los lacayos, los politiqueros, los corruptos de un Pacto de Punto Fijo que lo que había era traicionar la esperanza popular, burlar la esperanza y la voluntad popular”, añadió el Mandatario.
Por su parte, el Superintendente de Seguridad Social, Julio César Alviarez, manifestó que el “04 de febrero es una de esas fechas que parten en dos tiempos históricos, pero ese día también nació el primer presidente de la quinta República, el primer presidente de la nueva era venezolana”, recordando palabras de Hugo Chávez.

“Hugo Chávez fue el inicio de la Revolución Bolivariana y tenemos el compromiso de cultivarla, seguir luchando para continuar con la gesta independentista de Venezuela”, apuntó Alviarez. 
Mostrando SamsumgGalaxy2014 651.jpg

Alviarez, resaltó que “Chávez está metido en el corazón de los venezolanos porque el pueblo seguirá siendo fiel y leal al Líder Revolucionario”.
Alfredo Villamizar, analista de la SiSS, manifestó que el pueblo una vez más reivindicó la fecha del 04 de febrero, porque en los períodos gubernamentales de la IV República los venezolanos sufrían de represión.

“Con este movimiento revolucionario se ha reivindicado al pueblo, porque gozan sus deberes y derechos contemplados en la Carta Magna venezolana, sobre la educación, salud, trabajo y todo lo que enmarca la seguridad social”, resaltó Villamizar.

Villamizar recordó que en el año 1992, la economía informal rondaba sobre el 73% de la población y hoy en día la población de la economía formal, representa un 64% lo que equivale una superación educativa en el país.

El pueblo vía Cuartel de la Montaña

Vale recordar que el 04 de febrero de 1992, el Comandante Hugo Chávez y un grupo de militares patriotas, encabezaron la Rebelión Cívico-Militar, para repudiar el postramiento histórico, social, económico, y político que atravesaba Venezuela, (rechazo de las medidas económicas tomadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez).

El 04 de febrero de 1992, es una efeméride que quedará grabada por siempre en la mente y los corazones de un pueblo reivindicado y esperanzado en un futuro mejor de las ciudadanas y los ciudadanos con aquellas palabras celebres: POR AHORA palabra que se convirtió en PARA SIEMPRE.
 
 (Prensa Superintendencia de Seguridad Social).-

PDVSA La Estancia Maracaibo develó imponente escultura en peaje del Puente

La obra Concepto Espacial Nueve, de Félix George, uno de los escultores más importantes del  país, acompañará a quienes salgan y entren de la capital zuliana como una llamarada de luces

 Desde este miércoles 5 de febrero, el  peaje Punta de Piedra del Puente sobre el Lago, general Rafael Urdaneta luce  la imponente escultura "Concepto Espacial Nueve", develada por PDVSA La  Estancia, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a propósito del cuarto aniversario de su sede en Maracaibo.

Bajo el radiante sol marabino, la obra del reconocido artista plástico yaracuyano Félix George regala al Zulia una hermosa visual que propios y  visitantes pueden contemplar. “Esta majestuosa estructura va a acompañar  a todo el que llegue a Maracaibo; es un maravilloso recibimiento; y el que va  saliendo de la ciudad se llevará una estela”, dijo Beatrice Sansó de Ramírez,  gerente general de PDVSA La Estancia, durante el acto de develación.
Mostrando FOTO ESCULTURA PEAJE.jpg


Sansó definió a esta obra abstracta como una “llamarada de luces” porque es  de un amarillo brillante. Fue fabricada en hierro soldado policromado y tiene  10 metros de alto por 5 de ancho y 4 de profundidad. “Esta escultura es una  llamarada de calor y color para el Zulia”, dijo.

Sansó explicó que “Concepto Espacial Nueve” fue creada en 1992 y se  mantuvo durante años en el Centro Internacional de Educación de Tamare, de  Occidente, ubicado en el municipio Simón Bolívar. Fue rehabilitada y reubicada  en este espacio público para que pertenezca al colectivo, al pueblo.

Félix George, de 76 años, es uno de los escultores más importantes de  Venezuela. Renunció a la Medicina para entregarse a la expresión artística a  través de la construcción de formas para el espacio. Sus obras, donde el hierro hace gala de una volátil dureza, se encuentran en los principales museos del  país.

Sobre la escultura "Concepto Espacial Numero Nueve", George señaló que “cada quien ve en ella lo que siente que quiere ver”. Dijo sentirse muy honrado, y agradeció a PDVSA, especialmente a PDVSA La Estancia, su amor por la cultura.

Por su parte, el director de PDVSA, Ricardo Coronado, enfatizó el aporte de la  estatal petrolera, a través de PDVSA La Estancia. “Ha hecho una contribución gigante a la cultura del Zulia. 

Esta obra es un aporte de la industria petrolera y sus trabajadores para todo el pueblo zuliano y para el disfrute de todo el que  entra y sale de Maracaibo”, destacó.

En el acto de develación de la escultura también estuvieron presentes la  primera combatiente del Zulia, Margarita Padrón de Arias; el director regional  de Cultura, Giovanny Villalobos; invitados de PDVSA en Occidente, PDVSA  La Estancia sedes de Maracaibo y Paraguaná, Guardería La Alquitrana, y  miembros del consejo comunal Puntica de Piedras.
Mostrando FOTO ESCULTURA.jpg

Canchas para la vida y la paz En su intervención, Sansó de Ramírez hizo un balance de los logros  alcanzados por PDVSA La Estancia Maracaibo en sus cuatro años de  funcionamiento, entre ellos: la entrega de 17 parques, 14 canchas y 2 espacios de elementos saludables para la vida y la paz en Mara, San Francisco,  Maracaibo, Cabimas y Lagunillas; además destacó la entrega de tres mil  500 morrales escolares; la atención de 50 mil personas en visitas guiadas,  160 mil ciudadanos recibidos en diferentes talleres impartidos, cuatro mil 800  actividades, 44 festivales, 95 actividades itinerantes, tres amaneceres gaiteros  y proyectos museográficos.

Como parte de la programación aniversaria, esta noche serán inauguradas las  exposiciones "Sinequismo del Color y la Palabra", "Generación XXI" y "Trapos  al Sol", en el edificio Las Laras, sede de PDVSA La Estancia Maracaibo,  para luego concluir con un concierto especial por parte de la agrupación  gaitera "Rincón Morales" junto a la filarmónica de Maracaibo".

Universitarios hacen florecer esperanza de vida del “acero vegetal”

Científicos venezolanos crean piezas de bambú reforzado para construir viviendas a bajo costo  Se trata de un proyecto financiado por el Mppcti-Fonacit, encabezado por profesores y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) El vocablo "bambú", según estudiosos, está vinculado a varios orígenes. Unos, lo atribuyen al ruido que hacen segmentos de bambúes al ser arrojados al fuego que, al explotar, suenan "bam...boo"; otros, asignan su nombre a un error lingüístico de origen malayo. Lo que sí es cierto es que la palabra bambú es usada para designar a un conjunto de plantas con tallo leñoso y cañas resistentes.
 
Mostrando 3.jpg¿Qué se puede hacer con los bambúes? Cada especie de bambú y cada parte de la planta, tiene uno o varios usos específicos: el bambú se puede utilizar para fabricar medicinas, alimentos, tejidos, refrescos, aviones, jabones, carbón activado, muebles, viviendas, papel, artesanías.

Justamente, en Venezuela, el profesor emérito Joaquín Lira Olivares, director del Centro de Ingeniería de Superficies, adscrito a la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes), de la Universidad Simón Bolívar (USB), lidera un proyecto para el estudio del “bambú modificado como elemento estructural para viviendas ecológicas a bajo costo”. Lira está inscrito en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

Este proyecto contempla, por una parte, un componente de investigación para incrementar la vida útil y la resistencia del bambú para su utilización como materia prima sustentable en la construcción de viviendas. Por otro lado, un componente de formación estudiantil y comunitaria para la producción de cultivos de bambú y el uso de las piezas de esta planta para la edificación de casas y la fabricación de utensilios domésticos.

El objetivo es obtener varas de bambú reforzadas mediante la inyección o la impregnación de polímeros mezclados con polvos cerámicos, que permitan avanzar a una segunda etapa en la cual se puedan desarrollar construcciones de viviendas prototipos en bambú.

Según el profesor de la USB, con el método de infiltración usado en esta investigación, se han obtenido importantes resultados: 20 % aumento de la elasticidad de las piezas de bambú; resistencia del bambú a la degradación biológica por insectos; e incremento de un 40 % de la esperanza de vida de los materiales hechos a base de bambú. También, la protección de la cabecera del río Tuy, en el estado Aragua; por cuanto, estas plantas ayudan a mejorar y mantener los afluentes hídricos.

Otro paso adelante

Actualmente, los investigadores de la USB están tratando de optimizar los procesos de infiltración y, a la vez, se encuentran realizando la automatización de cada uno de estos procesos, con el fin de que puedan ser útiles a cualquier persona que no sea experta en el área. Una vez culminen, la información será de conocimiento público.

El investigador informó que, otras universidades o instituciones, como la Universidad Central de Venezuela (UCV); el Instituto de Estudios Avanzados (Idea), adscrito al Mppcti; la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad De Oriente (UDO) han mostrado su interés en sumarse en esta iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), para que se replique en otros estados del país.

En el proyecto, están involucrados estudiantes de Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, Arquitectura y Biología, de la Universidad Simón Bolívar. Además, están participando unos 200 campesinos de la comunidad de Potrero Perdido, en la Colonia Tovar, estado Aragua, quienes son responsables de una plantación de bambú cuya siembra se inició bajo la supervisión de los investigadores del proyecto, hace dos años.

En defensa del bambú

Lira explicó que, América Latina es una de las regiones más importantes de producción de bambú; sin embargo, es la que menos lo utiliza. Sólo Colombia cuenta con compañías exportadoras del producto. “Venezuela, Brasil y Colombia son países con un alto potencial de producción de bambú leñoso —el más adaptado a la construcción—. En estos países, se estima que existen 11 millones de hectáreas cubiertas de bambú”, agregó. 
 
Mostrando 4.jpg
Los estudios, en Venezuela, han sido escasos y desordenados. “Por eso, debemos estudiar más su comportamiento y propiedades. Técnicamente, sabemos poco del bambú, no se trata de construir casas pocos elaboradas. Existen viviendas de tres plantas, puentes y hasta catedrales construidas con esta planta”, dijo Lira. 


El investigador describió las características de este recurso totalmente renovable: Puede alcanzar entre 20 a 30 metros de altura. Se corta a un metro del suelo y vuelve a retoñar; es muy flexible, elástico y de bajo peso. Su presencia en los bosques aporta beneficios para el ambiente, como el mantenimiento de acuíferos y la captura de carbono. En la construcción, sus fibras han resultado muy resistentes a la tracción, por lo que el bambú es conocido como el “acero vegetal”.

Las debilidades del bambú, como elemento, de construcción se centran en su susceptibilidad al ataque de hongos e insectos. En este sentido, el catedrático de la USB señaló que la mineralización de las fibras leñosas del bambú (Bambusa guadua y Bambusa vulgaris) con silicato de sodio, ha sido una solución para aumentar su durabilidad y resistencia ante las plagas.

Inicialmente, se han realizado ensayos de flexión y curvas de carga, tras la inyección en las fibras leñosas de un homopolímero con carga cerámica. “Los resultados preliminares fueron positivos, el material se extendió entre los capilares y tapó los huecos hechos por las plagas y se ganó en uniformidad”. También, se está analizando si se incorpora un insecticida junto con el polímero.

Bambú para construcción de viviendas

En opinión de Lira, el bambú es bastante duradero, crece en todo sitio y su costo es bajísimo, con respecto a otros materiales. Además, el sistema de construcción es simple.

Lira recordó que, al igual que la madera, y por ser un material orgánico, el bambú tiende a deteriorarse ante factores bióticos y abióticos. Sin embargo técnicas de preservación y criterios de diseño aplicados adecuadamente, prolongan la vida por 50 años o más. Poblaciones de Colombia, Perú y Ecuador tienen, hasta hoy, edificaciones construidas con bambú, que datan de más de 80 años.

El catedrático de la USB exhortó a las autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación para que sigan apoyando financieramente este proyecto de bambú modificado que, a la fecha, se encuentra en un 60 % de ejecución, y se espera termine antes del primer trimestre del año 2015.