miércoles, 5 de febrero de 2014

Jornada Mundial "Por aquí pasó Chávez"



La Embajada de Venezuela en Ecuador comenzó la Jornada Mundial Por aquí pasó Chávez para homenajear al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a través de la difusión de su pensamiento y legado político, a pocos días de cumplirse un año de su desaparición física.

La embajadora de Venezuela en Ecuador, María Urbaneja, destacó la serie de actividades planteadas para resaltar el paso y la huella del comandante en el mundo y en el país, pues fue Ecuador una de las naciones en la que más se expresó el pensamiento político, solidario, integrador y estratégico que tuvo Hugo Chávez, al hacer 12 visitas como Jefe de Estado.

“La visión geoestratégica de Chávez como expresión de una nueva forma de hacer política y de posicionar a los países del sur del mundo y especialmente de América Latina, en una dimensión más justa, de acuerdo a su historia y a sus potencialidades; con un modelo alternativo al capitalismo; es uno de los legados de mayor importancia en la política latinoamericana y mundial de finales del siglo XX y principios del XXI; y las jornadas Por aquí pasó Chávez pretenden difundir y presentar a debate este legado”, expresó desde Quito.

En Ecuador, las actividades de la jornada mundial Por aquí pasó Chávez, se presentarán en cuatro grandes bloques. La jornada comenzó este martes y se realizará hasta la segunda semana de marzo.

En las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, se abrirán foros de debate, donde se discutirá el rol de Chávez como precursor del mundo multipolar, el socialismo en el siglo XXI, el proyecto de justicia social y el rol de la mujer en los procesos de cambio en el continente, refiere la nota.

Asimismo, están programadas varias actividades político–culturales, que iniciarán el martes 19 de febrero con un acto de homenaje en la Cancillería de Ecuador. También se tiene previsto un pronunciamiento en el Pleno de la Asamblea Nacional y la inauguración de la muestra fotográfica Por Ecuador pasó Chávez.

En varias comunidades de Quito, se presentarán además cine foros con documentales como Al Sur de la Frontera de Oliver Stone, Los sueños llegan como la lluvia de Telesur y dos documentales inéditos de 10 minutos cada uno, que relatan el paso del comandante por Ecuador.

También se hará el lanzamiento del segundo número de la revistaComandante Eterno y la publicación de un libro con la recopilación de artículos escritos en Ecuador luego del fallecimiento del líder revolucionario, en 2013.


Tres países más se suman a la jornada mundial “Por aquí pasó Chávez”

Perú, El Salvador y San Vicente y Las Granadinas se sumaron a la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chávez”, promovida por el Gobierno Bolivariano, a través de las misiones diplomáticas venezolanas, con el objeto de enaltecer el legado de lucha y trabajo por la justicia social y unidad de los pueblos del comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana.

Con la invocación de un rito andino denominado Poqoy Raymi Killa, se dio comenzó en Perú al homenaje en honor al líder revolucionario, informó este miércoles la cancillería venezolana en nota de prensa.

Grupos de solidaridad con Venezuela, organizaciones políticas y sindicales, artistas e intelectuales, con la colaboración de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Perú, desarrollarán durante el mes de febrero y hasta el 5 de marzo, una serie de actividades culturales y deportivas.

El embajador venezolano en Perú, Alexander Yánez Deleuze, destacó como una “feliz coincidencia” el hecho de que el homenaje al comandante coincidiera con la ceremonia ancestral del ‘tiempo de maduración de las semillas’.

“El Líder nuestroamericano se convirtió también en agricultor (…) porque dejó una semilla sembrada en las conciencias de nuestros pueblos, en los corazones, en los sentimientos de nuestras naciones; una semilla de la unidad latinoamericana y caribeña que es la doctrina que profesaba sobre la base del pensamiento cristiano”, señaló Yánez.

En El Salvador, comunidades de Ilopango, San Julián, Bajo Lempa, La Libertad y San Salvador ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana en el acto conmemorativo de los 22 años de la Rebelión Cívico Militar que comandó Chávez el 4 de febrero de 1992 y el 15 Aniversario de su llegada al poder a través del voto popular en 1998.

El evento se llevó a cabo este martes en el Centro Cultural Nuestra América, ubicado en la capital de la nación centroamericana, y coincidió con los actos que se realizaron en varias ciudades del mundo y en Caracas, destacó una nota de prensa de la Misión diplomática venezolana en El Salvador.

“Cuando todos pensaban que la única salida era el capitalismo, llegó nuestro Comandante Supremo y le demostró al mundo que sí había una alternativa digna para los pobres de la tierra, para los más necesitados”, expresó el ministro consejero de la Misión diplomática, Ismael Cañas.

Con una exposición fotográfica, que se extenderá hasta el 7 de marzo, fue lanzada la jornada mundial “Por aquí pasó Chávez” en San Vicente y Las Granadinas, con la participación activa del Gobierno del Primer Ministro Ralph Gonsalves.

Prensa La Radio del Sur 

Share:
Ubicacion: Ecuador

0 Comentarios:

Publicar un comentario