miércoles, 5 de febrero de 2014

Proyectan ampliación de pista y nuevo terminal intermodal en Los Roques

2Una pista más amplia, que haga posible el aterrizaje de las aeronaves con su máxima capacidad, así como un terminal multimodal para recibir con calidad a turistas que lleguen, tanto por vía marítima como aérea, son algunos de los proyectos previstos para Los Roques, archipiélago ubicado en el Mar Caribe venezolano y uno de los mayores atractivos turísticos del país.

Son planes diseñados por la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, instancia creada en 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, y que agrupa las islas Los Roques, La Orchila y Las Aves.

Su objetivo, como indica el jefe de Gobierno, Armando Laguna Laguna, es garantizar servicios óptimos y calidad de vida a su población, cifrada en unas 1.800 personas en Los Roques, así como a los visitantes.

Este lugar recibe entre 50.000 y 60.000 turistas cada año, que disfrutan de sus principales y paradisíacos cayos de aguas cristalinas, pero la idea es lograr que el flujo turístico se incremente para impulsar la actividad económica de la zona, siempre con cuidado del ambiente.

“Tenemos un proyecto de terminal aéreo y marítimo para que los turistas y pobladores lleguen a un terminal adecuado, que hoy está prácticamente al aire libre”, dijo Laguna, tras destacar que elaboraron un Plan Estratégico de Desarrollo de la zona.

Los planes son ambiciosos, comenzando por la garantía de servicios básicos. Ya se ha logrado la estabilización del servicio eléctrico, cuyo más reciente episodio fue la activación este martes de dos nuevas plantas de generación, y se prevé que en marzo llegue una tercera, se instale un parque fotovoltaico para generar energía solar y posteriormente avanzar hacia el sistema eólico.

También instalarán en pocos meses una planta potabilizadora que producirá un millón de litros de agua diarios, muchos más que los 250.000 litros que genera el equipo actual. Además de cuatro tanques de agua para tener capacidad de almacenar 2 millones de litros de agua.

Adicionalmente, prevén la construcción de un muelle de pescadores y uno de servicios, para la llegada de los suministros necesarios en la región, así como un almacén, talleres de carpintería, fibra y motores, para que los lancheros puedan efectuar mantenimiento a sus equipos en lugares adecuados.

Tan solo para este año se prevé una inversión inicial superior a los 300 millones de bolívares para los diversos proyectos, precisó el secretario de Administración y Planificación del Territorio Insular, Luis Núñez.

Más turismo a menor costo

Sumar unos 200 metros a la pista de 842 metros permitirá que aterricen aviones a su máxima capacidad y se espera que sea más atractivo para otras líneas aéreas, pues hoy en día solo dos operan la ruta con regularidad: Aerotuy y Chapi Air, explicó el secretario de Infraestructura del Territorio Insular, Pierino D’Angela Vitti.

Núñez, por su parte, añadió: “Una de las razones por las que el turismo en Los Roques es costoso es por las dimensiones de la pista”.

Además, los costos operacionales de las líneas aéreas se ven afectados y “se elevan los precios de los pasajes para los turistas porque también vienen muchos puestos vacíos. La intención es que los aviones puedan utilizar su máxima carga operacional y disminuir los costos”, dijo.

Sobre el terminal intermodal, comentó que contrataron un servicio de balizaje a fin de señalizar el canal de navegación para los buques que puedan llegar al archipiélago.

“Nuestra aspiración es que estos proyectos estén listos entre finales de año y los primeros meses de 2015″, señaló, y sostuvo que contemplan un crecimiento en la movilización de turistas de 100%.

Del mismo modo, comentó que evalúan la factibilidad de activar embarcaciones tipo ferry, que permitan crear paquetes turísticos full day a precios mucho más accesibles, así como dos posadas con capacidad para unas 400 personas en total, que funcionen como escuela de hotelería y turismo.

“La idea es potenciar esta tierra para que pueda ser puntal de turismo en el Caribe”, manifestó Núñez.

Preservación ambiental

Aunado a estos planes, el Territorio Insular Miranda se ha dedicado a tareas de saneamiento ambiental en esta región de gran belleza natural, que en gobiernos anteriores, tal como indicó Laguna, tuvo poco acompañamiento del Estado.
“Estamos trabajando para eliminar los contaminantes del pasado e instalaciones ilegales”, comentó.


Aunque los sistemas generadores de electricidad actuales operan a base de diésel (con sus sistemas de filtros para el ambiente), también trabajan en una segunda etapa, que aprovechará la energía solar, y una tercera, la eólica. Al final, 92% de la energía que se consuma en el archipiélago provendrá de fuentes limpias.

Para la recolección de residuos sólidos, en 2012 adquirieron dos compactadoras de basura y seis volquetas para sacar vía marítima un remanente de desechos acumulados desde hace 20 años.

Laguna explicó que no se contaba con los medios para evacuar la basura de manera continua y que por ello prevén adquirir un buque, que se sumaría al que han fletado a través de la industria petrolera para este fin.

En la isla principal, el Gran Roque, también implementan un proceso de clasificación de los residuos, con envases para cada tipo de desecho, con la idea de hacer posible el tratamiento adecuado.

Prensa La Radio del Sur

Share:
Ubicacion: Los Roques National Park, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario