martes, 4 de febrero de 2014

Venezuela consignó informe para retirar a Coro y La Vela de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

on el propósito de retirar de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro a Coro y su Puerto Real La Vela, el pasado primero de febrero el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), consignó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), el Plan de Gestión y el Estado de Conservación de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.
52784e5a-93b5-4a74-8098-e73a7f19b9b6
La información la ofreció el presidente encargado del IPC, Omar Vielma Osuna, quien destacó que el informe cuenta con las recomendaciones sugeridas por la Unesco, de manera que sea evaluado y pueda obtenerse una conclusión a mediados de este año.

“La Unesco reconoce todos los esfuerzos que como Gobierno Bolivariano hemos venido haciendo para hacer frente a los problemas de conservación en la propiedad y también hemos recibido un espaldarazo para continuar haciendo los esfuerzos junto al Centro de Patrimonio Mundial y los demás organismos”, explicó Vielma.

Del mismo modo, comentó que el informe cuenta con especificaciones técnicas y detalles de todos los proyectos, como por ejemplo el drenaje de gran escala en ambas Zonas Urbanas Patrimoniales y la regulación de tráfico vehicular en algunas calles de los Cascos Históricos de Coro y La Vela.

Vielma también destacó que aparte de lo técnico, se está trabajando con el papel protagónico del Poder Popular organizado y el trabajo de los maestros constructores del barro, quienes son los principales responsables de mantener las edificaciones con sus sabios conocimientos de construcción, mantenimiento y restauración.

El presidente parafraseó que “como valor excepcional nos corresponde su protección para que sea digno legado a las futuras generaciones” y tomó las palabras inscritas en la placa colocada por la Unesco, la cual reza que “el barro milenario y la luz de nuestra historia, consagraron a Coro y su Puerto Real de La Vela para siempre, como Patrimonio del Mundo”.

Este tipo de informes se presenta cada dos años como forma de actualizar la información ante la Unesco como el organismo internacional rector. Coro y su Puerto Real La Vela fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 9 de diciembre de 1993.
Prensa La Radi del Sur
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario