viernes, 7 de febrero de 2014

Caciques yukpas de Perijá y Gobierno adelantan compromisos de tierras

unnamed (1)Una delegación de caciques mayores y comunitarios del pueblo originario Yukpa, proveniente de la cuenca de Toromo, municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, se trasladó este jueves a la sede central del Instituto Nacional de Tierras (INTI), para conocer de primera mano los avances en el proceso de cancelación de bienhechurías, tras la demarcación de tierras y la adjudicación de éstas a comunidades indígenas.

Atenea Jiménez, gerente general del INTI, recibió en su despacho a los representantes de al menos 14 colectivos originarios, quienes solicitaron información sobre los pagos realizados por el Gobierno Nacional, los contratos firmados y los proyectos de desarrollo previstos para esta región del país.

La servidora pública suministró a la delegación indígena la información requerida, y reiteró la disposición de promover el desarrollo integral de Machiques de Perijá, a través de una articulación entre el Poder Popular y el Gobierno Bolivariano.

Además, anunció que en los próximos días el presidente del INTi, William Gudiño, realizará una visita a esta región zuliana, para coordinar con los caciques mayores y comunitarios de la etnia Yukpa, acciones conjuntas que permitan avanzar en el aspecto socio productivo de las siete cuencas de la Sierra de Perijá.

“Nosotros como caciques mayores necesitamos que nos informen todo lo que tiene que ver con el pueblo Yukpa al cual representamos”, señaló Jesús Peñaranda, cacique mayor de la cuenca de Toromo, quien expresó en nombre de su colectivo el deseo de trabajar colectivamente para producir alimentos.

Manifestó que actualmente los Yukpas están trabajando con algunos obstáculos, como por ejemplo la ubicación de los fundos. “De ahí el reclamo de nuestro territorio en las partes planas, lo que era anteriormente de los presuntos terratenientes, precisamente allí queremos desarrollar una actividad con el acompañamiento del Gobierno”, aseveró el vocero indígena.

En este sentido, explicó que durante la semana realizaron visitas a los diferentes entes del Estado vinculados al Plan de Vida para la subregión Perijá, con el fin de solicitar la dotación de herramientas necesarias para producir las tierras y contribuir con la Seguridad Alimentaria de la nación.

José Vílchez, también cacique mayor de la cuenca de Toromo, dijo que “con esa tierra que nos están devolviendo nosotros queremos hacer una empresa socialista, queremos cultivar, no es para venderla sino para trabajarla”. Además aclaró que no están exigiendo dinero, sino semillas, maquinarias e insumos para producir.
Prensa Radio Nacional de Venezuela
Share:
Ubicacion: Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario