viernes, 22 de noviembre de 2013

Fin de semana de cultura y recreación ofrece la Flor de Venezuela

El monumento Flor de Venezuela, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, ofrecerá entre este viernes y el domingo una variada programación para promover la recreación, que ha denominado Un noviembre de paz, cultura y vida en familia.

Este viernes, a las 4:00 de la tarde, se efectuará una jornada de trabajo para la construcción de la agenda ambiental de la entidad para 2014, en aras de promover la ecología y rescate de los espacios naturales, informó el Ministerio para el Turismo en una nota de prensa.

El sábado se abre una exposición sobre biodiversidad animal, a partir de las 4:00 de la tarde, seguida de un cine foro ambientalista enfocado en la importancia del agua.

En el cierre de la jornada, la salsa se apodera de los espacios del complejo, con la presentación de la orquesta de la Zona Educativa de Lara y el grupo Carángano.

El domingo estará dedicado a los niños. A las 8:00 de la mañana la creatividad se hace presente con los talleres de manualidades de reciclaje y pintura, como parte de la promoción de una cultura ambientalista.

La Flor de Venezuela es sometida a un proceso de rehabilitación por el Gobierno Nacional, luego que en junio pasado el Ejecutivo detectara el deterioro de la obra, en manos de la Gobernación de Lara, en cuya cabeza está el dirigente de derecha Henri Falcón.

Este monumento nacional es una gran estructura que representó a Venezuela hace 14 años en la Feria Mundial de Hannover, Alemania, y fue el pabellón más visitado.

Diseñada por el renombrado arquitecto Fruto Vivas, está compuesta por una estructura bordeada de jardines de vegetación y tiene una altura de 18 metros en representación del tepuy Roraima.

Al anunciar su rescate, en junio pasado, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, sostuvo que sería un espacio para la cultura, la paz y el encuentro, a fin de dejar atrás la etapa de “rumbas y bonches” con licores y excesos para un grupo selecto que caracterizó su gestión en manos de la Gobernación.

El Gobierno aprobó 45 millones de bolívares para la recuperación de la Flor, obras que deben concluir a finales de este año.

Prensa MINCI

Artista merideño conmemora con una escultura el último cierre de campaña de Chávez



El artista merideño Isrrael Linares decidió conmemorar el último cierre de campaña de Hugo Chávez, previo a las últimas elecciones presidenciales realizadas el 7 de octubre de 2012, con una escultura del mandatario.

La escultura realizada por Linares alcanza los 52 centímetros de altura.

“Mi compromiso es enaltecer su figura (de Chávez) y seguir dándole a mi país lo mejor de mí. Viviré para enaltecer su figura y materializar mi sueño, el Museo Histórico de Cera”, señaló Linares.
 
 
 
Prensa yvke Mundial 

Presidente Maduro felicita a los músicos en su día

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a todos los músicos por su día, a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.
"Felicitaciones music@s de nuestra Patria en su día, ustedes son los intérpretes del lenguaje de Dios, que es el Amor por la Humanidad ¡Gracias!", expresó.

Este 22 de noviembre se celebra el Día Internacional del Músico, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles) para rendirle el merecido tributo a todas las personas que se desarrollan en el ámbito musical. 


Agencia Venezolana de Noticias 

Con una gesta dorada de 14 medallas Venezuela alcanzó la cima de los Juegos Bolivarianos


Con 14 medallas de oro ganadas en la jornada del pasado jueves 21 de noviembre, Venezuela superó a Colombia, transitoriamente, y amaneció este viernes en el primer lugar del medallero con 77 preseas doradas, 80 plateadas y 64 broncíneas para un total de 221 en los XVII Juegos Bolivarianos 2013, que se efectúan en la ciudad de Trujillo, Perú,

La gesta dorada de Venezuela en la quinta jornada de los bolivarianos estuvo encabezada por la delegación de lucha grecorromana masculina, que aportó cuatro medallas a través de Jairo Medina (55 kilogramos), Luis Liendo (66 kilogramos), Alexander Brazon (84 kilogramos) y Erwin Caraballo (96 kilogramos).

La remontada vinotinto en la fecha la inició Jessica López, quien ganó medalla de oro en la prueba individual de All Around de gimnasia al sumar 56.867 puntos.

Asimismo, el equipo femenino de gimnasia, integrado por la olímpica López, Ivet Rojas, Cindy Ruíz, Paola Márquez, Yarimar Medina y Maciel Peña, acumuló 207.199 unidades para superar a las selecciones de Colombia (198.231) y Perú (188.133) en la prueba de All Around.

Por su parte, el equipo de tiro deportivo tanto masculino como femenino sumó tres doradas.

Diliana Méndez se coronó campeona bolivariana en la prueba de rifle 3 posiciones con 432.9 puntos, mientras Douglas Gómez se colgó la medalla de oro en la final de tiro rápido con pistola al acumular 20 unidades.

En tanto, el equipo criollo, conformado por Douglas Gómez, Franco Di Mauro y Felipe Beuvrin, ganó oro en el tiro rápido con pistola al cosechar 1.673 puntos.

En la jornada, los duetos criollos de pool también brillaron.

Por las chicas, Carlynn Sánchez y Mirjana Grujicic se impusieron en la modalidad de bola 9. La dupla masculina, compuesta por Jalal Suleiman y Frailin Guanipa, emuló a sus compañeras de selección, y en la prueba de bola 8 se alzó con la dorada.
Las otras tres preseas de oro para Venezuela fueron aportadas por el equipo masculino de balonmano, que venció a Perú en la final 48-11; María Florencia Betancourt en el trampolín de 1 metro; y Edimar Luque en la prueba de sup race (surf de remo) con tiempo de 37 segundos y 12 milésimas (37.12).

Colombia, al inicio de la jornada de este viernes registraba 167 preseas de oro, divididas en 75 doradas, 52 de plata y 40 de bronce.

Ecuador se consolidó en el tercer puesto al sumar 108 medallas, 33 de ellas doradas, 36 de plata y 38 de bronce. Por su parte, Perú suma 24 medallas doradas, 26 plateadas y 44 bronceadas, para un total de 94.

Conozca los nuevos precios de las motos Empaire



El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, comunicó este viernes los nuevos precios de las motos de la conocida Ensambladora Empaire Keweet C.A, tras ser inspeccionada.

A través de su cuenta en Twitter @SamanEdu, el alto funcionario publicó una gráfica donde los venezolanos pueden observar detalladamente los actuales costos de los diferentes modelos de motociletas.

A continuación, la lista de precios:






Prensa Radio YVKE MUNDIAL 

Gobierno Bolivariano equipará a estudiantes universitarios con tablas electrónicas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves 21 de noviembre que el Gobierno Bolivariano equipará a los estudiantes universitarios con tablas electrónicas.
Luego de recibir a jóvenes que marcharon hasta el Palacio de Miraflores para celebrar el Día del Estudiante Universitario, Maduro también anunció la instalación de fábricas para producir las tabletas y las computadoras

El jefe de Estado, además, aprobó la elevación de las becas universitarias nacionales a 200 mil y las becas para estudios en el extranjero a 10 mil.

Maduro dio la orden para servicio de Internet por Wi-fi.”Cuando haya exámenes hay que dejar la tableta afuera”, bromeó el jefe de Estado.
Prensa Presidencial

No rebasará 30% el margen de ganancias del comercio venezolano



El gobierno del presidente Nicolás Maduro estableció en Venezuela un margen de ganancias del comercio que oscilará entre 15 y 30 por ciento, de acuerdo con la estructura de los costos de los productos. Esta acción tiene como propósito la protección del poder adquisitivo del salario mínimo venezolano: casi 600 dólares estadunidenses al mes.

Venezuela afianza las propuesta con el Mercosur


Mercosur/Foto: Archivo
Mercosur respalda propuesta de Venezuela para alfabetización en la región

Países del Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron su respaldo a un plan de alfabetización que para la región propuso Venezuela, en la XLV Reunión de Ministros y Ministras de Educación de los países del bloque, que se efectuó este viernes en Caracas.

La reunión fue conducida por la ministra venezolana para la Educación, Maryann Hanson, en compañía de autoridades del Ministerio para la Educación Universitaria, junto a representantes de los otros países del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay- y tres asociados -Bolivia, Chile y Colombia-.

Hanson señaló que Venezuela considera necesario realizar esfuerzos conjuntos y comunes que permitan la alfabetización de los pobladores de los países de la subregión, “partiendo del supuesto de que ya todas estas naciones vienen haciendo un esfuerzo importantísmo para incluir a todos los niños, niñas y adolescentes en sus sistemas educativos”.

Explicó cómo fue evolucionando año a año el proceso de alfabetización en Venezuela, que en 2005 fue declarada por la Unesco Territorio Libre de Analfabetismo. A través de la Misión Robinson se logró alfabetizar a un millón 767 mil 598 personas. En el país hay actualmente menos de 4% de analfabetos.

Expuso que hay avances moderados en los niveles de alfabetización en América Latina. En 1990, la tasa de alfabetización de adultos de 15 años y más se ubicaba en 86% y en el año 2008 alcanzó 92%.

“Planteamos establecer en países donde sea necesario como prioridad de las políticas educativas y presupuestarias de los gobiernos la implementación de programas de alfabetización que respondan a la diversidad sociocultural y a las realidades económicas de cada nación”, destacó Hanson.

El respaldo pleno del bloque a esta propuesta se tradujo en señalamientos que apuntaron a reconocer que un país sin analfabetismo es una nación cuyos habitantes tendrán mejor calidad de vida, se dan más oportunidades y se generan empleos.

Colombia expuso que han hecho esfuerzos por alfabetizar y aún mantienen una tasa de analfabetismo en 5,8, es decir, más de un millón 800 mil habitantes, que están en su mayoría en zonas rurales dispersas.

En Bolivia, las organizaciones indígenas se han propuesto la tarea de reconstruir su propio idioma. Por eso, para esta nación el proceso de alfabetización tiene que darse no sólo en castellano, sino en diferentes lenguas, lo cual está trabajando el viceministerio de Educación Alternativa y Especial boliviano, a través del método Yo sí puedo, con colaboración de Cuba.

Asimismo, en el Estado plurinacional se han fundado los institutos de lengua y cultura por cada pueblo, que serán los encargados de normalizar cada idioma y sobre esa base empezarán otro proceso de alfabetización dentro de la misma línea discutida en Mercosur.

La ministra Hanson reafirmó que dentro de la propuesta de alfabetización para el Mercosur se hace énfasis en el respeto a la interculturalidad bilingüe.


Venezuela propone ante Mercosur fortalecer programas de becas educativas


La viceministra de Desarrollo Académico del Ministerio para la Educación Universitaria de Venezuela, Alejandrina Reyes, propuso fortalecer el sistema de becas para el Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la XLV Reunión de Ministros y Ministras de Educación de los países del Mercosur, efectuada este viernes en un hotel de la capital de la República.

Esta reunión fue conducida por la ministra venezolana para la Educación, Maryann Hanson, y estuvieron presentes representantes de países miembros plenos del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y los asociados Bolivia, Chile y Colombia.

Reyes explicó que aparte de fortalecer las becas en las áreas de postgrado ya existentes, la idea es que se abran becas para carreras de corta duración que permitan incorporar el intercambio de experiencias en el ámbito socioproductivo, en áreas como hidrocarburos, soberanía alimentaria, electricidad y salud.

David Colmenares, del Ministerio para la Educación Universitaria en el área de cooperación, explicó que la idea es fortalecer el sistema integrado de movilidad, que consiste en un rol de intercambio entre los países del bloque, “que hoy nos permite que los diferentes programas, tanto las carreras acreditadas como los espacios de investigación, tengan movilidad dentro de los países signatarios”.

“La propuesta, en primer lugar, radica en que desde el sector educativo del Mercosur sumemos nuevas formas de movilidad que puedan fortalecer el sistema, más allá de lo existente que implica la metodología de evaluación del programa de movilidad académica regional, carreras acreditadas e investigadores”, dijo.

De Brasil y Colombia surgió la idea, apoyada por las demás delegaciones, de trabajar la propuesta en una mesa técnica con los expertos de los Estados, de acuerdo con las características de cada país, así como analizar los programas de becas que cada nación financia y tienen contemplados dentro de sus políticas.

Educación a distancia

Los presentes en el encuentro estuvieron de acuerdo con crear la Universidad a Distancia del Mercosur, propuesta presentada por Brasil, que consiste en el surgimiento de una red de instituciones que obedezcan a acuerdos para la oferta de cursos multilingues, según las necesidades de los países.

También acordaron llevar esta idea a una reunión técnica que se realizará a principios del próximo año. Brasil se ofreció como sede del encuentro, que deberá contar con la participación de un representante de cada Estado con experiencia en educación a distancia para profundizar el proyecto.

Asimismo, Brasil expuso la edición número 1 de la revista Horizontes Latinoamericanos, una publicación electrónica que se podrá editar de manera impresa y será trilingüe. El tema central en esta entrega gira en torno a los cambios estructurales de políticas educativas en América Latina.

Venezuela plantea creación de área de salud indígena del Mercosur
Para reforzar los niveles de atención médico-asistencial a las comunidades originarias de la región, Venezuela plantea la creación de un área de salud indígena conformada por los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), explicó este viernes el ministro para la Salud, Francisco Armada.

"Para nosotros es fundamental el abordaje de la salud y acá hemos estado intercambiando experiencias. Por ejemplo, hemos estado escuchando la experiencia de Bolivia, que ha desarrollado un excelente sistema de salud tradicional para atender a las comunidades indígenas", dijo en contacto de Venezolana de Televisión, durante la XXXV Reunión de Ministros del Mercosur, que se lleva a cabo en Caracas.

Asimismo, resaltó que el bloque regional ha logrado avances en la integración para el desarrollo de los pueblos, "haciendo realidad el sueño de (Simón) Bolívar y (Hugo) Chávez".

Igualmente, Armada agregó que durante el encuentro fue revisada la situación epidemiológica latinoamericana, con énfasis en enfermedades como el dengue.

Además, la Misión Milagro fue otro punto discutido, en tanto los ministros del área consideran necesario fortalecer "la solidaridad sur-sur", que permita facilitar el proceso de intervención de cataratas entre los países de la región.

Venezuela propone expansión de la Misión Milagro en países del Mercosur

El ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS), Francisco Armada, afirmó este viernes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) discutió el programa social “Misión Milagro” para hacer un abordaje médico a escala regional.

En declaraciones ofrecidas al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), Armada indicó que el plan contempla ejercer mecanismos de solidaridad Sur-Sur “para facilitar el proceso de atención de cataratas entre los distintos países de la región”.

Enfatizó que el Gobierno Bolivariano por primera vez “tuvo el privilegio” de asumir la presidencia en el área de Salud del Mercado Común del Sur y en diciembre ejercerá la presidencia pro témpore la república de Argentina.

Experiencia en comunidades indígenas

El titular de la cartera de Salud, Francisco Armada, manifestó que Venezuela está liderando en el Mercosur una propuesta “para establecer un programa de salud indígena que es fundamental en el área multicultural de salud, por ello hemos intercambiando experiencias con el pueblo de Bolivia”.

Este viernes se desarrolló la XXXV Reunión de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados, que se efectuó en el Hotel Meliá Caracas, ubicado en la ciudad capital.

Prensa Tele Sur

Una veintena países pide a EEUU entregar territorio que ocupa ilegalmente en Cuba


Representantes de más de 20 países exigieron este jueves a Estados Unidos que devuelva a Cuba el territorio usurpado de forma ilegal hace 110 años, donde está ubicada la base militar de Guantánamo.
La petición se hizo durante la clausura del III Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que concluyó este jueves en la provincia de Guantánamo, región oriental de Cuba, reseñó Telesur.

Estados Unidos ocupa desde 1903 de forma ilegal unos 117,6 metros cuadrados alrededor de la Bahía de Guatánamo, lugar donde construyó una prisión de máxima seguridad en la cual somete a tortura a los detenidos, a los que acusa de hechos de terrorismo, aunque no se hayan mostrado pruebas de la mayoría de los reclusos ni se les ha sometido a juicio.

Asimismo, en el documento final, los 152 delegados de más de 20 países demandaron a Estados Unidos la liberación de los antiterroristas cubanos condenados en ese país en 1998: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

También exigieron el cese del bloqueo económico, político y comercial impuesto a Cuba por Washington hace más de medio siglo, que ha provocado pérdidas por más de un billón de dólares.

Los asistentes al encuentro se comprometieron a continuar luchando para erradicar las bases militares de potencias extranjeras instaladas de manera injustificada fuera de sus fronteras, violando la soberanía de otros países.

Más de 20 países exigen a EE.UU. restituirle a Cuba la provincia de Guantánamo

Representantes de más de 20 países exigieron este jueves a Estados Unidos, que sea devuelto a Cuba el territorio usurpado de forma ilegal hace 110 años, donde está ubicada la base militar de Guantánamo, conocida en el mundo por ser un centro de torturas.

La exigencia se hizo pública en la clausura del III Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que concluyó este jueves en la provincia de Guantánamo, región oriental de Cuba.

Los asistentes al encuentro se comprometieron a continuar luchando para erradicar las bases militares de potencias extranjeras instaladas de manera injustificada fuera de sus fronteras, violando la soberanía de otros países.

En el documento final, los 152 delegados de más de 20 países demandaron a EE.UU. la liberación de los antiterroristas cubanos condenados en ese país en 1998 y el cese del bloqueo económico, político y comercial impuesto a la isla caribeña desde hace más de cinco décadas. EE.UU. ocupa desde 1903 de forma ilegal unos 117,6 metros cuadrados alrededor de la bahía de Guantánamo, donde se tortura y se perpetran todo tipo de vejaciones contra los detenidos, violando las normas del Derecho Internacional.

El representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar Gil, el pasado mes de octubre recordó que el presidente estadounidense, Barack Obama, informó que una de las políticas de Gobierno a implementar durante su segundo mandato fue cerrar el recinto carcelario ubicado en la bahía cubana de Guantánamo, promesa que hasta la fecha no ha sido cumplida por el mandatario.
Prensa AVN Y LA RADIO DEL SUR

Indígenas y Mujeres colombianos ratifican apoyo a diálogos de paz



La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) ratificó su respaldo total al proceso de paz que llevan adelante el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP).
"Siempre cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra", expresó el Consejero Mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, durante un encuentro con el Alto Comisionado de Paz colombiano, Sergio Jaramillo, y el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, al que asistieron otros líderes de pueblos originarios, reseñó Prensa Latina.

Arias solicitó al Gobierno y la guerrilla no levantarse de la mesa hasta terminar con el conflicto armado que ha sacudido al país por más de medio siglo.
“El movimiento indígena se la está jugando por la paz. Soñamos y añoramos la paz y creemos que la apuesta al fin del conflicto por la vía del diálogo es el camino para consolidar una verdadera paz, estable y duradera”, sostuvo Arias.

Por su parte, Jaramillo expuso a las comunidades indígenas los resultados que han logrado en la mesa, con acuerdos parciales en los primeros dos puntos de la agenda de diálogo, relacionados con el desarrollo agrario integral y la participación política.

Asimismo, explicó el mecanismo de las conversaciones, que el martes último cumplieron un año de instaladas en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Esta semana, el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la presencia de miembros de las comunidades indígenas, junto a las víctimas del conflicto armado, en la mesa de diálogos de paz. 
Asi Mismo Miles de mujeres colombianas se han sumado a la movilización pacífica por la paz. Exigen el cese del conflicto armado interno que ha azotado al país desde hace cinco décadas y alzan su voz por la construcción de una paz con justicia social.


AVN Prensa y TeleSur

jueves, 21 de noviembre de 2013

2.546 máquinas de votación llegan a Lara para elecciones del 8-D

2.546 máquinas de votación llegan a Lara para elecciones del 8-D
Las 2.546 máquinas de votación que serán utilizadas en el estado Lara en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, llegaron a esta entidad federal, confirmó el director regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Carrasquero.

Indicó que junto con las máquinas de votación arribaron a Lara las boletas en las que sufragarán los electores, en las 25 circunscripciones del estado.

Señaló que este material electoral fue trasladado el pasado lunes por el Plan República desde Caracas hasta el Fuerte Terepaima, situado en el municipio Palavecino (Cabudare), donde se encuentra bajo resguardo.

Junto con las máquinas y las boletas también llegaron las actas de instalación de las mesas de votación, los sellos, los bolígrafos y la tinta indeleble que se usa en este proceso.

Carrasquero agregó que el 28 de noviembre llegarán los cotillones, compuestos por todo el material de papelería que se utiliza en la herradura electoral.


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/2-546-maquinas-de-votacion-llegan-a-lara-para-las-.aspx#ixzz2lJJB0ol5

Prensa EL INFORMADOR

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Nicolás Maduro celebra gratuidad de educación en el Día del Estudiante Universitario en Miraflores


El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este jueves en el Palacio de Miraflores la marcha estudiantil, que se realizó en Caracas con motivo del Día del Estudiante Universitario y en defensa de los logros académicos obtenidos en 14 años de revolución.
Vestido con la chaqueta tricolor, el Jefe de Estado saludó a la multitud, que recorrió cuatro avenidas de la ciudad capital.

"Bienvenida la patria joven a la casa del pueblo", expresó el Mandatario ante la gran cantidad de estudiantes reunidos en Miraflores.

Destacó que en Revolución la juventud tiene garantizada la vida, en alusión al período cuartorrepublicano caracterizado por la persecución y desaparición de líderes estudiantiles.

Se unió este jueves a la celebración del Día del Estudiante Universitario y recordó que la revolución garantiza la gratuidad en la educación pública.

"Venezuela celebra el Día del Estudiante Universitario garantizando la educación pública como derecho humano. ¡Somos revolución socialista!", escribió en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

Asimismo, en la red social el Jefe de Estado llamó a la juventud a formarse con valores socialistas, siendo la "generación de oro".

Jóvenes estudiantes marchan desde tempranas horas de este jueves desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, para recorrer las avenidas México, Universidad, avenida Sur y Urdaneta hasta llegar al Palacio de Miraflores.

En la actividad principal se conmemorará el Día del Estudiante Universitario, establecido en 1957 luego de la recordada huelga estudiantil convocada desde la clandestinidad por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil de la UCV, para exigir el cese de la represión y la tortura, la libertad de millares de presos políticos, el fin de la larga dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la realización de elecciones para constituir un Gobierno democrático.

Estudiante venezolano: Tuve la fortuna de nacer en la Venezuela de hoy


Santiago Dávila, hijo de una ama de casa y de un obrero, es hoy estudiante de medicina integral comunitaria. "Quién lo hubiese dicho", manifiesta, al recordar las muy acortadas oportunidades que tuvieron sus padres.

"Ninguno de ello ni siquiera llegaron a tercer año de bachillerato; no porque no querían sino porque en sus tiempos hasta ser bachiller quedaba en sueños. Las oportunidades eran pocas por no decir ninguna. Desde adolescentes se tuvieron que dedicar a trabajar para ayudar al sustento de la familia", cuenta.

Hoy la realidad de esa ama de hogar y de ese obrero es muy distinta a la que ellos tuvieron. "Ellos mismos me cuentan que estudiar, como ahora lo estoy haciendo yo, era impensable en su época. Y ahora lo entiendo, ellos vivieron en la Venezuela de ayer".

"Yo, sin embargo, tuve la fortuna de nacer en la de hoy, en la Venezuela de hoy, con una revolución, con la revolución socialista que dio un Sí a las oportunidades", recalcó este joven de los Valles del Tuy.

Orgullo y gran entusiasmo se le ve en la cara a Santiago, así como en los centenares de rostros que hoy se dieron cita a la convocatoria de marcha hasta Miraflores, en Caracas, para conmemorar el Día del Estudiante Universitario.

El 21 de noviembre fue establecido, en 1957, como Día del Estudiante Universitario, luego de la recordada huelga estudiantil, convocada desde la clandestinidad por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil de la UCV, para exigir el cese de la represión y la tortura, la libertad de millares de presos políticos, el fin de la larga dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la realización de elecciones para constituir un gobierno democrático.

La movilización salió desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, recorrió las avenidas México, Universidad, avenida Sur y Urdaneta hasta llegar al Palacio de Miraflores.

Coreando las canciones dedicadas al comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tanto estudiantes univeritarios como de secundaria marcharon juntos. La característica alegría y entusiasmo se observó en todo el recorrido.

"No es para menos", manifiesta Danna Fuentes, estudiante del Liceo Simón Rodríguez, de Catia.

"La respuesta está en todo lo que hizo Chávez y lo que continúa haciendo esta revolución por nosotros", agrega.

Hoy la matrícula universitaria, que durante los 90 estaba en un poco más de 700.000 estudiantes, entre los sectores público y privado, hoy es de 2.503.000 estudiantes universitarios en todo el país.

Además, en los años transcurridos desde entonces han nacido más de 31 instituciones de educación superior al servicio del pueblo y son 1.500 las aldeas universitarias que llevan esa posibilidad a los puntos más aislados o remotos del país.

Con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Misión Sucre -2003- se inicia el concepto de municipalización y territorialización de la educación, para garantizar el ingreso, prosecución y el egreso de los estudiantes, al tiempo que se crean carreras acordes a las necesidades del entorno.

Ministra Hanson: En Venezuela la educación es un servicio público social


La educación en Venezuela, además de ser un derecho constitucional, es un servicio público, gratuito, incluyente y de calidad, destacó este jueves la ministra de Educación, Maryann Hanson.

_mg_3046acm1358276588Durante la marcha estudiantil que recorre cuatro avenidas de Caracas, la ministra expresó: "Este servicio público social es lo que ha permitido grandes logros y avances que la revolución puede mostrar ante el mundo".

Igualmente, la ministra reivindicó el rol protagónico de la población estudiantil en la construcción de políticas públicas, en garantía y defensa de la independencia y la soberanía nacional.

"Todos los estudiantes están participando en la formación de políticas públicas; desde 1999 tenemos una democracia participativa y protagónica que hoy demostramos en la calle y la defendemos junto a pueblo, que está decidido a no retroceder sino a mantenerse independiente", recalcó la ministra.

En ese sentido, resaltó que la conciencia, la educación y la formación permanente en la que se encuentra el pueblo, sobre todo la juventud venezolana, que no permitirá que sectores burgueses pretendan imponer sus concepciones e intereses en propuestas curriculares.


Nicolás Maduro Moros, aseguró este jueves 21 de noviembre que la matrícula universitaria ha crecido 216% durante los 14 años de Revolución Bolivariana, desde 1998 hasta 2013.

Desde el Palacio de Miraflores y luego de recibir a una marcha de jóvenes que celebraron su Día del Estudiante Universitario, el jefe de Estado detalló que solo en 2013 la matrícula estudiantil se ubicó en 2 millones 600 mil estudiantes universitarios.

El Presidente también añadió que de cada cinco estudiantes tres son mujeres y dijo que la Revolución rompió un récord en 14 años: “Se han creado 31 universidades de las cuales el Comandante Chávez fundó 29 y yo, en siete meses, dos, una en Los Valles del Tuy y otra en el estado Vargas”.

Maduro recordó la importancia de la inclusión de los estudiantes con condiciones especiales a nueves universidades del país.

Gracias a Chávez los estudiantes hoy tienen futuro

“Gracias a Hugo Chávez hoy los estudiantes hoy tienen futuro, gracias a Chávez tenemos una educación gratuita y de calidad, una educación incluyente, con misiones educativas como Sucre, Rivas, Robinsón y con universidades como la Unefa y la UBV”.

Así lo afirmó el viceministerio de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Yeison Guzmán, durante su participación en la marcha con motivo de la celebración del Día del Estudiante Universitario.

Vale recordar que durante la cuarta República, erán muchos los jóvenes que no podían acceder a la educación superior por la falta de cupos. Pero 14 años después, al llegar la Revolución Bolivariana, hubo un cambio total de la visión de la educación universitaria en el país.

En el marco de las políticas de inclusión que en su momento fueran implementadas por el comandante eterno Hugo Chávez, Venezuela es hoy, el segundo país de Latinoamérica y el quinto en el mundo, que cuenta con una alta matrícula universitaria, desplegados en más de 30 universidades y unas mil 500 aldeas universitarias.

Tomando en cuenta todos estos factores, Guzmán, dijo sentirse alegre, celebrando junto a los estudiantes su día. Adicionalmente afirmó que la masa estudiantil universitaria respalda de manera categórica, la aprobación de la Ley Habilitante, "ya que están convencidos que respaldando al hijo de Chávez, Nicolás Maduro, la educación en el país seguirá creciendo a paso de vencedores".Gobierno eleva becas universitarias nacionales a 200 mil y en exterior a 10 mil

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves 21 de noviembre que el Gobierno Bolivariano eleva las becas universitarias nacionales a 200 mil y las becas para estudios en el extranjero a 10 mil.

Luego de recibir a los jóvenes que marcharon hasta Miraflores para celebrar el Día del Estudiante Universitario, el Presidente garantizó todos los recursos para el correcto funcionamiento de todas las universidades para 2014.

Maduro también ordenó al vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, retomar con fuerzas todo el Plan Gran Mariscal de Ayacucho.

Prensa Presidencial  


Venezuela será el segundo país de Latinoamérica con Sistema de Monitoreo y Asistencia

Fortalecer de manera integral la seguridad ciudadana en la nación es el objetivo del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) y que está en ejecución en Venezuela, país que pasará a ser el segundo de Latinoamérica en tener un sistema de este tipo para la protección de la población. El primero es Ecuador.
El Sima comprende la instalación de unas 30.000 cámaras con infrarrojo de alta tecnología en 16 ciudades del país: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, San Cristóbal, Barinas, San Fernando, Valle La Pascua, Valencia, Maracay, Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, El Callao, Barcelona, El Tigre, Maturín, y Nueva Esparta.

En entrevista para AVN, el viceministro de Seguridad Ciudadana, general Marcos Rojas Figueroa, señaló que este es un proyecto que se desarrolla a través del Convenio China-Venezuela, y en el que se invierten alrededor de mil millones de dólares.

Actualmente, están siendo instaladas 1.000 de las 3.000 cámaras que se colocarán en el municipio Sucre, del estado Miranda (Área Metropolitana de Caracas). En este municipio funcionará el Centro de Comando del Sima en Los Cortijos.

El municipio Sucre será parte de la fase de pilotaje de este proyecto, recalcó y agregó que en allí se trabajará en coordinación con el Patrullaje Inteligente, plan que consiste en el despliegue operativo de unidades policiales y militares encargadas de ejecutar de manera oportuna funciones de vigilancia y prevención del delito en sectores específicos para garantizar la seguridad ciudadana. Y la meta es la instalación de las 30.000 cámaras en dos años.

“El Sima permitirá la captura y el diagnóstico de imágenes digitales, el monitoreo de las vías públicas en forma centralizada, con tecnología avanzada”, dijo.

El Sima comprende además de un sistema para la identificación biométrica, que permitirá detectar, con la captura en imagen del rostro, las personas solicitadas, información que será transmitida al centro de operación principal, para la activación en tiempo real de la búsqueda.

Para ello, se contará con un equipo humano calificado que monitoreará las 24 horas del día las imágenes, en cada uno de los Centros de Comando. En este momento se están formando 60 personas en China, como parte del convenio. Sin embargo, se espera que el recurso humano supere las 300 personas.

El Sima tendrá también sistemas para la captación de sonido a larga distancia, para el monitoreo de vídeos, para la identificación geográfica y para la identificación de placas. Tendrá, asimismo, un centro de atención de denuncias, para comunicaciones integradas, para vídeo-conferencia. Se equiparán, del mismo modo, las patrullas y motos con el Sistema de Información Policial (Sipol).

El general Marcos Rojas Figueroa recordó que un sistema similar al Sima fue instalado en la Ciudad de México, cuya población es de 8.8 millones de habitantes, lo que permitió disminuir la delincuencia en más de 30%.

Balance del patrullaje inteligente

Con respecto al patrullaje inteligente, dijo que ese programa -que forma parte del Plan Patria Segura y que se deriva de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela- ha permitido la disminución en más de 50% de los índices delictivos que más impactan (homicidio y secuestro) en las parroquias en los que se ha activado.

Recordó que el patrullaje inteligente divide las parroquias en cuadrantes, en los que se hacen recorridos las 24 horas del día por 10 efectivos policiales que se trasladan en motos dotadas de localizadores conocidos como GPS (Global Positioning System).

Los grupos de patrulla de cada cuadrante tienen asignado un número telefónico de dominio público, de manera que quien deba denunciar pueda hacerlo por esta vía y, en un lapso de al menos cinco minutos, tener en el lugar a uno de los efectivos.

Corredores de seguridad

Otros de los programas activados para reforzar la seguridad ciudadana son los Corredores de Seguridad que comprenden patrullaje las 24 horas del día, por parte de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana.

Los corredores de seguridad abarcan específicamente -indicó el viceministro de Seguridad Ciudadana- los espacios públicos, las avenidas y autopistas. Hasta el momento, se han inaugurado corredores en Sabana Grande, el Paseo Los Ilustres, la avenida Francisco de Miranda, Las Mercedes, El Cementerio y Catia, del Área Metropolitana de Caracas.

El viceministro indicó que en el interior del país se llevan a cabo tareas similares con las secretarías de seguridad ciudadana y con las direcciones de los cuerpos de seguridad estadales y municipales.

“Estos corredores están dando buenos resultados, y todos estos programas que van dirigido al fortalecimiento de la seguridad del pueblo tienen una aceptación de 60%”.

Seguridad bancaria

Por otra parte, el general Marcos Rojas Figueroa indicó que el 1º de noviembre pasado se activó el Dispositivo Especial de Seguridad Bancaria y que la misma estará activa hasta finales de diciembre. La coordinación del mismo se realiza con los gerentes bancarios, a través de la asociación bancaria.

En Caracas más de 1.000 funcionarios están incorporados a este dispositivo, y tienen la tarea de hacer cumplir las normas y reglas en cada una de las entidades bancarias de la capital, destacó.

Entre las normas destacan: hacer respetar la zona de seguridad bancaria, evitar que se instale la economía informal en los alrededores de los bancos y la prohibición de autos y motocicletas estacionados en los rallados de seguridad de los bancos.

Prensa Minci

0 digg Share on Tumblr Este fin de semana se inspeccionarán centros comerciales del país para regular los precios

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que este fin de semana se inspeccionarán los centros comerciales del país “para consolidar los precios justos contra la usura capitalista”.
A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro, el Jefe de Estado también adelantó que mañana jueves aprobará las dos primeras leyes después de ser habilitado con poderes especiales para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley durante el plazo de un año.

Asimismo, el Mandatario Nacional señaló que este fin de semana se realizará en todo el país el nuevo registro de los pequeños y medianos comerciantes.

Maduro afirmó a través del microblogging que la oligarquía ha reaccionado con desesperación tras la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, de la Ley Habilitante, por lo que hizo un llamado al pueblo revolucionario a no caer en provocaciones.

Correo del Orinoco

Gran Misión Vivienda Venezuela entregará 71 palafitos en Santa Rosa de Agua, Zulia

Los tradicionales palafitos zulianos serán recuperados, fortalecidos y mostrados como una de las viviendas turísticas más importantes en la entidad, con el apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Estos hogares, apoyados con pilares construidos sobre el Lago de Maracaibo, tendrán un renacer luego que la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), uno de los entes que impulsa en su mayoría este programada de viviendas, anunciara este jueves que están en proyecto nuevas unidades habitacionales bajo estos modelos de casas, estilo chozas, construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como los lagos y lagunas.

Néstor Reverol, presidente de Corpozulia, informó que la próxima semana comenzará la construcción de 70 viviendas palafíticas. "Eso es importante para nosotros porque eso nos va a permitir también desarrollar el turismo en esta región. Vamos a construir unas viviendas palafíticas adicionales, que servirán de posada para turistas nacionales y extranjeros", añadió.

Corpozulia cuenta con un proyecto especial de construcción de palafitos para fortalecer el sector turístico, en vista de que muchos de los que visitan el Zulia quieren observar el fenómeno del Relámpago de Catabumbo, visible hasta 400 kilómetros de distancia, que se observa con más claridad en la cuenca del Lago de Maracaibo.

"El 5 de diciembre estaremos entregando 71 viviendas palafíticas en Santa Rosa de Agua, estamos haciendo un reimpulso en esa zona", indicó.

En este sector las viviendas son unifamiliares y aisladas unas de otras, conectadas a través de una pasarela de madera y donde el medio principal de transporte son las canoas y embarcaciones pequeñas.
Prensa Radio YVKE

Publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria la Ley Habilitante en Venezuela

En la Gaceta Oficial Extraordinaria N°6.112 circuló este miércoles la Ley Habilitante, aprobada en la Asamblea Nacional ayer martes y en la que se autoriza al presidente de la República, Nicolás Maduro, a dictar o reformar leyes o normas en dos ámbitos de acción: la lucha contra la corrupción y la defensa de la economía. 

En materia de la lucha contra la corrupción, el Jefe de Estado podrá dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer los valores esenciales del ejercicio de la función pública, así como las normas destinadas a profundizar y fortalecer los mecanismos de sanción penal, administrativa, civil y disciplinaria. 

La referida norma faculta también al Presidente de la República a dictar normas contra la legitimación de capitales; establecer mecanismos estratégicos de lucha contra potencias extranjeras que pretendan destruir la Patria en lo económico, político y mediático; combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos; establecer normas que eviten y sancionen la fuga de divisas; emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional, y fortalecer el sistema financiero nacional. 

Asimismo, en materia de defensa de la economía, el Ejecutivo podrá dictar o reformar leyes que consoliden los principios de justicia social, así como las normas que establezcan los lineamientos y estrategias para la planificación, articulación, organización y coordinación de los procedimientos, especialmente en materia de producción, importación, distribución y comercialización de los alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad. 

También se podrá dictar o reformar las normas o las medidas destinadas a planificar y regular la economía, velar por la estabilidad monetaria y de precios; fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación que afectan a la economía nacional; regular lo concerniente a las solicitudes de divisas a objeto de evitar el uso contrario para el fin solicitado y garantizar el derecho del pueblo a tener bienes y servicios seguros, de calidad y a precios justos. 

El lapso de duración de este instrumento será de 12 meses.

Prensa Presidencial

Banco Central de Venezuela: Sector público produce 97% de las divisas en el país

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Khan, destacó que el sector público genera 97% de las divisas en el país, principalmente por la exportación de petróleo y derivados e industrias básicas.

"Por eso, desde las instituciones del Estado tenemos el compromiso de administrar esa enorme riqueza con extrema responsabilidad, velando siempre porque esas divisas sean invertidas en áreas fundamentales como alimentación, educación, deportes y producción manufacturera, que permitan satisfacer las necesidades de nuestro pueblo", expresó en una nota de prensa reseñada por el Banco Central de Venezuela.

Recalcó que el sector privado solamente genera 3% de las divisas restantes que se obtienen por actividades de exportación.

El Estado administra dichas divisas por intermedio de Cadivi, que otorga las mismas a distintos sectores con énfasis en salud, alimentación e insumos y maquinarias para la producción.

También ha creado un mecanismo alterno, que funciona desde julio de este año: el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que ha otorgado recursos para importaciones a más de 6.500 empresas.

Sicad ha otorgado $ 1.310 millones en nueve subastas

El BCV ha otorgado para las importaciones del sector productivo del país 1.310 millones de dólares por intermedio de las nueve subastas que ha realizado el Sicad este año.

Las empresas que han recibido divisas por este mecanismo alterno a Cadivi pertenecen a los sectores alimentos, productos navideños, calzado, textil, informática, químico, caucho, plástico, agropecuario, salud, medicina nuclear, automotriz, eléctrico, electrónica y exportadores.

También se han autorizado divisas para empresas pertenecientes a los espacios de puerto libre que existen en Nueva Esparta y Falcón, además de proveedores del sector salud, juguetes, papel, cartón, bicicletas, calzado, metalurgia, madera, maquinarias, material médico quirúrgico, vidrio, equipos de radio y comunicaciones.

Además se han autorizado divisas para personas naturales para gastos de viajes o estudios en el exterior, además de casos específicos de cultura, deportes, recuperación de salud u otros de emergencia, así como para la compra de equipos para el trabajo de profesionales en libre ejercicio.
Prensa Radio Mundail

Unesco realizará “estudio exhaustivo” de privacidad en Internet

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció ayer que en los próximos dos años hará un “estudio exhaustivo” sobre la privacidad y la libertad de expresión en Internet, dentro del ámbito de competencias que tiene la organización.

Se trata de una resolución promovida por Brasil aprobada por consenso durante la conferencia general de la organización, que concluyó ayer.

El texto recuerda que los derechos a la libertad de expresión y a “no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en la vida privada” también deben protegerse en el ciberespacio.

La resolución señala que “la privacidad es esencial para proteger las fuentes periodísticas, que permiten a una sociedad disfrutar del periodismo de investigación y fortalecer el buen gobierno y el Estado de derecho”.

La embajadora de Brasil ante la Unesco, Maria Laura Da Rocha, valoró a Efe el consenso al que finalmente se llegó, tras un intenso debate entre los países.

“El hecho de que la Unesco vaya a realizar un estudio exhaustivo sobre los derechos en el ciberespacio no es despreciable”, argumentó Da Rocha, quien subrayó que sólo se tratarán los temas que tengan relación con las competencias de la organización.

“La polémica por el espionaje ha contribuido a dar más visibilidad a este asunto y ha puesto en duda la credibilidad del sistema”, admitió Da Rocha.

Prensa Radio YVKE Mundial

Venezuela rechaza intromisión de EEUU sobre aprobación de Ley Habilitante

Venezuela expresó su rechazo a las declaraciones emitidas por la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, en relación con la aprobación de la Ley Habilitante, que otorga poderes al Ejecutivo venezolano para profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar una economía diversificada y productiva en el país.
Este miércoles, Psaki manifestó que su país está "preocupado" por la aprobación, por parte de la mayoría de la Asamblea Nacional, en cumplimiento con la Constitución venezolana, de la normativa que faculta al presidente de la República, Nicolás Maduro, a dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley sobre las materias señaladas en el texto.

En sus declaraciones Psaki dijo que aunque es constitucional, la Habilitante "no es buena".

A continuación texto íntegro de la Cancillería:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más profundo, categórico y enérgico rechazo ante las declaraciones emitidas por la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, sobre la aprobación de una Ley Habilitante en nuestra Nación. Estas declaraciones son una nueva muestra de la intromisión de las autoridades de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país y constituyen un acto que evidencia cómo la oposición venezolana ejecuta, con impudicia, la agenda trazada por el Departamento de Estado Norteamericano para desestabilizar a nuestra Patria.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace un llamado de atención ante este grave desconocimiento de la realidad de nuestro país y de su ordenamiento jurídico, en especial de nuestra Carta Magna, que contempla la habilitación al Presidente de la República para dictar decretos y leyes con rango, valor y fuerza de ley, si así lo aprueba, como es el caso, una mayoría calificada de la Asamblea Nacional.

La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo que el Gobierno de Estados Unidos utiliza a su tarifada oposición venezolana para ejecutar un plan de desconocimiento del orden constitucional venezolano.

Finalmente, el Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela reafirman que sus instituciones son soberanas, libres e independientes para actuar de acuerdo con los principios constitucionales, en función de proteger a los venezolanos y venezolanas.

Caracas, 21 de noviembre de 2013.
 
Prensa Agencai Venezolana de Noticias 

Aprobada la Ley Habilitante


INVITACIÓN

 
 
 
 
 
 En nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación y el Inces Lara reciban un cordial saludo y deseos de éxitos en tan hermosa labor periodística.

Sirva la presente para invitarles a la Toma de Calle de sujetos de aprendizajes, maestros pueblos, poder popular denominada INCES CONSTRUYENDO LA PATRIA GRANDE a celebrarse con el acompañamiento de la agrupación musical revolucionaria DE KALAFHARY'S el día viernes 22 de noviembre de 2013. La jornada pedagógica y cultural servirá para desarrollar en las afueras de la sede del Inces ubicado en la calle 23 con carrera 19 de Barquisimeto, la Primera Socialización de Saberes de los Proyectos Formativos en diferentes áreas del conocimiento en el marco de la transformación curricular del Inces orientado en la Educación Popular

La jornada se iniciará a las 9 de la mañana con la apertura de las exposiciones de los proyectos integrales de todos los municipios del estado y del vecino estado Yaracuy para posteriormente iniciar el concierto DE KALAFHARY'S CANTA Y CUENTA EN EL INCES.

Director del SAIME apoya poderes especiales para luchar contra la corrupción

 La aprobación de la Ley Habilitante para que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tenga herramientas para profundizar la lucha contra la corrupción, es una medida que aplaude todo el pueblo venezolano porque con ella el Gobierno Bolivariano tendrá buenos resultados contra los corruptos, expresó esté miércoles el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte.

Dugarte, enfatizó que la lucha es tanto para los corruptos que están fuera de la Revolución como los que están dentro. “La diferencia entre nosotros y la oposición del Gobierno, es que nosotros descubrimos a los corruptos, los atacamos y señalamos; la oposición los resguarda y defiende. Por eso es que no están de acuerdo con la Ley Habilitante”, dijo.

“Cuando el presidente Nicolás Maduro pide poderes especiales es para luchar contra la corrupción. Y también, luchar contra los especuladores, porque eso también es un tipo de corrupción; el hecho de cobrar por encima de lo aceptable es atentar contra el salario de los venezolanos”, comentó.

A fondo y sin cuartel

Asimismo, indicó que “estamos viviendo un momento histórico. Y nosotros dentro del SAIME estamos buscando permanentemente la eficiencia, porque sabemos que los gestores delincuentes no han desaparecido del todo”.

“Siempre se están encontrando a inescrupulosos fuera del SAIME, y algunos dentro. Pero en los meses que llevo al frente del SAIME tenemos una cantidad importante de personas que en este momento están tras las rejas por llevar adelante actos ilícitos: cobrarle a las personas por un trámite de citas gratuito para pasaportes”, dijo.


Acotó que “esta lucha contra la corrupción es a fondo y sin cuartel”.

Pasaportes

En relación a los documentos de viaje, el director general del SAIME, Juan Carlos Dugarte, mencionó que “en estos momentos estamos pasando por una coyuntura atípica, por la gran demanda que tenemos de pasaportes. Pero nunca antes había sido tan fácil obtener el pasaporte como hoy en día”.

Señaló que “ese documento es única y exclusivamente para viajar y vemos con preocupación como las personas lo gestionan, sabiendo que tienen un costo importante para el Estado y nunca lo van a retirar. Tenemos más de 800 mil pasaportes en bóveda”.

A cuidar la cédula

Además, Juan Carlos Dugarte, hizo un llamado a los usuarios a que cuiden la cédula laminada. “Es un material duradero, firme, pero también tiene un costo para el Estado y para todos los venezolanos.

“Aparte de que si usted pierde la cédula, la puede usar cualquier otra persona, alguien puede suplantar su identidad. Tenemos que cuidarla no solo por el costo sino por el tema de seguridad”, agregó.

Cerca del usuario

Para cerrar, el Director General, invitó a los ciudadanos a que se mantengan cerca de la institución a través de los canales de comunicación: @RedsocialSAIME @Juan_Dugarte, directorgeneral@saime.gob.ve, www.saime.gob.ve y/o con una llamada gratuita al 0-800-SAIME-00 (0-800-42763-00).

                             Mostrando IMG_3191.JPG 
(Prensa SAIME – Eiker Romero)

Programa Avanzado de Gerencia culminó satisfactoriamente

 Con un total de cinco módulos los coordinadores del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería SAIME, sede central, culminaron de manera satisfactoria el Programa Avanzado de Gerencia, enmarcado en el ciclo del Plan Nacional de Adiestramiento que viene realizando la institución.
 
La directora de Talento Humano, Mariana Dugarte, dio a conocer que un total de 23 coordinadores fueron capacitados en 80 horas académicas, con un certificado avalado por la Ideal Red Internacional de Consultoría UCV y Saime. La actividad se dividió en 5 módulos, siendo: Gerencia y Adaptación al cambio, Administración del tiempo, Liderazgo de gerencia, Gerencia emocional y Herramientas básicas de coach.
 
Asimismo, puntualizó que “este programa fue orientado al trabajo en equipo, para mejorar la eficiencia de nuestros trabajadores aplicando técnicas del día a día y llegar a ser un organismo de excelencia”, también acotó que se espera para el próximo año se dicten talleres enfocados en la atención al usuario.
 
Por su parte, la psicóloga certificada en coach internacional, María Auxiliadora Blanca Uribe, dijo “la actividad está orientada a la parte de gerencia, los funcionarios están deseosos de seguir aprendiendo, son herramientas muy prácticas para el día a día”.

Los coordinadores se sintieron complacidos con la actividad agradeciendo al titular de este organismo Juan Carlos Dugarte, por capacitar constamente al talento humano y generar programas de gerencia con un contenido actual y dinámico, que se apegue a la realidad de dar soluciones rápidas para ser cada día mejor y más eficientes en el campo laboral y personal.

                             Mostrando IMG_32221.jpg
 
(Prensa SAIME – Inalí Cuauro)

martes, 19 de noviembre de 2013

AN de Venezuela aprueba Ley Habilitante en segunda discusión



La mayoría parlamentaria socialista aprobó este martes en segunda discusión el proyecto de Ley Habilitante que le permitirá al presidente de la República, Nicolás Maduro, legislar en materia económica y contra la corrupción.

La normativa habilitante se denomina "ley mediante la cual la Asamblea Nacional autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se delegan".

El primer debate sobre la ley se dio el pasado jueves 14 de noviembre; seguido de la segunda discusión de este martes.

Cabello asegura que Chávez pidió aprobar leyes necesarias para “torcer el pescuezo” a especuladores

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), aseguró este martes 19 de noviembre que el Comandante Hugo Chávez le pidió, en una reunión el 22 de febrero que duró 5 horas, aprobar la ley que haya que aprobar para torcer el pescuezo a los especuladores.

Durante la segunda discusión del proyecto de Ley Habilitante en la Asamblea Nacional, el presidente del Poder Legislativo recordó que la bancada revolucionaria está con el pueblo: “Hoy nosotros estamos cumpliendo una orden y una tarea encomendada por el presidente Chávez. Sabía él de la guerra económica y quiénes la dirigían”.

Escuche el audio con la información.
Prensa Agencia Venezolana de Noticias

Maduro hará importantes anuncios tras aprobación de Ley Habilitante

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que realizará importantes anuncios una vez que la Asamblea Nacional culmine la segunda discusión de la Ley Habilitante y el poder popular llegue hasta el Palacio de Miraflores a hacerle entrega del documento aprobado.
"#ConLaHabilitantePaMiraflores así es, los espero a todos en Miraflores. Apenas la Asamblea apruebe la Habilitante, haré importantes anuncios", informó el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.

Asimismo, llamó al pueblo venezolano no dejarse provocar por los insultos de los diputados de la bancada opositora.

"Que nadie se deje provocar por los insultos y los gritos de desesperación de los diputados del capitalismo usurero ¡Paz,Trabajo y Victoria!", escribió el mandatario nacional.

Consideró que esos mensajes amenazantes de la derecha venezolana deben ser respondidos por el Gobierno Bolivariano con trabajo para proteger el pueblo de este sector del país.

"Esos diputados adecos, amarillos, etc, los conozco muy bien. Sus insultos y provocaciones debemos responderlos con trabajo, protegiendo al pueblo", dice el mensaje en la red social.

El presidente Nicolás Maduro realizó la solicitud de la Ley Habilitante el 8 de octubre pasado, con el objeto de profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar una economía diversificada y productiva en el país. Esta normativa legal ya fue aprobada con 99 votos a favor en el seno de la Asamblea Nacional en primera discusión.

De acuerdo con el artículo 203 de la Constitución, "son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio".
Prensa AVN

Ley Habilitante impulsará economía productiva

Durante la segunda discusión del proyecto de Ley Habilitante en la Asamblea Nacional, la diputada socialista Gladys Requena destacó que la normativa permitirá impulsar combatir la guerra económica, profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar la economía productiva del país.
Señaló que el proyecto de ley permitirá adecuar el sistema para evitar la especulación, la usura, y para sentar las bases de un nuevo aparato económico-social.

Previo a Requena, participó en el debate el diputado del partido Un Nuevo Tiempo, Hiram Gaviria y el parlamentario socialista, Ricardo Sanguino.

De acuerdo a Gaviria, la ley reconoce el "fracaso de la política económica" de los últimos años. Para el diputado, los grandes ingresos petroleros y fiscales, producto de acertadas políticas hidrocarburíferas y fiscales, no han sido utilizados adecuadamente.

Requena recordó que en los últimos 14 años, el Gobierno ha invertido más de 500 mil millones de dólares a la creación de programas sociales de salud, educación y producción.

Por su parte Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló que la Ley habilitante será aprobada por la mayoría bolivariana para hacer frente a la guerra económica que enfrenta el país, expresada en la especulación y el acaparamiento de alimentos y demás bienes de primera necesidad.

"Este instrumento le va a permitir al Gobierno combatir la guerra económica que se ha iniciado en el país. El pueblo va a ver quienes están junto a saqueadores y quiénes somos los que vamos a apoyar la ley para beneficio del pueblo", señaló, durante el debate transmitido por Asamblea Nacional TV.

Debatir lo económico

El debate sobre la habilitante inició pasada la 1:00 de la tarde, con la presencia de toda la bancada socialista y algunos suplentes y diputados de la oposición.

Antes de comenzar, el diputado suplente de la tolda opositora, Pedro Pablo Fernández, solicitó incluir en el orden del día un debate que permitiera "rectificar" las acciones económicas emprendidas por el Ejecutivo para terminar con la especulación de precios en el país.

Señaló que la especulación, que en algunos casos supera el 1.000% de sobreprecio, es consecuencia de la inflación; sin embargo, esta se ubica a la fecha en 45.8%.

Manifestó que él no habla en representación de ninguna clase social. "No creo en eso", dijo y reiteró que lo importante es debatir sobre las causas de la especulación.

Seguidamente, el diputado socialista, Jesús Faría, indicó que la ley se realiza con el objetivo de activar el aparato productivo y para proteger al pueblo. "Tienen ustedes (opositores) la oportunidad de demostrar, no con discursos, sino con hechos, cuál es su postura hacia el país".

El Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, zanjó la discusión recordando que el debate sobre la situación económica del país se realizaría en el marco de la aprobación, en segunda discusión, de la Ley Habilitante, cuyo nombre es: Ley mediante el cual la Asamblea Nacional Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, el cual fue aprobado en primera discusión. 

Agencai Venezolana de Noticias  Prensa