jueves, 3 de diciembre de 2015

Maduro: el chavismo cierra la campaña ganando y listo para la victoria



El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, aseguró que el chavismo está cerrando campaña ganado de cara a lo que será el proceso comicial del próximo seis de diciembre donde se elegirán a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional.

“Nosotros para el 6 de diciembre tenemos todas las de ganar, hemos ganado 18 de las 19 elecciones (…) hemos venido de menos a más en la campaña, y hoy tres de diciembre, el chavismo está cerrando mandando la campaña y listo para la victoria del 6 de diciembre”, aseveró.

En este sentido, instó a la militancia a no caer en triunfalismo, sino que así como se movilizaron en cada uno de los actos de campaña, también deben hacerlo el próximo domingo.

“Tenemos que jugar sobre seguro (…) Es como la gente que destapa las piezas de dominó y se siente ganador”, apuntó.

Resaltó la importancia del apoyo del pueblo durante los cierres de campaña regionales que se realizaron en diferentes puntos de la geografía nacional destacando el espíritu revolucionario del Huracán Bolivariano que se movilizó a respaldar a los candidatos de la Patria.

El líder socialista instó a los integrantes de los movimientos organizados de Venezuela a sumarse a la lucha bolivariana en defensa de las grandes misiones y proyectos sociales creados en Revolución.

“Confío en el pueblo de Venezuela. Nuestro pueblo no es un pueblo de traidores, no es un pueblo de vende patria, nuestro pueblo rescata su dignidad”, dijo al tiempo que agregó que el Comandante Hugo Chávez Frías levantó el espíritu nacional.

Finalmente, vaticinó que el próximo domingo 6 de diciembre, fecha en que se celebra el día de San Nicolás, el mundo conocerá la victoria del pueblo.

Hoy Venezuela
Share:

Tibisay Lucena: Resultados electorales serán fiel reflejo de la soberanía ejercida a través del voto



La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó este jueves que los resultados electorales de los comicios del 6 de diciembre serán “fiel reflejo de la soberanía ejercida a través del sufragio”.

Esto lo dijo luego de la reunión que sostuvo con el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en Caracas, con quienes revisó los últimos detalles del Plan República, operación logística que articula al CNE con la institución castrense para asegurar la paz y la seguridad durante las elecciones.

Lucena destacó que esta alianza se ha ido perfeccionando y que hoy, luego de años de trabajo conjunto durante procesos electorales, todo está dispuesto para que el país vaya a votar con alegría, civismo y paz.

“Podemos ir a votar como siempre se ha hecho, con uno de nuestros valores más grandes, la alegría, el civismo y la paz. Con ese gran deseo que tienen los venezolanos de siempre escoger sus representantes ante la Asamblea Nacional, escoger sus dirigentes, escoger los destinos del país. Vamos todos y todas, ejerzan ese derecho al sufragio, el CNE les da todas las garantías y, como siempre, los resultados van a ser y serán el fiel reflejo de la soberanía ejercida a través del sufragio”, manifestó la presidenta en la declaración transmitida por Telesur.

Agregó que como es habitual, el CNE y la FANB han trabajo de manera ardua para lograr elecciones impecables, sin embargo, para el 6 de diciembre, han redoblado esfuerzos para que el próximo comicio “se cumpla con un rigor extraordinario. Lo hemos, como dije, perfeccionado, estudiado, practicado, compartido y especialmente perfeccionado para mejorar la calidad del servicio del proceso electoral del 6 de diciembre”, aseveró.

AVN / Hoy Venezuela
Share:

Siete millones 600 mil personas se han inscrito en el 1×10



Hasta este jueves el comando central de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPP) han inscrito a siete millones 600 mil venezolanos, de cara a lo que será las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 6 de diciembre.

El anuncio lo realizó el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el cierre de campaña que se realizó en la avenida Bolívar de Caracas, donde instó a toda la militancia a que estos días antes del proceso comicial se dispongan a afinar el 1×10.

“Viernes y sábado comienzas a llamar el 1×10”, aseveró el líder socialista, para luego solicitar a los presentes “el seis de diciembre, a las 5 de la mañana, la marea roja a votar. ¡Roja rojita!”.

Allí, destacó que los que integran la maquinaria roja está integrada por “hombres que quieren defender a Venezuela, que quieren su Patria libre”.

Recordó que la meta planteada fue la de ocho millones, que debe ser superada en los días venideros.

“Porque no estamos tomando en cuanta aquí lo siguiente, el 1×10 de las misiones y las grandes misiones, de las comunas, consejos comunales, Frente Francisco de Miranda, movimientos sociales”, agregó.

Y toda esta maquinaria servirá para que “esta vez si lleguemos a los 10 millones de votos que le tenemos prometido a Chávez para siempre”, enfatizó.

Hoy Venezuela
Share:

Sistema bancario público funcionará con normalidad durante el proceso electoral

Se garantizan operaciones de los usuarios 

Las entidades ponen a disposición de sus clientes los canales electrónicos para realizar transacciones 



Caracas, 2.12.2015.- Las instituciones que conforman el sistema bancario público nacional, los bancos Tesoro, Venezuela, Industrial y Bicentenario garantizan la normalidad de sus operaciones los días 5, 6 y 7 de diciembre de cara a las elecciones parlamentarias de este domingo. 

Los clientes de los bancos Venezuela y Bicentenario tendrán a su disposición oficinas en horario navideño, las cuales permitirán realizar: consultas, retiros, depósitos y pagos, durante los días 5 y 7 de diciembre. El listado de estas sucursales se encuentra disponible en las páginas web de cada institución. 

Asimismo, las entidades bancarias brindarán a los usuarios la oportunidad de realizar transacciones a través de su banca electrónica, cajeros y centros de atención telefónica las 24 horas del día. 

De esta forma, las instituciones que conforman la Banca Pública, reafirman su compromiso de avanzar en la socialización bancaria de la población venezolana, todo esto de acuerdo a los lineamientos del presidente obrero Nicolás Maduro Moros, quien continúa el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez.
Share:

Fiscal General entregó al CNE plan operativo del Ministerio Público para elecciones parlamentarias

Durante reunión con la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena

Abdi Gonzalo Morales_- Fiscal General entregó al CNE plan operativo del Ministerio Público para elecciones parlamentarias shaune fraser

(Caracas, 02 de diciembre de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó este miércoles 02 de diciembre al Consejo Nacional Electoral (CNE), el plan operativo que tiene el Ministerio Público para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre 

Así lo dio a conocer luego de la reunión sostenida con la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena, la cual tuvo como propósito articular las competencias específicas que tiene el Ministerio Público durante los comicios.

Adicionalmente, indicó que en dicho plan están señalados los nombres de los fiscales principales y auxiliares, su ubicación, números de teléfono y las dependencias donde cumplirán su rol de guardia.

En ese sentido, Ortega Díaz informó que la institución que dirige va a desplegar a 3.500 funcionarios en todo el territorio nacional, de los cuales 2.700 son fiscales principales y auxiliares que van actuar de forma inmediata ante la comisión de un delito y, a su vez, garantizarán a todos los venezolanos el derecho al sufragio

También mencionó que de la citada cantidad de fiscales, 578 van a estar en el área metropolitana de Caracas, 201 en Miranda, 195 en Carabobo, 176 en Táchira, 256 en Zulia y el resto en los demás estados.

Recordó que entre los delitos que pudieran presentarse durante la jornada electoral están la destrucción o deterioro de máquina o material electoral, uso de documento falso, usurpación de funciones electorales, entre otros.

Adicionalmente, informó que la propia Fiscal General, el vicefiscal, directores generales y de línea, así como subdirectores y abogados adjuntos también participarán directamente en el operativo. 

De igual manera, destacó que algunos directores y subdirectores que tienen delegación fiscal estarán en distintos estados para actuar como fiscales investigadores.
Por su parte, los fiscales superiores de los distintos estados van a estar en sus respectivas regiones de guardia permanente.

Asimismo, indicó que las unidades de Atención a la Víctima estarán abiertas para atender las denuncias por delitos o irregularidades que se presenten antes, durante y después del proceso electoral se puedan presentar.

Mencionó que la línea 0-800-FISCA-00 (0800-3472200) estará disponible las 24 horas, para atender todas las denuncias y brindar la asesoría necesaria. Indicó que en esta oportunidad la misma contará con la atención de los distintos subdirectores de la institución.
Es por ello que Ortega Díaz aseveró que desde el día de hoy “nos declaramos en guardia permanente para atender cualquier situación que se pueda presentar y que sea de la competencia del Ministerio Publico”.

La Fiscal General aprovechó la oportunidad para invitar a todos los venezolanos a que acudan este domingo 6 de diciembre a ejercer su derecho al voto de forma cívica y pacífica.
Aseguró que el CNE garantiza el mandato popular, es decir, que los resultados que anuncie el ente rector son el reflejo de la voluntad de la población.

También hizo un llamado a las distintas organizaciones políticas a que asuman con seriedad la decisión de los electores, a fin de mantener un clima de paz social.

A su criterio señaló que estas elecciones son una reivindicación de la democracia participativa y protagónica. 

La máxima representante del Ministerio Público aseguró que los ciudadanos ejercerán su derecho al voto con paz y armonía, pues los venezolanos se caracterizan por su vocación democrática.

Por último, afirmó que “cualquier comportamiento que altere el normal funcionamiento de la institucionalidad democrática y la convivencia pacífica de la sociedad se ejecutarán las acciones legales para salvaguardar la soberanía popular y la estabilidad del país”.

Share:

Informe de la Contraloría Municipal sobre auditoría a Imaubar arrojó irregularidades

Natera denunció guisos


(Prensa ConcejoMBI/ 02-12-2015).- El informe realizado por la Contraloría Municipal de Iribarren sobre la auditoría al Instituto Municipal de Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar), solicitada por los concejales bolivarianos, arrojó una serie de inconsistencias que evidencian malversación de los recursos de los Iribarrenses.

Así lo manifestó el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Iribarren, Alejandro Natera, afirmando que de acuerdo con los resultados del informe que llegó a sus manos gracias a un compatriota cooperante, en Imaubar hay guisos que comprometen al Alcalde Alfredo Ramos y al Gobernador Henri Falcón, toda vez que el presidente de empresa paramunicipal, Miguel Rojas, es cuota política del primer mandatario regional, quien también tiene en sus manos el informe de la Contraloría, cuya negación a aportar documentación le ocasionó una multa por el orden de 400 unidades tributarias.

Al prometer dar más información los próximos días, el edil revolucionario en rueda de prensa, sólo se refirió a cinco casos que detalló, como un pago de 103 millones 800 mil bolívares a una empresa proveedora por concepto de 12 mil 600 bolsas para la basura de 200 Kg., antes de haber realizado el concurso correspondiente, así como otra irregularidad consistente en un pago por encima de 3 millones 366 mil bolívares destinados a la demarcación de brocales, pasos peatonales y alumbrado, siendo esta competencia de la AMTT y no de Imaubar.

Asimismo, se verificó que de 50 camiones destinados a la recolección de desechos sólidos luego del recorrido de la procesión de la Divina Pastora en 2014, sólo se verificó la actuación de 11 unidades, pero se pagaron 103 millones 600 mil bolívares, aunque 39 camiones no fueron utilizados.

El concejal bolivariano, prosiguió explicando que el informe reveló un alquiler de unidades vehiculares y maquinarias en los días cercanos a esa fecha religiosa, donde se acusó un total de 345 viajes al vertedero de Pavia, pero se pagaron 84 de más, lo cual significó un monto de 92 mil 602 bolívares, con otro caso de la misma índole relacionado con el barrido de calles, donde se habla de 2 mil 360 traslados de desechos al vertedero, pero hubo una diferencia de 551 viajes de camiones.


Solicitarán llevar caso al Ministerio Público

Ante toda esta situación, el concejal Alejandro Natera señaló que los ediles bolivarianos solicitarán respetuosamente a la Contraloría Municipal que el informe sea consignado ante el Ministerio Público, para que se haga justicia a esta burla a la Divina Pastora y a los Iribarrenses, quienes pagan su servicio de aseo y los impuestos del municipio, recibiendo a cambio estas irregularidades y una ciudad llena de desperdicios.

Agregó que estas actuaciones que involucran al mandatario local y regional, podrían ser interpretadas como que Imaubar se ha convertido en la caja chica de la Causa R y de Avanzada Progresista, para usar los recursos de los ciudadanos para costear la campaña electoral de esas toldas políticas.
Share:

Concejo Municipal realizará Sesión Especial por Día de las Personas con Discapacidad

Desde el Hospital de Barquisimeto


(Prensa ConcejoMBI/ 03-12-2015).- Por unanimidad, los Concejales de Iribarren aprobaron realizar una Sesión Especial por el Día de las Personas con Discapacidad, el próximo sábado 5 de diciembre a las 11 de la mañana, desde la cancha deportiva del Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto.

Así lo informó el concejal Jesús Superlano, quien además destacó, que como Orador de Orden fungirá Oscar Pastor Pérez Narváez, vocero del equipo regional del Consejo de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Es oportuno mencionar, que cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Discapacitado o Día Mundial de las Personas con Discapacidad, por ello, los ediles del municipio Iribarren aprobaron en la plenaria extraordinaria Nro. 86, el pasado lunes 30 de noviembre, la propuesta realizada por el edil Superlano, sobre la mencionada celebración.

Superlano recordó, que también se pretende concienciar a la población de que las personas que presentan alguna discapacidad tienen los mismos derechos que todas aquellas que no son discapacitadas, además de reconocer los problemas a los que se enfrentan diariamente.
Share:

MPPE entregó titularidades de cargos a 1.061 trabajadores administrativos en Lara

Mostrando DSC06750.JPG

Quienes no han podido regularizar su situación en la página naiguata.me.gob.ve, tendrán oportunidad hasta este domingo 6
Mostrando DSC06750.JPGMostrando DSC06750.JPG
Mostrando DSC06750.JPG

(Prensa Zona Educativa).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a través de la Zona Educativa del estado Lara, hizo entrega de 1.061 titularidades de cargos a igual número de trabajadoras y trabajadores administrativos, tanto de planteles como de la ZE, quienes pasaron de ser contratados a fijos, en un acto efectuado este jueves en el gimnasio del Liceo Bolivariano Lisandro Alvarado.

La licenciada Blanli Marchán, jefa de la División de Personal, en representación de la directora de la Zona Educativa, licenciada Mirna Víes, explicó que este otorgamiento de credenciales está enmarcado en el proceso de la regularización del paso de contratados a titulares del personal administrativo en los diferentes niveles y modalidades, y que a nivel nacional son más de 20 mil los trabajadores y trabajadoras beneficiados.

“Ante los ojos de la ley todos somos iguales pero el cambio más importante de todos es la estabilidad y la tranquilidad que pueden tener todos los compañeros administrativos contratados, que ahora forman parte de la nómina fija del Ministerio del Poder Popular para la Educación. La estabilidad en sus puestos de trabajo y aparte de eso, lo más importante de todo este proceso, es que se regularizó una situación, que se tenía una deuda de mucho tiempo, a través del Sistema Naiguatá, que es el Sistema de Concurso del MPPE, pudiendo hoy consolidar una primera avanzada”, indicó.


Informó que todo el personal que quedó de forma rezagada porque tuvo algún inconveniente en la página, no pudo cargar a tiempo, falla con el Internet o problema al presentar el examen, tienen oportunidad hasta el día domingo 6 de diciembre para concretar su regularización a través de la dirección naiguata.me.gob.ve y así formar parte de la segunda avanzada que pasa también al proceso de titularidad.

“Lo importante es que el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Revolución Bolivariana, en este momento, hacen justicia social con nuestros trabajadores haciendo ya como un hecho el pase de ser personal contratado a titular”, resaltó Marchán.

Share:

Poder Popular construirá 900 viviendas en Lara


(Lara, 02.12.15).- El Gobierno Bolivariano continua afianzando su apoyo al desarrollo y consolidación del Poder Popular del estado Lara a través del financiamiento de 313 millones 155 mil bolívares a 83 Consejos Comunales, para la fabricación de 900 nuevas viviendas, esta actividad se llevó a cabo en la cancha techada del Parque Hugo Chávez, ubicada en el municipio Iribarren.

Estas viviendas que serán construidas por el pueblo organizado con el apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela estarán distribuidas en las siguientes parroquias: Juan de Villegas serán construidas (365), Aguedo Felipe Alvarado (177), Unión (153), Concepción (65), Cují (50), Tamaca (50) y Buena Vista (40).

La transferencia de recursos se concentra en la parroquia Juan de Villegas con un 41% de la inversión social a realizar por un monto de más de 127 millones de bolívares.

Yurimar Quero, vocera del Consejo Comunal “El Querer Es Poder”, expresó su agradecimiento a los numerosos aportes económicos que han sido entregados en la entidad por parte del Gobierno Revolucionario que dirige el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Con este financiamiento el Poder Popular larense podrá ejecutar viviendas dignas para los más necesitados, asimismo seguiremos presentando proyectos para fortalecer a la Misión Vivienda”, indicó Quero.

Igualmente Yoraima Rodríguez, vocera del Consejo Comunal “Camargos Sector 2”, afirmó que como resultado de la organización del Poder Popular están siendo activados 2.800 brigadistas para la ejecución de estas viviendas.

“Gobierno y Poder Popular construyen, aportan y con el legado del Comandante Chávez se garantiza una Patria soberana”, refirió la vocera.

En otro orden de ideas, la ministra del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa, manifestó que la entrega de estos recursos se realizan a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), instancia que está establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este tiene como premisa el Federalismo Revolucionario, el fortalecimiento de los territorios frente al modelo neoliberal de la descentralización.

Recalcó que estas viviendas serán ejecutadas con el dinero recaudado de los impuestos y la renta petrolera. “Aquí estamos transfiriendo recursos a los territorios más desiguales”.

Ochoa hizo énfasis de que a pesar de la Guerra Económica que ha querido implantar la derecha nacional e internacional el Gobierno Bolivariano está garantizando la transferencia de recursos económicos a las comunidades a fin de garantizar el buen vivir del pueblo.

De igual modo la ministra afirmó que “vamos a llegar a la vivienda un millón en estas cuatro semanas que nos quedan para finalizar el año; con honra, dignidad y éxito vamos a decir: Vencimos, lo logramos pueblo de Venezuela”.

Durante la entrega de financiamientos estuvieron presentes la viceministra del Participación Comunal, María Isabella Godoy y el candidato a diputado por el estado Lara, Yanis Agüero.

Finalmente, en el estado Lara se están ejecutando actualmente 676 proyectos que integran 17.800 viviendas, distribuidas en 9 municipios, en los cuales 8.582 viviendas están culminadas y 9.218 viviendas en ejecución.

Misael Bello / Prensa MPCYMS

Fotos: Renato Carrasco
Share:

domingo, 29 de noviembre de 2015

En la Av Corpahuaico #PazYVidaEnLara para la suprema felicidad de nuestros pueblos.






Share:

#1x10EnFamilia Maquinaria activada patrulleros, jefes de UBCH y CLP, desde el tocuyo para garantizar la Victoria 6D

Share:

Misión Unasur se reunió con observadores nacionales de cara al 6D


unasur observadores.jpg 2

Los representantes de la Red de Observadores de la Asamblea deEducación, la ONG Proyecto Social, Red de Observadores Electorales de Venezuela, la Fundación Por un pueblo digno y el Observatorio Electoral Venezolano comentaron a la comisión de Unasur sobre el trabajo que realizan para capacitar a los electores, la evaluacióna las máquinas a nivel de Software y Hardware y la experiencia que manejan sobre el proceso electoral venezolano.

Además, apoyaron la posición de la Misión Electoral de Unasur de que estos próximos comicios se realicen en un ambiente de paz y respeto a los resultados, refiere una nota de prensa de Unasur.

También la comisión internacional asistió este sábado a las jornadas de Capacitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), la auditoría de producción al Sistema de Información al Elector y a la Feria Electoral ubicada en el Metro Cable de Mariche, municipio Sucre, estado Miranda.

Asimismo, el coordinador general de la Misión Electoral de Unasur, José Luis Exeni, conversó con especialistas del Gran Polo Patriótico (GPP), quienes resaltaron la transparencia y confiabilidad que genera el sistema electoral de ese país.

De igual forma, recibió al gobernador de Lara, Henri Falcón, quien calificó este encuentro como “positivo y fructífero”, al tiempo resaltó la importancia de reconocer los resultados el próximo 6 de diciembre, mientras que los representantes del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) expusieron su visión como propuesta independiente.

AVN
Share:

Candidata Carmen Meléndez: “Llegué a Lara y aquí me quedo”

Foto Instagram: @joseisraelgonzalez

La candidata Carmen Meléndez encabeza la lista del GPP por el estado Lara, y desde que asumió ese compromiso recorre las comunidades de la región, acompañada del resto de los candidatos que aspiran un curul en la Asamblea Nacional.

Graduada en la segunda promoción de mujeres de la antigua Escuela Naval, hoy Academia Militar de la Armada, siempre se destacó dentro del seno de las Fuerzas Armadas donde llegó a ocupar el máximo cargo como Ministra de la Defensa, con el rango de Almiranta en Jefe.

Carmen Meléndez nació en Barinas, la tierra de Hugo Chávez, a quien acompañó desde el año 2000 en diversas responsabilidades. Hoy la “Madrina de Lara” responde varias interrogantes al periodista José Israel González (JIG) en esta entrevista especial.

JIG: Una mujer militar. ¿Me imagino que al principio fue difícil y compleja la situación?

CM: Si fue muy complejo porque, un mundo que era netamente de hombres llegar las mujeres a la academia era así como que “llegaron unas intrusas”, pero fue una experiencia muy bonita porque es una universidad, se estudia, se hacia la rutina complementaria de educación militar y también el deporte. Uno continuaba con la actividades y estaba prácticamente como internada, salía los fines de semana si pasaba las materias y te portabas bien pues. Fueron 10 años de programa femenino, fue como un plan piloto y se paralizó a los 10 años, hicieron un corte de que no entraban más mujeres a la academia.

JIG: ¿Era un problema? ¿Eran machistas Las Fuerzas Armadas?

CM: Te puedo decir que sí. Por ejemplo, yo fui a los barcos, yo soñaba estar a bordo, escogí la flota y dure nada más 2 años en los barcos y luego nos bajaron: “Noooo, las mujeres a trabajos en tierra”, entonces eso nos cortó la carrera.

JIG: ¿Es decir que nunca pudo capitanear un barco?

CM: Si pude. Yo me especialicé en el área de navegación y logística, hacía guardia sola durante 4 horas dirigiendo el barco como oficial de puente, pero nos bajaron, decisiones así, yo digo que les dio una “puntada”.

JIG: ¿Pero eso ha cambiado, o todavía subyace una visión machista que pudo tener su máxima expresión cuando la nombraron Ministra de la Defensa?

CM: Mira, te voy a decir antes de responderte eso. Cuando llega el comandante Chávez a la presidencia, el reactiva el programa femenino y no solo en la Armada y en la Aviación, que eran los 10 años que tuvimos nosotros de experiencia, sino en todas las academias, el Ejército, La Guardia y ya no eran oficiales nada más, sino que también en la tropa profesional y marineras y soldadas.

JIG: ¿A pesar de los hombres?

CM: Fuimos ocupando los cargos, cumpliendo todos los requisitos, y ascendiendo a veces con triple esfuerzo para poder resaltar dentro del mundo de los hombres, pero mi experiencia como ministra fue satisfactoria y de respeto con el alto mando militar que me acompañó.

JIG: ¿Ahora que estas en el mundo civil de la política, pareciera que la mujer es más responsable en las tareas que los hombres?

CM: Claro que sí, es cierto y está a la vista. La mujer que está en las comunidades, el poder popular organizado, bueno ellas mismas están en su casa y también están haciendo el trabajo, se han conformado en consejos comunales, en las comunas, que yo siempre digo que las comunas es el futuro, las comunas es la artillería pesada para combatir la guerra económica ¿y cómo? Bueno con la producción. Nosotros aquí en esta guerra económica lo que tenemos que hacer es producir más, y el estado Lara es uno de los primeros en las comunas, nosotros estamos horita en el número uno de los estados que ha conformado más comunas.

JIG: ¿Entonces no es el futuro, es el presente?

CM: Es el presente y el futuro, pero estamos viviendo el presente actualmente, pero lo estamos fortaleciendo hacia el futuro

JIG: ¿Que le dice a los larenses que piensan que después de elegirla diputada se devuelve a Caracas?

CM: Nooooo! Yo llegué a Lara y me quedo en Lara. Fíjate, a mí me dieron una misión y es ser diputada por el estado Lara, representar al pueblo en la Asamblea Nacional, ser la vocera y van hacer 5 años, entonces es trabajar por el estado Lara. Para eso me va a elegir el pueblo.

JIG: El día a día de las comunidades es la queja porque no consiguen los productos, las medicinas y tienen que amanecer en las colas para poder comprar. ¿Qué le dice un candidato del gobierno a esa gente?

CM: Esta es una coyuntura que estamos viviendo con la parte de los alimentos y las medicinas, que tenemos una dificultad pero que estamos trabajando para resolver esa dificultad. Eso es un guion que está establecido, y que tú te pones a ver, ha pasado en otros países lo que yo llamo siempre que es un golpe continuado. Desde que llegó el gobierno revolucionario aquí siempre trataron de tumbar al comandante Chávez, lo hicieron una vez y no duró 48. Nosotros tenemos moral para ver a los ojos al pueblo y explicarle el por qué de las cosas.

JIG: ¿Y la gente entiende eso, es decir hay conciencia en la gente?

CM: Tenemos un pueblo consciente, un pueblo que nos dice o nos pide más revolución o que pongamos manos dura por las personas que no estén cumpliendo con sus funciones, entonces eso nos pide el pueblo ¡ah! Que tal cosa bueno porque está sucediendo entonces uno se ha convertido aquí en Lara como el inspector.

JIG: ¿Hay quienes piensan que puede haber un proyecto de mediano y largo plazo con Carmen Meléndez en Lara, y ya especulan que usted es una potencial candidata a la gobernación?

CM: Bueno, yo siempre atiendo las órdenes, pero ahora eso no es lo que está en el horizonte, hablando como navegador. En mi horizonte está en que voy a ser diputada elegida el 6 de diciembre por el pueblo de Lara durante 5 años.

JIG: ¿Cómo garantizar la paz en Venezuela ante posibles amenazas de violencia el 6 de diciembre, sobre todo por aquellos que no están preparados para aceptar la derrota?

CM: Nosotros tenemos un árbitro que es el Consejo Nacional Electoral y nuestro presidente fue el primero en firmar un compromiso de aceptar los resultados electorales. Aceptaremos lo que diga el árbitro. Ahora, allí está la MUD y ya tenemos experiencia con elecciones anteriores de que si la gente no le gusta los resultados les da rabia, como hizo el señor aquel que le dio la rabia.

JIG: ¿Que garantía hay que eso no pase?

CM: Bueno, nosotros como gobierno tenemos que garantizar la paz del país. ¿Garantizarla a través de quién? De los organismos de seguridad del estado, del mismo pueblo, porque hay un pueblo consiente que también firmó ese compromiso y lo que quiere es la paz del país. Debemos defender a la patria, somos corresponsables con la defensa integral del país.

JIG: ¿Si la oposición gana la mayoría de la Asamblea Nacional, como sería el nuevo escenario, coordinando, dialogando?

CM: El gobierno siempre ha buscado el dialogo y el presidente ha extendido la mano, siempre al dialogo. A veces fueron, pero después se dispersó todo y no se logró nada, pero hay empresarios que si han atendido el llamado y están trabajando, aunque no estén políticamente con el gobierno. Pero nosotros, en un escenario adverso perdiendo la mayoría de los diputados, tenemos que trabajar y mantener la paz del país, porque el gobierno sigue y hay que buscar las alianzas, pero eso no va a suceder. Vamos a ganar la Asamblea.

JIG: ¿Le hace falta a Venezuela Chávez?

CM: Si, pero él está con nosotros. Él se nos fue físicamente, pero está en el corazón de todos los venezolanos que lo amamos.

JIG: ¿Le hace falta a la Almiranta Chávez?

CM: Si me hace falta, pero yo inspirada en él voy a ser muchas cosas que él no concluyó, pero que estamos los hijos y las hijas de Chávez, concluyendo la obra del comandante Chávez.

Noticias Barquisimeto
Share: