domingo, 29 de noviembre de 2015

Candidata Carmen Meléndez: “Llegué a Lara y aquí me quedo”

Foto Instagram: @joseisraelgonzalez

La candidata Carmen Meléndez encabeza la lista del GPP por el estado Lara, y desde que asumió ese compromiso recorre las comunidades de la región, acompañada del resto de los candidatos que aspiran un curul en la Asamblea Nacional.

Graduada en la segunda promoción de mujeres de la antigua Escuela Naval, hoy Academia Militar de la Armada, siempre se destacó dentro del seno de las Fuerzas Armadas donde llegó a ocupar el máximo cargo como Ministra de la Defensa, con el rango de Almiranta en Jefe.

Carmen Meléndez nació en Barinas, la tierra de Hugo Chávez, a quien acompañó desde el año 2000 en diversas responsabilidades. Hoy la “Madrina de Lara” responde varias interrogantes al periodista José Israel González (JIG) en esta entrevista especial.

JIG: Una mujer militar. ¿Me imagino que al principio fue difícil y compleja la situación?

CM: Si fue muy complejo porque, un mundo que era netamente de hombres llegar las mujeres a la academia era así como que “llegaron unas intrusas”, pero fue una experiencia muy bonita porque es una universidad, se estudia, se hacia la rutina complementaria de educación militar y también el deporte. Uno continuaba con la actividades y estaba prácticamente como internada, salía los fines de semana si pasaba las materias y te portabas bien pues. Fueron 10 años de programa femenino, fue como un plan piloto y se paralizó a los 10 años, hicieron un corte de que no entraban más mujeres a la academia.

JIG: ¿Era un problema? ¿Eran machistas Las Fuerzas Armadas?

CM: Te puedo decir que sí. Por ejemplo, yo fui a los barcos, yo soñaba estar a bordo, escogí la flota y dure nada más 2 años en los barcos y luego nos bajaron: “Noooo, las mujeres a trabajos en tierra”, entonces eso nos cortó la carrera.

JIG: ¿Es decir que nunca pudo capitanear un barco?

CM: Si pude. Yo me especialicé en el área de navegación y logística, hacía guardia sola durante 4 horas dirigiendo el barco como oficial de puente, pero nos bajaron, decisiones así, yo digo que les dio una “puntada”.

JIG: ¿Pero eso ha cambiado, o todavía subyace una visión machista que pudo tener su máxima expresión cuando la nombraron Ministra de la Defensa?

CM: Mira, te voy a decir antes de responderte eso. Cuando llega el comandante Chávez a la presidencia, el reactiva el programa femenino y no solo en la Armada y en la Aviación, que eran los 10 años que tuvimos nosotros de experiencia, sino en todas las academias, el Ejército, La Guardia y ya no eran oficiales nada más, sino que también en la tropa profesional y marineras y soldadas.

JIG: ¿A pesar de los hombres?

CM: Fuimos ocupando los cargos, cumpliendo todos los requisitos, y ascendiendo a veces con triple esfuerzo para poder resaltar dentro del mundo de los hombres, pero mi experiencia como ministra fue satisfactoria y de respeto con el alto mando militar que me acompañó.

JIG: ¿Ahora que estas en el mundo civil de la política, pareciera que la mujer es más responsable en las tareas que los hombres?

CM: Claro que sí, es cierto y está a la vista. La mujer que está en las comunidades, el poder popular organizado, bueno ellas mismas están en su casa y también están haciendo el trabajo, se han conformado en consejos comunales, en las comunas, que yo siempre digo que las comunas es el futuro, las comunas es la artillería pesada para combatir la guerra económica ¿y cómo? Bueno con la producción. Nosotros aquí en esta guerra económica lo que tenemos que hacer es producir más, y el estado Lara es uno de los primeros en las comunas, nosotros estamos horita en el número uno de los estados que ha conformado más comunas.

JIG: ¿Entonces no es el futuro, es el presente?

CM: Es el presente y el futuro, pero estamos viviendo el presente actualmente, pero lo estamos fortaleciendo hacia el futuro

JIG: ¿Que le dice a los larenses que piensan que después de elegirla diputada se devuelve a Caracas?

CM: Nooooo! Yo llegué a Lara y me quedo en Lara. Fíjate, a mí me dieron una misión y es ser diputada por el estado Lara, representar al pueblo en la Asamblea Nacional, ser la vocera y van hacer 5 años, entonces es trabajar por el estado Lara. Para eso me va a elegir el pueblo.

JIG: El día a día de las comunidades es la queja porque no consiguen los productos, las medicinas y tienen que amanecer en las colas para poder comprar. ¿Qué le dice un candidato del gobierno a esa gente?

CM: Esta es una coyuntura que estamos viviendo con la parte de los alimentos y las medicinas, que tenemos una dificultad pero que estamos trabajando para resolver esa dificultad. Eso es un guion que está establecido, y que tú te pones a ver, ha pasado en otros países lo que yo llamo siempre que es un golpe continuado. Desde que llegó el gobierno revolucionario aquí siempre trataron de tumbar al comandante Chávez, lo hicieron una vez y no duró 48. Nosotros tenemos moral para ver a los ojos al pueblo y explicarle el por qué de las cosas.

JIG: ¿Y la gente entiende eso, es decir hay conciencia en la gente?

CM: Tenemos un pueblo consciente, un pueblo que nos dice o nos pide más revolución o que pongamos manos dura por las personas que no estén cumpliendo con sus funciones, entonces eso nos pide el pueblo ¡ah! Que tal cosa bueno porque está sucediendo entonces uno se ha convertido aquí en Lara como el inspector.

JIG: ¿Hay quienes piensan que puede haber un proyecto de mediano y largo plazo con Carmen Meléndez en Lara, y ya especulan que usted es una potencial candidata a la gobernación?

CM: Bueno, yo siempre atiendo las órdenes, pero ahora eso no es lo que está en el horizonte, hablando como navegador. En mi horizonte está en que voy a ser diputada elegida el 6 de diciembre por el pueblo de Lara durante 5 años.

JIG: ¿Cómo garantizar la paz en Venezuela ante posibles amenazas de violencia el 6 de diciembre, sobre todo por aquellos que no están preparados para aceptar la derrota?

CM: Nosotros tenemos un árbitro que es el Consejo Nacional Electoral y nuestro presidente fue el primero en firmar un compromiso de aceptar los resultados electorales. Aceptaremos lo que diga el árbitro. Ahora, allí está la MUD y ya tenemos experiencia con elecciones anteriores de que si la gente no le gusta los resultados les da rabia, como hizo el señor aquel que le dio la rabia.

JIG: ¿Que garantía hay que eso no pase?

CM: Bueno, nosotros como gobierno tenemos que garantizar la paz del país. ¿Garantizarla a través de quién? De los organismos de seguridad del estado, del mismo pueblo, porque hay un pueblo consiente que también firmó ese compromiso y lo que quiere es la paz del país. Debemos defender a la patria, somos corresponsables con la defensa integral del país.

JIG: ¿Si la oposición gana la mayoría de la Asamblea Nacional, como sería el nuevo escenario, coordinando, dialogando?

CM: El gobierno siempre ha buscado el dialogo y el presidente ha extendido la mano, siempre al dialogo. A veces fueron, pero después se dispersó todo y no se logró nada, pero hay empresarios que si han atendido el llamado y están trabajando, aunque no estén políticamente con el gobierno. Pero nosotros, en un escenario adverso perdiendo la mayoría de los diputados, tenemos que trabajar y mantener la paz del país, porque el gobierno sigue y hay que buscar las alianzas, pero eso no va a suceder. Vamos a ganar la Asamblea.

JIG: ¿Le hace falta a Venezuela Chávez?

CM: Si, pero él está con nosotros. Él se nos fue físicamente, pero está en el corazón de todos los venezolanos que lo amamos.

JIG: ¿Le hace falta a la Almiranta Chávez?

CM: Si me hace falta, pero yo inspirada en él voy a ser muchas cosas que él no concluyó, pero que estamos los hijos y las hijas de Chávez, concluyendo la obra del comandante Chávez.

Noticias Barquisimeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada