jueves, 3 de diciembre de 2015

Fiscal General entregó al CNE plan operativo del Ministerio Público para elecciones parlamentarias

Durante reunión con la presidenta del órgano comicial, Tibisay Lucena

Abdi Gonzalo Morales_- Fiscal General entregó al CNE plan operativo del Ministerio Público para elecciones parlamentarias shaune fraser

(Caracas, 02 de diciembre de 2015) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó este miércoles 02 de diciembre al Consejo Nacional Electoral (CNE), el plan operativo que tiene el Ministerio Público para las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre 

Así lo dio a conocer luego de la reunión sostenida con la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena, la cual tuvo como propósito articular las competencias específicas que tiene el Ministerio Público durante los comicios.

Adicionalmente, indicó que en dicho plan están señalados los nombres de los fiscales principales y auxiliares, su ubicación, números de teléfono y las dependencias donde cumplirán su rol de guardia.

En ese sentido, Ortega Díaz informó que la institución que dirige va a desplegar a 3.500 funcionarios en todo el territorio nacional, de los cuales 2.700 son fiscales principales y auxiliares que van actuar de forma inmediata ante la comisión de un delito y, a su vez, garantizarán a todos los venezolanos el derecho al sufragio

También mencionó que de la citada cantidad de fiscales, 578 van a estar en el área metropolitana de Caracas, 201 en Miranda, 195 en Carabobo, 176 en Táchira, 256 en Zulia y el resto en los demás estados.

Recordó que entre los delitos que pudieran presentarse durante la jornada electoral están la destrucción o deterioro de máquina o material electoral, uso de documento falso, usurpación de funciones electorales, entre otros.

Adicionalmente, informó que la propia Fiscal General, el vicefiscal, directores generales y de línea, así como subdirectores y abogados adjuntos también participarán directamente en el operativo. 

De igual manera, destacó que algunos directores y subdirectores que tienen delegación fiscal estarán en distintos estados para actuar como fiscales investigadores.
Por su parte, los fiscales superiores de los distintos estados van a estar en sus respectivas regiones de guardia permanente.

Asimismo, indicó que las unidades de Atención a la Víctima estarán abiertas para atender las denuncias por delitos o irregularidades que se presenten antes, durante y después del proceso electoral se puedan presentar.

Mencionó que la línea 0-800-FISCA-00 (0800-3472200) estará disponible las 24 horas, para atender todas las denuncias y brindar la asesoría necesaria. Indicó que en esta oportunidad la misma contará con la atención de los distintos subdirectores de la institución.
Es por ello que Ortega Díaz aseveró que desde el día de hoy “nos declaramos en guardia permanente para atender cualquier situación que se pueda presentar y que sea de la competencia del Ministerio Publico”.

La Fiscal General aprovechó la oportunidad para invitar a todos los venezolanos a que acudan este domingo 6 de diciembre a ejercer su derecho al voto de forma cívica y pacífica.
Aseguró que el CNE garantiza el mandato popular, es decir, que los resultados que anuncie el ente rector son el reflejo de la voluntad de la población.

También hizo un llamado a las distintas organizaciones políticas a que asuman con seriedad la decisión de los electores, a fin de mantener un clima de paz social.

A su criterio señaló que estas elecciones son una reivindicación de la democracia participativa y protagónica. 

La máxima representante del Ministerio Público aseguró que los ciudadanos ejercerán su derecho al voto con paz y armonía, pues los venezolanos se caracterizan por su vocación democrática.

Por último, afirmó que “cualquier comportamiento que altere el normal funcionamiento de la institucionalidad democrática y la convivencia pacífica de la sociedad se ejecutarán las acciones legales para salvaguardar la soberanía popular y la estabilidad del país”.

Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario