viernes, 16 de noviembre de 2012

“Venezolanos pidan a La Chinita la dinginificación de nuestro pueblo”


Cuando faltan pocas horas para que comience la renocida Feria de La Chinita y con ella la llegada de la navidad el párroco de la iglesia Las Mercedes de Maracaibo, Vidal Atencio, hizo un llamado a los venezolanos a orar y pedir a la Chiquinquirá por la dignificación y la paz de nuestro pueblo.
Así lo refirio durante un contacto telefónico en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial donde además destacó que actualmente algunos zulianos han tomado la festividad de La Chinita como bandera de la zulianidad, la política y para obtener dividendos económicos “hay que aclarar que el fenómeno religioso popular se desarrolla precisamente en medio de la pobreza, las dificultades y para nada se hace mención de lo verdaderamente importante”.

El máximo representante de la iglesia de Las Mercedes de Maracaibo explicó que la tradición de La Chinita data desde  mediados del siglo XVIII y continúa siendo un llamado de atención religiosa para los zulianos.

Cada 18 de noviembre zulianos rinden tributo a su reina madre
Por otra parte, el cronista zuliano Francisco Hidalgo, también refirió que un 18 de noviembre de 1.709 apareció en una tablita la Virgen de La Chinita en el Lago de Maracaibo y desde entonces los zulianos rinden tributo a su reina madre. “De allí la canción del 18 de noviembre de Renato Aguirre quien describe el acto muy bien”.

En cuanto a la toma como bandera política de la tradicional festividad religiosa, Hidalgo también criticó la postura que asumen algunas autoriades durante el acto de la bajada de la Virgen y en este contexto destacó que “el beso de La Chinita debe ser algo sentido y por convicción, no para ser utilizado por los políticos. Quisiera verlos cuando no hayan cámaras a ver sí se acercan a la Básilica”, puntualizó.

Lo tradicional en la famosa “Feria de la Chinita”
La Feria se inicia con el encendido del alumbrado de la avenida Bella Vista de Maracaibo. En la noche de 17 de noviembre, en diferentes puntos de la ciudad de Maracaibo, se realizan los populares y tradicionales «amaneceres gaiteros», maratónicos conciertos que duran toda la madrugada y el 18 de noviembre, día central de la celebración de la Feria, se oficia una misa pontificia y se lleva a cabo la procesión.

Los invitamos a escuchar  la entrevista realizada al párroco Vidal Atencio en el programa "Más temprano Contigo" que transmite YVKE Mundial y seguidamente las declaraciones del cronista zuliano Francisco Hidalgo.




Prensa YVKE
Share:

Globovisión Bolivariano responsabiliza a operador de máster por interrupción de cadena presidencial


Luego de que este viernes la Plataforma de periodistas denunciara a Globovisión ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por la interrupción de la cadena presidencial de ayer jueves con un segmento de la película Harry Potter, el consultor jurídico de esta televisora aseguró que el responsable de esa acción fue el operador de máster (control de transmisió) y eximió al canal privado de este hecho.

Este viernes Ricardo Antela, acudió a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para entregar una carta en la que notifica que "fue un incidente espontáneo no predeterminado", sobre la base de que "se nos había dicho que supuestamente fue una falla técnica" ante lo cual quedaron "pocos convencidos", según arrojaron los datos de una investigación preliminar.

Agregó que en la segunda fase de la investigación interna revisaron los videos de las cámaras de seguridad y "se comprobó que sí hubo una falla humana".

Tras señalar lo anterior afirmó que en este hecho "pudo haber habido, como es factible, una conducta dolosa o intencional para perjudicar a Globovisión".

"Una persona cometió un error grave en el ejercicio de su función. Un operador de máster no puede cometer ese tipo de errores", expresó y aseveró que ante la probabilidad de que haya sido un acto doloso, "si se llegara a confirmar, seguramente se ejercerán las acciones disciplinarias de rigor".

Minutos antes, Ester Quiaro, miembro de la Plataforma de Periodistas hizo entrega de un documento en el que denuncian al canal privado Globovisión por este hecho y pide al ente regulador de las telecomunicaciones establecer la responsabilidad en este caso sobre la base de que "no puede haber impunidad".

En ese sentido, el director de Conatel, Pedro Maldonado, expresó que durante el jueves en horas de la tarde recibió una llamada de Carlos Zuloagua, directivo del Globovisión, quien manifestó no tener conocimiento de las razones por las cuales ocurrió la interrupción de la trasmisión presidencial.

Maldonado -quien al finalizar la rueda de prensa recibió al consultor jurídico de Globovisión- dijo que a partir de este momento Conatel comenzará a realizar una serie de indagatorias, revisiones del orden técnico y de orden jurídico para determinar si existen méritos para un procedimiento administrativo y sancionatorio por la interrupción de la cadena con el segmento de una película, contenido que no corresponde con la programación de este canal.

"En ese momento Conatel sencillamente hace una revisión para verificar si el hecho, presuntamente, puede infringir alguna norma; y se verificará y se informará posteriormente de manera pública, para iniciar un procedimiento administrativo y sancionatorio por la violación de algún artículo de la ley", explicó.

Durante la cadena presidencial de este jueves, a las 4:20 minutos de la tarde, mientras el presidente Hugo Chávez hablaba con los ministros del gabinete económico, la imagen de transmisión fue interrumpida por una secuencia de diálogo de una de las películas de la saga Harry Potter.

Prensa AVN 
Share:

Denuncian a Globovisión ante Conatel por interferir Cadena Nacional de este jueves


La Plataforma Nacional de Periodistas, integrados por los colectivos Movimiento al Periodismo Necesario y Periodistas por la Verdad, a través de la vocería de Esther Quiaro, solicitaron a Conatel abrir una investigación contra la empresa privada de comunicación Globovisión, quien presuntamente violó la Ley Orgánica de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y medios electrónicos en su artículo número 10, que trata de "las modalidades de acceso del Estado a los medios”.

La empresa audiovisual, transmitió fragmentos de una película extranjera, interrumpiendo el desarrollo de una cadena presidencial (Consejo de ministros), celebrada la tarde de este jueves.

En ese sentido, Quiaro acotó "el movimiento ha hecho la denuncia respectiva, pero le corresponde a Conatel abrir la investigación y establecer las sanciones necesarias, mientras que Globovisión debe explicar lo sucedido".
Asimismo la periodista enfatizó “queremos dejar claro que el espacio radioélectrico es de todos los venezolanos, su administración es competencia del Estado y ningún medio de comunicación puede hacer lo que le venga en gana".

De igual modo, puntualizó: “hay más de 60 televisoras en todo el país y este tipo de situaciones no pasan mientras transmiten una cadena presidencial”.

“Nos preguntamos: ¿qué hay detrás de esta violación? Nos llama la atención que la interrumpen con un fragmento de una película en un canal de noticias que no transmite programación de entretenimiento y no es que la película sea una noticia porque es una cinta de hace varios años, entonces ¿por qué traer un fragmento?, esto es una provocación más“,acotó la vocera del Movimiento Periodismo Necesario.
Conatel recibe denuncia en contra de Globovisión
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) investigará las presuntas interferencias realizadas por el canal de noticias Globovisión durante la transmisión en cadena nacional del Consejo de Ministros presidido por el Jefe de Estado Hugo Chávez , celebrado ayer en horas de la tarde, ante denuncia formulada por integrantes del Movimiento Periodismo Necesario.

Al momento de recibir la denuncia el director de Conatel, Pedro Maldonado, detalló que la referida institución abrirá el respectivo procedimiento para “determinar la veracidad de la denuncia presentada” por los diversos colectivos de periodistas.

Aclaró Maldonado, que antes de iniciar un proceso sancionatorio y administrativo a un medio de comunicación, Conatel debe realizar una serie de revisiones técnicas y jurídicas.
Por su parte, Esther Quiaro  sostuvo: "aparentemente, Globovisión  violó la Ley Orgánica de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y medios electrónicos, al transmitir fragmentos de la película extranjera Harry Potter durante el desarrollo de una cadena oficial". agregó.
Escuche las declaraciones ofrecidas por la vocera del Movimiento Periodismo Necesario, Esther Quiaro y del director de Conatel, Pedro Maldonado.

Prensa Radio Mundial 
Share:

Nueva avenida Los Llanos descongestionará tránsito en la ciudad de Barinas


El Gobierno del estado Barinas inauguró este viernes la avenida Los Llanos, que permitirá descongestionar el tránsito en la capital del referido estado, informó el gobernador de la entidad, Adán Chávez.

"Estamos dejando inaugurada esta avenida de un poco más de 300 metros, que enlaza la parte alta de la ciudad, que llamamos Alto Barinas Norte, con el Alto Barinas Sur. Es una obra de una gran importancia porque permite descongestionar el tránsito en la ciudad de Barinas, específicamente, en el municipio Capital", dijo, durante una transmisión de Venezolana de Televisión.

Chávez detalló que para la creación de la arteria vial se invirtieron unos 3 millones de bolívares y resaltó que en los últimos meses en el municipio Capital se han colocado 80.000 toneladas de asfalto, como parte de los planes de rehabilitación de las vías barinesas.

Igualmente, precisó que ya está en fase final la construcción de la avenida La Ribereña, para contribuir con la descongestión vehicular en la localidad.

También, recordó que próximamente será inaugurado el Distribuidor de Ciudad Varyná, ubicado en la Troncal 5, al tiempo que varias vías serán enlazadas con esa troncal cuando esté construida la refinería Santa Inés.

El gobernador de Barinas agregó que a través de un convenio entre China y Venezuela se evalúa un proyecto para desarrollar una autopista que conecte Barinas con el estado Mérida.

"Ya el proyecto está elaborado y se lo presentaremos al Gobierno Nacional, al presidente (Hugo) Chávez, para que se aprueben los recursos", informó.

Durante la actividad de este viernes, el gobernador de Barinas mencionó igualmente que han sido retomados los trabajos de creación de la autopista Barinas-San Cristóbal (Táchira), tras superar algunos problemas administrativos.

Prensa AVN 
Share:

La permanente invasión de Israel contra Palestina


Palestina era un territorio íntegro donde convivían musulmanes, cristianos y laicos. Ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la partición del país para dar paso a la creación de Israel, único Estado judío en el mundo, que tuvo el automático respaldo de Estados Unidos.

El 14 de mayo de 1948 fue declarada la independencia de Israel y, desde ese entonces, se inició la anexión por parte de Tel Aviv de los territorios palestinos.

Esta situación prosigue en estos días, con la actual invasión militar contra la Franja de Gaza que, hasta el momento, ha dejado más de 20 civiles muertos, entre ellos tres niños.

En paralelo de la conquista territorial de Israel sobre Palestina, se produjo la denominada "diáspora", donde los ciudadanos palestinos debieron abandonar su país.

Se calcula que en la actualidad, dos millones de palestinos viven en el exterior debido al despojo de sus tierras y viviendas.

En 1967, con la Guerra de los Seis Días, el territorio histórico palestino quedó reducido al 22%. Durante ese conflicto, Israel desató su agresión contra Siria, Irak, Egipto y Jordania, provocando la muerte de 23.000 personas, entre civiles y soldados.

En el trascurso de esos 20 años, los sucesivos gobiernos hebreos, bajo la excusa de que los territorios palestinos le correspondían al pueblo judío, mantuvo las anexiones y agudizó la expulsión de palestinos hacia los países fronterizos.

En 1978 se firmaron los acuerdos de Camp Davis, y en 2003 los acuerdos de Oslo, los cuales no tuvieron efecto en la estabilización de la región.

En el primero, el entonces presidente egipcio Anwar Al Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin, firmaron la paz para solucionar los conflictos territoriales.

En 2003, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel acordaron la retirada de las fuerzas hebreas de la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el derecho de los palestinos al autogobierno, medidas que Tel Aviv no ha respetado.

En la actualidad, Palestina posee apenas un 12% de su territorio histórico. Aunque la Organización de las Naciones Unidas han emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno hebreo aplica una política de apoyo a los denominados "colonos judíos", quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes.

La ONU además ha aprobado decenas de resoluciones que convocan a la creación de dos Estados, respetando las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, demanda que Israel ha descartado de forma sistemática.

El caso paradigmático es la Franja de Gaza, pequeña porción territorial en la rivera del Mar Mediterráneo. Esta región, gobernada desde 2006 por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, se encuentra bloqueada comercial y económicamente. Con tan solo 360 kilómetros cuadrados, en la Franja habitan más de 1.500.000 palestinos, lo que equivale a 4.167 personas por kilómetro cuadrado.

En permanente crisis humanitaria debido al bloque, por estos días Gaza es blanco de un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas de Israel. En 2008, Tel Aviv había desatado la operación "Plomo Fundido", que dejó 1.400 palestinos muertos en la Franja.

La actual operación "Pilar Defensivo" desatada por Israel no solo ha cosechado nuevas muertes, sino el rechazo casi total de los gobiernos del mundo. Estados Unidos, como siempre, se apresuró a justificar los bombardeos de su principal aliado en Medio Oriente, argumentando que la seguridad israelí se encontraba en peligro.

Prensa  AVN
Share:

Personas con discapacidad solicitan creación de Ministerio en Venezuela


Personas con diversidad funcional se prepara para entregar a la Asamblea Nacional el próximo 3 de diciembre un anteproyecto para la creación del Ministerio para las Personas con Discapacidad.

Así lo informó el asesor en Comunicación del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), Juan Carlos Mora, quien agregó que se realizará en esa fecha por ser el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efeméride dispuesta por las Naciones Unidas en 1992, a fin de visibilizar los esfuerzos, los avances y las propuestas para mejorar la atención de esa población.

En Venezuela se conmemorará la Semana de la Integración de las Personas con Discapacidad del 30 de noviembre al 8 de diciembre, y se hará énfasis en la incorporación de los colectivos a través de los comités de ciudadanos con dicha condición, para la elaboración de propuestas que puedan incluirse en el plan socialista de desarrollo de la nación 2013-2019.

Para Mora, las movilizaciones se han dado con más fuerza en sectores como el 23 de Enero, Cacique Tiuna, San Agustín, Mamera y Coche, entre otros.

Mora citó como ejemplo de organización y acción al Frente Juan 23, conformado por varios colectivos en 2008 en la parroquia 23 de Enero. Hoy su ámbito de acción se extiende hacia otros sectores de Caracas, así como en los estados Aragua, Carabobo y Miranda.

También hizo mención a la red comunitaria de personas con discapacidad en el 23 de Enero, la primera con una figura jurídica que se conforma para desarrollar proyectos dentro de la comunidad.

"Lo principal es ver a las instituciones del Estado como aliadas y siempre con un acompañamiento del poder popular para llevar un trabajo articulado y presentar propuestas a favor de la superación".

Voluntad de superación

Raimar Cedeño, integrante del Frente Juan 23, es un ejemplo de rehabilitación y superación. Para esta joven de 19 años, habitante del bloque 36 del 23 de Enero, tener una discapacidad motora desde hace cuatro años, debido de un accidente,  ha significado tener una segunda oportunidad en la vida para superarse.

Estudia 3º año de bachillerato en el Instituto Libertad, ubicado en El Silencio, Caracas, y posteriormente realizará estudios de diseño gráfico.

Cedeño señala que luego de pasar un año en cama, debido al accidente y dos años en silla de ruedas, hoy camina con un bastón, tras un arduo proceso de recuperación en el Centro de Rehabilitación Integral Bolívar y Martí, en la urbanización caraqueña San Bernardino.

"Cuando uno adquiere la discapacidad uno piensa que no vale la pena vivir; debes luchar constantemente contra la discriminación; muchos de los que se decían tus amigos ya no están contigo, mientras que otras personas que jamás pensaste que te acompañarían hoy te apoyan. Me siento muy orgullosa de mí misma".

Esta joven es una de las postuladas por el Frente Juan 23 para formar parte del personal de un taller de reparación de sillas de ruedas que próximamente activará el colectivo en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del 23 de Enero, en articulación con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

Prensa AVN 
Share:

Más de 120 mil funcionarios de seguridad resguardan instituciones bancarias para todo el país

Más de 120 mil policías y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resguardan desde este viernes más de 3 mil instituciones bancarias de todo el país, como parte de un operativo de seguridad por la temporada de Navidad y fin de año.

El viceministro del Sistema Integrado de Policía, Luis Fernández, ofreció la información en la sede principal del Banco de Venezuela en Caracas, donde detalló que en esta iniciativa participan funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la GNB, así como las policías estadales y municipales.

Fernández recalcó que con el dispositivo fortalecerán la seguridad de quienes cobrarán sus aguinaldos en estos días.

En este sentido, explicó que las autoridades en materia de seguridad han sostenido reuniones con representantes bancarios para ejecutar medidas efectivas.

"Hemos trabajado con los distintos departamentos de seguridad de cada uno de los bancos, a los fines de evaluar las zonas más vulnerables que, de acuerdo con el historial, tienen mayor récord de incidencia delictiva", subrayó.

El Viceministro también informó que los bancos del Área Metropolitana de Caracas serán resguardados por más de 15 mil funcionarios policiales y en el territorio nacional participarán más de 20 mil efectivos castrenses, quienes trabajarán de manera articulada con las policías del país.

Fernández hizo un llamado a los usuarios de la banca pública y privada a evitar movilizar altas sumas de dinero en efectivo y procurar hacer los trámites vía electrónica, así como usar las tarjetas de débito.

Comentó que, a pesar de haber invitado a las autoridades de las policías de los municipios Sucre y Chacao del estado Miranda para la puesta en marcha del operativo de seguridad, ningún representante se hizo presente, mientras que si asistieron el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, José Humberto Ramírez, y los jefes de las policías municipales de Libertador, El Hatillo y Baruta.

Prensa YVKE
Share:

Venezuela exportará productos alimenticios a Manaos


El vicepresidente para el Área Económico-Productiva y ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó este viernes que uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvieron representantes del Ejecutivo Nacional con las autoridades de la zona franca de la ciudad de Manaos, ubicada al norte de Brasil, es el abastecimiento de productos alimenticios desde Venezuela hacia dicha localidad brasileña.

"Esa es una invitación clara a los privados también", dijo el ministro, quien resaltó de esta manera las potencialidades del país como parte de su inserción, formalizada en julio pasado, al Mercado Común del Sur (Mercosur), constituido también por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (suspendido).

Apuntó que los representantes brasileños señalan que Manaos es prácticamente una isla en el norte de Brasil y piden la ayuda venezolana en el suministro de productos a esta zona.

Comentó que integrantes de redes comerciales de Manaos visitarán Caracas para sostener encuentros sobre el tema. "Nosotros vamos a extenderlas a las empresas del Estado, a las empresas mixtas y también a los privados para que puedan llevar los productos a esta zona. Son capacidades de exportación", resaltó.

Menéndez subrayó que el Mercosur "es una palanca auténtica para la industrialización del país" y que la incorporación de Caracas en el grupo representa la posibilidad de producir para la exportación, al contrario del temor que han manifestado algunos empresarios privados a la penetración de productos de los países suramericanos en Venezuela.

Capacidades de exportación

Menéndez recordó que los números 0800 PRODUCE y 0800 EXPORTA, habilitados por el Gobierno en 2010 para captar a los empresarios que deseen sumarse al plan nacional de sustitución de exportaciones, están activos y a través de ellos se han acercado los privados al Ejecutivo.

"Tenemos en revisión los 522 proyectos financiados por el Fondo Bicentenario y continúa la revisión de todos los que se han venido aproximando para la visión de exportación del Mercosur", añadió.

Menéndez señaló que parte del esfuerzo del Gobierno actualmente está dirigido a generar estrategias que permitan aumentar la producción para la exportación.

Comentó que hace dos semanas su despacho se reunió con el presidente internacional de la empresa automotriz china Chery y acordaron la producción exclusiva en Venezuela de dos modelos, el X1 y el Tiggo, para el mercado interno y la exportación a América Latina.

Este tipo de convenios lo impulsan también con Huawei, compañía con la que el país fabrica el celular Orinoquia; con ZTE, que produce el teléfono Vtelca, y otras empresas.

El vicepresidente para el Área Económico-Productiva añadió que también buscan que Venezuela pueda especializarse en la fabricación de algunos componentes que formen parte de productos que estas empresas generen en sus plantas ubicadas en otras partes del mundo. "No estamos pidiendo producir todo, sino especializarnos en algunos componentes, que puedan ir hacia la exportación", añadió.

El Mercosur aglutina un mercado de 272 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.

Prensa AVN 
Share:

Lucena: Estación de Información al Elector "no es opcional"

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aclaró que la Estación de Información al Elector "no es opcional, como se pretende plantear".
Al término del directorio del jueves, Lucena ratificó: "Es una parte integral del sistema, que facilita la distribución de las electoras y los electores en las mesas y los cuadernos de votación".

En esta sesión fue ratificado el uso de la estación en los centros de votación con más de tres mesas.

Durante el encuentro, el rector Vicente Díaz presentó como uno de los puntos de debate la eliminación de la estación, dado que considera debe ser suplantada por otros mecanismos de información.

Su planteamiento fue discutido y la mayoría decidió que la estación debe mantenerse porque le permite al CNE pulsar en tiempo real los niveles de participación de los electores y con ello tomar decisiones logísticas durante los procesos de elección, destaca nota de prensa del organismo.

Lucena explicó que el sistema no sólo es una garantía para los votantes en su paso por el centro y la mesa electoral, sino que además representa un avance en materia de automatización del sistema de votación venezolano.

Para el 16 de diciembre se instalarán unas 5.000 estaciones de información, áreas integradas por computadoras en las que los operadores verifican los datos de los votantes y con ello le notifican la mesa y cuaderno de votación donde deben firmar y estampar la huella dactilar tras ejercer el sufragio.

Prensa AVN 
Share:

Vehículos y equipos terrestres de Aeropostal son recuperados con mano de obra interna


24 unidades de la flota de vehículos y equipos terrestres de Aeropostal Alas de Venezuela, fueron recuperados con mano de obra interna, bajo un plan estricto de mantenimiento, en aras de fortalecer las operaciones terrestres, lo que incide, de forma directa, en la dinámica de todas las operaciones que se ejecutan actualmente.
“El mantenimiento y operatividad de la flota terrestre, es de vital importancia para cumplir con una actividad aérea integral” aseveró el presidente de la aerolínea G.B Luis Gustavo Graterol Caraballo, tras realizar el seguimiento del plan de recuperación de vehículos y equipos terrestres operativos.

En ese sentido, Graterol informó que “luego de realizar varias mesas de trabajo, se procedió a ejecutar acciones concretas que han convergido en brindar un mayor número de movilización de la flota terrestre, y así responder de manera inmediata, a las solicitudes de otras áreas que requieren algún tipo de desplazamiento”.

Para los trabajadores, esta recuperación, forma parte de una nueva dinámica laboral, ya que logran generar mayor respuesta a la necesidad de transporte que surge a diario, tal es el caso de los traslados a la tripulación de cabina, cuyo horario es rotativo, envío de encomiendas, entre otros.

Por su parte, Argenis Soto quien realiza labores de mecánica, comentó: “me siento contento, por el resultado de todo el esfuerzo que empleamos día a día, pintores, mecánicos, latoneros, lavador automotriz, conductores, ayudantes, todos trabajamos en equipo, recuerdo la experiencia de reparación con la unidad 027, algunos teníamos ciertas dudas, la consultamos entre todos y logramos sacar el trabajo con éxito. 

Marcos Castro, mecánico de vehículos agregó “me satisface ver que la flota va creciendo, hay muchas ventajas que ofrece el tener los equipos en buen estado, por ejemplo: participé en la reciente reparación del Pay Mover, ya con este, suman dos que están disponible para los aviones, esto nos da tranquilidad en la jornada, porque sabemos que si necesitan de los equipos, ya están disponible para operarlos. 

En tal sentido, Amely Aguilar, quien labora en el área administrativa de la Gerencia de Vehículos y Flota Terrestre, agregó “el ambiente laboral es muy dinámico, mi rol de trabajo me permite estar en contacto con todas las estaciones a nivel nacional como: Maracaibo, Barquisimeto, Porlamar, Maturín, Puerto Ordaz, Valencia, le gestionamos sus solicitudes tan pronto como se pueda, el trato en la oficina es cordial, agradable, nos ayudamos mutuamente.

En concordancia a las políticas de eficiencia que se emanan del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) en su propósito, de mantener la actividad constante de la aerolínea, se ejecutan acciones que eleven la participación de los trabajadores y trabajadoras para sumar estrategias que brindan mayor dinamismo en el servicio aéreo venezolano.
(Prensa Aeropostal)



Share:

Comunas Agrícolas: Vanguardias en la construcción del Poder Popular

La vida en común del colectivo, la lealtad a la Revolución y al ideario Bolivariano han permitido el impulso de una de las organizaciones del Poder Popular, que hoy día, son vanguardia en nuestro País gracias a la motivación e intención del Comandante Presidente, Hugo Chávez, se trata de “Las Comunas” importante estructura en la construcción del Socialismo, las cuales, en el marco de las políticas agrarias revolucionarias de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV), a través del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y sus entes adscritos, han venido activándose con el desarrollo agrícola, revelando resultados exitosos, tal como es el caso de la Comuna Socialista “El Maizal”.

El estado Lara, con distintos territorios socioproductivos, ha venidodesarrollando trabajo organizativo de avanzada en la Comuna Socialista “El Maizal” ubicada en el municipio Simón Planas, donde su vocero Ángel Prado manifiesta, en nombre del Poder Popular, que desde el año 2006 vienen organizándose y hablando de las Comunas, construyéndolas e impulsándolas a través de los consejos comunales.


Bajo la premisa del trabajo organizado asumieron el tema productivo y lograron recuperar las tierras del predio El Maizal, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano. A la fecha, con disciplina organizativa y trabajo en colectivo han conformado cinco Empresas de Propiedad Social Directa (EPSD):

1.- Empresa de mecanización siembra y cosecha “Ezequiel Zamora”; 2.- Empresa de Ganadería de Carne “Argimiro Gabaldón”; 3.- Empresa de Gas Comunal “Camilo Cien Fuegos”; 4.- Empresa de Transporte Rutas Comunales; y 5.- Bloquera “Simón Bolívar”.


“Todos los años hemos arrimado nuestra producción a los silos del Estado, para que se transforme en harina, y en Barquisimeto y en el país se coman la arepa de calidad “Maizal”; eso lo estamos haciendo como Pueblo, gracias a que logramos recuperar tierras y el Estado nos la transfirió, nos apoyó con maquinarias, actualmente, contamos con un predio productivo y la experiencia se está expandiendo a nivel de todo el municipio Simón Planas”.


“En un principio de la lucha, prácticamente, el Comandante Chávez era el único que hablaba de las comunas, pero siempre tuvimos presente que había una visión clara de impulsar el poder popular donde las organizaciones sociales eran las protagonistas y este año con el II Plan Socialista de la Nación el Comandante habla del impulso de los Estados Comunales, es por ello que los comuneros y comuneras nos motivamos, porque esto es algo que viene para el futuro bajo el manto de un poder comunal organizado, formado, consciente de la realidad y con la capacidad de administrar recursos”, declaró Ángel Prado.

En la entidad larense son diversos los indicios que representan esta fórmula organizativa que permiten, con lógica revolucionaria, avanzar en positivo hacia la consolidación del Poder Popular; actualmente las comunas agrícolas en Lara

cuentan además con el respaldo del coordinador de la Junta Administradoraestadal Agrícola de la GMAV, Comandante, Luis Reyes Reyes, dejando clara la hipótesis que plantea: “con las comunas están inmersos unos valores, aunado con la necesidad de resolver y vivir mejor en colectivo”. 

Prensa MINCI
Share:

COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNESUR DEBATIÓ SUS APORTES PARA SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE LA NACIÓN

Cumpliendo con los lineamientos emanados del Ministeriodel Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (Unesur) realizó este jueves un debate liderado por su rector, Elys Mora Belandria y demás autoridades, en relación con el aporte de la comunidad universitaria a la elaboración del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, fortaleciendo el proyecto de país que impulsa el Presidente Hugo Chávez Frías.

En mesas de trabajo se organizaron los diferentes sectores de la institución, estudiantes, personal administrativo y profesores, ubicados en el área de Dirección General de Desarrollo Socio Educativo y Comunitario, sala de sesiones del Rectorado, Biblioteca y la Dirección General Socio- Académica, donde debatieron los puntos de homogeneidad a la hora de sistematización de obras y acciones de envergaduras que favorezcan o mejoren las condiciones de vida y potencialidades para el desarrollo de la nación o de una localidad en particular, entre otros temas.

La jornada de debate contó con el acompañamiento y supervisión del director general de la Oficina de Cooperación y Solidaridad Estudiantil Internacional del Mppeu, Jesús Eduardo Chourio, quien orientó y brindó lineamientos asertivos en el desarrollo de la discusión, a la vez que explicó que las propuestas de la Unesur están enfocadas al eje número 1, 3 y el eje número 5, relacionados a la soberanía e independencia de Venezuela como potencia tecnológica, económica, preservación del medio ambiente y del hombre, por estar ubicada esta institución en la zona Sur del Lago (Zulia) y ser especialista en el área del agro y la producción.

Asimismo, recalcó que este compendio de ideas que se recolectan en cada una de las universidades formará la propuesta que la cartera universitaria entregará al Presidente de la República para que considere su incorporación en el programa de gobierno, que el jefe de Estado presentará ante la Asamblea Nacional en enero del próximo año.

La misión de los representantes del Mppeu, desplegados en las diferentes universidades del país, es acompañar y orientar estas discusiones que se dan en todo el territorio nacional.

De igual manera, los consejos comunales y otras organizaciones del Poder Popular también realizan debates para generar sus aportes al plan de gobierno del nuevo periodo presidencial. 


Prensa UNESUR
Share:

Nuevas maquinarias arriban al Puerto de Maracaibo


Nuevas maquinarias arriban al Puerto de Maracaibo como parte de la dotación destinada para todos los puertos que realiza el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA).

Un total de 18 nuevos equipos más arribaron al terminal marabino para fortalecer las actividades portuarias.

La ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, informó “que estamos suministrando y dotando de equipos de alta tecnología a nuestros puertos, para garantizar la eficiencia de las operaciones, conduciéndonos a niveles óptimos en el cumplimiento de nuestros objetivos”. 

El Director del Puerto de Maracaibo CN. Vladimir Quintero Martínez en un acto donde los equipos fueron exhibidos a la comunidad zuliana manifestó que “la llegada de estos equipos nos permitirá agilizar las operaciones y garantizar el servicio que prestamos a nuestros clientes”.

Quintero explicó que las maquinarias recibidas tienen las siguientes características: 2 montacargas Portacontenedor tipo Reach Stackers (para contenedores llenos), 1 empty container handler (para contenedores vacios),  5 camiones para terminal portuaria, 5 remolcadores para camión portuario, 2 camiones cisternas (uno para agua y otro para combustible), 2 camiones plataforma y 1 camión volteo.

Operadores portuarios agradecen
Fran Morrillo, agente aduanal expresó que “con la llegada de más maquinarias esperamos que todos los procesos operativos mejoren, no nos podemos quejar de verdad se ha visto que se trata constantemente de mejorar las cosas, es necesario poner todos de nuestra parte, con las maquinarias y equipos lograremos que toda las operaciones se realicen en un tiempo optimo”.   

Igualmente, Manuel Pantoja de Representaciones aduanales Irca señaló mientras presenciaba las maquinarias que “se agilizará las operaciones de levantamiento de contenedores y esperamos que los procesos sean mucho más rápidos para que los aduanales podamos tener una mejor respuesta para el cliente”.

Por último, el Gerente de Maquinarias,  Transporte y Equipos de Bolipuertos Maracaibo Huascar Castillo indicó que “con la llegada de estas maquinarias y equipos sin duda repotenciamos  las operaciones portuarias debido a que podemos mejorar nuestro tiempo y dar mejor servicio y atención a nuestros clientes”.







(Prensa Bolipuertos)

Share:

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ese celular que tú utilizas lo hice yo


Las 5:00 am ya es hora pico en Petare. Buena parte de sus habitantes ha salido ya a esa hora para iniciar la travesía hacia sus lugares de trabajo. Mientras los vehículos de transporte público suben y bajan por todos los sectores de esta inmensa barriada popular capitalina, en las adyacencias del urbanismo El Morro, en Petare Sur, Rafael Díaz trota e inicia su día con una rutina de ejercicios en la que invierte, mínimo, 45 minutos.

Aunque a sus recién cumplidos 38 años de edad pareciera ser un hombre de dedicación exclusiva al deporte, no es así. La actividad física sólo ocupa algunas horas del día. Desde las 8:40 de la mañana hasta las 4:40 de la tarde, la presencia física de Rafael Díaz, su destreza y agilidad se concentran en sus manos, dedicadas al ensamblaje de celulares Orinoquia.

Ya a las 6:30 de la mañana está en el puente Baloa, en Petare. Allí, junto con otros compañeros que visten braga azul de tela muy fresca, sube a un transporte que día a día los lleva hasta el complejo tecnológico Simón Rodríguez, ubicado dentro de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, lugar donde se encuentra la sede física de Orinoquia -oficialmente, Industria Electrónica Orinoquia- y también su vecina, la ensambladora de computadoras Canaima.

“Para mí es un privilegio trabajar aquí. En Orinoquia he aprendido absolutamente todo lo relacionado con la electrónica. Cuando comencé, durante los dos meses previos que te dan de entrenamiento, recuerdo que un compañero, que es muy chistoso aquí, me preguntó: ‘¿Y tú sabes algo de celulares, de electrónica y esas cosas?’. En ese momento me asusté y pensé: no voy a quedar. Pero mírame, ya tengo un año y medio aquí”.

Comenta que el proceso de ingreso a Orinoquia fue de amplio criterio de inclusión social y estricta metodología de capacitación. Esto, para asegurarse de que el personal que allí trabajará, que agrupa hoy día a 154 trabajadores entre hombres y mujeres, reciba la formación necesaria para garantizar calidad en el ensamblaje de celulares con tecnología China.

“Dos entrevistas y dos meses de entrenamiento recibí. La primera entrevista me la hicieron siete personas al mismo tiempo, y en la segunda, como un mes después, fueron cinco. Eran chinos y venezolanos. Ellos se interesaron más que todo en mi condición social, en cómo vivía, si estudiaba, si tenía hijos. Eso me gustó mucho, porque me di cuenta de que trabajar ahí me permitiría no sólo mejorar mi propia calidad de vida, sino seguir haciendo labor social en mi comunidad”.

Y es que, desde hace más de 10 años, Rafael Díaz es entrenador de deportes de niñas, niños y adolescentes habitantes de Petare. Además, es vocero del comité deportivo de la sala de batalla Argelia Laya y de su consejo comunal.

De su mano, centenares de niños ocupan su tiempo libre en deportes, como integrantes de los equipos de fútbol, voleibol, kikimbol y baloncesto que allí han conformado. Además, cada año, durante la temporada de vacaciones, se moviliza como actor social para garantizar la inclusión de la mayor cantidad de niños de Petare en planes y jornadas vacacionales comunitarias.

“Esa es una de las cosas que más me gustan de trabajar en Orinoquia. Tengo tiempo para hacer labor social. Salgo a las 4:40pm, no trabajo los fines de semana y puedo ser como un enlace entre mi comunidad y la empresa. Creo que eso era lo que ellos (en Orinoquia) buscaban y ese es el perfil de quienes trabajamos ahí”.

“Todos sabemos hacer”

En Orinoquia, DÍaz es operador en una de las tres líneas de ensamblaje de celulares que tiene la empresa. Explica que se trata de un proceso que se inicia con la desenvoltura de las cajas donde vienen las piezas por separado, y cada operador tiene la función de colocar una de esas piezas en el lugar debido.

“Yo comencé atornillando las carcazas. Es un trabajo que se hace muy rápido y es mucho más fácil que ensamblar. ¡Claro!, es como el último proceso, cuando se tapa el celular y queda listo para probar su sistema operativo interno, que es un paso que hace otra persona”, dice Rafael. Y de inmediato aclara que cada trabajador es entrenado en el proceso completo: “Todos sabemos hacer cada paso, porque, además, eso te permite un trabajo rotativo. Así descansas de hacer lo mismo”.

La Industria Electrónica Orinoquia fue creada en 2010 por un convenio entre China y Venezuela. Actualmente, Venezuela posee 65% de sus acciones y su función es el ensamblaje, distribución y venta de los equipos. La tecnología proviene de China, país donde se producen las piezas y se envían a Venezuela.

Kai Chen, presidente de la Industria, explica que el convenio con China le permite a Venezuela avanzar en su proceso de soberanía tecnológica, al facilitar el intercambio entre ambas naciones y la capacitación de trabajadores venezolanos.

“Estamos aquí para generar tecnología. Son equipos electrónicos que permiten a Venezuela avanzar hacia su soberanía nacional en el área de la tecnología. Ahora ensamblamos, pero más adelante podríamos producir”, dice este venezolano de origen chino.

Agrega que en Orinoquia no sólo se ensamblan equipos celulares (nueve son los modelos que hasta ahora han sido comercializados), sino que también se está avanzando para iniciar el proceso de ensamblaje de módems de internet, así como de teléfonos fijos e inalámbricos.

Producción en ascenso

Orinoquia arrancó su producción con el ensamblaje de 124.339 equipos durante el primer año. Su proceso era lento, quizás porque desde el primer teléfono que se ensambló, el modelo C5589, el propósito ha sido garantizar calidad y servicio óptimo.

Destaca Rafael Díaz que cada trabajador de Orinoquia se apropia de esa misión de trabajo: garantizar calidad. “Por eso, cuando escucho a alguien que pretende decir que los teléfonos son malos, vengo yo y les explico que eso no es así, que todos los teléfonos pasan por un proceso de control de calidad y de verificación de su sistema, porque trabajo aquí y me consta”.

En 2011 Orinoquia incrementó su producción anual a 794.688 equipos. Este año, hasta el 31 de octubre, se han ensamblado 800.988 equipos y la meta es llegar a un millón de celulares, según informara recientemente el presidente de la empresa.

Con este incremento productivo que aporta Orinoquia, como empresa mixta, sus 154 trabajadores contribuyen con el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) del país: 5,4% durante el segundo trimestre de 2012, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Recientemente, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció la aprobación de recursos del Fondo Chino-venezolano para la expansión física de Orinoquia. Se trata, explicó, de una nueva planta que estará ubicada en Paraguaná, estado Falcón, y donde el objetivo es ampliar a seis las líneas de producción, las cuales estarán dedicadas al mercado de la exportación.

Tecnología para el crecimiento social

Además de ser una industria que ensambla celulares con los que a diario se comunican más de un millón y medio de personas, Orinoquia sirve de puente entre la educación tecnológica y los ciudadanos.

“Lo he estado pensando mucho. Quisiera estudiar algo relacionado con la electrónica. Es la rama que me gusta, incluso más que la tecnología. Quiero hacerlo y además debo hacerlo, porque las cosas van cambiando, la tecnología va avanzando y quiero estar siempre a la altura de Orinoquia”, expresa Rafael Díaz.

Díaz se graduó de bachiller en la Misión Ribas en 2007. Luego ingresó en la Misión Cultura Corazón Adentro y en 2012 recibió su título de licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural. Hoy es un experto en el ensamblaje de celulares y quiere optar por estudios de electrónica en la Misión Sucre.

“Yo creo en el modelo incluyente de esta revolución. Yo lo he vivido y en cada lugar donde he estado, me ha permitido hacer labor social y así involucrar a más y más personas para tener una vida feliz, de crecimiento, de aporte para todos”.

Entre sus anécdotas como protagonista del proceso de inclusión que desde hace 14 años se desarrolla en Venezuela, cuenta que gracias a la organización comunitaria desarrollada en el barrio Brisas del Sur, en Petare, donde anteriormente vivía, se logró la creación del urbanismo El Morro, cuyas viviendas fueron adjudicadas a la comunidad hace cuatro meses.

“Nos organizamos y, dándole prioridad a la necesidad que tuviera cada familia, logramos que la adjudicación fuese compartida. Que en ese espacio donde se iba a construir, las personas más necesitadas de la comunidad pudiésemos obtener una vivienda. Ahora vivo ahí junto con mi hijo Anthony Rafael y su mamá”.

Gracias al aporte social que brinda en su comunidad, Díaz cuenta hoy no sólo con una vivienda digna para su familia, sino con todos beneficios contractuales que retribuyen su trabajo en una empresa del Estado.

Salario mensual, bono vacacional, bonificaciones navideñas, aporte para la educación de su hijo, seguro social, además de financiamiento de la empresa para seguir estudiando (en caso de optar por una universidad privada) y hasta plan vacacional para su hijo, son entre otros los derechos de los que goza en Orinoquia.

Rafael Díaz es enfático: “Uno de los más grandes beneficios es saber que trabajas en una empresa como ésta y cuando vas a la comunidad y ves los celulares dices ¡Mira! Eso lo hago yo”.

“Organización, riqueza intelectual, comunal y de oportunidad que integra y avanza en el desarrollo económico de la nación. Eso es para mí Orinoquia, son nueve letras que dan un mensaje claro y que yo transmito y aplico en mi comunidad”.

Prensa AVN
Share:

Con la participación de más de 500 atletas Inician los III Juegos Deportivos Inter-Contralorías 2012 en el estado Lara


Con la participación de más de 500 empleados de las contralorías de los 9 Municipios del estado Lara y la Contraloría Regional, se iniciaron los III Juegos Deportivos Inter-Contralorías 2012, en las instalaciones del Club Kilovatico de Cabudare.

La actividad inició con la elección de la Madrina donde las representantes de las contralorías de Moran, Urdaneta, Iribarren, Crespo, Torres, Simón Planas, Andrés Eloy Blanco, Palavecino y la Contraloría Regional realizaron un desfile, resultando electa la delegada de la Contraloría Regional, María Fernanda Silva. 

Sergía Echegaray Contralora del Municipio Palavecino expresó que este tipo de actividades tienen el propósito de unir, integrar y crear relaciones inter-institucionales entre las contralorías, “para así fortalecer los vínculos de trabajo que permitan las mejoras en el área laboral” destacó. 

Igualmente manifestó que las actividades deportivas se realizarán durante dos días consecutivos, “de manera de compartir entre colegas por los metas alcanzadas profesionalmente durante el año”, acotó. 



Los contralores se disputarán en diferentes disciplinas, entre ellas voleibol mixto, bolas criollas, softbol y dominó, conociendo los resultados ganadores el día viernes cuando finalicen las competencias.

Adicional a lo deportivo, la Contralora del Municipio Palavecino informó que esta Institución realiza constantemente talleres de capacitación al personal que labora en ella, con la finalidad de fortalecer la habilidad en el manejo del control fiscal. 

Del mismo modo expresó que desde la contraloría trabajan de manera mancomunada con las universidades que hacen vida en el Municipio, “para que los alumnos que le corresponda realizar su servicio comunitario en nuestras instalaciones, puedan capacitar y asesorar de manera profesional a los consejos comunales que ejercen la parte financiera y contralora en su respectiva comunidad”, finalizó.

Prensa-Palavecino
Share:

Venezuela: Ministerio pública exhumará el cuerpo del periodista Fabricio Ojeda


La Fiscalía de Venezuela exhumará los restos del periodista y luchador social Fabricio Ojeda, para determinar si su muerte en una celda militar en 1966 ocurrió por homicidio, como se sospecha, o por suicidio, como señalaron reportes de la época, informó este lunes en un comunicado.

El Tribunal 4º de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó desenterrar el jueves el cuerpo de Ojeda, que fue periodista y congresista.
El Ministerio Público señaló que busca “determinar las circunstancias de tiempo, modo y comisión del hecho en el que falleció” Ojeda, que fue encontrado muerto a los 37 años en una celda de los servicios de inteligencia militar de Venezuela el 21 de junio de 1966, se lee en el texto.

Según la Fiscalía, “en este caso existen demasiados elementos que hacen presumir que no hubo suicidio y, al contrario, se produjo una violación grave a los derechos humanos, específicamente un homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles e innobles perpetrado por funcionarios del Estado venezolano”.

En declaraciones a la Radio del Sur, Marianela Ojeda, hija de Fabricio Ojeda expresó que Vamos a rescatar la memoria histórica de mi padre, y de esos 40 años de historias que que fue olvidada a propósito, que fue escondida y que enterraron junto con nuestros combatientes”
Asimismo expresó que luego de la exhumación se realizará una rueda de prensa para informar al país los detalles que arrojen esta investigación.

Este año, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la sentencia del mismo máximo tribunal de 1966 sobre el caso Ojeda, lo que dio pie a la Fiscalía para continuar las averiguaciones.
Ojeda fue activo en la coalición política que ayudó a derrocar al dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) y fue congresista en la Legislación siguiente, aunque en 1962 renunció a su curul para integrar las guerrillas de izquierda, inspiradas por la revolución cubana, contra los gobiernos electos de los presidentes Rómulo Betancourt y Raúl Leoni.

Luego de ser apresado y escapar de la cárcel, en junio de 1966 fue detenido nuevamente y murió cuatro días después.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Marianela Ojeda, hija de Fabricio Ojeda, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por la Radio del Sur.

Prensa la Radio del Sur.
Share: