lunes, 12 de noviembre de 2012

Ministra Hanson: Consejos educativos están blindados constitucionalmente


La Resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) que crea los Consejos Educativos como forma de democratización de la administración en los planteles públicos y privados del país está blindada desde el punto de vista constitucional, resaltó este domingo en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, la titular de este despacho, Maryann Hanson.

La ministra de Educación señaló durante la instalación del debate público del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019 que esta resolución fue elaborada como parte del desarrollado del Programa de la Patria, en la que se profundiza la democratización de los espacios de poder y el acceso del poder popular a los mismos.

“Esta resolución lo que hace es desarrollar el poder popular desde las escuelas y para eso le da un papel muy valioso a los consejos comunales, que tienen derecho constitucional a participar en este proceso”, recalcó.

Hanson recordó que sectores vinculados a las antiguas comunidades educativas introdujeron dos recursos de nulidad contra la Resolución 058, buscando mantener los privilegios heredados de la IV República que les daban poderes casi exclusivos para discutir la administración interna de escuelas y liceos con los dueños o directivos, dejando por fuera a la comunidad organizada aledañas a estas instituciones, a los trabajadores de la escuela y a la gran mayoría de padres y representantes.

“Desde cualquier espacio, y fundamentalmente desde las escuelas debemos fomentar el Poder Popular. Esto es no sólo un derecho sino también un deber del Estado y de cada ciudadano y ciudadana y así lo tenemos que desarrollar”, reiteró al tiempo de señalar que la resolución “está blindada desde el punto de vista constitucional y de las Leyes de la República”.

Acotó que los artículos 62 y 132 de la Constitución Nacional de 1999, aprobada por la inmensa mayoría de los venezolanos, respaldan esta afirmación.

La Carta Magna consagra en estos artículos la participación popular en la vida política, civil y comunitaria, y particularmente el 62 reza: “… La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…”.

“Hoy en día estamos trabajando por la construcción de la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución y esta tarea debe desarrollarse desde las propias escuelas”, indicó.

AVN
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario